|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23
Cita:
Hola Oceanides. ¿es posible hacerme llegar el plano con el sistema de izado de poleas?. ¿o cómo puedo conseguirlo? Empiezo a tener el cabo del izado de la orza un poco desgastado y comienzo a preocuparme. Independientemente de que puedas hacerlo o no, tienes birras pagadas Saludos |
|
||||
|
||||
Gracias a todos por la información recibida y el intercambio de opiniones.
En mi caso particular y anticipándome a la sustitución del famoso cabo, me dirigí al distribuidor de estos barcos polacos en españa -Astilleros Decisión-, para obtener una nueva orza de repuesto. Trás varios meses de intentarlo inutilmente, en la que, la atenta señorita que atiende el teléfono, me iba dando largas sin resolverme nada, he decidido escribir directamente al astillero polaco para comprarles una orza nueva, y de paso, consultarles el proceso de su sustitución. Cuando obtenga la respuesta, tener la seguridad de que será publicada en este foro; y al mismo tiempo, ahora, ofrezco la posibilidad de hacer un pedido conjunto, diréctamente al astillero polaco, con lo cual reduciríamos costos de transporte y le manifestaríamos -de una forma evidente-, la escasa atención comercial recibida de su distribuidor en nuestro pais. Saludos a todos. |
|
||||
|
||||
gracias por el interes,
según me informo el responsable de astilleros decisión en el salon nautico para desmontar la orza y todo el sistema de polea con el cabo, hay que aflojar el eje pasador que se situa en el tambucho de debajo de la cama de proa (decisión 24), un vez que se afloja cae la orza y todo el sistema de poleas y se puede (según el) a proceder con el cambio del sistema, tengo intención de probarlo la proxima vez que saque el barco, desmontando la mesa es practicamente imposible trabajar, rondas para todos |
|
||||
|
||||
¿y CÓMO SE VUELVE A COLOCAR LA ORZA? Levantarla no parece demasiado complicado, pero volver a pasar el pasador .... |
|
||||
|
||||
un saludo para todos
el pasador es un sistema de tuerca simple, lo he visto y parece facil, efectivamente esta sellado todo ello pero no creo que sea lo mas dificil, lo complicado puede ser si acaso volver a meter todo el sistema de poleas por el pequeño hueco de la orza desde abajo y que no se enrede sobre todo si se es habilidoso como es mi caso, lo que si es cierto que se necesitan por lo menos 3 personas, dos desde abajo para subir la horza y uno que este en el tambucho de proa para asegurar el pasador. |
|
||||
|
||||
Hola a todos de nuevo. Vuelvo con mi problema.
En el 24, según indicaís el eje de la orza está en el tambucho delantero, pero en el 21 pensaba que sería semejante -por aquello del paralelísmo entre ambos modelos de barco-, pero desgraciadamente no es así. Antes de dejarlo amarrado para una larga temporada, en mi 21 quité las dos tapas de contrachapado existentes en ambos lados del tambucho de proa, y lo único que vi fue un hueco considerable y bastantes cable eléctricos, pero del famoso tornillo/bulón, nada. Me temo que estará bajo las maderas que "arropan" la caja de la orza. ¡Pánico tengo, cómo me tenga que "chupar" esa faena?. No obstante, insisto -especialmente a los propietarios del 21-, ¿conoceís el sistema "definitivo", para desmontar la orza?. También insisto en la posibilidad de una compra colectiva de repuestos en el astillero polaco de origen, tanto para los del 21 cómo para los del 24. Saludos. |
|
||||
|
||||
:
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
De todos modos, no sé si los de Astilleros Decisión siguen yendo a los salones naúticos (a mí hace un año que no me mandan invitaciones), pero para alguien de la zona que no le cueste desplazarse podría ser buena oportunidad para abordar al responsable y conseguir los detalles sobre este tema. |
|
||||
|
||||
Si alguien lo consigue: que lo reparta. de antemano |
|
||||
|
||||
Lo prometido es deuda, ahí va el plano de la orza abatible del Decisión 24. Espero que os sea de utilidad, sobre todo a los que sepan polaco...... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OCEANIDES | ||
HALCON MILENARIO (21-10-2009) |
|
||||
|
||||
muchas gracias por la información mañana lo intentare traducir ...(con ayuda) y espero saber colgarlo de nuevo
|
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias Cofrade. Intentaremos traducirlo. Salud y birras |
|
||||
|
||||
Mi problema es nuestro problema, hoy, mañana o pasado mañana; pero seguirá siendo "nuestro" problema, el tema del movimiento de la orza.
En mi caso, ayer fuí al barco (Decisión 21 ó VIVA 600), y después que quitar unas cubiertas de madera del cofre de proa, volví a estudiar el sistema, pensando en cómo sustituir el cabo que acciona la orza. Con lo que ví, y el plano -gracias cofrade por él-, creo que el proceso de sustitución puede ser el siguiente una vez tienes el barco fuera del agua sobre un soporte lo suficiente alto que permita girar totalmente la orza. La primera medida a realizar es retirar el tornillo que hace de tope, para poder girar al máximo la orza. Antes de ello, se ha de empalmar le cabo viejo a sustituir de la orza, con el nuevo. Entonces ir desplazando el conjunto de los dos cabos por el sistema de poleas hasta llegar al extremo en que se hace solidiario a la orza (por ejemplo, un sencillo nudo como en el cabo que acciona el tambor del enrollador). Dejarlo igual cortando el empalme, subir la orza a una posición que permita colocar el tornillo de tope y tomarse unas copas para celebrarlo dando gracias a la virgen del Carmen, si todo ha salido bien y sin complicaciones. ¿Pero la pregunta del millón me aparece si deseo sustituir la orza?. Bueno, eso será otra historia. Saludos. |
|
||||
|
||||
Hola Amig@s.
Mirad el siguiente post. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=44337 ¿alguien sabe algo más? Salud y birras |
|
||||
|
||||
Sinceramente: creo que este "importador" NO resolvía los problemas que planteabas, así que mucho no se pierde, es más, quizás se gane si otro continúa la tarea ya que los barcos no están mal. Nos queda este foro y poco más, así que mantengamoslo activo y contemos nuestras experiencias y expongamos nuestros problemas. |
|
||||
|
||||
Curioseando en el fabuloso hilo de Cedemont y que ahora alimenta GuillermoGefaell me ha picado conocer el STIX de PICÓN (conste que el fín último no es el mero conocimiento sino...bueno, esto lo dejo para otra ocasión). He llamado a Astilleros DECISIÓN: no contestan. Me he dirigido a SASANKA YACHTS, y me ha aclarado, rápida y muy amablemente, que ellos -que sí producen el VIVA 24 y el 21) no fabrican el Sasanka 660 (Decisión 23) (quien lo diría...verdad!), pero preguntados quienes me han dirigido a una dirección web: www.sulkowski.pl, a la que, contactado, le solicité los datos necesarios para el cálculo y, a excepción de las áreas A.Agz y A.AVS, me las han proporcionado con bastante rapidez: Informations You asked, are above: - Overall hull length: 6,60 m - Dispmacement MOC: about 1300 kg - Displacement Max: about 1800 kg - CE 3 m above DWL - CLR 0,7 m below waterline - Avs min. 130 deg -downflooding angle 100 deg - GZ at downflooding angle: 0.3 -GZ at 90 deg 0.5 -sail area: 21 sqm Tiene la buena educación de proporcionar y luego preguntarme para que quiero esa información. Se lo he contado y les he reiterado la petición de las áreas. Si las proporcionan las publicitaré también. Saludos y mi reconocimiento público a SULKOWSKI. |
|
||||
|
||||
Copas con nocturnidad, pero copas a tod@s.
Cómo el saber no ocupar lugar, os paso una dirección web del diseñador polaco Skrzat, autor de la "familia" de los Delphia, los VIVA, los Sportina, etc. Es un diseñador tan prolífico como el francés Finot. La web es : http://www.skrzat-design.pl/02yachts.html Mientras tanto sigo esperando que algún alma caritativa, me indique cómo proceder para desmontar la orza de mi VIVA 600. Venga, más copas para alegrar la noche. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
PICÓN (12-11-2009) |
|
||||
|
||||
Indagando un poco, indicaros que el astillero polaco Sasanka Yachts que era el que producía estos barcos, ha desaparecido según informa en su página web y ha "transferido" la producción de estos modelos a otro astillero polaco llamado REDAYACHTS.
http://redayachts.pl/77,l2.html Estos tienen la web más o menos actualizada y además tienen correos de contacto "técnico" Technical Manager Maciej Ślusarczyk maciek@redayachts.pl mob: +48 698 657 230 Todo es cuestión de mandarle un mail solicitando la información que queramos. |
|
||||
|
||||
Cita:
Tama...: El agujero de apreciable diámetro que lleva el mástil en su base apuntando hacia proa ¿no será para empotrar en él una percha que, aparejada, nos sirva igual que este sistema, para izar y abatir el mástil? Editado por PICÓN en 13-11-2009 a las 16:45. |
|
||||
|
||||
Lo subo |
|
||||
|
||||
En la maniobra de abatimiento e izado del mástil, sobre todo en esta última, sufrimos bastante, ya que solemos ser sólo dos. De ahí mi interés por lo anterior de este mismo post. Me ronda por la cabeza construirme, con lo que ya tengo, un artilugio para hacerlo. Lo primero es conocer cuanto pesa el mástil. De los planos, en los que está acotada la longitud: 8,2 m y simbolizada la sección: 105/76/2 mm, y considerando una densidad del aluminio de 3 k/dm3, deduzco que: P = SxLxD = 2x(1,05+0,76)x0,02 x 82 x 3 = 18 k, que aumentando por las crucetas, cables y refuerzos supongo que se irá a los 22w k aprox. Se me antoja, para lo que sufrimos, algo escasa: ¿me equivoco en algo? |
|
||||
|
||||
A lo mejor estoy diciendo una tontería, ya que poco me acuerdo de mis estudios de física......... hace tantos años ya.......... . ¿Pero no sería mejor utilizar las siguientes fórmulas?. Sería aproximado pero nos daría una idea:
consideramos el mástil como un cuerpo sólido ( que lo es) para utilizar cálculos de geometría clásica. Es muy parecido a un cilindro muy alargado: Volumen= pi*r2*h siendo pi 3,1416 r2= radio al cuadrado y h la altura del mástil. sabiendo el volumen pasamos a calcular su masa: Masa=Volumen x densidad Una vez tenemos la masa realizamos el cálculo del peso: Peso= masa x g (gravedad = 9,8m/s2). Inténtalo así. Sobretodo es importante no confundirse en los cálculos con las unidades de medida. Y sino, lo sencillo es preguntar en alguna náutica o técnico de jarcia del puerto que más o menos sabrá lo que pesa. Salud y birras
|
||||
|
||||
Cita:
Halcón: el mástil no es sólido, sino hueco. El espesor de pared sí que creo que será de 2 mm, como indico. Mi cálculo parte de igualar su peso al de un perfil rectangular de 105x76 mm y 2 mm de espesor de pared. Conocido el volumen de aluminio multiplico por su densidad y ya está el peso. Pero el resultado de mi cálculo se me antoja algo pequeño, para lo mucho que sufrimos en las maniobras de abatimiento y, sobre todo, izado de este. Por eso recurro a alguna opinión que sepa por catálogo o por experiencia el peso de un mástil, no sea que me esté equivocando en algo. Gracias de todas formas. Si el peso es de ese orden creo que podremos ingeniarnosla. |
|
||||
|
||||
Cita:
Hola Picón. Vuelvo a decir que mis conocimientos de física se remontan a mis estudios de BUP y COU, posteriormente cursé una carrera que poco tenía que ver con la física, pero me acuerdo de esas fórmulas que te he comentado. El volumen de un cuerpo es "la capacidad interior que tiene para llenarlo de algo", dicho de una manera más que burda y simplificada, vamos, lo que nos cabe dentro. El volumen siempre es vacío, no "pesa", el peso es otro concepto. Con el volumen se calcula la masa, que vendría a ser " lo que "pesa" lo que cabe dentro " de ese cuerpo vacio. El "peso" de lo que cabe en el volumen. Si observas,verá que para calcular su masa la densidad del cuerpo es el multiplicador de su volumen; y dependiendo de la fuerza gravitaoria de cada lugar ( planeta, estrella, satélite, etc) al multiplicar su masa por la fuerza de su gravedad nos daría el peso. La masa de un cuerpo en la tierra es la misma que por ejemplo en la Luna, pero muy diferente sería su peso en la Tierra que en la Luna, ya que la fuerza de la gravdad es diferente en cada uno de los sitios. Verás que miws explicaciones son muy burdas, pero es que no llego a más. Perdona por el tocho, pero así también he podido recordar los viejos y felices tiempos de cuando iva al insti. Lo dicho, lo más sencillo es i al puerto y preguntarlo a un técnico. Salud y birras
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!! Editado por HALCON MILENARIO en 19-11-2009 a las 07:56. |
|
||||
|
||||
Este es el agujerito de la base del mástil. ¿Para qué sirve?: ¿Para "sacar " los cables? ¿Para montal un artilugio de abtimiento? |
Ver todos los foros en uno |
|
|