La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 30-08-2014, 08:16
Avatar de Reivah
Reivah Reivah Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 839
Agradecimientos que ha otorgado: 1,385
Recibió 939 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
en este hilo hay muchas verdades, de hecho no he leído nada que sea una barbaridad, el problema son las formas en que se dicen o expresan las cosas.


Advirtió que buena parte de esa fascinación emanaba de los buenos modales y se dio cuenta de lo agradable que es un hombre bien educado, porque en el fondo no es más que una persona que elimina las manifestaciones siempre desagradables de mucha parte de la condición humana (...)

Lampedusa: El Gatopardo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
Bob (30-08-2014)
  #127  
Antiguo 30-08-2014, 08:34
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 848
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje


A partir de F8 arbolan en Tarifa la gente que sabe navegar en Tabla, con menos viento hacen kite, o sin viento SUP... o se hartan de cervezas heladas.
Perdona, pero eso no es navegar.
Eso es como hacer tiburoning con un calamar en el culo (P. R. dixit), no tiene nada que ver con NAVEGAR.














Como ves, cualquiera puede decir bravuconadas, es muy facil.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #128  
Antiguo 30-08-2014, 10:13
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

En las tabernas siempre entra algún "milhomes" o mejor, cuando estamos en una taberna cuaquiera puede pecar de "milhomes", creo que el calificativo no necesita traducción Personalmente me alegro de no haber pillado nunca más de 35 n.
35 nudos pueden ser mucho o poco, depende del barco y de la tripu, para mi, en mi barquito y con mi familia 35 nudos son un barbaridad, la preocupación por los que llevo en el barco y sus escasos conocimientos me agarrotarían. Con compañeros de regatas y otros navegantes que sepan moverse por el barco y colaborar, 35 nudos no son una barbaridad, los hemos pillado con barcos más grandes, aunque siempre será un viento al que hay que tratar con respeto y habilidad.

Edito: me gustó mucho como se describe la travesía, aunque algunas cosas no quedaran claras al principio.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
buzon (31-08-2014)
  #129  
Antiguo 30-08-2014, 11:09
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Al final, hay cuatro parámetros que se combinan para llegar a tu destino "entero":el estado del viento/mar, tu barco, tus aptitudes y tu actitud.
Tu aptitud mejorará con la experiencia, con las millas, con el estudio, pero la actitud, la manera de enfrentarse a los problemas, es innata y al principio, es, probablemente, lo único que tendremos para vencer las dificultades, nuestros miedos inclusive, que se nos presenten.
Nuestro Compañero nos cuenta su experiencia y está orgulloso, legitimamente, de su actitud.
Yo he contado, en el hilo que se llama "mi primer F8" o algo similar, lo contento, orgullosos, que nos quedamos tras llegar a puerto tras pasar, por primera vez, por una situación similar y, estoy seguro, que hicimos cosas mejorables o muy mejorables, pero la satisfacción surge cuando uno se da cuenta de la (enorme) fuerza de los elementos y de como hemos podido superar los problemas que se nos han ido presentando.
Esta "primera vez", como todas las primeras veces , no se olvida nunca y te permitirá seguir avanzando y mejorar tus aptitudes.

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
buzon (31-08-2014)
  #130  
Antiguo 30-08-2014, 11:10
Avatar de capitan5
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2009
Edad: 69
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 219 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
No sé si Tabarly debía salir o no ni si cuando salió el parte era aceptable y luego se complicó, pero si lo dices será porque debes tener más información que yo. Lo único que quiero decir es que con el mar por mucha experiencia que se tenga no se puede pontificar como se ha hecho en este post.

Para algunos puede parecer ridículo que después de pasar 100 millas con 35 nudos se abracen como si hubieran sobrevivido al huracán Pepita, pero chulear diciendo lo que algunos han escrito es como mínimo criticable por no decir otra cosa.

Porque una cosa es dar opiniones o consejos con normalidad y otra es cachondearse como se ha hecho. Por cierto, tengo amistad con varios navegantes que han ganado varias copas del rey, Mare Nostrum y han participado en vueltas al mundo y curiosamente son la antítesis de algunos que corren por aquí. Será que cuanto más sabes más humilde eres.
Estoy completamente de acuerdo y por eso te digo que hay que distinguir lo que son grandes navegaciones, de lo que son grandes navegantes. A Tabarly lo tengo por un marino que hizo grandes navegaciones, pero no lo tengo como "gran navegante", por una razón: Jamás en ninguno de los vídeos que he visto en Youtube sobre sus navegaciones, ni en todo lo que he podido leer de ellas, jamás lo he visto con un arnés, ni con un chaleco salvavidas. ¿Que pasa? ¿Que llevar arnés es de nenazas?. ¿Analizar la meteo desde el punto de vista de la seguridad es de nenazas?. Pues discrepo, eso lo hace un buen marinero, o simplemente cualquier persona responsable de lo que es la navegación, máxime cuando llevas como PATRÓN a personas que no tienen experiencia ni preparación. No escondamos lo que es el mar, si queremos que la gente navegue y no vea la navegación como cosa de "élites extrañas", con los medios que hoy tenemos de previsión y prevención, el buen patrón es el que hace pasar los días más felices de su vida a la gente que navega con él.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje:
bote-gin (30-08-2014), duendes4 (30-08-2014)
  #131  
Antiguo 30-08-2014, 11:32
Avatar de jacarejack
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 30-01-2012
Localización: Donde el destino nos lleva
Edad: 50
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por voypaya Ver mensaje
Unas rondas ,
Como veo que el hilo está muy paradito vaya mi relato psdomarinero para amenizar al personal...
este es el tipo de relato que me gusta escuchar en una mesa de esta taberna, sí señor!
Porque, al fin y al cabo, este foro es eso, no? una taberna, con sus diferentes mesas (hilos) y sus cofrades sentados cada uno donde le apetece en cada momento. Es por eso por lo que podemos ponernos en situación, imaginad:
Has acabado la jornada en la mar (seas pescador, patrón de charter, navegante de altura o dominguero), y decides pasarte un rato por tu taberna, a ver que se cuece y quién hay por ahí. Entras y ves una mesa (hilo) en la que parece que un cofrace cuenta su experiencia del día antes, te sientas, y al rato aparece otro cofrade que, sin invitar siquiera, ningunea al protagonista y poco le falta para decirle al resto de la concurrencia que no tienen ni idea de navegar y que son unos caguetas...pues ya está la situación perfecta para la TORMENTA PERFECTA! pero tormenta de taburetes voladores y cuchilladas variadas!
Pues eso, que son cosas de taberna, que cada cofrade es como es y mas o menos nos conocemos y si no, al tiempo.
En cuanto al tema del hilo, ya está todo dicho, los maestros de verdad sí que han aportado algo interesante, yo al menos he aprendido algo...y los brabucones de turnos pues también han aportado algo...sus brabuconadas!
Y por último, antes de levantarme de esta mesa, sólo puntualizar algo: para mí, un chaval que hace windsurf con 40nudos NO es un navegante ni es gente de mar....será un atleta y un valiente que tiene toda mi admiración y respeto, pero de navegante tiene lo que yo de piloto de aeroplanos...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
capitan5 (30-08-2014)
  #132  
Antiguo 30-08-2014, 11:32
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Estoy completamente de acuerdo y por eso te digo que hay que distinguir lo que son grandes navegaciones, de lo que son grandes navegantes. A Tabarly lo tengo por un marino que hizo grandes navegaciones, pero no lo tengo como "gran navegante", por una razón: Jamás en ninguno de los vídeos que he visto en Youtube sobre sus navegaciones, ni en todo lo que he podido leer de ellas, jamás lo he visto con un arnés, ni con un chaleco salvavidas. ¿Que pasa? ¿Que llevar arnés es de nenazas?. ¿Analizar la meteo desde el punto de vista de la seguridad es de nenazas?. Pues discrepo, eso lo hace un buen marinero, o simplemente cualquier persona responsable de lo que es la navegación, máxime cuando llevas como PATRÓN a personas que no tienen experiencia ni preparación. No escondamos lo que es el mar, si queremos que la gente navegue y no vea la navegación como cosa de "élites extrañas", con los medios que hoy tenemos de previsión y prevención, el buen patrón es el que hace pasar los días más felices de su vida a la gente que navega con él.
Tampoco habras visto con chaleco a Moitessier ni a Julio Villar
y antes se iba a Madrid en Vespa, sin casco y llevando aun niño depie delante del conductor ...

¡Y estamos vivos!

Vivir tiene el peligro de que te puedes morir.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
charran (30-08-2014), HALON (30-08-2014), jacarejack (30-08-2014), Sextante79 (30-08-2014)
  #133  
Antiguo 30-08-2014, 11:42
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cómo puede decir que un windsurfista no es navegante ni gente de mar!!!!!!
Es que para serlo hay que navegar con el gintonic en la mano y cargado de electrónica?
Nunca entenderé a la gente que no tiene respeto por los demás. A mi me gusta navegar, disfruto en windsurf, en un llaut con vela latina, en una neumática, en un velero y hasta en un ferry!
Sí, me considero gente de mar!!!!!

Saludos
Citar y responder
  #134  
Antiguo 30-08-2014, 12:01
Avatar de capitan5
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2009
Edad: 69
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 219 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

No me gusta lo que transmites ahi Simbad. Antes de la penicilina la gente se moría de gripe. Que ¿Escondemos la penicilina?.
No se porqué defiendes los cascos de acero, total, antes la gente navegaba en los de madera. No nos equivoquemos confundiendo al personal. Estamos en la naútica de recreo o deportiva, no estamos ni en la armada, ni en la mercante ni en la pesca. Hay en otro post la cifra de gente que ha muerto este año en las costas nuestras: 185, muchos de ellos "expertos navegantes", "expertos buceadores", "expertos nadadores" etc. Pregunto, ¿Alguno observó alguna previsión meteorológica donde se anunciaba una mar de fondo del copón en el mediterráneo durante este més de Agosto?.
Yo amo la vida, y considero la muerte como un hecho natural. Pero el peligro de vivir no es morirse, es no valorar justamente la importancia de vivir.
Estamos en el 2014. Aprovechemos todos los medios a nuestro alcance y lancemos mensajes de prevención y prudencia, aunque estemos en un foro tintado de "pirateria", donde luego todos los "piratas" acuden a abogados para zafarse de sus propias incongruencias.
Saludos y buen viento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje:
buzon (31-08-2014), whitecast (04-09-2014)
  #135  
Antiguo 30-08-2014, 12:19
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
En las tabernas siempre entra algún "milhomes" o mejor, cuando estamos en una taberna cuaquiera puede pecar de "milhomes", creo que el calificativo no necesita traducción Personalmente me alegro de no haber pillado nunca más de 35 n.
35 nudos pueden ser mucho o poco, depende del barco y de la tripu, para mi, en mi barquito y con mi familia 35 nudos son un barbaridad, la preocupación por los que llevo en el barco y sus escasos conocimientos me agarrotarían. Con compañeros de regatas y otros navegantes que sepan moverse por el barco y colaborar, 35 nudos no son una barbaridad, los hemos pillado con barcos más grandes, aunque siempre será un viento al que hay que tratar con respeto y habilidad.

Edito: me gustó mucho como se describe la travesía, aunque algunas cosas no quedaran claras al principio.

Hola Bob,dadas las intervenciones de los foreros me siento aludido por el término "milhomes":

El chico ha explicado en su relato,creo que sincero,que pasó miedo.El miedo deriva de la inseguridad, de la falta de confianza en uno mismo,en tus propias aptitudes.Yo he creído que exponía su relato con el fín de que los demás pudieramos aportar sugerencias sobre que es lo que había provocado aquella reaccción de miedo.He apuntado en mi intervención que es lo que yo habría hecho en las mismas condiciones:

No me hubiera apopado,no hubiera colocado un piloto con F7 y olas,y menos sín calibrarlo in situ,(y no hubiera perdido el tiempo con la calibración).He explicado que hubiese enseñado la proa a la ola y a la bajada me hubiera abierto.
De todas las intervenciones sólo en tres supuestos los foreros han dado su parecer:Motor no,viento por la aleta (reconozco que no sabría recibir el viento por la aleta con viento de norte saliendo de formells y apuntando al Maresme),solo genova,etc.Capitan cinco ,profesional,ha recordado la importancia de sospesar la decisión de parttir o esperar una ventana meteo favorable.
El resto de las intervenciones no han entrado en la crítica a las maniobras del forero y no han expuesto cual hubiera sido a su criterio las mejores opciones.
Visto asi está claro que el error mío ha sido dar mi parecer sobre como debio actuar el compañero,pero ten en cuenta que escribí pensando que el post debía ser positivo,ameno y utilesde luego no debía ser esta la vision del resto de cofrades.Se trataba de aplaudir y agradecer el relato ,sín más.Mea culpa.

No me considero un "milhomes",intento aprender cada día,de todo y de cualquier thema.Me gusta embarcarme con gente que considero experta,pero tambien lo paso bien con personas que empiezan.

Y además añado:El relato habla de que salió en conserva desde Fornells,pero no llego en conserva.El amigo desapareció en medio de la "tormenta".A mi criterio,el "amigo" no debio separse del compañero forero.Si lo perdió de vista debió virar y ir a su encuentro.Colocarse a sota y acompañarlo hastta el puerto.Esto hubiese aportado un plus de tranquilidad y confianza en el compañero y en su tripu.Este es mi parecer y lo aplico incluso hasta con el chaval del optimist que lo encuentro a milla y media pelado de frío y con alguna lagrimilla.
Tabernero,ronda para todos,que paga el milhomes!!!!!!!!!!!!!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
charran (30-08-2014), gilinas (30-08-2014), Jadarvi (30-08-2014), luisglezi (30-08-2014), whitecast (04-09-2014)
  #136  
Antiguo 30-08-2014, 12:39
Avatar de jacarejack
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 30-01-2012
Localización: Donde el destino nos lleva
Edad: 50
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Mira que estaba levantandome de esta mesa y...zas! taburetazo en la espalda...

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Y por último, antes de levantarme de esta mesa, sólo puntualizar algo: para mí, un chaval que hace windsurf con 40nudos NO es un navegante ni es gente de mar....será un atleta y un valiente que tiene toda mi admiración y respeto, pero de navegante tiene lo que yo de piloto de aeroplanos...


Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Cómo puede decir que un windsurfista no es navegante ni gente de mar!!!!!!
Es que para serlo hay que navegar con el gintonic en la mano y cargado de electrónica?
Nunca entenderé a la gente que no tiene respeto por los demás. A mi me gusta navegar, disfruto en windsurf, en un llaut con vela latina, en una neumática, en un velero y hasta en un ferry!
Sí, me considero gente de mar!!!!!

Saludos
cofrade dico, como ves, me he autocitado y puesto en negrita y en rojo como respeto a todo el mundo, hasta el que va en una colchoneta hinchable.
Y, evidentemente, no me refería a un windsurfista que aparte navega en barcos de verdad (por mucho que digais no se puede defender que una tabla de windsurf es un barco).
Y por cierto, en mi barco de 30 pies y del año 72, no llevo practicamente eléctrónica, y no bebo gintonics...creo que te has equivocado imaginándote mi perfil de pe a pa...

Citar y responder
  #137  
Antiguo 30-08-2014, 12:55
Avatar de Ophiusa
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 20
Mensajes: 775
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Estoy completamente de acuerdo y por eso te digo que hay que distinguir lo que son grandes navegaciones, de lo que son grandes navegantes. A Tabarly lo tengo por un marino que hizo grandes navegaciones, pero no lo tengo como "gran navegante", por una razón: Jamás en ninguno de los vídeos que he visto en Youtube sobre sus navegaciones, ni en todo lo que he podido leer de ellas, jamás lo he visto con un arnés, ni con un chaleco salvavidas. ¿Que pasa? ¿Que llevar arnés es de nenazas?. ¿Analizar la meteo desde el punto de vista de la seguridad es de nenazas?. Pues discrepo, eso lo hace un buen marinero, o simplemente cualquier persona responsable de lo que es la navegación, máxime cuando llevas como PATRÓN a personas que no tienen experiencia ni preparación. No escondamos lo que es el mar, si queremos que la gente navegue y no vea la navegación como cosa de "élites extrañas", con los medios que hoy tenemos de previsión y prevención, el buen patrón es el que hace pasar los días más felices de su vida a la gente que navega con él.
Como en todo y más en el mar, todo es, como decía el poeta Joan Oliver, relativo, aproximado y provisional. De acuerdo en que Tabarly normalmente no cumplía con lo que hoy parece imprescindible y razonable, pero de ahí a decir que no era un gran navegante me parece excesivo.

Porque al decir tu mismo que había hecho grandes navegaciones por lógica ya se entiende que era un gran navegante. Otra cosa es que nos parezca más o menos irresponsable, pero si entramos en este terreno muchos ‘terrícolas’ también nos pueden ver a nosotros igual cuando les decimos que nos vamos a Córcega con un barquito de 8 metros o que hemos navegado con olas de 3 metros y 40 nudos de viento.

Lo dicho, en el mar todo es relativo y sin verdades absolutas, porque si por ejemplo se les pudiera preguntar a los solitarios que se han encontrado muertos colgado de su arnés seguro que ahora tendrían otra opinión sobre si se tenían que atar o no. Aclaro: en el barco tengo línea de vida y arneses para toda la tripu.

Y es que al fin y al cabo Tabarly fue coherente con su forma de pensar, porque cuando dijo que el tripulante que caía por la borda no merecía ser recogido, cuando él cayó al agua cumplió su palabra y no volvió a subir.
Citar y responder
  #138  
Antiguo 30-08-2014, 14:43
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Hablando de Tabarly, Moitessier y quien quiera que se nos ocurra de esos grandes navegantes ... ninguno se ponía arnés, ni casco, ni nada de todo eso, bebían, fumaban y navegaban a la antigua usanza. Por Dios, si cuando la VOR era la Withbread y se corría con barcos de serie al principio y al final con maxis IOR estamos hartos de ver fotos en las que navegan a toda pastilla sin atarse, van como van por la cubierta, hay casos en los que hasta descalzos, y recuerdo un par de ellas en las que se ve a un tripulante bebiendo vino o cerveza a morro y a otro fumando con un viento y un mar que impresionan.

Eso era lo normal, cuando yo empecé a navegar se iba así, y sin GPS ni DSC ni AIS ni nada ... si estabas en zona 2 llevabas una VHF, un compás, bengalas, chalecos y el puñetero cubo metálico (vale, y una bocina de niebla y a veces un espejito) ... pero pare Vd. de contar. Hoy, cuando navego en barcos que no llevan permanentemente montada la línea de vida me siento raro, especialmente por la noche, si el plotter y el GPS no interactúan con el piloto automático me quejo de que tengo que ir corrigiéndole el rumbo ... si no hay gps ya ni te cuento, etc ...

A veces creo que exageramos con las medidas de seguridad ... hasta que leo algo de alguien que se cae por la borda, de otro que se ha salvado por la radiobaliza personal o que este o aquel, conocido o desconocido, si no llega a ser por la línea de vida se va al mar ...

Pero de ahí a decir que un tío como Tabarly no era un gran navegante, hay mucha diferencia ... la que ha querido marcar Ophiusa con su muy acertado comentario en plan irónico que parece ser que alguien no ha captado ... será que la ironía es muestra de humor e inteligencia fina y hoy día, con la crisis, los nervios o lo que sea, hay quien no anda sobrado de uno, otra o ambos.

salud!!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
MERIT (30-08-2014), napoleon (02-09-2014)
  #139  
Antiguo 30-08-2014, 14:57
Avatar de MERIT
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2012
Mensajes: 1,224
Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Estoy completamente de acuerdo y por eso te digo que hay que distinguir lo que son grandes navegaciones, de lo que son grandes navegantes. A Tabarly lo tengo por un marino que hizo grandes navegaciones, pero no lo tengo como "gran navegante", por una razón: Jamás en ninguno de los vídeos que he visto en Youtube sobre sus navegaciones, ni en todo lo que he podido leer de ellas, jamás lo he visto con un arnés, ni con un chaleco salvavidas. ¿Que pasa? ¿Que llevar arnés es de nenazas?. ¿Analizar la meteo desde el punto de vista de la seguridad es de nenazas?. Pues discrepo, eso lo hace un buen marinero, o simplemente cualquier persona responsable de lo que es la navegación, máxime cuando llevas como PATRÓN a personas que no tienen experiencia ni preparación. No escondamos lo que es el mar, si queremos que la gente navegue y no vea la navegación como cosa de "élites extrañas", con los medios que hoy tenemos de previsión y prevención, el buen patrón es el que hace pasar los días más felices de su vida a la gente que navega con él.
Mira, con el mismo respeto que tienes tu a Tabarly,
Cuando el navegaba, en las condiciones metereológicas que habian cuando se filmaba o se hacían fotos (no habían Go Pros y similares) llevar chaleco o arnés a lo mejor si era de nenazas, busca otro navegante de esas fechas con chaleco o arnés, ahora en aras a la economía de unos cuantos hemos de llevar GPS homologados, chalecos homologados, radióbaliza homologada, etc... homologada también y con todo esto lo que se consigue es que salga un montón de gente a navegar sin tener ni idea, hace unos años cuando no había GPS muchos no atravesaban a las Baleares por miedo a pasarse la islas, ahora cualquiera alquila o coje un barco y como saben donde están van a donde sea y la primera castaña la pillan en una travesía, porque días para salir con mas viento hay muchos pero todos estamos mejor en puerto o en el sofá.
Siempre recomiendo que una escuela excelente es apuntarse de tripulante o con su barco a hacer regatas ya que se navega mucho mas, durante todo el año y en diversidad de condiciones.

Además coges experiencia mucho más rápido al lado de otros que ya la tienen.

Ale a navegar..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT
duendes4 (30-08-2014)
  #140  
Antiguo 30-08-2014, 15:48
Avatar de capitan5
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2009
Edad: 69
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 219 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Un café con hielo a la concurrencia.
Yo creo q tenemos un problema Houston. Afortunadamente hoy mucha gente tiene a su alcance navegar. Las reglas de seguridad -como todas las regulaciones- están ahí pero estorban. Tenemos un cóctel explosivo. La gente de mar en España tiene q reaccionar. No puede admitirse q consideremos "una contrariedad" el respeto a las más elementales normas de seguridad. Pongo un ejemplo de hace unos días: Medé en las cercanías de San Antonio. 7 ocupantes, 3 de ellos niños. Salvamento marítimo le pide la posición. Quien lanza el medé no sabe darla, apenas da la latitud, y algún dato más: estoy debajo del faro de "la isla". El barco hace agua por haber encallado...
En el caso q nos ocupa, una de las cosas q más me llama la atención es que los 2 barcos q inicialmente iban en conserva no pueden comunicar por VHF. Este es un hecho frecuentísimo. Se llevan equipos de radio sin la más mínima comprobación de su efectividad. Siendo conscientes -q supongo q lo eran-, q entre Menorca y Barcelona hay muchas millas sin ninguna cobertura con la costera. Yo considero q en la época actual del auge de las comunicaciones, un navegante en medio del Mediterráneo incomunicado es inaceptable, caray q alquilar un Tel. Satélite cuesta 125 €.
Y por último el tema del arnés. Ophiusa lo siento pero el arnés no mata. Decían lo mismo los detractores del cinturón de seguridad en los coches. ¿Alguien discute hoy su conveniencia?

De verdad q estamos tentando a la suerte y no damos ningún valor a la seguridad en la navegación amparándonos en historias de navegantes de otras épocas. Si no cambiamos el chip tendremos más disgustos y máxime cuando el parque de embarcaciones y equipos va quedando anticuado.
Es una pena. No me resigno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5
whitecast (04-09-2014)
  #141  
Antiguo 30-08-2014, 18:23
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
No me gusta lo que transmites ahi Simbad. Antes de la penicilina la gente se moría de gripe. Que ¿Escondemos la penicilina?.
No se porqué defiendes los cascos de acero, total, antes la gente navegaba en los de madera. No nos equivoquemos confundiendo al personal. Estamos en la naútica de recreo o deportiva, no estamos ni en la armada, ni en la mercante ni en la pesca. Hay en otro post la cifra de gente que ha muerto este año en las costas nuestras: 185, muchos de ellos "expertos navegantes", "expertos buceadores", "expertos nadadores" etc. Pregunto, ¿Alguno observó alguna previsión meteorológica donde se anunciaba una mar de fondo del copón en el mediterráneo durante este més de Agosto?.
Yo amo la vida, y considero la muerte como un hecho natural. Pero el peligro de vivir no es morirse, es no valorar justamente la importancia de vivir.
Estamos en el 2014. Aprovechemos todos los medios a nuestro alcance y lancemos mensajes de prevención y prudencia, aunque estemos en un foro tintado de "pirateria", donde luego todos los "piratas" acuden a abogados para zafarse de sus propias incongruencias.
Saludos y buen viento.
Ni escondemos la penicilina, ni volvemos la madera pero ahora tenemos el cancer, el trafico y luego vendran otras... hay quien se ha matado justo por llevar el arnes y quedarse colgando... esos 185 muertos seran ahogados en playas y piscinas en su inmensa mayoria, si fuese navegando seria una catastrofe...

Quiero decir con todo, que no se pueden IMPONER cuestiones de seguridad o de proteccion de la vida ni tratar de que la que sea valida para ti lo tenga que ser para todos los demas, cada uno tendra que ver como se encuentra mas seguro, yo se de quien va mas inseguro con chaleco ¿Que se puede caer y ahograse? si ¿Que me puedo caer yo CON chaleco y ahogarme? tambien, el prepotente, el listo etc.. lo sera en todos los aspectos de su vida y esta no la vas a poder cambiar.

En el 79 nunca mire un parte, no estaba el Aemet, el Zgrip, las aplicaciones los barcos eran mucho mas pequeños y los equipos que llevabamos de risa ¿Y? pues nada, ibas y venias, unas veces te comias una que te hacia renegar de los barcos y estar una temporada sin poner un pie abordo, incluso vender el barco y otras lo disfrutabas, ahora para ir las islas no se coge mal tiempo, todo el mundo se mira 20 partes y sale con un anticiclon de un par de narices, luego el parte se tuerce un poco, a fin de cuentas un fuerza 6 de unas pocas horas y en verano no es para cortarse las venas, y no tenemos recursos para afrontar la situacion ¿Que es mejor? lo de antes o lo de ahora, pues como todo en la vida, en unos aspectos avanzamos y en otros retrocedemos.

Y por favor dejemos las comparaciones con los coches, hay millones y corren mucho y matan mucho, en la nautica de recreo la siniestrabilidad es bajisima, ya tenemos bastantes obligaciones, no querras que sea obligatorio navegar con arnes y chaleco

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
en_transit (30-08-2014)
  #142  
Antiguo 30-08-2014, 18:27
Avatar de Ophiusa
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 20
Mensajes: 775
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Y por último el tema del arnés. Ophiusa lo siento pero el arnés no mata
Está claro que, o yo no me explico o hablamos idiomas diferentes. En ningún momento he dicho que el arnés mata. Ahí te has pasado cien pueblos. He puesto este ejemplo como muestra que en el mar no hay verdades absolutas y en contra de los dogmas de fe que a menudo se leen en este foro.

Y ya que estamos sugeriría a los que hace poco que navegáis que aunque llevemos el arnés pasado por la línea de vida deberíamos no confiarnos y movernos por cubierta como si no lo lleváramos asegurando cada paso, ya que como se ha visto con los casos de solitarios el quedar colgando por la borda no es sinónimo de salvación.

Por cierto, no sé si os habéis fijado pero cada vez son más las líneas de vida no de cable que se dejan en cubierta todo el año. Si son de cinta de material sintético yo aconsejaría a los que solo las utilizáis en vacaciones que las quitéis hasta necesitarlas. Los rayos del sol las debilita y van perdiendo resistencia. Espero que esta vez haya quedado todo claro
Citar y responder
  #143  
Antiguo 30-08-2014, 18:33
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

[quote=capitan5;1690194] Pongo un ejemplo de hace unos días: Medé en las cercanías de San Antonio. 7 ocupantes, 3 de ellos niños. Salvamento marítimo le pide la posición. Quien lanza el medé no sabe darla, apenas da la latitud, y algún dato más: estoy debajo del faro de "la isla". El barco hace agua por haber encallado...
[quote]

Me viene al pelo para lo que trato de decir, a este tio que lo crujan por el rescate y por borrico, que le retiren el titulo, encallar un barco hoy en dia manda narices, ademas no saber donde estas y no saber dar coordenadas...
Pero a mi no tienen porque ponerme el liston a la altura de ese señor, aqui tiramos por elevacion, que ademas viene muy bien porque recaudamos una burrada, pues no y no

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
en_transit (30-08-2014), jan (31-08-2014), napoleon (02-09-2014), NEFTA (30-08-2014), vecino (30-08-2014)
  #144  
Antiguo 30-08-2014, 18:33
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Capitan 5, dices que eres profesional de la nautica.....no te dedicarás a vender articulos de seguridad por casualidad
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #145  
Antiguo 30-08-2014, 18:35
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
Espero que esta vez haya quedado todo claro
Cuando dices "haya quedado todo claro", ¿te refieres a que haya quedado todo transparente y cristalino, o a que haya quedado todo en tonos blanquecinos?
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
gilinas (30-08-2014), Jadarvi (31-08-2014), losdelnara (31-08-2014)
  #146  
Antiguo 30-08-2014, 18:58
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Motor no,viento por la aleta (reconozco que no sabría recibir el viento por la aleta con viento de norte saliendo de formells y apuntando al Maresme)

Esto si que es facil de hacer ¡Dejando de apuntar al Maresme!

El amigo desapareció en medio de la "tormenta".A mi criterio,el "amigo" no debio separse del compañero forero.Si lo perdió de vista debió virar y ir a su encuentro.Colocarse a sota y acompañarlo hastta el puerto.Esto hubiese aportado un plus de tranquilidad y confianza en el compañero y en su tripu.Este es mi parecer y lo aplico incluso hasta con el chaval del optimist que lo encuentro a milla y media pelado de frío y con alguna lagrimilla.

Pedir al amigo que de la vuelta, haga proa a 30 nudos con mar formada para dar confianza ¡Caray Vent! ¿Sabes lo que hay que saber para realizar un hipotetico rescate con un velero con exito? es un apregunta retorica, se que lo sabes ¿Entonces? ¿Ponemos en peligro el barco del amigo para que el que escribe el articulo tenga una falsa sensacion de seguridad? Suponiendo ademas que lo encuentre
Con cariño ¡Eh! que veo que hay poca cuerda

Citar y responder
  #147  
Antiguo 30-08-2014, 18:58
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Relato de una tormenta perfectamente

A mi me preocupa mucho la obsesión por regularlo todo. Creo que sería deseable para todo en la vida, pero especialmente en la mar, que la gente asumiera su responsabilidad individual.

Aquí sobran leyes. Los derroteros extranjeros dicen. La legislación española es amplia, profusa, confusa y difusa, ( un cuarto de millón de leyes según el Aranzadi) si bien la administración es muy laxa en su cumplimiento. Eso si: no le caigas mal a un representante de la ley porque te arruina la vida,

Los anglosajones tiene cuatro leyes y todo el mundo las cumple. Creo sinceramente tanta regulación nos incapacita y nos genera dependencia y sumisión al estado. Algo de lo que precisamente debemos escapar en el mundo del mar,

Yo - sin gota de viento y en situaciones comprometidas -me he quedado sin motor varias veces, sin electricidad - que viene a ser lo mismo o peor que quedarse sin motor. He tenido vías de agua serias, cabos en la hélice, roturas de timón. Desarbolado. He varado y averías de todo tipo. Nunca en mi vida - toco madera- he llamado a un servicio de rescate. Sólo una vez, le compre gasoil al Esperanza del Mar en el banco Sahariano ( porque se me puso a huevo pero esa es otra historia) Considero como Simbad que las cosas se han puesto sumamente fáciles, que nunca como ahora hay más medios y barcos mejores más escuelas, más facilidades para aprender, pero como suele ocurrir en la vida, el exceso de protección acaba perjudicando al interés protegido.

Creo que de verdad se aprende con el culo. Sentándose en la bañera, pasando frío, hambre y miedo. La capacidad de adaptación del ser humano es increíble.
¿ descalzo no, dicen? Joer, si yo tenía problema para ponerme zapatos después de una travesía oceanica. Claro que tengo un dedo de un pie que todavía me da problemas, pero llevaba zapatos y es posible que sí no los llevara, no me hubiera pasado nada. Yo he resbalado en líneas de vida, me he enganchado con arneses y debo confesar que no los uso ni siquiera navegando en solitario, No se sí hago bien o hago mal. Como he dicho, no se sí ahora tendía el pie bien si no llevara zapatos, pero la vida es así, no se puede tener todo controlado y en el mar mucho menos. Es allí donde nos acercarnos a lo natural,someternos al rigor de de un elemento tan poderoso como el mar, a sus caprichos y avatares, en definitiva vivir la vida y una navegación de crucero ( otra cosa es la profesional) es una aventura que viene del mismo régimen etimológico que el advenir, de lo que está por llegar y nos depara cada recodo del camino. Por eso un marinero no piensa en el naufragio o en las enormes dificultades que pueda encontrarse en un temporal, lo acepta estoicamente si se da el caso. Por desgracia hay muchas personas hoy en día que no disfrutan de la felicidad presente, pensando que en le futuro pueden enfermar y morir,
si para largar amarras,tuviera que tenerlo todo previsto, con partes de metro exhaustivos, aparatos sofisticados, planificación obsesiva, creo que no me atraería navegar,

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
buzon (31-08-2014), Drac (30-08-2014), en_transit (30-08-2014), Jadarvi (31-08-2014), Kane (31-08-2014), napoleon (02-09-2014)
  #148  
Antiguo 30-08-2014, 19:06
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Relato de una tormenta perfectamente

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
A mi me preocupa mucho la obsesión por regularlo todo. Creo que sería deseable para todo en la vida, pero especialmente en la mar, que la gente asumiera su responsabilidad individual.

Aquí sobran leyes. Los derroteros extranjeros dicen. La legislación española es amplia, profusa, confusa y difusa, ( un cuarto de millón de leyes según el Aranzadi) si bien la administración es muy laxa en su cumplimiento. Eso si: no le caigas mal a un representante de la ley porque te arruina la vida,

Los anglosajones tiene cuatro leyes y todo el mundo las cumple. Creo sinceramente tanta regulación nos incapacita y nos genera dependencia y sumisión al estado. Algo de lo que precisamente debemos escapar en el mundo del mar,

Yo - sin gota de viento y en situaciones comprometidas -me he quedado sin motor varias veces, sin electricidad - que viene a ser lo mismo o peor que quedarse sin motor. He tenido vías de agua serias, cabos en la hélice, roturas de timón. Desarbolado. He varado y averías de todo tipo. Nunca en mi vida - toco madera- he llamado a un servicio de rescate. Sólo una vez, le compre gasoil al Esperanza del Mar en el banco Sahariano ( porque se me puso a huevo pero esa es otra historia) Considero como Simbad que las cosas se han puesto sumamente fáciles, que nunca como ahora hay más medios y barcos mejores más escuelas, más facilidades para aprender, pero como suele ocurrir en la vida, el exceso de protección acaba perjudicando al interés protegido.

Creo que de verdad se aprende con el culo. Sentándose en la bañera, pasando frío, hambre y miedo. La capacidad de adaptación del ser humano es increíble.
¿ descalzo no, dicen? Joer, si yo tenía problema para ponerme zapatos después de una travesía oceanica. Claro que tengo un dedo de un pie que todavía me da problemas, pero llevaba zapatos y es posible que sí no los llevara, no me hubiera pasado nada. Yo he resbalado en líneas de vida, me he enganchado con arneses y debo confesar que no los uso ni siquiera navegando en solitario, No se sí hago bien o hago mal. Como he dicho, no se sí ahora tendía el pie bien si no llevara zapatos, pero la vida es así, no se puede tener todo controlado y en el mar mucho menos. Es allí donde nos acercarnos a lo natural,someternos al rigor de de un elemento tan poderoso como el mar, a sus caprichos y avatares, en definitiva vivir la vida y una navegación de crucero ( otra cosa es la profesional) es una aventura que viene del mismo régimen etimológico que el advenir, de lo que está por llegar y nos depara cada recodo del camino. Por eso un marinero no piensa en el naufragio o en las enormes dificultades que pueda encontrarse en un temporal, lo acepta estoicamente si se da el caso. Por desgracia hay muchas personas hoy en día que no disfrutan de la felicidad presente, pensando que en le futuro pueden enfermar y morir,
si para largar amarras,tuviera que tenerlo todo previsto, con partes de metro exhaustivos, aparatos sofisticados, planificación obsesiva, creo que no me atraería navegar,

Eso queria decir yo con lo de "El peligro que tiene vivir es que te puedes morir" pero hay que saber decirlo

¡Gracias!

Citar y responder
  #149  
Antiguo 30-08-2014, 20:05
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 77
Mensajes: 1,108
Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 308 Agradecimientos en 224 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

[quote=Velero Simbad;1690244][quote=capitan5;1690194] Pongo un ejemplo de hace unos días: Medé en las cercanías de San Antonio. 7 ocupantes, 3 de ellos niños. Salvamento marítimo le pide la posición. Quien lanza el medé no sabe darla, apenas da la latitud, y algún dato más: estoy debajo del faro de "la isla". El barco hace agua por haber encallado...
Cita:

Me viene al pelo para lo que trato de decir, a este tio que lo crujan por el rescate y por borrico, que le retiren el titulo, encallar un barco hoy en dia manda narices, ademas no saber donde estas y no saber dar coordenadas...
Pero a mi no tienen porque ponerme el liston a la altura de ese señor, aqui tiramos por elevacion, que ademas viene muy bien porque recaudamos una burrada, pues no y no

Como no puedo agradecer , es el tema de siempre, que cada cual lo haga como quiera, pero si te tienen que rescatar que pague el imprudente, pero no el seguro que luego se encarece , por ejemplo, me j*de que no me dejen bañar en la playa con bandera ROJA e incluso que me puedan multar, se debería enseñar a la peña en lugar de protejer (esos políticos ??) y si me tienen que sacar, que me crujan con los euros que se establezca.

y que se acerca la noche
Citar y responder
  #150  
Antiguo 30-08-2014, 20:18
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Acabo de leer que en la garganta del cares han rescatado un ciclista que se despeño al ir en bici por la noche, llevaba casco, guantes, rodilleras, gopro, gps, tensiometro, mancha, luces, timbre, camara de recambio, bocadillos, bebidas, ropa de recambio y mobisss.....le han crujido con 12mil pavos
No lo entiendo....llevaba todos los elementos de seguridad
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto