La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1426  
Antiguo 02-11-2017, 21:32
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 16:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
crisofilax420 (02-11-2017)
  #1427  
Antiguo 02-11-2017, 21:46
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Si no sueltas la contra la cosa ni se mueve para arriba!!
Lo gracioso es que cuando empiezas a subirlo hay un punto en el que "suaviza" el comportamiento de la vela..
La contra sólo la suelo tensar para ajustar la vela en portante, normalmente la llevo suelta...
Citar y responder
  #1428  
Antiguo 02-11-2017, 22:27
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 16:41.
Citar y responder
  #1429  
Antiguo 12-11-2017, 21:54
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 16:41.
Citar y responder
  #1430  
Antiguo 13-11-2017, 04:18
Avatar de Witget
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-05-2016
Edad: 40
Mensajes: 664
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros pequeños

Quiero poner una placa solar de 10w o 20w para que siempre tenga la bateria cargada sin tener que conectarme a puerto.

La duda que tengo es que necesito un tubo y una abrazadera para engancharlo al balconcito de popa. Que pondriais vosotros?? O como llevais la placa??

Me gustaria que se pudiera mover un poco y asi poderla orientar a mi necesidad o incluso si molesta en algun momento poderla apartar.

Como llevais la placa puesta los que teneis placa??
Citar y responder
  #1431  
Antiguo 13-11-2017, 06:50
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Witget Ver mensaje
Quiero poner una placa solar de 10w o 20w para que siempre tenga la bateria cargada sin tener que conectarme a puerto.

La duda que tengo es que necesito un tubo y una abrazadera para engancharlo al balconcito de popa. Que pondriais vosotros?? O como llevais la placa??

Me gustaria que se pudiera mover un poco y asi poderla orientar a mi necesidad o incluso si molesta en algun momento poderla apartar.

Como llevais la placa puesta los que teneis placa??
Yo le puse dos abrazaderas de latón de esas que sirven para fijar los tubos a las paredes. 1€ . Si tienes dudas te mando fotos.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #1432  
Antiguo 13-11-2017, 07:04
Avatar de himalaya
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Murcia Alicante
Edad: 47
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 78 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros pequeños

Yo la llevo pegada entre el palo y la tapa corredera de la cabina. Es de esas flexibles de 2mm de grosor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #1433  
Antiguo 13-11-2017, 08:51
Avatar de Witget
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-05-2016
Edad: 40
Mensajes: 664
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Yo le puse dos abrazaderas de latón de esas que sirven para fijar los tubos a las paredes. 1€ . Si tienes dudas te mando fotos.
Pues si puedes pasarme una foto de lo de las abrazaderas te lo agradeceria muchoooooo. Por que quiero poner la placa pero no se como bien bien.
Citar y responder
  #1434  
Antiguo 13-11-2017, 09:30
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Witget Ver mensaje
Pues si puedes pasarme una foto de lo de las abrazaderas te lo agradeceria muchoooooo. Por que quiero poner la placa pero no se como bien bien.
Esta tarde. Es facil y muy barato.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
Witget (13-11-2017)
  #1435  
Antiguo 13-11-2017, 15:25
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Witget Ver mensaje
Pues si puedes pasarme una foto de lo de las abrazaderas te lo agradeceria muchoooooo. Por que quiero poner la placa pero no se como bien bien.
Aqui lo tienes. Debería haberlas pintado o galvanizado, pero ahí estàn despues de un año y pico.
Como ves tuve que habrir un.poco el perfil de aluminio de la placa para meter el tornillo.
Espero que te sirva.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #1436  
Antiguo 13-11-2017, 15:31
Avatar de Witget
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-05-2016
Edad: 40
Mensajes: 664
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros pequeños

Ok ya veo. No se si ahi la placa a mi me entrara. Bueno ahora cuando me llegue mirare. Si alguien tiene alguna otra solucion y quiere ponerla aqui estare muy agradecido.
Citar y responder
  #1437  
Antiguo 13-11-2017, 16:48
Avatar de arnaloma
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Localización: Alicante
Edad: 49
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Yo la tengo puesta con un soporte de TV de los mas pequeños. Mi placa es de 15w. Con lo que la puedo inclinar/orientar para donde quiera.
__________________
MMSI:205646530
ADRIA
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arnaloma
Witget (13-11-2017)
  #1438  
Antiguo 13-11-2017, 16:54
Avatar de arnaloma
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Localización: Alicante
Edad: 49
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Este para ser exacto:

__________________
MMSI:205646530
ADRIA
Citar y responder
  #1439  
Antiguo 13-11-2017, 16:57
Avatar de arnaloma
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Localización: Alicante
Edad: 49
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Para sujetarlo al balcón, unas abrazaderas en U de las que se usan para colocar las antenas de Tv.
__________________
MMSI:205646530
ADRIA
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arnaloma
Witget (13-11-2017)
  #1440  
Antiguo 18-11-2017, 18:03
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Aqui lo tienes. Debería haberlas pintado o galvanizado, pero ahí estàn despues de un año y pico.
Como ves tuve que habrir un.poco el perfil de aluminio de la placa para meter el tornillo.
Espero que te sirva.
Que Buenísima idea y qué buen post!
aprendo de vuestra experiencia y comentarios para mi pequeñín y os sigo de cerca.

Tengo que colocar un desviador para que la driza del Génova no me rompa el está y qué es lo que ha sucedido, de tal manera que esté a 15 grados y trabajen diferente Dysu y Driza. Llevo tiempo pensando y echa un poco para atrás agujerear el mástil arriba y quizás sea una burrada pero con una buena avanzada edad me da que podría colocar una polea mediante este sistema de abrazadera con lo cual sufre menos la driza. Con el plus de que además es muy fácil de aislar mediante una gomita o lo que fuere, la abrazadera del aluminio.

Prefiero comentaroslo porque tampoco quiero meter la pata en un tema importante, pero mi parecer es que en cualquier caso más fuerte puede quedar y trabajar mejor la driza con una polea en vez de con el desvíador.

Merci beaucoup de antemano u buena Proa!
Citar y responder
  #1441  
Antiguo 18-11-2017, 18:23
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Que Buenísima idea y qué buen post!
aprendo de vuestra experiencia y comentarios para mi pequeñín y os sigo de cerca.

Tengo que colocar un desviador para que la driza del Génova no me rompa el está y qué es lo que ha sucedido, de tal manera que esté a 15 grados y trabajen diferente Dysu y Driza. Llevo tiempo pensando y echa un poco para atrás agujerear el mástil arriba y quizás sea una burrada pero con una buena avanzada edad me da que podría colocar una polea mediante este sistema de abrazadera con lo cual sufre menos la driza. Con el plus de que además es muy fácil de aislar mediante una gomita o lo que fuere, la abrazadera del aluminio.

Prefiero comentaroslo porque tampoco quiero meter la pata en un tema importante, pero mi parecer es que en cualquier caso más fuerte puede quedar y trabajar mejor la driza con una polea en vez de con el desvíador.

Merci beaucoup de antemano u buena Proa!
Yo agujeree el màstil , puse poleas nuevas remachadas, sin problema.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #1442  
Antiguo 18-11-2017, 18:35
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Gracia Moryak, o sea que no soy el único que ha pensado que va mejor una polea que un desviador... Los remaches los has puesto de monel ? O simplemente le has dado algún producto a cada remache acerado para que no haga reaccion?

Os parece muy descabellada la idea de sujetar la polea con una buena abrazadera a la cual le pongo entre medio un trocito de goma de bicicleta o similar? Muchas gracias de antemano
Citar y responder
  #1443  
Antiguo 18-11-2017, 18:56
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
A estos barcos sobre todo a los que se les monta enrollador hay gente que les monta génovas muy grandes y el barco reacciona raro cuando sube el viento. De todas formas por tamaño y peso son muy sensibles al trimado de las velas.

Llevabas el foque izado, porque en estos barquitos si el viento sube y no llevas foque es normal que la caña se endurezca.

La caña te intenta orzar si la sueltas, no?¿
Intenta jugar con la tensión de la jarcia para adelantar lo máximo el palo, o ponerlo vertical tensando estay y aflojando obenques.

Juega con la vela, intenta la próxima salida trimar la mayor muy plana a ver si se adelanta un poco el empuje e intenta jugar con los ajustes a parte de la escota, en mi caso, por ejemplo, la tensión del pajarín tengo que ir regulándola según el viento para que la caña no tire demasiado y la contra la he reenviado a la bañera porque también pide bastante ajuste según el viento.

La pala no la tocaría a no ser que se haya modificado después del diseño original.

Gracias por tus comentarios crixofilas420, aunque como voy a explicar a mí me funciona algo diferente de lo que comentas.



Estimado Leviño a mí me pasa exactamente igual lque a Ti. En cuanto pasa de 12 nudos (hasta entonces Viro muy bien) se convierte en ingobernable y si sube a 16 además de escorar más que muchísimo se pone rígido como una piedra el timón y no hay forma de virar . En mi caso no tiende a aproarse el timón sino más bien a derivar pero imagino que es un barco con muchos más años, muy diferente y con mucho menos manga, 1.90 que el del compañero . El problema es que yendo solo coger un rizo es bastante difícil y nada grato cuando vas con una escora gigante que da la sensación que el siguiente paso es volcar, y en mi spot pasa muy a menudo que sales con 8-10 nudos y de repente pasa a entre 11 y 16 lo cual me hace ir sin saber que vela montar... Muchas veces he pensado ya salir con un rizo puesto y jugar con el Génova.

Al respecto y hablando con navegantes la primera vez que escuché que con un sportina 21 y con 12 nudos y en solitario había quien ya cogido rizo me sorprendió. Aunque creo que nuestro cofrade Manuel Luis también ha navegado en uno y es capaz de llevarlo más al límite. Por cierto Manuel Luis muy buenos tus vídeos son didácticos y aprendo muchos de los detalles que comentas.


Muchas gracias Winder por tu vídeo la próxima qué graves será genial sí se ve un poquito más cómo dónde sujetas la escota de Génova y en general el aparejo.

Editado por Itxasfree en 18-11-2017 a las 21:20.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
leviño (19-11-2017), Manuel_Luis1404 (20-11-2017)
  #1444  
Antiguo 18-11-2017, 21:06
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Hola Itxasfree, cuando dices "En cuanto pasa de 12 nudos hasta entonces vino muy bien se convierte en ingobernable" es que ya tenías que haber rizado.

Para rizar y si además lo haces solo, conviene que antes hayas entrenado la maniobra, primero con poco viento (cuando todavía no te pide rizar) y poco a poco con más viento. Reenviar los rizos delanteros del gratil a la bañera de modo que no tengas que salir de la bañera para rizar, también ayuda un montón.

En cuanto a "la próxima qué graves será genial sí se ve un poquito más cómo dónde sujetas la escota de Génova"

Mientras el barco va ciñendo entre los segundos 40 y 60 del vídeo se ve la situación de la escota del génova (cabo de color azul):

- Entre los segundos 40 y 42 ve como la escota del génova de color azul se hace firme a la cornamusa que aparece a la derecha de la pantalla del "tridata".

- Entre los segundos 43 y 44 se ve como lleva dos vueltas en el winche.

- A partir del segundo 47 se ve como la escota sale del génova y lleva totalmente cazada la vela, que va rizada como un 30%.

- A partir del segundo 50 se ve la posición del carro de la escota del génova que va en la posición más retrasada. Es verdad que la que se ve es la de barlovento, pero el carro de la escota de sotavento va también en la posición más retasada.



Citar y responder
  #1445  
Antiguo 18-11-2017, 21:30
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Estimado Winder muchas gracias de nuevo además de por tomarte el tiempo de especificar me hasta los segundos en los que se ve claramente a lo que preguntaba

Decirte que he visto el vídeo un montón de veces y sucede que yo dejo en un lugar muy diferente la escota de Génova, la tengo mucho más atrasada. Algo detrás del winche más hacia popa o incluso la manejo directamente desde winche. Esto, además de que yo no tengo carro de escota me ha llevado a error. Gracias de nuevo!



Lo que pasa es que muchas veces salgo con viento muy justito de entre 6 y 8-10 nuditos y de repente sube, más al mediodía como es normal y aunque la predicción sea muy flojita me encuentro con rachas que van de los 12 a 16 o 18 nudos muy a menudo que se encamina en mi zona. Lo cual por una parte me encanta porque pensaba antes de comprar el velero que prácticamente no me movería cuando en realidad los pocos días que he encontrado para ir navegando con menos de10 12 nuditos o 14 han sido muy muy escasos. Pero también sucede que la escoa es muy pronunciada. Los que conocéis el geysa sabéis. Y como ya me ha ocurrido en tres ocasiones que el viento ha subido muchísimo he ido totalmente forzado,( con todo lo que se aprende incluido el respeto, que cuando se tratan de la montaña o de la mar y el viento es algo fundamental). Y llendo al límite y sin poder mirar y con el tema muy duro conmigo romperlo no disfrutas demasiado.... En verdad es que aquellos días fui muy muy pasado, y no tome rizo eran los primeros días que probaba.

Cómo me gusta salir solo y además salgo mucho, y dado que mi velerito está un poco limitado y sé que le voy a meter bastante cañam aunque soy bastante prudente y voy lento sin saltar etapas, lo cierto es que a medida que le cojo el punto me gusta ir un poquito más alegre (... vengo del windsurf y lo que más me gusta es saltar, esto hace me facilita qué aprcie bastante claramente cuándo podría hacerlo y valore con bastante acierto el viento real con que me encuentro). Es por esto que mi próximo velerito será algo menos escorón que esté... tipo first class 8 o un crucerito de 8 metros que sea marinero y de orza abatible claro.

Ahora mi duda es si salir aunque haya muy poquito viento con el rizo tomado.... con el consiguiente peligro de casi ni moverme a vecesm o arriegar alejándome poco. Y si, ya lo he practicado aunque todavía no soy muy rápido haciéndolo. Además encuentro que el primer rizo y único que tiene está como a 90 cm casi de la botavara y no sé si hacerle un par de ojales nuevos como la mitad para tampoco quedarme sin potencia los días rizo y tampoco pasa de 12 nudos.

Por cierto disculpar los errores soy algo miope y aunque releo y voy mejorando pero el corrector me juega malas pasadas.

Buena prueba y mejor Mar y Vientos!

Editado por Itxasfree en 18-11-2017 a las 23:21.
Citar y responder
  #1446  
Antiguo 18-11-2017, 21:30
Avatar de Witget
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-05-2016
Edad: 40
Mensajes: 664
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Que Buenísima idea y qué buen post!
aprendo de vuestra experiencia y comentarios para mi pequeñín y os sigo de cerca.

Tengo que colocar un desviador para que la driza del Génova no me rompa el está y qué es lo que ha sucedido, de tal manera que esté a 15 grados y trabajen diferente Dysu y Driza. Llevo tiempo pensando y echa un poco para atrás agujerear el mástil arriba y quizás sea una burrada pero con una buena avanzada edad me da que podría colocar una polea mediante este sistema de abrazadera con lo cual sufre menos la driza. Con el plus de que además es muy fácil de aislar mediante una gomita o lo que fuere, la abrazadera del aluminio.

Prefiero comentaroslo porque tampoco quiero meter la pata en un tema importante, pero mi parecer es que en cualquier caso más fuerte puede quedar y trabajar mejor la driza con una polea en vez de con el desvíador.

Merci beaucoup de antemano u buena Proa!
Yo puse un puente de inox remachado. De tal manera que la driza de la enrolladora sale mas perpendicular al mastil y y no puede enrollarse en el stay y partirme el cable o la driza como ya me paso hace unos meses. La verdad es que ahora funciona genial.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Witget
Itxasfree (18-11-2017)
  #1447  
Antiguo 19-11-2017, 19:45
Avatar de leviño
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 57
Mensajes: 2,963
Agradecimientos que ha otorgado: 7,350
Recibió 2,862 Agradecimientos en 1,269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Gracias por tus comentarios crixofilas420, aunque como voy a explicar a mí me funciona algo diferente de lo que comentas.



Estimado Leviño a mí me pasa exactamente igual lque a Ti. En cuanto pasa de 12 nudos (hasta entonces Viro muy bien) se convierte en ingobernable y si sube a 16 además de escorar más que muchísimo se pone rígido como una piedra el timón y no hay forma de virar . En mi caso no tiende a aproarse el timón sino más bien a derivar pero imagino que es un barco con muchos más años, muy diferente y con mucho menos manga, 1.90 que el del compañero . El problema es que yendo solo coger un rizo es bastante difícil y nada grato cuando vas con una escora gigante que da la sensación que el siguiente paso es volcar, y en mi spot pasa muy a menudo que sales con 8-10 nudos y de repente pasa a entre 11 y 16 lo cual me hace ir sin saber que vela montar... Muchas veces he pensado ya salir con un rizo puesto y jugar con el Génova.

Al respecto y hablando con navegantes la primera vez que escuché que con un sportina 21 y con 12 nudos y en solitario había quien ya cogido rizo me sorprendió. Aunque creo que nuestro cofrade Manuel Luis también ha navegado en uno y es capaz de llevarlo más al límite. Por cierto Manuel Luis muy buenos tus vídeos son didácticos y aprendo muchos de los detalles que comentas.


Muchas gracias Winder por tu vídeo la próxima qué graves será genial sí se ve un poquito más cómo dónde sujetas la escota de Génova y en general el aparejo.
SALUDSS

Desde la última vez que escribi he modificado algunas cosas , a saber:
Se ha mejorado la caída del palo hacia popa y le hemos dado mayor tensión al bak para curbarlo de crucetas hacia arriba,
se ha montado un genova 120 , mayor que el que montaba antes y se ha montado también una mayor que no siendo nueva es infinitamente mejor que la antigua,
( donada por mi muy mejor amigo y cofrade El Triste y retrazada por velas Baluma)
con dos tomas de rizo , rizos que no pusimos la maniobra y lamentamos nada más probar las mejoras .
que salimos con unos 8 nudos ,viento de tierra , mar plano y dia soleado , nos las prometimos muy felices pero a unas tres millas de la bocana comenzó a subir a unos 20/25 , y como más de uno ya comento ya tendría que haberse puesto el rizo , pero es que la subida de presión fue prácticamente instantánea .
paradojicamente el tacto de la caña fue mejor que antes ,
escoramos hasta poner la regala en el agua , algo que hasta este momento con el Garfield no habíamos hecho y fue un subidón de adrenalina .
fue una forma brusca de aprendizaje pero salimos con varios puntos a mejorar
montar la maniobra de rizos y salir ya con uno puesto si hace más de 10 nudos
montar vela de proa adecuada
lo de bajar aparente con el motor es fácil de decir si se tiene intraborda ,
pero con un velerito que su lastre es de 140 kg y que escora en ese momento a la misma banda donde esta el motor , es casi que imposible,
Así que intentamos virar por avante unas cuantas veces pero las rachas nos devolvieron al rumbo sin poder virar , cuando por fin lo conseguimos pusimos rumbo a puerto .
Bajamos la mayor y pusimos motor , llegando a puerto cargaditos de adrenalina.
Esperamos poder poner los rizos pronto y el nuevo engarce de la caña que evidentemente era muy flojo para la presión que sufrió ya que reventó y volveremos a intentarlo .
__________________
EL GARFIELD.
Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
El WISPA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
Itxasfree (20-11-2017)
  #1448  
Antiguo 19-11-2017, 19:47
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,445
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 700 Agradecimientos en 388 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Gracias por tus comentarios crixofilas420, aunque como voy a explicar a mí me funciona algo diferente de lo que comentas.



Estimado Leviño a mí me pasa exactamente igual lque a Ti. En cuanto pasa de 12 nudos (hasta entonces Viro muy bien) se convierte en ingobernable y si sube a 16 además de escorar más que muchísimo se pone rígido como una piedra el timón y no hay forma de virar . En mi caso no tiende a aproarse el timón sino más bien a derivar pero imagino que es un barco con muchos más años, muy diferente y con mucho menos manga, 1.90 que el del compañero . El problema es que yendo solo coger un rizo es bastante difícil y nada grato cuando vas con una escora gigante que da la sensación que el siguiente paso es volcar, y en mi spot pasa muy a menudo que sales con 8-10 nudos y de repente pasa a entre 11 y 16 lo cual me hace ir sin saber que vela montar... Muchas veces he pensado ya salir con un rizo puesto y jugar con el Génova.

Al respecto y hablando con navegantes la primera vez que escuché que con un sportina 21 y con 12 nudos y en solitario había quien ya cogido rizo me sorprendió. Aunque creo que nuestro cofrade Manuel Luis también ha navegado en uno y es capaz de llevarlo más al límite. Por cierto Manuel Luis muy buenos tus vídeos son didácticos y aprendo muchos de los detalles que comentas.


Muchas gracias Winder por tu vídeo la próxima qué graves será genial sí se ve un poquito más cómo dónde sujetas la escota de Génova y en general el aparejo.

Querido amigo

Yo he tenido muchos años un SPORTINA 620 de 21" y si te confirmo que con 11 a 12 Kts tienes que coger un rizo por la escora. Eso si. Se comporta muy bien en ceñida y no tiende a orzar o a poner duro el timón y yo no soy un experto en trimaje.

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
Itxasfree (20-11-2017)
  #1449  
Antiguo 19-11-2017, 21:42
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Hola Itxasfree, yo también vengo del windsurf, como ya habrás comprobado las sensaciones son muy diferentes en un barco, pero cuando vas pasado de trapo, en ambos casos se hace muy difícil el control y se hace necesario bajar trapo.

Para el windsurf 10-12 nudos es muy poco viento, yo no planeo con menos de 14. En cambio, te puedo asegurar que antes de llegar a 15 nudos los barcos (sin contar los de regata) ya rizan y con 20 nudos (sin contar los de regata) verás muy pocos navegando. Ya sé que habrás oído y leído otras cosas, pero esto es lo que hay, al menos en la zona que yo navego, que es la costa de Santander.

Yo normalmente en mi first 211, el primer rizo uso muy poco, el segundo con 15-16 nudos, tercer rizo con 19-20 nudos. Con esta distribución te puedo asegurar que mantengo mejor velocidad después que antes de rizar, entre medias y a partir de 20 nudos voy rizando génova, más escora no significa más velocidad.

Por si te animas a poner más rizos, adjunto un croquis de como los tengo distribuidos, como ya te dije los llevo totalmente reenviados a bañera, muy interesante sobre todo cuando se navega solo.

Lo que dices de poner un segundo rizo a un 50% me parece muy mucho.
Como puedes comprobar yo los llevo al 90% - 78% y 65%.

Buen rumbo


Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Mayor 3 rizos.jpg (48.5 KB, 46 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
doctaton (19-11-2017), Itxasfree (20-11-2017)
  #1450  
Antiguo 20-11-2017, 17:38
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Muchísimas gracias a los tres!
Y sí hace mucho tiempo me di cuenta que las primeras veces arreció y iba muy muy pasado y con toda el trapo y además velas muy embolsadas, pintaban fatal. Quitando lo del timón que estaba durísimo y daba miedo que rompiera, sí que por lo menos ek velerito me trasmitió algo de seguridad aunque no llegaba a virar, al ver que no volteaba yendo muy pasado.

Yo con viento de tierra siempre tengo cuidado, porque además aquí al alejarte sube muchísimo el viento y es muy racheado. Aunque tengas mucho mar para no chocar con nada, hay que que asegurarse es poder volver a puerto de abrigo. Por eso para mí es muy importante que un velero sea buen ceñidor.

O sea que no parece descabellada idea poder colocar en el mastil una polea, En vez de un desviador?

Y se os ocurre algún producto especial para minimizar la reacción Metallica porque no encuentro remaches de monel. Winder gracias, fenomenos los planos!

Editado por Itxasfree en 20-11-2017 a las 17:43.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto