La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1326  
Antiguo 01-08-2024, 14:43
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Y reconoce la dificultad de evitar el primer ataque, posiblemente por evitar los petardos, los ataques, o incidentes, desde luego interacciones no, se han vuelto casi siempre por sorpresa.

En cuanto al miedo, evidentemente es subjetivo, yo creo que no están en absoluto atacando a las personas, están atacando a los barcos, y se producen daños exclusivamente materiales..si las limeras son más débiles que las mechas, algo que va contra una mínima calidad constructiva, puede haber hundimientos, pero que también podían ser causados por choques contra objetos flotantes más o menos identificados.




Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Si te atacan por sorpresa de poco servirán los petardos. Y estoy de acuerdo en que no atacan personas pero no todos los naufragios acaban bien.
  #1327  
Antiguo 01-08-2024, 15:36
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Si te atacan por sorpresa de poco servirán los petardos. Y estoy de acuerdo en que no atacan personas pero no todos los naufragios acaban bien.
Los petardos SI que sirven en esos ataques por Sorpresa!!!!

El primer golpe, si es que NO las has visto antes, te pone sobre aviso y es posible que ya te hayan roto el timón...si... o igual solo ha sido un golpe...pero si tienes los petardos MUY A MANO y eres rápido lanzando el primero podrás EVITAR que sigan golpeando....

Digan lo que digan algunos, con mucho interés, al parecer, en demostrar la inutilidad de su uso, los petardos son, a día de hoy, uno de los medios MAS eficaces para ahuyentar a las orcas...

Quizás el foco NO deberían, algunos, ponerlo tanto sobre los navegantes pacíficos de los veleros...por el hecho de llevar unos petardos para tratar de asustar a unos animales que se comportan de manera AGRESIVA y NO normal con sus veleros...

Quizás hay otros que están en la mar que están utilizando métodos mucho más agresivos, sonoros, potentes que un petardo para espantar a las orcas...o no...

Quizás....

Quizás los humanos estamos "sobrepescando" bonito con el afán de que en todo supermercado haya para el consumo....mucho,mucho y barato..sin ni siquiera preocuparnos de que esa sobrepesca reduce la cantidad de Atún que tiene las orcas, y otras especies para comer...

Y quizás los de los veleros, los que amamos la mar, los que amamos sus animales...estemos "pagando el pato" de lo que otros, quizás, hacen MAL...

Quizás

Quizás...NO estemos haciendo las cosas tan bien como creemos..

Quizás...

Y ahí lo dejo...

Editado por zar en 01-08-2024 a las 22:46.
4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
aywi (02-08-2024), Lation (01-08-2024), Ligera (01-08-2024), Suertudo (01-08-2024)
  #1328  
Antiguo 01-08-2024, 17:52
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

No sé si habéis leído la entrevista al patrón del último barco hundido por las orcas. Tras un ataque de dos horas y media, además de destrozar el timón y abrirle una vía de agua junto al eje, le embistieron con fuertes golpes por el costado abriéndole también otra vía de agua, probablemente la que lo hundió. Además dice que les tiraron petardos y ni se inmutaron. Indica que las atacantes eran jóvenes y que la Gladys blanca, ya adulta, observaba desde lejos.

Creo que este ataque introduce varias novedades mucho más preocupantes que lo que pasaba hasta ahora.

Es en inglés pero se puede pasar por el traductor.

https://www.yachtingworld.com/news/boat-skipper-shares-details-of-two-hour-orca-encounter-which-sank-his-yacht-off-spain-152731?fbclid=IwY2xjawEXT6hleHRuA2FlbQIxMQABHX9jgj wP5fy827FV6vDvUnA83YCLRjjv3Rr3t_jDEe_acZZCBXkY5p7G SQ_aem_Lm1o7OenI7MSw2TMMNz4iA
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
  #1329  
Antiguo 01-08-2024, 18:02
Avatar de anca
anca anca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Edad: 67
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 185 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Interesantes reflexiones del patrón.

"Había mirado todos los sitios de orcas y no había habido ningún avistamiento, pero ahora hay tantos sitios que hacen alertas de orcas, pero miré los que sigo y parecía que no había avistamientos de orcas en el área donde debía navegar. Sentí que era seguro navegar por la ruta que había elegido, que estaba en unos 40 metros de agua”.

"Sé que el consejo es abrazar la costa en unos 20 metros de agua, pero eso habría añadido días al viaje. Evalué el riesgo, y había navegado a través de la Bahía de Cádiz en esta época del año antes y pensé que valía la pena el riesgo".

Aconseja a otros marineros que planean viajes en la zona que sigan los consejos y abracen la costa en 20 metros de agua.

"En lo que a mí respecta, no era aceptable tomar el rumbo para navegar en 20 metros y tener 2-3 días añadidos al viaje. Así que creo que ahora, los marineros tienen que pensar seriamente en si realmente quieren navegar en esa zona, especialmente si las orcas siempre están allí. Hasta que no haya una solución, en realidad es solo suerte".


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
  #1330  
Antiguo 01-08-2024, 19:38
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,791
Recibió 9,486 Agradecimientos en 3,688 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
No sé si habéis leído la entrevista al patrón del último barco hundido por las orcas. Tras un ataque de dos horas y media, además de destrozar el timón y abrirle una vía de agua junto al eje, le embistieron con fuertes golpes por el costado abriéndole también otra vía de agua, probablemente la que lo hundió. Además dice que les tiraron petardos y ni se inmutaron. Indica que las atacantes eran jóvenes y que la Gladys blanca, ya adulta, observaba desde lejos.



Creo que este ataque introduce varias novedades mucho más preocupantes que lo que pasaba hasta ahora.



Es en inglés pero se puede pasar por el traductor.



https://www.yachtingworld.com/news/boat-skipper-shares-details-of-two-hour-orca-encounter-which-sank-his-yacht-off-spain-152731?fbclid=IwY2xjawEXT6hleHRuA2FlbQIxMQABHX9jgj wP5fy827FV6vDvUnA83YCLRjjv3Rr3t_jDEe_acZZCBXkY5p7G SQ_aem_Lm1o7OenI7MSw2TMMNz4iA
Si lo que declara este patrón es cierto. este ataque creo que es el más grave que se ha producido hasta el momento.

Reconocen el uso de petardos y que hicieron absoluto caso omiso de ellos.

Pero no se contentaron con el timón, comenzaron a golpear el casco y la quilla y rajaron el casco produciendo una vía de agua a media eslora, que corresponde con el hundimiento del barco levantando la popa.

Para mi, es claramente la escalada de violencia que siempre dije que iban a producir los petardos.

Empezaremos ahora a hablar de métodos más agresivos todavía..

El patrón declara que si pudiera volver atrás, pararía el barco y apagaría todo nada más comenzar el ataque.

No brindo

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
  #1331  
Antiguo 01-08-2024, 19:52
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

El patrón de este barco no aclara si utilizó los petardos en el primer momento, nada más sentir el golpe...

Tardó en utilizarlos, y fue cuando ya el timón estaba inutilizado cuando se decidió a tirar pingers y petardos...

Esta duración de un ataque con golpes sobre el casco, movimientos de 360 grados durante más de una hora y media ya se ha producido en muchas ocasiones.Alguna de las primeras veces fue frente a Cedeira, de noche, a un patrón Asturiano conocido por muchos de nosotros...

Y entonces NO se usaban los petardos...a nadie se le había ocurrido..eran las primeras veces que las orcas hacían de las suyas..

Lo dicho por patrones que se han visto atacados por las orcas es que su uso debe ser al principio del ataque, nada más se siente el primer golpe...y que SI funciona...desaparecen sin dejar rastro...

Si se ceban en el ataque, al igual que una jauría de perros...es difícil de pararlo...y ya vemos las consecuencias...

Hay que actuar RAPIDO!!

Relacionar el uso de petardos con la ferocidad de los ataques , sin ninguna prueba, me parece alarmista.

A día de hoy NO hay otra solución.

En cuanto a este Patrón, quizás debería haber mirado la aplicación Orcas PT...en donde CLARAMENTE queda reflejado la presencia y los ataques de las orcas en toda la zona del estrecho...en Junio, Julio...y a día de hoy..

El dice que pensó que ya habían empezado a subir hacia Galicia...dice que miró en TODOS los lados...

Puesss NO..no miró bien..

Por mi parte ya no seguiré haciendo hincapié en este tema...

Que cada cual decida lo que lleva en su barco y por donde navega...

Saludos.
3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
aaledo (01-08-2024), panchomza (02-08-2024), Tanausu (01-08-2024)
  #1332  
Antiguo 01-08-2024, 19:58
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,791
Recibió 9,486 Agradecimientos en 3,688 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
El patrón de este barco no aclara si utilizó los petardos en el primer momento, nada más sentir el golpe...

Tardó en utilizarlos, y fue cuando ya el timón estaba inutilizado cuando se decidió a tirar pingers y petardos...

Esta duración de un ataque con golpes sobre el casco, movimientos de 360 grados durante más de una hora y media ya se ha producido en muchas ocasiones.Alguna de las primeras veces fue frente a Cedeira, de noche, a un patrón Asturiano conocido por muchos de nosotros...

Y entonces NO se usaban los petardos...a nadie se le había ocurrido..eran las primeras veces que las orcas hacían de las suyas..

Lo dicho por patrones que se han visto atacados por las orcas es que su uso debe ser al principio del ataque, nada más se siente el primer golpe...y que SI funciona...desaparecen sin dejar rastro...

Si se ceban en el ataque, al igual que una jauría de perros...es difícil de pararlo...y ya vemos las consecuencias...

Hay que actuar RAPIDO!!

Relacionar el uso de petardos con la ferocidad de los ataques , sin ninguna prueba, me parece alarmista.

A día de hoy NO hay otra solución.

En cuanto a este Patrón, quizás debería haber mirado la aplicación Orcas PT...en donde CLARAMENTE queda reflejado la presencia y los ataques de las orcas en toda la zona del estrecho...en Junio, Julio...y a día de hoy..

El dice que pensó que ya habían empezado a subir hacia Galicia...dice que miró en TODOS los lados...

Puesss NO..no miró bien..

Por mi parte ya no seguiré haciendo hincapié en este tema...

Que cada cual decida lo que lleva en su barco y por donde navega...

Saludos.
Creo que te refieres a Winder, del Carigus, paró todo, jugaron con el barco y le dejaron continuar indemne..no se usaban petardos de aquella, no.

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
  #1333  
Antiguo 01-08-2024, 20:05
Avatar de anca
anca anca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Edad: 67
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 185 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Registro de Incidentes Con Orcas

Muy de acuerdo, el patrón habla de riesgo y de suerte, que al fin y al cabo son formas de llamar a la probabilidad de que algo suceda.
En la entrevista reconoce que prefirió arriesgar a emplear ¿dos o tres días? más de navegación si usaba una ruta más segura (con menor probabilidad de ataque de orcas).

Parece que son debates diferentes, los métodos disuasorios buscan disminuir daños y la elección de la ruta disminuir la probabilidad de ataques.

Como dice Zar: Que cada cual decida lo que lleva en su barco y por donde navega...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
  #1334  
Antiguo 01-08-2024, 20:12
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Creo que te refieres a Winder, del Carigus, paró todo, jugaron con el barco y le dejaron continuar indemne..no se usaban petardos de aquella, no.

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
NO..no me refiero a ese caso,no lo conozco..

Me refiero a otro caso, y no diré su nombre por no contar con su permiso..pero el barco acabó en Cedeira con el timón DESTROZADO, eje de 50mm de Inox doblado como si fuera mantequilla y todo la pala destruida...

Estuvieron hora y media zarandeando el barco..

Y No había petardos

Lo dicho, por mi parte, seguiré navegando en las costas de Galicia, en el Cantábrico y en las costas Atlánticas Francesas...

Y, mientras se descubre otro sistema que funcione...ll

Iré acojonado...si

Editado por zar en 01-08-2024 a las 22:41.
  #1335  
Antiguo 01-08-2024, 20:37
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,791
Recibió 9,486 Agradecimientos en 3,688 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
NO..no me refiero a ese caso,no lo conozco..

Me refiero a otro caso, y no diré su nombre por no contar con su permiso..pero el barco acabó en Cedeira con el timón DESTROZADO, eje de 50mm de Inox doblado como si fuera mantequilla y todo la pala destruida...

Estuvieron hora y media zarandeando el barco..

Y No había petardos

Lo dicho, por mi parte, seguiré navegando en las costas de Galicia, en el Cantábrico y en las costas Atlánticas Francesas...

Y, mientras se descubre otro sistema que funcione...llevaré petardos a mano, muy a mano..

E iré acojonado...si
Por supuesto que hubo ataques con rotura de timón antes de usar petardos.

Pero ahora hablamos de ataque contra el casco y la quilla, al parecer con una de las orcas adultas involucrada. Y declarando el uso de petardos.

Los usas antes, después..ya es difícil verlas antes del primer ataque. Y es posible que hasta ahora las asustase y se apartaran, pero en este caso parece que no y claramente no les resultan agradables..

La violencia provoca violencia. Por supuesto que cada uno hará lo que quiera en su barco. Pero estaba claro que el uso de petardos no disminuyó el número de ataques.

Y deberíamos buscar una solución colectiva. Lo de convertir nuestras navegaciones en una lucha sin cuartel contra un enemigo, con vigilancia, entrenamiento y armas cada vez más agresivas, yo no lo veo.

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
  #1336  
Antiguo 01-08-2024, 20:50
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Y....quien nos asegura que este Patrón no haya utilizado algún otro método más agresivo que unos simples petardos??...

Porque lo que si tengo claro es que antes de llevar un arma a bordo...dejaré de navegar..

NO estoy defendiendo el uso de la violencia...

NO y NO...

Peroooo... claro que puede haber gente que se plantee su uso...y eso claro que puede hacer que una orca herida pueda reaccionar hundiendo un barco...

Una cría herida puede hacer que las adultas se enfurezcan..como pasa con todos los animales...no?

El uso de la violencia con medios como cartuchos de dinamita...es algo que se rumorea...y precisamente NO se habla de que sean los veleros..

Y quizás, como ya he dicho antes, TODO esto viene DE ahí...

Quizás...

Los testimonios que hay hasta el momento es que las orcas huyen ante el sonido de un petardo..

Negar eso...es no decir la verdad..

Este Patrón ha cometido varios errores,

....No mirar la aplicación correcta
....Decidir ir a rumbo directo, cuando la mayoría van cerca de costa
.....Esperar a usar los petardos hasta que el timón ya estaba roto
.....tirar los pingers en ese momento, cuando los pingers se llevan a remolque, siempre, para PREVENIR que las orcas se nos acerquen...

Su testimonio me deja con dudas....desde luego NO creo que, de haber usado algún medio más potente que un petardo o un pinger, lo reconociera en público...no?

NO pongo en duda que el uso de la violencia NO traerá nada bueno...

Pero...igual YA SE ESTÁ USANDO...

Y es a esos a los que hay que investigar...NO a los que pacíficamente vamos en nuestro velero sin atacar, sin contaminar, sin violentar a ningún animal...y que lo único que queremos es en caso DE ATAQUE....

ASUSTAR!!!!....

Para poder seguir conservando la integridad de nuestro barco y tripulación.

Y NO...en ningún momento he dicho que el uso de petardos disminuya los ataques..

Ojalá fuera así...

Pero NO...su uso sólo nos permite seguir navegando...

El porque de los ataques no parece que lo sepa nadie..a ciencia cierta...

Teorías hay muchas..

Pero la realidad es que los años pasan y los ataques siguen...

Alguna solucion??..

Editado por zar en 01-08-2024 a las 21:04.
4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
aaledo (01-08-2024), Argu (01-08-2024), Bernardo II (01-08-2024), Suertudo (02-08-2024)
  #1337  
Antiguo 01-08-2024, 22:12
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,423
Agradecimientos que ha otorgado: 6,002
Recibió 4,519 Agradecimientos en 2,608 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Le he preguntado directamente a Rui Alves y él dice que los petardos alejan en un principio a las orcas, pero que ha habido al menos dos casos en los que han vuelto y han acabado rompiendo el timón.

Que tiene miedo de lo que pueda suponer utilizar fuego y petardos en momentos de mucho estrés. Y que para él, los navegantes que los usan son "un grupo muito restrito".

Y reconoce la dificultad de evitar el primer ataque, posiblemente por evitar los petardos, los ataques, o incidentes, desde luego interacciones no, se han vuelto casi siempre por sorpresa.

...
Que casualidad que este fin de semana un buen amigo va a estar con Rui y puede preguntarle al respecto.

Ya os contaré.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
caribdis (02-08-2024)
  #1338  
Antiguo 01-08-2024, 22:23
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 510
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 284 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

¿Escalada de violencia?

Demasiado humano para una orca.

Era bueno encontrar un método de disuasión eficaz que no dañase a los animales. Creencias mitológicas, la pacha mama y todas esas cosas no ayudan demasiado en ese sentido.

Ahora directamente hunden barcos, la cosa se pone seria.

A los ecologistas estos hay que invitarlos a dar una vuelta en velero por Barbate, nada más ecológico que un velero impulsado por la fuerza del viento y el hocico de una orca.
__________________
No terra sed aquis.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Tanausu (02-08-2024)
  #1339  
Antiguo 01-08-2024, 23:00
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Un buen amigo mío me comentó que una vez vio un burro volando. Te lo juro que lo vio.
  #1340  
Antiguo 02-08-2024, 00:41
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,791
Recibió 9,486 Agradecimientos en 3,688 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
¿Escalada de violencia?



Demasiado humano para una orca.



Era bueno encontrar un método de disuasión eficaz que no dañase a los animales. Creencias mitológicas, la pacha mama y todas esas cosas no ayudan demasiado en ese sentido.



Ahora directamente hunden barcos, la cosa se pone seria.



A los ecologistas estos hay que invitarlos a dar una vuelta en velero por Barbate, nada más ecológico que un velero impulsado por la fuerza del viento y el hocico de una orca.
Si has tenido perros, sabrás que consigues más con cariño y firmeza, que pegándoles. Pegándoles los harás resentidos y según las circunstancias, pueden llegar a morderte. Y son animales que dependen básicamente del humano para comer.

Aplica lo mismo a un animal de cuatro toneladas que es la cúspide de su pirámide alimentaria, sin ningún otro animal que le tosa.

Enfrentarnos con ellas es absurdo, que tenemos nosotros que demostrar?

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
  #1341  
Antiguo 02-08-2024, 07:29
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 66
Mensajes: 771
Agradecimientos que ha otorgado: 561
Recibió 1,404 Agradecimientos en 431 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Hola. Acabo de recalar en Gijón (velero de 12 metros) en una travesía desde Grecia. El Estrecho de Gibraltar (Alcaidesa a Barbate y Barbate a Portimao) lo hemos pasado a corta distancia de tierra siguiendo aproximadamente la isobática de los 20 metros. No hemos tenido ningún avistamiento. El siguiente trayecto fue de Portimao a Cascais y a la altura de Sines (a unas 5 millas de tierra) nos encontramos con un pequeño grupo de orcas (3 ó 4) las cuales estaban acompañadas por dos embarcaciones neumáticas. Por lo que pudimos observar no eran turistas, más bien parecían científicos y creímos (o nos imaginamos) que pretendían hacer algún tipo de marcaje. Afortunadamente no se acercaron a nosotros. En todo el resto de la travesía hasta Gijón (parte norte de Portugal y Galicia) no hicimos ningún avistamiento, eso si, varios grupos de ballenas y miles de delfines por la costa gallega. Hemos mantenido la vigilancia en todo momento y dispusimos de medios de disuasión. Afortunadamente hemos recalado en Gijón sin ningún accidente, incidente, susto o sorpresa...

No se si se ha hablado ya aquí sobre el tema, pero una consideración de prestigio en el ámbito jurídico que me ha llegado, asevera que los daños ocasionados en los veleros por el tema de las orcas se pueden reclamar a la Administración. En Asturias ocurre algo parecido relacionado con otras especies protegidas, el lobo y el oso, ya que cuando originan algún daño la Administración está obligada a compensar económicamente el daño ocasionado. La Ley especifica que ante las especies protegidas no se puede ejercer la "legítima defensa" (o sea, que si ves que un lobo está atacando a tu rebaño no puedes ejercer fuerza decisiva para evitarlo, después llegará un veterinario/funcionario, evaluará los daños y posteriormente la Administración paga los daños), estas especies están "tuteladas" por la Administración y por ello es ésta la responsable de los daños que produzcan.
No soy jurista y ruego se me perdone cualquier inexactitud en esta exposición, solo pretendo dar una opinión.

Un cordial saludo.
__________________
[SIGPIC][/SIGPIC]
8 Cofrades agradecieron a Oceanico este mensaje:
anca (02-08-2024), caribdis (02-08-2024), genoves (02-08-2024), Grosso (02-08-2024), Jesús (02-08-2024), jotaguirre (02-08-2024), marcosbmb (02-08-2024), ROyOR (02-08-2024)
  #1342  
Antiguo 02-08-2024, 08:18
Avatar de Faklee
Faklee Faklee esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-03-2024
Edad: 51
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 5
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Creo que a veces nos perdemos en planteamientos muy complicados.
La solucion existe, pero por algun motivo no se quiere aceptar: Ir cerca de la costa, a una profundidad maxima de 20 metros. No hay mas.
Yo estaba fondeado en Bolonia la noche que hundiero en velero, y por la mañana teniamos que seguir la ruta rumbo norte. Si, estabamos nerviosos, pero pegados a la costa y al sonar. Nos dio cierto alivio comprobar que ya habian quitado las almadrabas.

Si vas pegado a costa y a menos de 20 metros de profundidad no tendras problemas. Es asi de sencillo y de complicado. El barco ingles no cumplio las normas.

Recuerdo un velero comunicando a trafico Tarifa la existencia de otro velero a 5 millas de la costa. Estaba desesperado intentando comunicar con el para avisarles del peligro que corrian. No pudo. Ni Tarifa trafico tampoco.

En el tramo la Linea - Rota me cruce con al menos 10 veleros. La vida sigue, pero a poca profundidad y pegaditos a la costa.

Editado por Faklee en 02-08-2024 a las 08:31.
2 Cofrades agradecieron a Faklee este mensaje:
anca (02-08-2024), caribdis (02-08-2024)
  #1343  
Antiguo 02-08-2024, 08:58
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si has tenido perros, sabrás que consigues más con cariño y firmeza, que pegándoles. Pegándoles los harás resentidos y según las circunstancias, pueden llegar a morderte. Y son animales que dependen básicamente del humano para comer.

Aplica lo mismo a un animal de cuatro toneladas que es la cúspide de su pirámide alimentaria, sin ningún otro animal que le tosa.

Enfrentarnos con ellas es absurdo, que tenemos nosotros que demostrar?

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Ya estamos desvirtuando otra vez.

qui nadie habla de enfrentarse a las Orcas.

Se habla de como ahuyentarlas cuando nos ATACAN.


y muy a tu pesar y al de otros muchos de los que vivís en el mundo de Bambi es bonito, está más que demostrado que los petardos las ahuyentan y se marchan.
  #1344  
Antiguo 02-08-2024, 09:26
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 510
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 284 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si has tenido perros, sabrás que consigues más con cariño y firmeza, que pegándoles. Pegándoles los harás resentidos y según las circunstancias, pueden llegar a morderte. Y son animales que dependen básicamente del humano para comer.

Aplica lo mismo a un animal de cuatro toneladas que es la cúspide de su pirámide alimentaria, sin ningún otro animal que le tosa.

Enfrentarnos con ellas es absurdo, que tenemos nosotros que demostrar?

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Si que he tenido perros, muchos, el perro es un animal doméstico que busca su límite, llegan hasta donde los dejas llegar.

Serían más comparables a los osos, lobos, zorros, jabalíes que tenemos por aquí, que llegan hasta donde pueden. Es un debate abierto en el que no voy a entrar.

No tengo interés en demostrar nada, ni en dañarlas, sólo quiero navegar en paz y seguro. Este año por la zona de Estaca de Bares. De momento no andan mucho por aquí, pero vendrán.

A 20m de sonda pueden navegar por ahí abajo, por aquí arriba no os lo recomiendo, las orcas serán el menor de los problemas.
__________________
No terra sed aquis.
  #1345  
Antiguo 02-08-2024, 09:34
Avatar de anca
anca anca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Edad: 67
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 185 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por Faklee Ver mensaje
Creo que a veces nos perdemos en planteamientos muy complicados.
La solucion existe, pero por algun motivo no se quiere aceptar: Ir cerca de la costa, a una profundidad maxima de 20 metros. No hay mas.
Yo estaba fondeado en Bolonia la noche que hundiero en velero, y por la mañana teniamos que seguir la ruta rumbo norte. Si, estabamos nerviosos, pero pegados a la costa y al sonar. Nos dio cierto alivio comprobar que ya habian quitado las almadrabas.

Si vas pegado a costa y a menos de 20 metros de profundidad no tendras problemas. Es asi de sencillo y de complicado. El barco ingles no cumplio las normas.

Recuerdo un velero comunicando a trafico Tarifa la existencia de otro velero a 5 millas de la costa. Estaba desesperado intentando comunicar con el para avisarles del peligro que corrian. No pudo. Ni Tarifa trafico tampoco.

En el tramo la Linea - Rota me cruce con al menos 10 veleros. La vida sigue, pero a poca profundidad y pegaditos a la costa.

Totalmente de acuerdo, me parece un planteamiento bastante sensato, luego, que cada uno lleve lo que quiera a bordo y use lo que le parezca. Pero empezando por lo básico de cualquier navegante, evitar zonas peligrosas para la navegación, sean escollos, bajos, artes de pesca, tormentas, piratas… o zonas con orcas juguetonas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anca
caribdis (02-08-2024)
  #1346  
Antiguo 02-08-2024, 10:50
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por anca Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, me parece un planteamiento bastante sensato, luego, que cada uno lleve lo que quiera a bordo y use lo que le parezca. Pero empezando por lo básico de cualquier navegante, evitar zonas peligrosas para la navegación, sean escollos, bajos, artes de pesca, tormentas, piratas… o zonas con orcas juguetonas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Orcas Juguetonas dice ......

A ver si tienes suerte y te las encuentras con ellas un día y juegas con ella un ratito .

El juego q más les gusta es Hundir la Flota!!!
  #1347  
Antiguo 02-08-2024, 10:55
Avatar de anca
anca anca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Edad: 67
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 185 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Orcas Juguetonas dice ......

A ver si tienes suerte y te las encuentras con ellas un día y juegas con ella un ratito .

El juego q más les gusta es Hundir la Flota!!!

Disculpa, otra vez te pediré permiso para ver lo que puedo o no puedo escribir.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
  #1348  
Antiguo 02-08-2024, 11:27
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por anca Ver mensaje
Disculpa, otra vez te pediré permiso para ver lo que puedo o no puedo escribir.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Aplicatelo a ti mismo.

A ver si tú puedes opinar y yo no.
  #1349  
Antiguo 02-08-2024, 11:33
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola. Acabo de recalar en Gijón (velero de 12 metros) en una travesía desde Grecia. El Estrecho de Gibraltar (Alcaidesa a Barbate y Barbate a Portimao) lo hemos pasado a corta distancia de tierra siguiendo aproximadamente la isobática de los 20 metros. No hemos tenido ningún avistamiento. El siguiente trayecto fue de Portimao a Cascais y a la altura de Sines (a unas 5 millas de tierra) nos encontramos con un pequeño grupo de orcas (3 ó 4) las cuales estaban acompañadas por dos embarcaciones neumáticas. Por lo que pudimos observar no eran turistas, más bien parecían científicos y creímos (o nos imaginamos) que pretendían hacer algún tipo de marcaje. Afortunadamente no se acercaron a nosotros. En todo el resto de la travesía hasta Gijón (parte norte de Portugal y Galicia) no hicimos ningún avistamiento, eso si, varios grupos de ballenas y miles de delfines por la costa gallega. Hemos mantenido la vigilancia en todo momento y dispusimos de medios de disuasión. Afortunadamente hemos recalado en Gijón sin ningún accidente, incidente, susto o sorpresa...

No se si se ha hablado ya aquí sobre el tema, pero una consideración de prestigio en el ámbito jurídico que me ha llegado, asevera que los daños ocasionados en los veleros por el tema de las orcas se pueden reclamar a la Administración. En Asturias ocurre algo parecido relacionado con otras especies protegidas, el lobo y el oso, ya que cuando originan algún daño la Administración está obligada a compensar económicamente el daño ocasionado. La Ley especifica que ante las especies protegidas no se puede ejercer la "legítima defensa" (o sea, que si ves que un lobo está atacando a tu rebaño no puedes ejercer fuerza decisiva para evitarlo, después llegará un veterinario/funcionario, evaluará los daños y posteriormente la Administración paga los daños), estas especies están "tuteladas" por la Administración y por ello es ésta la responsable de los daños que produzcan.
No soy jurista y ruego se me perdone cualquier inexactitud en esta exposición, solo pretendo dar una opinión.

Un cordial saludo.
Yo haría una precisión: no es que la adm. considere que no cabe la legítima defensa frente a lobos, osos, etc. Es que considera que comsidera que defender tu propiedad privada (rebaño, corral, etc.) no lo es. Por eso te compensan.

Si un lobo u oso (u orca, claro está) está poniendo en peligro tu vida sí estás legalmente habilitado para defenderte como puedas. Incluso acabando con la vida del animal. Frente a un tribunal tendrás que acreditar que efectivamente tu vida estaba amenazada. Pero de ser así derecho tienes.
3 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
Jesús (02-08-2024), ROyOR (02-08-2024), Tanausu (02-08-2024)
  #1350  
Antiguo 02-08-2024, 12:07
Avatar de Swearengen
Swearengen Swearengen esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-08-2015
Localización: Rinconcillo D.C.
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

https://www.europasur.es/campo-de-gi...002152210.html


Los incidentes con orcas disparan las ventas de petardos acuáticos aunque está prohibido lanzarlos contra ellas.

Algeciras/Los frecuentes ataques de las orcas en el área del Estrecho y el Golfo de Cádiz han disparado la venta de petardos acuáticos en tiendas como en Algeciras, a pesar de que está prohibido llevarlos y mucho más utilizarlos para ahuyentar a estos u otros animales marinos.

Según ha podido saber Europa Sur, parece que corre como la pólvora entre los propietarios de orcas la convicción de que la detonación de los petardos suele hacer que las orcas se alejen de las embarcaciones. El precio de una caja oscila entre los 5 y los 19 euros. Cuando se proximan los cetáceos, los tripulantes los tiran encendidos al mar y explotan, no se apagan.

[...]
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto