La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1301  
Antiguo 12-05-2016, 03:21
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Ayapitas, las imagenes que ves son en Port Everglades que es un puerto comercial con calados de unos 30 metros.

Los canales, por ley federal deben tener al menos unos aprox 10m (los pricipales), aunque tambien es verdad que no siempre se cumple! Gran parte de estas rutas fueron creados por el ejercito para mover los barcos en caso de mal tiempo.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #1302  
Antiguo 20-05-2016, 19:58
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Curiosa tradicion de La Armada que desconocia!


http://www.outono.net/elentir/2016/0...mada-espanola/

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
BORRASCA (21-05-2016), Cabot (24-05-2016), Coda di lupo (27-05-2016), leviño (04-07-2016), Tonina (24-05-2016)
  #1303  
Antiguo 20-05-2016, 21:06
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Curiosa tradicion de La Armada que desconocia!


http://www.outono.net/elentir/2016/0...mada-espanola/

Saludos. Coronadobx
La salida de Pedro Marina del Arsenal no me la pierdo ningún año, cuando lo sacan los Infantes es espectacular, acojonante vamos. A mi nieto le encanta y me acompaña desde los dos años.
Según las comadres del Arsenal y los contramaestres de cargo de salón, a Pedro lo han pasado a una contrata, las malditas externalizaciones , aunque sigue morando en el Arsenal, las cosas ya no son como antaño.
Si tenéis oportunidad no os lo perdáis
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Cabot este mensaje:
coronadobx (21-05-2016), Tonina (24-05-2016)
  #1304  
Antiguo 21-05-2016, 01:24
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Cita:
Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
La salida de Pedro Marina del Arsenal no me la pierdo ningún año, cuando lo sacan los Infantes es espectacular, acojonante vamos. A mi nieto le encanta y me acompaña desde los dos años.
Según las comadres del Arsenal y los contramaestres de cargo de salón, a Pedro lo han pasado a una contrata, las malditas externalizaciones , aunque sigue morando en el Arsenal, las cosas ya no son como antaño.
Si tenéis oportunidad no os lo perdáis
Cofrade Cabot, eres una caja de sorpresas, no solo por tu amplio conocimiento de nuestra Armada si no por ser Abuelo tan joven!!!!!!

Este tipo de cosas demuestra lo importante que es mantener la tradicion y valores en nuestros ejercitos!

Gracias por seguir el hilo y por esta aportacion.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 28-05-2016 a las 02:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Cabot (21-05-2016)
  #1305  
Antiguo 23-05-2016, 19:03
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Tendremos que acostumbrarnos a una nueva estética de barcos de guerra
https://vadebarcos.wordpress.com/201...walt-ddg-1000/
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #1306  
Antiguo 24-05-2016, 07:19
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Cita:
Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
La salida de Pedro Marina del Arsenal no me la pierdo ningún año, cuando lo sacan los Infantes es espectacular, acojonante vamos. A mi nieto le encanta y me acompaña desde los dos años.
Según las comadres del Arsenal y los contramaestres de cargo de salón, a Pedro lo han pasado a una contrata, las malditas externalizaciones , aunque sigue morando en el Arsenal, las cosas ya no son como antaño.
Si tenéis oportunidad no os lo perdáis
Esta año me la he perdido. Me he perdido cinco o seis en toda mi vida.
La llevo viendo desde que era pequeño y he escuchado todo tipo de "broncas" que le echan al pobre por llegar tarde.
Acabo siempre emocionado.
Ahh y la vuelta de madrugada al Arsenal cantando el "gallo"

Me contaron que incluso tenía nómina. La Armada le daba unas pocas pesetas al mes desde hace años, ya que tenía calidad de trabajador y se le daba de forma simbólica. Creo que lo gestionaba el Arsenal. Le daba las pesetillas y se destinaban a su turno o a la capilla, hasta que alguien vio que no cuadraban las cuentas de ese montante y no paró hasta que se lo quitaron.
Otra tradición perdida. Parece que era algo simbólico y hacía ilusión.

A ver cuando unas cañas por la plaza del rey, cofrades
Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonina
Cabot (24-05-2016)
  #1307  
Antiguo 24-05-2016, 09:56
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Yo ya la vuelta al Arsenal de Pedro Marina no la veo, me voy haciendo mayor y con el "infante", mi nieto, menos. Me parece una buena idea lo de las birras.
La plaza del Rey esta ahora mas chula desde Esto:
http://nws.cartagena.es/archivos/138...Marina1955.jpg
Falta hacía.

Editado por Cabot en 24-05-2016 a las 10:00.
Citar y responder
  #1308  
Antiguo 24-05-2016, 13:29
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

De todas formas creo que hay un error en el artículo con el que nos deleita coronadobx, Pedro Marino Cartagena nunca ha disfrutado del "franco de ria" si fuera así podría pernoctar fuera del Arsenal e irse de juerga con su colega Juan el Artillero.
Yo disfruté de el, el franco de ria se entiende, durante mi embarque en el DEDALO, EXSSCABOT y lógicamente durante mis estancias en Cartagena, habitaba en el Molinete, nunca entendí porqué lo demolieron.
Citar y responder
  #1309  
Antiguo 24-05-2016, 19:20
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Cita:
Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
De todas formas creo que hay un error en el artículo con el que nos deleita coronadobx, Pedro Marino Cartagena nunca ha disfrutado del "franco de ria" si fuera así podría pernoctar fuera del Arsenal e irse de juerga con su colega Juan el Artillero.
Yo disfruté de el, el franco de ria se entiende, durante mi embarque en el DEDALO, EXSSCABOT y lógicamente durante mis estancias en Cartagena, habitaba en el Molinete, nunca entendí porqué lo demolieron.
Correcto. Sería mejor darle un franco de paseo, previa revista de policía.

para todos que viene el calor
Citar y responder
  #1310  
Antiguo 25-05-2016, 07:05
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

http://www.yachtworld.com/boats/1943...s#.V0U_r9TaOK0

Que os parece cofrades?
Se vende este US ship de los CG.
Yo pensaba que los barcos militares solo se vendían a otros países, no a particulares.
Citar y responder
  #1311  
Antiguo 25-05-2016, 08:45
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

No es exactamente militar.

La Coast Guard es un cuerpo (como aquí la Guardia Civil) con misiones policiales y civiles.

Además no parece que vendan el armamento

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #1312  
Antiguo 25-05-2016, 18:31
Avatar de Rorqual
Rorqual Rorqual esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-03-2011
Localización: Ilimitada... de esperanza
Edad: 69
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 78 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Es igual!, los buques militares una vez desmontadas las armas, i normalmente, cuando han acabado su vida util militar, se pueden vender a particulares, porque no?

El Yate cristina de Onassis fue un antiguo destructor canadiense, creo (Stormont?)
Hace poco se vendia un portaviones norte-americano dado de baja, que lo compro un civil, logicamente fue un xatarrero para desguazarlo!.
__________________
Amo a mi barco!.
Citar y responder
  #1313  
Antiguo 25-05-2016, 19:31
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Saludos, algunas clartificaciones, El USCG es un organismo militar aunque en tiempos de Paz y salvo que sea movilizado funciona de forma autonoma reportando al Department of Homeland security, en caso contrario y para algunas tareas reporta a la Navy.

Por ejemplo en la proteccion de las fronteras estaria haciendo funciones especificas para Homeland, mientras que en acciones de SAR en las Bases Navales en las que estan desplegados estaria bajo autoridad directa militar

Los barcos una vez dados de baja en la lista de la armada, podrian ser perfectamente vendidos como es este el caso que nos ocupa.

Aunque en casos y como pasa con los aviones algunos estan un tiempo en reserva y podrian ser integrados al servicio

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 28-05-2016 a las 02:45.
Citar y responder
  #1314  
Antiguo 28-05-2016, 01:00
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,410
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Ha habido muchos casos, aunque fue más común en otras épocas que en la actualidad, por ejemplo, a bote pronto, me vienen a la memoria:

El "Calypso" de Costeau fue antes un dragaminas, que prestó servicio en la II Guerra Mundial. Por cierto, también tenía un hidroavión "Catalina", que seguramente proveía del campo militar.

Muchas corbetas de las clases "Flower", "River" y "Castle", tras la II Guerra Mundial fueron vendidas a armadores civiles tras las hostilidades y reconvertidas en pequeños cargueros.

El antiguo patrullero de la Armada "Javier Quiroga" tuvo una historia muy curiosa, pues empezó como escolta costero de la U.S. Navy, tras la II Guerra Mundial fue declarado excedente y vendido. Terminó convertido en el yate particular de un millonario español que, enterado de la necesidad de la Armada de obtener patrulleros y la falta de fondos para adquirirlos, lo donó a la Armada. Es decir, sirvió en dos Armadas diferentes, y entre medio tuvo un período civil.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Cabot (28-05-2016), coronadobx (28-05-2016), llanera (28-05-2016), Tonina (28-05-2016)
  #1315  
Antiguo 28-05-2016, 02:42
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Maese JR un placer leerte en el hilo!

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
J.R. (28-05-2016)
  #1316  
Antiguo 28-05-2016, 09:07
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Un caso muy curioso y desconocido para la mayor parte de los españoles aficionados al mundo marítimo y naval fue el de un bonito buque que nació en la Alemania nazi, después fue yate gringo, buque para operaciones especiales del Gobierno Español Republicano, patrullero atlántico en la IIGM bajo pabellón aliado, transporte de refugiados islaelita, patrullero israelita, buque de pasaje y ahora esta en un retiro dorado cono barco de recreo de lujo, el “VITA”, esta es su vida:
En 1930 el millonario norteamericano Charles A. Stone encargo a Krupp Germania-Werft, un buque de recreo de 670 tons, que iba a tener una larga vida.
Así nació en marzo de 1931 el ANGOSY, matricula de New York, Cost Guard NR 163634, IMO 5312599, de 670 T, 62 m. de eslora por 9 de manga, propulsado por un par de motores diesel Krupp de 1.030 shp que le hicieron dar en pruebas 16 nudos, con una autonomía increíble para aquella época, adicionalmente su tripulación técnica era reducidísima, una docena de hombres de capitán a paje. La habilitación de pasaje era de 15 suites acojonantes.
En 1934 fue vendido al ingles T. O. Murdoch Sopwith que le cambio el nombre por el de VITA, manteniendo la bandera y matricula.
En 1938 el Ministro de Marina de la Republica Española, Don “Inda” Prieto, encargo al “manager” de la naviera de conveniencia republicana Mid Atlantic Shipping, Marino Gamboa, la compra de un barco apropiado para hacer un traslado de fondos a un lugar lejano, el filipo-americano compro a nuestro protagonista el VITA, cambiando la titularidad a su nombre, manteniendo la bandera y matricula, y para despistar le cambio el nombre en el registro gringo por el de ABRIL, pero no en la popa y las amuras. Esta era una de las aficiones favoritas de Don Inda, las “maniobras” navales. Se trataba de embarcar camuflado un tesoro procedente de España valorado en 50 millones de $ de la época, que se encontraba oculto y disperso por territorio francés para evitar que los tentáculos del gobierno franquista y los gobiernos europeos de la época le echaran el guante al barco con el cargamento. Al frente de la tripulación estaba el capitán lequeitarra judío José Ordorika siendo el resto de los tripulantes de origen vasco y cantabro. Para vigilar a la tripulación y la carga, Don Inda nombro al capitán Mariano Manresa administrador del cargamento a finales de agosto de 1938, quien a su vez, recluto a parte de la tripulación del TRAMONTANA de su época de transporte de fondos y valores en la línea Cartagena-Marsella con su comandante TN (RN) Isaac Echave a la cabeza. La fama de hombre serio y honrado de Mariano Manresa y la eficacia y experiencia de llevar cargamentos de este tipo hizo que Don Inda lo buscase para el transporte, durante seis meses con el máximo secreto se dedicaron a acopiar la “carga” por toda Francia a Le Havre, y preparar la operación.
En teoría se trataba de sacar estos fondos españoles de Europa, ante el final de la guerra civil, para ayudar a los refugiados republicanos en México, después la verdad fue otra, pero este es otro tema.
El día 23 de marzo de 1939, llego el VITA-ABRIL a Tampico con el cargamento, sin ningún tipo de documentación, totalmente ilegal, Don Juan Negrin y Don Inda no podían demostrar la titularidad de la carga, peleándose entre ellos por su control. Una vez descargado y repartido, Marino Gamboa, el armador, realizo una maniobra extraña de acuerdo con el capitán Ordorika para que este solicitara a las autoridades americanas el embargo del barco y le cedió la titularidad del mismo.
En julio de 1942 la USNavy compro el barco por 150.531 $ a Gamboa, le desmonto la lujosa habilitación y casi todas las maderas, construyo camarotes para 60 tripulantes, le reformó la proa tan pintoresca que tenía, lo pintó de gris plancha, una buena electrónica, un cañón y con 100 tons mas de desplazamiento, lo convirtió en el PY-31, USS CYTHERA II, distintivo NBWP y lo mando a la guerra...a cazar submarinos hermanos de grada y ahora enemigos el el Atlántico Norte.
En abril de 1946 fue dado de baja en el servicio activo por la US Navy, vuelto a llamar ABRIL y amarrado en el puerto de N. York a ordenes.
Una organización judía americana compro el barco vía Tyre Shipping por 50.600 $, le cambio la bandera de las barras y estrellas por la hondureña y le puso el nombre falso de BEN HECHT, saliendo el 26 de diciembre de 1946 para Marsella al mando del capitán Bob Levitan, en los astilleros marselleses de Port du Bouc se le cambiaron los propulsores por dos Atlas-Mak de 1.800 shp unitarios eran motores de 4t, 8cil, 320X450 reversibles, manteniendo las reductoras, ejes y hélices originales, se desmonto otra vez todas la habilitación construyéndose camastros para 600 refugiados.
El día primero de marzo de 1947 por la noche, salio el ABRIL de Port du Bouc, sin prácticos, ayudado por un remolcador, con 660 refugiados abordo rumbo a Gaza.
Próximos a las costas de Palestina fueron interceptados por un destructor ingles y metidos en Haifa a remolque, los refugiados fueron a parar a un barco prisión en Larnaka y la tripulación gringa a la cárcel de Akko, después fueron repatriados.
Después de la independencia de Israel, Tyre Shipping vendió el ABRIL al gobierno hebreo que lo trasfirió a su armada como K-24 MA’OZ. Estuvo en servicio hasta septiembre de 1956, en que paso a la reserva.
En 1957 el buque es vendido a una compañía napolitana la Navigacione Libera del Golfo, bautizado como SANTA MARIA DEL MARE, distintivo de llamada IUCF matricula de Nápoles y convertido en ferry bajo la supervisión del RINA, aun conserva su IMO original y en el 2001 seguía navegando.
Dado de baja como ferry ha sido trasformado en yate para chárter de lujo en Italia en un retiro dorado.
Un gran barco que durante unos años de su vida fue español, aunque solo de Armador, unida a una historia rocambolesca, que ha dado lugar a un montón de literatura sobre todo en USA , México e Israel.

Editado por Cabot en 28-05-2016 a las 09:17.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Cabot este mensaje:
chukel (29-05-2016), CONTRERAS (31-05-2016), coronadobx (28-05-2016), iperkeno (28-05-2016), J.R. (28-05-2016), leviño (04-07-2016), PELOSA (28-05-2016), ramy (28-05-2016), Tiberio (29-05-2016), Tonina (28-05-2016)
  #1317  
Antiguo 28-05-2016, 21:17
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,410
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Si ese barco pudiera hablar...
Citar y responder
  #1318  
Antiguo 28-05-2016, 21:31
Avatar de PELOSA
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,237 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Un placer siempre leerte, Cabot. Pareces el Libro Gordo de Petete.


__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PELOSA
Cabot (30-05-2016)
  #1319  
Antiguo 29-05-2016, 12:10
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,385
Agradecimientos que ha otorgado: 613
Recibió 3,355 Agradecimientos en 768 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

LXXV ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL DK BISMARCK

Mis Comandantes, se nos ha pasado por alto una efemérides...El pasado viernes 27 de mayo se cumplieron 75 años del hundimiento del DK BISMARCK, en el Atlántico Norte, a unas 750 millas al NW de Finisterre.

A las 10:35 de la mañana del 27 de mayo de 1941, el Bismarck, orgullo de la Kriegsmarine, uno de los más avanzados acorazados de su tiempo y barco legendario donde los haya, se hundía en el Atlántico en posición aproximada 48°10′N 16°12′O.

No creo que haya en la historia de la guerra naval moderna un acontecimiento que haya levantado más pasiones que los ocho días que duró la "Operación Rhin", única acción de guerra en la que tomó parte el Bismarck.

Zarpó de Wilmeshaven, en el Báltico, en unión del crucero pesado Prinz Eugen en la tarde del 19 de mayo de 1941, con la idea de atacar en el Atlántico a los barcos mercantes que suministraban al Reino Unido, intentando repetir el éxito de la Operación Berlín, llevada a cabo unos meses antes por los cruceros pesados Gneiseau y Scharnhorst. Comandaba la escuadra el Almirante Lütjens y como comandante del Bismarck, el Capitán de Navío Ernest Lindemann.

El Bismarck visto desde el crucero pesado Prinz Eugen al inicio de la Operación Rhin. El camuflaje (lineas blancas y negras) sería sustituido durante la breve escala en Noruega:


El 24 de mayo, cinco días después de su partida, cuando la escuadra alemana entraba en el Atlántico por el Estrecho de Dinamarca, los buques alemanes entablaron contacto con los acorazados de la Home Fleet Prince of Wales y Hood, buque insignia de la Royal Navy. En un combate que duró seis minutos (y que se conoce como la Batalla del Estrecho de Dinamarca), el Bismarck hundió al Hood, que se fue al fondo del océano con 1.419 miembros de su dotación. Sólo hubo tres supervivientes.

El Hood fotografiado en la mañana del 23 de mayo de 1941 al sur de las Islas Faroe cuando se dirigía al encuentro del Bismarck acompañado por el acorazado Prince of Wales:


La explosión del Hood


Una salva del Prince of Wales pasa por encima del Priz Eugen y cae a proa del Bismarck:


Movimientos de los acorazados durante la batalla del Estrecho de Dinamarca:


Esta fotografía es la más conocida del Bismarck y una de las más famosas de la guerra naval de la Segunda Guerra Mundial. Se tomó desde el e Prinz Eugen entre las 0607 y 0609 horas del 24 de mayo de 1941. En aquel momento el Hood ya se había hundido y el Bismarck había sido alcanzado en su proa. Las torres de popa "César" y "Dora" disparan contra el Prince of Wales en una de las últimas salvas de la batalla. No es de noche pero el resplandor de las salvas oscurecen la exposición de la fotografía.


Bismarck dispara su última salva contra el Prince of Wales, al través del Prinz Eugen, que ha dejado de disparar:


El Bismarck al través del Prinz Eugen, con los cañones aún apuntando a babor. Navega hocicando la proa pues había sufrido un impacto del Prince of Wales en la proa que le había hecho embarcar unas 2000 toneladas de agua y dejaba un rastro de fuel oil.


Comenzó entonces la cacería del Bismarck por todo el Atlántico. Toda la Home Fleet se lanzó a la búsqueda del acorazado alemán que, con leves averías, intentaba a la desesperada alcanzar el puerto de Brest, en la Francia ocupada y llegar a la protección de la aviación alemana estacionada en Francia.

El Bismarck encapilla una ola mientras sigue al Prinz Eugen varias horas después de la batalla.Esta es la última fotografía alemana del Bismarck, tomada poco antes de que el Prinz Eugen se destacara a las 1814 del 24 de Mayo de 1941.



Robert Meyric Ellis, Comandante del HMS Suffolk, comiendo en el puente mientras sigue al Bismarck tras la Batalla del estrecho de Dinamarca:


En la mañana del 26 de mayo, el Bismarck fue localizado casi de casualidad por un hidroavión Catalina. Y a las nueve de la noche de ese día, aviones torpederos Swordfish del portaaviones Ark Royal lo atacaron. Un torpedo impactó en el timón de babor (el Bismarck tenía tres ejes y dos timones) causando graves averías en su acoplamiento, quedando éste trabado unos 12º a babor. El gobierno del Bismarck se convirtió en algo imposible. A pesar de todos los esfuerzos de su dotación intentando mantener el rumbo con la máquina, fue imposible. Sólo quedaba esperar.


A las 08:45 de la mañana del 27 de mayo, los acorazados King George V y Rodney y los cruceros pesados Dorsetshire y Norfolk, al mando del almirante Tovey, comenzaron el ataque al Bismarck, que penosamente intentaba mantener el rumbo.

El acorazado HMS Rodney (a la derecha) después de haber virado 180° para mantenerse alejado del campo de tiro del acorazado HMS King George V. El Bismarck está a la izquierda de la fotografía. La nube de humo del centro de la imagen corresponde a una salva de artillería que acaba de disparar contra el Bismarck el acorazado inglés


Esta fotografía muestra las columnas de agua levantadas por las andanadas de la artillería principal de los acorazados ingleses cayendo a popa del Bismarck, que aparece ardiendo a la derecha de la imagen


Hacia las 10:00 los dos acorazados de Tovey habían disparado unos 700 proyectiles con sus baterías principales, la mayoría a muy poca distancia del acorazado alemán. El Rodney se aproximó hasta los 2700 m, lo que para sus cañones equivalía a disparar a quemarropa. Los buques ingleses lanzaron varios torpedos contra el Bismarck el cual, a las 10:35, volcó hacia la banda de babor y se hundió sin arriar bandera. Sólo 114 miembros de su dotación de 2.221 marinos sobrevivieron al desastre.

Una de las últimas fotografías del Bismarck, tomada desde el HMS Dorsetshire.



Durante las dos horas que duró el ataque, los buques ingleses dispararon 2800 proyectiles contra el Bismarck, haciendo blanco 400 de ellos. A día de hoy aún se discute si fue la propia dotación del acorazado quien lo hundió dinamitando los grifos de fondo.

Como curiosidad, el 27 de mayo de 1941 a las 11:40, zarpó de la base de Ferrol el crucero pesado Canarias, que llegó a la zona del hundimiento en la noche del 29 de mayo. Allí se encontró con un submarino alemán y, en la madrugada del 30, con el buque meteorológico alemán Sachesenwald. Tras recorrer la zona únicamente logró rescatar los cadáveres de dos marinos alemanes, que fueron devueltos al mar con todos los honores.

Funeral a bordo del Canarias


El Barón Von Müllenheim-Rechburg, embarcado en el Bismarck como director de tiro de las torres de popa (y ayudante del comandante), con el rango de teniente de navío, fue el oficial de mayor graduación que se salvó de la dotación. Tras su cautiverio en Canadá, al finalizar la guerra Escribió un libro más que recomendable, verdaderamente apasionante: "Bismarck, relato de un superviviente". Si no lo habéis leído, ya estáis tardando...

Y para saber más de la apasionante historia del Bismarck:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Bismarck

http://www.bismarck-class.dk

Bob Ballard localizó en 1989 los restos del Bismarck y en 2002 James Cameron rodó un gran documental emitido por National geographic, utilizando dos batiscafos.

Una de grog

Editado por chukel en 05-04-2019 a las 10:54.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
ayapitas (29-05-2016), coronadobx (29-05-2016), iperkeno (29-05-2016)
  #1320  
Antiguo 29-05-2016, 19:14
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Tal impresión causó el hundimiento del Hood por el Bismark en la opinión pública británica que desde entonces fueron censuradas todas las noticias sobre hundimientos de unidades navales. Tanto las que se cargaron los japoneses como muchas de las hundidas en los teatros europeos.

Un ejemplo conocido fué el hundimiento del acorazado H.M.S. Barham en 1941, del que no se dijo nada hasta 1944 y solo debido a un chusco juicio tras 3 años de prisión incomunicada ("bufonada", lo calificó el mismo Churchil) a una viejecita que, en una sesión de espiritismo dijo que se le aparecía un marinero de dicho buque explicando que habían sido hundidos... a pesar de que las familias seguían recibiendo felicitaciones de navidad...

Algunos años después de la guerra fueron difundidas estas imágenes (impresionante entre los segundos 17 y 22 como los tripulantes trepan por el costado o saltan al agua por la amura antes de la horrorosa explosión):



__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------

Editado por iperkeno en 29-05-2016 a las 19:19. Razón: ...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
ayapitas (30-05-2016), chukel (30-05-2016), coronadobx (30-05-2016), leviño (05-07-2016)
  #1321  
Antiguo 30-05-2016, 07:45
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Cita:
Originalmente publicado por PELOSA Ver mensaje
Un placer siempre leerte, Cabot. Pareces el Libro Gordo de Petete.


El asunto del VITA me llevó un montón de tiempo. Borrado en muchos círculos oficiales españoles de la postguerra, incluyendo los intentos de algún cronista naval "oficial" del régimen de hacerlo confundir con otro barco y la dificultad de buscar, por cuestiones de idioma, en archivos israelitas. Me fueron de mucha ayuda los familiares y amigos de los capitánes Manresa Pallares, Otorika , Echave y Hernandorena, etc que fueron tan protagonistas como el propio VITA.
gracias
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Cabot este mensaje:
CONTRERAS (31-05-2016), iperkeno (30-05-2016), J.R. (03-06-2016)
  #1322  
Antiguo 30-05-2016, 07:53
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Ya que JR sacó al ruedo al JAVIER QUIROGA, esto lo tenía por ahí:
El PC1211 era un escolta costero o cazasubmarinos de la USN de 450 TRB, 53 mts de eslora por 7 de manga y 2,3 de calado, estaba propulsado por una pareja de GM Cleveland de 2.880 shp unitarios a 800 rpm , 16 en “V” 2t, conectados a dos hélices paso fijo vía dos R/I Lufkin 2,5:1 que le imprimían una velocidad de 22 nudos a full. Llevaba un par de generadores GM de 60 Kw.
Fue construido en Luders Marine en Stamford, Conecticut y entregado a la US Navy el 16/08/43.
Al terminar el follón lo compró Eduardo Aznar que lo convirtió en barco de recreo con bandera de conveniencia con el nombre de BLUE ARROW. Se le cambiaron los propulsores por dos Hamilton de 1700 shp a 700 rpm, conservando los reductores y hélices, estos motores era de dos tiempos, doble efecto y nueve cilindros.
En 1954 se lo regaló a la Armada que lo bautizó JAVIER QUIROGA, fue dado de baja de la LOBA el 10/05/70.
Citar y responder
  #1323  
Antiguo 30-05-2016, 18:16
Avatar de cervino
cervino cervino esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-10-2015
Edad: 62
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Me parece bien la mención. Pero una nave de guerra como esa cuesta la burrada de 4 billones de dolares construirla, y falta lo que lleva dentro y la escolta... en fin un derroche de un país que se cree el policia del planeta. Y ahí a dónde va suela cagarla, con vidas o daños colaterales. Usando más la fuerza que la voz de la diplomacia, otras veces miran a otro lado (ejemplo de Siría) y cuando ya está la cosa enfangada se les ocurre ir con un flotilla testimonial... en fin es lo que hay. Y me gustan estas naves, pero no lo que representan... armas de destrucción máxima.
Citar y responder
  #1324  
Antiguo 30-05-2016, 18:55
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Hola Cofrade Cervino, antes de nada bienvenido a este hilo en lo que me parece que es tu primera participacion en el mismo.

Como veras En este hilo participamos una serie de cofrades que nos gusta debatir sobre barcos militares y evitamos las discusiones sobre temas que se alejan de este objetivo.

Asi mismo intentamos mas que opiniones aportar nuestros conocimientos y experiencias sobre la materia y no nuestras valoraciones personales. Esto nos ha permitido mantener este hilo bastante tiempo con minimas incidencias.

Nadie obliga al que no le gusten estos temas a participar en el mismo

Un saludo. Coronadobx

Editado por coronadobx en 30-05-2016 a las 19:00.
Citar y responder
  #1325  
Antiguo 01-06-2016, 08:24
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Aquí os dejo otro guerrero gringo que después de la "mili" cumplió como un jabato en la Flota Mercante Española, desconocido en la península y familiar en los puertos canarios: El MONTE DE LA ESPERANZA. Ex- KARUKALA, Ex-USS MONADNOCK, ex CAVALIER.
Adquirido por la USNavy el 5 de mayo de 1941 . Fue convertido en una dragaminas costero por la Behtlehem Steell Co., Atlantic Works, de East Boston, MA,; renombrado USS MONADNOCK el 14/05/1941 ; comisionado (CMc-4). El 02/12/1941 ; fue reclasificado como Dragaminas, ( CM-9 ) el 01/05/1942 ; Reclasificado como un Minelayer Auxiliar, ( ACM-10) el 10/071945 en San Francisco; Retirado 03/06/1946 en San Francisco; baja del Registro Naval, el 3/07/1946.
Fue transferido a la US Maritime Commission el 27/07/46 y posteriormente vendido a una compañía panameña en 1949 para su conversión en mercante frigorífico, lo renombró KARUKARA, adquirido por la Naviera Aznar S.A. en 1952 , que lo renombró " MONTE DE LA ESPERANZA, bajo pabellón español, estando operativo por más de 25 años transportando plátanos desde las Islas Canarias al Reino Unido.
Tenia 3258 TRB 90,5 mts de eslora, 14,8 mts de manga y 6 mts de puntal
Propulsión; dos calderas de vapor recalentado Babcock & Wilcox quemando petróleo, que alimentaban a un grupo turborreductor General Electric de 5.000 SHP, que le imprimían una velocidad máxima de 19 nudos quedando con una velocidad en servicio de 17 nudos cargado hasta las marcas.
Cuando perteneció a la USNavy su tripulación estaba compuesta por 200 hombres.
Su armamento durante la IIGM era el siguiente:
Dos cañones antiaéreos de 3"/ 50
Dos ametralladoras gemelas de 40mm,
Diez ametralladoras de 20mm
Dos perchas de cargas de profundidad,
Fue dado de baja de la LOB en 1966 y desguazado.

Editado por Cabot en 01-06-2016 a las 08:31.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Cabot este mensaje:
chukel (02-06-2016), Coda di lupo (01-06-2016), javierskipper (04-06-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto