La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 17-02-2012, 12:19
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otro enfoque de la Hidrólisis

Cita:
Originalmente publicado por CARMEN ROSA Ver mensaje
No soy ninguna experta, solo expongo mi experiencia personal para enrriquecernos todos
Lo del agua a presión e solamente en la pala del timon que si es lo que está peor
El casco al ver la fibra no tiene inicios de haver tenido ninguna ampolla se ve muy liso y la fibra sana no está blanquecida solo en algun puntito que si hay algo de infiltración
Explicame entonces como es el inicio de la hidrólisis

No puede ser tan complicado
Si no hay ampolla pero hay algo de humedad? pelar, secar y proteger .
Que harias tu?
Hola Carmen, yo lo del agua a presión tampoco lo entiendo, te salía un chorro y no había ninguna ampolla? De donde salía ese acido? Mediste la humedad del casco? Si solo hay alguno puntitos porque pelas todo? Sin haberlo visto yo realmente lo que me centraría en sanear esas pequeñas zonas, lijado hasta fibra buena epoxi y fin, no me liaría mucho mas.

IRRINTZI
Citar y responder
  #102  
Antiguo 17-02-2012, 12:28
Avatar de CARMEN ROSA
CARMEN ROSA CARMEN ROSA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2010
Localización: Cartellon
Edad: 55
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 41 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otro enfoque de la Hidrólisis

Hola , gracias por el interés
El chorro fue en la pala del timon y era agua, no acido , no hay ampollas
En el casco , algun mini puntito que si que es acido
No hay ampollas
El tema de pelarlo es porque si no se pela no se ven esos puntitos para sanear

Agradezco opiniones
Gracias y unas rondas de mi parte!!
__________________
Citar y responder
  #103  
Antiguo 17-02-2012, 12:39
Avatar de Tormentín
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-11-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 65
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 484
Recibió 390 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otro enfoque de la Hidrólisis

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Sobre el secado, no estoy de acuerdo.
Quizás respondió sin profundizar, pensando en un barco a la intemperie, y en ambiente húmedo / salino...

La humedad baja EN PICADO si se protege con cobertizo, pela la pintura, lijado suave gel coat y uso de calentadores. No hablo de milagros. Pero en relativamente pocos días, haciendo las cosas en las condiciones correctas, la humedad bajará bastante.

No es opinión, es experiencia.
Mi experiencia es bastante diferente. Yo saqué el barco en octubre, lo chorree y la humedad no empezó a bajar hasta marzo y solo por las zonas mas altas de la obra viva. Necesitó toda la primavera y parte del verano para eliminar la humedad en las partes mas bajas.
Es verdad que estaba al aire libre y no utilicé calentadores ni deshumificadores pero el barco estaba en Sevilla, con temperaturas altas o muy altas a partir de marzo y un nivel de humedad bastante bajo.
Saludos,
Citar y responder
  #104  
Antiguo 17-02-2012, 18:06
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otro enfoque de la Hidrólisis

Cita:
Originalmente publicado por CARMEN ROSA Ver mensaje
No soy ninguna experta, solo expongo mi experiencia personal para enrriquecernos todos
Lo del agua a presión e solamente en la pala del timon que si es lo que está peor
El casco al ver la fibra no tiene inicios de haver tenido ninguna ampolla se ve muy liso y la fibra sana no está blanquecida solo en algun puntito que si hay algo de infiltración
Explicame entonces como es el inicio de la hidrólisis

No puede ser tan complicado
Si no hay ampolla pero hay algo de humedad? pelar, secar y proteger .
Que harias tu?
Hola Carmen, solo he entrado en este hilo porque lo que comentabas me parecía algo alarmante, más aún cuando decías que el casco estaba perfecto.
De todos modos mi punto de vista sobre las reparaciones de hidrólisis es distinto del que se plantea aquí. Digamos que soy seguidor de otra doctrina. Aunque por supuesto siempre está bien escuchar toda clase de opiniones y en este hilo también se dicen cosas muy interesantes.

No te digo mi opinion al respecto de la reparación de tu barco porque empezaríamos a discutir todos de nuevo, tal como pasó hace poco con otro hilo que finalmente se cerró. Por supuesto no es mi intención entrar en polémica de nuevo.

Tal vez deberías llamar a alguién que entienda sobre el tema y que te pueda decir cómo está el barco realmente.

Mucha suerte con la reparación.
Citar y responder
  #105  
Antiguo 17-02-2012, 20:15
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otro enfoque de la Hidrólisis

Si me lo permitís, me voy a hacer un resumen (y conste que acabo de asistir a un seminario de hidrólisis del compañero y cofrade Agustín - Argonauta3). Si se ve alguna metedura de pata, ruego corrección porque si no es lo que voy a hacer:


1.- Mi barco tiene ósmosis (yo se que no, pero diciendo que sí me quedo más tranquilo por si llega el día) , pero no es correcto llamarlo así puesto que el gelcoat debería ser impermeable y el agua que entra es por fallos en su continuidad superficial. Es decir, el gelcoat no es una membrana semipermeable, pero tampoco hay garantía de que sea toda la vida impermeable. Asi que los barcos tienen hidrólisis que basicamente es resina disuelta por acción del agua, y esa reacción resulta algo viscosa y de olor avinagrado. A más agua, más disolución, más ampolla, más vinagre.

2.- Debo procurar no cargarme la permeabilidad del gel coat. Para ello procuraré no espatulear a lo bestia, no pasar la karcher a lo bestia, y no descuidar cualquier picotazo en el casco.

3.- Cada cierto tiempo (¿4-5 años?), debo lijar la patente con mucho cuidado de no dañar el gel-coat, repasar bien visualmente, y aplicar un impermeabilizante con el barco bien seco. A esto ayudaría mucho al sugerencia de Argonauta3 de tapar el barco y utilizar algún sistema de control de temperatura. Creo que encaja con el "secado forzado" que dice Nefta.

4.- En caso de ampollitas, no me alarmaré. Prepararé el trabajo para cuando tenga tiempo, y trabajaré despacio sólo sobre las zonas afectadas, ampolla a ampolla, nunca pelando o tratando todo el barco. Nunca chorros, nunca meses en el varadero, nunca ampollas peladas a la intemperie, nunca tratamientos a primera hora de la mañana ni última de la tarde por la condensación...

5.- Sanearé cada ampolla quitando lo que haga falta hasta que desaparezcan las manchitas marrones que indican presencia de agua, pero sólo las manchitas, no un metro cuadrado por si acaso... Aplicaré el epoxi o el material idóneo que cada día hay cosas mejores, y así despacito todo el barco.

6.- Usaré el sistema natual o artificial más idóneo para que el barco seque correctamente tras el tratamiento, para evitar que cualquier capa de tratamiento retenga humedad que inicie de nuevo el proceso.

7.- Hecho todo, impermeabilización buena, patente y al agua. Tener el barco meses secando no es garantía junto al mar de que se evapore la humedad, más bien puede resultar al contrario. Otra cosa es llevarse el barco al Moncayo para el tratamiento, o a la sierra de Gredos.

8.- Animaré a todos los navegantes a tratar el tema de la hidrólisis con la naturalidad de quien trata un error de paralaje en las ruedas. No es grave, pero hay que corregirlo.

9.- Pese a todo, seguiré diciendo que mi barco tiene hidrólisis.

10.- Y navegaré mucho.



Pd: Ruego a quienes utilizan la palabra PELAR, que la acompañen del nombre de aquello que pelan, porque puede ser alga, el caracol, la concha del caracol, la patente nueva, las capas de patente vieja, el gel-coat..... Antes se recomendaban pelados del gel coat con cepillo de carpintero (técnicamente era otra máquina pero similar) y ahora se trabaja con lija más o menos gruesa para esos pelados. En cualquier caso, soy de la opinión de utilizar más el término SANEAR, que es el pelado suferficial de la zona afectada, o profundo en los puntos de agua, y no una limpieza completa de todo el casco.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 17-02-2012 a las 20:20.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
DuppyNorum (02-11-2014), Polololo (18-02-2012)
  #106  
Antiguo 18-02-2012, 09:03
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otro enfoque de la Hidrólisis


Yo creo que lo has sintetizado muy bien. Nada que objetar. Sin alarmismo, porque nada se manifiesta de improviso. Un poco de previsión no es tan difícil.
Nada hecho a lo bestia es aconsejable en esta vida.
¿Tu barco lleva ruedas? Me imagino que serán las del timón.
Y sobre todo el punto 10. Mientras nos dejen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
Juanitu (18-02-2012)
  #107  
Antiguo 18-02-2012, 19:16
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otro enfoque de la Hidrólisis

Cita:
Originalmente publicado por Tormentín Ver mensaje
Mi experiencia es bastante diferente. Yo saqué el barco en octubre, lo chorree y la humedad no empezó a bajar hasta marzo y solo por las zonas mas altas de la obra viva. Necesitó toda la primavera y parte del verano para eliminar la humedad en las partes mas bajas.
Es verdad que estaba al aire libre y no utilicé calentadores ni deshumificadores pero el barco estaba en Sevilla, con temperaturas altas o muy altas a partir de marzo y un nivel de humedad bastante bajo.
Saludos,
normal, entonces, que nuestra experiencia sea diferente
He insistido mucho en "condicines adecuadas" de humedad y temperatura
Aire libre e invierno N0 S0N condiciones adecuadas
0bviamente

Has pensado que quizás no sea casualidad que al subir la temperatura, bajase la humedad del casco ?

Editado por Bluemast en 19-02-2012 a las 20:06.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto