La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-12-2012, 13:54
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,589
Recibió 5,093 Agradecimientos en 2,030 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Ha habido casos notables de alucinaciones en la Mare Nostrum, y las mil millas. En las doscientas millas a dos de Altea, no suele dar tiempo.
Comunicado de Wavre que afectará a Bubi. No se si al final le dice que no lo va a coger.
Saludos.

© Dominique Wavre / Mirabaud
Por fin he arrancado, avanzo de ceñida con unos 15 nudos de viento. Estoy delante del anticiclón, y la dorsal aún me traerá problemas esa noche. Pero de una forma general, la tormenta tropical Claudia extenderá sus efectos muy lejos e influirá en las condiciones de aquí.
He sufrido mucho la situación esos últimos días, pero me decía todo el rato que tenía que tomármelo con filosofía, que las cosas son así y que tenía que intentar sacar todo el provecho posible. He descansado y he hecho muchos trabajos de mantenimiento. Resultado: estoy en plena forma y el barco también va bien, estoy preparado para afrontar condiciones más duras esos próximos días.
La morfología de la regata ha evolucionado mucho últimamente. El grupo de cabeza ha estallado en pedazos, y detrás también; Javier Sansó está de vuelta, no ha sufrido el anticiclón como nosotros. Pero queda mucha regata. Creo que el grupo de cabeza pronto perderá velocidad y que podré recuperar un poco; también le volveré a coger ventaja a Javier en los próximos días.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 14:11
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Stamm y Thomson han vuelto a corregir rumbo poniendo proa al NE para superar esa burbuja. Pasarán por encima de los 40ª, lo que les va a suponer un montón de millas más. A ver si al final los vemos pasando por el mar de Tasmania antes de hacer Sur.

Dick lo va a pasar mal para superar esa zona. Ha tenido realmente mala suerte. Y por muy pocas millas. Sin ánimo de quitarles méritos a los dos primeros, en esta edición tengo la sensación que el factor suerte con la meteo está siendo muy determinante.

Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 14:56
Hermano de la Costa

Genial Le Cam como siempre:

Cita:
- "Es curioso. Mi routage me hace pasar a 2 millas de la isla de St. Paul. Mira que habré visto islas en esta vuelta al mundo. ¿Sabéis qué hay en St. Paul?"

Respuesta del equipo de SynerCiel:
- “Ratas”.
(N. de la R.: la isla estuvo mucho tiempo infestada de ratas antes de una desratización masiva en los años 90.)

- "Vale. Ya va bien, porque no tenía intención de pararme."

Es guapa esa isla. Me recuerda un poco a nuestras Columbretes.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Coletes (14-12-2012), IsladeMalta (14-12-2012), jacarejack (14-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 15:06
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Bonito rincón del Indico para fondear!
gracias por la foto, Rom
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 16:13
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Stamm y Thomson han vuelto a corregir rumbo poniendo proa al NE para superar esa burbuja. Pasarán por encima de los 40ª, lo que les va a suponer un montón de millas más. A ver si al final los vemos pasando por el mar de Tasmania antes de hacer Sur.
Y a estas preocupaciones tienes que añadir sus averías técnicas. Curiosamente, ambos comparten problemas con sus hidrogeneradores. Así lo explicaba ayer Bernard Stamm en la web de Cheminées Poujoulat:

"Los problemas técnicos se van resolviendo un poquito, pero no las averías importantes, porque la navegación me ocupa muchísimo tiempo. Cuanto más degradado esté el barco, más tiempo te ocupa y menos tiempo te deja para ir arreglando cosas. Todavía no he tocado los hidrogeneradores. Tengo que ponerme a ello sí o sí porque no tardaré nada en tener problemas serios con la energía. Me tengo que poner a ello, pero eso significa montar un taller de composite dentro y fuera y, cuando digo fuera, significa a diez centímetros de la popa del barco. Hace tiempo ya que me persiguen los problemas técnicos. Para el hidrogenerador, el problema lo tiene el raíl del soporte que permite subirlo o bajarlo en el agua. Al cadenote de abajo no le pasa nada porque es el raíl el que fue arrancado. El cadenote de arriba está muerto. Hay que hacer otro para volver a colocar un carro encima y rehacer el soporte que está en la parte estribor. Ahora vamos sobretodo amurados a babor, por lo tanto, antes de poder hacer nada, hay que reparar el raíl de detrás. Lo hice ya, pero se volvió a soltar. Está eso y, además, la columna del winch. Es un lío para desmontarla y hasta ahora estábamos bajo el agua. Intenté hacerlo, pero recibiendo metros cúbicos de agua... no es muy razonable, porque hay un montón de piezas pequeñas. Ahora estoy bien, porque conseguí descansar. Pero es muy frustrante."

Una columna de winch fuera de servicio significa que todas las maniobras de los rizos hay que hacerlas a pulso... Más cansancio, más cansancio.

Ojalá lo arregle pronto!!
Antiguo 14-12-2012, 17:30
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:

Bien visto Rom, espero que se animen por la ruta norte...mas variantes tácticas para la regata ( y que puedan ir arreglando los problemas)

Bubi, ya no para

¡¡¡VAMOS BUBI !!!
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 17:49
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Voy a ser un poquito cabroncete...
Revolviendo por el ordenador acabo de encontrar unas fotos de Tanguy en la regata Quebec Saint Malo del 2008...

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Editado por Nick en 14-12-2012 a las 18:30.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
Brullos (14-12-2012), maka (14-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 18:37
Hermana de la costa

Excelente resumen de una semana de estrategia meteo: Explica perfectamente (en francés, désolée!) el porque de las diferentes opciones que los cinco primeros en las Agujas escogieron - o que se vieron forzados en escoger en algunos casos - y que explican hoy la explosión del grupo de cabeza:

... la opción muy arriesgada de Armel al querer tirar recto entre las Agujas y Crozet, en medio de una zona de altas presiones, mientras los demás picaban al sur...
cómo después de Crozet, Macif no pica tan al sur como Cheminées Poujoulat que se metió en una diminuta zona sin viento... Una decisión que le distanció de Macif...
y cómo Claudia desbarató finalmente el juego: Alex sigue rumbo E para aprovechar la cara meridional del anticiclón, sin bajar al sur con los demás; Bernard intentará seguir aprovechando el SW en la estela de los primeros, pero tendrá que tirar al norte por no poder cruzar la zona sin viento que, empujada por Claudia, se va desplazando hacia el E y va pillando a Dick.

Antiguo 14-12-2012, 19:01
Hermano de la Costa

"Pues donde dije digo..."
Ahora Thomson ha puesto proa al SE.
Si estuvieran ciñendo diría que está haciendo bordos

Parece como si quisiera aprovechar mejor ese mini ciclón que les viene por popa (es aún restos del Claudia eso?)...

Bueo, mejor, vuelve a estar interesante
A ver que hacen.

Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 20:49
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Voy a ser un poquito cabroncete...
Revolviendo por el ordenador acabo de encontrar unas fotos de Tanguy en la regata Quebec Saint Malo del 2008...
Para ser justos, hay que decir que salieron solos navegando con la marea !!!

Antiguo 14-12-2012, 21:04
Hermana de la costa

Sobre velas, ya que salió el tema.
Una entrevista publicada hoy en la web de VV, de Yann Regniau, Maxime Paul y Laurent Mahy (designers), Stéphane Fauve (responsable estructura y 3Di) y Hugues Destremau (coordinador) de la velería North Sails France en Vannes explican cuáles son las evoluciones de los planes vélicos desde que concibieron el primer juego para Ellen MacArthur en 2000 hasta los diez packs completos que han creado para esta edición del VG.
Materiales, cortes, perfiles, configuraciones, explotaciones: cada skipper tuvo que implicarse a fondo para hacer su propia selección, en función de su barco y de sus costumbres de trimado...

Allí va y como siempre, al traducir, resumo y sintetizo un poco el contenido (que sino me da mucho trabajo) y os lo entrego por partes...

Primero, cómo han evolucionado las velas de los Imoca60 estos 12 últimos años:

En el 2000, cuando diseñamos las velas del Kingfisher, desarrollamos el concepto del 3DL que nunca antes se había utilizado para un velero de regata oceánica, ya que se reservaba para regatas de día. Era una primicia para el VG: una mayor, un solent y una trinqueta en 3DL Kevlar 600, las otras velas planas en Spectra con sus clásicos paneles, un gennaker de film transparente y spis de Nylon. Entonces no había limitaciones en el número de velas a bordo (10 máx. hoy), pero el VG2000 fue también la primera edición en que todos los participantes se iban con un solo juego de velas. Titouan Lamazou en 1989-90 y los otros solitarios embarcaban dos mayores y un número impresionantes de spis!!

El 3DL (producido a partir del 92) y la utilización del Kevlar, Spectra y carbono todavía estaban muy limitados para las regatas de altura. Era todo un reto emplearlos para un VG y por este motivo tuvimos que proteger el tejido por un tafetán de Dacron en cada cara para limitar el desgaste. La ventaja era por una parte conseguir un perfil que se desformaría poco durante una vuelta al mundo, y por otra unas velas más ligeras, ya que Ellen MacArthur era de tamaño pequeño. En el 2000, las mayores ya eran bastante grandes porque los palos iban más adelantados que hoy y tenían mucho alunamiento. Las del Kingfisher medían 149m2. Actualmente miden 175m2 porque los palos se han alargado!

Las velas no planteaban muchos problemas... pero los periféricos, sí.
Había un montón de problemas de acastillaje liados a las velas: unos carros pesados, raíles que no aguantaban, sables de carbono-epoxy que los skippers tenían que embarcar en fajos, ya que se rompían fácilmente. Había que cambiarlos a menudo (lo cual es muy exigente). Con la mejora de los periféricos y los palos, se pudo aumentar las superficies vélicas y conservar perfiles eficaces. También los alunamientos han sido sustituidos por mayores con punta recortada desde la última edición del VG (2005). Su ventaja consiste en aumentar la superficie en la parte alta de la vela mejorando su twist: el flujo aerodinámico es muy superior por una misma superficie en ceñida y al descuartelar y ofrece más superficie con vientos portantes. Gracias a este corte, se rebaja el centro de empuje vélico (el barco se vuelve más ardiente) y la vela conserva su forma cuando el solitario toma rizos (lo que no era el caso con una baluma redonda).

Plano vélico del Kingfisher en 2000:

Plano vélico de un Imoca60 en 2012:

También la clase Imoca restringió las combinaciones de velas...
La limitación del número de velas a 10 desde el 2008 impone un juego coherente, resistente, que se desforma poco y con un programa de utilización bien definido. Hoy los barcos llevan: una mayor, un tormentín obligatorio, un genova que puede ser arriado con su enrollador, un solent sobre un estai fijo, una trinqueta que se puede quitar... quedan 5 velas de proa que los skippers seleccionan en función del barco que llevan, de su manera de trimar, de su experiencia. Hay un "catálogo" de velas disponibles en el cual cada uno escoge. Pero luego los skippers personalizan sus velas: a unos les gustan las finas velas de ataque para ceñir el viento; otros prefieren perfiles más voluminosos para ganar velocidad cuando abren el rumbo...

Luego... qué velas escogen, por qué las escogen así, cómo se fabrican, etc...
Brullos (14-12-2012), castaña (15-12-2012), Coletes (14-12-2012), driza (15-12-2012), Edu (14-12-2012), genoves (16-12-2012), jacarejack (15-12-2012), jometr (15-12-2012), Larsen (14-12-2012), maka (15-12-2012), Nick (15-12-2012), papageno (14-12-2012), Peon (16-12-2012), Ventarrón (14-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 21:18
Hermano de Costa Bonita

Déjenme presumir de esto que sigue ...

Era el 13 de septiembre, y le contaba a Bubi lo que sigue ... (en la pagina 3 de este largo post ...)

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Hola Bubi:

Michel Desjoyeaux, contó que llevaba dos trinquetas ... una de ellas de corte normal, y la otra con el puño de escota muy MUY alto ... a la que según dijo: le tenia mucho cariño porque era con la que navegaba la mayor parte del tiempo por el gran sur.

Hay un video de la VG donde se ve al PRB pero con Riu en el que también hay imágenes de las dos trinquetas ...

Salud
A lo que él nos contó:

"Nosotros ahora estamos limitados a 10 velas no se si en al ultima VG tambine lo estaban n me acuerdo.

Cuando dices trinqueta si esta traducido de frances se refiere a lo que nosotros llamamos solent. ellos la trinqueta la llaman ORC.....ellos no llaman a nada solent.....Si tengo algo parecido a un solent de puño alto que seria un Jib top de reaching....pero la arraigo en el genova ya que el el sur saco e genova y no lo saco hasta pasado malvinas.....uso la driza fraccionada justo encima del solent pero en vez de arraigarla en la punta del botalon cmo haria con el A5 la arraigo en la posicion del genova...una vela muy potente y que me permite ir a tope ya que deflecto la burda alta justo a la altura del solent y queda una configuracion muy segura y rapida......puedo ir full main y jib top hasta 2 rizos y jiib top lueg seria 2 rizos y solent....luego 2 rizos y trinqueta y luego 3 rizos y trinqueta y luego storm jib y 3 rizos.....pero dios quiera que no tenga que usar e storm jib....
Mich llevaba 2 solents o uno o otro yo llevo el solent y un jib top......ya veremos. las velas nuestras la ha diseñao Christophe Cudenec el guru de incidences que les hizo las velas a Mich asi que espero aguanten bien......"

Que no se diga, que en esta Taberna no se esta a la altura de las "armas secretas"

API (15-12-2012), Brullos (14-12-2012), castaña (15-12-2012), Coletes (14-12-2012), driza (14-12-2012), IsladeMalta (14-12-2012), jacarejack (15-12-2012), maka (15-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 21:53
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Déjenme presumir de esto que sigue ...

...
Que no se diga, que en esta Taberna no se esta a la altura de las "armas secretas"

La Taberna siempre se acaba enterando de todo
Antiguo 14-12-2012, 22:03
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

La Taberna siempre se acaba enterando de todo
Qué lujo haber tenido por aquí a Bubi !!!

Confieso que no seguí el hilo desde el principio, pero ahora que estoy enganchado a la regata voy tirando para atrás y me arrepiento. Pero bueno, ahí ha quedado.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 22:32
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 385 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Vendée-Globe 2012-2013...

De acuerdo, puede que sean solo mis deseos de fan incondicional, pero.... no echais en falta un par de nudos más a las medias de Bubi en lós dos últimos días?

Está en la zona en la que los primeros estuvieron cabalgando por encima de los 20-22 nudos diarios, y tiene unas condiciones -creo- parecidas....
Le falta "esa" vela "secreta"?
Su montura no es tan rápida?

Dicho todo desde la comodidad de mi sillón y desde mi admiración por la regata que está haciendo.... pero es que me gustaría verlo recuperando millas a los tres cincuentones a ritmo de 18 nudos.... para meterse en esa pomada...

saludos!
Antiguo 14-12-2012, 23:06
Hermano de Costa Bonita

Predeterminado Re: Respuesta: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por magicus_max Ver mensaje
Su montura no es tan rápida?
Yo creo que su montura no es tan rápida ...
Los Verdier, han demostrado ser mas de dos nudos más rápidos que los demas en iguales condiciones.

En la pag. 3 de este post. (o en la 10) Bubi, explica porque decidió este diseñador, y este diseño.
Contó sus preferencias, sobre fiabilidad, y el trabajo posterior en los apéndices...

Pero el barco, no es lo rápido que son los tres Verdier que quedan en regata.

Pero aun no se ha llegado ni a la mitad de la regata ... así que queda mas de medio mundo por recorrer ...

Antiguo 14-12-2012, 23:47
Hermano de la costa

En el facebook de Armel han colgado este bonito video del barco navegando y filmado con camara superlenta:

http://www.facebook.com/photo.php?v=506067246080428

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
Coletes (15-12-2012), Sailor (15-12-2012)
Antiguo 15-12-2012, 10:46
Hermano de la costa

Bubi a 118 millas del Mirabaud!!!!!!

Cita:

Javier Sansó confía en recuperar pronto

Breve | sábado 15 diciembre 2012, 07h37

© Javier Sanso / ACCIONA 100% EcoPowered Hola:
Buenas millas hacia el Este por fin. Estoy justo delante de la parte de arriba de una baja presión que me va a dar buenos vientos para poder hacer millas rápido. Pero habrá que tener cuidado, ya que por aquí abajo cuando el parte dice que soplarán 25 nudos, soplan 40… Y los chubascos a veces te pueden complicar las cosas si llevas mucho trapo arriba. Pero bueno, eso es lo normal aquí, así que hay que adaptarse y salir de aquí al Pacífico cuanto antes.

Parece que el grupo de delante mío está en una zona de tierra de nadie, con viento variable y no van a hacer muchas millas en las próximas 24 horas. Luego ya todos estaremos en el mismo sistema y será difícil recuperar más millas.
Hace una semana el Mirabaud me llevaba casi 800 millas y espero que mañana esté cerca de los 250 millas. En fin, es un buen aliciente para estar concentrado y seguir navegando bien.
Saludos desde el ACCIONA 100% EcoPowered
Bubi
VAMOS BUBI!!!!!!

Citar y responder
Antiguo 15-12-2012, 12:17
Hermano de la Costa

Bubi ya a menos de 100 de Dom. Y zumbando!!

Y si se confirman la previsiones no sólo puede alcanzar a Dom sino que hasta puede llegar a ponerse a la estela de Le Cam y Golding.

La derrota de Thomson es una locura.
Va a terminar reventado de tanta trasluchada.

Citar y responder
Antiguo 15-12-2012, 12:52
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Bubi ya a menos de 100 de Dom. Y zumbando!!

Y si se confirman la previsiones no sólo puede alcanzar a Dom sino que hasta puede llegar a ponerse a la estela de Le Cam y Golding.

La derrota de Thomson es una locura.
Va a terminar reventado de tanta trasluchada.

Espero que terminer reventado él, en el buen sentido de la palabra, vamos cansado de tanta trasluchada y no reventando el barco.... porque el chaval, para mi gusto es un poquito brutote.

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 15-12-2012, 13:09
Hermana de la costa

Ojo con Alex y Bernard!

Análisis meteo del Vendée-Blog de hoy:
Sobre las 23h25 (hora nuestra), Gabart pasaba a 850 millas al sur del Cabo Leewin, seguido a 01h20 por Armel Le Cléach. Una diferencia que confirma la superioridad del skipper de Macif en condiciones de viento duras y, sobretodo, variables. En efecto, el régimen de SW sobre el cual los dos líderes surfean no es estable ni en fuerza ni en dirección: muchos chubascos hacen pasar el viento de 20 a 35 nudos con roles de más de 20º, lo que les obliga a vigilar permanentemente su trimado y rumbo. Unas condiciones de navegación exigentes que podrían mantenerse aún durante 36 horas antes de que el viente se estabilice al W a unos 20 nudos.

Ahora en el 49ºS, tendrán que seguir con este bordo al menos un día más antes de trasluchar hacia la próxima puerta australiana oriental, situada en el 50ºS. Macif y BP van a seguir navegando hasta llegar a los 52-53S antes de remontar, amurados a babor, y a la espera de una pequeña pausa al final de este fin de semana. A las condiciones de navegaciones duras hay que añadir el hecho que la temperatura del aire ha caído por debajo de los 10ºC, mientras que la del agua ronda los 6-7ºC. Menos mal que las noches son cortas! 6 horas de oscuridad a penas y con una nueva luna que acaba de pasar (jueves 13 de diciembre).

La configuración meteo sigue siendo muy favorable para los dos líderes que podrán pasar por encima de esta perturbación que les propulsa ahora hacia el Pacífico. Momento crucial previsto para martes: una nueva perturbación se dirige hacia ellos con vientos de componente E en su cara meridional. Habrá que poder posicionarse por delante y preparar la transición entre estas dos perturbaciones, lo cual no será fácil. Si los dos solitarios pueden engancharse al régimen de Norte que precede esta nueva depresión, su entrada en el Pacífico será de lo más rápida!

Por su parte, JP Dick ha podido limitar los daños estos últimos días, siguiendo la misma ruta que los primeros, pero su situación no es tan favorable ahora. Cierto es que Vibrac Paprec 3 pudo respetar la puerta australiana occidental (desviando el rumbo hacia el E, lo que le costó aún más millas!) pero las altas presiones le están pillando. Ahora el dilema es crucial: seguir la estela de los líderes, con el riesgo de empantanarse en la calma; picar hacia el NE para tratar de pasar por delante de Claudia... Un callejón sin salida para Dick!

Ya que más al Norte Alex Thomson y Bernard Stamm, aunque hayan perdido muchas millas con su cambio de rumbo, empiezan ya a cobrar los dividendos de su opción: Claudia está detrás suyo, con un potente régimen de NW que les permite lanzarse detrás de los líderes. Volverán a disfrutar de las velocidades alucinantes de más de 20 nudos y deberían pasar por la longitud del Cabo Leewin domingo por la mañana, con algo más de 24 h de retraso. Tal vez incluso antes de JP Dick! Pero 600 millas más al norte. Deberían poder pasar, sin interrupciones bruscas, de Claudia a la nueva depresión australiana que la sigue...

Antiguo 15-12-2012, 13:13
Hermana de la costa

Bueno, y para retomar el tema velas y la entrevista a los diseñadores de North Sails, ahora más detalles sobre fabricación y selección de velas:

El spi, para todos:
Un gran spi encapillado a tope de palo, que se lleva hasta 18 nudos de real según el estado de la mar. Pero cada cual lo personaliza: algunos prefieren los grandes spis voluminosos para bajar rápidamente con vientos moderados, mientras otros se decantan por unas velas de dimensiones más reducidas, pero más polivalentes y que les evitará sorpresas con rachas inoportunas (reduciendo el riesgo de que se desgarre la vela). Algunos embarcan dos spis, uno de ellos embalado al vacío y que guardan por si a caso...

De ceñida, con ventolinas:
El Código 0, una vela que se arraiga al final del botalón y al tope del palo, sin mucho solapamiento (no llega a los obenques), fina: permite ceñir con poco viento o ir a un descuartelar con vientos medios y mar plano. Los códigos 0 se fabrican en 3DL Kevlar. No todos los solitarios de este VG lo llevan: estiman que las ventolinas de ceñida solo se encuentran en una parte reducida del recorrido (pot-au-noir) y prefieren optar por llevar más gennakers.

Hay velas específicas para vientos de través, ya que se encuentran a menudo en una vuelta al mundo...
El reacher reaparece! Algunos solitarios quitan su génova para instalar esta vela más embolsada, más potente y con un puño de escota bastante alto para que no se moje con las olas. Es una vela bastante pesada, en 3Di o en Cuben Fiber, muy reforzada, para navegar en los mares del sur

Suelen embarcar dos gennakers
Uno (o dos) a tope de palo y uno encapillado más abajo. Entre los gennakers a tope de palo, hay dos grandes familias: los que son muy grandes y muy voluminoso y que pueden reemplazar al spi (en caso de que no se pueda utilizar o para ahorrarse un cambio de vela), ya que son más polivalentes; y los otros, más planos, con una superficie más moderada y que permiten remontar algo más el viento.

El Cuben Fiber para los gennakers
Todo se hace en Cuben Fiber. Es una fibra que no absorbe el agua, es prácticamente indestructible y no se desgarra casi, pero sí puede desformarse un poco. Pero al tratarse de velas para portantes, no es incompatible.

© North Sails
El Cuben Fiber se compone de un conjunto de filamentos de Spectra (Dyneema) dispuestos en dos capas a 90º y chafados entre dos películas de Mylar. Estas bandas de filamentos luego se superponen con pegamento. Se ponen más capas en las zonas de esfuerzo.

El carbono ya no se utiliza...
Porque da problemas de comunicación e interferencias: perturba las ondas satélites y, por lo tanto, el posicionamiento GPS, las reacciones del pilóto automático, los intercambios de radio o datos con la tierra.

3Di, 3DL... qué aportan?

Construcción de una vela en 3Di: la fabricación se inspira del Cuben Fiber, pero los filamentos de Spectra/Kevlar se unen entre sí con pegamento únicamente, sin film Mylar. Las capas interiores asimilan los principales esfuerzos de las velas que parten principalmente de sus 3 puños (amura, escota, driza), mientras que las capas exteriores bloquean todo el conjunto y suprimen las deformaciones verticales, horizontales y oblicuas.
(Para más info sobre las técnicas esas, podéis consultar la web de North Sails (en español): 3Di / 3DL.)
La estabilidad de la vela es prácticamente perfecta y el trimado no cambia si el viento arrecia, por ejemplo, mientras que con una vela "normal", el aumento del empuje vélico desformará el perfil. Por lo tanto, no hay pérdida de potencia con una vela 3Di... y el skipper no tiene que estar en cada momento tirando de sus escotas para adaptarse a un viento variable.

Pero la estructura del barco debe adaptarse al esfuerzo...
Al principio, se rompió material en algunos barcos, pero los Imoca60 han mejorado mucho su rigidez gracias al uso del carbono en casi todas sus piezas. Las velas 3Di con aparejos reforzados han permitido aumentar el rendimiento de 5 a 10% en ciertas condiciones!

North Sails ha realizado, entre otros, las velas de 4 nuevos planos Verdier VPLP, casi sisterships: PRB, Vibrac-Paprec 3, Banque Populaire, Macif. En que sus planos vélicos se diferencian?
El monocasco de JP Dick no tiene mastil-ala, lo cual lo cambia todo! Con las velas planas, no hay grandes variaciones (aunque algunos tienen un solent de 85m2 mientras otro solo tiene 70m2). La diferencia se ve con las velas para portantes. Las configuraciones son diferentes. François Gabart, por ejemplo, no tiene Código 0. Ha privilegiado las velas que se encapillan por debajo del tope del palo, descartando velas adaptadas a las ventolinas.
Armel Le Cléac'h, al contrario, quería un Código 0 muy potente, capaz de reemplazar en su caso a su gennaker pequeño. El juego de velas del Banque Populaire es muy polivalente: es un poco un todo terreno para adaptarse a cualquier situación; mientras que el del Macif se centraliza sobre los segmentos más importantes del recorrido para poder distanciarse.

Eso explicaría las diferencias de velocidad en las calmas de Madeira, la bajada hacia Cabo Verte, los alisios del SE a lo largo de Brasil...
Armel Le Cléac'h, con su juego de velas, pudo encontrar la combinación óptima para estas condiciones, lo que explica que en ciertos segmentos haya podido distanciarse. Allí también el caso del Virbac Paprec 3 es muy distinto, porque la altura de la encapilladura no es la misma: JP Dick privilegia un fraccionamiento más alto para sus velas.

Palo clásico con dos pisos de crucetas o mastil-ala con outriggers: las velas tampoco son las mismas!
Los outriggers permiten desplazar sensiblemente los puntos de tiro, lo cual es una ventaja en seguida que vas cayendo de rumbo: hay más configuraciones geométricas.
Sin embargo, un palo clásico permite jugar mejor en el cimbreo y la rigidez del estai. Se puede aumentar la curva de ataque del gratil de la mayor, aplanándola al curvar el mástil. La rigidez del estai favorece la velocidad en ceñida hasta los 100º del viento real.

Si piensa que puede desgarrar una vela, un skipper buscará polivalencia a la hora de escoger su juego...
Algunos estiman que no romperán sus velas... Otros tienen esta situación en cuenta, con lo cual la superficie y la forma de las velas quedan modificadas.

En cuanto al peso, se trata de un factor esencial para limitar la fatiga...
Hace cuatro años sólo una mayor pesaba 140 kg. Hoy ya no pesa más que un centenar de kilos, tejido solo, sin sables. Hay que añadir luego, para una mayor, unos 10 kilos de pintura y unos 15 kg de sables. En total, la ganancia en un juego de velas desde el 2000 es de casi 100 kilos! Este ahorro es muy importante para las partes altas de las velas, pero también para maniobrar y trasladar los pesos.
Este cuadro muestra la evolución de la relación rendimiento/peso de las velas actuales de un plano Verdier-VPLP en comparación con las del Kingfisher en el 2000:

© North Sails

La superficie aumenta de 50m2 en ceñida y de más de 80m2 con spi. La reducción del peso también es importante, lo que facilita el traslado de los pesos y el transporte de las velas a cubierta, ya que salvo la mayor y el J2, todas las velas pueden quitarse en el 2012, mientras que en el 2000 el génova, el J2 y la trinqueta se quedaban siempre fijos sobre sus enrolladores.

Antiguo 15-12-2012, 13:19
xabier xabier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 79 Agradecimientos en 48 Mensajes

ya esta el suizo por debajo de las 100 mn. de bubi.

alé alé alé bubi

sorri, ron no te habia leido

Editado por xabier en 15-12-2012 a las 13:23.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2012, 13:22
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
Espero que terminer reventado él, en el buen sentido de la palabra, vamos cansado de tanta trasluchada y no reventando el barco.... porque el chaval, para mi gusto es un poquito brutote.
Desde luego... tiene un buen palmarés rompiendo barcos
Pero parece que los años y anteriores experiencias lo van domesticando .

La misma Sam opina lo mismo. En una entrevista reciente:
Cita:
....

¿Un favorito?

“Tengo mi corazoncito. Represento la bandera inglesa y siempre lo he dicho, es Alex Thomson. Desde el principio dije que podía dar la sorpresa. Y ahora lo compruebo. No tiene un barco nuevo y por eso sufre un poco. Pero está bien colocado y navega muy bien. Por supuesto sigue siendo Alex Thomson, pero se ha calmado un poco. No digo que vaya a ganar, pero soy una fan”.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2012, 13:41
Hermano de la Costa

Vaya, otro con el que confraternizo

Final del mensaje de Tanguy de esta mañana:

Cita:
....

Buen sábado a todo el mundo y ánimo a quienes tengan que hacer sus compras de Navidad (muy contento de no tener que hacerlo... ;-))...
Cuanto te entiendo, "hermano" !!! ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro