La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 14-01-2014, 23:13
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Hola a todos
Existe otra opción, que sería la Odroid U2
Tiene la ventaja de que también admite android
Y el inconveniente del precio (casi el doble)
Pero no deja de ser una opción más potente que la Raspberry
Pues creo que has hecho una propuesta muy interesante yo ya me había enamorado de la frambuesita (y lo sigo estando) pero si bién su consumo es casi inexistente, creo que adolece de cierta falta de potencia.

Me he tirado a la piscina y...

http://www.hardkernel.com/main/main.php


Por 59 $ he comprado la ODROID U3 Community Edition que ahora está de oferta, mas un rapidísimo módulo de almacenamiento tecnología eMMC de 16 Gigas (también se puede usar una tarjeta como la Raspberry PI) con el sistema operativo XUbuntu 13.10 (también disponible Android 4.x) (39$) y varios periféricos:


Descripción Precio por unidad Cantidad Importe
ODROID-U3 Community Edition
Artículo n.º G138733896281 $59,00 USD 1 $59,00 USD
16GB eMMC Module U Linux
Artículo n.º G138750148750 $39,00 USD 1 $39,00 USD
WiFi Module 3
Artículo n.º G137447734369 $8,00 USD 1 $8,00 USD
5V/2A Power Supply
Artículo n.º G134111972476 $5,50 USD 1 $5,50 USD
ODROID-U3 Case
Artículo n.º G138750628451 $4,00 USD 1 $4,00 USD
Cooling Fan U3
Artículo n.º G138760358261 $5,00 USD 1 $5,00 USD
Backup Battery
Artículo n.º G137508214939 $2,50 USD 1 $2,50 USD

Subtotal: $123,00 USD

Envío y manipulación $30,00 USD

Total $153,00 USD (unos 116€ lereles)



Total 123 US$ más 30$ del envío vía UPS, y creo que el pepino merece la pena para un consumo bastante contenido de 1 a 1,5 Ah:

The Powerful Linux Computer
1.7GHz Quad-Core processor and 2GByte RAM
10/100Mbps Ethernet with RJ-45 LAN Jack
3 x High speed USB2.0 Host ports
Audio codec with headphone jack on board
XUbuntu 13.10 or Android 4.x Operating System
Size : 83 x 48 mm, Weight : 48g including heat si
nk

Ahí cabe todo el Navigatrix por 59 $ y un consumo de 1,5 Ah, que para mi plan de navegación no es un problema, ya que en las escarpadas costas de las Rías Altas no solemos ir muy lejos.

Ya os contaré cuando me llegue.

Editado por Boston en 22-02-2014 a las 17:08.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
carlos_fk (14-01-2014), wostem (01-02-2014), yoyete (15-01-2014)
  #127  
Antiguo 15-01-2014, 08:42
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Pues creo que has hecho una propuesta muy interesante yo ya me había enamorado de la frambuesita (y lo sigo estando) pero si bién su consumo es casi inexistente, creo que adolece de cierta falta de potencia.

Me he tirado a la piscina y...

http://www.hardkernel.com/main/main.php


Por 59 $ he comprado la ODROID U3 Community Edition que ahora está de oferta, mas un rapidísimo módulo de almacenamiento tecnología eMMC de 16 Gigas (también se puede usar una tarjeta como la Raspberry PI) con el sistema operativo XUbuntu 13.10 (también disponible Android 4.x) (39$) y varios periféricos:


Descripción Precio por unidad Cantidad Importe
ODROID-U3 Community Edition
Artículo n.º G138733896281 $59,00 USD 1 $59,00 USD
16GB eMMC Module U Linux
Artículo n.º G138750148750 $39,00 USD 1 $39,00 USD
WiFi Module 3
Artículo n.º G137447734369 $8,00 USD 1 $8,00 USD
5V/2A Power Supply
Artículo n.º G134111972476 $5,50 USD 1 $5,50 USD
ODROID-U3 Case
Artículo n.º G138750628451 $4,00 USD 1 $4,00 USD
Cooling Fan U3
Artículo n.º G138760358261 $5,00 USD 1 $5,00 USD
Backup Battery
Artículo n.º G137508214939 $2,50 USD 1 $2,50 USD

Subtotal: $123,00 USD

Envío y manipulación $30,00 USD

Total $153,00 USD (unos 116€ lereles)



Total 123 US$ más 30$ del envío vía UPS, y creo que el pepino merece la pena para un consumo bastante contenido de 1 a 1,5 Ah:

The Powerful Linux Computer
1.7GHz Quad-Core processor and 2GByte RAM
10/100Mbps Ethernet with RJ-45 LAN Jack
3 x High speed USB2.0 Host ports
Audio codec with headphone jack on board
XUbuntu 13.10 or Android 4.x Operating System
Size : 83 x 48 mm, Weight : 48g including heat si
nk

Ahí cabe todo el Navigatrix por 59 $ y un consumo de 1,5 Ah, que para mi plan de navegación no es un problema, ya que en las escarpadas costas de las Rías Altas no solemos ir muy lejos.

Ya os contaré cuando me llegue.

Interesante la propuesta, pero tengo que hacer un inciso.

En la web hablan de un consumo entre 1 y 1.5 pero que en ciertos casos si conectamos periféricos USB puede llegar a 2.

La Pi ya ha demostrado que ronda los 0.2 normalmente y llega a 0.3 con el gps USB el wifi USB un pendrive extra para la cartografía USB y un puerto rs-232 USB.

Y esta diferencia no es baladí. Estamos hablando de un consumo entre 5 y 7 veces superior. No es ningún misterio lo que de verdad come la energía en estos bichos es su cerebro. Por eso precisamente me encanta la Pi... por que es tonta de remate y aún así lo hace prácticamente todo.... dándole tiempo.

Piensa que un consumo de 0.3 en un viaje de altura de varios días (por ejemplo 50 horas) suponen un consumo de 15 amperios. En el caso de la odroid serán mas de 75 amperios , puede que cerca de 150 dependiendo de los periféricos.

Hablamos en ambos casos sin usar la pantalla en absoluto ya que ambos funcionan con pantalla aparte.

Por otra parte, matizar que NO le puedes poner un Navigatrix. Navigatrix no esta compilado para Arm. Cierto le puedes poner un Ubuntu o Debian e instalar muchas de las aplicaciones de Navigatrix.... pero no todas.

Algunas de ellas usan wine para poder ejecutarse ya que son software de windows. Puesto que wine es una capa de compatibilidad para windows y se encarga de hacer correr programas compilados para X86-Amd64 (que son los típicos programas win) necesita una base física x86-Amd64 para poder ejecutarse y eso no sucede con las placas basadas en arm por ahora. O al menos eso es lo que deduzco dadas las arquitecturas de los procesadores.

Creo que la odroid es la placa perfecta para el navegante ocasional (como puede ser tu caso) de cortas distancias o por ejemplo el regatista cuyo problema de energía es poco importante y se requiere potencia de calculo. Puede sustituir a un Netbook aunque creo que el precio total puede favorecer al Netbook ya que este incluye pantalla teclado y batería en un todo. En contrapartida el odroid permite una instalación mas de estado solido y mas posibilidades como el poder combinar Ubuntu y Android.

Pero sinceramente, para el navegante de largas distancias a vela o aquellos que nos tiramos semanas de fondeo (como es mi caso) sin tocar un enchufe de puerto no hay quien supere a la Pi..... por tonta, pero tonta de remate.

P.D. Sobre todo cuéntanos tus experiencias cuando la tengas. Es lo mejor de estos foros, el poder compartir y contrastar información.

Editado por ... en 15-01-2014 a las 08:47.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Boston (15-01-2014), Gambucero (15-01-2014)
  #128  
Antiguo 15-01-2014, 09:18
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Y en añadidura a lo dicho por Maese Pingüino...

A la velocidad "de crucero" de un velero -5 o 6 nudos- (que somos básicamente los que tenemos "restricciones de energía", pues una motora genera lo que necesita y más), la supuesta "lentitud" de las frambuesita en por ejemplo "la continuidad entre cartas", no supone ningún problema pues realmente ni nos enteramos, sobre todo porque al estar navegando y en la bañera, llevamos la pantalla apagada, proveyendonos por el contrario de un gran ahorro de batería.

De todas formas, todos contamos con ordenadores de sobremesa o portátiles (mas o menos potentes) donde tenemos cargados los "entornos" que nos permiten planificar nuestras rutas y singladuras... así que no, habitualmente no, usamos la frambuesita para esas planificaciones, las cuales las realizamos tranquila y "potentemente" en casa, y traspasamos a la frambuesa los ficheros de rutas y waypoints generados en nuestra "cacho maquina de casa". Y para una vez que lo hagamos... la frambuesita tampoco se queja y aun lenta, cumple.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 15-01-2014 a las 12:42.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
Boston (15-01-2014)
  #129  
Antiguo 15-01-2014, 16:03
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Interesante la propuesta, pero tengo que hacer un inciso.

