|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Buenas noches ,
Ajustado ya la definición el siguiente paso es meter mis puntos preferidos de pesca en la Raspberry. Se puede sacar la tarjeta y meterla en el ordenador para meterle dichos puntos o hay alguna otra manera? Los tengo en el ordenador de casa , teléfono y correo. Después de esto empezaré con el ais y conectarla con el regulador victron para visualizar el estado de carga de las baterías. |
|
||||
|
||||
Cita:
Porque lo que puedes hacer es instalarte el OpenCPN en el ordenador en casa. En el OpenCPN en la gestión de waypoints, te los ppuedes dar de alta en casa, le das exportar a GPX, te lo copias en un pincho USB y en la raspberry Pi, pinchas el USB y le das importar GPX y ya los tienes.. Yo seguramente es lo que haría.. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor | ||
nere ametsa (14-08-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nere ametsa | ||
Nao Altair (18-09-2021) |
|
||||
|
||||
Buenas noches,
Se pueden seleccionar redes wifi preferidas? No he encontrado la manera. El problema es que si la llevo a casa y con el wifi de casa le hago ajustes pero luego la llevo al barco y no le cambiado la red a la que creo con el teléfono, cuando llego al barco no me conecta. Todo esto mediante AnyDesk. |
|
||||
|
||||
Hola a todos!
Subo este hilo a ver si me ayudais en un par de dudas sencillas.. En la foto os adjunto los datos que veo en el GPS. No se cómo puedo ver el SOG, la distancia al waypoint o demás datos Alguien podría decirme cómo activar o desactivar los campos que se ven? Y otra duda, Abajo a la derecha hay un icono con forma de barco. Si lo pulso, se marca en verde, pero no sé que función tiene! Por lo demás, he podido instalarlo perfectamente con ais incluido. Estoy bastante contento con ello |
|
||||
|
||||
Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Que receptor ais ha puesto?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
||||
|
||||
He puesto el sintonizador de TV azul típico de Amazon. Pero le voy a cambiar a una antena exterior vhf.
El azul no me gusta por dos motivos. El USB tiene un revestimiento que le hace entrar mal con otros USB. Y a mi me detecta barcos solo en un radio de dos millas. |
|
||||
|
||||
Buenas cofrades,
pues solo quería dejar constancia de que ayer dejé configurado OpeCPN con el GPS y AIS cliente y la verdad es que es una maravilla… En mi caso lo monté con una Raspberry pi que tenía por casa de hace años y una pantalla táctil de siete pulgadas. De GPS cogí uno por Internet con conexión USB y el dongle SDK oficial para recibir señal VHF para la señal AIS. en mi caso los dos puntos más conflictivos fueron primero intentar configurar el sistema sin usar Signal K, y posteriormente usar una antena externa como las que vi un poco más arriba de este hilo en lugar de la propia antena del barco… Espero que los que aún no os hayáis animado lo hagáis! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Darlock | ||
thelowcostsailor (27-09-2022) |
|
||||
|
||||
Interesante contenido me pongo al fondo a escuchar y tomar notas.
Gracias Saludos
|
||||
|
||||
En version 3.x de Openplotter parece no se puede descargar VHF-AIS para que funcione con un pincho como lo haciamos en version 2.x
En 3.x solo funciona con dAISy HAT, hay que comprar este dispositivo
|
||||
|
||||
El desarrollador Sailoog me confirma que ahora mismo SDR-VHF no esta disponible para la version 3.x de Openplotter, pero que proximamente lo estara.
|
||||
|
||||
me apunto en este interesante hilo, gracias a los que donan su tiempo en enseñarnos estos temas tan interesantes.
tengo una pregunta, bueno, una no, tengo mil , pero soltaré una de momento en mi barco hay equipos del año de la paca, +- 2005 hay ST y NMEA0183, he visto y leido por ahí y me parece sencillo conectar el BUS ST, basta con usar amnarillo y gris y la solucion optoacoplador con la resistencia para luego ir a los pines GPIO. lo que me trae de cabeza, porque no encuentro fotos para "verlo" es cómo conectais los NMEA? entiendo que cada aparato NMEA lleva un cable al plotter, o no se a donde, pero..... si uso los conversores USB serial.... no dejo de dar informacion al aparato de donde desenchufo el cable? quiero decir, cómo haceis la conexión para que la electrónica que ya tengo instalada, quede funcionando del mismo modo que lo está haciendo ahora mismo? |
|
||||
|
||||
A no ser que en el plotter tengas una salida NMEA183 por donde saque toda la informacion que esta recibiendo, creo que necesitarias un multiplexor de NMEA.
Es un aparato donde se enchufan todos los equipos NMEA0183 e intercambian informacion entre ellos. En NMEA2000 esto ya esta solucionado pues caulquier equipo que hay en el bus se habla con todos los demas.
|
||||
|
||||
Cita:
el plotter que tengo instalado es un Raymarine SL70RC +, esto es lo que pone el manual |
|
||||
|
||||
Cita:
siento el duplicado, es que no me deja editar entiendo que hay salida hacia los instrumentos, pero.... si uso esa salida, los instrumentos actuales, se quedan sin conexion, no? |
|
||||
|
||||
Si, si es que tienes algo conectado.
|
||||
|
||||
Podrías poner un esquema de tu electrónica actual, como está conectada entre ella y que es lo que quieres que te aporte Openplotter.
Lo más potente de Openplotter (a mi entender) es que lleva como "aplicación" OpenCPN lo que te da un plotter de los modernos con cartas actualizables por 4 perras, blancos AIS... y por supuesto el WIFI del sistema que te lleva toda la info de tu barco a por ejemplo una tablet. Claro que para que todo esto funcione tienen que "hablar" entre ellos por lo que es indispensable que lleven SALIDA/entrada (no siempre) nmea. Por ejemplo puedo llevar la posición GPS a una radio VHF DSC pero no tiene ningún sentido mandarle datos de la radio VHF al GPS. Es un ejemplo tonto pero aclara. |
|
||||
|
||||
Los instrumentos actuales se quedan inutilizados?
Pensaba que se podrían mantener como respeto. |
|
||||
|
||||
Cita:
Entiendo y se lo que ofrece OP, es. Lor ello que estoy intentando tener todo claro. Empezando por el cableado NMEA, cómo interconectarlo sin anular nada de lo que ya tengo. Aunque ahí arriba ya me han dicho que eso jo se puede hacer, yo he entendido, en lo visto y leido, que si se hace, lo que no se es como. |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
opencpn, openplotter, raspberry pi |
|
|