|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix
Otra pregunta 😇
He cambiado de ordenador y estoy intentando arrancar el navigatrix desde usb en un toshiba nb100 con XP una vez configurada la Bios para arrancar dedes el usb me ha dado lo he iniciado desde el usb pero se me ha quedado la pantalla en modo msdos con el nombre de un desarrollador de Linux y las fechas de desarrollo entiendo que del navigatrix y un cursor parpadeando como esperando algún comando que evidentemente no puse porque no tengo ni idea de cual puede ser. Es esto normal porque tarda en arrancar el navigatrix o no. Reinicie y cambie a windows otra vez. Estoy descargando navigatrix de nuevo por si no hubiese estado bien descargado. 🍻🍻🍻🍻🍻 |
|
||||
|
||||
Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix
Cita:
Y sí, debe iniciar Navigatrix sin problemas, aunque recuerdo que algunas veces, dependiendo de como grababas la imagen de Navigatrix en el USB daba ese problema. No pasaba del GRUB (arranque de Linux). Intenta usar la misma herramienta, el creador de discos de inicio que hay disponible en la pagina de Navigatrix y que funciona bajo uindous. http://navigatrix.net/download/navigatrix-setup.exe O puede que sea un problema de las versiones mas recientes de Navigatrix. La verdad, hace mucho que no brego con Navigatrix. Acabo de ver incluso que hay una versión recién sacada. Tendré que probarla Acabo de recordar algo que te podria funcionar. Cuando te sale el interprete de comandos (lo que tu llamas modo msdos) escribe: nx .... y pulsa intro. Tal vez arranque. Editado por ... en 25-06-2017 a las 21:44. |
|
||||
|
||||
Tambien tienes el toshiba?? Jajajaja! Bueno yo ya no tengo mas 😀😀.
Ahora el problema es otro descargo la imagen ISO junto al instalador de windows ejecuto navigatrix-setup y me sale "error descompresing data. Corrupted intaller?" . Ademas de borrar el usb. Nada que esta dispuesto a ponérmelo difícil el navigatrix. Voy a ver si consigo otro usb y a seguir intentándolo que me esta tocando el orgullo ya. 🍻🍻🍻🍻🍻 Editado por Perri en 25-06-2017 a las 22:02. |
|
||||
|
||||
Cita:
Justo lo acabo de probar en mi NB-100 y ha funcionado correctamente. Supongo que se te habrá descargado con errores. ¿Has usado el torrent? Yo, con fibra nunca he tenido problemas pero el torrent puede ser mas fiable. |
|
||||
|
||||
Pues no, lo puse a descargar pero como tardaba en encontrar con quien compartir lo puse con el.ultimo que parece que iba más rápido.
Voy a ponerlo a descargar con torrent y que tarde lo que quiera a ver qué pasa. Gracias Pingüino!!! Enviado desde mi B1-780 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Bueno pues descargadondesde torrent y he logrado descomprimir la imagen ISO en el USB pero no hay manera de que arranque. Resumo los pasos a ver si me estoy saltando algo. Llega al grub de Navigatrix pero ahi se queda.
- descargo desde la página de Navigatrix los 2.8 gb del archivo ISO y después el setup.exe - ejecuto el .exe y lo paso al USB, el USB debe tener algún contenido más? - reinicio y accedo a la BIOS cambio el orden para iniciar desde el USB. - hasta ahí he llegado pq después de eso ya se me queda en el modo msdos que creo que es grub que me dijo pingüino. Alguna idea de lo que puedo cambiar para seguir probando?? He bajado el archivo de todos los enlaces que hay en la página de Navigatrix y extraído la imagen ISO en el pendrive varias veced. Como para obtener resultados distintos hay que hacer cosas distintas, pido ideas que a mí se me acabaron ya. 😀😀🍻🍻🍻🍻 |
|
||||
|
||||
Cita:
Poco despues aparece el fondo negro con la palabra boot: No hagas nada, espera unos segundos. El arranque desde USB es algo lento y tarda unos minutos. ¿A ver si lo que te falta es paciencia para esperar que arranque? Vamos... yo acabo de hacer lo mismo en el mismo dispositivo y arranca. Es el NB-100... ¿no? Recuerda que tampoco es una "liebre". |
|
||||
|
||||
Si es un NB100.
Voy a probar con la paciencia a ver si es eso 😂😂😂😂. Gracias de nuevo Pingüino!! |
|
||||
|
||||
Estoy teniendo el mismo problema Despues de ser usuario de navigatrix durante años, acabo de cambiar de portatil, me hago un pincho de arranque pero no acaba de arrancar vamos que se arranca el puto windows cada vez. En realidad no quiero arrancarlo desde pincho sino instalarlo en una partición del disco duro ¿eso se puede hacer sin arrancar el navigatrix desde un pincho?? Ya sé que soy un torpe pero cada vez que cambio de ordenata toca pelea!! |
|
||||
|
||||
Yo he logrado solucionarlo con el NB100 cambiando el pincho USB que no tengo ni idea de porque no me funcionaba a pesar de descargar la misma información.
Por lo poco que he aprendido estos dias hay que arrancar primero con el USB y ya se encarga una vez dentro de hacerte la partición en el disco duro si decides instalarlo. Con que sistema operativo tienes el nuevo con windows 10? Yo en el mío fui incapaz y por lo que dijo Pinguino el tampoco, si el no ha podido difícil lo tenemos los profanos. 😂😂😂. Entiendo que la parte de la BIOS y el cambio del orden para arrancar desde el USB lo hiciste. 🍻🍻🍻🍻🍻 |
|
||||
|
||||
Hola, si he cambiado la bios y seleccionado usb para arrancar pero nada Es un windows 8.1 Esa era la idea que yo tenia, que tenia que abrir el navigatrix desde pincho para luego instalarlo al disco duro... pero deberia ser posible hacerlo directamente o no??.... estoy volviendo a crear el pincho, volviendo a descargar la iso y eso.... probaré tambien a cambiar de pincho a ver Gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
Hay dos problemas. Uno los 64 bits. Navigatrix esta basado en la versión de ubuntu de 32 bits. Ello, por sistema, impide el arranque en sistemas UEFI (uindous 8 en adelante) y aunque hay algún tipo que ha podido sortea el asunto con alguna versión de Ubuntu mas moderna no conozco a nadie que lo haya logrado en Navigatrix y haya creado un tutorial. ¿Por que no lo he hecho yo? No dispongo de ningún ordenador con las características requeridas y las tabletas que tengo basadas en uindous 10 son todavía mas difíciles de iniciar con Linux... no hay un tutorial usable. Echa un vistazo aquí: http://navigatrix.net/viewtopic.php?p=2777#p2777 El segundo problema es el "secure boot". Este requiere un Kernel Linux "firmado" y creo recordar que el que usa Navigatrix no lo está, es demasiado antiguo. Posible solución: intentar hacer que tu flamante ordenador arranque al viejo modo BIOS. No todos lo pueden hacer, de los mios ninguno. Pero puedes buscar en las opciones de arranque alguna que haga referencia a "legacy boot" "CSM" o algo así. Asegúrate de desactivar "secure boot" si lo ves antes de intentar arrancar con el USB de Navigatrix. Deberas olvidarte de uindous 8. No pueden convivir a la vez juntos con facilidad. De hecho basta con desactivar secure boot para que uindous 8 no quiera arrancar en algún caso. Si no logras otra posible opcion es tratar de instalar alguna de las nuevas versiones de Ubuntu de la 16.04 en adelante que en teoría deben arrancar. Si puedes instalarlas podrías hacer correr opencpn y zygrib asi como algun que otro software del que hay en Navigatrix. Última opción, devolver el PC y comprar otro con arranque BIOS y sin sistema operativo preinstalado, difícil y bastante caro, pero posible. Editado por ... en 29-06-2017 a las 13:43. |
|
||||
|
||||
Joe pues vaya compra he hecho...
Entonces navigatrix ya no puede convivir con windows desde el windows 8? ¿y si me cargo el windows? Y si vuelvo al 7? De todas formas probaré antes lo que me dices Gracias pinguino |
|
||||
|
||||
Cita:
Prueba lo dicho o si no una versión de Ubuntu actual. |
|
||||
|
||||
pues nada, quitando el "secure boot" y con "CSM enable" tamporco carga el pincho del navegatrix (aunque si sigue cargando el windows 8) Entonces o Ubuntu o nada, no? Y por saberlo, a la proxima que debo comprar para que sea compatible un windows con navegatrix? ¿un windows 7 de 32 bits? ¿es eso no? Gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
http://cdimage.ubuntu.com/lubuntu/re...ktop-amd64.iso Usa un escritorio similar y el aspecto no te despistará tanto. Prueba a ver si puedes arrancarla o no. Tratandose de una version actual y de 64 bits yo creo que debería poderse. Después, si arranca, ya veremos. ¿Que herramientas de Navigatrix son las que usabas? Respecto al ordenador... es complicado. Ya no se venden con uindous 7. Tendrías que comprar algo usado con el riesgo que conlleva o ir al mercado de ordenadores con ubuntu preinstalado o sin sistema operativo pero suelen ser bastante mas caros ya que están destinados a entidades corporativas o a expertos en sistemas. Yo he optado por mantener la tableta con uindous 10 ya que me da todo lo que quiero y un OPlotter en el barco que haga de centro de navegación. Para mi perfecto. |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo uso principalmente ; el opencpn y el zygrib (of course), el Satellite Connection (para el Iridium) y el Planetarium. pero aparte me gusta juguetear con los programas de mareas, gps, navegación astronómica, el almanaque... y otros aun no he jugado pero me gustaba tenerlos por si algún día me ponía; navtex, satelites, el airmail lo configuré alguna vez... Osea, que aunque no necesitase todos para navegar, me molaba tenerlos y a veces me entretenía jugando con los programas y investigándolos... por eso me gustaba Navegatrix En Ubuntu me descargaré lo imprescindible... pero no será tan divertido |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo que no recuerdo es nada acerca del satellite connection o el navtex, airmail etc. Como no dispongo de dispositivos de este tipo no recuerdo como funcionaban pero puede que se puedan instalar también, es cosa de probar. No se si el equipo de Navigatrix tiene previsto la creación de una versión de 64 bits, pero dado el tema de la compatibilidad con viejos equipos requeriría el doble de trabajo al tener dos versiones diferentes. No lo termino de ver claro. |
|
||||
|
||||
Pues al final lo he conseguido ¡¡Ya me funciona el Navigatrix!! Eso si, no me pregunteis muy bien como ha sido gracias a un amigote linuxero |
|
||||
|
||||
Cita:
Pues mira ver si te explica como a ver si nos vale a los que tenemos Windows 10. 🍻🍻🍻🍻 |
|
||||
|
||||
Cita:
- hacerse dos pinchos, uno de Ubuntu y otro de Navigatrix - instalar Ubuntu - ahora ya permitia abrir pincho navigatrix (cosas del Kermel y el uefi) - instalar navigatrix - ahora se jodio todo y no se abria ni el windows automaticamente - volver a instalar ubuntu de nuevo y voilá!! de repente funcionaban los tres sistemas operativos eso si, hay que estar dispuesto a tener los tres instalados |
2 Cofrades agradecieron a pico este mensaje: | ||
sailoog.com (17-07-2017), Xeneise (18-07-2017) |
|
||||
|
||||
Cita:
No se me había ocurrido, pero es cierto. Una vez instalado grub (el cargador de arranque) usando la versión de Ubuntu que SI arranca con UEFI, podemos instalar después Navigatrix. Volvemos a Ubuntu, hacemos que el grub busque nuevos sistemas sudo update-grub y voilá, nuestro grub de Ubuntu añade la entrada para iniciar Navigatrix sobrepasando el bloqueo de UEFI y sus dischosos problemas. Yo creo que puedes eliminar (¿debes?) windows e incluso un experto podría instalar una versión sumamente escueta (netinstall) de Ubuntu solo para hacer arrancable Navigatrix. Lástima que yo ya me he pasado a las ventajas de Oplotter pero me ha gustado vuestro descubrimiento. ¡Chapeau! Eso si, no lo veo para la mayoría de usuarios pero con un amigo como el tuyo..... Editado por ... en 17-07-2017 a las 11:45. |
|
||||
|
||||
¿que es el oplotter?
mirare eso del netinstall de ubuntu! Gracias!! |
|
||||
|
||||
Cita:
Seguro que ya lo conoces. Netinstall es una versión de Ubuntu mas recortada que permite iniciar Ubuntu desde consola e instalar el mínimo software necesario descargándolo de Internet. Es para aquellos que no quieren el sistema operativo completo si no solo lo mínimo necesario para hacer correr, por ejemplo, un servidor web o cosas así. |
|
||||
|
||||
Cita:
Aqui tienes el hilo de OpenPlotter, es un ploter, con software libre en una Rasberry Pi, vamos la caña y barato, gracias a los cofrades Pinguino, Saillog, etc... Con un amigo como el que tienes, seguro que consigues montarlo... http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=135169 |
Ver todos los foros en uno |
|
|