La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2013, 05:22
Inquieto Inquieto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Buenos vientos, capitán!!!
Volver a navegar, después de un parate como el que has tenido, es un renacimiento. Que lo disfrutes.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 08:04
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Que tengas buena proa y mejores vientos!

Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 10:26
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Buenos vientos kaia y mis mejores deseos para que Rufino se recupero como es debido, seguiremos tu estela con interés.

Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 11:56
jacoboj4 jacoboj4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 59 Agradecimientos en 35 Mensajes

Buenos días a tod@s.

A las 9 de la mañana dejaron el puerto de Pobra del Caramiñal Rufino, Manuel y Angel.

A esta hora estan a la altura del cabo de Corrubedo, se ven en localizatodo y en otras páginas similares.

Buena proa a los tres.

Angel, como regalo este video de Rufino de hace una semana, que se que no tienes.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jacoboj4 este mensaje:
Ophiuchus (14-03-2013), urtzi (14-03-2013), vagamundus (16-03-2013), Xarpa (15-03-2013)
Antiguo 14-03-2013, 13:30
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Como posteas un video privado
Antiguo 14-03-2013, 14:28
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cuatro años ya , si que ha pasado rápido cuando te veía por Bilbo en el puerto , está claro que hay que hacer millas y disfrutar .
Un saludo

Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 16:23
jacoboj4 jacoboj4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 59 Agradecimientos en 35 Mensajes

Un pequeño lapsus. Arreglado, y para compensar, ahí va otro video reciente de Rufino.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jacoboj4 este mensaje:
harfan (14-03-2013), urtzi (14-03-2013), vagamundus (16-03-2013), Xarpa (15-03-2013)
Antiguo 14-03-2013, 16:37
Capitán pirata

Gracias

Que bueno ver a Rufino repuesto de su parálisis
Antiguo 14-03-2013, 16:38
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jacoboj4 Ver mensaje

Un pequeño lapsus. Arreglado, y para compensar, ahí va otro video reciente de Rufino.

Cuando lo estas subiendo eliges la opción "NO LISTADO" y sólo los que posean el link podrán verlo

Muy bueno los videos de Rufino, por casa se lo extraña un montón!!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiuchus
harfan (15-03-2013)
Antiguo 14-03-2013, 18:22
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Buena travesía para los dos !!!

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 15-03-2013, 00:55
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

perro de buenos vientos parece ese Rufino... ¡, hasta igual vale para la sorda
si está averiado de hernia discal, mejor antes de operar llevarle al tokólogo, conozco uno bueno cerca de Lekeitio que le podría arreglar.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 15-03-2013, 01:40
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Zarpaste? No está mal la predicción. Entretenida.

Ya nos contareis.

Ninguna protesta de Mar y algun culin, pronto, col Pixuetu.

Buena travesia amigo's.
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 16-03-2013, 21:04
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

El jueves el cofrade Vagamundus acudió puntual a la cita, macuto al hombro, para embarcarse y acompañarme en una de sus más largas travesías por la costa Gallega hasta Ribadeo. La mañana fría, como está siendo habitual durante este invierno.
Jacobo y Julio, marineros y amigos, soltaron las amarras del Bahía las Islas. La despedida un poco seca, pero sé que para estos gallegos de mar, los sentimientos van por dentro. Nos hicimos un largo saludo, mano en alto mientras maniobraba entre los pantalanes para salir el exterior del puerto y abandonar A Pobra do Caramiñal por unos meses. Rufino ladrando, como siempre, expresando así su despedida, seguro que oliendo algo diferente en esta salida del náutico.

Rufino atento a las maniobras

Como estaba previsto una ligera ventolina, que no alcanzaba ni para llamarla brisa, no era suficiente nada más que para izar la mayor, como mero testimonio de que somos un velero y la tibieza del sol matinal apenas calaba más que para dar colorido a la más bella de las rías gallegas.
Abandonamos este pequeño mar interior por el paso del Carreiro, al norte de la isla de Sálvora, los roquedales en bajamar aflorando sus afiladas crestas, pobladas por mejillones y percebes, o al menos eso quiero pensar al ver su negrura, entre ellos varias embarcaciones faenando, a las que no molesta la suave mar de leva que empieza a formarse a medida que abandonamos la estrechez de paso, solo utilizado por pescadores y veleristas bien conocedores de la zona.

Paso del carreiro

Pronto dejamos por estribor los traicioneros bajos de Corrubedo, situados a una distancia de más de tres millas de la costa. Siempre que paso por aquí, no dejo de acordarme de aquella aciaga noche, en el verano del 91, cuando la fortuna de una espléndida noche de luna, nos salvó de un certero naufragio a causa de la inexperiencia y las precarias condiciones en las que navegábamos por aquellos tiempos cuando nos metimos de lleno en Las Preguiñas, confundiendo unos instante los escollos, por lomos de ballenas, aunque apenas le dimos un pequeño coscorrón con la proa del Praia a unos arrecifes, el susto me sirvió para desde entonces ser más cauto y aprender que con la mar no se juega. Cuantas vicisitudes hemos pasado desde aquellos tiempos.

Con aguas libres por la proa, momento para que el piloto automático gobernara la insulsa navegación a motor. A medio día nos dispusimos a dar buena cuenta de la exquisita empanada de bacalao, que Loli, la mujer del cofrade Jacoboj4 nos hizo para el viaje, no tengo palabras de agradecimiento, tampoco para los numerosos mensajes telefónicos y llamadas interesándose por la navegación.

Foto tomada con el movil de la empanada, antes de ser atacada

En seis horas ya estábamos en Finisterre, a poco más de una milla y separándonos de la costa, para dar más respeto, evitando así desagradables encuentros con boyas de las muchas artes caladas, como me ocurrió hace unos años en esta misma zona.
Al poco de rebasar el cabo La Nave, desde el norte veíamos bajar dos pesqueros a buena velocidad, que en contra de lo que afirma Vagamundus, dudo yo que viniesen pescando en pareja. Sonó por el canal 16 un mensaje, bastante autoritario, nada claro, en el que nos indicaban que estábamos dificultando con nuestra proximidad las labores pesqueras. Dada la falta de respuesta a mi pregunta de la maniobra que consideraban debía realizar y como no soy partidario de crear polémica ni confusión, varié el rumbo casi 90º a mar abierto, para alejarme y supuestamente no entorpecer. Después estuve dándole vueltas al asunto, pensando si ese aviso no habría sido emitido a muchas millas del lugar donde nos encontrábamos, refiriéndose a otra embarcación deportiva.

Finisterre y su faro

No hubo más comentarios entre nosotros sobre el incidente y continuamos rumbo a motor como desde la salida a pesar de que el viento del norte había subido a doce nudos, creando así un corto oleaje que provocaba algunos pantocazos al atravesar las olas. Estaba decidido a transitar la Costa da Morte cuanto antes y no era cuestión de desplegar el foque para realizar bordos.
Nada más dejar cabo Villano y Camariñas por la popa, el sol entre nubes dispersas se ponía en el oeste peninsular. Con el margen establecido de cinco millas a la costa, al variar el rumbo al Noreste y los destellos del faro en la isla Sisarga Grande a la vista, ahora si daba para navegar como dios manda a vela, foque fuera y los caballos a la cuadra, que ya habían trabajado diez horas seguidas.

Yo seguía en el AIS la evolución de la gran cantidad de pesqueros de arrastre que transitan por esta zona para no entorpecer sus derrotas (reservando expresar mi opinión sobre esos métodos de pesca). También tenía localizado un buque oceanográfico, navegando a poca máquina hacia el sur, cuando ya le veía en la lejanía por la popa a la altura de Muxía, se produjo una corta conversación radiofónica que nos alegró la tarde, trataré de transmitirla más o menos como la recuerdo.
Transmite un pesquero, con tono arrogante, sin una expresión clara, típico de algunos profesionales de la mar
- ¡Heee, ese barcooo! ¡Qué anda por ahiiií!
La respuesta no se hizo esperar, una voz contundente y segura, dijo:
- ¿Se refiere usted, al buque oceanográfico Miguel Oliver, en navegación restringida?
El apabullado pescador no tuvo más que una lacónica respuesta:
- Haaa bu… bueno… Vale, vale…
No hubo más diálogo, pero nosotros estallamos en una carcajada, imaginando la situación en ambas embarcaciones y comentando que “donde las dan las toman”.

El patron

Empezaba a disfrutar de la navegación, bien abrigado hasta las cejas porque el termómetro se desplomaba con el paso de las horas, atento a los instrumentos de navegación y a la observación de las muchas luces que en la bahía de A Coruña brillan durante la noche por doquier. Afortunadamente, esa previsión de falta de viento no se cumplía y nos permitía avanzar en una ceñida abierta a unos buenos 7 nudos. La mar había crecido y la marejada pudo con el temple de mi amigo Manolo acostumbrado a la placidez de las navegaciones en la ría arosana.

Continuará, mañana…

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
harfan (18-03-2013), harrapatu (17-03-2013), jacoboj4 (16-03-2013), Jesús (17-03-2013), Ophiuchus (16-03-2013), tigris (23-05-2013), urtzi (17-03-2013), vagamundus (16-03-2013), Xarpa (17-03-2013), xusto (17-03-2013)
Antiguo 16-03-2013, 23:17
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Nuevamente en los mares, "HABEMUS BAHIA LAS ISLAS" !!!!!!

Citar y responder
Antiguo 17-03-2013, 09:01
Xarpa Xarpa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 112 Agradecimientos en 54 Mensajes

"Continuará, mañana…"

Pues ya es mañana...
Antiguo 17-03-2013, 12:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xarpa Ver mensaje
"Continuará, mañana…"

Pues ya es mañana...
Joer que prisas...

Derrota sur

Poco dura la alegría en la casa del pobre. Recién habíamos penetrado, sin ningún inconveniente, en la bahía de A Coruña, donde la mar de fondo había crecido en torno a los dos metros y medio, un inesperado chubasco trajo lluvia y un aumento del viento, aunque en el momento de ponerme a recoger un poco de vela, tal como llegó se fue, eso sí, dejando un buen chaparrón de regalito y favoreciendo un poco más la desagradable navegación en la fría noche.

Ese aguacero es el que nos había estado manteniendo el viento, porque nada más pasar, la brisa se fue con él y vuelta a sacar la caballería del Volvo, para incomodar un poco más con los bandazos. Afortunadamente durante el tránsito de la bahía coruñesa no tuvimos que maniobrar a ninguna embarcación, solo estar atentos a un arrastrero que podíamos interferir su derrota, pero vi en la pantalla del ordenador, que utilizo como plotter, que a dos millas hacía un giro de ciento ochenta grados, con lo que solucionado el compromiso. ¡Qué gran invento esto del AIS!.

Ya entrada la madrugada un par de cargueros que salían de puerto pasaron cerca, incluso uno varió un poco el rumbo para dar el margen de seguridad de una milla que normalmente se respeta. Si bien, la travesía en sí no estaba dando para mucha historia, salvo el frío glaciar, que a pesar de las capas térmicas se colaban, yo que sé por dónde ¡Como echo de menos aquellas nocturnas navegaciones caribeñas en camiseta!

En una de los rutinarios vistazos al panel de instrumentos, veo que a pesar de ir con el motor en marcha las baterías están por debajo de 12 voltios, ¡Leches, el alternador no carga! y eso que se ha remodelado y revisado todo el motor, cuando he navegado posteriormente iba perfectamente, hago las comprobaciones pertinentes, lo paro, vuelvo a arrancarlo revolucionado y nada. Mi compañero preocupado de que hayamos pillado un aparejo sale del camarote, le pongo al corriente de la situación y le mando de vuelta al camarote, que con uno pasando frío ya vale. Como no doy de momento solución al problema, opto por sacar el generador de gasolina y en una hora de carga ya tenemos amperios suficientes para unas cuantas horas de consumo. Este tema me confunde un poco, tenía claro que los problemas con el alternador, que venía arrastrando desde el Caribe, habían quedado finalmente solucionados y veo que no, me propongo echar un vistazo cuando lleguemos a Ribadeo, pero si no encuentro nada tendré de nuevo que tomar cartas en el asunto.

Derrota norte

Los faros de Prior y Candelaria cercana la madrugada han quedado atrás, cambiamos el océano Atlántico por el mar Cantábrico, me sorprende no ver los destellos de Ortegal y confirmo que está apagado. Por la proa la potente luminiscencia del de Estaca de Bares, y ya comienza a clarear cuando estamos al través de los Aguillones de Ortegal. La luz estroboscópica de un arrastrero en la proa y por popa otro pesquero que se acerca, ambos no aparecen en el AIS, me obligan a virar hacia tierra para evitar compromisos, incluso acelero un poco más la velocidad.

Al paso por la bahía de Hortigueira, entra viento helado del sur, con el que por lo menos puedo parar el motor y desplegar el foque, que gusto navegar de nuevo a vela. Manolo vuelve a salir del camarote, parece que ya más recuperado, le pongo al corriente de la situación, y le pido que vigile las siete millas que nos queda hasta alcanzar La Estaca. El sueño lo aguanto bien, pero estoy llevando bastante mal el frío, así que me arrebujo bajo el edredón, enrollo los pies con un saco y la gloria, en dos minutos me quedo dormido. Si hubiera estado solo, sin duda alguna, habría entrado en Cariño, hubiera largado el ancla y echado un sueñecito.

Una hora es reparadora para mí, Vagamundus está preocupado porque, según dice de poca ayuda me está sirviendo, pero yo opino lo contrario, la hora que descansé ayer, antes de que se hiciera de noche y la de esta mañana, para mí ha sido muy valioso y reparador, sobre todo, me ha permitido entrar en calor, con la tranquilidad de tener un vigía, en este mar lleno de obstáculos.

Estaca de Bares, Viveiro al fondo de la bahía, El Roncadoiro, San Ciprian, Burela, unas millas más y habremos llegado al objetivo. Se mantiene la brisa del sur, no me extraña que sea heladora, vemos que todos los montes cercanos están nevados. Ya solo queda cruzar el golfo de Foz, poco más de dos horas y se acabó por el momento, vuelvo a dar máquina para apurar un poco más la velocidad y seguir probando el alternador que sigue sin dar amperios.
Entramos en Ribadeo a las 13,30h, 28 horas y media desde que salimos de A Pobra, 174 millas recorridas, a una media de poco más de seis nudos, en línea de lo que se pretende en una navegación como esta.

La entrada en la ría que separa Galica de Asturias, franca, la mar de leva de dos metros apenas levanta oleaje en la punta de la Cruz y punta del Castillo, llamamos por el CH9 y la marinería ya están al tanto de nuestra llegada, por nuestro cofrade Temais, presidente del Club náutico Ribadeo. Amarramos en una cabecera de pantalán, un paseíto a los servicios del club, Rufino desde que huele tierra ya está nervioso por salir, se nota su incapacidad porque desde la partida no ha salido de la bañera ni ha hecho sus necesidades. Preparamos un caldo y siesta que se agradece.

Ahora unos días a la espera que llegue Aitor para continuar con la segunda etapa, de la que de nuevo daremos cuenta.

El descanso en Ribadeo

Los montes de Lugo al fondo nevados

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Al_Tanllaui (19-03-2013), Embat (11-05-2013), harfan (18-03-2013), Inquieto (19-03-2013), Itaca (18-03-2013), jacoboj4 (17-03-2013), Jesús (17-03-2013), Ophiuchus (17-03-2013), Surco (19-03-2013), TioPiter (17-03-2013), urtzi (17-03-2013), vagamundus (18-03-2013), Xarpa (17-03-2013)
Antiguo 17-03-2013, 23:08
Ralip.v Ralip.v esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

Buen relato, pero deja algo para un futuro libro.
Un abrazo
y buena proa
Antiguo 18-03-2013, 20:36
Capitán pirata

Buen relato Angel! Que bueno que hayas comenzado a navegar otra vez.

Antiguo 19-03-2013, 13:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ralip.v Ver mensaje
Buen relato, pero deja algo para un futuro libro.
Un abrazo
y buena proa
Más vale no pensar mucho en el futuro, por ahora, que a lo mejor me entra una depresión
También aplícate el cuento, que sobre Grecia no hay mucho escrito en castellano y anda que no tienes material para llenar tres libros.
Un abrazo

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 19-03-2013, 21:33
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Más vale no pensar mucho en el futuro, por ahora, que a lo mejor me entra una depresión
También aplícate el cuento, que sobre Grecia no hay mucho escrito en castellano y anda que no tienes material para llenar tres libros.
Un abrazo
No te quejes, Angel

Ya nos gustaría a muchos podser compartir tu futuro

No sabes la envidia que nos das (de la sana nada... Mala, mala, mala)

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 17:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
No te quejes, Angel

Ya nos gustaría a muchos podser compartir tu futuro

No sabes la envidia que nos das (de la sana nada... Mala, mala, mala)
Nunca me he quejado de mi suerte ni de mis actos, solo me quejo de la impotencia que siento cuando por causas provocadas por los impresentables de siempre nos complican la vida...

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 18:37
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Nunca me he quejado de mi suerte ni de mis actos, solo me quejo de la impotencia que siento cuando por causas provocadas por los impresentables de siempre nos complican la vida...

Saludos
Que iva en broma!!

De todas formas de nada sirve quejarnos. Nosotros mismos somos los responsables. Mientras sigamos votando a los mismos como si furamos del Barça o del Madrid, seguiremos consiguiendo los mismos resultados.

Un abrazo y buenos vientos

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 20:08
Hermano de la costa

RIBADEO LUANCO BILBAO

El martes pasado recibimiento de Aitor y despedida de Galicia con unas buenas raciones de pulpo y la agradable chala con el cofrade Temaís. A las siete de la mañana abandonamos el tranquilo Club Nautico de Ribadeo, la mañana sigue fría como días anteriores pero el cielo está despejado y una brisa del sur nos augura una agradable singladura. Izamos todo el trapo y cuando salimos a mar abierto la brisa a aumentado a F4 del suroeste que nos pone a correr con el viento por la aleta por encima de los 8 nudos. Pronto las localidades de Tapia, Navia y Luarca van quedando por la popa.

A lo largo de la mañana el viento va cayendo, pensamos en izar spi pero hay una incómoda mar de fondo del Noroeste que nos obligaría a mantener mucha atención con esa vela, así que para ganar poco más de un nudo, decidimos que mejor se quede en la bolsa y disfrutar del soleado día.
Cabo Busto y Vidio nos sirven de referente, desde éste ya se divisa la aplanada silueta de Cabo Peñas, momento que aprovechamos para comer una buena menestra de ternera que había preparado el día anterior para no tener que liarme a cocinar durante la travesía. En las primeras horas de la tarde cae la brisa un poco más y damos marcha al Volvo para ayudar a no bajar de los 6 nudos que venimos haciendo desde hace unas horas.

Poco después de las cuatro de la tarde doblamos Peñas, que buenos recuerdos me trae este paraje lleno de arrecifes cuando en las regatas de Vuelta a Asturias llegué a conocerlos como los navegantes asturianos, Isla Erbosa, los Merendalvarez , y el peligroso bajo de La Romaniella, entre los que intentábamos recortar distancias, siendo un poco más osados que los rivales. Pero ahora no estamos compitiendo, con lo que damos un buen margen de respeto.
Pronto divisamos el nuevo espigón de Luanco, lo vi construir cuando navegué por última vez estas aguas hace cuatro años y tras cuyo resguardo se encuentra el nuevo náutico, en el que nos espera a pie de pantalán el cofrade Pixuetu con unas botellas de sidra.
El recibimiento ha sido entrañable y la estancia en este bonito pueblo más aún, con visita al interesante museo marítimo, que realmente me sorprendió por su contenido, luego cena en compañía del también cofrade Charrán y nos retiramos pronto, que tenemos pensado echarnos a la mar a primera hora de la mañana.

No tan pronto como habíamos pensado soltamos amarras, no sopla una brizna de brisa y el cielo está encapotado amenazando lluvia. Navegamos a motor con la proa puesta en el cabo Lastres, trazo un rumbo no demasiado alejado de la costa previendo la entrada de vientos racheados del sur, estos no aparecen hasta alcanzar Ribadesella, cuyas rachas de 30 nudos nos obligan a tomar el segundo rizo a la mayor, pero el viento dura poco y hemos de volver de nuevo al motor si no queremos padecer de las continuas calmas que se producen. Salvo en contadas ocasiones el rumbo lo ha llevado el piloto automático para que el tedio de la navegación a motor no nos aburra demasiado y Aitor se enfrasque en la lectura y yo en la cocina para preparar el condumio.

Nos llama la atención en toda la navegación de la ausencia de pesqueros, tan habituales en otras épocas por toda la costa, se ve que la crisis también les está afectando a ellos, lo que no nos pasa desapercibido es un extraño mástil plantado en medio de las aguas como a diez millas de la costa, no logramos explicar el motivo de ese artefacto y llamo al cofrade Xarpa para intentar nos aclare el misterio.
Enseguida nos pone al corriente de que se trata de un estudio medio ambiental para en un futuro convertir la zona en un parque eólico marino, ahora me queda claro, de que los esperpénticos aerogeneradores ya no solo van a poblar las montañas, sino que también invadirán nuestras costas. Cada vez son más las razones que tengo para de nuevo irme bien lejos, en cuanto pueda.
Cerca de Suances nos encontramos con otros dos de esos mástiles que solo tienen una luz intermitente en su perilla, señalización bastante confusa para quien desconozca estos nuevos artefactos.

A las 21 horas cruzamos la bahía de Santander sin el fuerte viento que Xarpa nos había prevenido que soplaría, aunque al otro lado de cabo ajo nos estaba esperando, pero no con demasiada intensidad y como siempre en los sures muy irregulares, así que como tenemos ganas de llegar recogemos el foque y de nuevo navegación a motor.
Entramos en el Abra a las dos de la mañana, con un inusitado trafico de mercantes y lanchas de los prácticos, afortunadamente el AIS es una inestimable ayuda a la navegación y podemos anticiparnos con mucha antelación, no entorpeciendo sus maniobras en el canal restringido de acceso al puerto de Bilbao.

Como a esas horas de la madrugada no queremos liarnos a que el marinero de guardia nos asigne un amarre, decido largar el ancla en la dársena portuaria, dormir plácidamente y por la mañana hacer entrada en el náutico que abandoné hacía cuatro años y dos meses.
Para las 9 de la mañana ya tenía mi nuevo amarre asignado y cálido recibimiento en el Real Club Marítimo del Abra

Navegando viento en popa, despedida de Galicia por una temporada

Rufino atento, sus amigos los delfines andan juguetones

La cofradía en nuestro paso por Asturias, Atxerua, Pixuetu, Charrán y el menda

El AIS una buena ayuda a la navegación

Picos de Europa, en su pleno apogeo invernal, majestuoso el Naranjo de Bulnes

Santander en la noche y los montes de Lunada al fondo

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
charran (09-05-2013), cierraelpico (24-03-2013), Embat (11-05-2013), harfan (25-03-2013), Inquieto (24-03-2013), Itaca (24-03-2013), jacoboj4 (24-03-2013), jbq (02-04-2013), Jesús (24-03-2013), lachica (24-03-2013), Ophiuchus (25-03-2013), tigris (23-05-2013), Toni (29-03-2013), vagamundus (24-03-2013), Xarpa (25-03-2013)
Antiguo 08-04-2013, 01:23
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes

https://www.facebook.com/media/set/?...9627921&type=1

te pongo este enlace para que veas algunas fotos, ¿a done puedo mandarte algunas que tengo tuyas?
y a ver si nos vemos que me ha sicho jorge que te diga para vernos
beso
pd presiento que no me deja ponerte el enlace

el primer beso siempre se da con la mirada

Editado por Fareraa en 08-04-2013 a las 01:30.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 21:59
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes

esperaremos nuevas entregas de el paseo del bahia!!

esto es como leer un libro de navegacion solo que en tiempo real!

Ya nos cruzaremos un dia navegando por aqui, sigo con la puesta a punto del Praia, que ya se pasea de nuevo por las aguas del abra!

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro