La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 05-01-2020, 19:45
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Ya que estaba con el mástil puesto, he probado los sistemas de recoger las velas que puede servir tanto para salir a navegar como para volver a puerto. Creo que así se puede izar sin problemas y lo mismo para recoger aproado. ¿Os parece correcto?

El foque con los garruchos colocados en el estay y recogido en cubierta sujeto con un cabo elástico y un cabito y con la escota templada.



Y la mayor, apoyada en cubierta y recogida con un par de cabos.
Citar y responder
  #127  
Antiguo 05-01-2020, 19:49
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Ya solo me queda mostraros como he instalado la trapa/contra con dos mosquetones de apertura rápida para facilitar el ponerla y recogerla. Uno a un cabo en el mástil pasado por el centro de las cornamusas (como me habeis enseñado) y otro a un puente que había en la botavara. Tengo que comprar algo de cabo de distintos colores para aclarar las maniobras.
¿Os parece correcto?

Citar y responder
  #128  
Antiguo 06-01-2020, 15:10
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Ya que estaba con el mástil puesto, he probado los sistemas de recoger las velas que puede servir tanto para salir a navegar como para volver a puerto. Creo que así se puede izar sin problemas y lo mismo para recoger aproado. ¿Os parece correcto?

El foque con los garruchos colocados en el estay y recogido en cubierta sujeto con un cabo elástico y un cabito y con la escota templada.



Y la mayor, apoyada en cubierta y recogida con un par de cabos.
Me gusta como recoges el foque. Creo que lo que hay que intentar es hacerlo lo mas rápidamente posible y con el menor tiempo subido en proa.
A tu método le agregaría una cargadera (un cabo que iría hasta ollao del puño de driza y vuelve a la bañera) de donde tirar y asegurando la bajada del foque. Luego es sólo poner los cabos elásticos para sujetar el paño.
La mayor sobre la bañera podría estar bien si vas solo, dado que ocupa un montón de espacio útil para moverse.
Yo me pongo al pairo, bajo y recojo la mayor en la bolsa. la fijo con un cabo para que quede fija (no de bandazos) a crujía a la altura del amantillo, luego desengancho la escota del foque y empiezo a enrollarlo sobre si mismo. Pego un salto a proa y termino de enrollarlo. Lo ajusto con 3 cabos elásticos y termino.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
esscapar (08-01-2020)
  #129  
Antiguo 06-01-2020, 15:32
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Ya solo me queda mostraros como he instalado la trapa/contra con dos mosquetones de apertura rápida para facilitar el ponerla y recogerla. Uno a un cabo en el mástil pasado por el centro de las cornamusas (como me habeis enseñado) y otro a un puente que había en la botavara. Tengo que comprar algo de cabo de distintos colores para aclarar las maniobras.
¿Os parece correcto?

No esta mal. pero usar una polea del aparejo de mayor es como mucho para la trapa. Yo solo pongo una polea normal en mástil y una con mordedor en la botavara. Nuestra trapa en general no necesita excesiva fuerza.
Citar y responder
  #130  
Antiguo 06-01-2020, 17:14
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
No esta mal. pero usar una polea del aparejo de mayor es como mucho para la trapa. Yo solo pongo una polea normal en mástil y una con mordedor en la botavara. Nuestra trapa en general no necesita excesiva fuerza.
Si, estoy de acuerdo que podría ser más sencillo el aparejo, pero estas poleas venían con el recambio que me dieron al comprar el barco y las he aprovechado.
El recogido de velas lo tengo que probar navegando pero creo que es sencillo y rápido.....con dos tripulantes. Uno mantiene el rumbo y el otro recoge. Cuando lo pruebe contaré impresiones.
Citar y responder
  #131  
Antiguo 08-01-2020, 21:56
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

470alavista por cierto, ¿Que te parece la idea de usar la driza de mayor como amantillo al tener la vela recogida?; pienso que puede ser una opción cómoda haciendo sitio en la bañera.
Citar y responder
  #132  
Antiguo 09-01-2020, 12:57
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Humm. Aunque en teoría es posibe, A ver si por ahorrar vas a sobrecargar la polea de izado, que seguramente tiene una fijación acorde a la dirección de la fuerza que necesita.
Yo solo pongo un cabo (de dinema eso si) desde un puente en tope de mastil que termino en un mosquetón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
esscapar (09-01-2020)
  #133  
Antiguo 09-01-2020, 15:25
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Humm. Aunque en teoría es posibe, A ver si por ahorrar vas a sobrecargar la polea de izado, que seguramente tiene una fijación acorde a la dirección de la fuerza que necesita.
Yo solo pongo un cabo (de dinema eso si) desde un puente en tope de mastil que termino en un mosquetón.
Voy a estudiarlo, que quizá tengas razón y se arranque el arraigo.
Lo del puente en el tope del mastil es una buena idea, haré pruebas y si no queda otra le pondré el amantillo ....intentaré que sea de longitud fija unos centímetros mas largo que la posición de la botavara con la vela izada, que no moleste y no tener que retirarlo . Aunque no creo que sea cómodo recoger la vela sobre la botavara sin lazys y colgada en posición horizontal con el amantillo........a probar !!
¿Y el entretenimiento que me he buscado con el barquito ? eso no tiene precio

Editado por esscapar en 09-01-2020 a las 15:29.
Citar y responder
  #134  
Antiguo 09-01-2020, 18:13
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
¿Y el entretenimiento que me he buscado con el barquito ? eso no tiene precio
Y me lo cuentas???
Te diré que en mi opinión el amantillo es una muy buena mejora. En principio, te permite bajar la vela sin que baje la botavara y te evita golpes en bañera. La vela baja de un tirón y después si quieres 1º la atas y luego desconectas el amantillo y la dejas en su sitio. En navegación me sirve como cataviento de la mayor. Cuando va bien el cabo se pone justo detrás de la vela mostrando que el flujo de aire es el adecuado. Salud
Citar y responder
  #135  
Antiguo 13-01-2020, 13:29
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pastinaca y bita 5

Buenos días navegantes de pequeñas esloras.

Veo que habéis estado productivos , y yo ausente, resolviendo varios frentes , ya estoy por aquí de nuevo.

Al lío, a ver las cuestiones:

- Luces, yo no llevo, no navego de noche. Y lo de meter también una batería con la de trastos que llevo, de momento tendrá que esperar. Eso sí, me haré con una linterna estanca, en vez de un farol.

- Varar en la playa, en mi navegación pantanera por supuesto que paro en cualquier sitio que puedo. Aquí hay mucha piedra, también fango y algas (lo evito). Llego despacio, a vela con el foque en la mano y mayor largada, al llegar salto por proa (con escarpines), alguna leche me he pegado porque cubría demasiado :cuna:, y paro su inercia. Si hay arena, pongo un par de churros de piscina que siempre llevo (super útiles, para jugar con los críos, varar, prácticas del hombre al agua, salvavidas, ...) ojo con la arena, el año pasado se me bloqueo la orza por alguna arena, piedrecita. Si hay piedras, tengo dos opciones, a veces hay arboles en el agua, un cabo al árbol y otro a tierra, cuando bajo. Si no, pues como todavía no llevo ancla, pues piedra grande y cabo por popa, y otro cabo por proa a tierra, por si acaso.

- 470 alavista, ¿cómo te ha quedado lo de las luces?? buena idea lo de la separación del tambucho, tomo nota que estoy ya haciendo arreglos.

- Rizos, consulto meteo en el Windi varias veces antes de salir, aquí se forman buenas tormentas, si tengo dudas, salgo con un rizo y mi foque es como un tormentín, para quitar rizos siempre hay tiempo. Llevo los típicos cabitos en la vela para rizar. Eescapar, lo de enrollar la vela en la botavara no me gusta. Con los cabos se sujeta mejor. Mi mayor va relingada también en el pujamen. El problema es que no llevo amantillo y es más incómodo soltar driza, rizar, etc. Hay que llevar una toma de rizos rápida y cómoda, yendo solo y con el movimiento en estas esloras se complica. Aunque te pongas a la capa, te aproes, ... con viento y un mínimo de ola, pues ya sabes.

- Recoger, procuro llevar casi todo recogido antes de llegar al pantalán, normalmente hay avispas (cada vez que me pican, me toca el chute del urbason) así evito estar allí mucho tiempo. Lo que hago es: me pongo a la capa o me aproo, bajo motor, arranco, punto muerto, bajo mayor, doblo o le pongo gomitas en la botavara, si salgo al día siguiente, el foque lo mismo, si le dejo puesto lo enrollo en el stay. Y luego con todo recogido, al llegar al pantalán pongo defensas.
Por cierto, me hice las gomitas para recoger la mayor, va siempre en la botavara, navegando recogidas cerca del mástil, luego las deslizo y sujeto la mayor, es muy cómodo.

- Viento, si voy sola, con mi familia o alguien no experto no salgo con rachas de más de 20-25 kt. Si me acompaña algún amig@ que sabe navegar a disfrutar, algún día hasta rachas de 32 kt y velocidad de 5,3 kts, eso que haya podido registrar, que a veces uno no puede soltar escota y caña en ningún momento

- y cuando no hace viento, para comer el bocata o la siesta, pongo otro foque a modo de toldo

No sé si me he olvidado de algo.

Estoy haciendo mejoras y dándole la vuelta a varios temas, que compartiré con vosotros y os pediré consejo.

- El típico check list en éstas esloras.
- Mínimas herramientas que llevar a bordo.

que más podemos añadir??

__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

Editado por HadaPirata en 22-01-2020 a las 08:22.
Citar y responder
  #136  
Antiguo 14-01-2020, 19:51
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Hadapirata, veo que tu velero aguanta mucho viento, bueno y su patrona claro; yo aún no he probado más de 9 ó 10 knots y creo que puede aguantar más pero "poco a poco" que el agua ya está fría.
A ver si pasan estos días de frío que da un poco de pereza
Citar y responder
  #137  
Antiguo 15-01-2020, 19:42
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
Buenos días navegantes de pequeñas esloras.

Ya se te echaba en falta Hada pirata!

- Varar en la playa, en mi navegación pantanera por supuesto que paro en cualquier sitio que puedo. Aquí hay mucha piedra, también fango y algas (lo evito). Llego despacio, a vela con el foque en la mano y mayor largada, al llegar salto por proa (con escarpines), alguna leche me he pegado porque cubría demasiado :cuna:, y paro su inercia. Si hay arena, pongo un par de churros de piscina que siempre llevo (super útiles, para jugar con los críos, varar, prácticas del hombre al agua, salvavidas, ...)

No imaginaba que los churros fueran tan resistentes. Mas bien hubiera pensado que se despanzurrarían al estar bajo el barco.

- 470 alavista, ¿cómo te ha quedado lo de las luces?? buena idea lo de la separación del tambucho, tomo nota que estoy ya haciendo arreglos.

Las luces las probaré cuando haga la varada anual que ya toca.
Lo del tambucho se debe a que en la pasti, al ser tan amplio, lo que lleves se van hacia las bandas segun se escora. Por lo que inventé un cajon a medida (tomada con gramin) de la forma del casco y lo pegué con sika al suelo y al mamparo. De esta forma guardo lo mas pesado (ancla, cadena) y se queda fijo aun volcando.





Por cierto, me hice las gomitas para recoger la mayor, va siempre en la botavara, navegando recogidas cerca del mástil, luego las deslizo y sujeto la mayor, es muy cómodo.



Muy buen sistema!! Simple y eficiente!


- Viento, si voy sola, con mi familia o alguien no experto no salgo con rachas de más de 20-25 kt. Si me acompaña algún amig@ que sabe navegar a disfrutar, algún día hasta rachas de 32 kt y velocidad de 5,3 kts, eso que haya podido registrar, que a veces uno no puede soltar escota y caña en ningún momento


- y cuando no hace viento, para comer el bocata o la siesta, pongo otro foque a modo de toldo



Bueno. Aquí poco se puede decir. Si bien creo que tu barco aguanta mucho mas que una pastinaca, principalmente por una cuestion de peso, pero tambien de diseño, creo que la intensidad de viento muchas veces no es comparable entre diferentes lugares. En Cadiz, si hay levante a 32 Kn no asoma la nariz ni los mismos pescadores profesionales.
Citar y responder
  #138  
Antiguo 15-01-2020, 21:13
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Mi Taylor pesa casi 300 kg, la forma del casco es diferente a la pastinaca.

También hay que tener en cuenta que son vientos de 12-15 kt y las rachas son de 32 (ojo algunas rachas). El viento aquí es más rolon, al navegar entre montañas y valles, acelera, se encañona, hay que estar pendiente de verlas en el agua, todo el rato atento. Escota de la mayor en la mano siempre, sin morder, y largar rápido, hay veces que vas a trompicones y punteando. No creo que ni la jarcia, ni la barca, ni yo, aguantásemos ese viento no racheado, constante.

Estoy preparando los cambios, amantillo, contra, y cambio de la maniobra del foque. Espero que en breve vengan mis velas nuevas, más grandes 😁, veremos. También voy a cambiar la jarcia.

En cuanto al mástil y la botavara, desestimé la opción de forrarlo con vinilo, al montar y desmontar no sé si se marchacaria mucho. La otra opción era anodizarlo de nuevo, pero habia dos problemas, primero me comentaron que perdería grosor, segundo transportar los 6 metros en la baca del coche, a unos 50 kms. Así que voy a probar con un spray para pintar aluminio anodizado, ya os contaré si la lío parda.

__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #139  
Antiguo 15-01-2020, 21:21
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 21:34.
Citar y responder
  #140  
Antiguo 15-01-2020, 21:30
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
En Rota algunos sí salimos con viento de más de 30 nudos en cruceritos de 5,8 metros de eslora.

No me pierdo tus vídeos.

Demuestran que no es necesario un 50 pies para navegar, y los pantalanes llenos de barcos aburridos

__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #141  
Antiguo 15-01-2020, 21:51
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 21:34.
Citar y responder
  #142  
Antiguo 16-01-2020, 10:11
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

La bahía de Cadiz siempre me ha parecido un lugar excepcional para navegar a vela. He visto optimist salir con 25 kn tan ricamente en entrenamiento. Me refería mas al sur de Santi Petri, hacia Barbate, Trafalgar, donde el mar tiene bastante mas mala leche.
También hace falta aclarar que en estas esloras un metro es muchísima diferencia.
Tu Manuel Luis has tenido una Gambeta. Hasta cuanto crees que se puede navegar (además de las limitaciones del patrón claro) con estos barcos?
Citar y responder
  #143  
Antiguo 16-01-2020, 12:20
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pastinaca y bita 5

Este es el "cajon divisor" en su sitio antes de pegarlo. Luego le incluí tapa para ganar mas espacio. 20160917_182253.jpg

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
HadaPirata (18-01-2020)
  #144  
Antiguo 16-01-2020, 16:25
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 21:35.
Citar y responder
  #145  
Antiguo 18-01-2020, 11:56
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Manuel, en algún post sobre "poner el barco al pairo" leí un hilo tuyo que decías algo así como que "poner un vela ligera al pairo era más difícil y que ya lo explicarías en capitulo aparte" y creo no haberlo leído después.
¿Podrías explicar que tenemos que tener en cuenta con estas embarcaciones para poder poner con facilidad el barco al pairo.?......a falta de más pruebas (con las recomendaciones en este hilo) a mí me abate mucho y no soy capaz de dejarlo quieto
Citar y responder
  #146  
Antiguo 18-01-2020, 17:30
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 21:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
esscapar (18-01-2020)
  #147  
Antiguo 29-01-2020, 11:19
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Bueno pues después de estos días agitados ayer salimos a intentar hacer unos bordos e intentar probar el "paireo" y fue un fiasco total; viento = 0 knts (nada que ver con la previsión de 6 - 9 kn), es que no pude coger ni una rachita y estuve flotando como un corchito mas de dos horas y media .
Pero bueno a cambio fue un buen día y muy placentero.
La cuestión es que estuve probando un poco el motor y no termina de ir fino el ajuste del trim (la inclinación y la altura) y cuando paso de medio gas cavita bastante.
Motor yamaha 4hp 2t cola larga. colocado en popa al lado de babor.
El anterior propietario lo llevaba sin la varilla de ajuste del trim y la cola prácticamente pegada al espejo de popa. Yo he intentado poner la varilla en el primer agujero y creo que va peor.
¿Como lo lleváis vosotros? ¿podéis acelerar a tope? ¿Que puedo probar?

Venga refrescaros
Citar y responder
  #148  
Antiguo 29-01-2020, 13:33
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 21:35.
Citar y responder
  #149  
Antiguo 29-01-2020, 22:25
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Sin viento o muy poco es imposible poner al pairo.

saludos
Gracias manuel, la verdad es que no conseguí ni que se movieran los catavientos
Citar y responder
  #150  
Antiguo 30-01-2020, 08:23
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Bueno pues después de estos días agitados ayer salimos a intentar hacer unos bordos e intentar probar el "paireo" y fue un fiasco total; viento = 0 knts (nada que ver con la previsión de 6 - 9 kn), es que no pude coger ni una rachita y estuve flotando como un corchito mas de dos horas y media .
Pero bueno a cambio fue un buen día y muy placentero.
La cuestión es que estuve probando un poco el motor y no termina de ir fino el ajuste del trim (la inclinación y la altura) y cuando paso de medio gas cavita bastante.
Motor yamaha 4hp 2t cola larga. colocado en popa al lado de babor.
El anterior propietario lo llevaba sin la varilla de ajuste del trim y la cola prácticamente pegada al espejo de popa. Yo he intentado poner la varilla en el primer agujero y creo que va peor.
¿Como lo lleváis vosotros? ¿podéis acelerar a tope? ¿Que puedo probar?

Venga refrescaros
Buenos días Esscapar, qué suerte poder salir a navegar, yo tengo la mía con los arreglos, en dique seco, haciendo inventos, enredando, y tengo un mono de navegar.

Lo del motor, mi motor es cola corta, va en un soporte a estribor, separado 15-20 cm del espejo de popa. Lo llevo en medio de todos los agujeros, acelero a tope sin problema y no vibra ni cavita. Si necesitas medidas luego busco fotos o intento medir lo del soporte a ver, lo tengo medio desmontado todo. Me parece raro que lleves un motor de cola larga, pero que los sabios te aconsejen mejor.

A seguir probando pairear

Cafes, que es muy pronto.
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
bita 5, martinez marcos, pastinaca


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto