|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo
Bendita lluvia, casi tres meses sin apenas ver caer unas míseras gotas del cielo, por fin se ha abierto la ducha. Desde que salí de Galicia no sentía la sensación de la humedad ambiental, ni veía llover media hora seguida.
Todo el fin de semana pasado por agua, pero como digo, hasta me parece agradable. Son demasiados días ya, amarradito al pantalan de la Dársena Deportiva, sin más actividad que navegar por internet y una salida a darnos un baño al otro lado de la Isleta antes de que Joakin acabase su estancia a bordo y volviese a Bilbao. Casi 20 millas son necesarias navegar hasta caleta Clara, un poco más al norte de la playa de las Canteras, para poder darte un baño por los alrededores de las Palmas, en aguas limpias, como decía una cofrade. Decididamente no me gusta permanecer mucho más tiempo en este puerto, no me encuentro cómodo, muchos transeúntes no demasiado comunicativos. Me frustra no tener a mano una cala protegida de la marejada o la marejadilla permanente, en el mejor de los casos, que existe, nada más que sales por la bocana del puerto de La Luz, para darte un baño No puedo decir que me aburro, ahora que me he quedado solo, son numerosos los trabajillos menores que me ocupan el día, pero echo en falta sentirme un poco más libre. Decididamente, antes de que acabe el mes me voy a Lanzarote, me gusta mucho más el sur, de la más norteña y agreste de las islas, además está Ja con el que tengo una gran sintonía y que ésta próxima semana vendrá por Las Palmas para acompañarme en el regreso a marina Rubicón y allí en un par de semanas, llegará Koala con solo billete de ida y empezar a organizar las cosas que necesitan una mano femenina. Entre tanto, estos días se han aprovechado visitando a mis viejos amigos de Bilbao que llevan por estos lares 22 años, Merche y Roberto y casualidades de la vida, también lo son del cofrade Toni y por consiguiente de los Pratis, cuando recalaron una temporadilla por aquí. También me he hecho con la logística para el avituallamiento, antes de partir hacia el Caribe, supermercados mucho mas surtidos y baratos que en Lanzarote, por lo tanto volveremos unos días antes de la partida para llenar la despensa. Por otro lado las visitas turísticas y gastronómicas a la Vegueta, centro histórico de la ciudad y al museo de la ciencia, nos han sacado del hastío en algunas tardes tontas, que no todo es actividad, en la vida relajada que llevamos. Hasta la próxima Salud Una imagen del muelle deportivo, desde la perilla del mástil Preciosista arquitectura Canaria Sesteando en las duras tardes de asueto Vela latina canaria, una gozada verlos evolucionar Playa de las Canteras Joakin preparando su regreso a Bilbao..., bueno de momento en el museo de la ciencia
|
||||
|
||||
Y luego hay alguno que dice " que dura es la vida del marino",
|
|
Hola Angel.
Esta vez no puedo ir a hacerte compañía, el Piku está en otra manos y aunque lo tuviera estás muy lejos de La Puebla. Si necesitas algo no dudes en darme un toque y charlamos por internet, SMS o por móvil. Un abrazo amigo.
|
Vaya, vaya, mi capitán, ¿tú aburrido por estos lares? no me lo puedo creer
Ya me comentó JA que subirias para marina Rubicón, me alegro, así le harás compañia, además que por ahi ya sabes que viven una buena gente. Bueno espero que tu espera (vuestra espera) para dar el salto al "otro lado" sea de los mas placentera posible. Supongo que estareis distraidos haciendo los últimos preparativos para que esté todo en las mejores condiciones posibles. JOPÉÉÉ!!! no sabeis la envida que me dais!!!, y mas habiendo estado con vosotros estos últimos dias, en fin, espero que me llegue a mi el dia de partir, o por lo menos poder ir acompañando a mis amigos en algún trayecto. Pues venga, que lo disfrutes y no dejes de tenernos al tanto de tus aventuras. Mucha suerte y salut
Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando. Bon Vent Jordi Porqueres Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas: http://labotavara.blogspot.com/ veleromiravent@facebook.com Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales: https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jpaserveis/ jpaserveis@gmail.com |
|
||||
|
||||
Cita:
Un abrazo
|
Lo mío ya no es ni calificable de envidia... simplemente entro en el hilo y veo la impagable foto de Ángel y Rufino sufriendo y me entra una crisis existencial
salud!!! |
|
||||
|
||||
Ánimo Ángel. En unos días te pasas a Lanzarote y la Graciosa.... y a seguir disfruntando. Nos acordaremos mucho de ti, en el próximo arroz que coma con "unos" cofrades.
Brindaremos a tu salud. Buenos vientos y proa clara. Un fuerte abrazo para ti, María y Rufino.
|
||||
|
||||
Cita:
siento mucho no haber estado presente la semana pasada y faltó muy poco por coincidir en P.to Rico... Ahora tenemos finalmente un poco de tiempo y nos gustaria dar un saltito a Las Palmas antes del final de la semana. Ya sabemos donde estas, la foto desde el mastil lo deja clarisimo A ver si no te marchas antes... entiendo que el Melle Deportivo no sea tan acogedor y tus ganas de libertad Otro sitio que seguramente te gustaria podria ser San Sebastian de la Gomera, con su ambiente mas humano y todas esas calas cerca.... a ver si hablamos
|
||||
|
||||
Cita:
Un abrazo
|
||||
|
||||
Disculpad por este parón "informático" pero es que para no tener tiempo, lo mejor es jubilarse Aunque en este tiempo no hemos navegado demasiado, aunque alguien por ahí afirma lo contrario, ha habido bastantes acontecimientos positivos y negativos como para no aburrir al personal.
Pero vayamos por partes, que la vida del transmundista, a veces, no es tan de color de rosa como habitualmente se suele pintar. Bueno, pues habíamos quedado por Las Palmas con la cofrade Cristina (Corsara) y su consorte Herber, una pareja encantadora con los que pasamos una velada de lo más agradable, quedando en la promesa de que en cuanto vuelva por la Isla, salir a navegar en esa preciosa goleta que tienen al sur de la isla, en Puerto Rico. Pero antes, también disfrutamos con las aventuras de Ítalo y Carmen, una pareja de abueletes venezolanos, el de origen italiano, que están en su última etapa de la vuelta al mundo, tras once años, navegando en una preciosa goleta de acero de dieciseis metros, con los que saldremos hacia el Caribe al mismo tiempo, así que puede que la flota aumente en número. Al día siguiente el Bahía las Islas abandona de momento Las Palmas. La estancia ha sido plena de calor humano, donde además de conocer a los cofrades Antonio (Toni)y Cristina (Corsara), otros amigos del pasado y del presente han hecho de nuestra estancia muy agradable, no así la isla en particular, en la que me he sentido bastante prisionero, ya que no dispone de confortables fondeaderos donde ir a pasar el día y la contínua marejada nada más que abandonas el puerto, hace que no sea demasiado agradable salir a dar un paseo a sentir el viento en la cara. Hace días que ya había decidido volver a la tranquilidad de Lanzarote y en el viaje me acompañan Jose Antonio Ja y Oscar un buen amigo y tripulante, que ha venido a pasar unos días de vacaciones. De mañana navegamos rumbo a Morro Jable al sur de Fuerteventura, cincuenta millas con viento de F3 que hacemos disfrutando, tal como lo hicimos hace quince días cuando estuvo por aquí María (Koala). El cofrade Ja en su primera navegación a bordo del Bahía, toma buena nota de las mejoras que he ido introduciendo en el barco para darle ese plus de maniobrabilidad, traducido en seguridad y velocidad Esa noche nos quedamos fondeados en la playa de Morro Jable, con visita a uno de los buenos restaurantes playeros y al día siguiente con ventolina, remontamos primero a vela, la costa frente a las playas de Jandía y luego a motor según vamos haciendo más norte y el viento nos entra de la proa. Arribamos a Lanzarote con las primeras sombras de la noche, que como la meteo sigue siendo bonancible, largamos el ancla en una de las calas de Papagayo, en vez de entrar en la marina, cosa que hacemos a la mañana siguiente. Los días posteriores los aprovecho a realizar diferentes trabajos ayudado por Oscar, antes de que llegue Koala para quedarse definitivamente viviendo a bordo. Un par de días anteriores a la llegada de María (Koala) y Virginia (Edda), la compañera de Jose Antonio (Ja), que casualmente han de arribar el domingo, con un par de horas de diferencia, salimos a navegar, de nuevo los tres, en compañía del Donan, el Moody del cofrade Carlos (Berberecho) y fondear en la Isla de Lobos, distante de Rubicón siete millas. pasamos un bonito día de baño y comida, pero al iniciar el regreso siento la contrariedad de que la marcha avante no va en el Bahía. Con Oscar reviso el sistema de cables y finalmente comprobamos que la reductora no funciona en la marcha avante, aunque la acciono manualmente, alguna cosa rara ya me había hecho anteriormente y estaba mosqueadillo por ello, ahora veo que he de solicitar la intervención de un mecánico especializado en motores Volvo, para desmontarla y ver el alcance de la avería. Sin mecánica hemos de volver a vela, aunque desde el Donan podrían remolcarnos, pero la ventolina de F2 sigue firme del través y no tenemos problemas para mantener una velocidad superior a los cuatro nudos, poco más de una milla, aún afloja un poco más pero se ha abierto un poco, lo suficiente para no tardar en izar el spi ligero y llegar al fondeadero, en el antepuerto de Marina Rubicón. Arriamos velas, largamos el ancla y con las primeras sombras de la noche quedamos fondeados, el Donan se acerca a recogernos y llevarnos a por la neumática que tenemos amarrada al Cap's III. Puntualmente el domingo llegan las Chicas y como hemos alquilado un coche para ir a buscarlas, aprovechamos la ocasión para ir a comer los cinco un buen pescadito a Arrieta y de paso hacer un poco de turismo isleño. Hasta el miercoles no llega el mecánico que me han recomendado un par de personas en la marina y confirmada que la avería es interna de la reductora, quedamos para el proximo lunes iniciar la reparación, primero con el desmontaje de la reductora, para lo cual en estos motores de cola en zeta, la cosa no es sencilla, pués hay que desplazar todo el bloque del motor, esto me pone los pelos como escarpias, pero si no hay más remedio, será necesario hacerlo, las tres mil horas de trabajo que lleva, entra dentro de lo lógico y más cuando al llevar una helice Gori, los cambios al over-drive si no se hacen de manera correcta, hace sufrir más de la cuenta la delicada transmisión . Como soy profano en este tipo de averías me he asesorado con mi mecánico de Bilbao y me ha confirmado que la operación es correcta, así que, previo a un presupuesto verbal de la avería, que me ha dejado de nuevo a punto del sincope, el martes, que el lunes es la fiesta del Pilar, empezaremos el desmontaje. Con María ya instalada a bordo, la sensación de abatimiento que me ha entrado a cuenta del motor, es más llevadera y pensamos en positivo, que mejor haya ocurrido esta avería aquí, que no al otro lado del charco, donde la reparación, a lo mejor, no fuera tan facil. Estos días ha coincidido el cumpleaños de Virginia (Edda) y para celebrarlo se ha organizado una fiestecilla en el Cap's III a la que han sido invitados una pareja de Navegantes que llevan casi dieciocho años por el Caribe, donde tienen su barco el ilusión, nos cuentan muchas anecdotas, sobre todo del archipielago de San Blás de Panamá, en la que han pasado los cinco últimos años, tomamos buena nota de lo que nos cuentan, para cuando en menos de un año naveguemos por esos pagos, como lo hemos pasado tan bien, quedamos para el día siguiente navegar todos hasta Lobos en el Bahía Como para navegar tampoco es necesario el motor, salimos para Lobos a media mañana, con la brisa bastante inestable y rolona. Casi tres horas nos ha costado llegar para unas tristes siete millas, ¡que suerte! hemos elegido el día más calmoso para navegar sin motor, aunque lo pasamos fenomenal, pero como el viento sigue sin aparecer, propongo salir de vuelta no demasiado tarde porque nos va a llevar unas buenas horas la travesía de nuevo hasta Rubicón. Todos de acuerdo, a las cinco nuevamente realizamos la maniobra de zarpar a vela, esta vez sin ningún inconveniente, aunque los tres nuditos y la marejadilla nos impiden avanzar apenas a un nudo, para salir del fondeadero por donde hemos llegado. Cuando casi después de media hora alcanzamos la punta de la Mantequilla, algo de corriente en contra nos frena el avance, intento salir por el otro lado de la isla, pero los esfuerzos son tan inútiles como los que estábamos intentando, si no queremos permanecer toda la noche en la zona, no me queda más remedio que hacer caso a las sugerencias de Jose, arranco el motor y marcha atrás pongo de nuevo rumbo a doblar la punta de la Mantequilla, donde posiblemente tengamos la brisita que nos ha traído por la mañana. Arriamos velas, motor atrás y con la marejadilla, aunque avanzamos a solo dos nudos, las empopadas de las olas contra el espejo levantan espumaradas que acaban por empaparme como si navegásemos en un temporal, pero sobre todo, lo que más cala en mis huesos, son las risas de la tripulación, habrase visto, mi airoso velero navegando como los cangrejos. Como habíamos previsto, fuera de la influencia de la isla vuelve la brisita, me aproo al viento e izamos mayor, para seguido desenrollar el génova, pero como el viento está por la aleta, preparamos el spi y enseguida lo tenemos portando, con lo que el GPS ya marca por encima de tres nudos. Con bastante trabajo de trimado arribamos ya de noche al fondeadero, satisfechos del día pasado, a pesar de los inconvenientes, sobre todo nuestros nuevos amigos Julio y Soledad, con los que quedamos otro día para vernos y disfrutar de su compañía. A primera hora de la mañana levantamos el fondeo metemos el barco al puerto, como los cangrejos, marcha atrás, tiene que ser patético ver navegar un barco de tal manera, pero es la manera de movernos más airosa. Tal como habíamos quedado con el mecánico, comenzamos con el desmontaje del motor y al final en un par de horas de trabajo, hemos puesto las tripas de la transmisión al aire, a la espera de que lleguen los repuestos. Pasamos un par de días amarrados al pantalán y vuelta al fondeo, esta vez remolcado por nuestra propia neumática, pero esto será ya otra historia. Prometo esta misma noche poner unas foticos, que me reclaman pa la cena y el buen yantar no se debe hacer esperar Salud
|
||||
|
||||
Echabamos de menos tus crónicas amigo.
Cuenta cuenta...........
|
||||
|
||||
Ángel, si tienes oportunidad de salir a navegar con ellos ... NO LO DEJES PASAR !!!
Son fantásticos ... y el ambiente en puerto INMEJORABLE Los sigo ... anclado en Madrid ... y de a ratos capeando este temporal que no me deja ir a navegar ... Un abrazo. Ale
|
||||
|
||||
Vay fastidio lo de la inversora, Ángel. Espero que te la arreglen pronto y baratito, que la cosa está muy mala.
Nos acordamos mucho de vosotros los días que han estado aquí el Capitán Marmitón e Ida. Se ha empeñado en que le apruebe el título de Capisol. Para ello ha tratado de sobornarme con todo tipo de artimañas, pero él sabe que yo soy incorruptible .... ¡bueno!, todo depende del precio. Mucha suerte y a seguir disfrutando.
|
Hola Angel ya verás como esto es sólo una anecdota para que nos pongas nerviosos a los cofrades. El resto de la travesía será sin problemas y con buenos vientos.
Besos y abrazos para los dos. Nieves y Rafa
|
||||
|
||||
Cita:
Pues la verdad es que ha sido un placer y un honor participar en vuestra cena de despedida, o mejor, de Arrivederci a Las Palmas. Como bien dices, ahora solo queda repetir, esta vez por el Sur, después de un día navegando juntos. Nuestro paseito de unas semanas por Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa se ha desplazado, iremos en Navidades, así que estaremos aquì esperandote en noviembre junto con la salida de la ARC -hay quien viene y quien se marcha Aprovecho de tu cuento y anticipo un par de imágenes a recuerdo de ese sábado (un click encima y se hacen mas grandes ) La llagada de la habitual regata de vela latina: Adjuntos 18052 Unos vecinos con gustos cuanto menos curiosos... En italiano se diría: "Poppe a prua" Adjuntos 18053 Y finalmente los navegantes invitados en el Bahia -y Rufino, donde se esconde? Adjuntos 18054 Buenas noches y que la averia se solucione en el mejor de los modos
|
||||
|
||||
Cita:
El 21 bajaremos para las Palmas, está en pie la navegada prometida. Un abrazo Oscar y Jose Antonio remontando la costa ste de Fuerteventura Rufino pasa de la navegación costera, no hay delfines. Puesta de sol tras la isla de Lobos Infragantis durante la fiestecilla en casa de Julio y Sole Koala con Julio navegando a Lobos Edda navegando muy relajada La caja de mis desdichas Saludos
|
||||
|
||||
me encanta saber de vosotros, pero lo que mas me encanta es esa cinta gorra que te has hechado
|
||||
|
||||
Asi da gusto todo el mundo disfrutando a tope, solcito, buena comida, mejor compañia .........................hasta Rufino se lo toma con tranquilidad.
Y que decir del color que lucis en vuestras pieles peazo de cabrit@s. Edda un besazo, vale pa los demas tambien Salud y
|
||||
|
||||
Casi sin darme cuenta han pasado ya 16 días desde que llegué a Marina Rubicón al Sur de Lanzarote. Estamos fondeados al lado de la bocana del puerto y de momento, no hemos navegado más que dos días, pues tenemos una avería en el motor y estamos esperando a que se reciban las piezas y venga el mecánico a repararlo.
Los primeros días hicimos algo de turismo por la isla y fuimos dos veces a Arrecife a hacer algunas compras. Ahora pasamos la mayor parte del tiempo en el barco, Ángel bricolageando, haciendo listados de lo que hay que comprar y hacer, o escribiendo. Yo, mientras tanto, llevo la contabilidad, ordeno y hago limpieza en el barco, hago el listado del botiquín o estudio ingles. Jose Antonio (JA) y Virginia (Edda) están en el puerto en el Cap’s III. Los vemos a diario, comemos o cenamos juntos y por la tarde vamos a hacer compras o simplemente a pasear con Rufino. Esta tarde iremos a la ferretería. Nosotros desembarcaremos con el dingui en la playa y ellos irán hasta allí andando y luego caminaremos una media hora o tres cuartos de ida y lo mismo de vuelta. Así evoluciona nuestro día a día. En el fondeadero estamos acompañados por varios barcos que, como nosotros, se preparan para el cruce del Atlántico. Desde los primeros días nos acompaña el Bonaire, un García con un matrimonio y 3 niños. Aunque prácticamente no hemos cruzado más que un saludo un día en que ambos metimos los barcos al puerto, hemos creado lazos de amistad y complicidad por nuestra vecindad y por compartir el mismo proyecto y creo que nos echaremos de menos el día que uno de los dos abandone el fondeadero. Hemos conocido a gente entrañable: Julio y Soledad, un matrimonio que lleva 19 años en el Caribe y que este año ha decidido cruzar el canal de Panamá en busca del Pacifico. Norberto y Montse y Juan y Pili: dos matrimonios con un sueño, prepararse una infraestructura que le permita soltar amarras y seguir la estela de otros que ya vieron realizado sus sueños. Ayer tarde conocimos a dos mujeres estadounidense que llevan desde 1999 dando la vuelta al mundo en su viejo 34 pies.Las habían relegado a un amarre en el muelle de espera pues no tienen seguro del barco dado lo elevado del precio, y sin ese requisito no se permite la entrada a la Marina, pero a ellas no les ha impedido dar la vuelta al mundo. Este ultimo año cruzaran el Atlántico, recorrerán el Caribe, cruzarán hacia el Pacifico y de ahí a EEUU, de vuelta a casa. Ahora Angel desmonta la televisión para llevarla a Bilbao en Diciembre ya que nunca la vemos. Por la noche después de cenar nos sentamos en la bañera y no necesitamos nada más. La tele ya no tiene sitio en este estilo de vida en que todos los valores cambian y en el que nosotros nos sentimos verdaderamente integrados y felices. |
|
||||
|
||||
Cita:
(Que sepas, Marmitón, que tienes un punto negativo ). Espero que sigáis disfrutando al máximo. Un fuerte abrazo.
|
||||
|
||||
Cita:
Un besazo
|
||||
|
||||
Hola Angel, veo que te va todo bien y según lo previsto. Lo de la "cajita" es una cosa a contar. Lo tuyo y lo de Rufino no se muy bien como calificarlo, es un ejemplo del stress?, es para que los dientes nos lleguen al suelo? Mi perro Lucas por lo menos está despierto y vigilante Un abrazo
|
||||
|
||||
Tras demasiadas semanas con sobredosis de 'curro', se le pone a uno un cuerpo regular con hilos como este . Estoy con Urtzi.
Por cierto que este fin de semana lo pasaremos en Madrid con Guillermo (Oceanico) e Isabel que el lunes vuelven a Ecuador y a su Tin Tin para comenzar su aventura por el Pacífico, o sea que no mejoramos el cuerpo. Después de haber visto a Rufino y Lucas a bordo, voy a intentar 'marinizar' a nuestra gata Luna, ya que sus otros dos compañeros, Pi y Quinta, no parecen estar por la labor. Luna nació entre olivos y la encontramos con un mes más o menos, pero es muy tranquila y seguro que se adapta bien, además de que está equipada para guardar el equilibrio en cualquier condición de escora, ya que tiene un rabo casi más largo que el cuerpo . Bueno, seguid sufriendo y tomando el sol mientras los demás sacamos adelante el pais como podemos . Nos vemos pronto. Salu2. Carmelo ( O L A J E )
|
||||
|
||||
Aunque por otros medios de comunicación (que no la prensa del corazón) estaba al corriente de vuestras dichas y desdichas, me alegra encontrar este post y ver las fotos.
Como me hubiera gustado disfrutar con vosotros de esos fondeos a pura vela!!....... Bssss salinizados para todos. Libertyenlamar
|
||||
|
||||
Mis primeras navegaciones en el Bahía las Islas
Bahía las Islas. Patrón Ángel Viana (Alias "Kaia"). Hanse 415. Eslora 12,35. Manga 3,98. Tipo de embarcación: velero. Uso: privado-recreo. Aparentemente un velero normal. Pero ¿realmente lo es? Hace un tiempo ya que conozco a Kaia pero estando en Lanazarote he subido por primera vez al Bahía y he podido conocer a su almiranta Koala, con la que hemos hecho muy buenas migas. Tenía ganas de navegar en él. Se conoce la tendencia regatera de Kaia y su amplia experiencia navegando. ¿Mi valoración después de dos navegaciones? Diferente. El primer día que me embarqué nos vinieron a recoger con el dingy. Salimos del fondeo a vela. Navegamos con una pequeña brisa, fondeamos a vela, de vuelta levamos el ancla a vela y volvimos un rato marcha atrás. El patrón se resistía, no iba a permitir que en un día se fuera a pique su intachable carrera; pero no le quedó más remedio que acceder: el motor marcha avante no iba, no había nada de viento para ir a vela, teníamos la corriente en contra y una ola incómoda que tampoco nos favorecía. Así que finalmente el patrón del bahía tuvo que decir "buenooooo, vamos a ir un poco marcha atrás..." Todos los tripulantes nos partíamos de la risa. A continuacón el vídeo que lo atestigua. Ángel, pero este vídeo no podía quedar en el anonimato. Por lo general, cualquier barco que esté sin motor se quedaría bien amarradito en puerto hasta que le repararan la avería ¿no? Pues el Bahía como no es un barco de los comunes decidió salir a fondear sin motor, y sin viento. Eso sí, con la ayuda del dingy con una timonel que lucha día a día para obtener el título de capitana de zodiac. [/IMG] El tripulante de honor, Rufino, sin duda es un perro que ya lleva muchas millas navegadas y tiene claro que si el barco va marcha atrás hay algo que no va bien, por eso no dejó de ladrar ¿Qué está pasando, pensaría?
¿Quieres conocer San Blas, uno de los últimos paraísos del Caribe? Súbete al Cap's, descubre un Mundo con nosotros Editado por Edda en 27-10-2009 a las 11:01. |
Ver todos los foros en uno |
|
|