|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Bonitos en el norte
Cita:
En el estrecho, golfo de cadiz, bajos del atlantico y canarias si que se encontraba pescau de mas de 15 kilos ( era lo normal) identico al pescado que tenemos aqui, ese bajaba la costa de portugal a final de verano pero al menos entonces nunca lo encontrabamos en el mediterraneo. esto es el pescado del med, mas alargado y con la aleta mas corta, la foto la saque el pasado año en un mercado de palermo. |
|
||||
|
||||
Cita:
Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri | ||
trabañarru (13-09-2012) |
|
||||
|
||||
Para aclarar un poco el tema sobre en que aguas se encuentra el atun blanco o bonito del norte.
Thunnus alalunga Atún blanco Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Actinopterygii Orden: Perciformes Familia: Scombridae Género: Thunnus Especie: T. alalunga Nombre binomial Thunnus alalunga (Bonnaterre, 1788) El atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga), es una especie de atún que se encuentra en todas las aguas tropicales y en los océanos templados, y en el Mar Mediterráneo. Se le denomina bonito del norte al que se pesca en el mar Cantábrico, aunque no tiene nada que ver con la especie de los bonitos ( sarda sarda) y suele llevar a confusión y creer que el bonito es igual que el atún. Un saludo |
|
||||
|
||||
Cita:
Un saludo tambien de mi parte.. Editado por trabañarru en 13-09-2012 a las 00:09. |
|
||||
|
||||
hombre sin tripas tambien engaña no , normal que parezca mas alargado
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Bonitos en el norte
Cita:
Mas que las aletas y lo "gordos" que estén la diferencia que yo he apreciado entre med y cantabrico es el color de la parte superior del lomo, mas pardo oscuro el del med. |
|
||||
|
||||
Buenas
La diferente alimentación y el no cruzarse entre sí propicia que existan pequeñas diferencias de unos mares a otros para una misma especie. Ésto no atañe solamente al (Thunnus Alalunga), excepto el Tasarte (Orcynopsis Unicolor), he pescado todas las demás especies de Túnidos en todas las regiones del globo menos en Asia y os puedo asegurar que en una misma especie hay pequeñas diferencias morfológicas en las que incluyo hasta la cantidad de dientes. En distintos maren habitan distintas poblaciones de una misma especie que no se cruzan entre sí, es lógico que con el transcurso de los milenios se vayan diferenciando en algo, lo mismo que cualquier otra especie de peces o animales terrestres. En el caso de la Albacora mediterránea alguno dice que es más alargada que la de aquí, yo puse ayer y me ratifico que con longitudes iguales el del Cantábrico es más gordo y por ende más pesado. Es opinión generalizada que éstos últimos están mejor alimentados por la mayor abundancia de especies menores que le sirven de alimento. Aparte de ésto el tono de los flancos y dorso de los mediterráneos es parduzco, cosa que no ocurre con los de aquí. En fin, para gustos los colores, que cada uno piense lo que quiera. Salud y
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Bonitos en el norte
Cita:
No tengo ninguna foto sobre los que pescabamos en el med en las campañas que hice en esos mares en su dia, pero hoy en dia vasta con meter en san google el nombre de Albacora del med y encontrarnos con cientos de fotos que aparecen en foros concursos o donde sea, yo lo tengo claro, muchas ton de ambas especies he pescado en ambos mares ( lo cual esta claro que no me da mas razon pero tampoco me la quita ) pero bueno a las fotos me remito.. Pescado del med ( el final de la aleta pectoral,no llega al empiece de la aleta anal) Y el pescado en el cantabrico, que como se puede ver sobrepasa ampliamente el empiece de la aleta anal ( y tambien el final)... Sobre el color no te puedo decir nada, en aquellas campañas y en ese mar ( que era todo luz la verdad) lo veia todo negro... Un saludo y buena pesca para todos. este del cantabrico Editado por trabañarru en 13-09-2012 a las 14:25. |
|
||||
|
||||
Buenas
Sin ánimo de entrar en polémicas, si hay algo que diferencia a la Albacora de las demás especies de túnidos es el desmesurado tamaño de sus aletas pectorales. En los individuos más pequeños el extremo de ésta aleta no alcanza la base de la 2ª aleta dorsal mientras que en los más viejos llega a sobrepasar la base de la aleta anal, que está un poco más retrasada que la otra. Es decir que a medida que crece el individuo más grandes proporcionalmente son sus aletas pectorales. Los ejemplares que se ven en esas fotos excepto el último son de 1 o 2 años de vida, se nota que son pequeños. Sin embargo el último está a punto de alcanzar la madurez sexual (4 o 5 años). Salud y
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos y Tengo dudas sobre si las fotos que puse yo de pescados del med fueran ejemplares de 1 o 2 años de vida, el que conocemos como tomatero ( 3 a 5 kilos) cuanto tiene entonces?? |
|
||||
|
||||
Buenas
Entre uno de 3 Kg y uno de 5 Kg kay una diferencia sustancial de 1 año. Aquí llamamos "tomateros" o "monos" a los de 1 año (2 a 3 Kg) y bonito "redondo" a los de 5 a 6 Kg (2 años). Salud y
|
||||
|
||||
Ya, aqui los "goittiarras" tambien ( al coscorro "biribiya) pero entonces los manolitos cuantos años tienen??... por cierto en el med ( mar de alboran) he visto muchos .
Editado por trabañarru en 13-09-2012 a las 16:38. |
|
||||
|
||||
A ver, en la foto la aleta dorsal parece mas corta por la perspectiva de la foto, tambien parece mas grande el bicho al estar en primer plano respecto a mí.. Te puedo asegurar que era igual de larga que los que he pescado este año enfrente de Santoña (eso sí, en casa dios), ya que el de la foto es el único que he pescado en el Med (creo que por casualidad) y aqui en casa he pescado algunos mas (ni mucho menos los que tú, Traba).
La verdad que la polémica sobre los bonitos, atunes, y demás escómbridos creo que nunca terminará, pero yo gracias a ella he aprendido a distinguir alguna especie. Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri | ||
trabañarru (13-09-2012) |
|
||||
|
||||
.... y a todo esto ¿por donde va el pescado? que hay intencion de salir este finde.
¿alguien sabe algo? |
|
||||
|
||||
Cita:
43º38´ de arriba y 2º 38´ de abajo Suerte y ya me contaras algo...... En el veril de las 30, 40 brazas paralelo a la costa desde matxitxako hasta higuer lampos a patadas, para pescar con equipos ligeros de spining, jigging, o a cacea como a bonitos por el sistema tradicional . saludos y buena pesca para todos. Editado por trabañarru en 17-09-2012 a las 20:37. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Bonitos en el norte
Gracias por la info, al final por cuestiones de trabajo no he podido salir.
De todas formas, repito, MUCHAS GRACIAS. |
|
||||
|
||||
Que pasa en el norte??
que pasa con los bonitos?? mejor año que este en los ultimos 5 no se ha conocido y nadie dice nada canoas cargadas hasta el pantoque y nadie pone nada ummmmmmmmmmmmmmm |
|
||||
|
||||
Bueno, yo ayer al norte del Abra ente el 43.38 y 43.40, cayeron 6 bonitos de unos 3,5 a 4 Kg,entre las 4 y las 6, en una tarde perfecta para navegar, y como lo que hago es a vela, para mí fue todo un éxito.
Un saludo |
2 Cofrades agradecieron a jonri este mensaje: | ||
barba txangurro (10-10-2012), mareton (11-10-2012) |
|
||||
|
||||
Pues eso, como llevamos un año de abundancia en cuanto a pescas se refiere, en esta epoca toca guardar para el invierno, que como dice el refran "lo que en verano se hace en invierno se ve"....
TUNIDOS EMBOTADOS "EN CRUDO".. Cortar los tunidos en pedazos de 50-60mm quitando espinas y partes negras sumergir los pedazos de pescado en salmuera durante un par de horas pasado este tiempo escurrir bien ( otra media hora) y meter en botes Cubrir los botes con aceite de oliva 0.4 y cerrar bien los botes Meter en la olla expres ( sin cubrir las tapas) y cocinarlo durante una hora a presion de trabajo normal ( 130º).. |
|
||||
|
||||
Traba,
Pones cocer sin cubrir las tapas. Por cubrir te refieres a no cerrar el bote? y si es así, entonces, cuándo cierras el bote? y otra cosa, supongo que cuando cierras el bote lo dejaras cocer por lo menos otros 20 minutos en la olla ya con el bote cerrado, no? Perdona, pero es que no entiendo bien como haces Gracias campeón! Pirata |
|
||||
|
||||
hay por ahi un diccionario Traba-castellano castellano-traba que para estos casos suelke ser lo mejor , muchas veces si lo tengo que leer otra vez lo que pongo no lo entiendo ni yo .
Las tapas se cierran, se meten a la olla expres se llena estra de agua hasta justo de la altura de las tapas ( sin cubrir estas) se cierra la tapa ( de la olla expres) y a presion y temperatura de trabajo ( 130º) durante una hora, cocinandolo a presion la esterilizacion es mas efectiva.. Y el que no entienda que pregunte tranquilo.... mañana pongo otra receta con el pescado cocido previamente Recien abierta la tapa.. la conseva ofrece un aspecto mas feo, pero en contra el pescado esta mucho mas jugoso y tiene mas sabor pues se ha cocido en su jugo, recien sacados Editado por trabañarru en 13-10-2012 a las 17:03. |
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Aupa txabales, en las puertas de casa estan, facil de pescar y agradecido a la hora de guardar Esta vez ha sido cocido por el sistema tradicional.... mareria prima ( cualquir clase de tunido, limpiado y cortado en la mar) Ingredientes: Aceite de oliva 0.4 sal marina.. Cortar el pescado en trozops de unos 60 mm ( yo mido en mm ) Cocer en suficiente agua con sal yo cuando empieza a hervir le doy media hora, pasado este tiempo se deja secar en la ventana jajaja ( cuidau con las moscas, y con los moscomes) una vez frio con un chuchillo afilado quitar bien la piel y las carnes negras ( si habeis desangrado bien el pescado las carnes negras se reduciran a la mitad) Dejar secar bien y llenar los botes, cubrir con aceite cerrar bien el bote y en la olla expres ( sin cubrir las tapas) media hora es suficiente).. On egin.. PD: y para acompañar a esto no hay como un buen txakoli con denominacion de origen de Getaria o un buen albariño de la zona del Rosal, en otros sitios tambien se elaboran estos vinos, pero no es lo mismo |
|
||||
|
||||
Enhorabuena a todos. Da gusto ver este hilo con el nivel y participación que ha tenido en otras épocas.
Editado por SAM en 14-10-2012 a las 19:05. |
|
||||
|
||||
Cita:
SIN COMENTARIOS |
|
||||
|
||||
Y qué encuentras de raro pues en que diga que me gusta este hilo y que me parece muy didáctico y felicite a todos los que han aportado sus opiniones y conocimientos?
|
Ver todos los foros en uno |
|
|