La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1276  
Antiguo 09-06-2020, 21:54
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,429
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
Tienes alguna foto de como lo llevas montado?
Muy facil, es un filtro de agua normal y corriente.
Cortas la manguera que va desde la toma de agua a la bomba y lo colococas ahi, en medio de la manguera.
Citar y responder
  #1277  
Antiguo 22-06-2020, 00:00
Avatar de Theom
Theom Theom esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-09-2015
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola a todos,

Hace tiempo que no entro, pero la ocasión lo merece
En el Puma llevo un 1GM10, y de vez en cuando navegando con motor, se escucha un chirrio y el motor se cala. ahora tras el confinamiento, lo hace incluso amarrado en puerto y al ralentí, siempre con avante o atrás. El motor funciona bien, arranca, acelera, pero al poner avante, si lo dejo girando al cabo de 1 minuto comienza a chirriar y termina por ahogar al motor.

En cuanto el motor se para, pongo la palanca en punto muerto y, el motor lo puedo girar con las manos (polea), pero el eje de la hélice está bloqueado !! al pasar un rato el eje se desbloquea solo.

Alguien tiene idea o pistas de que puede estar pasando?
Estos parones chirriando, nos lo ha realizado muy de tanto en tanto, desde hace algunos años, pero ahora es continuo.
Al inversor le cambié incluso el aceite, pensando que no estuviese en mal estado, pero lo hace igual.

Saludos
Juan
Citar y responder
  #1278  
Antiguo 22-06-2020, 09:15
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Theom Ver mensaje
Hola a todos,

Hace tiempo que no entro, pero la ocasión lo merece
En el Puma llevo un 1GM10, y de vez en cuando navegando con motor, se escucha un chirrio y el motor se cala. ahora tras el confinamiento, lo hace incluso amarrado en puerto y al ralentí, siempre con avante o atrás. El motor funciona bien, arranca, acelera, pero al poner avante, si lo dejo girando al cabo de 1 minuto comienza a chirriar y termina por ahogar al motor.

En cuanto el motor se para, pongo la palanca en punto muerto y, el motor lo puedo girar con las manos (polea), pero el eje de la hélice está bloqueado !! al pasar un rato el eje se desbloquea solo.

Alguien tiene idea o pistas de que puede estar pasando?
Estos parones chirriando, nos lo ha realizado muy de tanto en tanto, desde hace algunos años, pero ahora es continuo.
Al inversor le cambié incluso el aceite, pensando que no estuviese en mal estado, pero lo hace igual.

Saludos
Juan
Hola, asi a lo pronto, me huele a inversora tocada, posiblemente los conos, pero es solo una sospecha.

Prueba a quitar los cuatro tornillos de la platina cuando se quede agarrotado y si el eje se mueve, el problema esta en la inversora, si no se mueve, lo tienes en el eje-casquillo de arbotante , etc.

No se que tipo de prensa llevas.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1279  
Antiguo 22-06-2020, 09:28
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Respondo por aqui al privado del cofrade IRODVIL.

Las dos secciones de manguitos que hay que desmontar por si hay un tapon movil son las marcadas en la foto con las flechas azules;

https://drive.google.com/file/d/1Pnw...ew?usp=sharing
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1280  
Antiguo 22-06-2020, 10:50
Avatar de Theom
Theom Theom esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-09-2015
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hola, asi a lo pronto, me huele a inversora tocada, posiblemente los conos, pero es solo una sospecha.

Prueba a quitar los cuatro tornillos de la platina cuando se quede agarrotado y si el eje se mueve, el problema esta en la inversora, si no se mueve, lo tienes en el eje-casquillo de arbotante , etc.

No se que tipo de prensa llevas.
Hola Markuay,

Justo estos días lo hemos sacado para hacer varada anual. Revisarán el prensa, es de los viejos con estopada. pero por lo rápido que se clava el eje, no llega ni a calentarse la estopada, y por lo que tú comentas, empiezo a pensar sea un problema en el inversor... y eso si me da mucho más miedo, solo pensar en sacar el motor para llegar hasta el inversor ... buff me veo que este verano no navegamos

a ver que dicen ...

saludos
Juan
Citar y responder
  #1281  
Antiguo 24-06-2020, 09:41
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Filtro para YSE-YSB-YSM. Barato y de buena calidad, ya lo colgue hace tiempo cuando lo compre y funciona estupendamente:

https://es.aliexpress.com/item/32811...archweb201603_

En los 12HP, acopla bien el de 42 mm. y se puede recortar el tubo de admision hasta dejarlo vertical, incluso mas corto como venia en algunas versiones de YSM*.

https://drive.google.com/file/d/1UM9...ew?usp=sharing



* Es aconsejable tener en cuenta la altura del motor respecto a la linea de flotacion.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 24-06-2020 a las 09:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Aitonos (24-06-2020)
  #1282  
Antiguo 24-06-2020, 19:00
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 64
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Amigo Markuay. Estoy seguro que este asunto ya lo has tratado, pero soy incapaz de encontrarlo en las tropecientas paginas.

La bomba de agua del Yanmar 2GM20FC pierde agua constante, creo que se trata del rodete.
¿Existe el repuesto en el comercio normal de automoviles o es especifico de Yanmar? Y si es así cual sería la referencia?.

Gracias por tu ayuda.
Citar y responder
  #1283  
Antiguo 24-06-2020, 22:15
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola, Cuando el rodete se deteriora no pierde agua la bomba, simplemente hay menos caudal de agua en la refrigeración y en casos graves no hay agua.

Si te pierde por el chivato, (ranura que está justo detrás del alojamiento del rodete) te está indicando que el retén está estropeado, en algunos casos también los rodamientos.

Eso es una avería recurrente cada x tiempo, si no hace sigue un mantenimiento regular.

La reparación es muy sencilla y tengo la referencia si quieres el material original no hay problema.


2GM20F, Rodete ref; 128296-42070

Retenes ref; 124223-42080

Junta ref; 124223-42110
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 25-06-2020 a las 10:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
churri (26-06-2020)
  #1284  
Antiguo 24-06-2020, 23:21
Avatar de rosco
rosco rosco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-06-2009
Edad: 52
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola cofrades rondas para todos.Tengo un problema con mi gm1,solo gm1(6caballitos)y que creo va justo de potencia para mi somo 20.El caso es que arranca bastante bien, acelera bien desmbragado, pero cuando engrano y doy avante empieza a salir humo negro , se llena el agua de carbonilla y el barco apenas se mueve ni para salir de puerto.Entre el covid y un problema que tuvimos en la bocana del puerto el barco llevaba unos meses sin salir y con un invento tipo periscopio mire el estado de la hélice y esta con caracoles pero no creo que eso afecte hasta tal perdida de potencia,en fin,¿alguna ayuda? ¿alguien le ha pasado algo así?
:
__________________
ROSCO
Citar y responder
  #1285  
Antiguo 25-06-2020, 09:50
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por rosco Ver mensaje
Hola cofrades rondas para todos.Tengo un problema con mi gm1,solo gm1(6caballitos)y que creo va justo de potencia para mi somo 20.El caso es que arranca bastante bien, acelera bien desmbragado, pero cuando engrano y doy avante empieza a salir humo negro , se llena el agua de carbonilla y el barco apenas se mueve ni para salir de puerto.Entre el covid y un problema que tuvimos en la bocana del puerto el barco llevaba unos meses sin salir y con un invento tipo periscopio mire el estado de la hélice y esta con caracoles pero no creo que eso afecte hasta tal perdida de potencia,en fin,¿alguna ayuda? ¿alguien le ha pasado algo así?
:
Hola, el 1GM tiene 7,5 caballos a 3600 RPM, motor mas que de sobra para ese pequeño SOMO al que deberia llevar como si nada a 5 ó 6 nudos.

Otra cosa es que el motor este en mal estado por falta de mantenimiento.

Ayer estuve yo navegando con un Sun Odissey 26 que lleva un 1GM10 de 9 HP y llegamos a ponerlo a 6,5 nudos, y es un barco que pesa casi 3000 kilos.

https://drive.google.com/file/d/1pk_...ew?usp=sharing


Si la helice esta sucia, el motor no puede empujar el barco, si ademas el casco esta muy sucio tampoco.

Si el codo de escape esta obstruido no hay potencia.

¿cuanto tiempo hace desde la ultima revision de verdad, limpieza de circuito, cambio de anodo, cambio de codo de escape, rodete, termostato, cambio de aceites en motor e inversora, etc?

¿cuando sacastes el barco a varadero para hacer patente?

El humo negro es sobreesfuerzo, la carbonilla la provoca el humo al enfriarse en el escape flexible.

¿Sale agua abundantemente por el escape y limpia cuando aceleras a tope en punto muerto?

Ese motorcito tiene como poco 37 años, seguramente 40. Asi que sin mas pistas, Pero lo primero seria limpiar helice, hacer patente si esta sucio y comprobar que el eje gira bien.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 25-06-2020 a las 09:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
rosco (25-06-2020)
  #1286  
Antiguo 25-06-2020, 19:37
Avatar de rosco
rosco rosco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-06-2009
Edad: 52
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Gracias marcuay.el codo lo cambié hace un mes de segunda mano comprado al cofrade tomaquet y además lo tuve con desengrasante viendo que no tuviera pérdidas y estaba en buen estado,la patente no llega al año y la hice yo con hempel a conciencia aceite y filtros en febrero (todo original yanmar,hasta el aceite)el ánodo es de la última varada hace menos de un año.Este motor lo compre de segunda y le cambie los retenes del eje y tuve que hacer al cierre de la pletina con soldadura un regrueso y el tornero lo rebajó a su medida para que no perdiera todo esto el verano pasado y hasta que ha empezado con el humo y la pérdida de potencia.El domingo me va tocar tirarme al agua turbia del puerto y a rascar y rezar,si me dices que de potencia llevo de sobras espero que se solucione con la rasqueta
__________________
ROSCO
Citar y responder
  #1287  
Antiguo 25-06-2020, 20:16
Avatar de rosco
rosco rosco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-06-2009
Edad: 52
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Se me olvidaba,también hice lo del vinagre porque pitaba el chivato de temperatura también he cambiado en febrero los detectores de temperatura y aceite lo de si sale suficiente agua no lo se ver porque la salida la tengo por debajo de flotación y también soy de los que me he leído todo este Post desde la primera página hasta el día de hoy ,un poco enfermo con el yamarcito.
__________________
ROSCO
Citar y responder
  #1288  
Antiguo 26-06-2020, 07:28
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola Markuay, me podrías decir la referencia del filtro de aceite del 2GM20 y dónde puedo adquirirlo? En una tienda de recambios de automóvil?La llave para soltarlo de que medida es? Se puede adquirir en una tienda de recambios de automóvil?

Citar y responder
  #1289  
Antiguo 26-06-2020, 07:47
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,129
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Yo tengo montado en mi fantasia un 1GM de 7,5 hp. La verdad es que con el barco recien pintado es una maravilla. Pongo una foto de un track de Calafat a Cambrils, viento de través de unos 8 nudos y ola entrando por la aleta. La velocidad media fue de 6,2 mudos (max de 6,5). Creo que para un barco que desplaza en rosca unos 2.200kg es suficiente.

Editado por JORDI.CNV en 27-06-2020 a las 16:22.
Citar y responder
  #1290  
Antiguo 26-06-2020, 08:40
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por rosco Ver mensaje
Se me olvidaba,también hice lo del vinagre porque pitaba el chivato de temperatura también he cambiado en febrero los detectores de temperatura y aceite lo de si sale suficiente agua no lo se ver porque la salida la tengo por debajo de flotación y también soy de los que me he leído todo este Post desde la primera página hasta el día de hoy ,un poco enfermo con el yamarcito.
El vinagre limpia hasta cierto punto, si el motor esta muy taponado hay que usar productos mas agresivos o incluso desmontar culata en algunos casos.

¿Has comprobado el estado y funcionamiento del termostato, si lo hay?

Y te aseguro que llevas motor de sobra.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 26-06-2020 a las 10:55.
Citar y responder
  #1291  
Antiguo 26-06-2020, 08:44
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Markuay, me podrías decir la referencia del filtro de aceite del 2GM20 y dónde puedo adquirirlo? En una tienda de recambios de automóvil?La llave para soltarlo de que medida es? Se puede adquirir en una tienda de recambios de automóvil?

ref; 119305-35151

El original solo en Yanmar, ahora bien hay muchos filtros equivalentes, creo que en este hilo hay un listado pero no se en que mensaje. Tambien puedes ir a la tienda con el filtro viejo y que te den uno igual.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1292  
Antiguo 26-06-2020, 08:58
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
ref; 119305-35151

El original solo en Yanmar, ahora bien hay muchos filtros equivalentes, creo que en este hilo hay un listado pero no se en que mensaje. Tambien puedes ir a la tienda con el filtro viejo y que te den uno igual.
Gracias
Citar y responder
  #1293  
Antiguo 26-06-2020, 13:15
Avatar de irodvil
irodvil irodvil esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-05-2020
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Respondo por aqui al privado del cofrade IRODVIL.

Las dos secciones de manguitos que hay que desmontar por si hay un tapon movil son las marcadas en la foto con las flechas azules;

https://drive.google.com/file/d/1Pnw...ew?usp=sharing
Buenas de nuevo, tal y como me dijo el cofrade Markuay, desmonte los manguitos, y he realizado una limpieza interior con producto descalcificante.
Cuando he vuelto a conectar todo en su sitio y arrancar, el escape no echa agua. Al mirar en el filtro de agua salada, compruebo que no hay nada de agua, y mi sensacion es que la bomba no llega a cebar. Es posible que si la entrada de agua esta muy baja, y el filtro de agua muy alto, sea necesario cebar el circuito antes de arrancar cuando se ha vaciado por completo?

Muchas gracias.
Citar y responder
  #1294  
Antiguo 26-06-2020, 15:42
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por irodvil Ver mensaje
Buenas de nuevo, tal y como me dijo el cofrade Markuay, desmonte los manguitos, y he realizado una limpieza interior con producto descalcificante.
Cuando he vuelto a conectar todo en su sitio y arrancar, el escape no echa agua. Al mirar en el filtro de agua salada, compruebo que no hay nada de agua, y mi sensacion es que la bomba no llega a cebar. Es posible que si la entrada de agua esta muy baja, y el filtro de agua muy alto, sea necesario cebar el circuito antes de arrancar cuando se ha vaciado por completo?

Muchas gracias.
Es muy posible que tengas una entrada de aire por el filtro. Tan fácil como puentearlo conectando directamente del grifo de fondo a la bomba de agua salada y probar.

Si a pesar de ello sigue sin entrar agua toca desmontar la bomba para ver si tienes alguna entrada de aire que generalmente sería por la tapa o por el retén
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1295  
Antiguo 26-06-2020, 20:29
Avatar de irodvil
irodvil irodvil esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-05-2020
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Es muy posible que tengas una entrada de aire por el filtro. Tan fácil como puentearlo conectando directamente del grifo de fondo a la bomba de agua salada y probar.

Si a pesar de ello sigue sin entrar agua toca desmontar la bomba para ver si tienes alguna entrada de aire que generalmente sería por la tapa o por el retén
Buenas tardes, acabo de llegar del barco.

Efectivamente he probado de todo, y he probado metiendo la manguera de entrada de la bomba directamente a un cubo, y nada, a ralenti no aspira nada.
He desmontado la bomba, y aparantemente la veo bien. Como puedo detectar que tiene una entrada de aire por el reten? tras inspeccionar visualmente todo tenia buena pinta. Y si tuviese esa entrada de aire, no perderia agua al parar el motor? No detecto ninguna fuga de agua.

En resumen, realice limpieza del circuito completa porque me saltaba la alarma cuando el motor iba alto de revoluciones, y al volver a conectar todo, el motor a ralenti no saca absolutamente nada de agua por el escape.

Este fallo es compatible con la entrada de aire por la bomba?

Muchas gracias.
Citar y responder
  #1296  
Antiguo 27-06-2020, 10:58
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por irodvil Ver mensaje
Buenas tardes, acabo de llegar del barco.

Efectivamente he probado de todo, y he probado metiendo la manguera de entrada de la bomba directamente a un cubo, y nada, a ralenti no aspira nada.
He desmontado la bomba, y aparantemente la veo bien. Como puedo detectar que tiene una entrada de aire por el reten? tras inspeccionar visualmente todo tenia buena pinta. Y si tuviese esa entrada de aire, no perderia agua al parar el motor? No detecto ninguna fuga de agua.

En resumen, realice limpieza del circuito completa porque me saltaba la alarma cuando el motor iba alto de revoluciones, y al volver a conectar todo, el motor a ralenti no saca absolutamente nada de agua por el escape.

Este fallo es compatible con la entrada de aire por la bomba?

Muchas gracias.
Sin poder ver el motor es complicado, esa bomba no tiene mucho misterio, asi que se trata de descartar cosas.

¿Los manguitos entre el grifo de fondo y la bomba son del tipo "espiral de acero para que no se aplasten al succionar, o son susceptibles de aplastarse?

¿Que has cambiado en la varada?

.-Desconecta la salida de la bomba al motor para ver si sale agua.

.-Desconecta el manguito entre el filtro y el grifo de fondo y sopla para ver si esta despejado, despues bajalo para ver si entra agua.

.-¿El rodete es original o un clon barato? algunas copias despegan el centro de laton y no giran las palas.

.-Cierra grifo de fondo, abre tapa filtro y rellena de agua hasta arriba, cierra tapa y abre grifo de fondo, arranca y a ver.

La cuestion es averiguar sio el problema esta en la bombita o en otro sitio.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-06-2020 a las 11:04.
Citar y responder
  #1297  
Antiguo 27-06-2020, 17:59
Avatar de irodvil
irodvil irodvil esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-05-2020
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Sin poder ver el motor es complicado, esa bomba no tiene mucho misterio, asi que se trata de descartar cosas.

¿Los manguitos entre el grifo de fondo y la bomba son del tipo "espiral de acero para que no se aplasten al succionar, o son susceptibles de aplastarse?

Tiene espiral metalica.

¿Que has cambiado en la varada?

Que afecte al circuito de refrigeracion unicamente el rodete. Lo unico, el manguito de entrada en la bomba estaba un poco tocado de las abrazaderas, y lo recorte un poco y volvi a conectar. Como no sale agua por ahi, aunque llene el circuito, descarte que pudiese tener una entrada de aire.
¿La entrada de aire puede ser tan pequeña como para que no salga agua, pero lo suficiente para que afecte a la capacidad de la bomba a minimas revoluciones?

.-Desconecta la salida de la bomba al motor para ver si sale agua.

Es lo siguiente que queria probar...

.-Desconecta el manguito entre el filtro y el grifo de fondo y sopla para ver si esta despejado, despues bajalo para ver si entra agua.

Esta comprobado y despejado.

.-¿El rodete es original o un clon barato? algunas copias despegan el centro de laton y no giran las palas.

He puesto dos rodetes dinstintos, uno de ellos original, los dos giran bien cuando muevo el motor en manual con la tapa abierta, descarto que ese sea el problema.

.-Cierra grifo de fondo, abre tapa filtro y rellena de agua hasta arriba, cierra tapa y abre grifo de fondo, arranca y a ver.

Lo he hecho y sigue pasando lo mismo, a minimas revoluciones se ve que la bomba no chupa.

La cuestion es averiguar sio el problema esta en la bombita o en otro sitio.
Muchas gracias por tu ayuda, la verdad es que tengo todas las sospechas de que el problema es una entrada de aire, pero no la localizo!!!
Citar y responder
  #1298  
Antiguo 28-06-2020, 09:24
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Algunas veces ni siquiera es una entrada de aire, simplemente un rodete defectuoso, elgo de sal cristalizada en la bomba, o una junta demasiado gruesa son suficiente para que la bombita no pueda crear vacio, A mi me paso.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1299  
Antiguo 28-06-2020, 09:54
Avatar de irodvil
irodvil irodvil esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-05-2020
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Algunas veces ni siquiera es una entrada de aire, simplemente un rodete defectuoso, elgo de sal cristalizada en la bomba, o una junta demasiado gruesa son suficiente para que la bombita no pueda crear vacio, A mi me paso.

Pues rodete, sal descartados, porque he probado varios y limpiado bien el circuito.
¿Mi sospecha ahora son los retenes de la bomba. ¿Sabes alguna prueba que pueda hacer para comprobar si el problema es ese?

Muchas gracias.
Citar y responder
  #1300  
Antiguo 28-06-2020, 10:28
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por irodvil Ver mensaje
¿Mi sospecha ahora son los retenes de la bomba. ¿Sabes alguna prueba que pueda hacer para comprobar si el problema es ese?

Muchas gracias.
Si el el reten, lo normal es que se manche de agua el testigo de la bomba.

¿Has puesto junta original en la tapa?, segun versiones necesitan una o dos.

¿El eje esta bien o esta muy marcado en la zona de los retenes,engancha bien en la toma del motor?
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto