La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1251  
Antiguo 05-06-2020, 12:49
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 1,131 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenas tardes cofrades! Aprovecho este hilo del que he obtenido respuestas en otras ocasiones, para no abrir uno nuevo, aunque mi duda sea de un 3ym30. Sospecho que los habituales del hilo y su experimentado patrocinador van a poder ayudarme, o al menos ponerme sobre la pista de una respuesta.
El caso es que en mi motor, la manguera de conexión del agua salada entre el intercambiador y el codo de escape, pasa por un "chisme" de 3 vías, con una entrada desde el intercambiador, una salida hacia el codo, y una tercera por arriba a una manguera que me tiene loco, porque descarga directamente en la sentina de la bocina, y la estoy considerando sospechosa de una misteriosa acumulación de agua salada. Adjunto foto del compartimento motor en la que se aprecia el "chisme" arriba a la derecha atornillado al mamparo.
He consultado el manual de yanmar y el chisme no aparece. La conexión es directa. He pensado que podría ser alguna válvula que permita la descarga del agua de refrigeración en caso de obstrucción de la línea de escape (cosa que me parecería un poco salvaje) o a la inversa, una descarga en caso de que el agua fluya en dirección contraria para que no entre al intercambiador sin filtrar, o una aireación por si se crea algún tipo de vacío en algún momento del funcionamiento....pajas mentales, vamos.
Y por fin la(s) pregunta (s): alguien sabe que es ese chisme? Es normal que la misteriosa tercera manguera descargue directamente en la sentina? Podría ser responsable de la entrada de agua en ciertas condiciones?
Creo que la foto está bien subida, pero si no fuese así avisadme por favor, que soy un poco piernas con estos chismes.
Gracias de antemano y unas cerves que ya es vierneeees!!!!


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #1252  
Antiguo 05-06-2020, 14:06
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Ese chisme es la válvula antisifon, parece que está estropeada.

Debería cojer aire al parar el motor para evitarla entrada de agua al motor a través del escape, pero supongo que la valvulita interna está sucia de salitre.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
JVPIT3R (05-06-2020)
  #1253  
Antiguo 05-06-2020, 14:35
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 1,131 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Muchas gracias Markuay, sabía que no me iba a equivocar de ventanilla!
Permite que desarrolle un poco tu diagnóstico, a ver si lo pillo:
Quieres decir que esa válvula antisifon es un tipo antiretorno que debería impedir salir agua, pero permitir absorber aire, y que si se traba por el salitre puede estar permitiendo entrar agua?


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #1254  
Antiguo 05-06-2020, 16:37
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Permite que desarrolle un poco tu diagnóstico, a ver si lo pillo:
Quieres decir que esa válvula antisifon es un tipo antiretorno que debería impedir salir agua, pero permitir absorber aire, y que si se traba por el salitre puede estar permitiendo entrar agua?
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Basicamente es asi. al poner el motor en marcha la presion del agua cierra la valvula y cuando paras al no haber presion la valvula se abre dejando entrar el aire lo que provoca que el circuito se vacie parcialmente, con eso se consigue que no entre agua al motor a traves del escape.

Con el tiempo el salitre y la cal evitan que la valvula selle bien dejando pasar algo de agua (algo parecido a lo que ocurre en las cisternas de los WC)

Hay muchos modelos y precios, algunos sin valvula; https://drive.google.com/file/d/1VbX...ew?usp=sharing



https://www.google.com/search?client...ntisifon+vetus

https://www.francobordo.com/vetus-pu...-p-348176.html

https://escuelanauticadeasturias.wor...sifon-vetus-h/

Es un tema recurrente en la taberna.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 05-06-2020 a las 16:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
JVPIT3R (06-06-2020)
  #1255  
Antiguo 05-06-2020, 23:56
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

¡Hola!

Mirad lo que he encontrado. Es una web con mucha info de Yanmar.

La web está ya dada de baja, pero la he recuperado a través del Wayback machine, por lo que deberéis entrar con este link, esto os sirve para poder acceder a cualquier web que ya no esté activa. A veces se pierden fotos o algunas de las páginas pero suele funcionar al 90%.

https://web.archive.org/web/20071203...quicklinks.htm



Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
markuay (05-06-2020), Rony (09-06-2020)
  #1256  
Antiguo 06-06-2020, 08:07
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 1,131 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Basicamente es asi. al poner el motor en marcha la presion del agua cierra la valvula y cuando paras al no haber presion la valvula se abre dejando entrar el aire lo que provoca que el circuito se vacie parcialmente, con eso se consigue que no entre agua al motor a traves del escape.

Con el tiempo el salitre y la cal evitan que la valvula selle bien dejando pasar algo de agua (algo parecido a lo que ocurre en las cisternas de los WC)

Hay muchos modelos y precios, algunos sin valvula; https://drive.google.com/file/d/1VbX...ew?usp=sharing



https://www.google.com/search?client...ntisifon+vetus

https://www.francobordo.com/vetus-pu...-p-348176.html

https://escuelanauticadeasturias.wor...sifon-vetus-h/

Es un tema recurrente en la taberna.
Genial, hoy prueba de mar a ver si era el motivo de mi agua misteriosa!
Muchas gracias

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #1257  
Antiguo 06-06-2020, 15:59
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Bueno, por fin esta mañana he hecho el cambio de aceite del 1Gm10.
He sacado el aceite viejo con una bombita manual, telita para sacarlo, parece que no, pero la bombita manual cuesta un rato, menos mal que solo tiene 1,5 litros.
Tambien he sacado el aceite del inversor, ese estaba intacto, no habia perdido ni el color, pero lo he cambiado.
He quitado el filtro y he sustituido los dos tubitos metalicos del circuito de aceite (los que estan debajo de la bomba de agua) por unos de goma de manguera hidraulica, asi no me preocupo por si se oxidan, que ya me ha pasado y no veais el lio que se monta con toda la sentina llena de aceite.
He cambiado el anodo.
He colocado el filtro nuevo humedeciendo la junta con aceite limpio y he rellenado el inversor con 0,3 litros (¿Pasa algo si te pasas?, es curiosidad), y despues he rellenado el carter con 1,3 litros, he arrancado y he dejado que se caliente 10 min, he comprobado que no haya fugas en el filtro ni en los latiguillos nuevos, he parado y he dejado otros 10 min que repose, el nivel estaba 1,5 cm por debajo del maximo, al haberse llenado el filtro y haberse repartido el aceite por todo el circuito ha bajado el nivel general, he rellenado un poco mas hasta dejarlo a 5 mm del maximo en la varilla.

Tambien he revisado el codo de escape y he limpiado un poco la carbonilla, no tenia mucha, solo ollin.

Todo esto escuchando Pink Floyd.
Y listo hasta el año que viene.

Editado por Flying Dutchman en 06-06-2020 a las 16:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman
markuay (08-06-2020)
  #1258  
Antiguo 06-06-2020, 16:04
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Otra cosa que me surge la curiosidad.
El agua de refrigeracion se mezcla en el codo de escape con los gases de escape y sale todo por el tubo de escape.

¿Seria posible separar esos circuitos?, quiero decir, ese tubo de agua, en lugar de llevarlo al codo de escape, llevarlo directamente fuera y que por el escape solo salga el humo.
Supongo que seria mas humeante, ya que el agua, de alguna manera, "limpia" un poco esos gases.
Pero, ¿funcionaria?
Citar y responder
  #1259  
Antiguo 06-06-2020, 16:24
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Creo que no es buena idea, esa agua sirve para enfriar el colector, además del tubo de escape que es de goma y el silencioso.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #1260  
Antiguo 06-06-2020, 21:25
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Otra cosa que me surge la curiosidad.
El agua de refrigeracion se mezcla en el codo de escape con los gases de escape y sale todo por el tubo de escape.

¿Seria posible separar esos circuitos?, quiero decir, ese tubo de agua, en lugar de llevarlo al codo de escape, llevarlo directamente fuera y que por el escape solo salga el humo.
Supongo que seria mas humeante, ya que el agua, de alguna manera, "limpia" un poco esos gases.
Pero, ¿funcionaria?

Se puede hacer, de hecho hay barcos de recreo que llevan separados los humos y la refrigeracion, y es habitual en barcos de trabajo.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 06-06-2020 a las 21:34.
Citar y responder
  #1261  
Antiguo 07-06-2020, 08:02
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenas maestro markuai, en nuestros barcos esto sería posible sin que sufrieran, colector, tubo de escape y silencioso de plástico?
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #1262  
Antiguo 07-06-2020, 08:32
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Otra cosa, se puede sacar la bomba de agua sin tener que vaciar el aceite?
O al sacarla se me saldra el aceite por el hueco donde aloja la bomba.
He visto en algun video que no lleva junta entre el bloque y la bomba, solo una torica, eso es asi, o deberia llevar una junta de papel, gligeril o similar?
Hablo de sacarla entera, para cambiar retenes.

Editado por Flying Dutchman en 07-06-2020 a las 08:38.
Citar y responder
  #1263  
Antiguo 07-06-2020, 18:03
Avatar de gilero
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2013
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 66 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Bueno, por fin esta mañana he hecho el cambio de aceite del 1Gm10.
He sacado el aceite viejo con una bombita manual, telita para sacarlo, parece que no, pero la bombita manual cuesta un rato, menos mal que solo tiene 1,5 litros.
Tambien he sacado el aceite del inversor, ese estaba intacto, no habia perdido ni el color, pero lo he cambiado.
He quitado el filtro y he sustituido los dos tubitos metalicos del circuito de aceite (los que estan debajo de la bomba de agua) por unos de goma de manguera hidraulica, asi no me preocupo por si se oxidan, que ya me ha pasado y no veais el lio que se monta con toda la sentina llena de aceite.
He cambiado el anodo.
He colocado el filtro nuevo humedeciendo la junta con aceite limpio y he rellenado el inversor con 0,3 litros (¿Pasa algo si te pasas?, es curiosidad), y despues he rellenado el carter con 1,3 litros, he arrancado y he dejado que se caliente 10 min, he comprobado que no haya fugas en el filtro ni en los latiguillos nuevos, he parado y he dejado otros 10 min que repose, el nivel estaba 1,5 cm por debajo del maximo, al haberse llenado el filtro y haberse repartido el aceite por todo el circuito ha bajado el nivel general, he rellenado un poco mas hasta dejarlo a 5 mm del maximo en la varilla.

Tambien he revisado el codo de escape y he limpiado un poco la carbonilla, no tenia mucha, solo ollin.

Todo esto escuchando Pink Floyd.
Y listo hasta el año que viene.
Solo te falta el rodete y descalficar....
Citar y responder
  #1264  
Antiguo 07-06-2020, 18:06
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por gilero Ver mensaje
Solo te falta el rodete y descalficar....
El rodete lo cambie en octubre y con el cojonovirus, apenas ha rodado, asi que lo dejo hasta el año que viene.
De momento escupe bien el agua, siempre llevo rodete de repuesto en el barco y papel para hacer juntas, te puede sacar de un apuro, se cambia en 10 min.
Citar y responder
  #1265  
Antiguo 08-06-2020, 09:17
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por ROMO Ver mensaje
Buenas maestro markuai, en nuestros barcos esto sería posible sin que sufrieran, colector, tubo de escape y silencioso de plástico?
El silencioso de plastico duraria unos pocos minutos antes de derretirse, el tubo de goma aguantaria un poco mas.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1266  
Antiguo 08-06-2020, 09:24
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Otra cosa, se puede sacar la bomba de agua sin tener que vaciar el aceite?
O al sacarla se me saldra el aceite por el hueco donde aloja la bomba.
He visto en algun video que no lleva junta entre el bloque y la bomba, solo una torica, eso es asi, o deberia llevar una junta de papel, gligeril o similar?
Hablo de sacarla entera, para cambiar retenes.
Pues mira, ahora mismo no lo recuerdo, aunque creo recordar que no. Precisamente ayer estuve mirando un 1GM10 al que le repare la bombita hace algo mas de año y medio y que ha empezado a rezumar agua por la tapita, asi que es cuestion de poco tiempo que tenga que meterle mano. De aquello colgue fotos en el hilo de los pequeños yanmar. Y no, no lleva mas que la junta torica.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1267  
Antiguo 08-06-2020, 09:38
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,130
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

bueno ayer cambié el aceite del 1GM, usé la bomba electrica como la del LDL, la verdad me fue bien: primero calenté el aceite, luego colocar el tubo que aspira por el hueco de la varilla, encender y empieza a sacar. la parte complicada es saber meter bien el tubito para que toque el fondo y no se doble.

luego al encender el motor salgo al pantalan a mirar el escape y observo que sale menos agua del habitual... además un poco de vapor de agua.... me digo "revisa el impellier"

así fue, me lio la manta en la cabeza y pongo a ello (no lo habia hecho nunca, pero gracias a este hilo y a la ayuda de Markuay tenía claro como hacerlo)

el rodete se cambio en diciembre de 2018 y tenia unas 350 horas, el abrir la tapa observo el rodete que tenia todas las aspas, pero me apareció un trozo de concha... además la junta casi había desaparecido. total saco el impellier, pongo el nuevo con glicerina lubricante, lo coloco con las aspas en posición correcta y tapo con la junta nueva (la tapa y alrededores los he lijado suavemente para quitar restos de cal, sal, antigua junta, etc.)

con esto quiero decir que aunque el rodete no tenga 1.000 horas, hay que abrir la tapa y sanear, en un año y medio el rendimiento había bajado bastante.

total que salgo a fuera y digo, "vale, sale agua, pero no veo mejoría" entonces entre dentro y digo: "mierda el grifo de vaciado!!!!" joder, al vaciar el circuito de agua no me acordé de cerrarlo! total que la sentina llena da agua (nada que la bomba de achique no pueda sacar). entonces cierro bien el grifo, enciendo y salgo: el motor parecía otro!!!! sacaba un buen caudal de agua y el vapor había desaparecido por completo!!!!!

en fin, ya tengo millas por delante!!!

Editado por JORDI.CNV en 08-06-2020 a las 15:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV
markuay (08-06-2020)
  #1268  
Antiguo 08-06-2020, 09:50
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Yo tambien soy partidario de revisar la bombita en primavera aunque no tenga horas, la sal se cristaliza y puede dar problemas en verano.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1269  
Antiguo 08-06-2020, 16:25
Avatar de rum
rum rum esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-10-2009
Edad: 60
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenas, saludos a todos y doble ración de ron¡¡ Hacía mucho tiempo que no entraba y no estoy ducho con las normas y manera correcta de haceros una pregunta pero, ahí voy:

tengo un yanmar 1gm10 en mi jeaneau sunway 25 y no paso de 3-3,5 nudos y me estoy planteando cambiar la hélice, me han regalado una helice Irica que tiene grabado : 650x 290 T, alguien me puede decir si la puedo montar?
Gracias de antemano y disculpas si no es este el foro adecuado.
Citar y responder
  #1270  
Antiguo 08-06-2020, 16:33
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yo tambien soy partidario de revisar la bombita en primavera aunque no tenga horas, la sal se cristaliza y puede dar problemas en verano.
Vaaaaale, me habeis convencido, el proximo fin de semana cambio el rodeeeete.
Citar y responder
  #1271  
Antiguo 08-06-2020, 16:53
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por rum Ver mensaje
Buenas, saludos a todos y doble ración de ron¡¡ Hacía mucho tiempo que no entraba y no estoy ducho con las normas y manera correcta de haceros una pregunta pero, ahí voy:

tengo un yanmar 1gm10 en mi jeaneau sunway 25 y no paso de 3-3,5 nudos y me estoy planteando cambiar la hélice, me han regalado una helice Irica que tiene grabado : 650x 290 T, alguien me puede decir si la puedo montar?
Gracias de antemano y disculpas si no es este el foro adecuado.
Deberias poder mantener una velocidad de crucero por encima de 5 nudos tranquilamente y puntas de mas de 6.

No dices como esta de sucio el casco o la helice, y si antes andabas mas o ha sido siempre asi.

En cuanto a la helice 650x290 no tengo ni idea de a que medida equivale o si es apta para tu motor y eje, pero la helice que suele andar bien con ese motor es la 13x9 bipala o la 12x9 tripala.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1272  
Antiguo 08-06-2020, 17:43
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Deberias poder mantener una velocidad de crucero por encima de 5 nudos tranquilamente y puntas de mas de 6.

No dices como esta de sucio el casco o la helice, y si antes andabas mas o ha sido siempre asi.

En cuanto a la helice 650x290 no tengo ni idea de a que medida equivale o si es apta para tu motor y eje, pero la helice que suele andar bien con ese motor es la 13x9 bipala o la 12x9 tripala.
Yo llevo una tripala 13x9, pero el Aquila pesa mas que el sunway 25, es 1 m mas largo.
Y le saco 5,8-6 nudos tranquilamente con casco limpio y mar buena, contra viento y casco regular 5- 5,3 mas o menos facilmente.

Lo que mas le afcta es el casco sucio, con tripala, la ola de frente no te frena tanto "tracciona" mucho mas que una bipala y mantiene bien la velocidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman
markuay (08-06-2020)
  #1273  
Antiguo 09-06-2020, 08:52
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,130
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Vaaaaale, me habeis convencido, el proximo fin de semana cambio el rodeeeete.
yo me lo apunto como revisión obligatoria cada primavera, ya te digo que al abrir la tapa salió un trozo de concha marina que se había quedado pegada en la junta de la bomba, con la cual cosa el rodete no conseguía empujar el mismo caudal de agua, aunque tenía todas las palas intactas.

no me pareció difícil, algo laborioso si, pero lo pude cambiar sin quitar la polea del alternador. OJO al apretar los tornillos, no hay que apretar demasiado.
Citar y responder
  #1274  
Antiguo 09-06-2020, 14:18
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
yo me lo apunto como revisión obligatoria cada primavera, ya te digo que al abrir la tapa salió un trozo de concha marina que se había quedado pegada en la junta de la bomba, con la cual cosa el rodete no conseguía empujar el mismo caudal de agua, aunque tenía todas las palas intactas.

no me pareció difícil, algo laborioso si, pero lo pude cambiar sin quitar la polea del alternador. OJO al apretar los tornillos, no hay que apretar demasiado.
La he cambiado varias veces, es muy sencillo, yo me compre papel de juntas y la junta la fabrico yo en el momento.
Para evitar las conchas y otros restos, le puse un filtro antes de la bomba.
Y no veas la cantidad de veces que lo limpio a lo largo del año, no te voy a decir que una vez al mes, pero casi, salen mierdecillas varias que pilla del agua.
Te lo recomiendo, toda esa porqueria va al circuito de refrigeracion del motor.
Citar y responder
  #1275  
Antiguo 09-06-2020, 15:07
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,130
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Tienes alguna foto de como lo llevas montado?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto