La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 12-09-2012, 22:46
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas

Albacoras (Thunnus Alalunga) se han pescado en Mediterráneo desde siempre. Algunos pesqueros de curricán del Cantábrico se desplazaban allí a pescar ese codicioso pez en otoño cuando el precio del gasoil compensaba dar la vuelta a la península. Desde que el combustible está al precio del vino ya no van porque no compensa. He visto esas albacoras pescadas en el Mediterráneo que aquí llamamos "Bonito del Norte" y "Atún blanco" a la vuelta de algunas de esas embarcaciones y sí que se aprecia alguna pequeña diferencia con las pescadas aquí en el Cantábrico. Para empezar, con longitudes iguales el de aquí es un poco más gordo así es que pesa más, aparte de esto los de aquí presentan reflejos dorados y verduzcos en los flancos con un bruñido y unos brillos más propios de los metales mientras que los del Mediterráneo ostentan un tono parduzco en esas zonas y además con unos tonos más apagados.
Supongo que éstas diferencias a las que aludo son debidas únicamente a la distinta alimentación, no veo otro motivo.

Salud y
Pues no se yo, hay otras teorias hay quien dice que esa especie no cruza el oceano, la verdad es que muy tarde los tropezabamos en el med, lo del pez de 14 kilos no se puede negar y los habra mayores pero no es lo normal, lo normal en el med ( al menos en las zonas de pesca frecuentadas por la flota vasca de bajura en aquelos años) era encontrar pescado de una media de 7-8 kilos ( arrain koskorra), y la diferencia ( en eso tambien discrepo contigo Bermeano) era en que el pescado del med era mas alargado y tenia la aleta mas corta, entre el patudo y nuestro hegaluze, otra de las caracteristicas era ( y esto si que quedaba claro) que a la caña tiraba justo la mitad que los pescados del cantabrico del mismo peso.
En el estrecho, golfo de cadiz, bajos del atlantico y canarias si que se encontraba pescau de mas de 15 kilos ( era lo normal) identico al pescado que tenemos aqui, ese bajaba la costa de portugal a final de verano pero al menos entonces nunca lo encontrabamos en el mediterraneo.

esto es el pescado del med, mas alargado y con la aleta mas corta, la foto la saque el pasado año en un mercado de palermo.
Citar y responder
  #127  
Antiguo 12-09-2012, 22:47
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
En el mediterraneo esta clase de pescado no existe, los albacoras que llamais vosotros son diferentes y es muy raro que cojan este peso
Siento contradecirte pero en el mensaje 94 he subido una foto de una captura realizada en el Mediterráneo, con un peso un poco por encima de los 15 KG.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
trabañarru (12-09-2012)
  #128  
Antiguo 12-09-2012, 22:54
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Para aclarar un poco el tema sobre en que aguas se encuentra el atun blanco o bonito del norte.

Thunnus alalunga
Atún blanco

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Scombridae
Género: Thunnus
Especie: T. alalunga
Nombre binomial
Thunnus alalunga
(Bonnaterre, 1788)

El atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga), es una especie de atún que se encuentra en todas las aguas tropicales y en los océanos templados, y en el Mar Mediterráneo. Se le denomina bonito del norte al que se pesca en el mar Cantábrico, aunque no tiene nada que ver con la especie de los bonitos ( sarda sarda) y suele llevar a confusión y creer que el bonito es igual que el atún.

Un saludo
Citar y responder
  #129  
Antiguo 12-09-2012, 23:05
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Siento contradecirte pero en el mensaje 94 he subido una foto de una captura realizada en el Mediterráneo, con un peso un poco por encima de los 15 KG.
Un saludo
totalmente de acuerdo , mira la largura de la aleta del pescado de tu foto, se ve claro que tal y como decia no es el mismo pescado que se pesca aqui.
Un saludo tambien de mi parte..

Editado por trabañarru en 12-09-2012 a las 23:09.
Citar y responder
  #130  
Antiguo 13-09-2012, 08:27
Avatar de jeMP13
jeMP13 jeMP13 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2010
Localización: irun
Edad: 57
Mensajes: 620
Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 177 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

hombre sin tripas tambien engaña no , normal que parezca mas alargado
Citar y responder
  #131  
Antiguo 13-09-2012, 12:04
Avatar de mareton
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Cantabrico
Mensajes: 622
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 238 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Bonitos en el norte

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
totalmente de acuerdo , mira la largura de la aleta del pescado de tu foto, se ve claro que tal y como decia no es el mismo pescado que se pesca aqui.
Un saludo tambien de mi parte..
pero si ves mi foto de la bascula, la aleta es igual de larga que la del tuyo, y esta pescado en el mediterraneo.
Mas que las aletas y lo "gordos" que estén la diferencia que yo he apreciado entre med y cantabrico es el color de la parte superior del lomo, mas pardo oscuro el del med.
Citar y responder
  #132  
Antiguo 13-09-2012, 13:19
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Buenas

La diferente alimentación y el no cruzarse entre sí propicia que existan pequeñas diferencias de unos mares a otros para una misma especie. Ésto no atañe solamente al (Thunnus Alalunga), excepto el Tasarte (Orcynopsis Unicolor), he pescado todas las demás especies de Túnidos en todas las regiones del globo menos en Asia y os puedo asegurar que en una misma especie hay pequeñas diferencias morfológicas en las que incluyo hasta la cantidad de dientes. En distintos maren habitan distintas poblaciones de una misma especie que no se cruzan entre sí, es lógico que con el transcurso de los milenios se vayan diferenciando en algo, lo mismo que cualquier otra especie de peces o animales terrestres.
En el caso de la Albacora mediterránea alguno dice que es más alargada que la de aquí, yo puse ayer y me ratifico que con longitudes iguales el del Cantábrico es más gordo y por ende más pesado. Es opinión generalizada que éstos últimos están mejor alimentados por la mayor abundancia de especies menores que le sirven de alimento. Aparte de ésto el tono de los flancos y dorso de los mediterráneos es parduzco, cosa que no ocurre con los de aquí. En fin, para gustos los colores, que cada uno piense lo que quiera.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
mareton (13-09-2012), trabañarru (13-09-2012)
  #133  
Antiguo 13-09-2012, 13:22
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Bonitos en el norte

Cita:
Originalmente publicado por mareton Ver mensaje
pero si ves mi foto de la bascula, la aleta es igual de larga que la del tuyo, y esta pescado en el mediterraneo.
Mas que las aletas y lo "gordos" que estén la diferencia que yo he apreciado entre med y cantabrico es el color de la parte superior del lomo, mas pardo oscuro el del med.
Pues lo siento mucho cofrade, pero tu foto no deja ver claramente la terminacion de la aleta pectoral y si esta sobrepasa la aleta anal, tu que por lo que veo tienes experiencia em ambas mares creo que tendrias que haberte dado cuenta de este detalle, detalle que dicho sea de paso se suele utilizar a la hora de querer "adivinar" la procedencia de este pescado pues nuestros mercados segun fechas se inundan de esta especie generalmente de procedencia italiana y pescada por artes de deriva que intentan ser colados como de procedencia cantabrica.
No tengo ninguna foto sobre los que pescabamos en el med en las campañas que hice en esos mares en su dia, pero hoy en dia vasta con meter en san google el nombre de Albacora del med y encontrarnos con cientos de fotos que aparecen en foros concursos o donde sea, yo lo tengo claro, muchas ton de ambas especies he pescado en ambos mares ( lo cual esta claro que no me da mas razon pero tampoco me la quita ) pero bueno a las fotos me remito..

Pescado del med ( el final de la aleta pectoral,no llega al empiece de la aleta anal)

















Y el pescado en el cantabrico, que como se puede ver sobrepasa ampliamente el empiece de la aleta anal ( y tambien el final)...
Sobre el color no te puedo decir nada, en aquellas campañas y en ese mar ( que era todo luz la verdad) lo veia todo negro...
Un saludo y buena pesca para todos.

este del cantabrico

Editado por trabañarru en 13-09-2012 a las 13:25.
Citar y responder
  #134  
Antiguo 13-09-2012, 14:08
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Buenas

Sin ánimo de entrar en polémicas, si hay algo que diferencia a la Albacora de las demás especies de túnidos es el desmesurado tamaño de sus aletas pectorales. En los individuos más pequeños el extremo de ésta aleta no alcanza la base de la 2ª aleta dorsal mientras que en los más viejos llega a sobrepasar la base de la aleta anal, que está un poco más retrasada que la otra. Es decir que a medida que crece el individuo más grandes proporcionalmente son sus aletas pectorales.
Los ejemplares que se ven en esas fotos excepto el último son de 1 o 2 años de vida, se nota que son pequeños. Sin embargo el último está a punto de alcanzar la madurez sexual (4 o 5 años).

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
jeMP13 (13-09-2012)
  #135  
Antiguo 13-09-2012, 14:50
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas

Sin ánimo de entrar en polémicas, si hay algo que diferencia a la Albacora de las demás especies de túnidos es el desmesurado tamaño de sus aletas pectorales. En los individuos más pequeños el extremo de ésta aleta no alcanza la base de la 2ª aleta dorsal mientras que en los más viejos llega a sobrepasar la base de la aleta anal, que está un poco más retrasada que la otra. Es decir que a medida que crece el individuo más grandes proporcionalmente son sus aletas pectorales.
Los ejemplares que se ven en esas fotos excepto el último son de 1 o 2 años de vida, se nota que son pequeños. Sin embargo el último está a punto de alcanzar la madurez sexual (4 o 5 años).

Salud y
Salus si y muchos tragos y brindis , por aqui tambien, pero al tema aqui tienes un "tuper" de tomateros ( no llegaran a los 3 kilos) pescados en la embarcacion de un amigo el pasado año en santander, comop se puede ver la aleta pectoral ( si bien es mas corta, en proporcion al cuerpo que la del pescau que he pescado este año) a simple vista se puede comprobar que rebasa la base de la aleta anal..
Saludos y


Tengo dudas sobre si las fotos que puse yo de pescados del med fueran ejemplares de 1 o 2 años de vida, el que conocemos como tomatero ( 3 a 5 kilos) cuanto tiene entonces??
Citar y responder
  #136  
Antiguo 13-09-2012, 15:17
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Buenas

Entre uno de 3 Kg y uno de 5 Kg kay una diferencia sustancial de 1 año. Aquí llamamos "tomateros" o "monos" a los de 1 año (2 a 3 Kg) y bonito "redondo" a los de 5 a 6 Kg (2 años).

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #137  
Antiguo 13-09-2012, 15:23
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas

Entre uno de 3 Kg y uno de 5 Kg kay una diferencia sustancial de 1 año. Aquí llamamos "tomateros" o "monos" a los de 1 año (2 a 3 Kg) y bonito "redondo" a los de 5 a 6 Kg (2 años).

Salud y
Ya, aqui los "goittiarras" tambien ( al coscorro "biribiya) pero entonces los manolitos cuantos años tienen??... por cierto en el med ( mar de alboran) he visto muchos .

Editado por trabañarru en 13-09-2012 a las 15:38.
Citar y responder
  #138  
Antiguo 13-09-2012, 18:18
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

A ver, en la foto la aleta dorsal parece mas corta por la perspectiva de la foto, tambien parece mas grande el bicho al estar en primer plano respecto a mí.. Te puedo asegurar que era igual de larga que los que he pescado este año enfrente de Santoña (eso sí, en casa dios), ya que el de la foto es el único que he pescado en el Med (creo que por casualidad) y aqui en casa he pescado algunos mas (ni mucho menos los que tú, Traba).
La verdad que la polémica sobre los bonitos, atunes, y demás escómbridos creo que nunca terminará, pero yo gracias a ella he aprendido a distinguir alguna especie.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
trabañarru (13-09-2012)
  #139  
Antiguo 13-09-2012, 19:04
Avatar de mareton
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Cantabrico
Mensajes: 622
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 238 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

.... y a todo esto ¿por donde va el pescado? que hay intencion de salir este finde.

¿alguien sabe algo?
Citar y responder
  #140  
Antiguo 15-09-2012, 08:34
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Cita:
Originalmente publicado por mareton Ver mensaje
.... y a todo esto ¿por donde va el pescado? que hay intencion de salir este finde.

¿alguien sabe algo?
bueno, ya que en otro hilo comentas que no te limitas a una zona de pesca y puedes transportar por carretera hay va lo ultimo que se, los pescaus todavia estan calientes, la ultima posicion.
43º38´ de arriba y 2º 38´ de abajo
Suerte y ya me contaras algo......
En el veril de las 30, 40 brazas paralelo a la costa desde matxitxako hasta higuer lampos a patadas, para pescar con equipos ligeros de spining, jigging, o a cacea como a bonitos por el sistema tradicional .
saludos y buena pesca para todos.

Editado por trabañarru en 17-09-2012 a las 19:37.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
ganso (15-09-2012), mareton (15-09-2012), TXELFI (15-09-2012)
  #141  
Antiguo 15-09-2012, 12:55
Avatar de mareton
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Cantabrico
Mensajes: 622
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 238 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Bonitos en el norte

Gracias por la info, al final por cuestiones de trabajo no he podido salir.

De todas formas, repito, MUCHAS GRACIAS.
Citar y responder
  #142  
Antiguo 08-10-2012, 07:31
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Que pasa en el norte??
que pasa con los bonitos??
mejor año que este en los ultimos 5 no se ha conocido y nadie dice nada canoas cargadas hasta el pantoque y nadie pone nada ummmmmmmmmmmmmmm
Citar y responder
  #143  
Antiguo 10-10-2012, 18:36
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Bueno, yo ayer al norte del Abra ente el 43.38 y 43.40, cayeron 6 bonitos de unos 3,5 a 4 Kg,entre las 4 y las 6, en una tarde perfecta para navegar, y como lo que hago es a vela, para mí fue todo un éxito.
Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonri este mensaje:
barba txangurro (10-10-2012), mareton (11-10-2012)
  #144  
Antiguo 13-10-2012, 13:28
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Pues eso, como llevamos un año de abundancia en cuanto a pescas se refiere, en esta epoca toca guardar para el invierno, que como dice el refran "lo que en verano se hace en invierno se ve"....
TUNIDOS EMBOTADOS "EN CRUDO"..

Cortar los tunidos en pedazos de 50-60mm quitando espinas y partes negras


sumergir los pedazos de pescado en salmuera durante un par de horas


pasado este tiempo escurrir bien ( otra media hora) y meter en botes


Cubrir los botes con aceite de oliva 0.4 y cerrar bien los botes


Meter en la olla expres ( sin cubrir las tapas) y cocinarlo durante una hora a presion de trabajo normal ( 130º)..






Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Alf_on (22-01-2015), jazzono (13-10-2012), mareton (13-10-2012), MIKY (14-10-2012), nere ametsa (13-10-2012), Sachi (13-10-2012), xabier (16-10-2012)
  #145  
Antiguo 13-10-2012, 15:40
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Traba,

Pones cocer sin cubrir las tapas. Por cubrir te refieres a no cerrar el bote? y si es así, entonces, cuándo cierras el bote? y otra cosa, supongo que cuando cierras el bote lo dejaras cocer por lo menos otros 20 minutos en la olla ya con el bote cerrado, no?

Perdona, pero es que no entiendo bien como haces

Gracias campeón!


Pirata
Citar y responder
  #146  
Antiguo 13-10-2012, 15:46
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

hay por ahi un diccionario Traba-castellano castellano-traba que para estos casos suelke ser lo mejor , muchas veces si lo tengo que leer otra vez lo que pongo no lo entiendo ni yo .
Las tapas se cierran, se meten a la olla expres se llena estra de agua hasta justo de la altura de las tapas ( sin cubrir estas) se cierra la tapa ( de la olla expres) y a presion y temperatura de trabajo ( 130º) durante una hora, cocinandolo a presion la esterilizacion es mas efectiva..
Y el que no entienda que pregunte tranquilo....
mañana pongo otra receta con el pescado cocido previamente
Recien abierta la tapa..



la conseva ofrece un aspecto mas feo, pero en contra el pescado esta mucho mas jugoso y tiene mas sabor pues se ha cocido en su jugo,
recien sacados




Editado por trabañarru en 13-10-2012 a las 16:03.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Atarip (13-10-2012), jazzono (14-10-2012), mareton (14-10-2012), nere ametsa (13-10-2012)
  #147  
Antiguo 14-10-2012, 15:49
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte



Aupa txabales, en las puertas de casa estan, facil de pescar y agradecido a la hora de guardar
Esta vez ha sido cocido por el sistema tradicional....
mareria prima ( cualquir clase de tunido, limpiado y cortado en la mar)


Ingredientes:
Aceite de oliva 0.4
sal marina..

Cortar el pescado en trozops de unos 60 mm ( yo mido en mm )
Cocer en suficiente agua con sal yo cuando empieza a hervir le doy media hora, pasado este tiempo se deja secar en la ventana jajaja ( cuidau con las moscas, y con los moscomes)


una vez frio con un chuchillo afilado quitar bien la piel y las carnes negras ( si habeis desangrado bien el pescado las carnes negras se reduciran a la mitad)


Dejar secar bien y llenar los botes, cubrir con aceite cerrar bien el bote y en la olla expres ( sin cubrir las tapas) media hora es suficiente)..





On egin..

PD: y para acompañar a esto no hay como un buen txakoli con denominacion de origen de Getaria o un buen albariño de la zona del Rosal, en otros sitios tambien se elaboran estos vinos, pero no es lo mismo

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Alf_on (22-01-2015), Eder (14-10-2012), ganso (14-10-2012), jazzono (14-10-2012), mareton (15-10-2012), Sachi (16-10-2012), SAM (14-10-2012), xabier (16-10-2012)
  #148  
Antiguo 14-10-2012, 17:58
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Enhorabuena a todos. Da gusto ver este hilo con el nivel y participación que ha tenido en otras épocas.

Editado por SAM en 14-10-2012 a las 18:05.
Citar y responder
  #149  
Antiguo 15-10-2012, 22:32
Avatar de barba txangurro
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2010
Localización: cantabrico
Edad: 56
Mensajes: 924
Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
Enhorabuena a todos. Da gusto ver este hilo con el nivel y participación que ha tenido en otras épocas.
N

SIN COMENTARIOS
Citar y responder
  #150  
Antiguo 16-10-2012, 20:32
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitos en el norte

Y qué encuentras de raro pues en que diga que me gusta este hilo y que me parece muy didáctico y felicite a todos los que han aportado sus opiniones y conocimientos?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SAM este mensaje:
ganso (17-10-2012), Sachi (16-10-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto