|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Golden Globe Race 2022
Cita:
Por que esa fijación? Que aporta aparte de inseguridad? Si ni siquiera fue obligatoria en 1968! Perdón si mi insistencia molesta a alguien
|
||||
|
||||
Respuesta: Golden Globe Race 2022
Mi querido Caribdis, he renunciado a explicarte algo que ya sabes: tengo barcos sobre los que discutir porque una larga tradición de criticables simios desnudos les dio por subirse primero encima de troncos (y caerse como si fuera windsurfero de primer domingo) y luego de cosas más elaboradas, pero, en el fondo, todos trastos que frente a la energía que tiene la mar y el viento son papafrita, aunque los diseñe Christian D'ior, mira Petroleros doblándose como si fuera la manguera de ejercicios del marido de la Pataki, mira Portacontenedores escupiendo contenedores de 40 pies como con una cerbatana, todos los trastos en comparación con lo que se enfrentan papafrita. No te discuto, jamás te lo he discutido, que tu superior criterio puede encontrar las milésimas de punto de mejor que es este sobre aquél para tal o cual tarea, para tal o cual actividad o diversión. Pero esto de lo marino no utiliza más precisión porque no sirve. Y si lees los artículos de Luis Jar, todos sobre naufragios, verás que te da la razón, igual que te la doy yo, que unos barcos son mejores que otros, pero que navegamos con lo que tenemos. Nadie espera a poder pagarse un mercedes para empezar a conducir y viajar.
Estos barcos no son los mejores para hacer regatas oceánicas. No insistas más, nos has convencido (alguno hasta veníamos convencidos de antaño). Todo el mundo te hace caso: no conozco otra regata de estos barcos. Has ganado. Sólo te pedimos que seas buen vencedor. Que no quieras apabullar, que sería quitar esta regata porque no te gusta (por tus criterios técnicos que ya hemos comprendido y admitido su superioridad científica), no porque no haya participantes ni porque no interese a nadie, que es por lo que se quitan las regatas. Hay participantes, extraordinarios marinos, como se puede ver, que deciden libre y voluntariamente, porque les sale de alguna parte de su ser, brindarnos cada cuatro años una cosa épica, romántica, incluso anacrónica, como los toros (¿es que no hay maneras más seguras de matar un toro?), que ni siquiera es en todo una regata, abordo de unos barcos que no son los mejores, que ponen más peligro en el empeño, sin llegar al de saltar dentro de un ruedo enfrente de media tonelada de mala leche y con una sola instrucción en el software: embestir a todo lo que se mueva, si la tecnología actual nos permite verlos desde la barrera y ponerles los suficientes burladeros para que no haya ningún fallecido en estas dos ediciones, lo que no todas las regatas (incluso viajes de placer) pueden decir...
|
||||
|
||||
Sin Yb3, sin Iridium, sin epirbs, esas cosas que no existian en 1968, igual Ian no huberia acabado rescatado.
Pero les obligan a ir sin GPS, sin partes meteo satélite, sin pilotos electrónicos.... A mi me parece 1 sinrazón. |
|
||||
|
||||
Cita:
Por eso todo se compra y todo se vende. Viva la GGR. |
2 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje: | ||
Bilbao Pilot (13-04-2023), Ligera (13-04-2023) |
|
||||
|
||||
¿Veis la diferencia de ángulos de los participantes en la GGR Main Race y el Chichester?
Es que como lo he visto superpuesto con el Windy, me ha dado un brote conspiranoico. "Alguien sabe algo..." Vuelen banquetas de desatada emoción. Zar no puede escribir porque al comerse las uñas se ha llevado p'alante la canne de los dedos. OFF TOPIC posdatero: ¡Ya sabemos por qué siendo los J 5 unos barcos tan bonitos hay tan pocos! ¡Leed la Odisea, la Eneida y las Argonáuticas!
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Golden Globe Race 2022
Cita:
Los IMOCA tienen motor, pero no lo usan en regata. Cuando se les rompe algo y han de abandonar, lo arrancan y van a motor, pero ya fuera de regata. Si la regata es por etapas, pueden reincorporarse a no utilizar el motor en la siguiente etapa.
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills" Editado por NewFortuna en 13-04-2023 a las 12:02. |
|
||||
|
||||
"Alguien sabe algo..."
Zar no puede escribir porque al comerse las uñas se ha llevado p'alante la canne de los dedos. Osti..... Menos mal que lo aclaras. También yo apunto de preguntar si alguien sabía algo. (Si es que.. no hay como reflotar alguna frase por por fuera del contexto para que se adecúen a nuestro Discurso. ) Me estaba preocupando, hasta pensé que había ido en su balandro a ayudar a Ian. A ver si pronto se recupera, nos da alguna pista de estar vivo y volvemos a la serenidad del sofá. Desde la cual podemos disfrutar incluso de Andanadas de "Taburetes volantes". |
|
||||
|
||||
Golden Globe Race 2022
Foto del rescate de Ian. Mástil roto por la cruceta.
Lástima de las heridas del patrón, y seguramente de su cansancio, con ese trozo de mástil se podría montar un buen aparejo de fortuna.. Parece ser que el barco no se ha hundido, y sigue marcando posición..posiblemente aparezca algún día en alguna costa..
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 13-04-2023 a las 15:15. |
|
||||
|
||||
Por lo que cuenta al hablar con Don por teléfono, saltó directamente desde la cubierta del velero a la escala que pusieron en la banda del pesquero. Con un hombro maltrecho. Una maniobra osada en circunstancias que no daban para mucho más.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA | ||
caribdis (13-04-2023) |
|
||||
|
||||
Jóder, por la foto mar arbolada, vaya tela hacer eso, con un par, pero mucho riesgo ha corrido.
|
|
||||
|
||||
¡Qué bien hace Abhilash Tomy de Kirsten! Por fuera, como el Nanu a Michael Schumcher en la 130R, aunque la de Suzuka era a babor y esta es a estribor. Haciendo más recorrido pero a más velocidad.
¡Pero el juego de verdad, vendrá después! ¡Vaya predicciones para hacer cábalas! Un barril de tila para Zar, que navegará en demanda de Les Sables.
|
||||
|
||||
¡Y Kirsten en modo conservadora!
Ha echado unos cálculos y por mucha vela turbo que lleve Tomy, si ella sigue a 6', y no pasa nada raro, ganará la GGR. (¿Algún gradito le quitarías tú al rumbo, Zar?) Pero el de la espalda de fakir, no se rinde y va a meter un barco maltrecho en una lavadora. ¿Qué les dará el curry?
|
||||
|
||||
Cita:
Antes de volverme a las cuasi tinieblas de las que quizás nunca debí salir (Máxime en este post) quiero imaginar e imagino que primero le lanzarían un cabo (Algo Holgado) considerando un mínimo protocolo desde las circunstancias meteo y del navegante, amén de salvavidas etc. Lo cual además en este caso haría las veces de amortiguación ante un no tan improbable golpe. Argumento lo que digo porque he visto a más de un práctico en algún vídeo que se lesionaba haciendo alguna maniobra similar subiendo a un buque. Sin cabos de respet ni nada. Se está poniendo verdaderamente interesante si es que ya no lo estaba. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
caribdis (18-04-2023) |
|
||||
|
||||
He vuelto a escuchar la conversación telefónica de Ian con Don y los dos hablan considerablemente rápido, con lo cual me pierdo detalles y no logro aclarar si le echaron un cabo previamente. En todo caso, insiste un par de veces en que la situación era complicada (25 nudos, olas de 4m), no estaba nada claro si lo lograrían y que todo fue "fast and furious".
No me imagino para nada un proceso elegante como echarle un cabo para que se lo atara al arnés, desengancharse de la línea de vida en el barco y dirigirse a la banda para acceder a la escalera. Sólo hay que imaginar el velerito junto a la borda del pesquero con ola de 4m... |
|
||||
|
||||
Pues parece que Kirste y Abislash han tomado tacticas distintas, Kirsten al Sur y Abislash por el Norte de la Azores…
A mi me gusta mas por el Norte, parece que Abislash ya ha pasado la dorsal y tendra vientos mas fuertes y estables por el Norte… No entiendo muy bien por que Kisrten se la juega por el Sur… lo veo muy incierto!!!! Cuando llegando en tiempos similares ella tiene ventaja por el rescate y parece que por el gasoil… me da la impresion que le “regala” una nueva oportunidad a Abislash… Muy interesante este final de regata
|
||||
|
||||
Photo finhiss?
|
||||
|
||||
Cita:
Pues ha tenido suerte de poder subir al pesquero y que no le pasara lo que al catamarán del documental ´La ultima aventura del Gandúl´ En amazonprime. Siempre son maniobras muy arriesgadas para la tripulacion y el barco. |
|
||||
|
||||
Cita:
No sé si entiendo muy bien tus palabras. Y a estas alturas no tienen sentido comentar demasiado salvo brindar y quizás aprender. Nadie ha hablado de elegancia.. pero que son marineros y además buenos navegantes y profesionales y han tenido tiempo para poder imaginar cómo va a ser , o pudiera ser la "historia", no hay duda. Y por fácil que resulte nada más lejos de tomar un té&pastas. Pero el riesgo es grande incluso sin estar "jodido", y no muy descansado ni en las mejores condiciones para realizarlo. Así que nadie mejor ( Y aún más que ellos y Ian concretamente) de preveer posibles contratiempos y en consecuencia tomar las medidas necesarias en lo posible evitarlos. Lo cual por cierto con cansancio y/ó exceso de confianza pudiera no considerarse adecuadamente. -P.D.: se te echa en falta, Zar.. menos mal que algunos aunque poco dais información de está aún no finalizada Travesía (Bajar de la montaña está demostrado que es más peligroso que subirla). Aún queda, y puede quedar mucho. |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Golden Globe Race 2022
Cita:
A veces uno se imagina que las cosas se pueden hacer según el manual, pero en la realidad muchas veces no es así. Y ahí es cuando brilla la experiencia, la capacidad de improvisación y el atrevimiento necesario para correr un riesgo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA | ||
Itxasfree (17-04-2023) |
|
||||
|
||||
Con las millas que han hecho...
Con creceres de hierba como estos, el ahorro en cortauñas me va a dar como poco para comprarme un coche nuevo... Y Abhilash Tomy en Yachting Monthly despistando, "en cuanto sienta los westerlys, meto este y a muerte", ha seguido más al norte, como Jean-Luc VDH. La máxima, creo que era de Cocúa, de que de vuelta de América hay que pasar sí o sí por Azores.
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Golden Globe Race 2022
Cita:
Me parece un gran aporte el que acaba de hacer Itxasfree, nunca se me había ocurrido esa posibilidad y es evidente que aumenta enormemente la seguridad. En primer lugar, en un rescate de este tipo se supone que la cosa no va de cinco minutos o quince perdidos en enviar un cabo desde el pesquero al velero. O desde el velero al pesquero, que también podría ser en algún caso. En segundo lugar, en el pesquero hay manos desocupadas que pueden atender a ese cabo. La seguridad aumenta tan pronto hay una linea de unión, puede ser útil incluso para posicionar mejor el velero. Y al pasar del velero a la escalera o red de costado del pesquero, ese cabo puede ser fundamental para ayudar en la subida o evitar un resbalón. Le salió bien, pero si se pueden minimizar riesgos, yo opino que hay que hacerlo, una cosa es el mar y otra el circo.
|
||||
|
||||
A ver si alguien con un inglés muy fluido escucha la conversación telefónica y aclara el tema. Yo llegué a entender que Ian identificó (por la actitud) al contramaestre entre los tripulantes que estaban en la borda y algo dice sobre un cabo, pero yo no llego a aclarar el tema.
En todo caso, cuando el velero está cerca del pesquero, con olas de 4 metros, lo que no hay es tiempo, ya que si empieza a golpear contra el casco puede ser peligrosísimo. Yo no creo que tuvieran el lujo de dedicarle mucho tiempo a la maniobra una vez hecho el acercamiento. |
|
||||
|
||||
Pues sintiendolo mucho no veo a Kirsten bien colocada; creo que se jugó la regata subiendo por el centro cuando lo normal en estas regatas siempre ha sido volver por el oeste.
No obstante habrá que ver como evoluciona la meteo y aquien favorece en las algo más de mil millas que les quedan. Simón como un tiro. |
|
||||
|
||||
A toro pasado todos sabemos lo que era mejor...
En esta época, dejar las Azores por estribor o por babor es una lotería ya que todo depende de la trayectoria de las borrascas, que es poco predecible con los medios que tienen. Siguiendo la ruta de Abhilash yo mismo me he comido unos nordestes que no eran nada agradables ni favorecían la aproximación a las Azores. Esta vez, le ha salido bien. |
|
||||
|
||||
Cita:
En cualquier caso, estoy seguro que han ido tomando las mejores decisiones según cada una de la situaciones por las que han navegado(no pretendía hacer una crítica). |
Ver todos los foros en uno |
|
|