En la web hablan de un consumo entre 1 y 1.5 pero que en ciertos casos si conectamos periféricos USB puede llegar a 2.

La Pi ya ha demostrado que ronda los 0.2 normalmente y llega a 0.3 con el gps USB el wifi USB un pendrive extra para la cartografía USB y un puerto rs-232 USB.

Y esta diferencia no es baladí. Estamos hablando de un consumo entre 5 y 7 veces superior. No es ningún misterio lo que de verdad come la energía en estos bichos es su cerebro. Por eso precisamente me encanta la Pi... por que es tonta de remate y aún así lo hace prácticamente todo.... dándole tiempo.

Piensa que un consumo de 0.3 en un viaje de altura de varios días (por ejemplo 50 horas) suponen un consumo de 15 amperios. En el caso de la odroid serán mas de 75 amperios , puede que cerca de 150 dependiendo de los periféricos.

Hablamos en ambos casos sin usar la pantalla en absoluto ya que ambos funcionan con pantalla aparte.

Por otra parte, matizar que NO le puedes poner un Navigatrix. Navigatrix no esta compilado para Arm. Cierto le puedes poner un Ubuntu o Debian e instalar muchas de las aplicaciones de Navigatrix.... pero no todas.

Algunas de ellas usan wine para poder ejecutarse ya que son software de windows. Puesto que wine es una capa de compatibilidad para windows y se encarga de hacer correr programas compilados para X86-Amd64 (que son los típicos programas win) necesita una base física x86-Amd64 para poder ejecutarse y eso no sucede con las placas basadas en arm por ahora. O al menos eso es lo que deduzco dadas las arquitecturas de los procesadores.

Creo que la odroid es la placa perfecta para el navegante ocasional (como puede ser tu caso) de cortas distancias o por ejemplo el regatista cuyo problema de energía es poco importante y se requiere potencia de calculo. Puede sustituir a un Netbook aunque creo que el precio total puede favorecer al Netbook ya que este incluye pantalla teclado y batería en un todo. En contrapartida el odroid permite una instalación mas de estado solido y mas posibilidades como el poder combinar Ubuntu y Android.

Pero sinceramente, para el navegante de largas distancias a vela o aquellos que nos tiramos semanas de fondeo (como es mi caso) sin tocar un enchufe de puerto no hay quien supere a la Pi..... por tonta, pero tonta de remate.

P.D. Sobre todo cuéntanos tus experiencias cuando la tengas. Es lo mejor de estos foros, el poder compartir y contrastar información.

Pues muchas gracias a Pinguino y Gambucero por vuestros comentarios y por abrirme los ojos antres de que tropiece

En realidad volví a olvidar el tema de la imposibilidad de instalar Navigatrix en una plataforma de arquitectura ARM. Menos mal que mi objetivo no era ese, sinó sobre el Linux Ubuntu nativo que viene incluido en el módulo de almacenamiento eMMC, instalar Open CPN (espero que éste si se pueda instalar), zyGrib y algún programa de regatas, eso sin problemas de consumo ya que las singladuras no superan las 24 horas.

Está claro que la frambuesita es la campeona del consumo (0/0 como las cervezas), pero ya que el cofrade Alarones nos comentó que existía ODROID, me he atrevido a explorar ese camino y a ver que pasa.

Sin duda, a diferentes necesidades se pueden proponer distintas alternativas, y como muy bien has dicho, eso es lo enriquecedor de este foro.

Así que dados mis limitados conocimientos y experiencia en este campo, iros prepararando para la lluvia de consultas que muy problablemente os tendré que hacer, en relación con este proyecto, a los gurús de la informática en este foro, lo que de antemano os agradezco y pongo las cervezas (belgas en este caso ) a enfriar y a vuestra disposición.

Salud.

Editado por Boston en 15-01-2014 a las 16:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
Gambucero (15-01-2014)
  #130  
Antiguo 15-01-2014, 22:23
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

No sé si voy demasiado lanzado, pero en otro lado me he comprado este convertidor de voltaje 12V-5V, 5A, de aspecto muy profesional, a prueba de agua, humedad, sobrevoltaje, cortocircuito, sobretemperatura y golpes, por unos 8€ lereles:

http://www.ebay.es/itm/171046039510?...84.m1423.l2649


Algo sobredimensionado de capacidad para tener margen en caso de usar el ventilador en lugar del disipador para la CPU (en principio no es necesario salvo que se le haga overclock, lo cual dada la potencia del procesador de 4 núcleos evidentemente no hace falta) y alimentar GPS sin pérdidas de señal y lo que se tercie.


Salud.

Editado por Boston en 22-02-2014 a las 17:08.
Citar y responder
  #131  
Antiguo 16-01-2014, 06:27
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
No sé si voy demasiado lanzado, pero en otro lado me he comprado este convertidor de voltaje 12V-5V, 5A, de aspecto muy profesional, a prueba de agua, humedad, sobrevoltaje, cortocircuito, sobretemperatura y golpes, por unos 8€ lereles:

http://www.ebay.es/itm/171046039510?...84.m1423.l2649


Algo sobredimensionado de capacidad para tener margen en caso de usar el ventilador en lugar del disipador para la CPU (en principio no es necesario salvo que se le haga overclock, lo cual dada la potencia del procesador de 4 núcleos evidentemente no hace falta) y alimentar GPS sin pérdidas de señal y lo que se tercie.


Salud.
Es un regulador conmutado, y realmente a precio excelente. Nunca está de más ir sobrado en alimentación.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Boston (16-01-2014)
  #132  
Antiguo 16-01-2014, 13:00
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Como curiosidad os comentaré un experimento que hice.

Tal como pudisteis leer en este mismo hilo mi idea era crear un super alimentador a base de soldar circuitos reguladores de 5 V.

Son sumamente baratos, no recuerdo cuanto me costaron pero creo que no llegó a los 3 € por 5 integrados de 1 A de capacidad cada uno.

Al soldarlos y hacer la prueba en efecto funcionaban. Pero..... era tal la cantidad de calor que disipaban (se ponían a mas de 90 grados) que les tuve que instalar un disipador hecho a mano de aluminio. Con este, la temperatura se mantiene en unos aceptable 60 grados. Peeeeeeeeeeeero.......

La clave es esta, toda esa energía disipada en forma de calor superaba con creces la del consumo de la Frambuesa. Al medirlo con el nasa, me daba consumos de casi 3 A. Y de esos 3 A solo 0.25 se los comía la Pi. El resto se iba en forma de CALOR.

Vamos, que el circuito funciona pero no es eficiente. En realidad es una autentica M****a y eso que lo construí yo mismamente.

En cambio el adaptador mechero de los chinos tiene dos salidas, una de 1 A y otra de 2 A y conectando la Raspberry a el el consumo es justamente el de las cosas que le conectas. Vamos una eficiencia del 100% o si no del 99%.

En tu caso Boston no se que pasará pero te solicito que hagas pruebas del consumo y nos las cuentes para saber si tu dispositivo es de los mios o de los buenos.

Viendo de donde vienen (china) casi seguro que serán de los buenos. Por cierto, he visto otros cacharros similares que son realmente baratos y son una muy buena idea para nuestra Frambuesita.

Editado por ... en 16-01-2014 a las 13:14.
Citar y responder
  #133  
Antiguo 16-01-2014, 22:55
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

En efecto toda transformación/rectificación de corriente conlleva ciertas pérdidas de nuestra preciada (y escasa a bordo) energía eléctrica.

La cuestión es dimensionar adecuadamente la capacidad del alimentador para tener un margen y que no trabaje siempre al máximo, pero no pasarse demasiado para no tener pérdidas innecesarias, ya que a más potencia más consumo parásito.

En mi caso tal vez fuera suficiente con un alimentador de 3A afinando más, pero he querido asegurarme de que no le va a faltar chicha al GPS.

http://www.ebay.es/itm/261313027027?...84.m1423.l2649

Con USB
http://www.ebay.es/itm/181178482172?...84.m1423.l2649


Ya veremos como va la cosa.

Editado por Boston en 22-02-2014 a las 17:08.
Citar y responder
  #134  
Antiguo 16-01-2014, 23:22
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Estoy mirando pantallas. De momento he encontrado ésta que sirve también para la frambuesita.

7" HDMI, capacitiva, alimentación 5V 2A DC y consume 3,1W:

http://www.chalk-elec.com/?page_id=1...61&id=21750201

Como no creo que interese que séa táctil para rular Linux, seguiré buscando algo mas barato.
Citar y responder
  #135  
Antiguo 17-01-2014, 06:38
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Por comentar un poco sobre alimentadores, os diré que existen dos tipos de reguladdores de tensión:

- Disipativos: Regulan quedándose con el exceso de tensión entre sus terminales. Este tipo es como los que usó Pingüino. Si alimentas con 12V pero en la salida solo necesita 5, él se queda con los 7 sobrantes. De este modo, como el consumo de la carga pasa por el regulador, éste disipará más potencia que la propia carga. Si la carga consume 5W (corriente de 1 A) el regulador consume 7 W). Son ineficientes y válidos para pequeñas corrientes. No aumentan el consumo de corriente de forma apreciable, por lo que la experiencia de Pingüino me resulta extraña. Algo has debido hacer mal en tu montaje.

- Conmutados: Es el tipo de regulador que se emplea en fuentes de PC y en otros muchos dispositivos. Se trata de trocear la alimentación (choppear) y entregar a la carga solo la parte necesaria para que el valor medio sea el deseado. Es decir, si la alimentación es de 12V y quiero 5 V, generamos una onda cuadrada de amplitud 12V y cierto periodo, supongamos 12 mSg. Pues si esta onda cuadrada vale 12V durante 5 mSg y 0V durante 7 mSg, el valor medio es de 5V. Con un filtrado adecuado obtendremos una tensión de 5 V muy estable. La ventaja es que cuando se aplica 12V a la carga el regulador no se queda con nada, por lo que no disipa potencia y no se calienta, y cuando no aplica tensión a la carga se queda con los 12V pero en este caso no circula corriente (la corriente la proporcionan los condensadores de filtro), por lo que tampoco disipa corriente. En este principio se basan multitud de convertidores de tensión, que se emplean tanto para reducir como para elevar tensión y tienen usos tan variados como reguladores de tensión, cargadores de baterías, equipos de soldadura (los inverters), generadores de 220V a partir de 12V (los inversores de los buenos, los de onda senoidal), variadores de velocidad de motores,...
De este tipo es el que señala el cofrade Boston.

Bueno, pues eso es todo...

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
Arrufo (17-01-2014), Boston (17-01-2014), TAMAMOANA (17-01-2014)
  #136  
Antiguo 17-01-2014, 11:28
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Por comentar un poco sobre alimentadores, os diré que existen dos tipos de reguladdores de tensión:

- Disipativos: Regulan quedándose con el exceso de tensión entre sus terminales. Este tipo es como los que usó Pingüino. Si alimentas con 12V pero en la salida solo necesita 5, él se queda con los 7 sobrantes. De este modo, como el consumo de la carga pasa por el regulador, éste disipará más potencia que la propia carga. Si la carga consume 5W (corriente de 1 A) el regulador consume 7 W). Son ineficientes y válidos para pequeñas corrientes. No aumentan el consumo de corriente de forma apreciable, por lo que la experiencia de Pingüino me resulta extraña. Algo has debido hacer mal en tu montaje.

- Conmutados: Es el tipo de regulador que se emplea en fuentes de PC y en otros muchos dispositivos. Se trata de trocear la alimentación (choppear) y entregar a la carga solo la parte necesaria para que el valor medio sea el deseado. Es decir, si la alimentación es de 12V y quiero 5 V, generamos una onda cuadrada de amplitud 12V y cierto periodo, supongamos 12 mSg. Pues si esta onda cuadrada vale 12V durante 5 mSg y 0V durante 7 mSg, el valor medio es de 5V. Con un filtrado adecuado obtendremos una tensión de 5 V muy estable. La ventaja es que cuando se aplica 12V a la carga el regulador no se queda con nada, por lo que no disipa potencia y no se calienta, y cuando no aplica tensión a la carga se queda con los 12V pero en este caso no circula corriente (la corriente la proporcionan los condensadores de filtro), por lo que tampoco disipa corriente. En este principio se basan multitud de convertidores de tensión, que se emplean tanto para reducir como para elevar tensión y tienen usos tan variados como reguladores de tensión, cargadores de baterías, equipos de soldadura (los inverters), generadores de 220V a partir de 12V (los inversores de los buenos, los de onda senoidal), variadores de velocidad de motores,...
De este tipo es el que señala el cofrade Boston.

Bueno, pues eso es todo...

Saludos y
Pues eran similares a estos:

http://www.electronicaembajadores.co...r-l7805cv---5v

Y me limité a conectar varios en paralelo para aumentar la intensidad máxima de corriente permitida.

No creo que fuera un problema de conexión. Los he probado individualmente para alimentar un simple cargador de móvil y a pesar de que este solo consume 0.5 en carga el cacharro se ponía a 80 grados. Son muy fáciles de conectar. No hay mas que una patilla de entrada de hasta 35 V una de masa común al negativo y otra de salida ya regulada a 5 V.

Según me comentaron en la tienda de componentes electronicos, estos integrados se comportan así. Dependiendo de la diferencia de tensiones entre la entrada y salida se calientan mas o menos. Es decir, si tienen que regular de 8 V a 5 V se calientan un poco pero si tienen que regular de 13 o 14 V a 5 V la diferencia se la come el circuito en modo de calor. No quiero ni pensar que ocurre con tensiones de hasta 35 V que afirman poder soportar. Será en los polos.
Citar y responder
  #137  
Antiguo 17-01-2014, 11:43
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Por cierto que he olvidado comentaros que la ultima versión de opencpn que compilé para La Raspberry la empaqueté en un Debian para que fuera mas sencilla de instalar y desinstalar.

Si alguno de los SailPieros queréis probarla os puedo poner un enlace para descargarla y así poder instalarla en vuestras Pis con gdebi o con dpkg y olvidaros de la mas de una hora de compilación.

Lo dicho, si le interesa a alguno os cuelgo el paquete (el paquete Debian por supuesto).

Editado por ... en 18-01-2014 a las 12:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
yoyete (17-01-2014)
  #138  
Antiguo 18-01-2014, 12:10
Avatar de Lernas
Lernas Lernas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-01-2010
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 26 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Hola,

Solo quería felicitaros por la iniciativa de crear un ploter de bajo consumo para la navegación de altura. Que sepáis que aunque no participemos activamente, otros seguimos el hilo con interés. En mi caso, incluso me he aventurado y ya tengo la frambuesa en casa, a punto de darle vida siguiendo vuestras indicaciones.

Saludos,
__________________
No hay libro tan malo del que no se pueda aprender algo bueno.

Cayo Plinio, El joven
Citar y responder
  #139  
Antiguo 18-01-2014, 12:19
Avatar de Lernas
Lernas Lernas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-01-2010
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 26 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Por cierto Pinguino, el SO que instalo es Raspbian. Si la compilación de Opencpn que propones me puede ser de utilidad te agradeceré que cuelgues el paquete.

Gracias por el soporte a todos
__________________
No hay libro tan malo del que no se pueda aprender algo bueno.

Cayo Plinio, El joven
Citar y responder
  #140  
Antiguo 18-01-2014, 12:47
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Lernas Ver mensaje
Por cierto Pinguino, el SO que instalo es Raspbian. Si la compilación de Opencpn que propones me puede ser de utilidad te agradeceré que cuelgues el paquete.

Gracias por el soporte a todos
Oido cocina..... Listo el paquete Debian.

https://mega.co.nz/#!IYxhHJra!A88VOR...VSRjNlDS52qgiU

Recuerda que debes instalarlo con gdebi.

Si es tu primera instalacion de Raspbian gdebi creo que no debe venir instalado por defecto. Puedes instalarlo asi:

En una consola actualiza los repositorios con:

sudo apt-get update

Despues descargas gdebi con este comando:

sudo apt-get install gdebi

Si todo ha ido bien y se ha instalado gdebi bastara con descargar el paquete a tu carpeta y pulsando sobre el paquete, en el menú contextual del botón derecho del ratón tendrás la opción de abrirlo con gdebi. Te lo digo por que si te limitas a hacer doble clic sin mas puede que intente abrirlo con gzip que no la herramienta adecuada.

Editado por ... en 18-01-2014 a las 12:56.
Citar y responder
  #141  
Antiguo 18-01-2014, 13:20
Avatar de Lernas
Lernas Lernas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-01-2010
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 26 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Pues ya se está bajando.

Gracias!
__________________
No hay libro tan malo del que no se pueda aprender algo bueno.

Cayo Plinio, El joven
Citar y responder
  #142  
Antiguo 19-01-2014, 16:07
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

La lista de los periféricos verificados para Linux que en principio se pueden usar compatibles con Raspberry PI y placas procesadoras similares:

http://elinux.org/RPi_VerifiedPeripherals

Salud.
Citar y responder
  #143  
Antiguo 19-01-2014, 18:04
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Tenemos el teclado por poco mas de 11 lereles. Es de lo mas "cool", acabado espejo (mirror), vibra al teclear, conmuta entre las funciones teclado y raton /touchpad. Todos los SO desde W8 a Linux, todos los paratos (PC, Tablet y Smartphone via OTG), Interfaz Wifi, USB e infrarojo:


LOFREE MT-200 Multi-touch 2.4GHz Wireless Mini Touchpad Keyboard :

http://www.ebay.es/itm/281195283689?...84.m1423.l2649

http://www.aliexpress.com/item/2013-...323299722.html




También he considerado éstos:

http://www.ebay.es/itm/141098584491?...84.m1423.l2649






http://www.ebay.es/itm/261340092567?...84.m1423.l2649






Y he descartado éste por ser muy caro:

http://www.ebay.es/itm/261374805905?...84.m1423.l2649



Son todos diminutos y caben en la palma de la mano. Las tres últimas son Bluetooth. La que compré es Wifi.

Salud.

Editado por Boston en 19-01-2014 a las 18:10.
Citar y responder
  #144  
Antiguo 19-01-2014, 18:48
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Este justamente lo tengo yo en blanco. Funciona sin problemas. Es algo incomodo si hay que escribir el Quijote pues es chiquitin. Pero es muy resistente a golpes y recargable. Es una buena opción.

Ademas lleva linterna de led.
Citar y responder
  #145  
Antiguo 19-01-2014, 19:33
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Este justamente lo tengo yo en blanco. Funciona sin problemas. Es algo incomodo si hay que escribir el Quijote pues es chiquitin. Pero es muy resistente a golpes y recargable. Es una buena opción.

Ademas lleva linterna de led.
Para el uso que le vamos a dar, que en principio es el control y los cambios/ajustes en los programas instalados, van perfectos. Yo, al menos, no pienso escribir mucho.

Salud.
Citar y responder
  #146  
Antiguo 19-01-2014, 20:00
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Recuerda que usando VNC puedes ver la pantalla y a través de SSH controlarla con cualquier tableta o móvil.
Nos podrías ampliar un poco esta cuestión, en concreto que hardware/software se necesita en la Raspberry PI (o en mi Odroid) y en la tablet para ver y controlar el Open CPN desde la bañera.

Tomate unas a mi cuenta para que no se te seque la garganta al explicarlo.
Citar y responder
  #147  
Antiguo 19-01-2014, 22:00
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Nos podrías ampliar un poco esta cuestión, en concreto que hardware/software se necesita en la Raspberry PI (o en mi Odroid) y en la tablet para ver y controlar el Open CPN desde la bañera.

Tomate unas a mi cuenta para que no se te seque la garganta al explicarlo.
Necesitas crear una red para conectar ambos dispositivos. Por ejemplo creando un anclaje wifi con un teléfono Android.

En la Raspberry o el Odroid instalamos el servidor vnc. Yo uso x11vnc.

En el otro dispositivo instalamos un visor vnc. En Android hay varios, yo uso VNC wiewer. En el PC Linux yo uso vinagre. Luego basta con iniciar el servidor vnc en La Raspberry y arrancar el cliente vnc en la tableta-teléfono-ordenador seleccionando la ip de la raspberry.

Con ssh funciona igual solo que trabajando exclusivamente en modo consola.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Boston (20-01-2014)
  #148  
Antiguo 21-01-2014, 22:39
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Lo que de verdad me da envidia es la cantidad de accesorios y opciones que tenéis a mano los felices usuarios de la Raspberry PI.
En cambio para mi Odroid no hay nada específico y hay que tirar de accesorios genéricos cuya compatibilidad no siempre está muy clara.

Concretamente en Dealxtreme tenéis de todo, por ejemplo preciosas carcasas de aluminio y pantallas de 7" y 10":

http://dx.com/p/7-digital-lcd-screen...0#.Ut7xQNK0rvY

http://dx.com/p/10-1-digital-ips-scr...4#.Ut7vstK0rvY

http://dx.com/p/high-quality-protect...4#.Ut7yz9K0rvY
http://dx.com/p/high-quality-protect...8#.Ut7zTdK0rvY


Que las disfrutéis.


Editado por Boston en 22-02-2014 a las 17:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
yoyete (22-01-2014)
  #149  
Antiguo 22-01-2014, 07:49
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Lo que de verdad me da envidia es la cantidad de accesorios y opciones que tenéis a mano los felices usuarios de la Raspberry PI.
En cambio para mi Odroid no hay nada específico y hay que tirar de accesorios genéricos cuya compatibilidad no siempre está muy clara.

Concretamente en Dealxtreme tenéis de todo, por ejemplo preciosas carcasas de aluminio y pantallas de 7" y 10":

http://dx.com/p/7-digital-lcd-screen...0#.Ut7xQNK0rvY

http://dx.com/p/10-1-digital-ips-scr...4#.Ut7vstK0rvY

http://dx.com/p/high-quality-protect...4#.Ut7yz9K0rvY
http://dx.com/p/high-quality-protect...8#.Ut7zTdK0rvY


Que las disfrutéis.

Verás, lo mas bonito en si de la Pi es su proyecto. La idea era crear un computador lo bastante potente para ser usable y al mismo tiempo lo mas barato posible para que este sea accesible al publico mas pobre. Y esto es importante, MUY importante.
Los creadores de la idea sabían que entre la gente humilde hay cerebros que tienen la capacidad de llegar muy lejos si acceden a esta tecnología. También sabían que en las escuelas se habían perdido las clases de informática.

OK, es verdad que se da mucho güindows, güord y fotochop. Pero los chicos se habían convertido en simples consumidores de productos comerciales, viciados y con nulas habilidades de intervención en el software.

Por tanto un ordenador potente y barato se podía convertir en un buena base para integrar a ricos y pobres en Europa o todo el mundo y a novatos como a expertos. En las escuelas es muy interesante ya que en las mas pobres es imposible en pensar ni tan siquiera introducir un PC normal en una clase. En cambio por poco dinero y con materiales de desecho se pueden meter auténticos computadores en las clases. Pero..... Lo mejor ni siquiera es esto, es la uniformidad. Veamos...

En las clases, chicos de todos los niveles empiezan a programar. Ya sea con un sistema parecido a un juego como scratch o bien con algo mas potente como python o incluso con C++.
Muy bien, pero si tu plataforma es escasa apenas podrás compartir conocimientos, habilidades y descubrimientos. Pero la Pi la tienen niños, profesores, gente curiosa, informáticos profesionales y frikis de la informática. La base de cerebros explotando la Pi es grande, MUY grande. Y va creciendo. Y lo mejor, el conocimiento, la exploración se comparte y se distribuye. Se compara y progresa mucho mas rápido si todos podemos experimentar con una herramienta común.
Por ejemplo, si yo compilo opencpn para la PI, otro puede usar el paquete Debian y hacer sus pinitos sin tener que pasar antes por el proceso de compilación, lo cual a un recién llegado puede parecerle molesto o tedioso.

Al mismo tiempo, puesto que la base de usuarios es importante, crea la oportunidad para que pequeñas empresas gestionen accesorios específicos para la Pi, ya que se vuelve rentable al tratarse de un dispositivo accesible a casi todos los bolsillos y a casi todos los tipos de clientela.

De hecho la Pi no fue pensada mas que para las escuelas y su éxito no se ha basado en la publicidad ni en un mercado que demandara algo así previamente, ni mucho menos.Las empresas comerciales se limitaban a vendernos lo mas potente del momento, para decirnos 6 meses después que ya no tenemos lo mas potente y necesitamos lo mas potente para correr el Internet explorer si no queremos que el internet explorer del vecino nos deje a la altura del betún.

La Pi ha llegado donde esta, por sus cualidades y por la gente que la apoya.

Hace un tiempo, en los foros de Raspberry han aparecido algunos que imbuidos del espíritu comercial que estamos acostumbrados a vivir, no paran de preguntar que cuando saldrá la nueva versión de la Raspberry PI con mas memoria, mas procesador, mas potencia. Mas... mas.... MAS...

Pues bien, la respuesta de la fundación ha sido que de momento no hay propósito de sacar nada nuevo. A la Pi aún hay mucho partido que sacarle y hasta que no se exploten al máximo sus posibilidades no hay nada que motive a cambiar un hardware que se diseño tal y como es por un propósito especifico. Para esta gente que busca otras cosas puede ser interesante odroid u otros aparatos parecidos. Pero la "tormenta de cerebros" que hay en el mundo de Raspberry Pi no existe en otros ámbitos.

Editado por ... en 22-01-2014 a las 07:54.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Boston (22-01-2014), eanta (22-01-2014), jan (22-01-2014), yoyete (22-01-2014)
  #150  
Antiguo 22-01-2014, 15:49
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

De algún modo me recuerda a la historia del propio Linux. Con sus diferencias.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto