|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo
Que bien! ahora si que a descansar y recuperar fuerzas que ya viene la mejor parte!
|
||||
|
||||
Bravo CAMPEONES , y ahora como ya os han dicho por aquí ... toca descansar, que os lo habeís ganado.
Buena proa para la siguiente singladura Un abrazon muy fuerte a todos
En la mar, respeto, prudencia y humildad Editado por Itaca en 17-05-2012 a las 21:25. |
|
||||
|
||||
EL ATLANTICO
Me ha emocionado vuestro seguimiento der la travesía y os agradezco en nombre de la tripulación y en el mío propio a l@s cofrades, que con interés, la habéis vivido este singular periplo del Bahía las Islas en su momentáneo regreso a la Península. Esta primera etapa no ha sido un camino de rosas como en un principio cabía esperar porque a veces las más fiables predicciones meteorológicas no pueden predecir anómalos cambios de comportamiento de algunas depresiones, tal como nos han tocado comprobar y como el inestimable Xarpa os ha ido detallando. Partimos de la Isla de Antigua con ganas de llegar pronto a las islas Azores, una muy buena tripulación compuesta por experimentados navegantes Joakin, Urtzi, Aitor, Oscar, Guiller y el que suscribe, 2.200 millas por delante, que según cálculos esperábamos cubrir en 15 días. Dejamos Barbuda por babor, sabíamos que teníamos dos días por delante ciñendo el alisio, una buena primera prueba para hacernos a la idea de lo que nos encontraríamos días más tarde. A pesar de la incomodidad reina un buen ambiente a bordo y la cocina que compartimos Urtzi y yo, se anima con unos buenos guisos, de momento poca pesca solo un atuncito tomatero. Dispongo las guardias de dos en dos y tres horas cada guardia, unos turnos cómodos para tener cada uno seis horas de descanso seguidas. Establezco las parejas de modo que estén compensadas dependiendo de la experiencia de cada uno, que por algo todos han navegado muchas millas en el Bahía y los conozco muy bien. Pasada la zona alisial, siempre ganando noreste, entramos en una zona anticiclónica esperada, de poco viento, pero como llevamos una buena provisión de gasoil, máquina avante en régimen económico, que tampoco es cuestión de derrochar combustible. Poco a poco, al tercer día, unas suaves brisas del oeste nos permite ya navegar a vela pero a la buena, en portantes, pronto izamos mi vela preferida, el spi y como las noches son claras próximas a la luna llena no nos molestamos de arriarlo por la noche, un verdadero placer navegar a la luz de la luna. Llevo aparejado el Bahía con la mini-mayor que tan buen rendimiento me ha estado dando por todo el Caribe, un genova 110% en el estay y una trinqueta autovirante en el estay volante, prefiero ir conservador aunque tardemos un poco más. Pero como dice el dicho popular, pronto la alegría se acaba en la casa del pobre, Xarpa, que es nuestro ángel guardián meteorológico, nos anuncia que una depresión, con la que no contábamos ya, se ha establecido de forma estacionaria en nuestra derrota a las Azores, comienza el dilema de cómo afrontarla y al final optamos por hacerlo por el sur, esto nos supone más millas a recorrer pero tampoco es cuestión de enfrentarnos más arriba con vientos anunciados de 40 nudos, que pueden ser superiores y olas de 6 metros, así que hacemos rumbo este, con el viento que poco a poco va rolando al NE, se acabó el placer. Pasada la primera semana, la navegación se torna más incómoda de día en día, el ángulo del viento, que aunque de momento no es fuerte, se va cerrando por momentos con respecto a la proa del barco y al treceavo día ya estamos en una ceñida abierta con viento de 25 nudos y una mar que de día en día va creciendo hasta los 5-6 metros. La vida abordo se incomoda bastante con la escora y de los placeres de la cocina ya solo queda el recuerdo, Urtzi, nos alimenta como buenamente puede y la incomodidad se le suma algunas goteras que penetran por las juntas de algunos portillos, el sol del Caribe en estos dos últimos años, las ha resecado y han perdido estanqueidad, que hay que cambiar inmediatamente. El pobre Rufino, creo que es el que peor lo lleva, pero se porta como el gran navegante que es, casi todo el día tumbado en su rincón bajo la capota a salvo de rociones y chubascos, hasta tiene dificultades en hacer sus necesidades, pero ha superado la prueba como un campeón, por eso se le apoda El Grande. El peor momento de la navegación se produce cuando noto que clavamos demasiado la proa en la mar gruesa que navegamos, mis aguerridos proeles Oscar y Aitor, no dudan de ir a proa y comprobar que el pozo de anclas está totalmente anegado de agua, ¡¡una tonelada en la proa!! sin pensárselo dos veces a cubos lo van vaciando mientras que he puesto popa a la mar para facilitar la labor, sacan todo el fondeo para comprobar los imbornales que se encuentran limpios, vuelta a organizar todo y de nuevo a rumbo. Unas horas después otra vez la misma historia, pozo lleno de agua. Hay que ver a estos dos vascotes, sin ropa para no empapar los trajes de agua, aguantando el frio de la ya alta latitud atlántica y con un ánimo encomiable, vaciando de nuevo el pozo, aunque esta vez con Joakin y Guiller en el gobierno echo una mano en la proa para sellar las aberturas de la tapa. Ya me parecía que los imbornales eran pequeños y he tenido que venir al medio del Atlántico para comprobar, que ciñendo con muy mala mar no desaguan lo que entra por encima, ya lo tenía en agenda agrandarlos y no es para menos. Con el tema solucionado, afrontamos la entrada en el centro de la borrasca por la parte sur, el viento empieza a rolar y nosotros a ganar latitud hacia Azores, pero increíblemente rola tanto que en pocas horas el viento pasa del noroeste al noreste ¡por la popa! a ceñir de nuevo por la otra amura. Pero tarde o temprano todo llega y las millas vamos descontando, aunque se nos hacen pesadas las horas, ya llevamos tres días que no timoneamos, el piloto se encarga de llevarnos a rumbo. La moral está un poco decaída, son muchos días de incomodidades y el viento se mantiene y se mantendrá del NNE, tal como anuncia Xarpa. Finalmente como tenemos bastante combustible, las últimas 150 millas opto por hacerlas a motor y evitarnos los bordos, los pantocazos son inevitables pero el Bahía avanza hacia el refugio de Horta milla a milla. Alegría cuando ya a poco más de 20 divisamos la isla de Pico y hemos pillado un bonito de unos 6 kilitos que nos ha alegrado los salivares La borrasca no nos ha dado tregua hasta la misma dársena portuaria de Horta en la vecina isla de Faial y a la 5 de la tarde entramos a puerto. Para más inri cuando preparamos las maniobras para amarrar en la gasolinera portuaria el motor se para, en punto muerto arranca pero meto marcha y se para, ¡¡hemos enganchado algo en la hélice!! rápido izamos la trinqueta autovirante para tener maniobrabilidad y salimos del apuro de darle un coscorrón a un mercante amarrado, cuando ya preparamos el fondeo, afortunadamente entra la marcha atrás y lo que sea se ha zafado, no mucho después comprobaremos que la culpable ha sido la retenida portuguesa de babor, que incomprensiblemente había quedado suelta y ese cab…n de Murphy ha hecho de la suyas. Una hora después ya estamos amarraditos en el pantalán que nos han asignado, recomponemos un poco por encima el barco y nos vamos a caminar un poco por la ciudad de Horta y a darnos un buen festín para cenar. El día siguiente lo dedicamos a recomponer el barco que el pobre está hecho una ruina, limpieza, secar colchonetas, sustituir drizas y escotas tocadas y subir al mástil a revisar la jarcia, ¡¡Horror!! el cable del estay tiene varios alambres rotos, me corre un escalofrío por la espalda, hemos estado a punto de perder el mástil, en esos momentos me acuerdo de los familiares de los responsables de la empresa de jarcias que me la cambiaron hace dos años en Martinica, ya me pareció que los cables no eran de muy buena calidad y ahora estos impresentables sobre lo cual ya abriré un post, para que a nadie se le ocurra trabajar con ellos, han puesto en peligro la seguridad de seis personas y un perro. Barajo las opciones que tenemos y he decidido continuar hasta Galicia, la meteo esta vez está claro que va a ser más benigna con vientos portantes, el estay de trinqueta y dos drizas de alta resistencia a la proa es suficiente para no tener problemas con el mástil, navegaremos aún más conservadores. La visita al bar de Peter no podía faltar y allí hemos dado cuenta de una suculenta cena, Mañana sábado soltamos de nuevo amarras, tenemos ganas de arribar a Galicia, aunque estamos un poco tristes porque en esta segunda etapa no vamos a poder contar con Urtzi, que tiene que volver intempestivamente a Arnedillo y ponerse al mando de sus negocios, que la crisis aprieta por todos lados. Salud
Al_Tanllaui (19-05-2012), berrincha (19-05-2012), cantante (21-05-2012), Canteirán (19-05-2012), charran (20-05-2012), corsara (25-05-2012), duendevelas (22-05-2012), Edu (19-05-2012), Embat (18-05-2012), harfan (18-05-2012), Inquieto (20-05-2012), Itaca (18-05-2012), jacoboj4 (18-05-2012), jduran22 (30-05-2012), libertyenlamar (23-05-2012), LSV (19-05-2012), maka (21-05-2012), manolo g. (18-05-2012), Miahpaih (18-05-2012), MORROCOY (18-05-2012), nononono (21-05-2012), norte (18-05-2012), olaje (18-05-2012), Ophiuchus (18-05-2012), OXI (20-05-2012), Pacha (19-05-2012), Pámpano (18-05-2012), Parazoa (21-05-2012), rom (21-05-2012), ROyOR (18-05-2012), Sabandijo (03-11-2014), tato (19-05-2012), Temais (18-05-2012), tigris (19-05-2012), TioPiter (18-05-2012), Toni (20-05-2012) |
|
Muy buenas Angel, la tripu del Rafni te estarán esperando con los brazos abiertos.
Un abrazo Rafa
|
||||
|
||||
Bueno Angel, ya estais mas cerca de casa aunque aun queda un trecho, me alegro enormemente que el palo felizmente aguantase porque de otra forma y con esas condiciones de viento y Mar que describes menudo lio. Un fuerte aplauso para Rufino "El Grande" y para vosotros un fuerte abrazo. Miahpaih P.D. No sabes Rafa, la envidia que me dás de no poder estar allí contigo para recibirlos.
|
||||
|
||||
Felicidades Ángel, y a toda la tripu, por la arribada después de los contratiempos, por un momento pensé, que por el rumbo y en la latitud que se encontraban, venían para canarias, pero bueno, en la bajada por aquí andamos, desearles que en la próxima ganen norte sin contratiempos SUERTE.
Velero NAROE |
|
||||
|
||||
Animo campeones, ya queda poco.
|
||||
|
||||
Hoja Angel y compañía. Supongo que llegarás a Puebla con nocturnidad y alevosía, como siempre. Según mis calculos tengo la guardia de la noche,con lo que te espero en el pantalán.
Buenos vientos y para todos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacoboj4 | ||
kaia (19-05-2012) |
|
||||
|
||||
Sois unos tíos grandes !! |
|
||||
|
||||
Cómo quien dice animo que queda el ultimo tirón, buenos vientos de regreso al continente, sois unos genios!!!!
|
||||
|
||||
Veo que no es una travesía muy de Capisol.
Si llega el día, igual El Temido lll la hace en un mercante. ¡¡Enhorabuena, Ángel y Cia.!!. A vuestra salud.
|
||||
|
||||
Cita:
Jajajajajajajajajajajajajajajaja Un abrazo Miahpaih La conciencia es aquella parte que te duele cuando el resto del cuerpo se encuentra feliz.
|
||||
|
||||
Adelante Mis Valientes, Lo Peor Ya Ha Pasado, Pero Uf.......,
Bien Por Esa Tripulación, Y Un Cálido Saludo Al Almirante Rufino El Grande, Que Cada Vez Muestra Más Lo Que Vale. Carpanta Y Tigris |
|
||||
|
||||
Bueno ya estamos listos para soltar amarras de nuevo, aunque hay un pequeño cambio de planes, al final he decidido retrrasar la salida un par de días y esperar por aquí a que el lunes nos sobrepase un frente frío que nos iba a soplar con casi 40 nuditos.
No está el Bahía con su estay maltrecho para muchos trotes, así que mejor torear desde la barrera. Hoy mismo nos vamos hasta La Terceira, a 66 millas de Horta, conoceremos otro lugar y acortamos el recorrido final unas horitas. Bueno, saludos y hasta dentro de poco. Salud
|
|
Cita:
Lo del estay ya sabes que están preparados a que llegues y parece que en 3 o 4 días puedas tener uno nuevo. El lunes hablo para ver si tienen el material que me has pedido. Un abrazo para ti y para toda la tripu incluido Rufino. Rafa
|
||||
|
||||
¡¡Buena travesía, mon capitán!!.
Angra Do Heroismo Harbour os espera. Salud y
|
||||
|
||||
Como me ha gustado leer esta última crónica de Angel !!
Es curioso que sin conoceros a ninguno de la tripulación, estoy deseando poder combinar para salir a recibiros con honores a la entrada de la ría de Arousa. Enhorabuena y buena proa en lo que os queda... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OXI | ||
kaia (21-05-2012) |
|
|
Cita:
Ya os iré informando. Rafa
|
||||
|
||||
Me encantará poder volver a saludarles en persona!!!
Buen viento Tripu
|
||||
|
||||
¡¡Me gusta más La Puebla!!.
(Me recuerda la victoria de España en la Eurocopa del 2008). Salud y
|
||||
|
||||
Bueno, ya estamos en Angra, una travesía de lujo, como esperamos sea la última etapa a Galicia, el lugar tiene su encanto y es menos turístico que Horta. una única pega que tenemos una iglesia pegadita a la marina que dsa unos campanazos horarios que ya veremos como dormimos
Cita:
Salud
|
||||
|
||||
"...aunque estamos un poco tristes porque en esta segunda etapa no vamos a poder contar con Urtzi, que tiene que volver intempestivamente a Arnedillo y ponerse al mando de sus negocios, que la crisis aprieta por todos lados..."
No solo habéis dejado marchar a un estupendo navegante, habéis dejado ir ...al mejor cocinero al W de los Cárpatos !!! Yo lo hubiera encadenado a la sentina, hasta haber salido de puerto...y hubiera escondido las aletas, claro ! Sigamos con este estupendo viaje Saludos amigos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha | ||
urtzi (21-05-2012) |
|
||||
|
||||
Ya os queda poco, y a pesar de lo penado, el que el stay haya aguantado ha sido también una suerte .
Un abrazo para todos y un 'guaubrazo' también parra Rufino Salu2. Carmelo ( O L A J E )
|
Enhorabuena por la travesía, Ángel, una verdadera lástima que no coincidiésemos en el Caribe, pero seguro que ocasiones habrá.
Buenos vientos para la última etapa!!! salud!! |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo
Seréis bienvenidos de nuevo a Las Rías y enhorabuena por la travesía.
Saludos José
|
|