La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1351  
Antiguo 02-08-2024, 12:18
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 511
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 287 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por Swearengen Ver mensaje
Según ha podido saber Europa Sur, parece que corre como la pólvora entre los propietarios de orcas la convicción de que la detonación de los petardos suele hacer que las orcas se alejen de las embarcaciones. El precio de una caja oscila entre los 5 y los 19 euros. Cuando se proximan los cetáceos, los tripulantes los tiran encendidos al mar y explotan, no se apagan.

[...]


¿Hay propietarios de orcas?

Que las aseguren y damos parte.
__________________
No terra sed aquis.
  #1352  
Antiguo 02-08-2024, 12:32
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,367
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 694 Agradecimientos en 338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Que malos sois los "traperos", dejar de molestar a las pobres orcas, yo en mi barco, dos motores, 750 cv, no tengo esos problemas, si las veo que se acercan, pues nada, 2200 rpm y se apartan rapidito, porque si no quedan para comida de los peces, claro que los timones de son de acero y el casco tambien, asi que lo tienen jodido (con perdón) para poder causarnos daños, yo no me meto con ellas, pero si ellas quieren "jugar" pues nada a .....¡¡¡jugar y picar un `poco de carne¡¡¡
  #1353  
Antiguo 02-08-2024, 17:27
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,577
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Ya estamos desvirtuando otra vez.



qui nadie habla de enfrentarse a las Orcas.



Se habla de como ahuyentarlas cuando nos ATACAN.





y muy a tu pesar y al de otros muchos de los que vivís en el mundo de Bambi es bonito, está más que demostrado que los petardos las ahuyentan y se marchan.
Los rangers de los parques africanos no intentan ahuyentar a un elefante furioso, se mantienen firmes y no huyen; y de los hipopótamos simplemente se mantienen fuera de su alcance.

Si intentas ahuyentar a un animal que no conoce el miedo solamente obtienes una agresión mayor, que es el caso claro del Bonhomme William.

De jugar con los barcos y las roturas accidentales se ha pasado a los ataques por sorpresa y hasta ahora, cuando dejaban a un barco inerme se aburrían y se iban...si se lo pones más divertido, no pararán hasta ver el barco irse a pique..de veras que no es evidente?



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
JVPIT3R (03-08-2024)
  #1354  
Antiguo 02-08-2024, 19:10
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Los rangers de los parques africanos no intentan ahuyentar a un elefante furioso, se mantienen firmes y no huyen; y de los hipopótamos simplemente se mantienen fuera de su alcance.

Si intentas ahuyentar a un animal que no conoce el miedo solamente obtienes una agresión mayor, que es el caso claro del Bonhomme William.

De jugar con los barcos y las roturas accidentales se ha pasado a los ataques por sorpresa y hasta ahora, cuando dejaban a un barco inerme se aburrían y se iban...si se lo pones más divertido, no pararán hasta ver el barco irse a pique..de veras que no es evidente?



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Y todo esto lo dices tú desde la barra del bar , no?

Comparando hipopótamos con Orcas sin ningún tipo de criterio ni estudio más el tuyo porque te molesta que se usen petardos para ahuyentar a tus Orcas queridas.

Da igual lo que digamos , da igual lo que demostramos...

Tú seguirás argumentando con humo que los petardos no funcionan ,cuando está más que demostrado si y q no que perjudican , y tú insistiendo sin más pruebas que tú opinión vuelve más agresivas y vengativas ...

Todo esto sin poder demostrarlo más allá de un amigo tuyo imaginario.

En fin


Los petardos funcionan y no dañan a las Orcas, más aya de lucubraciones fantasiosas de los amigos de Bambi .

Editado por Pepitake en 02-08-2024 a las 19:42.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
caribdis (03-08-2024)
  #1355  
Antiguo 02-08-2024, 22:52
Avatar de isidrom
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Esta tarde estaba en la playa , Zahara , y he contado 6 veleros rumbo a Tarifa .

Solo uno pasó por tierra. El resto a rumbo , comprando papeletas ....
  #1356  
Antiguo 03-08-2024, 09:51
Avatar de argos0
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2010
Edad: 49
Mensajes: 713
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 111 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Esta tarde estaba en la playa , Zahara , y he contado 6 veleros rumbo a Tarifa .

Solo uno pasó por tierra. El resto a rumbo , comprando papeletas ....
para que hacer caso a las recomendaciones de salvamento marítimo
esos no saben na de na uno se compra unos petardos y todo solucionado

eso o que la estupidez humana es infinita como decía mi abuelo
vaya usted a saber
  #1357  
Antiguo 03-08-2024, 11:55
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 337
Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 192 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Partiendo de que, en mi opinión, a bastante gente, incluyendo la que podíamos considerar "autorizada" por sus conocimientos científicos, le produce una cierta gracia que las libres y salvajes orcas anden hundiendo veleros de vez en cuando, y no digamos al "pueblo llano" que se ríe al ver que los valientes cetáceos dejan fuera de combate las naves de los ricachones, lanzo tres hipótesis, sobre cómo puede acabar la cosa.

1) Las orcas siguen con su juego, con un goteo de accidentes, algún hundimiento de tarde en tarde y la administración continúa sin hacer nada importante consecuentemente con la opinión pública mayoritaria que es la que vota y paga los impuestos.

2) El juego deviene en algún acontecimiento trágico, con pérdida de vidas humanas y se prohíbe la navegación de recreo en las zonas "peligrosas", tal cual sucede cuando en la playa se iza la bandera roja.

3) Aparecen flotando doce orcas muertas tiroteadas. Se prohíbe la navegación recreativa a profundidad mayor de 20 metros en las zonas afectadas por la posible presencia de orcas. El punto 3 difiere del punto dos en que TODOS los políticos hacen un minuto de silencio y foto de rigor en homenaje a las orcas.

El todos los casos los navegantes salimos perdiendo, salvo en la hipótesis 3 en la que, desgraciadamente, algunas orcas también pierden.

Conclusión: Lo tenemos jodido en todos los casos. Molestamos a mucha gente, tan solo por el mero hecho de disfrutar del mar mientras se nos ve desde la costa: qué nos habremos creído!!.

Solución: Busquemos individual o colectivamente qué puede evitar el ataque de las orcas sin hacerles daño (evaluación subjetiva) y con el objeto de que pierdan la costumbre. Y quien vaya encontrando algo que funcione, que lo publique. A mi no me interesa un registro de avistamientos de orcas. Me interesa saber cuándo y qué ha funcionado para que no ataquen. Si esperamos que nos resuelvan el asunto creo que nos estamos equivocando
5 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
Apagapenol (03-08-2024), ARGONAUTA.BCN (04-08-2024), Icarus (03-08-2024), jotaguirre (03-08-2024), Xenofonte (03-08-2024)
  #1358  
Antiguo 03-08-2024, 11:58
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,367
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 694 Agradecimientos en 338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

En eso tienes razón, la estupidez humana es infinita, con lo fácil que es terminar con ese problema y librar a los navegantes de esos peligros, innecesarios, veinticuatro horas, solo se tarda veinticuatro horas en solucionar el problema, todo los demás, como dicen en Asturias....¡¡¡voces en castañeo¡¡¡
2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
Icarus (03-08-2024), Xenofonte (03-08-2024)
  #1359  
Antiguo 03-08-2024, 16:41
Avatar de isidrom
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

En años anteriores , ha habido siempre algún ataque/hostigamiento a embarcaciones profesionales de la pesca .

Yo este año no he escuchado/conocido de ninguno .

Habrán ellos acabado con su problema por sus propios medios ???.......
  #1360  
Antiguo 03-08-2024, 17:00
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,230
Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 5,898 Agradecimientos en 2,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Partiendo de que, en mi opinión, a bastante gente, incluyendo la que podíamos considerar "autorizada" por sus conocimientos científicos, le produce una cierta gracia que las libres y salvajes orcas anden hundiendo veleros de vez en cuando, y no digamos al "pueblo llano" que se ríe al ver que los valientes cetáceos dejan fuera de combate las naves de los ricachones, lanzo tres hipótesis, sobre cómo puede acabar la cosa.

1) Las orcas siguen con su juego, con un goteo de accidentes, algún hundimiento de tarde en tarde y la administración continúa sin hacer nada importante consecuentemente con la opinión pública mayoritaria que es la que vota y paga los impuestos.

2) El juego deviene en algún acontecimiento trágico, con pérdida de vidas humanas y se prohíbe la navegación de recreo en las zonas "peligrosas", tal cual sucede cuando en la playa se iza la bandera roja.

3) Aparecen flotando doce orcas muertas tiroteadas. Se prohíbe la navegación recreativa a profundidad mayor de 20 metros en las zonas afectadas por la posible presencia de orcas. El punto 3 difiere del punto dos en que TODOS los políticos hacen un minuto de silencio y foto de rigor en homenaje a las orcas.
En mi opinión, la hipótesis 1 ya está ocurriendo; la 2 (consecuencia lógica de la anterior) seguirá en breve. De lo que no estoy seguro es de que tenga lugar la 3: los navegantes estamos bajo libertad vigilada, y sería muy difícil ponerla en práctica sin que sus autores - Fuenteovejuna, Señor - fueran inmediatamente localizados, perseguidos, procesados por la Administración y, sobre todo, linchados por los ecolojetas a sueldo.

Me permito recordar el caso del barco que usó con éxito medios disuasorios alternativos, pero cometió dos errores:

- Permitir que les vieran desde un barco “de observación” que debía de estar lleno de ecolojetas, quienes formularon una denuncia a pesar de que los hechos tuvieron lugar en aguas marroquíes.

- Arrumbar después a puerto español, donde la GC les tomó declaración.

No sé en qué quedó la cosa, pero me gustaría saberlo…

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Lupas (04-08-2024)
  #1361  
Antiguo 03-08-2024, 17:36
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,577
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Y todo esto lo dices tú desde la barra del bar , no?

Comparando hipopótamos con Orcas sin ningún tipo de criterio ni estudio más el tuyo porque te molesta que se usen petardos para ahuyentar a tus Orcas queridas.

Da igual lo que digamos , da igual lo que demostramos...

Tú seguirás argumentando con humo que los petardos no funcionan ,cuando está más que demostrado si y q no que perjudican , y tú insistiendo sin más pruebas que tú opinión vuelve más agresivas y vengativas ...

Todo esto sin poder demostrarlo más allá de un amigo tuyo imaginario.

En fin


Los petardos funcionan y no dañan a las Orcas, más aya de lucubraciones fantasiosas de los amigos de Bambi .
Para asimilar orcas con perritos que reaccionan a "estímulos" negativos ya hay bastante gente, era por aportar otra idea de taberna, que es donde estamos, no?

Yo cuento dos casos que reporta Rui Alves de uso de petardos y posterior comida de timón. Uno que ha puesto Tanausú y este del Bonhomme William.

Lo de que ahora ataquen por sorpresa debe ser imaginación mía y lo de que año tras año los ataques no disminuyen pese a los métodos disuasiorios me parece que es bien claro.

Buen finde!



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
  #1362  
Antiguo 03-08-2024, 17:52
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Para asimilar orcas con perritos que reaccionan a "estímulos" negativos ya hay bastante gente, era por aportar otra idea de taberna, que es donde estamos, no?

Yo cuento dos casos que reporta Rui Alves de uso de petardos y posterior comida de timón. Uno que ha puesto Tanausú y este del Bonhomme William.

Lo de que ahora ataquen por sorpresa debe ser imaginación mía y lo de que año tras año los ataques no disminuyen pese a los métodos disuasiorios me parece que es bien claro.

Buen finde!



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Que ataquen por sorpresa y tú lo atribuyas a los petardos cuanto menos me parece partidista por tu parte además que no hay ninguna prueba de ello.

Por sorpresa te va a pillar siempre que no estés atento eso está claro y por desgracia hay mucha gente que va navegando en Babia.

Y por último querer asociar una vez más los petardos a que luego vuelven no tiene nada que ver con lo que estamos hablando como método disuasorio como dice la palabra para asustar o ahuyentar a estos animales cuando están en modo ataque no se tiran los petardos para que no vuelvan nunca más jamás de los jamases.

Documentos gráficos de que los petardos funciona hay pero de que no funcionan no hay solo la palabra de tres navegantes amigos tuyos.

En fin.

Cada uno que haga lo que quiera cuando les ataquen estos bichos yo lo tengo claro el que quiera cantarle una nana y jugar a hundir la flota con ellos que siga los consejos de los buenistas de Disney.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
Lupas (04-08-2024)
  #1363  
Antiguo 03-08-2024, 19:11
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Bueno, bueno...

Debate este de los petardos que parece no tener fin..

Me llama poderosamente la atención que cuando aparecen defensores de métodos mucho más agresivos que el uso de los petardos no se les descalifique con tanta insistencia como si se hace con el uso, o mejor dicho, la tenencia de los petardos...

Y yo me pregunto si los que tanto y tan machaconamente relacionan petardos con ataques por Sorpresa, agresividad en aumento..siguen navegando en aguas abiertas, no sólo dentro ría, a día de hoy en presencia de las orcas...o una vez experimentado lo que es un ataque ya han decidido estar en aguas más tranquilas...porqué si es así, y esto es solo un suponer, creo que NO experimentarán la angustia, la incertidumbre, el temor a que aparezcan en cualquier momento...no?

Bien...si seguimos con ese suponer, y resulta que si navegan en aguas donde hay Orcas, o pueden haber,..mi conclusión es que son muy valientes, desde luego mucho más que yo, al no llevar petardos..pero si mi suponer es cierto, es decir que se quedan en aguas donde saben SEGURO que no hay Orcas....puesssss entonces es más fácil de entender su postura antipetardos...

Dicho esto...

Yo, salvo que me lo prohíban o que la escalada de ataques de las orcas que algunos relacionan con el uso de petardos, atribuyendoles además el que aumentan la agresividad y la sorpresa...y que yo relaciono o mejor dicho tengo la intuición, con menos dudas cada vez aunque, por desgracia sin pruebas, con medios de defensa de los humanos mucho más agresivos que un petardo....salvo esos dos supuestos, o que mi afición o mi salud empeoren...

Seguiré navegando...

....Estaré atento a los mapas de Orcas pt..

....Estaré atento a las migraciones del Atún

....No navegare con la sonda conectada, salvo para entrar en puerto o en algún refugio a fondear

...Mantendré la máxima vigilancia posible

....trataré de no navegar de noche en zona de Orcas

...miraré aplicaciones como Vesselfinder para descubrir donde anda el Atún, basándome en las zonas donde se concentran los pesqueros dedicados al bonito...tratando de "rodear, evitar, alejarme" de esa zona...algo similar a lo que cuando vemos aproximarse, a través del radar, un chubasco potente, tratamos de hacer...

....Cuando sea posible, teniendo sobretodo en cuenta la seguridad del barco, la distancia SEGURA a los peligros de la costa, las posibles vías de escape ante averías de motor, falta de viento, corrientes..NAVEGARE en sondas de 20 mts o menos...
Algo muy difícil y peligroso por el norte..

....Llevaré MUY A MANO los medios que, como patrón y marino RESPONSABLE considere mínimamente necesarios para la salvaguarda de la seguridad del barco Y SU TRIPULACIÓN...siempre a mi juicio y NUNCA con la más mínima intención de dañar, atacar, soliviantar, enfurecer a NINGÚN animal marino...SOLO con la UNICA y EXCLUSIVA intención de poder seguir navegando en LIBERTAD y llegar al siguiente puerto SANO Y SALVO y con el barco bajo mi mando y responsabilidad ENTERO y sin DAÑOS.

ASUTAR,ASUSTAR,ASUSTAR....QUE NO MATAR...NI DAÑAR....

...Quedaré a la espera de que los responsables de la navegación marítima ofrezcan alguna SOLUCION que no pase NI por el exterminio, algo que considero que sería INUTIL, además de imposible, ni por la PROHIBICION de navegar...algo también INÚTIL...ya que las ORCAS se mueven ya por muchos mares y países...

....lo demás...pienso que son ganas de polemizar...

...y este es un asunto muy serio, sobre todo para los que SI NAVEGAMOS en zona de orcas...

....No desde el sofá...dicho esto con el máximo respeto a los que navegan, sueñan y disfrutan en el sofá de las navegaciones, de los vídeos que algunos grandes navegantes nos ofrecen...yo el primero...

También quedaré a la espera de que esos que se oponen al hipotético uso de petardos, solo como medio para asustar y proteger el barco, NOS CUENTEN de manera SERIA, clara y concisa cual es SU solución detallada para los que SI navegamos...que nos cuenten QUE hacer cuando tengamos a unas orcas golpeando el timón...

Que nos lo detallen punto por punto....e igual nos convencen para que salgamos a la mar sin petardos..

A ver...

Saludos


...

Editado por zar en 03-08-2024 a las 19:42.
7 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
aaledo (03-08-2024), anca (05-08-2024), Hakuna Matata (04-08-2024), Lupas (04-08-2024), Mirlotu (04-08-2024), Suertudo (03-08-2024), Xenofonte (03-08-2024)
  #1364  
Antiguo 03-08-2024, 20:52
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Bueno, bueno...

Debate este de los petardos que parece no tener fin..

Me llama poderosamente la atención que cuando aparecen defensores de métodos mucho más agresivos que el uso de los petardos no se les descalifique con tanta insistencia como si se hace con el uso, o mejor dicho, la tenencia de los petardos...

Y yo me pregunto si los que tanto y tan machaconamente relacionan petardos con ataques por Sorpresa, agresividad en aumento..siguen navegando en aguas abiertas, no sólo dentro ría, a día de hoy en presencia de las orcas...o una vez experimentado lo que es un ataque ya han decidido estar en aguas más tranquilas...porqué si es así, y esto es solo un suponer, creo que NO experimentarán la angustia, la incertidumbre, el temor a que aparezcan en cualquier momento...no?

Bien...si seguimos con ese suponer, y resulta que si navegan en aguas donde hay Orcas, o pueden haber,..mi conclusión es que son muy valientes, desde luego mucho más que yo, al no llevar petardos..pero si mi suponer es cierto, es decir que se quedan en aguas donde saben SEGURO que no hay Orcas....puesssss entonces es más fácil de entender su postura antipetardos...

Dicho esto...

Yo, salvo que me lo prohíban o que la escalada de ataques de las orcas que algunos relacionan con el uso de petardos, atribuyendoles además el que aumentan la agresividad y la sorpresa...y que yo relaciono o mejor dicho tengo la intuición, con menos dudas cada vez aunque, por desgracia sin pruebas, con medios de defensa de los humanos mucho más agresivos que un petardo....salvo esos dos supuestos, o que mi afición o mi salud empeoren...

Seguiré navegando...

....Estaré atento a los mapas de Orcas pt..

....Estaré atento a las migraciones del Atún

....No navegare con la sonda conectada, salvo para entrar en puerto o en algún refugio a fondear

...Mantendré la máxima vigilancia posible

....trataré de no navegar de noche en zona de Orcas

...miraré aplicaciones como Vesselfinder para descubrir donde anda el Atún, basándome en las zonas donde se concentran los pesqueros dedicados al bonito...tratando de "rodear, evitar, alejarme" de esa zona...algo similar a lo que cuando vemos aproximarse, a través del radar, un chubasco potente, tratamos de hacer...

....Cuando sea posible, teniendo sobretodo en cuenta la seguridad del barco, la distancia SEGURA a los peligros de la costa, las posibles vías de escape ante averías de motor, falta de viento, corrientes..NAVEGARE en sondas de 20 mts o menos...
Algo muy difícil y peligroso por el norte..

....Llevaré MUY A MANO los medios que, como patrón y marino RESPONSABLE considere mínimamente necesarios para la salvaguarda de la seguridad del barco Y SU TRIPULACIÓN...siempre a mi juicio y NUNCA con la más mínima intención de dañar, atacar, soliviantar, enfurecer a NINGÚN animal marino...SOLO con la UNICA y EXCLUSIVA intención de poder seguir navegando en LIBERTAD y llegar al siguiente puerto SANO Y SALVO y con el barco bajo mi mando y responsabilidad ENTERO y sin DAÑOS.

ASUTAR,ASUSTAR,ASUSTAR....QUE NO MATAR...NI DAÑAR....

...Quedaré a la espera de que los responsables de la navegación marítima ofrezcan alguna SOLUCION que no pase NI por el exterminio, algo que considero que sería INUTIL, además de imposible, ni por la PROHIBICION de navegar...algo también INÚTIL...ya que las ORCAS se mueven ya por muchos mares y países...

....lo demás...pienso que son ganas de polemizar...

...y este es un asunto muy serio, sobre todo para los que SI NAVEGAMOS en zona de orcas...

....No desde el sofá...dicho esto con el máximo respeto a los que navegan, sueñan y disfrutan en el sofá de las navegaciones, de los vídeos que algunos grandes navegantes nos ofrecen...yo el primero...

También quedaré a la espera de que esos que se oponen al hipotético uso de petardos, solo como medio para asustar y proteger el barco, NOS CUENTEN de manera SERIA, clara y concisa cual es SU solución detallada para los que SI navegamos...que nos cuenten QUE hacer cuando tengamos a unas orcas golpeando el timón...

Que nos lo detallen punto por punto....e igual nos convencen para que salgamos a la mar sin petardos..

A ver...

Saludos


...
No solamente estoy al 100% de acuerdo con lo que dices, sino que es justamente lo que práctico, desde que en el 2020 sufrí mi primer ataque de orcas y espero que sea el último. Únicamente decir que a todas tus precauciones, yo añado una más, voy provisto de un timón de fortuna como último recurso, aunque creo que es tan importante como todos los demás.
5 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
aaledo (03-08-2024), anca (04-08-2024), Lupas (04-08-2024), Suertudo (03-08-2024), zar (03-08-2024)
  #1365  
Antiguo 03-08-2024, 21:13
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
No solamente estoy al 100% de acuerdo con lo que dices, sino que es justamente lo que práctico, desde que en el 2020 sufrí mi primer ataque de orcas y espero que sea el último. Únicamente decir que a todas tus precauciones, yo añado una más, voy provisto de un timón de fortuna como último recurso, aunque creo que es tan importante como todos los demás.
Esa es una buena propuesta,sin duda..

Y es aportar..ideas y soluciones..

Yo en relación a este tema el del timón de respeto..aportaré mi solución "casera"..
Llevo un taladro de pilas con dos baterías, brocas para taladrar dos tablas que tapan los cofres,madera de tablero marino de 1.5 cms. Y las amarraria ligandolas con cabos a un extremo del tangon..que amarraria También con cabos por la popa..

Solución de emergencia que creo me serviría para, despacio , a motor si es posible..llegar a puerto..

Saludos

Editado por zar en 03-08-2024 a las 21:18.
  #1366  
Antiguo 03-08-2024, 22:32
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Bueno, bueno...

Debate este de los petardos que parece no tener fin..

Me llama poderosamente la atención que cuando aparecen defensores de métodos mucho más agresivos que el uso de los petardos no se les descalifique con tanta insistencia como si se hace con el uso, o mejor dicho, la tenencia de los petardos...

Y yo me pregunto si los que tanto y tan machaconamente relacionan petardos con ataques por Sorpresa, agresividad en aumento..siguen navegando en aguas abiertas, no sólo dentro ría, a día de hoy en presencia de las orcas...o una vez experimentado lo que es un ataque ya han decidido estar en aguas más tranquilas...porqué si es así, y esto es solo un suponer, creo que NO experimentarán la angustia, la incertidumbre, el temor a que aparezcan en cualquier momento...no?

Bien...si seguimos con ese suponer, y resulta que si navegan en aguas donde hay Orcas, o pueden haber,..mi conclusión es que son muy valientes, desde luego mucho más que yo, al no llevar petardos..pero si mi suponer es cierto, es decir que se quedan en aguas donde saben SEGURO que no hay Orcas....puesssss entonces es más fácil de entender su postura antipetardos...

Dicho esto...

Yo, salvo que me lo prohíban o que la escalada de ataques de las orcas que algunos relacionan con el uso de petardos, atribuyendoles además el que aumentan la agresividad y la sorpresa...y que yo relaciono o mejor dicho tengo la intuición, con menos dudas cada vez aunque, por desgracia sin pruebas, con medios de defensa de los humanos mucho más agresivos que un petardo....salvo esos dos supuestos, o que mi afición o mi salud empeoren...

Seguiré navegando...

....Estaré atento a los mapas de Orcas pt..

....Estaré atento a las migraciones del Atún

....No navegare con la sonda conectada, salvo para entrar en puerto o en algún refugio a fondear

...Mantendré la máxima vigilancia posible

....trataré de no navegar de noche en zona de Orcas

...miraré aplicaciones como Vesselfinder para descubrir donde anda el Atún, basándome en las zonas donde se concentran los pesqueros dedicados al bonito...tratando de "rodear, evitar, alejarme" de esa zona...algo similar a lo que cuando vemos aproximarse, a través del radar, un chubasco potente, tratamos de hacer...

....Cuando sea posible, teniendo sobretodo en cuenta la seguridad del barco, la distancia SEGURA a los peligros de la costa, las posibles vías de escape ante averías de motor, falta de viento, corrientes..NAVEGARE en sondas de 20 mts o menos...
Algo muy difícil y peligroso por el norte..

....Llevaré MUY A MANO los medios que, como patrón y marino RESPONSABLE considere mínimamente necesarios para la salvaguarda de la seguridad del barco Y SU TRIPULACIÓN...siempre a mi juicio y NUNCA con la más mínima intención de dañar, atacar, soliviantar, enfurecer a NINGÚN animal marino...SOLO con la UNICA y EXCLUSIVA intención de poder seguir navegando en LIBERTAD y llegar al siguiente puerto SANO Y SALVO y con el barco bajo mi mando y responsabilidad ENTERO y sin DAÑOS.

ASUTAR,ASUSTAR,ASUSTAR....QUE NO MATAR...NI DAÑAR....

...Quedaré a la espera de que los responsables de la navegación marítima ofrezcan alguna SOLUCION que no pase NI por el exterminio, algo que considero que sería INUTIL, además de imposible, ni por la PROHIBICION de navegar...algo también INÚTIL...ya que las ORCAS se mueven ya por muchos mares y países...

....lo demás...pienso que son ganas de polemizar...

...y este es un asunto muy serio, sobre todo para los que SI NAVEGAMOS en zona de orcas...

....No desde el sofá...dicho esto con el máximo respeto a los que navegan, sueñan y disfrutan en el sofá de las navegaciones, de los vídeos que algunos grandes navegantes nos ofrecen...yo el primero...

También quedaré a la espera de que esos que se oponen al hipotético uso de petardos, solo como medio para asustar y proteger el barco, NOS CUENTEN de manera SERIA, clara y concisa cual es SU solución detallada para los que SI navegamos...que nos cuenten QUE hacer cuando tengamos a unas orcas golpeando el timón...

Que nos lo detallen punto por punto....e igual nos convencen para que salgamos a la mar sin petardos..

A ver...

Saludos


...
Una de sus propuestas es que te dejes atacar y no las molestes y que te contrates un buen seguro que se haga cargo de los daños y si te mueres ahogado pues vas al cielo porque eres buena persona y no les has tirado petardo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
Lupas (04-08-2024)
  #1367  
Antiguo 04-08-2024, 09:49
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

El que quiera información de primera mano. NO MANIPULADA. Por favor se dirija a Orcas.PT.
En los grupos de Telegran y WhatsApp se informa verazmente sobre todos estos sucesos.
Los administradores de los distintos grupos estaremos encantados en responder cualquier información.
No hagan caso de los oí que, me dijeron que o creo que.
En estos grupos se está recogiendo información de los distintos ataques y avistamientos desde hace años. Con el apoyo y soporte de los únicos que están en el día a día estudiando a estos animales.
La desinformación y afán de protagonismo de algunos ha acabado con sucesos no agradables. Es un tema muy serio y que está afectando al sector nautico de forma importante.

Un saludo
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
2 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje:
anca (04-08-2024), ROyOR (04-08-2024)
  #1368  
Antiguo 04-08-2024, 18:15
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,109
Agradecimientos que ha otorgado: 731
Recibió 385 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Ya están los VERIFICADORES y guardianes de la información VERDADERA...

Ninguna plataforma tiene TODA la información, ni tiene garantía de OBJETIVIDAD.

Yo navego en el golfo de Cádiz y conozco y hablo con mucha gente que ha tenido experiencias con las orcas, como todos los que estamos en esta zona. Sé de al menos 7 casos de ataques que me han contado en primera persona y si tengo alguna información que puede ser de interés para otros navegantes la voy a hacer pública para que cada cual tome sus propias conclusiones.
Hace ya un par de meses conté aquí un caso que me sorprendió mucho de orcas que no se habían asustado ni con pingers ni petardos. Compartí esa información porque me pareció fiable y algo nuevo hasta el momento. No tenía por qué hacerlo pero creo que tanto la administración como los expertos están fallando en todo hasta el momento y que los afectados tenemos que buscar nuestras propias soluciones. Pues se me puso en duda y hasta se me insultó por dar esa información. Tras el último hundimiento en el que los petardos tampoco asustaron a las orcas parece algunos han quedado un poco en evidencia. Y ojo, yo no me pronuncio sobre su efectividad o no. Simplemente se vuelve a confirmar otro caso.

La labor de recogida de datos de orcas.pt es estupenda y muy necesaria, pero hay muchos casos de ataques de orcas que no aparecen en esa plataforma, porque nadie está obligado a registrar ahí nada de lo que pase y muchos navegantes ni siquiera saben que existe.
Tampoco es la única plataforma con información de las orcas. Existen otras muy completas como la de la Cruising Association, por ejemplo.
https://www.theca.org.uk

Y desde luego si alguien pretende imponer una CENSURA y tener que dar por bueno sólo lo que diga una plataforma por muy expertos que sean, creo que se retrata él solo y dudo mucho que sea la postura oficial de ninguna asociación o lo que sea orcas.pt.

Esto es un foro público y mientras se respeten las normas del foro pienso seguir haciendo uso de mi libertad de expresión sobre cualquier tema que me parezca. Nunca he intentado sentar cátedra sobre nada, sino simplemente compartir información que creo puede ser útil y como digo siempre que cada cual actúe libremente.


Al parecer algunos prefieren el apagón informativo y el monopolio. Y con todo descaro vienen a este foro a decir que para hablar del tema hay que ir a sus canales. Desconozco los intereses de estos censores ni me importan, yo solo soy un navegante de una zona muy afectada y no me pienso callar.

Al que no le guste ya sabe lo que hay.
2 Cofrades agradecieron a Tanausu este mensaje:
anca (04-08-2024), yaqueman (05-08-2024)
  #1369  
Antiguo 04-08-2024, 18:48
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,577
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Dos ataques recientes en el Estrecho, tres avistamientos en Galicia y uno..en Bilbao!!



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
  #1370  
Antiguo 05-08-2024, 07:41
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cuidado con las recomendaciones de la CA y los Grupos de apoyo a las Orcas.
Los administradores y algunos usuarios de Orcas.pt están baneados en muchos grupos por simplemente exponer información. Dudo mucho que haya ataques que no estén en la bbdd de Orcas.pt

¿Por cierto las recomendaciones de esta gente de donde ha salido?
Que se sepa los únicos que han estado investigando directamente con las Orcas han sido los de CIRCE, que elaboraron las medidas que recomienda el ministerio (las mismas que Orcas.pt)

Todo aquel que navegue un poco conoce a alguien que ha sido atacado o transita la zona en algún momento. Los expertos de teclado seguro que no.

Hay muchos sitios donde se está dando información errónea y sesgada o simplemente trasmitiendo información interesada al respecto. En algunos casos enturbiando la labor de Orcas.pt. En otros simplemente con otro tipo de intereses.

En ningún momento he criticado que nadie comente los hechos o experiencias. Solo que cuidado con aquellos testimonios que citan a terceros y les atribuyen determinadas informaciones.

Yo deje de participar por estos lares gracias a los insultos y falta de respeto de algunos. Prefiero dedicar mis esfuerzos a otras cosas, entre otras navegar (en mi barco, no en Internet). Solo de pascuas en ramos miró este hilo para ver que se comenta al respecto.

Creo que es un tema muy importante, para mi lo es al menos. Ahora estoy en el mediterráneo y no me juego mi barco/vida volviendo a mi tierra. Que deje precisamente por el riesgo que suponía poder perder mi barco/casa. Dedico algo de mi tiempo a esto por algo sencillo, quiero poder cruzar esas aguas con un mínimo de garantías y que no nos insulten (como nos ha ocurrido en numerosas ocasiones y con algunos/as que encima van de navegantes)

A ver si los censores y que prohíben hablar a los demás son otros.

En fin. Creo que el tema no merece más.
No buscaba ofender a nadie, solo exponer lo que hay.
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
2 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje:
ROyOR (05-08-2024), Suertudo (05-08-2024)
  #1371  
Antiguo 05-08-2024, 07:42
Avatar de anca
anca anca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Edad: 67
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 185 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Ayer otro más, entre Barbate y Zahara, muy cerca de la costa



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
  #1372  
Antiguo 05-08-2024, 09:12
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 854
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por anca Ver mensaje
Ayer otro más, entre Barbate y Zahara, muy cerca de la costa



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Eso no está por dentro del veril de 20 metros?

Editado por Argu en 05-08-2024 a las 10:15.
  #1373  
Antiguo 05-08-2024, 10:00
Avatar de anca
anca anca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Edad: 67
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 185 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Registro de Incidentes Con Orcas

Casi, en Navionics da 25 mts, porque el veril de los 20 mts está en esa zona muy cerca de la orilla. De todas formas se han acercado mucho.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anca
Argu (05-08-2024)
  #1374  
Antiguo 05-08-2024, 11:09
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 660
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 130 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por anca Ver mensaje
Ayer otro más, entre Barbate y Zahara, muy cerca de la costa



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Dan información de la hora a la que ocurrió el ataque?
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
  #1375  
Antiguo 05-08-2024, 11:27
Avatar de anca
anca anca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Edad: 67
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 185 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Parece que a las 13:00


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto