![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sacado de www.masmar.com:
UNAI BASURKO Y SU OPEN 60 PAKEA SOBRE LA RUTA DEL MERIDIANO 30º OESTE GRAHAM DALTON REBASA A SIR ROBIN 'Finalmente el cazador ha sido cazado por el barco de menor eslora. El patrón kiwi Graham Dalton con su OPEN 50 A Southern Man-AGD ha adelantado al patrón británico Sir Robin y le saca ya 46 millas. En estos momentos ambos navegan con rumbo noroeste, es decir hacia la costa del sur de Brasil y se vislumbra que optan por la ruta que ha realizado en los últimos días el japonés Kojiro Shiriaishi.A unas 700 millas al noreste de Dalton y Sir Robin navega el patrón vasco Unai Basurko con su OPEN 60 Pakea, tercero de la flota Velux 5 Oceans. Basurko se mantiene fiel a la ruta del meridiano 30º oeste, la habitual en este tipo de regatas y en breve se internará en los vientos favorables del este en su camino hacia el Ecuador, a donde espera llegar en unos ocho días. Uani comentaba esta mañana en conversación telefónica vía satélite: “voy ciñendo con una ligera brisa de unos 5 nudos, el barco mantiene unos 8 nudos de velocidad gracias a que el mar está como un plato, sin ola. Estoy esperando la llegada del role de viento para poder virar hacia el noroeste y poner proa al Ecuador; espero que esta tarde se produzca este cambio de rumbo. La maniobra de virar el barco no es complicada en sí; lo más tedioso es el cambio de estiba: todo lo que llevas a bordo pasarlo de una banda a otra. Si no hay mar, y no hay mucho viento, ayuda, puesto que la orza pivotante está a la vía y no hay que moverla. Si cambias el calado de las derivas y los timones, es importante tener despejada la escota del génova para que no se enganche y cazar bien las burdas. Después de la virada, al cambiar de banda, ahora navego amurado a babor y después será a estribor, siempre se hace una revisión a la jarcia firme, los cables que sujetan el mástil. En cuanto a la disputa de Sir Robin y Graham, es divertida. La verdad que la velocidad de los barcos es muy similar aun siendo de diferentes esloras. El rumbo que llevan ambos da a entender que harán la ruta paralela a la costa sudamericana como Kojiro, son opciones tácticas, yo me quedo con la mía, de hecho esta tarde espero poder virar.” Kojiro Shiriaishi y su OPEN 60 Spirit of Yukoh están a punto de librar la costa más oriental de Brasil. Se encuentran a unas 100 millas al este de Recife, a 250 millas al sureste de la ciudad brasileña de Natal y a unas 340 millas al sur de las islas de Fernando de Noronha. En cuanto abandone las costas brasileñas, el próximo objeto del patrón japonés, segundo en la Velux 5 Oceans, es encontrar el lugar apropiado para cruzar el ecuador hacia el hemisferio norte. A menos de 900 millas se encuentra el líder de la Velux 5 Oceans Bernard Stamm, que en estos momentos navega a 440 millas al norte de la isla de Republica Dominicana, a 400 millas al sur de las islas Bermudas y con rumbo oeste / noroeste apuntando a la llegada en Norfolk. La situación meteorológica en el atlántico oeste, próximo a la costa de Cuba y Florida, presenta una alta presión con vientos del noreste, reforzándose durante las próximas 24 horas hasta los 35 nudos de intensidad en el cuadrante suroeste. Lo que le permitirá hacer una buena aproximación a la costa este norteamericana, pudiendo cruzar la línea de meta de la segunda etapa de la Velux 5 Oceans en la mañana del próximo domingo después de 48 jornadas de navegación desde el puerto australiano de Fremantle. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
14:21 UTC 01/03/07 Amenaza del calentamiento global desde el Spirit of yukoh. Kojiro, ya pasado Recife está consiguiendo unos avances muy buenos, promediando 13 nudos en las últimas 6 horas " Los últimos días fueron tan desalentadores, sin ningún viento, pero ahora he hecho 300 millas en 24 horas en buenas condiciones que no había tenido por tiempo". Ya el punto de mira es la meta a 3.600 millas. Koji está a 445 Millas del Ecuador, una zona donde el amanecer y el crepúsculo duran solo dos minutos y el sol está alto en cielo la mayor parte del día cocinando la cubierta de fibra de carbono del Open 60 de Koji. En estas condiciones tan brutales, cualquier trabajo debajo de cubierta es completamente desagradable:" Tengo también que retocar fotos y cintas todo el tiempo para mis seguidores, especialmente críos, pero descanso cada hora y me las arreglo para dormir 4-5 horas al día" Con las condiciones de Horno a bordo, la conversación giró al calentamiento global: " Siento más calor esta vez que en las otras circunnavegaciones que he hecho" comentó. Antes en la etapa 2, Kojiro comentó que el Océano Sur por debajo de la latitud 50ºS - Los Infames Cincuenta Furiosos- que pocos de los patrones vestían equipo térmicos mientras cruzaban el Océano Pacífico entre Nueva Zelanda y el Cabo de Hornos: "He visto tanto hielo desprendiéndose en el Océano antártico" Es normal que el clima cambie pero si estos cambios no son moderados, algo serio está pasando. La raza humana es tan dependiente ecológicamente que nos tenemos que adaptar a este entorno como es. Podemos y debemos actuar rápidamente sobre este problema. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola;
15:39 UTC 01/03/07 Sir Robin con la mente fría mientras se ve el futuro. Las posiciones muestran como Sir Robin sigue en quinto puesto ,por detrás de Dalton 49 millas. Se ha visto claramente en estos días que la fatiga se estaba apoderando a bordo del Saga Insurance y Sir Robin tomó la sabia decisión de aminorar el paso y descansar: "Ya he cazado un poco, ayer me lo tomé muy tranquilo y traté de dormir todo lo que pude, así que me siento mucho mejor" Pero, aminorando significa dejar el cuarto puesto a Graham Dalton: " No se a qué juega Graham Dalton, le vi ayer, pero no me contestó, cruzó como a una millade mi" de todos modos dejo constancia del incidente :" Le he visto en video. Intenté llamarle por el canal 16 unas pocas veces, pero no obtuve respuesta. Conecté mi radar para intentar disparar su alarma de radar, pero tal vez él lo había apagado. Le he visto en película , así que puedo probar que estaba allí" Sir Robin está esperando alguna racha NW para que le saque de la costa. La semana pasada Koji se vio atrapado en la costa sur de Brasil " No me quiero ver atrapado en Rio si lo puedo evitar, pero no se la respuesta a esta al presión de Santa Elena que se está expandiendo y contrayendo por todo el area. Encima tiene el ordenador estropeado con errores para ver las predicciones y tiene que volver al Sat C. Nos comenta:"Son muy frágiles no son solidos como la roca, de todos modos esto es más un incordio que un drama, actualmente en mi ordenador de comunicaciones principal ya tengo tres errores. ¿Por qué?. Regresemos al antiguo modo de ingeniería que funciona.. ¡Volvamos al vapor!" Sir Robin, de todos modos está centrado en la Alta presión de Santa Elena:"Los tres de la cola, aquí vamos a estar enganchados con esto. Quien sabe como va a acabar? No lo sabemos, añadiendo que una buena suerte es muy importante:"Es muy importante un poco de suerte en este punto". Está vigilando a Unai Basurko, 454 millas por delante, porque el navegante vasco ha tomado un riesgo grandísimo enfilando su Open 60 hacia el centro de la alta presión: "Unai es un fugitivo, le admiro por esto" admitió Sir Robin " Creo que donde está él no tiene otra salida, se tiene que estar comiendo lo higadillos. Diga lo que diga, el pobre colega se tiene que estar preocupando" |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Viernes 2 Marzo 2007 Bernard Stamm consigue otra vez velocidad y mantiene predicción meta fin de semana. Esta mañana Bernard Stamm han vuelto a la buena velocidad, quedandole 615 millas para la meta ¡¡Unai Basurko casi ha conseguido pasar al otro lado de la Alta Presión y ya ha cambiado el rumbo a NW (348º)!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Viernes 2 Marzo 2007 10:20 UTC Posiciones (DTL) Distancia al Lider Aunque la tabla es de las 05:32 UTC, el mapa lo he hecho con los datos de las 10:10 UTC Donde Unai sigue rumbo 343º y a 11 nudos y ha recorrido 50 millas (Hacia la meta) en las 5 horas Positions le 02/03/2007 à 05h32 UTC YACHT LATITUDE LONGITUDE COURSE SPEED (DTL) DTF CHEMINEES POUJOULAT 29° 01 N 068° 28 W 326 9.1 615 SPIRIT OF YUKOH 04° 18 S 034° 02 W 340 13.0 (2805) 3421 PAKEA 29° 21 S 034° 09 W 348 11.9 (4290) 4905 A SOUTHERN MAN - AGD 34° 55 S 043° 23 W 166 8.2 (4726) 5341 SAGA INSURANCE 35° 01 S 047° 52 W 76 6.2 (4812) 5428 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Parece que la jugada le ha salido bien a Basurko. Creo que en los próximos días les meterá bastantes millas a los dos de atras. Esto confirma una vez más la importancia de estar en el lado correcto de los frentes de presión en estas regatas, que es lo que ha hecho Stamm desde el primer día, apurar para coger el lado bueno y salir disparado. Un saludo. Javier ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Claro que empezará a andar mas, porque esta a punto de alcanzar a los alisios, pero no creo que los que vienen por detrás se queden parados y sin viento (la alta presión seguirá su camino al SE ...) Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que parece claro, visto el último parte de posiciones, es que Stamm empezará la semana que viene en tierra
. Una pena que Golding y Thomson no estén para darle más valor a su victoria, aunque aún con alguien apurándolo a su popa no parece que Stamm lo pudiese hacer mejor .Como no voy a poder volver a pasar por aqui hasta el martes le voy a dejar pagadas unas cañas... . |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Viernes 2 Marzo 2007 Unai parece que va muy bien. Segun "Grib" tiene el viento de NE (70º) y de 14 nudos y parece que seguirá así, cambiando al E según ascienda el Pakea. Lo decimos fácil, pero ya veis que Koji ni lo intentó y Sir Robin se ha quedado con la boca abierta de admiración por Unai- Tal vez temeridad para un novato- Lo siento lo puedo ver en el Grib, pero no se si se puede pegar el mapa, pero en todo caso yo no soy capaz ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es que nos tiran los colores ... Bonita foto de Unai ... se ha olvidado la crema protectora ... Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola:
Martes 2 Marzo 2007 Koji nos cuenta como el periodo de vientos de pro están olvidados: " No estoy seguro cuantos días estuve navegando con viento de proa, pero por fin estoy navegando en buenas condiciones y sintiendome bien". La escapada de Unai Basurko hacia el centro de la alta presión de Santa Elena está funcionando. un poco después de la media noche, el navegante vasco viró su Open 60 hacia el NW y ahora está enfilando a Brasil y El Ecuador con un promedio de 10 nudos y en tercer puesto. La alta presión está cayendo SE, dándole a Basurko un ángulo casi perfecto con una brisa NE. Basurko tiene viento del NE (70º) de 14 nudos y él va al NW (330º) Para la pareja de la cola, el cambio de la alta presión ha producido condiciones diferentes.Dalton está a 436 millas de Unai y Sir Robin que pierde otras 37 millas con respecto a Dalton está a 86 millas de Dalton. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
16:46 UTC 02/03/07 Reacción rápida evita una colisión del Pakea en medio del Océano. El lider Bernard Stamm estaba a 506 millas de la meta en Norfolk esta tarde y navegando a una media de 11 nudos. Esta mañana Stamm informó de que se le estaba acabando el diesel, confirmado la pericia de su grupo en balancear minimizar peso y la remesa de fuel tan precisa. de todos modos el suizo está manteniendo las comunicaciones a un mínimo, guardando el diesel que le queda para cargar las baterías y poder encender el radar, luces de navegación e instrumental necesario ahora que se acerca a una zona con tráfico comercial cerca de la costa. Detrás de Stamm a 2.795 millas, Kojiro en segundo lugar va al norte con un viento de 15 nudos, paralelo a la costa de Brasil a 180 millas y a 150 millas del Ecuador que lo cruzará el sábado por la mañana. En tercer lugar, 390 millas SE de Cabo Frio, Brasil y a 1.500 millas de Kojiro, Unai Basurko que continúa su ascenso el Atlántico Sur en un viento NE que gira desde el centro del sistema de alta presión de Santa Elena, promediando 8,5 nudos en las pasada seis horas. Hoy temprano el navegante solitario vasco informó de un casi-ocurre en medio del océano que hubiera sido potencialmente causa de un daño grande en su Open 60, Pakea. Mientras trabajaba en cubierta, Basurko levantó la vista de su trabajo y vio una ballena directamente delante. Rápidamente tiro la mayor y cogió la caña -el timón- desviándose 40º en unos segundos. pensamiento rápido y reacciones prontas previnieron una colisión y Pakea se deslizó pasando la ballena dejándola justo a 10 metros a estribor. En la cola de la regata Sir Robin ha logrado recuperar 12 millas desde esta mañana, a Dalton que se encuentra a 74 millas por delante. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Viernes 2 Marzo 2007 20:00 UTC Posiciones. Stamm con el horario previsto. A los que les gusten medidas, cada marca es cada cinco horas. La última marca de Stamm es a las 20:00 ¿Cuando llegará? Las condiciones del Pakea se mantinen -y por largo- Dirección del viento NE (70º) 14 nudos y su rumbo 340º ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues por poco la ballenita de 15 metros monta una gorda... es que ya no se respeta la regla de estribor?
Venga Unai que vas muy bien -- "LA SENSACIÓN QUE TUVE FUE COMO CUANDO ESTÁS EN UNA REGATA DE CLUB Y TIENES QUE CALCULAR SI PASAS ANTE TU RIVAL O NO" El navegante vasco Unai Basurko estuvo este jueves a punto de chocar en el Atlántico Sur con una ballena de 15 metros, que "pasó a un metro escaso" de su embarcación, el Pakea, según informó este viernes la organización de la Velux-5 Océanos. Pasadas las ocho de la tarde Basurko se percató de que por la popa le seguía una ballena jorobada de unos 8 metros de longitud y que el cetáceo incrementaba su velocidad intentando alcanzar al Pakea. Sin embargo, la rapidez del barco permitió a Basurjo avanzar y dejar atrás al animal. No había transcurrido ni media hora del encuentro cuando a noventa grados del rumbo del Pakea, por estribor, el portugalujo divisó otra ballena de unos 15 metros dirigiéndose a su encuentro. Alarmado, el navegante vasco comenzó a golpear la cubierta y hacer ruidos con la intención de alertar a la ballena de su presencia. Pero la mar estaba demasiado en calma y el Pakea no emitía prácticamente ningún ruido. "La sensación que tuve fue la misma que cuando estás en una regata de club y tienes que calcular si pasas ante tu rival o no pasas. Cuando definitivamente me di cuenta de que nos chocábamos, tuve que largar la driza de la mayor en banda y arribar 50 grados. La ballena pasó a 1 metro escaso del Pakea", relata Basurko. "Inmediatamente cogí la cámara y grabé todo lo que ocurrió a continuación. La ballena jorobada se alejó sin variar un ápice su rumbo y cuando estaba a unos 20 metros del Pakea -señala el portugalujo-, soltó un coletazo de despedida".
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber Editado por Drake en 03-03-2007 a las 02:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Sábado 3 Marzo 2007 05:32 UTC Posiciones Pakea: Viento NE (75º) 14 nudos // rumbo Pakea 351º promedio vel. 10,5 nudos ![]() Editado por iruñaberri en 03-03-2007 a las 09:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Sábado 3 Marzo 2007 20:00 UTC posiciones Bernard Stamm según horario, meta esta noche. Unai basurko acertó de pleno metiendose a cruzar la alta presión, tiene unos vientos estupendos, va más de 500 millas por delante de Graham Dalton. Pakea tiene un viento de 12 nudos del E (105º) y navega al N (18º) a 10 nudos y parece que la situación va a continuar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Domingo 4 Marzo 2007 05:32 UTC Posiciones. Bernard Stamm en puerto Norfolk Unai Basurko con muy buenos vientos y parece que va a seguir, casi 600 millas por delante de Dalton. Pakea: viento de E (105º) de 15 nudos Navega dirección N (0º) a 11 nudos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Domingo 4 Marzo 2007 Bernard Stamm finaliza con una diferencia mayor que 3.000 millas sobre el segundo Koji. A las 22:59:25 local time (03:59:45UTC). Después de 48 días, 22 horas 59 minutos y 45 segundos y 15.725 millas , Bernard Stamm llegó a Norfolk (Virginia, USA) con un liderazgo monumental de más de 3.000 millas sobre el segundo Kojiro Shiraishi de japón. Stamm seguramente será el campeón de la regata total, con solamente una etapa de sprint pendiente al puerto del comienzo y final de Bilbao (País vasco) para completar la circunnavegación del planeta. De todas formas si esta regata nos ha enseñado algo es que podemos esperar lo inesperado. Stamm nos comentó en el muelle " Estoy muy contento de haber ganado y estoy muy contento de poder haber hecho lo que tenía planeado hacer con el tiempo. Fue siempre muy bien. He tenido un montón de tiempo y no he tenido presión de los otros contendientes. Fue más fácil que si hubiéramos estado diez barcos en diez millas. Quiero decir que me pude concentrar en analizar las predicciones". El Cabo de Hornos fue muy rudo. No me gusta el Cabo de Hornos y después de eso la parte más difícil de la regata fue las Calmas Ecuatoriales. Las Calmas Ecuatoriales es una zona muy difícil para navegar. Odio Las Calmas Ecuatoriales. Es una etapa larga. Todo el mundo centrado en las lluvias, pero eso no es un problema- hay lluvia. Es un gran problema cuando estás en el Sahara pero no cuando estás en Las Calmas Ecuatoriales hay lluvia todos los días. He tenido un montón de problemas con el auto piloto, con los carros (patines), con las velas. Cuando pierdes el autopiloto es como perder la tripulación". Sigo motivado, porque continúa habiendo navegación pendiente y tengo que ser cuidadoso para navegar correctamente porque me puedo hundir. Puede no haber mucha competencia, pero aun tengo que terminar para ganar. Próxima etapa comienza el 15 de Abril |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Domingo 4 Marzo 2007 19:56 UTC Posiciones Bernard Stamm en Norfolk que se quiere ir a Francia a ver su nuevo Cheminées Poujoulat, mientras espera a los demás. Koji a 2757 / Unai a 4277 / Dalton a 4921 / Sir Robin a 5028 -Millas. Unai con viento del E (105º) de 14 nudos, navegando rumbo N ( 357º) a 9,8 nudos. Tal como va, si no queda tercero ,en la general, para cuando llegue a Norfolk va a ser por poco (Sir Robin le lleva 5 días y siete horas de la anterior) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el Correo Digital aparece una reseña biografica del lider de la Velux, de la que transcribo un fragmento y os aconsejo leer en su intregidad
Cita:
El resto del relato lo podeis leer en El Correo Digital (pincha aqui) ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola:
Domingo 4 Marzo 2007 De la página de Bernard Stamm La segunda etapa de la Velux está en el bolsillo de Bernard y de una manera elegante. Ha dejado a su perseguidor a 2.900 millas de su popa, son más de 5.000 Km. un cruce del Atlántico entre Nueva York y Plymouth o , el equivalente de un ida y vuelta París Moscú. Ha sido a las 4 h 59' 45" (Francesa) que ha cruzado la meta en Norfolk Virginia después de 48 días 22 h 59' 45" . "Estoy muy contento de llegar, nunca hubiera pensado de hacer una diferencia tan grande entre yo y Kojiro" " El Cheminées Poujoulat ha soportado muy bien el viaje, ahora hay que verificar todo para la partida hacia Bilbao el 15 de Abril con el barco perfecto. No lo puedo perder por un problema material. La travesía del Atlántico, no es anodina. Se pasa con portantes a plena velocidad. Guardaré como un estupendo recuerdo el paso del Cabo de Hornos. Hizo un tiempo fatal pero con unas vistas impresionantes, fue lunar. Si no, le Pot au Noir (Las Calmas Tropicales) es sin duda lo que menos me gusta" ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Bernard Stamm gana la etapa . Unai Basurko mantiene unas velocidades muy buenas e incrementa la ventaja sobre sus perseguidores , ahora mismo es más de 650 millas y si mantiene este ritmo puede llegar al Ecuador el próximo jueves.... http://www.velux5oceansesp.premiumtv...990985,00.html |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Lunes 5 Marzo 2007 Previsiones 06:00 UTC ![]() Editado por iruñaberri en 05-03-2007 a las 09:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Lunes 5 Marzo 2007 10:20 UTC Posiciones Unai al final va a lograr recuperar los cinco días de retraso con respecto a Sir Robin y quedar tercero ¡Qué bien va! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|