La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 27-01-2011, 19:16
Avatar de JJmaricel
JJmaricel JJmaricel esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-01-2011
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Y una pregunta:
¿Por qué crear nuevos títulos implicaría la desaparición de los antiguos y una retroactividad?

Una opción posible muy valida sería la definción de unos nuevos títulos náuticos.

Entonces a partir de esa fecha quien se examine lo hará para buscar obtener uno u otro título de los nuevos.

El que tenga uno de los actuales, pues podrá seguir renovandolo cuando toque y seguir disfrutando del mismo (eso si opino que hay margen para mejorar las atribuciones de las actuales titulaciones).

Es decir, que no sea preciso canjear, cambiar, o convalidar los actuales títulos por nuevos posibles titulos (olvidémosnos de esos líos).

Que se revisen las actules atribuaciones de los actuales títulos. Y quien tenga un título de los actuales, pues podrán seguir renovándolo y usándolo.

Quien quiera sacarse un nuevo título deberá ser de los nuevos.

Y quien tenga uno de los actuales y quiera ascender en el escalafón de los títulos y sacarse uno superior, de los nuevos, pues podrá presentrase al que le permitan las nuevas normas. Es decir, si ahora para ser patrón de yate hay que tener antes el PER; pues tras la reforma quien tenga el PER podrá acceder si se examina a obtener algunos de los nuevos títulos e integrarse en el escalafón de los nuevos títulos que le permitirán llegar paso a paso hasta el Capitán de Yate nuevo (o como le llamen).

Resumiendo, que se creen cosas nuevas, pero sin retroactividad.

Quien es ingeniero por el plan de estudios de 1975, sigue siendolo y podiendo ejercer en 2011. No porque cambien los títulos, los planes de estudios, los planes de bolonia y demás, se recortan retroactivamente atribuciones o te obligan a volver a pasar por la universidad para canjear tú título y poder seguir ejerciendo, ni te eliminan, ni limitan competencias profesionales.

Un egresado en medicina, en derecho, en ingeniera, en economía, en lo que querais, lo sigue siendo en 1975, en 1980, en el 2000, en el 2011, en el 2020 y cuando sea.

Entonces nuevos títulos para los nuevos, y los que quieran evolucionar y cambiar de título a partir de una fecha. Y que sigan los actuales para los que ya los tienen, pero aprovechando ese momento para mejorar sus atribuciones.

Editado por JJmaricel en 27-01-2011 a las 19:20.
Citar y responder
  #127  
Antiguo 27-01-2011, 21:32
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por JJmaricel Ver mensaje
Y una pregunta:
¿Por qué crear nuevos títulos implicaría la desaparición de los antiguos y una retroactividad?

Una opción posible muy valida sería la definción de unos nuevos títulos náuticos.

Entonces a partir de esa fecha quien se examine lo hará para buscar obtener uno u otro título de los nuevos.

El que tenga uno de los actuales, pues podrá seguir renovandolo cuando toque y seguir disfrutando del mismo (eso si opino que hay margen para mejorar las atribuciones de las actuales titulaciones).

Es decir, que no sea preciso canjear, cambiar, o convalidar los actuales títulos por nuevos posibles titulos (olvidémosnos de esos líos).

Que se revisen las actules atribuaciones de los actuales títulos. Y quien tenga un título de los actuales, pues podrán seguir renovándolo y usándolo.

Quien quiera sacarse un nuevo título deberá ser de los nuevos.

Y quien tenga uno de los actuales y quiera ascender en el escalafón de los títulos y sacarse uno superior, de los nuevos, pues podrá presentrase al que le permitan las nuevas normas. Es decir, si ahora para ser patrón de yate hay que tener antes el PER; pues tras la reforma quien tenga el PER podrá acceder si se examina a obtener algunos de los nuevos títulos e integrarse en el escalafón de los nuevos títulos que le permitirán llegar paso a paso hasta el Capitán de Yate nuevo (o como le llamen).

Resumiendo, que se creen cosas nuevas, pero sin retroactividad.

Quien es ingeniero por el plan de estudios de 1975, sigue siendolo y podiendo ejercer en 2011. No porque cambien los títulos, los planes de estudios, los planes de bolonia y demás, se recortan retroactivamente atribuciones o te obligan a volver a pasar por la universidad para canjear tú título y poder seguir ejerciendo, ni te eliminan, ni limitan competencias profesionales.

Un egresado en medicina, en derecho, en ingeniera, en economía, en lo que querais, lo sigue siendo en 1975, en 1980, en el 2000, en el 2011, en el 2020 y cuando sea.

Entonces nuevos títulos para los nuevos, y los que quieran evolucionar y cambiar de título a partir de una fecha. Y que sigan los actuales para los que ya los tienen, pero aprovechando ese momento para mejorar sus atribuciones.
Creo que te has dejado sin leer algunos posts del hilo.



__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #128  
Antiguo 28-01-2011, 03:25
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 53
Mensajes: 1,257
Agradecimientos que ha otorgado: 7,652
Recibió 671 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Entro al trapo,estimado EILNET:

Tal y cómo he expuesto, post más arriba, un cambio ACEPTABLE y perfectamente argumentable sería:

1º) PATRÓN INTERIOR (actual PNB): Se suprime el Titulín. Zona de navegación en aguas interiores y hasta una distancia de la LINEA DE BASES RECTAS (fuera lo abrigo o playa accesible que tantos quebraderos de cabeza han producido) de 3 millas. (1/4 de las 12´o Mar Territorial)

2º) PATRÓN COSTERO (intermedio entre PER y PY). Zona de navegación hasta las 12 millas (Mar Territorial español, acorde con el nuevo RD sobre abanderamiento y el Certificado de Registro).

Nota.- En la línea del cofrade JANGADA y CHOQUERO, los actuales poseedores del PER y PY continuarán manteniendo sus competencias, al margen de los nuevos titulados.

3º) PATRÓN DE ALTURA (actual CY): Zona de navegación ilimitada. Se suprimen las distancias de 25 y 60´millas.

¿Vamos bien?
Estimado cofrade Tingis, con todos mis respetos , me parece que esta no es la línea a seguir, o por lo menos yo no estoy de acuerdo.

1º) PATRÓN INTERIOR: La licencia federativa desaparece (que es la forma mas sencilla y económica de acceder a la navegación) y el PNB pierde atribuciones pasa de cinco millas a la línea de base recta.

2º) PATRÓN COSTERO: Para eso ya tenemos el PER hasta las 12 millas, ¿y el Patrón de yate pierde atribuciones?

3º) PATRÓN DE ALTURA (actual CY): Zona de navegación ilimitada. Se suprimen las distancias de 25 y 60´millas. No lo entiendo, las distancias de 25´ y 60´ ya las tiene un Patrón de yate, y el Capitán de yate se queda igual.

¿Que se consigue con esto?, ¿cambiarle el nombre a las titulaciones?, ¿perder atribuciones?, ¿asimilar la resolución nº 40 de Naciones Unidas TRANS/SC.3/147 que España no ha aceptado?

http://www.unece.org/trans/doc/final...S-SC3-147e.pdf

Porque si ese es el camino, vamos a peor.

Pienso que el problema de la náutica, visto desde el punto del navegante actual, es el precio del amarre, las revisiones tanto del barco como del material de seguridad, el equipo obligatorio y la limitación de la navegación en función de la categoría de diseño del barco, no de la titulación del patrón.

El tema de las titulaciones creo que afecta mas a las empresas náuticas para la venta de embarcaciones, pero de eso ya se encarga ANEN. ANAVRE esta mas cerca del navegante que del vendedor de náutica y ese es el camino, pienso yo.

Con todos mis respetos Don Eduardo, reconsidere su propuesta.

Un saludo y una ronda , por que mejore el panorama actual. teteluis
Citar y responder
  #129  
Antiguo 28-01-2011, 03:29
Avatar de antares1_0
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-11-2010
Localización: Ria de Vigo
Edad: 45
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Buenas noches a todos y buenas rondas de ron.
He seguido este hilo y me lo he leido todo, y la verdad que hay muchisimas opiniones
Los titulos nauticos que nos ocupan (descontando las motos nauticas y licencia federativa o titulin, titulo que debe existir por que parte de los ingresos de las federaciones de motonautica vienen de ahi.) son cuatro
PNB y su habilitacion a vela
PER PY CY y su habilitacion a vela una para los tres titulos (cap.III Artic. 17 Boe 2007)
Bueno en realidad seis (por las atribuciones a vela) pero descontemos el PNB, simplemente por que no estas obligado a pasar por el PNB para llegar a CY es un titulo creado que esta ahi nada mas. Los titulos enlazados son PER, PY, CY y su habilitacion a vela ahora la pregunta es:
¿Molesta el PNB? Que se lo saque el que quiera y el que no que vaya al PER directamente, como habeis hecho muchos.
¿Molesta la licencia federativa y por ende los titulos de motos nauticas?

Entonces solo tenemos que modificar tres ya que la habilitacion a vela es una vez para todas. Es posible que si de esas tres se modifican a dos te obligan a habilitar a vela dos veces y estariamos en la misma ademas que por perder una los precios me da que serian sustancialmente mas caros.

¿Queremos modificar modifiquemos entonces? Aporto mi opinion
Os acordais del carnet de moto...
EXPONGO
PY (En esloras no me meto) El primer año o dos Navegacion en Zona 3 y despues Zona 2
CY EL primer año o dos Zona 2 y despues Zona 1
Digamos que seria como ponerles una L verde durante un tiempo.

Despues cada uno con su conciencia su compañia de seguros su barco y su vida que haga lo que quiera claro esta y el que se va a saltar los limites lo hara pongas uno o un millon.

P.D. Pero sobre todo que esos titulos tengan mucha formacion practica, por que esto es como reza el dicho..... Las palabras informan las imagenes enseñan
Buenas noches y buenos vientos

Editado por antares1_0 en 28-01-2011 a las 03:35.
Citar y responder
  #130  
Antiguo 28-01-2011, 05:10
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje



Pero centrándome más en el tema. Y perdonar que ponga de nuevo el ejemplo de mi padre. El, mi padre, empezó como aprendiz de electricista, con el tiempo, dice que llego a saber trabajar bien, pero no sabia electricidad, no entendía bien sus principios básicos y el porque la corriente eléctrica se comportaba así. Tenía experiencia, pero le faltaba algo, base.
No fue, hasta que, con el paso del tiempo, mucho esfuerzo, y evidentemente ayudado por se bagaje profesional. Consiguió determinadas graduaciones académicas. Cuando empezó a ser un buen experto, desde la quilla a la perilla.
Este símil, pretendo que sirva para hacerme entender, cuando defiendo las titulaciones.

Hola de nuevo Sumeke.
Me parece muy bueno el ejemplo que pones y me permito comentarlo:
Tú padre como dices intentaba ganarse la vida como electricista, era (espero que sea aun) un tio eminentemente práctico, no sabia nada de electrones, condensadores, trisistores... pero sabia bregar con la chispa. Bien hecho por su parte intentar suplir esa carencia de conocimientos teóricos para comprender mejor su PROFESION.
Aquí está para mi el quid de la cuestion. La naútica es una DIVERSION y ahondar en determinados campos de la misma debe ser voluntario. Lo bonito que tiene esto es que abarca tantos campos que todos podemos tener un sitio en el bar del puerto:los historiadores, meteorologos, astronomos, oceanografos, informaticos, fisicos... incluso alguno que navegue
Absurdo seria que dijese que cultivar estos campos poco aporta al enriquecimiento personal, por supuesto que aporta, pero sigo insistiendo que no me enseñan a NAVEGAR. Hablamos de una diversion ¿?, un pasatiempo, no lo olvidemos, algo banal.

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #131  
Antiguo 28-01-2011, 07:44
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 461 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Entro al trapo,estimado EILNET:

Tal y cómo he expuesto, post más arriba, un cambio ACEPTABLE y perfectamente argumentable sería:

1º) PATRÓN INTERIOR (actual PNB): Se suprime el Titulín. Zona de navegación en aguas interiores y hasta una distancia de la LINEA DE BASES RECTAS (fuera lo abrigo o playa accesible que tantos quebraderos de cabeza han producido) de 3 millas. (1/4 de las 12´o Mar Territorial)

2º) PATRÓN COSTERO (intermedio entre PER y PY). Zona de navegación hasta las 12 millas (Mar Territorial español, acorde con el nuevo RD sobre abanderamiento y el Certificado de Registro).

Nota.- En la línea del cofrade JANGADA y CHOQUERO, los actuales poseedores del PER y PY continuarán manteniendo sus competencias, al margen de los nuevos titulados.

3º) PATRÓN DE ALTURA (actual CY): Zona de navegación ilimitada. Se suprimen las distancias de 25 y 60´millas.

¿Vamos bien?
Querido Tingis (oye, que soy )

OK, ya me contestas con la no retroactividad.... pero a partir de aquí, yo me aburro un poco con este debate, porque sigo pensando que no es la vía adecuada. Seguiremos aceptando que se alimente el tinglado de las empresas satélites de la Administración (aquí las academias), estas empresas que, se supone, se sustituyen a ella en sus misiones de servicio público (una plaga en España) en un ámbito en el que, de verdad, no haría falta ni que la Administración se metiera ...eso último no lo vuelvo a argumentar, ya lo he dicho más arriba en este hilo.
Evidentemente, seguiré atentamente el debate y, por supuesto, apoyando Anavre. Discrepo sobre la estrategia a seguir pero a la vez valoro y agradezco la labor de la junta directiva. ¡Gracias chicos!
Por cierto, yo también me alegro de que este hilo, que no parecía empezar muy bien, se haya reconducido de esta manera y estemos debatiendo tranquilamente
__________________
Citar y responder
  #132  
Antiguo 28-01-2011, 09:36
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Entro al trapo,estimado EILNET:

Tal y cómo he expuesto, post más arriba, un cambio ACEPTABLE y perfectamente argumentable sería:

1º) PATRÓN INTERIOR (actual PNB): Se suprime el Titulín. Zona de navegación en aguas interiores y hasta una distancia de la LINEA DE BASES RECTAS (fuera lo abrigo o playa accesible que tantos quebraderos de cabeza han producido) de 3 millas. (1/4 de las 12´o Mar Territorial)

2º) PATRÓN COSTERO (intermedio entre PER y PY). Zona de navegación hasta las 12 millas (Mar Territorial español, acorde con el nuevo RD sobre abanderamiento y el Certificado de Registro).


Nota.- En la línea del cofrade JANGADA y CHOQUERO, los actuales poseedores del PER y PY continuarán manteniendo sus competencias, al margen de los nuevos titulados.

3º) PATRÓN DE ALTURA (actual CY): Zona de navegación ilimitada. Se suprimen las distancias de 25 y 60´millas.

¿Vamos bien?
No Eduardo, yo Tampoco estoy de acuerdo, con esta propuesta, a mi no, me parece ACEPTABLE, y jamás argumentaría, nada que nos hiciera ciar en vez de ir a avante.


Expuse otra opción en este mismo hilo, que no tiene que ser la buena, sino una mas, pero desde luego bastante mas racional, a mi criterio, a que la que tu propones

Vamos a ver, seamos consecuentes, el mayor porcentaje de la náutica de recreo, lo componen, pequeñas embarcaciones, que rara vez superan una separación de mas de 6 millas, no de un abrigo, sino de línea de costa. Pues una titilación para ellos, mas o menos el actual PNB.

Un segundo grupo, se desplazan el travesías veraniegas por nuestras costas, siempre con la espada de Damocles pendiendo sobre ellos por no pasarse de las puñeteras 12 millas, y jugándosela, para cruzar a Baleares. Para ellos, una titilación costera, que les permita navegar hasta las 25 millas, que normalmente solo lo harán en pocas ocasiones. Algo así como un PER con navegación por estima, mareas, reglamentación, consumos, y poco mas.
PA. Patrón de altura.

A partir de ahí, ya considero que es navegación oceánica, el que haya un absurdo limite en 60 millas, es ilógico a mi entender. Los actuales PY, rebasan estas limitaciones en sus travesías, mediterráneas, si superan las baleares hacia el este.
Algo parecido a un PO, patrón oceánico, que se situaría entre el actual PY y CY, pues una se queda corta, al faltarle la navegación astronómica, que creo necesaria. Y el otro se pasa y mucho, en teoria no innecesarias peo si demasiado, pasicas, para lo que va a hacer, un patrón de un barco medio/alto, en eslora.

PER + curso puente = PA
PY+ curso puente = PO,


Quedando los actualmente titulados, con las atribuciones que de las que son poseedores.


Es otra forma de verlo, que se debería de matizar bastante, pero con apoyo de de salida, podría servir.

Tu propuesta, estimado Tingris, pienso que tendría muchos navegantes en contra, yo soy uno de ellos., mientras que me argumentes sus ventajas sobre la actual.


__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Blai (28-01-2011), xaoxao (28-01-2011)
  #133  
Antiguo 28-01-2011, 09:57
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

SUMEKE:

No descarto tu idea. Me parece bien argumentada.

Dejemos que más cofrades expongan las suyas.

Un abrazo
Citar y responder
  #134  
Antiguo 28-01-2011, 10:43
Avatar de Blai
Blai Blai esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 308 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Me parece que no tenemos en cuenta un dato importante :
El 85 % de las embarcaciones de nuestras costas son menores de 8 metros y el titulo minimo para poder salir a la mar es el PNB ,no lo dejemos como el patito feo porque hay muchisimos afectados .
Si ,se tiene que cambiar las titulaciones , pero se han de modificar las actuales y dejarlas claras de una vez . No entiendo de leyes , pero me parece que si es a ganar más competencias nadie se va a quejar.

El PNB que navegue paralelo a la costa las millas que quiera
El PER si puede hacer 70 millas entre islas ¿porque no en la peninsula?
¿Hace ya falta PY con 70 millas del PER ?
CY para oceanico.

Y si la formación es seria , poderte sacar CY directamente .
Pero tambien es importante hablar del temario de formación .
El calculo de estiba por toneladas y su desplazamiento ¿ sobra ?
Ahora voy a levantar ampollas de los puristas pero :¿ es necesaria la navegación astronómica en la era del GPS... a 100€ ?
Etc , etc ...

P.D . Yo sigo pensando que con el RIPA aprendido y en velero , al fin del mundo. Que decida la compañia de seguros ( Internacional ) segun tus conocimientos si te cubre la aventura o no.
__________________
http://www.anavre.org/
Citar y responder
  #135  
Antiguo 28-01-2011, 10:48
Avatar de akm1001
akm1001 akm1001 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-11-2008
Localización: Usa
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

En la lectura de este post se aprecian muchas propuestas diferentes que van desde una simplificación de las titulaciones, la eliminación de algunas y a el mantenimiento de estas modificando atribuciones pero manteniendo serias restricciones.
Es lógico entender que muchos de los que ya se han examinado y aprobado sus exámenes, consideren injusto que los nuevos aspirantes a navegantes tuviesen que superar exámenes y pruebas más sencillas con más atribuciones.
Por otra parte, muchos de los que navegamos en este país, lo hacemos cada vez más a menudo hacia otros mares, dentro y fuera del entorno de Europa. Ello conlleva que en nuestras singladuras coincidimos con otros navegantes de otros países, en la mayoría de los cuales, las titulaciones son voluntarias o solamente obligatorias en el caso de las embarcaciones de recreo.
De hecho tal como indica el cofrade Teteluis existe la resolución nº 40 de Naciones Unidas TRANS/SC.3/147, adoptada ya por estos países de la UE (ver página 4 http://www.unece.org/trans/doc/2009/...3-2009-10e.pdf) y que España aún no ha adoptado. Pero de hecho, en alguna zonas de navegación, las autoridades españolas ya están solicitando esta certificación de título como indica el sitio de NOONSITE. Lo que hace sospechar que tarde o temprano, dicha resolución, será ratificada por España como por los pocos países de la UE que aún no lo han hecho.
En mi opinión, sería interesante conocer las titulaciones voluntarias y obligatorias existentes dentro de la UE y adaptar la nueva legislación a esta realidad europea. Los navegantes españoles no somos menos capaces y responsables que los franceses, belgas o ingleses u otros que no exigen, por ejemplo, la titulación obligatoria para las embarcaciones de vela en cualquier tipo de navegación. La reforma se debe hacer con la idea de simplificar y de alineación con las normas de los países de nuestro entorno.
Las asociaciones que defienden los intereses de los navegantes (no los de las academias ni de otras empresas que existen y viven por la legislación actual) deberían hacer primero un cuadro comparativo de los títulos obligatorios y voluntarios, y de los casos de la no existencia de obligación de títulos, dentro de nuestro entorno de la UE así como de sus legislaciones. Y a partir de estos cuadros hacer una propuesta de simplificación, por ejemplo con uno titulo costero para embarcaciones de motor y uno de altura, añadiendo la limitación lógica impuesta por la categoría de navegación de la homologación del barco y de su equipamiento, y liberar a los veleros de la obligación de titulo en cualquier tipo de navegación. No olvidemos que el desarrollo de la náutica en España viene lastrado por las titulaciones actuales y la fiscalidad. El argumento de la siniestrabilidad por falta de titulo no es válido, basta con mirar los índices de siniestrabilidad de Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania.
Estamos ante una muy buena ocasión para adecuar nuestra legislación y propiciar un real despegue de la náutica en España.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a akm1001 este mensaje:
genoves (29-01-2011), rom (28-01-2011), teteluis (01-02-2011), xaoxao (28-01-2011)
  #136  
Antiguo 28-01-2011, 11:02
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 461 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por akm1001 Ver mensaje
Es lógico entender que muchos de los que ya se han examinado y aprobado sus exámenes, consideren injusto que los nuevos aspirantes a navegantes tuviesen que superar exámenes y pruebas más sencillas con más atribuciones.
Y a partir de estos cuadros hacer una propuesta de simplificación, por ejemplo con uno titulo costero para embarcaciones de motor y uno de altura, añadiendo la limitación lógica impuesta por la categoría de navegación de la homologación del barco y de su equipamiento, y liberar a los veleros de la obligación de titulo en cualquier tipo de navegación. No olvidemos que el desarrollo de la náutica en España viene lastrado por las titulaciones actuales y la fiscalidad. El argumento de la siniestrabilidad por falta de titulo no es válido, basta con mirar los índices de siniestrabilidad de Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania.
Estamos ante una muy buena ocasión para adecuar nuestra legislación y propiciar un real despegue de la náutica en España.
Sobre tu primer párrafo: pues la verdad, no lo entiendo. Mejor para ellos si se ahorran lo que yo no pude ahorrarme.
Sobre el resto, uno más que piensa como yo
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eilnet
Blai (28-01-2011)
  #137  
Antiguo 28-01-2011, 12:42
Avatar de JJmaricel
JJmaricel JJmaricel esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-01-2011
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
No Eduardo, yo Tampoco estoy de acuerdo, con esta propuesta, a mi no, me parece ACEPTABLE, y jamás argumentaría, nada que nos hiciera ciar en vez de ir a avante.


Expuse otra opción en este mismo hilo, que no tiene que ser la buena, sino una mas, pero desde luego bastante mas racional, a mi criterio, a que la que tu propones

Vamos a ver, seamos consecuentes, el mayor porcentaje de la náutica de recreo, lo componen, pequeñas embarcaciones, que rara vez superan una separación de mas de 6 millas, no de un abrigo, sino de línea de costa. Pues una titilación para ellos, mas o menos el actual PNB.

Un segundo grupo, se desplazan el travesías veraniegas por nuestras costas, siempre con la espada de Damocles pendiendo sobre ellos por no pasarse de las puñeteras 12 millas, y jugándosela, para cruzar a Baleares. Para ellos, una titilación costera, que les permita navegar hasta las 25 millas, que normalmente solo lo harán en pocas ocasiones. Algo así como un PER con navegación por estima, mareas, reglamentación, consumos, y poco mas.
PA. Patrón de altura.

A partir de ahí, ya considero que es navegación oceánica, el que haya un absurdo limite en 60 millas, es ilógico a mi entender. Los actuales PY, rebasan estas limitaciones en sus travesías, mediterráneas, si superan las baleares hacia el este.
Algo parecido a un PO, patrón oceánico, que se situaría entre el actual PY y CY, pues una se queda corta, al faltarle la navegación astronómica, que creo necesaria. Y el otro se pasa y mucho, en teoria no innecesarias peo si demasiado, pasicas, para lo que va a hacer, un patrón de un barco medio/alto, en eslora.

PER + curso puente = PA
PY+ curso puente = PO,


Quedando los actualmente titulados, con las atribuciones que de las que son poseedores.


Es otra forma de verlo, que se debería de matizar bastante, pero con apoyo de de salida, podría servir.

Tu propuesta, estimado Tingris, pienso que tendría muchos navegantes en contra, yo soy uno de ellos., mientras que me argumentes sus ventajas sobre la actual.




Respecto de nuevos títulos, mucho se puedo hablar, opinar, argumentar, y también hay intereses creados en uno u otro sentido, y reclamaciones de modificaciones según se sea empresario/profesional de uno u otro segmento de la náutica o tamaño de barcos.

Como dije hay quien habla (y se podría dar el nombre de personas de ciertas asociaciones) de reducir las atribuciones de separación de la costa de ciertos títulos, pero incrementar enormemente el tamaño del barco que se pueda llevar, y otros dicen los contrario. En este sentido, diré que esto es clara influencia del tamaño de barcos que venden principalmente tu grueso de asociados.

Por eso, entiendo que las posturas serán diferentes entre las propuestas de las diferentes asociaciones, según sean de profesionales de un segmento o de otro, según sean de aficionados, o según . . .

El problema es que a marina mercante llegarán opiniones diversas y no convergentes. Tendrán las asociaciones que esforzarse en buscar un consenso, e intentar llegar a la DGMM con unas posturas aproximadas, porque de lo contrario el resultado de un cambio será lo que se le ocurra o invente la DGMM, que podrá considerar algunas ideas de unos y otras de otros, y el resultado puede ser cualquiera e incluso no agradar a nadie.

(Recuérdese lo ocurrido con el nuevo RD de abanderamiento, que ni de lejos es tan perfecto: http://www.diarioderegatas.es/index....2_categoria=24 )

Yo digo, diseñen nuevos títulos. Perfecta idea. Y aquí hay muy buenas propuestas.

Yo digo, diseñen nuevos títulos. Y que se definan para aquellos para los que sea preciso tener alguno anterior (como ahora pasa con el PY que tienes que ser antes PER). Pero no solo se definan como requisito tener alguno de los nuevos, sino uno de los nuevos o el antiguo más equivalente.

Que para los actuales titulados no sea preciso cambiar de titulo. Que no se haga como en las dos últimas veces.

Se recuerdan del Patrón de Embarcaciones deportivas a motor de segunda clase, el patrón de embarcación deportiva a vela. Cuando hubo el cambio estos tuvieron la oportunidad de convertirse en PER simplemente haciendo las prácticas de mar regladas. Es decir, con unas simples prácticas subieron de escalafón mejorando sus atribuciones.

Entonces, yo digo, y pensando en los actuales titulados: Los PER pueden hacer navegaciones de una distancia larga en unas zonas, y por ejemplo 30 millas más al este, que tenemos la misma situación con más seguridad ya no se puede. Es un absurdo:


Cita:
Originalmente publicado por JJmaricel Ver mensaje
Desde hace más de 12 años el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo permite el gobierno de embarcaciones de recreo para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, y la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

Es decir, permite ir de Ibiza a Mallorca, donde la distancia más corta entre Punta Grossa y el Cabo del la Mola de Andratx supera las 45 millas. O la distancia entre Ibiza y Cabrera de 70 millas náuticas.

Ambas navegaciones seguras permitidas desde más de una década, como demuestran las estadísticas de Salvamento, y superiores a las atribuciones de 12 millas.

Así, es legal para un P.E.R. ir de Mallorca a Ibiza o viceversa, pero tiene prohibido el ir de Ibiza a la Península por la menor distancia, Cabo de la Nao – Islote de Es Vedrà (también de 45 millas náuticas aproximadas en un canal de condiciones climatológicas y de navegación similares a las del canal entre las dos islas del archipiélago balear).

Reconocer esta contradicción, lleva claramente a justificar el límite de las atribuciones del P.E.R. de 12 a 25 millas (coincidente con la limitación de la Categoría 3 de Navegación). Porque se ha demostrado, en la navegación entre islas durante más de una década que un P.E.R. está capacitado para alejarse muchas más de las 12 millas de costa sin incrementarse el riesgo o precisarse de más conocimientos.

Si extrapolamos este incremento que proporcionalmente aplicado a las atribuciones del Patrón de Yate en la misma proporción da 125 millas, con lo cual este también podría ampliarse de 60 a 110 millas náuticas.

Además, la mejora en los equipos de seguridad y de comunicación, que se han introducido desde que se crearon estos títulos, ya hace muchos, muchos años, respaldan aún más estas ampliaciones.
No olvidemos que las atribuciones del patrón de yate, con el límite de las 60 millas es una cifra que viene desde antes de 1967!!!!!!!!!!!!

Y el abismo que hay entre 60 y navegación ilimitada del CY es absurda, en comparación con los temarios. Es una salto demasiado grande.

Y reconozcamos que los PY, muchos de ellos, no todos, sobrepasan las 60 millas y no hay accidentes registrados por ello. Con 125 millas o 110, se acabarían estos problemas en el Mediterráneo.

Con lo cual, sobre nuevos títulos no opinare en concreto. Pero si digo:
Que si hubiera un cambio en el catálogo de la oferta de actuales titulaciones, se reconozcan estos hechos, y se de la opción, o se capacite, a los actuales titulados para seguir empleando sus actuales títulos, pero con unas atribuciones más acordes a estos hechos, de modo que fueran:

Cita:
Originalmente publicado por JJmaricel Ver mensaje
PATRÓN DE YATE
Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 20 metros de eslora y una potencia de motor adecuada, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 110 millas.

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO
Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas.
Citar y responder
  #138  
Antiguo 28-01-2011, 14:39
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por akm1001 Ver mensaje
En la lectura de este post se aprecian muchas propuestas diferentes que van desde una simplificación de las titulaciones, la eliminación de algunas y a el mantenimiento de estas modificando atribuciones pero manteniendo serias restricciones.
Es lógico entender que muchos de los que ya se han examinado y aprobado sus exámenes, consideren injusto que los nuevos aspirantes a navegantes tuviesen que superar exámenes y pruebas más sencillas con más atribuciones.
Por otra parte, muchos de los que navegamos en este país, lo hacemos cada vez más a menudo hacia otros mares, dentro y fuera del entorno de Europa. Ello conlleva que en nuestras singladuras coincidimos con otros navegantes de otros países, en la mayoría de los cuales, las titulaciones son voluntarias o solamente obligatorias en el caso de las embarcaciones de recreo.
De hecho tal como indica el cofrade Teteluis existe la resolución nº 40 de Naciones Unidas TRANS/SC.3/147, adoptada ya por estos países de la UE (ver página 4 http://www.unece.org/trans/doc/2009/...3-2009-10e.pdf) y que España aún no ha adoptado. Pero de hecho, en alguna zonas de navegación, las autoridades españolas ya están solicitando esta certificación de título como indica el sitio de NOONSITE. Lo que hace sospechar que tarde o temprano, dicha resolución, será ratificada por España como por los pocos países de la UE que aún no lo han hecho.
En mi opinión, sería interesante conocer las titulaciones voluntarias y obligatorias existentes dentro de la UE y adaptar la nueva legislación a esta realidad europea. Los navegantes españoles no somos menos capaces y responsables que los franceses, belgas o ingleses u otros que no exigen, por ejemplo, la titulación obligatoria para las embarcaciones de vela en cualquier tipo de navegación. La reforma se debe hacer con la idea de simplificar y de alineación con las normas de los países de nuestro entorno.
Las asociaciones que defienden los intereses de los navegantes (no los de las academias ni de otras empresas que existen y viven por la legislación actual) deberían hacer primero un cuadro comparativo de los títulos obligatorios y voluntarios, y de los casos de la no existencia de obligación de títulos, dentro de nuestro entorno de la UE así como de sus legislaciones. Y a partir de estos cuadros hacer una propuesta de simplificación, por ejemplo con uno titulo costero para embarcaciones de motor y uno de altura, añadiendo la limitación lógica impuesta por la categoría de navegación de la homologación del barco y de su equipamiento, y liberar a los veleros de la obligación de titulo en cualquier tipo de navegación. No olvidemos que el desarrollo de la náutica en España viene lastrado por las titulaciones actuales y la fiscalidad. El argumento de la siniestrabilidad por falta de titulo no es válido, basta con mirar los índices de siniestrabilidad de Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania.
Estamos ante una muy buena ocasión para adecuar nuestra legislación y propiciar un real despegue de la náutica en España.

Ahora mismo no tengo acceso al documento ni a la fecha exacta, pero en cuanto pueda os pongo el enlace, pero hace tiempo que ANAVRE ha solicitado a la DGMM para que inste al Gobierno de España a ratificar la Resolución 40 a la que haces referencia.

salud!!!
Citar y responder
  #139  
Antiguo 28-01-2011, 17:41
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

... El capitán [del puerto] vino, leyó la tarjeta, miró al hombre de arriba abajo y le hizo la pregunta que al rey no se le había ocurrido, Sabes navegar, tienes carné de navegación, a lo que el hombre respondió, Aprenderé en el mar. El capitán dijo, No te lo aconsejaría, capitán soy yo, y no me atrevo con cualquier barco, Dame entonces uno con el pueda atreverme, no, uno de ésos no, dame un barco que yo respete y que pueda respetarme a mi, Ese lenguaje es de marinero, pero tu no eres marinero, Si tengo el lenguaje, es como si lo fuese. El capitán volvió a leer la tarjeta del rey, después preguntó, Puedes decirme para qué quieres el barco, Para ir en busca de la isla desconocida. Ya no hay islas desconocidas, lo mismo me dijo el rey, Lo que él sabe de islas lo aprendió conmigo, Es extraño que tú, siendo hombre de mar, me digas eso, que ya no hay islas desconocidas, hombre de tierra soy yo, y no ingnoro que todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarcamos en ellas, ...

José Saramago.
El Cuento de la Isla Desconocida

Saludos,
Tropelio.
PD. La puntuación y uso de mayúsculas tan curiosa de ese escrito es así en el original.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
genoves (28-01-2011), rom (29-01-2011)
  #140  
Antiguo 28-01-2011, 18:35
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Me acabo de leer el hilo del tirón y a bote pronto se me ocurren un par de reflexiones.
Ante todo, siendo patrón mayor y capitán de yate creo que no me siento parte interesada en que se modifiquen las titulaciones porque ni gano ni pierdo nada con ello, no así algunos PER a los que se les ve el plumero.
Lo que si me ha llamado la atención es la manera en qué vamos a certificar que, en un entorno a veces hostil como es la mar, haya individuos que estén a cargo de personas confiadas y no exista manera de saber el conocimiento del medio en el que se manejan, en el caso de que como apuntaba alguno, no sea necesario titulación para el manejo de según qué embarcaciones ya que presuntamente en otros paises no se requiera. Soy consciente de que en este (y otros paises) con dinero se compra cualquier cosa y con mucho dinero hasta personas. En el pais de la picaresca se ha llegado a un punto en que es imposible demostrar el que alguien tenga conocimientos o no, ya que como se ha apuntado anteriormente, el sistema de prácticas está corrupto desde su base. Qué bonito sería que desde jóvenes, ya que vivimos rodeados de mar, nos enseñasen y nos hiciesen llegar conocimientos naúticos, ese sería el germen para impregnarnos de muto propio de un montón de valores, respeto al medio ambiente marino y de crecimiento personal. Este papel lo tienen adjudicado los clubes de vela, en su mayoría fueron concebidos para una clase bien pudiente, con lo cual al resto de los mortales se les limitó el acceso, por lo menos por esta vía.
A lo largo de mi vida naútica me he encontrado con innumerables cafres al gobierno de un montón de caballos, que luego fardan de haber "atado la barca de delante y de detrás en el parking flotante y que luego se harán unos kilómetros para estacionarse con el ancla y darse un baño cerca de la playa". Los hay... y muchos, dan miedo y no me refiero unicamente a su léxico.
En cuanto a llevar un velero sin titulación, abogaría por pasar por una escuela certificada, ganar en conocimiento es ganar en seguridad para todos. En un velero se puede ir a bastante más de cinco nudos, una galerna te puede sorprender en cualquier momento, se puede dar la circunstancia de encontrarte surfeando olas a trece nudos en un momento dado y si no cuentas con experiencia puede que no lo cuentes.
Todos hemos ganado en confianza con los modernos sistemas de navegación, GPS, Plotter..., yo cuando estudié no existían(a nivel usuario), pero es que no tenemos la seguridad de que un día no podamos contar con ellos y de alguna manera tengamos que arreglarnos, nosotros y quien nos acompañe, que no olvidemos ponen sus vidas en nuestras manos.
Bueno, seguro que hay cofrades que discrepan conmigo, otros que no, pero si todo esto sirve (me refiero al hilo) para que tengamos una naútica mejor, bienvenida toda crítica.
Unasque me he quedao enjuto.
__________________


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikaro
antares1_0 (28-01-2011)
  #141  
Antiguo 28-01-2011, 20:51
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por Blai Ver mensaje
Ahora voy a levantar ampollas de los puristas pero :¿ es necesaria la navegación astronómica en la era del GPS... a 100€ ?
Etc , etc ...
Pues creo que si, y te lo argumento de la siguiente manera. Ya lo dicho alguna vez aquí.

En una etapa de mi vida, trabajé en un laboratorio de una empresa de transformación de mineral, en un metal determinado....., empecé haciendo las determinaciones, con un farragoso procedimiento llamado colorimetría, con el que tardaba más de 4 horas para obtener los resultados.

Después, como las ciencias adelantan que es una barbaridad, llegaron los espectrofotómetros de absorción atómica,... una maravilla. En 20 minutos todo estaba hecho. Pero, estos aparatitos, tienen la mala costumbre de estropearse, de vez en cuando, y cuando esto ocurre, no se puede parar la fabrica, y siguen necesitando resultados, ¿entonces que pasa?, pues que se desempolvaban las buretas, matraces, y pipetas, y volvías a las odiosas 4 horas de la colorimetría.

¿Entiendes por donde voy, verdad?


Cita:
Originalmente publicado por JJmaricel Ver mensaje
Se recuerdan del Patrón de Embarcaciones deportivas a motor de segunda clase, el patrón de embarcación deportiva a vela. Cuando hubo el cambio estos tuvieron la oportunidad de convertirse en PER simplemente haciendo las prácticas de mar regladas. Es decir, con unas simples prácticas subieron de escalafón mejorando sus atribuciones.

Si no recuerdo mal, esto no fue así,

Los que accedieron al PER, (por aquel entonces, barcos hasta 9 metros de eslora, y 300 cv. de motor o 600 cv. capacitados para navegar hasta 30 millas de su puerto base y no mas de 5 millas perpendicular a costa) directamente, fueron los patrones de embarcaciones a motor de 1ª clase, y no se necesitaban practicas. Solo algunos años, creo recordar, en posesión de este permiso, Y si querías habilitarte a vela, o ya lo tenias el de embarcaciones deportivas a vela, o te buscabas un certificado de una escuela de vela. Años despues cambiareon a las actuales atribuciones, de oficio, sin tener que hacer nada.

Así mismo, los entonces patrones de litoral, pasaron a PY, sin practicas, sino con un certificado, de estar enrolados, y hacer creo, 75 días de mar, en embarcaciones de porte similar al que se pretendía acceder, que se conseguía en las comandancias y ayudantias de marina.

Los PY habilitados a altura, pasaron directamente a CY. Estaban facultados para el mismo tipo de navegación, ilimitada, pero disfrutando de las prerrogativas de esta titilación en cuestión de tonelaje, 100 TAB, en vez de las 50 de PY, pues era esto, y no la eslora, lo que diferenciaba, estas dos titulaciones.

Me puedo haber equivocado, si las neuronas me juegan una mala pasada, pero, mas o memos era así.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #142  
Antiguo 28-01-2011, 22:17
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

No queria intervenir en este hilo, porque el desencanto con TODOS (o con casi todos) me hace mucha mas mella que las ganas de intervenir...

...sin embargo no puedo resistirme a comentar que no deja de sorprenderme que un hilo que se titula "La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración", al final acabe derivando en las titulaciones, como si no hubieran problemas infinitamente mas graves que estudiar un poco, aprender, y sobre todo, ¡¡divertirse¡¡ ... ¡¡que esto no es estudiar álgebra!! (... como si todo el mundo pudiera estar surcando los mares ganando experiencia un jueves cualquiera del mes de noviembre a las 8 de la tarde.)

yo me lo pase teta estudiando, en casa, el PY y el CY, despues de currar como un loco todo el dia... usaba los simuladores nauticos, donde podia programar corrientes y abatimienos, para resolver, "en realidad virtual", problemas de estima, y cosas así...

vamos que lo de menos del problema nautico es que si el PER o el PY... o el CY..., mucho más grave me parece el tema de las homologaciones (que incumplen las directivas de la Union Europea), entre otras muchas cosas...

Al final, lo de siempre... querer abarcar mucho pero abrazar poco...

sorry!! ya me callo!!
Citar y responder
  #143  
Antiguo 28-01-2011, 23:36
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Querido Paulí:

Con todo el cariño del mundo, permíteme discrepar:

Creo que el tema de las titulaciones y Zonas de Navegación es un asunto VITAL para intentar racionalizar y homologar con nuestro entorno europeo, el vigente galimatías existente en nuestro país.

¿Cuántos cofrades he visto quejándose del límite de las 12´para un PER o de la "kafkiana" limitación a 25´y a 60´?....Creo que sobre esto se han escrito "ríos de tinta" en esta Taberna.

Repito, para mí es un tema CRUCIAL, lo cual no es óbice para COINCIDIR contigo respecto a otro "cáncer" de la DGMM, cómo son las homologaciones de equipos naúticos. Aquí (por más que lo intento razonar) sólo veo intereses económicos DIFÍCILMENTE justificables.

Y, cómo tú bien dices, por algo hay que comenzar. Personalmente, le doy más importancia/jerarquía al tema de las Titulaciones que al tema de las homologaciones.

Piano, piano....se llega lontano.

Un abrazo
Citar y responder
  #144  
Antiguo 28-01-2011, 23:59
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Bueno visto el sinfin de intervenciones de unos y otros quisiera aportar mi punto de vista:

1º es muy facil criticar desde la butaca de casa

2º no es justo como dice mas de uno cargar contra una junta directiva legalmente establecida y que a opinion de muchos funciona mejor que la anterior, del mismo modo que otros puedan pensar lo contrario. Todo lo que se pueda decir sobre dicha junta no deja de ser una opinion personal, respetable pero que debe cada uno guardar en su bolsillo y sacar en el momento de una futura asamblea de la asociacion.

3º Para mi es IMPRESCINDIBLE la existencia de titulaciones.

4º La mejor propuesta que he leido sobre el tema titulaciones es la que argumenta Jadarvi en este mismo hilo, creo que seria una muy buena solucion para todos.

5º creo que ha algunos cofrades se les ve un poco "dolidos" con la asociacion o su junta, cosa que sinceramente creo que queda feo y no habla del todo bien de ellos.



Saludos cordiales a todos.

Quim, autodeclarado a dia de hoy simpatizante de Anavre y su actual junta directiva.
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Quim este mensaje:
antares1_0 (30-01-2011), Kenzo (29-01-2011)
  #145  
Antiguo 29-01-2011, 00:08
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Muchas gracias QUIM. Sobre todo, por defender LA IDEA....Las personas somos prescindibles y SUBJETIVAMENTE queridas o denostadas.

Un cordial saludo
Citar y responder
  #146  
Antiguo 29-01-2011, 01:02
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
... El capitán [del puerto] vino, leyó la tarjeta, miró al hombre de arriba abajo y le hizo la pregunta que al rey no se le había ocurrido, Sabes navegar, tienes carné de navegación, a lo que el hombre respondió, Aprenderé en el mar. El capitán dijo, No te lo aconsejaría, capitán soy yo, y no me atrevo con cualquier barco, Dame entonces uno con el pueda atreverme, no, uno de ésos no, dame un barco que yo respete y que pueda respetarme a mi, Ese lenguaje es de marinero, pero tu no eres marinero, Si tengo el lenguaje, es como si lo fuese. El capitán volvió a leer la tarjeta del rey, después preguntó, Puedes decirme para qué quieres el barco, Para ir en busca de la isla desconocida. Ya no hay islas desconocidas, lo mismo me dijo el rey, Lo que él sabe de islas lo aprendió conmigo, Es extraño que tú, siendo hombre de mar, me digas eso, que ya no hay islas desconocidas, hombre de tierra soy yo, y no ingnoro que todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarcamos en ellas, ...

José Saramago.
El Cuento de la Isla Desconocida

Saludos,
Tropelio.
PD. La puntuación y uso de mayúsculas tan curiosa de ese escrito es así en el original.
Él era y escribía así. Él tenía el Lenguaje.

Me alegra muchísimo leerte también en un tema en que no se tenga que terminar con dolor de cervicales...

Saludos maestro
Citar y responder
  #147  
Antiguo 29-01-2011, 07:25
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 461 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Repito, para mí es un tema CRUCIAL, lo cual no es óbice para COINCIDIR contigo respecto a otro "cáncer" de la DGMM, cómo son las homologaciones de equipos naúticos. Aquí (por más que lo intento razonar) sólo veo intereses económicos DIFÍCILMENTE justificables.
No te engañes, en las titulaciones también hay intereses económicos difícilmente justificables.
__________________
Citar y responder
  #148  
Antiguo 29-01-2011, 20:09
Avatar de Capitan Resaca
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-04-2009
Edad: 66
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Unas , que hay mucho cofrade hablando y deben de tener el gaznate seco.

Pues yo discrepo, bueno no tanto.
He aprendido a nevagar en el mar, y he sacado los títulos por libre excepto calculos que necesite un profesor y dicho lo cual:

1) Hay que tener titulaciones, pues paises como el Reino Unido nos demuestran que podemos pasarnos sin ellas. Pero si bien no son obligatorias la realidad es que si hay una FORMACIÓN de la nautica y bastante buena.
2) Si se tienen titulaciones, oficiales vreo que lo principal es ampliar las distancias del PER para que puedan saltar a Baleares, quitando eso el resto no lo cambiaba, el PNB hay mucha gente que quiere tener una motora o velero en un pantano, pues no necesita más, el PER con 25 millas ya da bastante juego, el PY con 60 millas y el CY es algo natural, por supuesto que es muy diferente conducir un coche que un autobus, o un camión con remolque, creo importante que existan las limitaciones de eslora para los títulos.
3) Sistema de examenes los actuales son teóricos y además con una orientación funcionarial pésima, se valora que conozcas de memoria cosas muchas veces que no demuestran un mínimo de conocimiento de la nautica, esto habría que cambiarlo.
4) Aquí hablar mal de las escuelas debe de dar puntos, para mi las escuelas como cualqueir empresa las hay buenas y malas, pero las malas normalmente les van mal, y cierran y las buenas pues cada vez tienen más éxito. Por otro lado si se cambian los examenes o el tipo de pruebas para obtener las titulaciones las escuelas evolucionarian y darian otros servicios, pero su objetivo es que el alumno obtenga las titulaciones actuales no pueden ofrecer cosas ilegales, (hacer practiacas como una travesía puede no estar dentro de la norma) hay escuelas que ofrecen cursos de per con practicas navegando durante una semana, pues no hay colas de alumnos buscando esos programas, que ocurriría si puedes estar una semana navegando y despues el patrón te da o no tu titulación. En cualquier caso, las escuelas son entidades privadas que contrato si quiero y la que queiro,
Ojala la administración fuera igual:

Resumen:
Si hay titulaciones las actuales me parecen suficientemente buenas en todo caso algun ajuste en distancias.

El sistema de obtención del título creo que el mejor sería que se obtuvieran en cursos practicos navegando una semana (el teimpo que fuera por titulación) y en esos cursos se obtuviera la titulación, sin examen teórico, lógicamente por empresas (escuelas, club, etc) homologados, con inspecciones y el que no cumpla deja de poder darlos.

Otra ronda.


Buena mar.
Citar y responder
  #149  
Antiguo 30-01-2011, 11:44
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Me voy 4 días y veo que no parais de dar buenas ideas. Esta tarde leeré con atención todas las respuestas e intentaré poner mi granito de arena.

Enhorabuena por el buen rollo que os pedía y veo que esto sigue por buen camino.

Perdonar Tingis y Tarifafun por no haberos contestado antes, creo que ahora, despues de 2 páginas de respuestas, no viene a cuento.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #150  
Antiguo 30-01-2011, 17:12
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Creo que Choquero, una vez más, con su precisión castiza, acierta: Hay un principio legal consolidado en cuanto a títulos habilitantes de cualquier tipo, de legislar sin carácter retroactivo, como no se puede legislar con carácter retroactivo todo aquello que en normas penales, administrativas o tributarias, por poner ejemplos, peore la situción de los obligados. El tema no presenta dudas.

Por otro lado, aprovachando la cita de nuestro cofrade más prolífico, quiero CELEBRAR, que este hilo, sobre una cuestión ampliamente debatida se está convirtiendo en un hilo que en vez de cargar contra su iniciador, que personalmente no he podido conocer hasta ahora, frecuentemente denostado, sin que se sepa porqué, reúne poco a poco, la opinión de los cofrades, una vez más, sobre el maremágnum de las titulaciones.

Como veo que debatimos sin importar a que entidad uno está adscrito o no, creo que el debate demuestra una mejora en la actitud de todos nosotros, que desde este lado del planeta, a 3° sur quiero celebrar con unas CAIPIRINHAS!!!! Somos capaces de participar, hablando de la idea, sin hablar de la persona, aunque hayamos advertido que no participaríamos más y me permito traer a colación un precepto que trato, (muchas veces sin éxito) que nortee mi vida y que puede servir:
Las personas normales hablan de COSAS
las personas brillantes hablan de IDEAS
y las personas mezquinas hablan de otras PERSONAS.

También traigo a colación otro detalle, que desde esta parte del planeta, tiene inmensa relevancia:
En esta Taberna participan o se han interesado cerca de 25.000 personas..
Se han transmitido casi UN MILLÓN DE MENSAJES.
Mantiene el acervo sobre náutica deportiva , a mi juicio, mejor de toda España.
Cualquier entidad asociativa a su lado es, como dicen aquí, la cagada de la mosca de la grupa del caballo. Dicho en su buen sentido y sin intención de menosprecio de las asociaciones (varias) a las que pertenezco.

También brindo por todo ello y que el debate continue!!!!


Muchas gracias, amigo y maestro.

Unas caipirinhas y un albariño.



Eirín.
__________________
Eirín.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto