La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 12-05-2022, 15:56
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 660
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 130 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Un conocido mío me dijo que para solucionar el problema de las Orcas por qué no afilábamos los timones como lo hacían en la SailGP…

https://www.diariodecadiz.es/vivir_e...39404.amp.html
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
  #127  
Antiguo 12-05-2022, 17:28
Avatar de Zephyr
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Mar Mediterraneo y Mar Menor
Edad: 64
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Mi lógica "cavernícola" me hace intuir que si lanzo un petardo encendido al agua, este se apagará inmediatamente y no llegará a explotar.

¿Es eso cierto?

PD Pregunta dirigida a mis compatriotas valencianos que seguro que han practicado mas que yo.

Slds y
__________________
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños" Cristóbal Colón

  #128  
Antiguo 12-05-2022, 19:29
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Hola navegantes.


Hace unas semanas resumí en mi blog el problema de los ataques de las orcas a los veleros. El caso es que se detectado un ataque, ahora de gravedad pues rompieron el casco del velero, esta vez por parte de los calderones, esos delfines cabezudos que nos caen tan bien. Se trata del velero de 35 pies "Zamour". A 450 millas de Cabo Verde una manada de doce calderones vino a acompañarlos, jugando como siempre. Pero de repente su actitud cambió y los 3 ó 4 especímenes más grandes comenzaron a golpear con la cola y la cabeza al velero. Como a bordo iban biólogos marinos aplicaron todas las recomendaciones que os conté en aquella entrada (arrancar el motor, dar marcha atrás, ponerse a la capa, golpear un tubo metálico con el extremo sumergido, etc) y no sirvió para nada. Hicieron una grieta en el casco de 30 cm que casi les hace naufragar.




El calderón es uno de los pocos animales que tiene más neuronas neocorticales que el ser humano, en las que radica la percepción, el pensamiento, la imaginación, el juicio y la decisión, y por tanto la inteligencia. Además los hijos permanecen con la madre toda la vida, lo que asegura la "transmisión cultural" (estrategias de caza, de defensa y su lenguaje) entre generaciones, lo que en este caso sería contraproducente para los veleros, pues pasaría de generación en generación la agresividad contra nosotros. Viene a cuento porque una de las hipótesis de estos ataques es que se están vengando de los veleros por la muerte de algunos de sus congéneres. Los modernos veleros con foils "navegan" a 50 nudos y sin meter ruido ya que van fuera del agua, y con un apéndice afilado como una cuchilla. Muchos de los accidentes en las regatas oceánicas son por chocar con un "OFNI" ("Objeto flotante no identificado") un eufemismo que en muchas ocasiones oculta un mamífero marino durmiendo en la superficie, al que cortan por la mitad sin que pueda reaccionar, y al que por único epitafio se le cataloga con esa sigla. Yo soy contrario a esos veleros que más parecen aviones volando a ras del agua, pero por su riesgo para las personas que navegan en barcos más lentos. Ahora tengo que añadir a mis prevenciones esta posibilidad de estar en el origen de los ataques de las orcas y los calderones. Adjunto la carta de un navegante a Voiles et Voiliers en este sentido y la respuesta de la revista (clic encima para leerlo mejor):





Abundando en el tema de la forma de evitarlos, en el número de junio de Voiles et Voiliers un navegante ha consultado con Isabelle Autissier, una de las mejores navegantes francesas, y le ha recomendado utilizar la patente naranja.




Aunque está por demostrar su eficacia, abunda en la hipótesis del color de la patente como atractivo para los mamíferos marinos, y en el principal argumento que es el de la seguridad: si un barco vuelca, el color que mejor se ve desde el helicóptero es el rojo o el naranja. El azul, el verde, el negro y el blanco prácticamente no se destacan sobre el mar según la incidencia del sol y las olas.


Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Editado por aaledo en 12-05-2022 a las 20:00.
9 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Acasimirocasper (14-05-2022), Anakena (14-05-2022), antodelg (13-05-2022), BlackPearl (12-05-2022), jautran (14-05-2022), manganegra (13-05-2022), Pirata de Cuba (21-05-2022), ROyOR (12-05-2022), xordiete (14-05-2022)
  #129  
Antiguo 12-05-2022, 20:00
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Hola navegantes.


Hace unas semanas resumí en mi blog (Clic aquí) el problema de los ataques de las orcas a los veleros. El caso es que se detectado un ataque, ahora de gravedad pues rompieron el casco del velero, esta vez por parte de los calderones, esos delfines cabezudos que nos caen tan bien. Se trata del velero de 35 pies "Zamour". A 450 millas de Cabo Verde una manada de doce calderones vino a acompañarlos, jugando como siempre. Pero de repente su actitud cambió y los 3 ó 4 especímenes más grandes comenzaron a golpear con la cola y la cabeza al velero. Como a bordo iban biólogos marinos aplicaron todas las recomendaciones que os conté en aquella entrada (arrancar el motor, dar marcha atrás, ponerse a la capa, golpear un tubo metálico con el extremo sumergido, etc) y no sirvió para nada. Hicieron una grieta en el casco de 30 cm que casi les hace naufragar.




El calderón es uno de los pocos animales que tiene más neuronas neocorticales que el ser humano, en las que radica la percepción, el pensamiento, la imaginación, el juicio y la decisión, y por tanto la inteligencia. Además los hijos permanecen con la madre toda la vida, lo que asegura la "transmisión cultural" (estrategias de caza, de defensa y su lenguaje) entre generaciones, lo que en este caso sería contraproducente para los veleros, pues pasaría de generación en generación la agresividad contra nosotros. Viene a cuento porque una de las hipótesis de estos ataques es que se están vengando de los veleros por la muerte de algunos de sus congéneres. Los modernos veleros con foils "navegan" a 50 nudos y sin meter ruido ya que van fuera del agua, y con un apéndice afilado como una cuchilla. Muchos de los accidentes en las regatas oceánicas son por chocar con un "OFNI" ("Objeto flotante no identificado") un eufemismo que en muchas ocasiones oculta un mamífero marino durmiendo en la superficie, al que cortan por la mitad sin que pueda reaccionar, y al que por único epitafio se le cataloga con esa sigla. Yo soy contrario a esos veleros que más parecen aviones volando a ras del agua, pero por su riesgo para las personas que navegan en barcos más lentos. Ahora tengo que añadir a mis prevenciones esta posibilidad de estar en el origen de los ataques de las orcas y los calderones. Adjunto la carta de un navegante a Voiles et Voiliers en este sentido y la respuesta de la revista (clic encima para leerlo mejor):





Abundando en el tema de la forma de evitarlos, en el número de junio de Voiles et Voiliers un navegante ha consultado con Isabelle Autissier, una de las mejores navegantes francesas, y le ha recomendado utilizar la patente naranja.




Aunque está por demostrar su eficacia, abunda en la hipótesis del color de la patente como atractivo para los mamíferos marinos, y en el principal argumento que es el de la seguridad: si un barco vuelca, el color que mejor se ve desde el helicóptero es el rojo o el naranja. El azul, el verde, el negro y el blanco prácticamente no se destacan sobre el mar según la incidencia del sol y las olas.


Con cuidado, navegantes.
Interesantísima información, muchas gracias.

Me llama la atención, no obstante, un detalle que me hace preguntarme cuán completa es esa información, y es el de «a bordo iban biólogos marinos». Por pura curiosidad y quizá para comprender mejor, ¿iban haciendo qué?

P.D. Por cierto, el enlace a tu blog no funciona.

Editado por BlackPearl en 12-05-2022 a las 20:05.
  #130  
Antiguo 12-05-2022, 20:05
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Interesantísima información, muchas gracias.

Me llama la atención, no obstante, un detalle que me hace preguntarme cuán completa es esa información, y es el de «a bordo iban biólogos marinos». Por pura curiosidad y quizá para comprender mejor, ¿iban haciendo qué?
Por la ruta que describen (Francia-Canarias-Senegal-Cabo Verde-Guyana), la típica transat de los cruceristas franceses, yo supongo que están de vacaciones, pero no lo aseguro.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
  #131  
Antiguo 12-05-2022, 20:12
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Interesantísima información, muchas gracias.

Me llama la atención, no obstante, un detalle que me hace preguntarme cuán completa es esa información, y es el de «a bordo iban biólogos marinos». Por pura curiosidad y quizá para comprender mejor, ¿iban haciendo qué?

P.D. Por cierto, el enlace a tu blog no funciona.
Lo copio de nuevo:
https://cortomaltes2012.blogspot.com...-ballenas.html
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
BlackPearl (13-05-2022)
  #132  
Antiguo 13-05-2022, 08:25
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Buenos días,
Después de escuchar las opiniones, variadas y variopintas, sobre cómo "solucionar" el problema que tenemos los navegantes en velero sobre las orcas, me aventurare a decir la mía...

Para mi no es descartable, en absoluto, que el comportamiento de las orcas sea una "reaccion" ante agresiones varias y alargadas en el tiempo sobre las orcas, ballenas y grandes animales marinos....en la actualidad y en el pasado...hoy podemos poner el ejemplo de los grandes veleros, con o sin foils, que participan en competiciones alrededor del mundo, que dicho sea de paso es uno de mis deportes de referencia y que sigo asiduamente...y que, como ya he manifestado en otros post, no tengo ninguna duda que la mayoría de choques contra OFNIS lo son contra animales marinos...o los grandes ferrys que surcan todos los mares a velocidades de vértigo, o la pesca incontrolada de ballenas...

Que todas estas agresiones han tenido consecuencias y están modificando el comportamiento de determinadas manadas de estos animales??...pues podría ser...al igual que un perro maltratado y abusado por sus propietarios a veces se convierte en agresivo y agrede al humano de manera incomprensible,no?...

Soluciones...pues no lo sé, francamente...aunque si se que en el caso de los veleros de la vuelta al mundo se están probando ya diversos sistemas electrónicos para "ahuyentar" y/o "avisar"a los animales marinos que duermen entre aguas...
Si esos sistemas se prueban y se desarrollan en estas competiciones y funcionan quizás se podrían aplicar a ferrys ,mercantes, pesqueros...y digo quizás porque para ello los armadores, compañías navieras, los estados deberían estar comprometidos en la defensa de la vida animal y en la no agresión "gratuita"contra los animales marinos...no?..vamos que si tenemos los medios para evitar esas muertes...Los usemos...quizás así logremos algo...


El problema ya está ahí...no creo que la violencia se solucione con violencia..aunque tampoco me atrevo a decir que si estuviera siendo atacado en mi barco y viera en peligro la seguridad de mi vida no actuaría con todos los medios a mi alcance para defenderme...lo mismo que si voy por el monte en bicicleta y me ataca un perro agresivo...

Quizás una posible solución seria marcar con un localizador gps a esas familias de orcas agresivas y transmitir sus coordenadas vía radio costera...para poner sobre aviso, con avisos a los navegantes, de su situación..y así, en la medida de lo posible, tratar de no pasar por la zona...ello deberían hacerlo los estados con la colaboración de los científicos que ya trabajan con las Orcas..

Y, desde luego, comportarnos con respeto como raza humana, hacia los animales y la naturaleza ayudaría a que las generaciones venideras heredarán un mundo mejor..un clima mejor y una mejor relación del humano con los animales...

Vamos...que poco a poco nos lo cargamos todo...

Saludos

P.d por si le sirve de idea a alguien..yo llevo un tubo de un metro y medio de Pvc y una bocina de niebla para conectarle y sumergirlo...confiando en qué el sonido las haga huir...pero no sé...si funcionará...

Y como manera de actuar puramente personal trataré de evitar las épocas y zonas de Navegación en donde se Dan más incidentes, en mi caso en Galicia a finales de agosto y principios de septiembre...que es cuando las orcas suben desde el sur detrás de los bancos de atunes...y esto último enlaza con la otra posible , y muy probable, teoría de que en realidad estemos "molestando o interfiriendo"en las zonas de caza, donde ellas cazan su alimento, y eso provoca estas reacciones...
Sea como fuere y hasta que no haya una respuesta clara de la comunidad científica a la pregunta de porqué actúan así las orcas, yo, personalmente, trataré de mantenerme alejado de esos lugares...

Editado por zar en 13-05-2022 a las 10:23.
5 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
aaledo (13-05-2022), Acasimirocasper (14-05-2022), ANTARTIC (14-05-2022), giovani (16-05-2022), xordiete (14-05-2022)
  #133  
Antiguo 13-05-2022, 09:08
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 444 Agradecimientos en 226 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por Zephyr Ver mensaje
Mi lógica "cavernícola" me hace intuir que si lanzo un petardo encendido al agua, este se apagará inmediatamente y no llegará a explotar.

¿Es eso cierto?

PD Pregunta dirigida a mis compatriotas valencianos que seguro que han practicado mas que yo.

Slds y
No, depende del tipo de mecha que tenga. en general las mechas de los petardos son una especie de tubo cuyo interior esta relleno de polvora lenta. La combustión se propaga por el interior y por tanto no se apagan con el agua.
Salud!!
__________________
Bandera española a mucha honra!!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
Zephyr (13-05-2022)
  #134  
Antiguo 13-05-2022, 14:51
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Hola navegantes.


Hace unas semanas resumí en mi blog el problema de los ataques de las orcas a los veleros. El caso es que se detectado un ataque, ahora de gravedad pues rompieron el casco del velero, esta vez por parte de los calderones, esos delfines cabezudos que nos caen tan bien. Se trata del velero de 35 pies "Zamour". A 450 millas de Cabo Verde una manada de doce calderones vino a acompañarlos, jugando como siempre. Pero de repente su actitud cambió y los 3 ó 4 especímenes más grandes comenzaron a golpear con la cola y la cabeza al velero. Como a bordo iban biólogos marinos aplicaron todas las recomendaciones que os conté en aquella entrada (arrancar el motor, dar marcha atrás, ponerse a la capa, golpear un tubo metálico con el extremo sumergido, etc) y no sirvió para nada. Hicieron una grieta en el casco de 30 cm que casi les hace naufragar.




El calderón es uno de los pocos animales que tiene más neuronas neocorticales que el ser humano, en las que radica la percepción, el pensamiento, la imaginación, el juicio y la decisión, y por tanto la inteligencia. Además los hijos permanecen con la madre toda la vida, lo que asegura la "transmisión cultural" (estrategias de caza, de defensa y su lenguaje) entre generaciones, lo que en este caso sería contraproducente para los veleros, pues pasaría de generación en generación la agresividad contra nosotros. Viene a cuento porque una de las hipótesis de estos ataques es que se están vengando de los veleros por la muerte de algunos de sus congéneres. Los modernos veleros con foils "navegan" a 50 nudos y sin meter ruido ya que van fuera del agua, y con un apéndice afilado como una cuchilla. Muchos de los accidentes en las regatas oceánicas son por chocar con un "OFNI" ("Objeto flotante no identificado") un eufemismo que en muchas ocasiones oculta un mamífero marino durmiendo en la superficie, al que cortan por la mitad sin que pueda reaccionar, y al que por único epitafio se le cataloga con esa sigla. Yo soy contrario a esos veleros que más parecen aviones volando a ras del agua, pero por su riesgo para las personas que navegan en barcos más lentos. Ahora tengo que añadir a mis prevenciones esta posibilidad de estar en el origen de los ataques de las orcas y los calderones. Adjunto la carta de un navegante a Voiles et Voiliers en este sentido y la respuesta de la revista (clic encima para leerlo mejor):





Abundando en el tema de la forma de evitarlos, en el número de junio de Voiles et Voiliers un navegante ha consultado con Isabelle Autissier, una de las mejores navegantes francesas, y le ha recomendado utilizar la patente naranja.




Aunque está por demostrar su eficacia, abunda en la hipótesis del color de la patente como atractivo para los mamíferos marinos, y en el principal argumento que es el de la seguridad: si un barco vuelca, el color que mejor se ve desde el helicóptero es el rojo o el naranja. El azul, el verde, el negro y el blanco prácticamente no se destacan sobre el mar según la incidencia del sol y las olas.


Con cuidado, navegantes.

otro de los temas delicadillos.. al que no veo que la gente llame por su nombre...
yo también suscribo que un porcentaje bastante elevado de las colisiones de los barcos de regatas, se deban a impactos con cetaceos que no son capaces de eludir la colisión debida a las altas velocidades que alcanzan este tipo de barcos.

podría llamarse una interacción de un foil afilado con el costado de una ballena que seguramente saldrá malparada... y como era sin intención????
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
2 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje:
ANTARTIC (14-05-2022), Garbinet (13-05-2022)
  #135  
Antiguo 13-05-2022, 20:00
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 5,901
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Me parece que sii no es muy caro, merece la pena probarlo.
Podrias enviarme el contacto? Gracias.

Saludos
Mandado
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Pepitake (13-05-2022)
  #136  
Antiguo 14-05-2022, 15:32
Avatar de EDGO
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-12-2006
Edad: 59
Mensajes: 302
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
otro de los temas delicadillos.. al que no veo que la gente llame por su nombre...
yo también suscribo que un porcentaje bastante elevado de las colisiones de los barcos de regatas, se deban a impactos con cetaceos que no son capaces de eludir la colisión debida a las altas velocidades que alcanzan este tipo de barcos.

podría llamarse una interacción de un foil afilado con el costado de una ballena que seguramente saldrá malparada... y como era sin intención????
Que yo sepa los foils están afilados en la salida, o sea a popa, y los foils oceánicos se cuentan con los dedos de las manos, y el tiempo que están navegado es relativamente mínimo....por lo que lo del porcentaje elevado no sé de dónde sale. Si van rápidos....pero miles de buques van también muy rápidos a diario por el océano. No sé cuánto cuántos de eso pocos barcos oceánicos con foils han roto sus apéndices....3, 4..... Y por eso nos atacan las orcas y calderones????? Hemos visto demasiadas películas últimamente.
2 Cofrades agradecieron a EDGO este mensaje:
galerna (23-10-2022), Vientoceano (14-05-2022)
  #137  
Antiguo 14-05-2022, 20:56
Avatar de ANTARTIC
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-01-2009
Edad: 71
Mensajes: 659
Agradecimientos que ha otorgado: 3,016
Recibió 542 Agradecimientos en 230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

una copa de cava bien fresquito para tod@s

Seguramente ya esta en algun sitio de la taberna , pero no lo he visto,
¿Alguien ha ideado algun artilugio eléctrico muy simple al que se le pueda regular la potencia de la descarga si lo tocan ?
Por ejemplo un palo largo de madera con calambrazo si se toca la parte final
algo asi como los hilos electrificados de los cercados o limites donde pastan las vacas ?
a lo mejor con el calambrazo se alejan...
si lo conocéis alguien puede dar la pista de donde está o el link o como hacerlo....
y nos preparamos.
  #138  
Antiguo 14-05-2022, 20:59
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por ANTARTIC Ver mensaje
una copa de cava bien fresquito para tod@s

Seguramente ya esta en algun sitio de la taberna , pero no lo he visto,
¿Alguien ha ideado algun artilugio eléctrico muy simple al que se le pueda regular la potencia de la descarga si lo tocan ?
Por ejemplo un palo largo de madera con calambrazo si se toca la parte final
algo asi como los hilos electrificados de los cercados o limites donde pastan las vacas ?
a lo mejor con el calambrazo se alejan...
si lo conocéis alguien puede dar la pista de donde está o el link o como hacerlo....
y nos preparamos.
Un reto para Thelowcostsailor.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
ANTARTIC (14-05-2022), Loquillo (15-05-2022)
  #139  
Antiguo 14-05-2022, 21:26
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Que yo sepa los foils están afilados en la salida, o sea a popa, y los foils oceánicos se cuentan con los dedos de las manos, y el tiempo que están navegado es relativamente mínimo....por lo que lo del porcentaje elevado no sé de dónde sale. Si van rápidos....pero miles de buques van también muy rápidos a diario por el océano. No sé cuánto cuántos de eso pocos barcos oceánicos con foils han roto sus apéndices....3, 4..... Y por eso nos atacan las orcas y calderones????? Hemos visto demasiadas películas últimamente.
Por precisar el tema de los choques con OFNIS de los veleros que participan en las regatas oceánicas...

Los choques se llevan produciendo desde hace ya muchos años, mucho antes de la aparición de los foils...y han sido en timones y quillas en su mayoría.. los foils no profundizan apenas cuando los barcos navegan en portantes, que es cuando alcanzan la mayor velocidad..lo mismo que las orzas de deriva que se llevan izadas en dichos rumbos en la mayoría de los casos...

Es sabido que las ballenas y cachalotes duermen a media agua..y estos barcos, los Imoca, calan casi 5 mts.y llevan dos timones, además de ir casi siempre gobernados por pilotos automáticos, ya que van con un solo tripulante, que pasa la mayor parte del tiempo en el interior, sin poder vigilar...Van a 20 nudos de día y de noche, con 8 o 9 toneladas y con quillas con bulbo a casi 5 mts de profundidad...y dos timones en la popa a cada banda, que no van protegidos de los impactos por la quilla que va en crujía...y sin ruido de hélices, cavitaciones...

He seguido la Vendee globe desde sus inicios y no hay ni una sola edición en la que no se hayan producido choques, sobre todo en el Indico y Pacífico...algo por otro lado lógico ya que el tráfico marítimo en esas zonas es mínimo, cuando no inexistente...

Como ya dije anteriormente no sólo los veleros oceánicos impactan con los animales...seguro que los ferries rápidos, los grandes mercantes, los pesqueros...

Cuantos impactos hay??..no lo sabemos...no hay estudios sobre ello...ahora bien, que la Vendee globe es consciente de ese problema es absolutamente cierto,otra cosa es que no se hable de ello, pero ya están poniendo los medios para intentar que se reduzcan dichos impactos, por la seguridad de los barcos, y sus tripulantes,por la vida de los animales, y seguro que por la imagen de la propia competición...

Que ello puede ser la causa de determinadas reacciones en determinadas especies, en este caso las orcas...??
Ni idea...

Pero los impactos están ahí...y son muchos desde hace ya muchos años, mucho antes de la aparición de los foils..y en el mundillo de la vela oceánica , sobre todo en solitario....se sabe...

Y me encantan las películas....por cierto...

Saludos

Os dejo este video del choque de Kito du Pavant cerca de las Kerguelen en el Sur contra un Cachalote que le costó perder la quilla,y a la postre abandonar el barco...

https://youtu.be/3_Wa7paXxVc

Editado por zar en 14-05-2022 a las 21:47.
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
ANTARTIC (15-05-2022), llenyalfoc (15-05-2022)
  #140  
Antiguo 14-05-2022, 23:36
Avatar de EDGO
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-12-2006
Edad: 59
Mensajes: 302
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

De acuerdo en todo lo que dices, pero lo de los porcentajes de casos de veleros de competición comparado con los miles de miles de otros muchos buques no me cuadra....y los de las neuronas neocorticales de los calderones u orcas para justificar ataques a la humanidad es una película de hollivud y de los simsops. Pero quién sabe.
  #141  
Antiguo 15-05-2022, 07:42
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

La lógica argumental de "nos atacan porque las agredimos con nuestros veleros" me hace preguntarme si las especies afectadas serían más apocadas o más tontas durante los siglos en que se las persiguió y mató sin piedad por los océanos de todo el planeta. Porque pocos ataques documentados hay, si es que hay alguno más aparte del del Essex (que inspiró a Herman Melville para su Moby Dick).
2 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
azogue (15-05-2022), llenyalfoc (16-05-2022)
  #142  
Antiguo 15-05-2022, 09:37
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,111
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Aqui teneis una pagina web que tiene un monton de informacion importante e interesante sobre este asunto:

https://es.orcaiberica.org/

Estan todas las interraciones, protocolos de actuacion, preguntas frecuentes, recomendaciones, arbol genealogico, etc...
__________________
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Loquillo
Kiro (15-05-2022)
  #143  
Antiguo 15-05-2022, 17:10
Avatar de Rascasa
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2010
Localización: Mar Menor y Costa Calida
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Creo que una posible manera de auyentarlas, sería con un cabo amarrar una bengala disparada, lanzarla y quedando esta a un par de metros del timón. Puede ser una manera de que desistan de acercarse.
  #144  
Antiguo 15-05-2022, 18:50
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Forra el timon de puas afiladas, la segunda embestida no la harán, creo
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
  #145  
Antiguo 15-05-2022, 21:18
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

https://www.ngenespanol.com/animales...-del-grindrap/

Hay tradiciones...que quizás tendríamos que replantearnos...como humanos...o no??...

En todo caso yo creo que el tema de las orcas en el estrecho y más tarde en Galicia tiene que ver,y esto es una opinión personal, con el tema de la pesca del atún...La orca come Atún, nosotros pescamos Atún ...igual demasiado,tanto que, a lo mejor, las dejamos sin suficiente alimento...la Orca se come el Atún que hemos pescado ante de que llegue al barco...como reaccionamos cuando nos muerden nuestras capturas antes de izarlas a bordo...??...

Igual a alguno se le fue la mano con la, o las Orcas que le mordieron esos Atunes antes de que llegarán a bordo...

Quizás...

Las Orcas muerden el timon de los veleros..para dejarlos sin dirección...lo mismo que hacen con los atunes...

Confunden los veleros con Atunes, se entrenan, se vengan por el maltrato, si es que lo hubo...??...

Yo..ni idea...quien sabe...

Esperemos que la ciencia nos lo explique...mientras, como ya dije, trataré de mantenerme alejado de esas zonas...

Saludos

Editado por zar en 15-05-2022 a las 21:25.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
Garbinet (16-05-2022)
  #146  
Antiguo 16-05-2022, 02:26
Avatar de mrgominola
mrgominola mrgominola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2022
Edad: 31
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Segun la administración de la marina de EEUU las orcas se mantienen alejadas de los barcos a motor porque el ruido de los motores les molesta para comunicarse entre ellas. Habría que probar a poner en marcha el motor ante un avistamiento a ver si es verdad que no se acercan.

Por otro lado el mundo deberia llevar en su velero material para hacerse una pala de timon de fortuna, no ya por las orcas sino por cualquier otro problema que se pudiera tener como una averia, o un golpe con un tronco, contenedor, etc etc... basta con el tangon, una madera y unas abrazaderas, cinta americana, bridas, etc... antiguamente lo llevaba casi todo el mundo, por lo menos entre la gente que yo conozco.

Lo de ponerse a matar orcas o tirarles arpones me parece una salvajada...no tengo palabras....
Lo yankis dirán misa pero de buena tinta sé que las orcas no se separan de los barcos palangreros del atlántico sur. Es mas, parece ser que son capaces de diferenciar los barcos por el sonido de su motor. No son listas ni nada las tías.
__________________
"As cansións dos mariñeiros que falan de libertad, escríbeas xente de terra sin ter nin idea do mar"

  #147  
Antiguo 16-05-2022, 07:49
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 624
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,769 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Un reto para Thelowcostsailor.

Antifouilng de coles de bruselas... Seguro que se les quitan las ganas de comerse las palas del timon...

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
ANTARTIC (16-05-2022)
  #148  
Antiguo 16-05-2022, 16:55
Avatar de ANTARTIC
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-01-2009
Edad: 71
Mensajes: 659
Agradecimientos que ha otorgado: 3,016
Recibió 542 Agradecimientos en 230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por ANTARTIC Ver mensaje
una copa de cava bien fresquito para tod@s

Seguramente ya esta en algun sitio de la taberna , pero no lo he visto,
¿Alguien ha ideado algun artilugio eléctrico muy simple al que se le pueda regular la potencia de la descarga si lo tocan ?
Por ejemplo un palo largo de madera con calambrazo si se toca la parte final
algo asi como los hilos electrificados de los cercados o limites donde pastan las vacas ?
a lo mejor con el calambrazo se alejan...
si lo conocéis alguien puede dar la pista de donde está o el link o como hacerlo....
y nos preparamos.
copas de cava bien fresquito para tod@s
dandole vueltas a la idea...
de darles un calambrazo a las Orcas para ver si se asustan y se van
he encontrado este video...

https://www.youtube.com/watch?v=-gKPnwbplpM
explica " la base de " como podríamos hacer un artilugio (un palo? un tubo ?)
para dar un calambrazo a la orca si se acerca....
luego podríamos ver como lo adaptamos a un tubo ... ¿ideal como una pica de picador, pero sin pincho ?
y a lo mejor les asusta ....
¿que opinais ?
¿400 mA es suficiente para asustar a una orca ?
hay peces que dan descargas eléctricas para defenderse.

Abierto a escuchar opiniones , pero veo básico tener algo con lo que defenderse sin hacerles daño.
si alguien construye algo que lo publique por aquí...

Saludos y más cava fresquito para tod@s
  #149  
Antiguo 17-05-2022, 22:37
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por ANTARTIC Ver mensaje
copas de cava bien fresquito para tod@s
dandole vueltas a la idea...
de darles un calambrazo a las Orcas para ver si se asustan y se van
he encontrado este video...

https://www.youtube.com/watch?v=-gKPnwbplpM
explica " la base de " como podríamos hacer un artilugio (un palo? un tubo ?)
para dar un calambrazo a la orca si se acerca....
luego podríamos ver como lo adaptamos a un tubo ... ¿ideal como una pica de picador, pero sin pincho ?
y a lo mejor les asusta ....
¿que opinais ?
¿400 mA es suficiente para asustar a una orca ?
hay peces que dan descargas eléctricas para defenderse.

Abierto a escuchar opiniones , pero veo básico tener algo con lo que defenderse sin hacerles daño.
si alguien construye algo que lo publique por aquí...

Saludos y más cava fresquito para tod@s
Lo malo es si se mosquea el bicho y le da por comerse otra cosa aparte del timón.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
ANTARTIC (18-05-2022)
  #150  
Antiguo 18-05-2022, 09:06
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Que yo sepa los foils están afilados en la salida, o sea a popa, y los foils oceánicos se cuentan con los dedos de las manos, y el tiempo que están navegado es relativamente mínimo....por lo que lo del porcentaje elevado no sé de dónde sale. Si van rápidos....pero miles de buques van también muy rápidos a diario por el océano. No sé cuánto cuántos de eso pocos barcos oceánicos con foils han roto sus apéndices....3, 4..... Y por eso nos atacan las orcas y calderones????? Hemos visto demasiadas películas últimamente.
evidentemente relacionar los ataques de orcas con barcos con foils.. es de perogrullo...

nada tiene que ver mi comentario con esa relación... la pregunta, te la haces tú
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto