La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1426  
Antiguo 24-01-2022, 10:53
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

GRacas, Markuay; Estos vietnamitas son uns cracks, da gusto verles cómo trabajan. Esto demuestra que los motores sumergidos son recuperables, siempre se dice que no.

En el documental "The following seas" tambien recuperan el motor de su barco naufragado, quien no lo haya visto no tiene desperdicio, esta en Prime Video.

El motor es un Isuzu 4jb1t
https://usermanual.wiki/Document/Isu...ions.713043797
Un motor de coche muy usado en Asia.Cuando vivía en Indonesia, tuve un Isuzu Panther que llevaba este motor. Muy duro como motor y muy tractor como el de los antiguos patrol, de ese estilo. Sin embargo el coche era una basura.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
markuay (24-01-2022)
  #1427  
Antiguo 24-01-2022, 12:51
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Pues este video aun me gusta mas, no es un Yanmar pero es practicamente identico a un YSB - YSM y queda claro lo facilisimo que es dejarlo nuevo por cuatro perras aunque no tengas conocimientos de mecanica ni herramientas especializadas, solo hace falta algo de tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=aQtT...ist=WL&index=1

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (24-01-2022)
  #1428  
Antiguo 24-01-2022, 17:14
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

.
Bueno, para sacar el volante de inercia del YSM12 hay que usar un extractor, asi que ya me he hecho uno.

https://drive.google.com/file/d/1voh...ew?usp=sharing

Tan simple como:
Un trozo de platina con dos agujeros de 13 mm.
Una separacion entre centros de 70 mm. (Corregido, está medida está mal en el libro de taller.).
Dos tornillos de 12 x 70 mm.
Dos tuercas y dos arandelas.

Coste total 2 euros. (la platina me la han regalado)

Precio del util original, tropecientos millones de euros.

(las medidas del extractor estan en la pagina 14-5 del manual de taller).

https://drive.google.com/file/d/1ob2...ew?usp=sharing

Igual mañana le meto mano y asi ya puedo separar la campana del bloque y sacar el cigueñal, ultima accion para dar por practicamente desmontado el motor, aunque tambien quiero sacar el arbol de levas para que se vea lo sencillo que es montar y desmontar este tipo de motores.

Tratare de hacer fotos.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-01-2022 a las 00:31.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Aitonos (24-01-2022), jochemy (24-01-2022)
  #1429  
Antiguo 24-01-2022, 19:45
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Pues este video aun me gusta mas, no es un Yanmar pero es practicamente identico a un YSB - YSM y queda claro lo facilisimo que es dejarlo nuevo por cuatro perras aunque no tengas conocimientos de mecanica ni herramientas especializadas, solo hace falta algo de tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=aQtT...ist=WL&index=1

.
Oleee que bueno el video! menudo trabajito fino! Al manitas, se le va a quedar el tractor con el motor más chulo del barrio! jejejejeje

Video muy didáctico
Citar y responder
  #1430  
Antiguo 24-01-2022, 19:47
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
.
Bueno, para sacar el volante de inercia del YSM12 hay que usar un extractor, asi que ya me he hecho uno.

https://drive.google.com/file/d/1voh...ew?usp=sharing

Tan simple como:
Un trozo de platina con dos agujeros de 13 mm.
Una separacion entre centros de 54 mm.
Dos tornillos de 12 x 70 mm.
Dos tuercas y dos arandelas.

Coste total 2 euros. (la platina me la han regalado)

Precio del util original, tropecientos millones de euros.

(las medidas del extractor estan en la pagina 14-5 del manual de taller).

https://drive.google.com/file/d/1ob2...ew?usp=sharing

Igual mañana le meto mano y asi ya puedo separar la campana del bloque y sacar el cigueñal, ultima accion para dar por practicamente desmontado el motor, aunque tambien quiero sacar el arbol de levas para que se vea lo sencillo que es montar y desmontar este tipo de motores.

Tratare de hacer fotos.

.

Markuay hay que reconocer que MacGiver a tu lado se queda en mantillas ... jajajaj

Dale duro a ese desmontaje y nos cuentas
Citar y responder
  #1431  
Antiguo 24-01-2022, 21:53
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Al buen mecánico le reconocerás porque se hace sus piezas, sus útiles, etc...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
jochemy (25-01-2022)
  #1432  
Antiguo 25-01-2022, 20:02
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Buenas noches compañeros!!

Esta tarde he estado un rato entretenido en el puerto con el chiquitín ...
Esta vez mi intención era instalar un brazo giratorio para el GPS Raymarine que llevo dentro del Aquila, para poder verlo desde la bañera (no tenía ganas de hacer agujeros y empotrarlo fuera...)

Mi pantalla GPS lleva función wifi y sonda de pesca (es de 2016), y podías verla desde el móvil, pero no puedes toquetearla en remoto, ampliar pantalla, o tocar otras opciones...

Además, lleva una antena gps interna, y donde estaba instalado (más o menos debajo de la ventana, debajo de la cubierta de estribor, pillaba una señal malísima ... y si quería montarle una antena externa, tenía que ser con protocolo SeatalkNG de Raymarine, y eso eran unos 350 euros entre antena y cable ...

La pantalla admite protocolo NMEA0183, pero tenía que ponerle un convertidor de SeatalkNG a NMEA0183, porque la pantalla no traía directamente la salida NMEA por la parte trasera... así que eso eran 200 del convertidor Actisense , más unos 30 euros de una antena China de NMEA ... total otro rollo ... y muchos cables...

Así que estaba muy interesado, en que el GPS de por sí solo, pillara buena señal con su antena interna... Pues bien, compré el brazo de 180º en Amazon. Lleva dos tuercas que bloquean su posición donde quieras: 0º, 90º, 180º... y especialmente en 0º y 180º, además de los tornillos lleva un bloqueo mecánico, con lo que la pantalla se queda super-sujeta. Os paso link de Amazon (poco más de 16 euros )



https://www.amazon.es/gp/product/B07...?ie=UTF8&psc=1

Y os adjunto foto del GPS plegado sobre el mamparo que separa el salón del baño en el punto más alto que admite, y luego una foto de la pantalla fuera, mirando hacia la bañera

Aún no lo he probado, navegando, pero creo que ha quedado bien, y sobretodo con un coste de risa

Y luego también tengo una emisora con DSC y NMEA0183, que debía de recibir la señal del GPS de la pantalla Raymarine, pero que no funcionaba (rollos del SeatalkNG)... pues pedí a China una antena GPS de protocolo NMEA0183 por unos 25 euros ... y tachán, después de empalmar unos cuantos cables y hacer pruebas .... he conseguido que la emisora me marque la posición GPS, y así poder usar bien el botón de emergencia en caso de que se necesite, que nunca se sabe ...

Tarde muy productiva ... así que una ronda de RON EXTRA para todos a mi cuenta!!!

Editado por jochemy en 18-04-2022 a las 21:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jochemy
Aitonos (25-01-2022)
  #1433  
Antiguo 25-01-2022, 21:45
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Venga Jochemy, ¡que lo estás dejando nikelao!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
jochemy (26-01-2022)
  #1434  
Antiguo 26-01-2022, 13:10
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

.

Bueno, pues como comente hace unos dias, ya esta el YSM12 totalmente desmontado, fotografiado y medido, tengo unos 20 fotos en drive y colgare los enlaces.

Me ronda por la cabezota montarlo todo en un archivo PDF a modo de tutorial explicando paso a paso todo el proceso, pero mas adelante.

aqui dejo una foto de todo el material una vez terminado el dsmontaje, como nota puedo decir que ha resultado facilisimo y muy rapido, no creo que se necesiten mas alla de 3 horas para reducir este motor a un monton de piezas y puede que aun menos volverlo a montar.

https://drive.google.com/file/d/1woD...ew?usp=sharing

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1435  
Antiguo 26-01-2022, 17:43
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muy bien el extractor, pero las medidas que vienen en el libro de taller no son correctas, la distancia entre ejes de los agujeros debe ser 70 mm.

https://drive.google.com/file/d/1xqo...ew?usp=sharing



El volante de inercia esta perfecto, incluido el dentado donde engrana el motor de arranque.

https://drive.google.com/file/d/1xl_...ew?usp=sharing




Campana, tornilleria y eje perfectos.

https://drive.google.com/file/d/1xYc...ew?usp=sharing


Seguiremos informando.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Aitonos (26-01-2022), jochemy (27-01-2022)
  #1436  
Antiguo 27-01-2022, 05:35
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muy didáctico!
Las piezas parecen nuevas!

Una pregunta Markuay : ¿era muy complicada la avería que tenía ese motor en la culata? ¿No hubiera merecido la pena reparar? ¿o no era posible?

Una vez que se desmonta un motor de esta edad ¿las juntas que lleva todo el motor son posibles de conseguir en la actualidad? ¿o habría que ir haciéndolas con pasta de juntas de alta temperatura o con otros medios?

Citar y responder
  #1437  
Antiguo 27-01-2022, 07:03
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Ese era el motor que llevaba mi barco cuando lo compré, ya averiado.

Creo que hablamos del tema en el foro, con sus correspondientes fotos, y el problema es que la culata es de hierro fundido y estaba rajada entre asientos de válvulas. El motor arrancaba perfectamente y funcionaba, pero me aconsejaron descartarla ya que al coger calor esa raja se abriría más y ella motor perdería compresión y se acabaría parando.
Las culatas de hierro fundido son difícilmente reparables ya que no hay tipo de soldadura que agarre bien de verdad con garantías de que dure. Ademáis es caro y un trabajo muy meticuloso.
Estuve a punto de mandárselo a un crack de Granada, especializado en soldaduras rayas (¡es un mundo el de la soldadura!) pero él mismo me dijo que no había garantía y que podía cargarse del todo todo la culata al hacerlo. Me aconsejó que no gastara el dinero, un tío honrado porque yo estaba empeñado en hacerlo.

En Francia a veces salen piezas de desguace de estos motores, pero tenía prisa y conseguí uno de desguace de un cofrade de Bilbao y aunque perdí 4 CVS del ysm12 a YSM8, por 500€ cambié motor.
Lo de las juntas sí que se consiguen aún, y si no, se pueden hacer de manera artesanal, pero como último recurso. Que Markuay dé su opinión que es a él al que preguntas y por supuesto más sabe...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
jochemy (27-01-2022), markuay (28-01-2022)
  #1438  
Antiguo 27-01-2022, 09:17
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

.
Vamos por partes, como diría Jack el destripador.

Hay mucho recambio para estos motores, entre otras cosas porque comparten piezas con muchos modelos similares que son muy usados sobre todo en la zona de Indonesia, Filipinas, etc.

No sería ninguna tontería averiguar si también son compatibles otras piezas más importantes como las culatas, por ejemplo, ya que seguramente allí costaran cuatro perras y no sería ninguna tontería, pero mi Ingles está a medio camino entre patético y catastrófico y así no se puede.

De hecho, el sistema de árbol de levas de este motor es del Yanmar NS90, aquí en este video se puede ver que son prácticamente iguales;
https://www.youtube.com/watch?v=Rbi7...ist=WL&index=6

En cuanto al tema soldar culata pues “depende”.
Se hace habitualmente según zonas y sobre todo según tipo y posición de la fisura.

La culata es de fundición, pero de hierro dulce que admite perfectamente la soldadura (en este mismo hilo colgué hace tiempo un video donde se reparaba una fisura muy similar ya que es la más habitual en estas culatas y en las del 1GM10.

Mi opinión es que es preferible buscar una culata de ocasión, o de algún modelo compatible, que los hay. Todo ello dependiendo del estado general del motor.

Si el motor esta bien, soy partidario de repararlo siempre, es muy fácil y puede hacerlo cualquiera, La calidad y fiabilidad de estos motores es increíble.

Creo que ya lo he comentado anteriormente, pero en Alcanar estuve viendo un Yanmar PMX de 1969 que seguía saliendo a pescar todos los días durante 8-10 horas y según su propietario, jamás le había dejado tirado, ni que decir tiene que el animalito debía llevar tropecientas mil horas a las espaldas, y las que le quedarán.

Al final, estos motores acaban muriendo por abandono y mantenimiento deficiente a lo largo de muchos años.

Sus armadores suelen encontrarse estos motores al comprar barcos de ocasión y no saben en qué estado están ni como revisarlos, pero llevándolos mínimamente al día pueden durar toda una vida, de hecho, todos los que hay en funcionamiento tienen como minimo 42 años porque dejaron de comercializarse en 1980, y de venderse poco despues.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Aitonos (27-01-2022), jochemy (27-01-2022)
  #1439  
Antiguo 27-01-2022, 09:27
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muchas gracias por la respuesta Aitonos! y muy bien contestado amigo!

Era simple curiosidad soy muy curioso, y nunca me gusta dejar de aprender

Ahora a seguir mimando a nuestros barcos!

Que tengáis buen día compañeros!

Un cafetito con mucho RON para todos!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jochemy
Aitonos (27-01-2022)
  #1440  
Antiguo 27-01-2022, 09:37
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muchas gracias por tu respuesta también Markuay!

Que hemos respondido a la misma vez!

Yo soy como tú... yo siempre me habría arriesgado a soldar primero, y si no tiene solución ... pues siempre estás a tiempo de comprar otro motor, pero la verdad es que Aitonos también consiguió el otro motor muy muy barato

Por si sirviera de ayuda a futuro, soy Ingeniero Responsable de Calidad de Procesos de Soldadura y ENS para Navantia en el astillero de Cartagena. Principalmente nuestras soldaduras son sobre inoxidable como podéis imaginar ... aquí fabricamos los submarinos de la armada (Imagino que conocéis el S80)

Para cualquier otra soldadura, me podría documentar con el equipo de soldadura técnica del astillero, siempre con el fin de ayudar a algún cofrade. Incluso podría preguntar a empresas de soldadura de aquí (Imasa, Enwesa, Herjimar, Metalox...). Tener en cuenta que la calidad de las soldaduras de aquí, son casi de nivel Aeroespacial, por la presión que cogen los submarinos al navegar sumergidos.

Dicho todo esto ... me gusta mucho lo de montar, desmontar y arreglar cosas ... Así que creo que he caido en el mejor de los foros!!

Una ronda para todos!

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jochemy este mensaje:
Aitonos (27-01-2022), Luis_pm (27-01-2022), markuay (27-01-2022)
  #1441  
Antiguo 27-01-2022, 10:30
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

...Por cierto... habíais contemplado alguna vez montar un circuito de refrigeración interno para el motor del YSM12, y así eliminar el grifo de fondo de la refrigeración externa con agua salada??

https://ab-marineservice.com/en/prod...-yanmar-ysm12/


En el supuesto de que tengas WC químico, y este sistema montado...se eliminarían completamente los grifos de fondo del barco, no?

Qué os parece este tema?
Citar y responder
  #1442  
Antiguo 27-01-2022, 11:11
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por jochemy Ver mensaje
...Por cierto... habíais contemplado alguna vez montar un circuito de refrigeración interno para el motor del YSM12, y así eliminar el grifo de fondo de la refrigeración externa con agua salada??

https://ab-marineservice.com/en/prod...-yanmar-ysm12/


En el supuesto de que tengas WC químico, y este sistema montado...se eliminarían completamente los grifos de fondo del barco, no?

Qué os parece este tema?
Eso es un circuito cerrado de agua dulce con intercambiador y sigue necesitando agua salada y grifo de fondo.

No se que rendimiento dará en climas como el nuestro, igual se queda algo escaso.

Yo lo vi en un YSE en el canal de MIDI y el armador estaba contento.


Tema soldadura: es mi tarea pendiente y uno de mis traumas, me encantaria saber soldar para pillarme un equipito inverter de estos compactos que hay ahora y montar algun prototipo de escape entre otras cosas.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1443  
Antiguo 27-01-2022, 11:19
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Yo llevo el pasacascos de la entrada de agua para la refrigeracion del motor y el de la sonda en proa, el resto se eliminaron.

Y la proxima sonda sera grafica y sin pasacascos.

Tambien se puede tomar agua para refrigerar por encima de la linea de flotacion, lo vi en algunos barcos de los que navegan por canales y no es mala idea aunque tiene sus pegas.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1444  
Antiguo 27-01-2022, 13:08
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Eso es un circuito cerrado de agua dulce con intercambiador y sigue necesitando agua salada y grifo de fondo.

No se que rendimiento dará en climas como el nuestro, igual se queda algo escaso.

Yo lo vi en un YSE en el canal de MIDI y el armador estaba contento.


Tema soldadura: es mi tarea pendiente y uno de mis traumas, me encantaria saber soldar para pillarme un equipito inverter de estos compactos que hay ahora y montar algun prototipo de escape entre otras cosas.

.

Un matiz a lo que comentas Markuay: el circuito cerrado de agua dulce, hasta donde yo he podido entender, serviría para eliminar la refrigeración por agua salada directa que lleva nuestro barco ... Eso sí, la verdad que no le he visto ningún tipo de radiador al sistema. Te copio la frase en inglés que describe el producto: "For conversion of engines with direct cooling to a closed cooling system" ...

El caso es que no veo ningún radiador ni nada ... y parece que identifico 4 bocas (salidas y entradas), y un ánodo...

Pensándolo un poco mejor, quizás el agua salada, sea la que refrigera el agua dulce a través de los intercambiadores cilíndricos de la foto ...

Así a bote pronto, la única ventaja clara que le veo, es que el agua del refrigerante, causaría una corrosión casi nula al interior del motor ... y en motores con tiempo, pues es un tema interesante, pasaría a ser como el motor de un coche...

Y luego por otro lado estaría la refrigeración del escape Seguiríamos entonces usando el agua salada imagino ...¿? Con lo cual efectivamente, tenemos que seguir usando el grifo de fondo...

Buscaré algún video por internet a ver si lo clarifico

Editado por jochemy en 27-01-2022 a las 13:20.
Citar y responder
  #1445  
Antiguo 27-01-2022, 19:49
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Circuito cerrado de refrigeracion del motor con intercambiador entre el circuito cerrado y el circuito de agua salada.

El agua salada ya no pasa por el motor, solo por el intercambiador empujada por el rodete del motor. A su vez se incorpora una bomba electrica para hacer circular el refrigerante por el motor-intercambiador y expansor en circuito cerrado.

Es lo mismo que hacen los motores de doble circuito.

Ventajas;
Por el motor circula agua dulce o anticongelante en vez de agua salada.
eliminas la necesidad de anodos (en teoria)
se protege el circuito de las acumulaciones de cal y al estar separados ambos circuitos se evita la oxidacion (teoricamente)


Desventajas:
Dependes de dos bombas, una de ellas electrica y reduces la capacidad de refrigeracion del circuito, (las bombas de los motores de doble circuito suelen ser bastante mas grandes porque se necesita mas caudal para refrigerar).

El sistema es mas complejo con lo que ello supone.

El espacio y el precio.


¿Es interesante? pues francamente no lo se.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (28-01-2022)
  #1446  
Antiguo 27-01-2022, 19:56
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

No recordaba que te dedicabas a eso...

En el caso de mi culata, era muy dificil de soldar ya que la grieta entraba en el asiento de válvulas, lo que obligaba a soldar en un mal sitio. Luego las varillas que se usan para ese tipo de soldadura son muy caras, y entre portes, mecanizado y rectificado, soldadura etc, salia mucho dinero ( sobre los 300 € si no recuerdo mal, y como dijo el soldador que es un crack de esto, mejor no lo hiciera porque casi seguro iba a dar problema ( El ganaba su dinero igual).

Cambiar un motor no es cualquier cosa, hay que modificar la bancada o los soportes de motor, y eso si te lo hace un mecánico más te vale que sea fino y mañoso porque no es gilipollez para que quede luego bien alineado. Afortunadamente mi mecánico de aquí demás de buen amigo es un gran mecánico/artesano/manitas, por lo que juego con ventaja. El problema es que va siempre liadísimo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
jochemy (28-01-2022), markuay (28-01-2022)
  #1447  
Antiguo 28-01-2022, 10:46
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

.
Aitonos, creo que he encontrado lo que provocó la fisura en la culata, y no es la primera vez que veo este mismo "presunto culpable" en las fisuras de culata de los YS. Al menos como coparticipes del desastre.

Por absurdo que parezca es este;
https://drive.google.com/file/d/1z6Z...ew?usp=sharing

Así a simple vista no parece gran cosa, pero si al sacarlo esta taponado como este, es bastante probable que haya provocado una acumulación de sedimentos en la parte baja de la culata dejándola sin refrigeración y provocando una diferencia de temperatura entre la parte alta que sigue bien refrigerada y la parte baja, suficiente para provocar una fisura en la parte mas débil, justo entre las dos válvulas;

https://drive.google.com/file/d/1z8U...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1z5r...ew?usp=sharing


No es la primera vez que lo veo, algo sin mucha importancia en los motores verticales, (al menos no tanta) pero que hay que tener vigilado en nuestros motores horizontales.

Este grifo debe estar siempre limpio en todos los motores porque siempre acaba afectando a la refrigeración, en los verticales puede fisurarse el bloque (algún GM hemos tenido en el foro con esa avería). En los horizontales puede fisurar la culata.

Los GM también fisuran alguna culata, sobre todo el 1GM, pero en su caso lo provoca la acumulación de cal que termina taponando la refrigeración y provocando que la temperatura de trabajo se dispare en algunas zonas hasta fisurar por diferencia térmica.

Es un proceso lento, pero en muchos motores no se ha comprobado jamás la limpieza del circuito.

Hay que abrirlo de vez en cuando para asegurarse de que se mantiene el circuito de la culata limpio, un tubito de goma conectado al grifo y así se vacía a un tupper.

Hace años ya comente el asunto en este hilo o en el de los recambios.

Ala, todos a mirar el grifito.

https://drive.google.com/file/d/1z1k...ew?usp=sharing
.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Aitonos (28-01-2022), jochemy (28-01-2022)
  #1448  
Antiguo 28-01-2022, 11:01
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

¡Sin duda ya tenemos al culpable!

Lo bueno es que es una cosa muy sencilla de revisar y que puede evitar que nuestros perennes yanmar muerdan el polvo.

La verdad es que me siento honrado al haber donado el cuerpo de mi YSM viendo el trabajo forénsico que haces para la ciencia.


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
jochemy (28-01-2022), markuay (28-01-2022)
  #1449  
Antiguo 28-01-2022, 12:33
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Bueno, bueno, trabajito fino!

Habrá que revisar el grifito

Después de haber desmontado todo el motor, y ver que las piezas se encuentran en excelente estado ... Yo creo que merecería la pena pintarlo, volver a montarlo, y soldar la culata ... jajajjajajajjajajajajjajajajjajajajajjajajajajjaja jajjajajajjajaj


No me dirás que no te pongo retos Markuay

Bueno en realidad no sé si ya tendrás todas las piezas, juntas etc... para volver a montarlo todo, y que quede 100% funcionando

Pero molaría mucho

PD: siempre me gustó la historia del Ave Fenix, que resurge de sus cenizas .... jejejejje
Citar y responder
  #1450  
Antiguo 28-01-2022, 17:43
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje

La verdad es que me siento honrado al haber donado el cuerpo de mi YSM viendo el trabajo forénsico que haces para la ciencia.




CSI Valencia.

https://drive.google.com/file/d/1OK4...ew?usp=sharing

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 28-01-2022 a las 17:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Aitonos (28-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto