La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1301  
Antiguo 29-07-2024, 00:23
Avatar de Karonte1888
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-12-2013
Mensajes: 445
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 265 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Los mamíferos marinos no están protegidos por las películas Disney ni por la tontería woke del momento. Es un paro biológico para conservar unas especies que han sido objeto de pesca y aprovechamiento desde hace siglos. Recuerdo de niño cuando en los 60 dejaron de pescar los últimos balleneros gallegos. Por por obligación. De ahí comían muchas familias.
Y espero ver el día en que recuperadas las especies, se vuelva a pescarlas controladamente. Como las anchoas, el verdel o los túnidos. Del mar se aprovecha todo.
  #1302  
Antiguo 29-07-2024, 09:54
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,568
Agradecimientos que ha otorgado: 5,784
Recibió 9,470 Agradecimientos en 3,681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por Karonte1888 Ver mensaje
Los mamíferos marinos no están protegidos por las películas Disney ni por la tontería woke del momento. Es un paro biológico para conservar unas especies que han sido objeto de pesca y aprovechamiento desde hace siglos. Recuerdo de niño cuando en los 60 dejaron de pescar los últimos balleneros gallegos. Por por obligación. De ahí comían muchas familias.

Y espero ver el día en que recuperadas las especies, se vuelva a pescarlas controladamente. Como las anchoas, el verdel o los túnidos. Del mar se aprovecha todo.
También se tiraban los resíduos radiactivos en bidones al mar...
...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
  #1303  
Antiguo 29-07-2024, 10:27
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,568
Agradecimientos que ha otorgado: 5,784
Recibió 9,470 Agradecimientos en 3,681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

La malvada orca Tilikum, mató a tres humanos..

Tenerla en una piscina? Da dinero, punto.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tilikum

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
  #1304  
Antiguo 29-07-2024, 11:40
Avatar de Karonte1888
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-12-2013
Mensajes: 445
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 265 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
También se tiraban los resíduos radiactivos en bidones al mar...
...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
  #1305  
Antiguo 29-07-2024, 11:53
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
El habla también de que no fue solo el timón,le abrieron vía de agua por encima de la quilla
Bueno, lo que dice a la pregunta del portugués, que le pregunta si no podía taponar por dentro o pasar una vela por fuera es que no llegaba por dentro a la vía de agua y que las bombas no fueron bastante.

Accesible por dentro es, no puede no serlo, otra cosa es que consiguiera o no taponar el boquete con lo que llevaba a bordo.



Cita:
Arthur Skipper
Não tinham bombas d’água no resgate?
Ninguém conseguiu mergulhar com um travesseiro dentro de um plástico para tampar o buraco?
Uma vela para passar por baixo?
Lanterna a prova d’água?
Recomendo à todos ter esses items a bordo para evitar que se afunde o barco.
E por favor, avisem todos para navegarem abaixo dos 20 metros.
Muito triste �� essa ocorrência.
18 hhace 18 horas


Robert Powell
No the hull was breached in a place that was not accessable and I could not go in the water to find the damage it was too dangerous. The 20 meter idea is not practical when you are travelling thousands of miles. The bilge could not cope with the amount of water and the salvage vessel and coastguard advised it was pointless, perhaps you know better ?
__________________
No terra sed aquis.

Editado por flipk12 en 29-07-2024 a las 23:41.
  #1306  
Antiguo 29-07-2024, 20:23
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Pero no habíais dicho que no había que matar a las orcas? Ahora sí que hay que matarlas? Yo no entiendo nada...
Por otro lado sólo son 50 orcas en una población de 50.000 según se dice más arriba, o sea que sólo son el 0,1% de la población total de orcas no? Tampoco pasaría nada... Si lo pasamos a población humana, y ya que somos 8.000 millones de habitantes, el 0,1% sería 8 millones de humanos, tampoco pasaría nada por matar 8 millones de humanos no?
Tal vez así se entienda la magnitud de la proporción. No trato de comparar vidas humanas con orcas, sólo intento hacer ver que matar 50 orcas es una barbaridad y un sinsentido. Lo lógico será poder utilizar la tecnología de la que disponemos como especie para vigilarlas. Y por otro lado pues tampoco estaría de más que los que estamos afectados por sus ataques, ya que navegamos en su zona de actuación, pudiéramos contratar cláusulas específicas en nuestros seguros para poder cubrir los gastos de un posible ataque. Yo lo haría!



Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Yo lo dije siempre
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
  #1307  
Antiguo 29-07-2024, 23:40
Avatar de Sekutrack
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-05-2016
Localización: Kantauri
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Registro de Incidentes Con Orcas

Creo que nadie está hablando de matarlas o exterminarlas.
El uso de petardos no tiene ese fin, pero como sabemos que las orcas también aprenden, seguro que la asociación velero / petardo pues... hasta luego Lucas.
Lo de los sistemas para vigilarlas, vale... y...? De que me sirve si me siguen ?
Como ya se ha apuntado antes, el mejor seguro no devuelve a la vida a nadie, y estamos a un tris de que ocurra algo más grave.
Seguimos mirando al dedo en vez de al cielo.
  #1308  
Antiguo 30-07-2024, 21:31
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Buenas,

Después de 2 meses, final de Mayo hasta final de Julio, navegando por las aguas de Galicia, y costas Cantábricas hasta Asturias en un velero de poco más de 8 metros y en solitario, como he venido realizando los últimos años.. contaré, intentando ser breve, algunas ideas que, después de hablar con muchos de los patrones que navegan en las zonas donde hay Orcas, que se me han ido ocurriendo..

Eso sí, sin ánimo de polemizar...sino de tratar de contribuir en algo a los que se animan a navegar en esas aguas, a pesar de la innegable amenaza e incertidumbre que causan las orcas..

....Todos los navegantes con los que he hablado que están en zona de orcas, o van a estar, tienen, tenemos, incertidumbre, ansiedad, y, como ya dije en otra ocasión, temor a encontrarnos con ellas...

....La mayoría ya saben, sabemos, de la existencia de los petardos, como medio para asustarlas..
....Muchos, en un porcentaje muy alto, los llevan a bordo.
... Varios los han utilizado y comprobado su eficacia...constatando que las Orcas desaparecen de inmediato..y NO se las vuelve a ver siquiera.Yo mismo hablé, en persona, con dos de esos Skippers.
... Hay quien no sabe cómo conseguirlos..pero basta con decirles que en algunos puertos los tienen para vender...sin decir nombres...para que vayan raudos a comprarlos..

....Dado el peligro que existe para el patrón que decide utilizarlos, vuelvo a solicitar a quien corresponda que se homologue, con carácter de urgencia, un medio para lanzarlos seguro...algo similar a las pistolas lanzabengalas..

....Las orcas, cuando no pueden romper el timón fácilmente, arremeten empujando el mismo haciendo girar el barco sobre mismo..en ocasiones lo empujan también haciendo fuerza sobre la orza..

....Siempre están en zonas cercanas a su alimento...el Atún...
....Si navegamos por esas zonas tenemos muchos números para encontrarnoslas..
....También nos las podemos encontrar en su viaje migratorio hacia una de esas zonas...
....Este año en Galicia sólo ha habido un ataque, a 3 millas de Corrubedo, a un velero de 16 metros al que dañaron el timón pero que pudo llegar por sus medios a puerto..y que tuve la ocasión de hablar con su patrón y tripulación...contándome el susto que pasaron y su sorpresa al ver como eran capaces de zarandear un barco de muchas toneladas...
Añadir que este año en Galicia, durante Junio y parte de Julio...apenas había bonito en las pescaderias...por no decir ninguno..

...Mi conclusión, y es solo una teoría personal, es que las orcas confunden nuestro velero con otro animal que va a poner en peligro su zona de caza...y no dudan en inutilizarlo..., tal y como hacen con las ballenas...rompiéndo y arrancadoles sus aletas dorsales....curiosamente similares, y mucho, en formas a los timones de los veleros...

....Además de la homologacion del medio para tirar petardos...pienso que el marcaje, seguimiento y publicación, vía radios costeras ,sin retraso, de las coordenadas donde estén, a diario, estos animales...ayudaría, y mucho, a trazar planes de navegacion algo más seguros que hoy en día..

Porque la opción de NO navegar es algo ridículo y yo, desde luego, no estoy dispuesto a renunciar a ello...entre otras cosas porque este comportamiento , creo yo, se irá, como así ocurre ya en la Bretaña francesa y en medio del golfo de Vizcaya, extendiendo a otras zonas...

Así que ...que haremos entonces...prohibir la navegación de los veleros en todos los mares??...

Este año he notado, y MUCHO, el bajón de los barcos de tránsito en Galicia...y eso es importante para la economia de Galicia, y de la industria náutica en general...o no?

Y....no solo en Galicia...ahora que ya se sabe que están en el golfo de Vizcaya, y que han atacado dos veleros ya...afectará a toda la costa Cantábrica...

Saludos

Editado por zar en 30-07-2024 a las 22:11.
14 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Anakena (31-07-2024), Argu (30-07-2024), Icarus (30-07-2024), jaivota (31-07-2024), jautran (31-07-2024), Jesús (30-07-2024), Karonte1888 (31-07-2024), mario147 (31-07-2024), Mirlotu (31-07-2024), naBruma (31-07-2024), panchomza (30-07-2024), Piratacojo (31-07-2024), Tabeirón Coruña (31-07-2024), Tokay (31-07-2024)
  #1309  
Antiguo 30-07-2024, 22:12
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 660
Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Buenas,

Después de 2 meses, final de Mayo hasta final de Julio, navegando por las aguas de Galicia, y costas Cantábricas hasta Asturias en un velero de poco más de 8 metros y en solitario, como he venido realizando los últimos años.. contaré, intentando ser breve, algunas ideas que, después de hablar con muchos de los patrones que navegan en las zonas donde hay Orcas, que se me han ido ocurriendo..

Eso sí, sin ánimo de polemizar...sino de tratar de contribuir en algo a los que se animan a navegar en esas aguas, a pesar de la innegable amenaza e incertidumbre que causan las orcas..

....Todos los navegantes con los que he hablado que están en zona de orcas, o van a estar, tienen, tenemos, incertidumbre, ansiedad, y, como ya dije en otra ocasión, temor a encontrarnos con ellas...

....La mayoría ya saben, sabemos, de la existencia de los petardos, como medio para asustarlas..
....Muchos, en un porcentaje muy alto, los llevan a bordo.
... Varios los han utilizado y comprobado su eficacia...constatando que las Orcas desaparecen de inmediato..y NO se las vuelve a ver siquiera.Yo mismo hablé, en persona, con dos de esos Skippers.
... Hay quien no sabe cómo conseguirlos..pero basta con decirles que en algunos puertos los tienen para vender...sin decir nombres...para que vayan raudos a comprarlos..

....Dado el peligro que existe para el patrón que decide utilizarlos, vuelvo a solicitar a quien corresponda que se homologue, con carácter de urgencia, un medio para lanzarlos seguro...algo similar a las pistolas lanzabengalas..

....Las orcas, cuando no pueden romper el timón fácilmente, arremeten empujando el mismo haciendo girar el barco sobre mismo..en ocasiones lo empujan también haciendo fuerza sobre la orza..

....Siempre están en zonas cercanas a su alimento...el Atún...
....Si navegamos por esas zonas tenemos muchos números para encontrarnoslas..
....También nos las podemos encontrar en su viaje migratorio hacia una de esas zonas...
....Este año en Galicia sólo ha habido un ataque, a 3 millas de Corrubedo, a un velero de 16 metros al que dañaron el timón pero que pudo llegar por sus medios a puerto..y que tuve la ocasión de hablar con su patrón y tripulación...contándome el susto que pasaron y su sorpresa al ver como eran capaces de zarandear un barco de muchas toneladas...
Añadir que este año en Galicia, durante Junio y parte de Julio...apenas había bonito en las pescaderias...por no decir ninguno..

...Mi conclusión, y es solo una teoría personal, es que las orcas confunden nuestro velero con otro animal que va a poner en peligro su zona de caza...y no dudan en inutilizarlo..., tal y como hacen con las ballenas...rompiéndo y arrancadoles sus aletas dorsales....curiosamente similares, y mucho, en formas a los timones de los veleros...

....Además de la homologacion del medio para tirar petardos...pienso que el marcaje, seguimiento y publicación, vía radios costeras ,sin retraso, de las coordenadas donde estén, a diario, estos animales...ayudaría, y mucho, a trazar planes de navegacion algo más seguros que hoy en día..

Porque la opción de NO navegar es algo ridículo y yo, desde luego, no estoy dispuesto a renunciar a ello...entre otras cosas porque este comportamiento , creo yo, se irá, como así ocurre ya en la Bretaña francesa y en medio del golfo de Vizcaya, extendiendo a otras zonas...

Así que ...que haremos entonces...prohibir la navegación de los veleros en todos los mares??...

Este año he notado, y MUCHO, el bajón de los barcos de tránsito en Galicia...y eso es importante para la economia de Galicia, y de la industria náutica en general...o no?

Saludos
Muy acertado, en mi opinión, análisis. No hemos visto bonito y apenas hemos visto orcas. Si los petardos funcionan y no dañan gravemente a las orcas se debería homologar un modelo de pertado y ponerlo a la venta o incluso obligar a su compra. Sinceramente creo que la administración no lo está haciendo bien.
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
panchomza (02-08-2024), zar (30-07-2024)
  #1310  
Antiguo 30-07-2024, 22:25
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Muy acertado, en mi opinión, análisis. No hemos visto bonito y apenas hemos visto orcas. Si los petardos funcionan y no dañan gravemente a las orcas se debería homologar un modelo de pertado y ponerlo a la venta o incluso obligar a su compra. Sinceramente creo que la administración no lo está haciendo bien.
Cierto...

Debería ser algo similar a las bengalas que nos obligan a llevar a bordo...registradas, con factura de compra, nombre del barco y de su propietario..

Sería aceptar la realidad y el problema que tenemos ya HOY en día...

Y que con el tiempo tendrá consecuencias muy negativas para la industria náutica en TODA Europa...y a la riqueza que el tránsito de barcos genera en multitud de ciudades y pueblos costeros...

Si no reaccionan a tiempo...les pillará el toro...

Aunque mucho me temo que....tendrá que pasar algo gordo.

En fin,

Ánimo a los que, a pesar de todo, se animan a seguir navegando...aunque, y yo mismo he pospuesto mi viaje a la costa Francesa hasta Septiembre con la esperanza de que las orcas se hayan ido más al norte, queden pocas ganas de arriesgarse...

Saludos
  #1311  
Antiguo 30-07-2024, 23:11
Avatar de fishera
fishera fishera esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 69
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 77 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Efectivamente, el tránsito de barcos ha bajado un montón. En Rota en concreto, los marineros comentan que no es una temporada normal por el escaso número de barcos en tránsito. Supongo que en Barbate las náuticas de reparación se estarán poniendo las botas. De acuerdo en que se permitan métodos disuasorios inocuos.
  #1312  
Antiguo 30-07-2024, 23:12
Avatar de anca
anca anca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Edad: 67
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 185 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Registro de Incidentes Con Orcas

Siguen en el estrecho, dos nuevos ataques frente a Barbate. En esa zona es imperativo pasar lo más pegado a tierra posible. Los que hagan rumbo directo al estrecho, se la juegan de verdad.




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
  #1313  
Antiguo 30-07-2024, 23:18
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,891 Agradecimientos en 2,660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
vuelvo a solicitar a quien corresponda que se homologue, con carácter de urgencia, un medio para lanzarlos seguro...
Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
se debería homologar un modelo de pertado y ponerlo a la venta o incluso obligar a su compra.
Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Debería ser algo similar a las bengalas que nos obligan a llevar a bordo...registradas, con factura de compra, nombre del barco y de su propietario..
Si permitimos que la Administración meta sus sucias manos en el asunto de la “homologación” de medios disuasorios instantáneos (*), acabaremos en lo de siempre…

Para mí, la mejor “homologación” es la comprobación de que los susodichos medios disuasorios funcionan, y como dicen los anglosajones, the bigger the better.

(*) Si la Administración insisten en el eufemismo de llamar “interacciones” a lo que son ataques, no veo por qué yo no puedo llamar “medios disuasorios instantáneos” a lo que me dé la gana.

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Sinceramente creo que la administración no lo está haciendo bien.
La Administración está firmemente convencida de que lo está haciendo fantásticamente bien, con sus criterios ecologistas, inclusivos, transversales, longitudinales y otras cosas que me callo para que no cierren el hilo. Y si además soltamos subvenciones a los amiguetes, mejor; y si fastidiamos a los ricos con barco, mejor que mejor.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
  #1314  
Antiguo 31-07-2024, 00:09
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,568
Agradecimientos que ha otorgado: 5,784
Recibió 9,470 Agradecimientos en 3,681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Yo creo que quien mejor puede hacer análisis de la situación es la gente que documenta cada ataque, por ejemplo Rui Alves de orcas.pt.

Yo lo que les he oído es que los medios disuasorios no son determinantes, que unas veces se van y otras se quedan. Que parando el barco las posibilidades de que cese el ataque son de 60/40 y que lo más efectivo, con lo que se evitan casi al 100% los ataques es navegando por sondas de menos de 20 metros.

Personalmente este año estoy viendo en las Rías Baixas más veleros extranjeros que nunca.

No me gusta tampoco la palabra interacción, nosotros nos sentimos claramente atacados. Y creo que nuestro ataque no tuvo nada que ver con las primeras experiencias en las que se veían a las orcas jugando con el barco y ay! se rompió el timón! Vinieron por sorpresa al amanecer y al primer topetazo doblaron mecha e hicieron saltar piloto y topes de la caña. Creo que en el cambio entre una actitud y otra está el uso de petardos.

Tenemos que convertir nuestros barcos en buques de guerra con vigilancia permanente y armamento en constante escalada?

Son daños exclusivamente materiales, antes quedará alguien sin un dedo o sin tímpano que una orca se coma a un humano. En todo caso la administración (la colectividad) debería asumir los daños para preservar una valiosa especie de la que hay menos de 50 ejemplares y que pare la escalada de violencia. Los petardos, desde luego, no han bajado el número de ataques, y yo creo que han aumentado su virulencia.

Habrá 50.000 ejemplares en todo el mundo, como hay 300.000 osos pardos, pero si desaparecen de nuestro territorio, probablemente no vuelvan nunca, como no han vuelto las focas, que hay en el Mar de Norte, en Madeira y en Cabo Blanco, pero no aquí.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
keixo (31-07-2024)
  #1315  
Antiguo 31-07-2024, 07:42
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,789
Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 399 Agradecimientos en 275 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

¿Petardos homologados obligatorios?
¿Los que la asocicacion de empresarios le diga a la GDMM?
¿Con precio nautico?
¿Con fecha de cadudidad y falta grave si te falta uno y multazo indecente?

Ejque Ejqueee.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.

Editado por Piratacojo en 31-07-2024 a las 07:43. Razón: porque si
3 Cofrades agradecieron a Piratacojo este mensaje:
Apagapenol (31-07-2024), keixo (31-07-2024), Tabeirón Coruña (31-07-2024)
  #1316  
Antiguo 31-07-2024, 08:35
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,419
Agradecimientos que ha otorgado: 6,000
Recibió 4,516 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Buenos días Tiago, hoy invito a café caliente tal y como está el día

Leer que "son daños exclusivamente materiales" es fácil cuando no te han hundido el barco y te has visto rodeado de unas cuantas orcas dando golpes y girando tu barco con tu familia y/o amigos dentro de él. Dile a la familia que le hundieron el barco frente a Setubal, que no han vuelto a navegar mas, que son solo daños materiales....

Hay 1.540.000 animales en peligro de extinción en la Tierra, hablan que está es la SEXTA GRAN EXTINTICIÓN (según algunos científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts).
En la primera desaparecieron el 86% de las especies que existían.
En la segunda desaparecieron el 82%. La proliferación de algas a partir de la aparición de plantas terrestres que al remover la tierra liberaron nutrientes en el océano, está entre las causas de esta extinción ¿deberíamos haber "matado" a las algas en aquel momento?
En la tercera desaparición del 96% de las especies....

Como siempre, los humanos somos el "ombligo del mundo" y queremos cambiar el orden de las cosas y en este sentido decidir que especies se salvan y cuales desaparecen, curioso.
Por cierto ¿alguien ha hecho estudios acerca que pasaría si desaparece la orca ibérica? ¿Aumentará el numero de atunes y estos harán que desaparezcan otras especies como los boquerones, arenques, caballas, jureles, calamares...

Este tema da mucho de si y podríamos hablar horas, días, años o, quizás como las primeras extinciones, millones de años.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
  #1317  
Antiguo 31-07-2024, 09:09
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Pero es que siempre acabamos en lo mismo. Nadie (o casi nadie) habla de matar la orcas, sólo de asustarlas, y la respuesta siempre es la misma, que si es una especie en peligro de extinción... Qué tendrá que ver una cosa con la otra. Si me ataca un oso en peligro de extinción y tengo un medio de ASUSTARLO ¿tampoco lo puedo utilizar?
Si cuando eran 2 ircas jóvenes que empezaron con esto se las hubiera asustado, o que no les fuera divertido seguir con el juego, no andaríamos con este problema.
__________________

Mario.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Lation (31-07-2024)
  #1318  
Antiguo 31-07-2024, 09:57
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Si es verdad...

Tendrá razón aquel que dice haber visto más barcos que nunca de bandera extranjera en Galicia...

Los que hemos estado allí, en todas las rías, en multitud de marinas...hablado con los responsables y los marineros de muchas de ellas, con los patrones de muchos barcos de tránsito...

Estamos equivocados....o lo que es peor...

Mentimos, exagerados, manipulamos..

En fin....

A uno se le quitan las ganas de aportar nada...

Saludos...
  #1319  
Antiguo 31-07-2024, 10:12
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,568
Agradecimientos que ha otorgado: 5,784
Recibió 9,470 Agradecimientos en 3,681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Aquí me parece que hay alguien que ha olvidado como es el caracter gallego...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
  #1320  
Antiguo 31-07-2024, 10:19
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 660
Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que quien mejor puede hacer análisis de la situación es la gente que documenta cada ataque, por ejemplo Rui Alves de orcas.pt.

Yo lo que les he oído es que los medios disuasorios no son determinantes, que unas veces se van y otras se quedan. Que parando el barco las posibilidades de que cese el ataque son de 60/40 y que lo más efectivo, con lo que se evitan casi al 100% los ataques es navegando por sondas de menos de 20 metros.

Personalmente este año estoy viendo en las Rías Baixas más veleros extranjeros que nunca.

No me gusta tampoco la palabra interacción, nosotros nos sentimos claramente atacados. Y creo que nuestro ataque no tuvo nada que ver con las primeras experiencias en las que se veían a las orcas jugando con el barco y ay! se rompió el timón! Vinieron por sorpresa al amanecer y al primer topetazo doblaron mecha e hicieron saltar piloto y topes de la caña. Creo que en el cambio entre una actitud y otra está el uso de petardos.

Tenemos que convertir nuestros barcos en buques de guerra con vigilancia permanente y armamento en constante escalada?

Son daños exclusivamente materiales, antes quedará alguien sin un dedo o sin tímpano que una orca se coma a un humano. En todo caso la administración (la colectividad) debería asumir los daños para preservar una valiosa especie de la que hay menos de 50 ejemplares y que pare la escalada de violencia. Los petardos, desde luego, no han bajado el número de ataques, y yo creo que han aumentado su virulencia.

Habrá 50.000 ejemplares en todo el mundo, como hay 300.000 osos pardos, pero si desaparecen de nuestro territorio, probablemente no vuelvan nunca, como no han vuelto las focas, que hay en el Mar de Norte, en Madeira y en Cabo Blanco, pero no aquí.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Tiago, yo no sé si los petardos funcionan. Lo que digo es que si lo hacen debería informarse a la gente. No son solo daños materiales. Ha habido hundimientos y tristemente es cuestión de tiempo que tengamos que lamentar una desgracia mayor.

Este verano he bajado desde el norte haciendo cabotaje y entrando en muchos puertos. Algunos deportivos y otros no. Y en todos se habla entre susurros de llevar petardos, de cuales llevar y de cómo usarlos y eso no es forma de hacer las cosas y como dices eso va a acabar en susto.

Lo que no puede hacer la administración es ignorar el problema y mirar para otro lado. Si funcionan que lo digan y que se expliquen. Si no que actue en consecuencia.

No soy una persona partidaria de la hiperegulación pero creo que este es un caso suficientemente peliagudo como para que la administración intervenga y ayude, por una vez, a sus administrados. Para eso les pagamos.

Yo lo de enseñar los petardos al vecino de pantalán medio a oscuras y contarle que los compró a un tipo que conocía a un tipo no me parece ni seguro ni serio.

Y en Puebla sí que parece un julio animado pero en las marinas del norte todos coincidían en que estaba habiendo muy pocos tránsitos.
  #1321  
Antiguo 31-07-2024, 13:54
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que quien mejor puede hacer análisis de la situación es la gente que documenta cada ataque, por ejemplo Rui Alves de orcas.pt.

Yo lo que les he oído es que los medios disuasorios no son determinantes, que unas veces se van y otras se quedan. Que parando el barco las posibilidades de que cese el ataque son de 60/40 y que lo más efectivo, con lo que se evitan casi al 100% los ataques es navegando por sondas de menos de 20 metros.

Personalmente este año estoy viendo en las Rías Baixas más veleros extranjeros que nunca.

No me gusta tampoco la palabra interacción, nosotros nos sentimos claramente atacados. Y creo que nuestro ataque no tuvo nada que ver con las primeras experiencias en las que se veían a las orcas jugando con el barco y ay! se rompió el timón! Vinieron por sorpresa al amanecer y al primer topetazo doblaron mecha e hicieron saltar piloto y topes de la caña. Creo que en el cambio entre una actitud y otra está el uso de petardos.

Tenemos que convertir nuestros barcos en buques de guerra con vigilancia permanente y armamento en constante escalada?

Son daños exclusivamente materiales, antes quedará alguien sin un dedo o sin tímpano que una orca se coma a un humano. En todo caso la administración (la colectividad) debería asumir los daños para preservar una valiosa especie de la que hay menos de 50 ejemplares y que pare la escalada de violencia. Los petardos, desde luego, no han bajado el número de ataques, y yo creo que han aumentado su virulencia.

Habrá 50.000 ejemplares en todo el mundo, como hay 300.000 osos pardos, pero si desaparecen de nuestro territorio, probablemente no vuelvan nunca, como no han vuelto las focas, que hay en el Mar de Norte, en Madeira y en Cabo Blanco, pero no aquí.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
No confundas a la gente por favor. Con los petardos siempre se van. Está más que demostrado y documentado No hay más .
  #1322  
Antiguo 31-07-2024, 14:59
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,103
Agradecimientos que ha otorgado: 731
Recibió 383 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Ni demostrado ni documentado, entre otras cosas porque la administración nos secuestra toda información sobre un tema que interesa ocultar, como tantos otros.
Yo siempre he pensado que los petardos funcionaban, hasta que me contó un patrón su experiencia reciente de primera mano. Llevaba pingers y petardos gordos. En su caso no sirvieron de nada. Tuvieron que recurrir a métodos más expeditivos que funcionaron a la primera.
Por favor que nadie me pregunte por la solución, no es difícil de imaginar.
Igual ha sido el único caso en que los petardos no han funcionado y es como tú dices, pero es un testimonio de primera mano al que yo doy total credibilidad. Está claro que son animales muy inteligentes y es cuestión de tiempo que aprendan.
Otro navegantes me contaba hace poco su encuentro en Barbate. Las vieron venir al amanecer y usaron un tubo de PVC para proyectar en el agua una bocina de gas. Huyeron antes de llegar al barco. Comentaban la suerte de haberlas podido ver llegar.
Suerte ahí fuera.

Editado por Tanausu en 31-07-2024 a las 22:30.
  #1323  
Antiguo 31-07-2024, 22:24
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Alternativas al uso de petardos??...

....NO hacer nada
.....Huir a toda máquina hacia la costa
.....verter Lejía
.....Golpear una barra de hierro sumergida en parte con un martillo
.....Tubo de PVC al que se acopla la bocina de niebla
.....Dar marcha atrás

....esperar a que se cansen

El uso de petardos para ahuyentar animales "Conflictivos" ya se intenta regular por ejemplo con los osos, tal y como se puede leer en este artículo, generando, como se puede esperar, conflictos entre los partidarios y no...

https://ileon.eldiario.es/tierra-ver...1_9378876.html

Al menos ya sabemos que si,en algunos casos, que la administración al menos lo considera, lo estudia....el uso de petardos...

Lo harán algún día con las orcas??...
  #1324  
Antiguo 01-08-2024, 14:23
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,568
Agradecimientos que ha otorgado: 5,784
Recibió 9,470 Agradecimientos en 3,681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Le he preguntado directamente a Rui Alves y él dice que los petardos alejan en un principio a las orcas, pero que ha habido al menos dos casos en los que han vuelto y han acabado rompiendo el timón.

Que tiene miedo de lo que pueda suponer utilizar fuego y petardos en momentos de mucho estrés. Y que para él, los navegantes que los usan son "un grupo muito restrito".

Y reconoce la dificultad de evitar el primer ataque, posiblemente por evitar los petardos, los ataques, o incidentes, desde luego interacciones no, se han vuelto casi siempre por sorpresa.

En cuanto al miedo, evidentemente es subjetivo, yo creo que no están en absoluto atacando a las personas, están atacando a los barcos, y se producen daños exclusivamente materiales..si las limeras son más débiles que las mechas, algo que va contra una mínima calidad constructiva, puede haber hundimientos, pero que también podían ser causados por choques contra objetos flotantes más o menos identificados.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Argu (01-08-2024)
  #1325  
Antiguo 01-08-2024, 14:27
Avatar de anca
anca anca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Edad: 67
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 185 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Nuevo ataque ayer, esta vez entre Tarifa y Algeciras.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto