La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 20-02-2009, 15:23
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje

a vuestra salud y a ver si se me pasa el acaloramiento, que del cabreo tengo hasta las orejas rojas
Quillooooooooooooooooo t´as vevio el tarro

te perseguiran hasta NZ
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #127  
Antiguo 20-02-2009, 15:28
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Quillooooooooooooooooo t´as vevio el tarro

te perseguiran hasta NZ
es que me he puesto a pensar el todos los barquitos con bandera guiri que se pueden pillar sólo en el Puerto de Palma sin ir más lejos... y en cómo nos putean a nosotros... y en cómo se les podría putear a ellos con la ley en la mano... y se me han empezado a ocurrir cosas. Y talmente se me ocurrían las escribía porque aparte de que me interesa la respuesta al tema esencial acerca de qué pasa con todos esos barcos que están ILEGALMENTE aquí, quisiera conocer vuestras opiniones al respecto y dar la mía personal.

Además, ¿cómo me van a perseguir precisamente por pedir que se aplique la ley?

salud!!!!
Citar y responder
  #128  
Antiguo 20-02-2009, 15:39
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Además, ¿cómo me van a perseguir precisamente por pedir que se aplique la ley?

salud!!!!
no he dicho quien, pero los "ilegales" ....
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #129  
Antiguo 20-02-2009, 15:57
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Estimado JADARVI, no lo veo tan así. La Agencia Tributaria no es precisamente "tonta", sabe que esas victimas Guiris emigrarian en masa dejando de proporcionar ingresos indirectos en este pais,conociendo como lo ven nuestros colegas vecinos, posiblemente esa alocada acción causaria un revuelo de proporciones extrafronterizas y temen que esto se les revuelva, seguramente estos estranjeros presionarian a traves de sus gobiernos y estos podrian hacer que "Pedro Navaja sacara las manos del Gavan" incluso perdiendo el "chollo" impositivo con los indefensos residentes.
Por tanto prefieren "martirizar" a los indefensos españolitos.
Anteriormente han comentado que si eres residente no puedes librarte del "abanderamiento " y no es del todo así, si hay formas de hacerlo. Peroooo no salen las cuentas. sale mas barato seguir con "Pedro", el ha pensado en todo... son geniales...


LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #130  
Antiguo 20-02-2009, 15:57
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
no he dicho quien, pero los "ilegales" ....
seguro que alguno acabaría siendo cliente mío

salud!!!
Citar y responder
  #131  
Antiguo 20-02-2009, 16:05
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Estimado JADARVI, no lo veo tan así. La Agencia Tributaria no es precisamente "tonta", sabe que esas victimas Guiris emigrarian en masa dejando de proporcionar ingresos indirectos en este pais,conociendo como lo ven nuestros colegas vecinos, posiblemente esa alocada acción causaria un revuelo de proporciones extrafronterizas y temen que esto se les revuelva, seguramente estos estrangeros presionarian a traves de sus gobiernos y estos podrian hacer que "Pedro Navaja sacara las manos del Gavan" incluso perdian el "chollo" impositivo con los indefensos residentes.
Por tanto prefieren "martirizar" a los indefensos españolitos.
Anteriormente han comentado que si eres residente no puedes librarte del "abanderamiento " y no es del todo así, si hay formas de hacerlo. Peroooo no salen las cuentas. sale mas barato seguir con "Pedro", el ha pensado en todo... son geniales...


LORDRAKE
Cierto amigo mío, en eso precisamente está la ilegalidad, en no aplicar una Ley porque sale caro hacerlo... claro, es que el dueño de un yate de 3 millones de lereles se gasta mucha pasta en mantenerlo y todo eso queda aquí y da trabajo y yo que sé cuántas cosas más...

Pero es que el barco es un "sin papeles" y el dueño está cometiendo un fraude fiscal... pero claro, cuando el "sin papeles" es un inmigrante sin un duro... entonces a por él.

Pues eso atenta contra el principio de igualdad, contra el principio de seguridad jurídica, contra el principio de obligado cumplimiento de las leyes y contra no sé cuantas cosas más y técnicamente es PREVARICACIÓN.

Así que o cambias la Ley o la haces cumplir por igual a TODOS. A eso me refiero y es el fondo de la reflexión contenida en mi, cuando menos, peculiar post.

Por cierto, lo que sí agradecería es que el cofrade Inspectorate no sindicase si algunas de las normas que se aplican a los residentes en España en el ámbito náutico son de obligado cumplimiento por los NO residentes.

Pero, ya que estamos, sigamos completando el cuadro que Rom con encomiable empeño ha empezado a elaborar y no le estropeemos demasiado el hilo, si puede ser.

salud!!!!! Y mil perdones al Cofrade Rom por salirme de tiesto en su hilo...

Editado por Jadarvi en 20-02-2009 a las 16:09.
Citar y responder
  #132  
Antiguo 20-02-2009, 16:08
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
yo tambien. Pensaba que sería el único pero veo que no. No encuentro lógico que en una tormenta, una ola se lleve la radiobaliza al agua y se monte un sarao sin necesidad.
A mi incluso me robaron el soporte de la radiobaliza (que valen una pasta, o bueno una "pastita", para la poca cosa que son. Me refiero al soporte, no a la carcasa exterior)

La radiobaliza tambien me desaparecio hasta que la debieron echar al agua y Salvamento Maritimo, alertada, me llamo al telefono que tienen. Era un martes a las 10.00 de la mañana y yo estaba en mi despacho currando

Desde entonces la tuve dentro, hasta que un dia en Capitania me advirtieron de que es obligatorio llevarla fuera, bien trincada, y en un lugar donde no pueda obstaculizarse su accionamiento. Y la volvi a colgar del balcon de popa, eso sí, rezando cada vez que llego al barco para que todavia esté alli
Citar y responder
  #133  
Antiguo 20-02-2009, 16:18
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Amigo ROM, de los principios jurídicos que ordenan e inspiran nuestro ordenamiento jurídico no somos responsables los funcionarios de las Capitanías Marítimas.

Totalmente cierto. A veces los funcionarios sois tambien victimas. Y encima no os podeis quejar y teneis que poner cara de poker cuando un indignado con razon os reprocha que la norma es absurda, abusiva, o lo que sea y tu estas pensando "que me vas a contar a mi".

Digo con razon para estar indignado, no con razon para echar la bronca al primero que se encuentra (como esos ejecutivos horteras y cuando se retrasa su avion le pegan la bronca a gritos a la chica del mostrador...).

Unas rondas

Ahora he visto de nuevo mi post en que hablo de una administracion incompetente. Me refiero a los que hacen las normas, que suelen ser altos funcionarios de las direcciones generales de turno. Y producen unas normas de una calidad pesima en su sistematizacion, redaccion, incoherencia, etc. Evidentemente, no me referia a los funcionarios que las aplican: alli hay de todo, como en todos sitios.

Editado por Tupac A. en 20-02-2009 a las 17:21.
Citar y responder
  #134  
Antiguo 20-02-2009, 16:42
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
¿Eres residente en el territorio del Estado español?
SÍ: Olvídate, Ley 38/1992.
NO: Plantéatelo.

Estimado Inspectorate, si nome equivoco, la Ley a que haces referencia es esta, que tú amablemente aportaste en otro hilo. Y concretamente este es el fragmento de la Ley en que se regula el tema de la obligación de barcos .

Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

Deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los medios de transporte nuevos o usados, a que se refiere la presente Ley, cuando se destinen a ser utilizados en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España.
Cuando se constate el incumplimiento de esta obligación, los órganos competentes de la Administración tributaria o del Ministerio del Interior procederán a la inmovilización del medio de transporte hasta que se acredite la regularización de su situación administrativa y tributaria.

Ahora quisiera exponer un caso verídico:

Vehículo: Excalibur descapotable blanco

Valor: exagerado

Matrícula: Francesa

Lugar: Mallorca

Propietario: Francés No Residente y propietario de una casa en Mallorca en la que pasaba los meses de verano.

Situación del Coche: Siempre en Mallorca, sin salir para nada durante cinco años.

Desenlace: Sanción por no matricular, precinto, pago de tasas de matrícula, recargos, etc.. y coche metido en un trailer y para París, una vez conseguido su desprecinto. Por cierto, también le hicieron pagar el "desmatricularlo" para poder volverlo a matricular en Francia y el impuesto de circulación correspondiente al tiempo en que el coche había estado irregularmente o ilegalmente en España.


Mi pregunta es, en qué se diferencia del siguiente e hipotético caso:

Vehículo: Swan 82.

Bandera: Reino Unido.

Lugar: Mallorca.

Puerto Base: Palma (cualquiera de los puertos deportivos que hay en Palma) , escrito bajo el nombre en el espejo de popa.

Armador: Ciudadano Británico titular de amarre y propietario de residencia de verano en Mallorca.

Desenlace: ni caso, lleva 5 años en el mismo amarre y navegando dos meses al año, si llega.

Y ahora viene mi pregunta: ¿por qué el caso del coche y el del barco son diferentes? ¿Acaso no son ambos medios de transporte? ¿es que resulta que hay muchos menos coches de lujo en situación irregular y meter un puro de vez en cuando no asusta a los "ricos invitados"? Te agradeceré que me expliques por qué se da esa diferencia de trato.

a tu salud!!! La verdad es que es un lujo poder contar con tus intervenciones.
Citar y responder
  #135  
Antiguo 20-02-2009, 16:47
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Estimado Cofrade Inspectorate,

Esta es una pregunta muy rara que se me acaba de ocurrir, o tal vez no. Los barcos que están en aguas españolas constantemente y bajo pabellón extranjero, ya sea comunitario o extracomunitario, están obligados a cumplir con la legislación española en materia de seguridad, protección medioambiental, etc?...

El motivo de mi pregunta deriva de que un barco que permanece en nuestras aguas más de 183 días en un año está obligado a matricularse en España. Es algo a lo que no se presta demasiada atención desde las Capitanías Marítimas y demás instancias. Pero es que si lo hiiceran, se podrían forrar multando a los guires, obligándoles a apoquinar el impuesto de matriculación y obligarles a obtener todos los permisos habidos y por haber, además de sanciones por no cumplir con la legislación española en materia de seguridad, despacho y demás. .....

A ver, me parece a mí que ese no es un tema que compete a las Capitanías, quienes tienen la función de denunciar son otros (¿las "demás instancias"?). Ellos de atender a las denuncias y sancionar cuando proceda.

Tu "idea" no me parece incongruente ni mucho menos, pero lo que justamente expones no es más que un reflejo de los muchos desequilibrios jurídicos y de aplicación de normativas que se producen en España tanto en la Náutico como ... en casi todo.
El mismo Inspectorate lo ha reconocido en alguna de sus intervenciones.

Un ruego a la concurrencia.
Si vuelve a aparecer Inspectorate por aquí, y esperemos que así sea, que tengamos todos un poco de continencia y no lo apabullemos con una pregunta detrás de otra. Casi no debía poder ni respirar.
Ha solventado él más dudas en sus pocas intervenciones que las que podríamos dirimir nosotros llenando páginas y páginas hablando sobre lo mismo.
Nos guste o no nos guste lo que diga, él nos ofrece un perspectiva de nuestras dudas desde un punto de vista que el resto no tenemos.


Gracias a todos por vuestras aportaciones y a ver si vamos tirando entre todos este tema para adelante.


Saludos
Citar y responder
  #136  
Antiguo 20-02-2009, 16:54
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Bacterio Ver mensaje
No he podido leerme el hilo entero, así que mil disculpas si me repito, pero como hace dos días que estoy con el cambio de titularidad del barco, me he enterado algo del certificado de registro. La cosa es que los papeles del barco van a ser del estilo de los del coche: Permiso de navegación (certificado de registro) y Certificado de Navegabilidad, como el permiso de circulación + ficha técnica en el caso del coche. La diferencia es que el Permiso de Navegación también será renovable cada 5 años, como el Certificado de Navegabilidad.

Segun me dijeron, el cambio del Rol o de la actual licencia de navegación por el permiso de navegación lo van a hacer progresivamente, aprovechando los cambios de titularidad, las actualizaciones de equipamiento (cambios de motor, etc. que supongan anotaciones en la hoja de asiento) y las ITB en las que te darán el nuevo certificado de navegabilidad con el permiso. También harán el cambio a aquellos que voluntariamente lo soliciten, supongo que previo pago de la tasa correspondiente.

En definitiva, si todavía no has hecho nada que implique el cambio, debes seguir funcionando como hasta ahora: licencia de navegación o rol + certificado de navegación + seguro y, si tienes el asiento, mejor, pero tengo entendido que esto no es obligatorio.

Bueno, espero que este ladrillamen te aclare algo.
Gracias Bacterio, todos los casos que espliqueis los que ya os hayais encontrado con las "nuevas normativas" son muy esclarecedoras.

Por lo que dices parece que lo hemos entendido bien y que el cambio de Rol a Certificado de Registro se irá haciendo paulatinamente en la medida que vayamos actualizando los nuevos Certificados de Navegabilidad.

Lo de la Hoja de Asiento, lo guardo para el archivo de "documentos históricos" del barco ;-)

Citar y responder
  #137  
Antiguo 20-02-2009, 16:57
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
A ver, me parece a mí que ese no es un tema que compete a las Capitanías, quienes tienen la función de denunciar son otros (¿las "demás instancias"?). Ellos de atender a las denuncias y sancionar cuando proceda.

Tu "idea" no me parece incongruente ni mucho menos, pero lo que justamente expones no es más que un reflejo de los muchos desequilibrios jurídicos y de aplicación de normativas que se producen en España tanto en la Náutico como ... en casi todo.
El mismo Inspectorate lo ha reconocido en alguna de sus intervenciones.

Un ruego a la concurrencia.
Si vuelve a aparecer Inspectorate por aquí, y esperemos que así sea, que tengamos todos un poco de continencia y no lo apabullemos con una pregunta detrás de otra. Casi no debía poder ni respirar.
Ha solventado él más dudas en sus pocas intervenciones que las que podríamos dirimir nosotros llenando páginas y páginas hablando sobre lo mismo.
Nos guste o no nos guste lo que diga, él nos ofrece un perspectiva de nuestras dudas desde un punto de vista que el resto no tenemos.


Gracias a todos por vuestras aportaciones y a ver si vamos tirando entre todos este tema para adelante.


Saludos
Tienes razón, la verdad es que inicialmente, mi pregunta pretendía ser si los barcos bajo bandera extranjera están obligados a cumplir con algunas de las medidas que se imponen a los que navegan bajo bandera española, al menos mientras estén en aguas españolas y quienes son los encargados de las inspecciones que se dirijan a verificar el cumplimiento de las mismas.

Después... me he ido calentando y me ha salido una especie de perorata salvaje , si quieres lo borro.

a tu salud!!!
Citar y responder
  #138  
Antiguo 20-02-2009, 17:00
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Tienes razón, la verdad es que inicialmente, mi pregunta pretendía ser si los barcos bajo bandera extranjera están obligados a cumplir con algunas de las medidas que se imponen a los que navegan bajo bandera española, al menos mientras estén en aguas españolas.

Después... me he ido calentando y me ha salido una especie de perorata salvaje , si quieres lo borro.

a tu salud!!!
Que va, hombre. Yo no quiero que borres nada de nada.

Sólo que lo tengamos en cuenta y a ver si poco a poco nos ayuda a ir aclarando temas que no terminamos de entender como se aplican o piensan aplicar.


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Jadarvi (20-02-2009)
  #139  
Antiguo 20-02-2009, 19:02
Avatar de Inspectorate
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2007
Localización: Allende los mares
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Tienes razón, la verdad es que inicialmente, mi pregunta pretendía ser si los barcos bajo bandera extranjera están obligados a cumplir con algunas de las medidas que se imponen a los que navegan bajo bandera española, al menos mientras estén en aguas españolas y quienes son los encargados de las inspecciones que se dirijan a verificar el cumplimiento de las mismas.

Después... me he ido calentando y me ha salido una especie de perorata salvaje , si quieres lo borro.

a tu salud!!!
Las medidas de seguridad a bordo de los buques/embarcaciones las fija el país de bandera. Por tanto, un barco inglés, francés, australiano o turco, llevará a bordo el equipo de seguridad que fije su Administración.
Sin embargo, está obligados a cumplir las prescripcions españolas respecto al despacho, navegación, organización del tráfico, prevención de la contaminación, etc, cuando navegan por el mar territorial español.

__________________
Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Inspectorate
Jadarvi (20-02-2009)
  #140  
Antiguo 20-02-2009, 19:07
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

No encuentro en ningún lado de donde puede salir esta normativa que comenta y documenta Keith sobre los residuos.
Ver aquí


Certificado de Residuos:
Da los recibos la entidad recogedora (aceites y KKs).
Obligatoria una al año.
Es necesaria para la expedición del certificado de navegablidad.

Alguien la ha visto por algún lado?



Editado por rom en 20-02-2009 a las 19:13.
Citar y responder
  #141  
Antiguo 20-02-2009, 19:15
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
No encuentro en ningún lado de donde puede salir esta normativa que comenta y documenta Keith sobre los residuos.


Certificado de Residuos:
Da los recibos la entidad recogedora (aceites y KKs).
Obligatoria una al año.
A presentar en Capitanía y es necesaria para la expedición del certificado de navegablidad.

Alguien la ha visto por algún lado?


Este finde escaneare y subire...

* los dos albaranes que me ha emitido el puerto de Mataro de recogida de residuos que llevo hechos este año

* El certificado del año pasado conforme hice al menos una entrega de residuos y que me emitio la semana pasada la capitania del puerto de Mataro


El reglamento o ley que lo desarrolla ni idea... se amparan en el cumplimiento del convenio MARPOL
Citar y responder
  #142  
Antiguo 20-02-2009, 19:22
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Este finde escaneare y subire...

* los dos albaranes que me ha emitido el puerto de Mataro de recogida de residuos que llevo hechos este año

* El certificado del año pasado conforme hice al menos una entrega de residuos y que me emitio la semana pasada la capitania del puerto de Mataro


El reglamento o ley que lo desarrolla ni idea... se amparan en el cumplimiento del convenio MARPOL
Es que si no recuerdo mal, el convenio MARPOL no es exigible en su totalidad a las embarcaciones de recreo... a ver si encuentro donde lo leí.

Según Fomento, lo que regula el tema de Prevención de vertidos de las embarcaciones de recreo es la Orden/FOM/1144/2003, de 28 de abril, y las rectificaciones de la RDEN FOM/1076/2006, de 29 de marzo.
Y ahí no pone nada de todo eso.
Citar y responder
  #143  
Antiguo 20-02-2009, 19:27
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Las medidas de seguridad a bordo de los buques/embarcaciones las fija el país de bandera. Por tanto, un barco inglés, francés, australiano o turco, llevará a bordo el equipo de seguridad que fije su Administración.
Sin embargo, está obligados a cumplir las prescripcions españolas respecto al despacho, navegación, organización del tráfico, prevención de la contaminación, etc, cuando navegan por el mar territorial español.

Muchas gracias Inspectorate, entiendo entonces que, por ejemplo, podéis isnpeccionar un barco para averiguar si está correctamente despachado o si cumple con medidas de prevención de contaminación, etc... ¿es correcto?

Y acerca del tema de la matrícula de no residentes, podrías decirnos algo? Aunque sea en otro hilo para no contaminar este, que ya es bastante complejo de por sí.

a tu salud!!!!
Citar y responder
  #144  
Antiguo 20-02-2009, 20:02
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Bueno, gracias a la estupenda idea de ROM ya vamos teniendo mas o menos claro , todo lo que hay que llevar a punto en el barco.Mi pregunta ahora es, aunque igual da para otro hilo, ¿y si no lo llevamos que? Osea; a que multas nos enfrentamos? ¿A alguien le han sancionado por no tener TODO en regla? Un saludo y que el inspector nos pille confesados!
Citar y responder
  #145  
Antiguo 20-02-2009, 20:05
Avatar de Inspectorate
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2007
Localización: Allende los mares
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Muchas gracias Inspectorate, entiendo entonces que, por ejemplo, podéis isnpeccionar un barco para averiguar si está correctamente despachado o si cumple con medidas de prevención de contaminación, etc... ¿es correcto?

Y acerca del tema de la matrícula de no residentes, podrías decirnos algo? Aunque sea en otro hilo para no contaminar este, que ya es bastante complejo de por sí.

a tu salud!!!!
De hecho es práctica diaria en el caso de buques mercantes. Muy raro en el caso de embarcaciones de recreo.

Son dos "mundos" completamente diferenciados a este respecto. No en vano, la línea directriz en el caso de los buques mercantes las marcan las disposiciones de los convenios internacionales, los que no resultan aplicables a las embarcaciones de recreo.

En el tema de residentes, para casos particulares, y dado que no es un tema competencia del órgano de la Administración al que pertenezco, mejor sería buscar el asesoramiento de alguien de la Administración tributaria.

__________________
Saludos,
Citar y responder
  #146  
Antiguo 20-02-2009, 20:11
Avatar de Inspectorate
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2007
Localización: Allende los mares
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Es que si no recuerdo mal, el convenio MARPOL no es exigible en su totalidad a las embarcaciones de recreo... a ver si encuentro donde lo leí.

Según Fomento, lo que regula el tema de Prevención de vertidos de las embarcaciones de recreo es la Orden/FOM/1144/2003, de 28 de abril, y las rectificaciones de la RDEN FOM/1076/2006, de 29 de marzo.
Y ahí no pone nada de todo eso.
El convenio MARPOL no es exigible en NADA a las embarcaciones de recreo.
La normativa que regula la entrega de residuos para el caso de las embarcaciones de recreo es la siguiente

Cita:
Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga.
Este reglamento es la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 200/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2000.

Los principios inspiradores son los mismos que los del Convenio MARPOL, pero entre éste y el RD 1381/2002 existen obvias y grandes diferencias.

Esto se cumple exhaustivamente desde su entrada en vigor con la flota mercante y pesquera (nacional y extranjera), pero no tanto con la flota de recreo por las dificultades que su propia naturaleza plantea. En la mayoría de puertos se es relativamente laxo con su exigibilidad a la flota de recreo. Sin embargo, su exigibilidad se irá paulatinamente haciendo efectiva en la totalidad de puertos.
__________________
Saludos,

Editado por Inspectorate en 20-02-2009 a las 20:15.
Citar y responder
  #147  
Antiguo 20-02-2009, 20:15
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
El convenio MARPOL no es exigible en NADA a las embarcaciones de recreo.
La normativa que regula la entrega de residuos para el caso de las embarcaciones de recreo es la siguiente



Este reglamento es la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 200/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2000.

Los principios inspiradores son los mismos que los del Convenio MARPOL, pero entre éste y el RD 1381/2002 existen obvias y grandes diferencias.

Esto se cumple exhaustivamente desde su entrada en vigor con la flota mercante y pesquera (nacional y extranjera), pero no tanto con la flota de recreo por las dificultades que su propia naturaleza plantea. En la mayoría de puertos se es relativamente laxo con su exigibilidad a la flota de recreo. Sin embargo, su exigibilidad se irá paulatinamente haciendo efectiva en la totalidad de puertos.
Gracias, me lo miro.

Citar y responder
  #148  
Antiguo 20-02-2009, 20:21
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
...Mi pregunta ahora es, aunque igual da para otro hilo, ¿y si no lo llevamos que? Osea; a que multas nos enfrentamos? ¿A alguien le han sancionado por no tener TODO en regla? Un saludo y que el inspector nos pille confesados!
Para ir haciendo boca, mírate a partir del capítulo III de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. aquí

Y en lo que compete al certificado de navegabilidad, a partir del capítulo IV aquí
Citar y responder
  #149  
Antiguo 20-02-2009, 20:25
Avatar de Inspectorate
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2007
Localización: Allende los mares
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Por cierto, el RD 1381/2002 fue desarrollado en 2004 por la:

ORDEN FOM/1392/2004, de 13 de mayo, relativa a la notificación y entrega de desechos generados por los buques.

Aunque ésta en nada afecta a las embarcaciones de recreo...

Chin-chin
__________________
Saludos,

Editado por Inspectorate en 20-02-2009 a las 20:28.
Citar y responder
  #150  
Antiguo 20-02-2009, 21:33
Avatar de CapiFair
CapiFair CapiFair esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-01-2009
Localización: Estrechito de Gibraltar y mar de Alboran
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Estimado Cofrade Inspectorate,

Esta es una pregunta muy rara que se me acaba de ocurrir, o tal vez no. Los barcos que están en aguas españolas constantemente y bajo pabellón extranjero, ya sea comunitario o extracomunitario, están obligados a cumplir con la legislación española en materia de seguridad, protección medioambiental, etc?...

El motivo de mi pregunta deriva de que un barco que permanece en nuestras aguas más de 183 días en un año está obligado a matricularse en España. Es algo a lo que no se presta demasiada atención desde las Capitanías Marítimas y demás instancias. Pero es que si lo hiiceran, se podrían forrar multando a los guires, obligándoles a apoquinar el impuesto de matriculación y obligarles a obtener todos los permisos habidos y por haber, además de sanciones por no cumplir con la legislación española en materia de seguridad, despacho y demás. Cosa que fácilmente podría aplicarse en el caso del típico barco con bandera alemana o británica que se pasa año tras año en el mismo pantalán del mismo puerto y sólo navega unos días al año.

Igual me decís que no dé más ideas a la Administración, pero es que esta es co****da porque es una maravillosa medida anticrisis, y os la explico:

A) Generamos tasas impuestos y sanciones a pagar por armadores que sí son ricos de verdad (hablamos de sunseekers, ferrettis, jongerts, swan, moody y demás preciosos artefactos que suelen lucir exóticas banderas, la que sea menos la española). Se ayuda a sanear las arcas estatales.

B) Si se consigue relacionar dichos barcos con ricos armadores españoles, genial, más que saca Hacienda en forma de complementarias, recargos y multas en concepto de IVA, IRPF y otros mil impuestos. Se ayuda a sanear las arcas estatales.

C) Se genera un montón de trabajo para las empresas de ITB, que tendrán que inspeccionar decenas de miles de barco de golpe y contratarán cantidad de empleados. Creación de riqueza y generación de empleo.

D) Se producirá un incremento masivo en la venta de material náutico de seguridad. Las tiendas de náutica ganarán más pasta, los fabricantes fabricarán más, se crearán empleos y habrá más pasta circulando.

E) NI hablemos de lo que van a ganar gestorías, abogados y asesores fiscales en concepto de tramitaciones, recursos, demandas, y lo que se ocurra (igual hasta me gano un par de euros ).

F) Una vez convenientemente masacrados estos armadores ricos y defraudadores (pues ya han cometido fraude fiscal al no pedir el precinto del barco ni pagar el Impuesto de Matriculación, ni el IVA los extracomunitarios) , puede darse, además, un embargo y subasta masiva de aquellos barcos que hayan sido embargados por incumplimiento de obligaciones tributarias. Con lo que igual no encontramos con verdaderas joyas a precio de ganga y alguno puede cumplir su sueño de comprarse un barcazo por poca pasta.

G) Aquellos que aún no hayan sido pillados, sacarán sus barcos de aquí a toda pastilla, provocando que miles de amarres queden libres, con el consiguiente efecto de todo drástico aumento de oferta: caída del precio de los amarres y hacerlos más accesibles a los españoles.

Y así podría seguir todo el día... parece una pesadilla, pero con la LEY en la mano es un escenario posible. Y si no se pone en práctica esa ley es por desidia de la Administración o por simple prevaricación de las Autoridades que prefieren no molestar a nuestros "distinguidos invitados" y no aplicarles medidas tributarias y de seguridad marítima y medioambiental de obligado cumplimiento si se aplicase a rajatabla la legislación relativa a la obligación de matricular las embarcaciones con arreglo a lo dispuesto por la Legislación Española.

Estamos hablando de una decisión que ha sido conscientemente adoptada por las Autoridades, hay que ser ciego para no ver puertos llenos de barcos de bandera extranjera que abandonan sus amarres menos de un mes al año. No puede ser casual... Entonces, se está prevaricando o se está obviando, entre otros, el artículo 14 de la Constitución y realizando una aplicación de la ley atendiendo a la nacionalidad de las personas, cosa expresamente prohibida por la Constitución.

Y si nos rebelamos en masa? Y si nos querellamos contra el Minstro de Hacienda? Y conta el director general de la Agencia Tributaria? Y contra la Fiscalía Anticorrupción por no actuar de oficio ante un fraude fiscal de centenares de millones de euros? Y contra el Ministro de Transportes? Y contra los Capitanes marítimos y sus servicios de inspección? .. en fin, que si nos ponemos hasta podríamos pedir el procesamiento del Presidente del Gobierno por permitir esto...

Y que conste que esto que estoy diciendo NO TIENE NADA QUE VER CON EL GOBIERNO ACTUAL, SINO CON TODOS LOS QUE HEMOS TENIDO, puesto que TODOS HAN ACTUADO MÁS O MENOS IGUAL con respecto a las embarcaciones de recreo.

En fin, esto no es una declaración de intenciones ni de principios por parte de ningún colectivo al que yo pueda pertenecer, sino una simple reflexión surgida de la indignación que me provoca el ver cómo se trata a quienes navegamos y aquellos que tienen o aspiramos a tener nuestro barco y navegar sin complicaciones.

a vuestra salud y a ver si se me pasa el acaloramiento, que del cabreo tengo hasta las orejas rojas

P.D. Que conste que este post no tiene ni pretende tener color político, ni atacar a ningún funcionario que no es responsable de la aprobación de la enrevesada legislación que sufrimos. Es una elucubración acerca de lo que se podría hacer legalmente y no se hace.
Impresionante, Jadarvi, estoy totalmente deacuerdo en esos puntos, aqui en Banus el 80% de los barcos se encuentran en la situacion que estas denunciando. La pena es que ni a las autoridades ni a nadie parece ser que le moleste ni nada. Aunque la pareja de GC se pone en la bocana a esperar que salga uno para pararlo, pero ya la gente se lo huele y espera a que no esten para salir a navegar, en fin...

a ver si hacen algo ya...

Rom, muy bueno el hilo, gracias por intentar de poner un poco de luz en este tema tan oscuro.

Saludos cofrades
__________________
Buena proa, y nos vemos en la proxima taberna

CapiFair
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto