La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 16-09-2009, 09:28
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por OCEANIDES Ver mensaje
Este es un tema que a mí también me ha preocupado siempre. En su día también conseguí hacerme con el famoso plano del sistema de izado con el sistema de poleas y demás. Yo ya he mirado por los cofres laterales y por todos los registros que he visto y lo máximo que he llegado a ver ha sido el perno sobre el que pivota la orza. El resto del sistema por tanto, está dentro de la caja de orza, que queda dentro de la base de la mesa interior.
Según me comentó el vendedor , para solucionar un posible problema de filtrado de agua por la caja de la orza, había que desmontar la mesa y sellar. Por tanto, intuyo que para cambiar el famoso cabo hay que desmontar la mesa, y ver cómo está sellado (supongo que tiene algún tipo de estructura de plástico sellada en la base), quitarlo y ya tendremos acceso directo a la orza, cambiar el cabo y luego el proceso contrario, con especial cuidado a sellar bien porque sino en las ceñidas seguro que entra algo de agua.......
No sé si esto se podrá hacer sin sacar el barco del agua, ya que creo que queda algo por encima de la línea de flotación y puede que no entre agua.
No creo que puedas acceder al sistema con el barco fuera, desde la parte de abajo.
Animo e informanos de los avances que vayas realizando, y si se te rompe tampoco pasa nada porque la orza se queda abajo y podrás navegar

Hola Oceanides. ¿es posible hacerme llegar el plano con el sistema de izado de poleas?. ¿o cómo puedo conseguirlo?

Empiezo a tener el cabo del izado de la orza un poco desgastado y comienzo a preocuparme.

Independientemente de que puedas hacerlo o no, tienes birras pagadas

Saludos
Citar y responder
  #127  
Antiguo 16-09-2009, 20:14
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Gracias a todos por la información recibida y el intercambio de opiniones.

En mi caso particular y anticipándome a la sustitución del famoso cabo, me dirigí al distribuidor de estos barcos polacos en españa -Astilleros Decisión-, para obtener una nueva orza de repuesto.

Trás varios meses de intentarlo inutilmente, en la que, la atenta señorita que atiende el teléfono, me iba dando largas sin resolverme nada, he decidido escribir directamente al astillero polaco para comprarles una orza nueva, y de paso, consultarles el proceso de su sustitución.

Cuando obtenga la respuesta, tener la seguridad de que será publicada en este foro; y al mismo tiempo, ahora, ofrezco la posibilidad de hacer un pedido conjunto, diréctamente al astillero polaco, con lo cual reduciríamos costos de transporte y le manifestaríamos -de una forma evidente-, la escasa atención comercial recibida de su distribuidor en nuestro pais.

Saludos a todos.
Citar y responder
  #128  
Antiguo 16-09-2009, 22:33
Avatar de gary
gary gary esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2006
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

gracias por el interes,
según me informo el responsable de astilleros decisión en el salon nautico para desmontar la orza y todo el sistema de polea con el cabo, hay que aflojar el eje pasador que se situa en el tambucho de debajo de la cama de proa (decisión 24), un vez que se afloja cae la orza y todo el sistema de poleas y se puede (según el) a proceder con el cambio del sistema, tengo intención de probarlo la proxima vez que saque el barco, desmontando la mesa es practicamente imposible trabajar,

rondas para todos
Citar y responder
  #129  
Antiguo 17-09-2009, 12:14
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


¿y CÓMO SE VUELVE A COLOCAR LA ORZA? Levantarla no parece demasiado complicado, pero volver a pasar el pasador ....
Citar y responder
  #130  
Antiguo 17-09-2009, 17:36
Avatar de gary
gary gary esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2006
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

un saludo para todos

el pasador es un sistema de tuerca simple, lo he visto y parece facil, efectivamente esta sellado todo ello pero no creo que sea lo mas dificil, lo complicado puede ser si acaso volver a meter todo el sistema de poleas por el pequeño hueco de la orza desde abajo y que no se enrede sobre todo si se es habilidoso como es mi caso, lo que si es cierto que se necesitan por lo menos 3 personas, dos desde abajo para subir la horza y uno que este en el tambucho de proa para asegurar el pasador.
Citar y responder
  #131  
Antiguo 18-09-2009, 19:42
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Hola a todos de nuevo. Vuelvo con mi problema.

En el 24, según indicaís el eje de la orza está en el tambucho delantero, pero en el 21 pensaba que sería semejante -por aquello del paralelísmo entre ambos modelos de barco-, pero desgraciadamente no es así.

Antes de dejarlo amarrado para una larga temporada, en mi 21 quité las dos tapas de contrachapado existentes en ambos lados del tambucho de proa, y lo único que vi fue un hueco considerable y bastantes cable eléctricos, pero del famoso tornillo/bulón, nada.

Me temo que estará bajo las maderas que "arropan" la caja de la orza.
¡Pánico tengo, cómo me tenga que "chupar" esa faena?.

No obstante, insisto -especialmente a los propietarios del 21-, ¿conoceís el sistema "definitivo", para desmontar la orza?.

También insisto en la posibilidad de una compra colectiva de repuestos en el astillero polaco de origen, tanto para los del 21 cómo para los del 24.

Saludos.
Citar y responder
  #132  
Antiguo 20-09-2009, 18:36
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

:
Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Hola Oceanides. ¿es posible hacerme llegar el plano con el sistema de izado de poleas?. ¿o cómo puedo conseguirlo?

Empiezo a tener el cabo del izado de la orza un poco desgastado y comienzo a preocuparme.

Independientemente de que puedas hacerlo o no, tienes birras pagadas

Saludos
OK, te lo paso en cuanto vaya la barco ya que lo tengo allí.
Citar y responder
  #133  
Antiguo 20-09-2009, 18:41
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por gary Ver mensaje
gracias por el interes,
según me informo el responsable de astilleros decisión en el salon nautico para desmontar la orza y todo el sistema de polea con el cabo, hay que aflojar el eje pasador que se situa en el tambucho de debajo de la cama de proa (decisión 24), un vez que se afloja cae la orza y todo el sistema de poleas y se puede (según el) a proceder con el cambio del sistema, tengo intención de probarlo la proxima vez que saque el barco, desmontando la mesa es practicamente imposible trabajar,

rondas para todos
Miraré bien el plano cuando lo coja del barco para colgarlo, pero me parece a priori complicado volver a colocar todo en su sitio tras la sustitución ya que creo recordar que son al menos 6 poleas, que si no están fijadas a la orza? va a ser imposible izar sin que se lien.
De todos modos, no sé si los de Astilleros Decisión siguen yendo a los salones naúticos (a mí hace un año que no me mandan invitaciones), pero para alguien de la zona que no le cueste desplazarse podría ser buena oportunidad para abordar al responsable y conseguir los detalles sobre este tema.
Citar y responder
  #134  
Antiguo 22-09-2009, 21:48
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Si alguien lo consigue: que lo reparta. de antemano
Citar y responder
  #135  
Antiguo 29-09-2009, 21:44
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Lo prometido es deuda, ahí va el plano de la orza abatible del Decisión 24. Espero que os sea de utilidad, sobre todo a los que sepan polaco......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OCEANIDES
HALCON MILENARIO (21-10-2009)
  #136  
Antiguo 13-10-2009, 22:20
Avatar de gary
gary gary esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2006
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

muchas gracias por la información mañana lo intentare traducir ...(con ayuda) y espero saber colgarlo de nuevo
Citar y responder
  #137  
Antiguo 21-10-2009, 19:22
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por OCEANIDES Ver mensaje

Lo prometido es deuda, ahí va el plano de la orza abatible del Decisión 24. Espero que os sea de utilidad, sobre todo a los que sepan polaco......

Gracias Cofrade.

Intentaremos traducirlo.

Salud y birras
Citar y responder
  #138  
Antiguo 21-10-2009, 21:25
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Mi problema es nuestro problema, hoy, mañana o pasado mañana; pero seguirá siendo "nuestro" problema, el tema del movimiento de la orza.

En mi caso, ayer fuí al barco (Decisión 21 ó VIVA 600), y después que quitar unas cubiertas de madera del cofre de proa, volví a estudiar el sistema, pensando en cómo sustituir el cabo que acciona la orza.

Con lo que ví, y el plano -gracias cofrade por él-, creo que el proceso de sustitución puede ser el siguiente una vez tienes el barco fuera del agua sobre un soporte lo suficiente alto que permita girar totalmente la orza.

La primera medida a realizar es retirar el tornillo que hace de tope, para poder girar al máximo la orza. Antes de ello, se ha de empalmar le cabo viejo a sustituir de la orza, con el nuevo.
Entonces ir desplazando el conjunto de los dos cabos por el sistema de poleas hasta llegar al extremo en que se hace solidiario a la orza (por ejemplo, un sencillo nudo como en el cabo que acciona el tambor del enrollador). Dejarlo igual cortando el empalme, subir la orza a una posición que permita colocar el tornillo de tope y tomarse unas copas para celebrarlo dando gracias a la virgen del Carmen, si todo ha salido bien y sin complicaciones.

¿Pero la pregunta del millón me aparece si deseo sustituir la orza?.

Bueno, eso será otra historia.

Saludos.
Citar y responder
  #139  
Antiguo 06-11-2009, 14:48
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Hola Amig@s.

Mirad el siguiente post.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=44337

¿alguien sabe algo más?


Salud y birras
Citar y responder
  #140  
Antiguo 08-11-2009, 20:39
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Sinceramente: creo que este "importador" NO resolvía los problemas que planteabas, así que mucho no se pierde, es más, quizás se gane si otro continúa la tarea ya que los barcos no están mal.
Nos queda este foro y poco más, así que mantengamoslo activo y contemos nuestras experiencias y expongamos nuestros problemas.
Citar y responder
  #141  
Antiguo 11-11-2009, 16:16
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Curioseando en el fabuloso hilo de Cedemont y que ahora alimenta GuillermoGefaell me ha picado conocer el STIX de PICÓN (conste que el fín último no es el mero conocimiento sino...bueno, esto lo dejo para otra ocasión). He llamado a Astilleros DECISIÓN: no contestan. Me he dirigido a SASANKA YACHTS, y me ha aclarado, rápida y muy amablemente, que ellos -que sí producen el VIVA 24 y el 21) no fabrican el Sasanka 660 (Decisión 23) (quien lo diría...verdad!), pero preguntados quienes me han dirigido a una dirección web: www.sulkowski.pl, a la que, contactado, le solicité los datos necesarios para el cálculo y, a excepción de las áreas A.Agz y A.AVS, me las han proporcionado con bastante rapidez:

Informations You asked, are above:

- Overall hull length: 6,60 m
- Dispmacement MOC: about 1300 kg
- Displacement Max: about 1800 kg
- CE 3 m above DWL
- CLR 0,7 m below waterline
- Avs min. 130 deg
-downflooding angle 100 deg
- GZ at downflooding angle: 0.3
-GZ at 90 deg 0.5
-sail area: 21 sqm

Tiene la buena educación de proporcionar y luego preguntarme para que quiero esa información. Se lo he contado y les he reiterado la petición de las áreas.
Si las proporcionan las publicitaré también.

Saludos y mi reconocimiento público a SULKOWSKI.
Citar y responder
  #142  
Antiguo 11-11-2009, 23:36
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Copas con nocturnidad, pero copas a tod@s.

Cómo el saber no ocupar lugar, os paso una dirección web del diseñador polaco Skrzat, autor de la "familia" de los Delphia, los VIVA, los Sportina, etc.

Es un diseñador tan prolífico como el francés Finot.

La web es : http://www.skrzat-design.pl/02yachts.html

Mientras tanto sigo esperando que algún alma caritativa, me indique cómo
proceder para desmontar la orza de mi VIVA 600.

Venga, más copas para alegrar la noche.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
PICÓN (12-11-2009)
  #143  
Antiguo 12-11-2009, 12:11
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Indagando un poco, indicaros que el astillero polaco Sasanka Yachts que era el que producía estos barcos, ha desaparecido según informa en su página web y ha "transferido" la producción de estos modelos a otro astillero polaco llamado REDAYACHTS.
http://redayachts.pl/77,l2.html

Estos tienen la web más o menos actualizada y además tienen correos de contacto "técnico"

Technical Manager
Maciej Ślusarczyk
maciek@redayachts.pl
mob: +48 698 657 230

Todo es cuestión de mandarle un mail solicitando la información que queramos.

Citar y responder
  #144  
Antiguo 13-11-2009, 15:41
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenas tardes y

El cofrade Jesús ha sido de una amabilidad infinita al compartir la siguiente información acerca del sistema de subida / bajada del mástil en su barco, un Decisión.

Copio y pego:

El sistema se basa en que el punto donde pivota el mastil, está alineado con los arraigos de los obenques. De esta manera se forma un triángulo que impide que el mastil se desplace lateralmente.
El estay esta unido al vértice de una V horizontal, que está articulada sobre sus extremos libres. Esta unión se hace por la parte superior de la V, recuerda que está horizontal, mientras que por la parte inferior dispone de un conjunto de tres poleas que con otro conjunto del mismo número de poleas, hace el efecto multiplicador de polipasto.
Cuando el triángulo recto formado por el mastil, el estay y la V, lo inclino hacia popa poco a poco, el vertice de la V se va separando del casco controlando esta separación con ayuda del polipasto. Y la verdad es que una sola mano controlo la inclinación del mastil.
Primero hay que recordar que pivota sobre su extremo horizontal (popa); para ello, tanto el mastil cómo la pieza -en forma de U-, que lo soporta, disponen de un taladro por el cual introduzco un eje de inox de 10 milímetros más ó menos.
Dicha U, tiene en su parte delantera, una ranura que sirve para alojar un eje solidario al mastil en la zona del ángulo recto de la L.

El proceso consiste en:
-- enfrentrar los dos taladros, de la L y la U. (el mastil está horizontal).
-- pasar por su interior un eje sobre el que se "levanta" el mastil.
-- llevar hasta la vertical el mastil, y cuando esto ocurre, el
otro eje delantero -solidario a la L-, se coloca en la ranura de la U automáticamente, impidiendo que el mastil se "retuerza" sobre sí mismo.

En la foto se ve la cabeza exagonal de una tuerca, que constituye el tope del eje de popa. Sobre él se apoya un cabo azul, con el cual subo la orza.
El de proa es sencillamente una varilla de inox sin más. Está por delante de un cabo de color rojo. (La driza de la mayor).

En el interior de la U, cada eje dispone de unos pasadores Beta para inmovilizarles.

Ingenioso, ¿verdad?.

En la banda de babor puede verse uno de los puntos de giro de la V.

Fíjate en su ángulo inferior izquierdo, y observa los herrajes donde van fijados el obenque y el obenquillo.
Mira su posicionamiento. El del obenquillo está más alto que el del obenque. Está alineado -junto con el herraje del obenquillo de estribor-, con el eje donde se articula el mastil para levantarlo, es decir, en el extremo de la L.
Constituyendo los tres puntos la base de un triángulo, cuyos dos catetos son los citados obenquillos. Triángulo que permanece constante en sus dimensiones durante el izado del mastil, impidiendo que se desplace lateralmente.

Bien, y ahora las fotos.

Vista inferior del sistema de poleas:

Vista del pie de mástil y los cabos:








Y esta que la habia puesto antes, sacada de la web de los viva polacos pero la he bajado para que el hilo no se quede a trozos:


En esta última, se ve perfectamente el sistema de tubos de inox en V que forma el ángulo necesario para la maniobra.


Y ahora, buscando en el tutubo, un barco con un sistema similar con el que nos hacemos a la idea lo fácil que es bajar un mástil (de este tamaño) con el sistema de poleas.



Gracias Jesús.


Tama...: El agujero de apreciable diámetro que lleva el mástil en su base apuntando hacia proa ¿no será para empotrar en él una percha que, aparejada, nos sirva igual que este sistema, para izar y abatir el mástil?

Editado por PICÓN en 13-11-2009 a las 15:45.
Citar y responder
  #145  
Antiguo 18-11-2009, 07:16
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Lo subo
Citar y responder
  #146  
Antiguo 18-11-2009, 19:49
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


En la maniobra de abatimiento e izado del mástil, sobre todo en esta última, sufrimos bastante, ya que solemos ser sólo dos. De ahí mi interés por lo anterior de este mismo post.
Me ronda por la cabeza construirme, con lo que ya tengo, un artilugio para hacerlo.
Lo primero es conocer cuanto pesa el mástil. De los planos, en los que está acotada la longitud: 8,2 m y simbolizada la sección: 105/76/2 mm, y considerando una densidad del aluminio de 3 k/dm3, deduzco que:
P = SxLxD = 2x(1,05+0,76)x0,02 x 82 x 3 = 18 k, que aumentando por las crucetas, cables y refuerzos supongo que se irá a los 22w k aprox.

Se me antoja, para lo que sufrimos, algo escasa: ¿me equivoco en algo?
Citar y responder
  #147  
Antiguo 18-11-2009, 20:27
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

A lo mejor estoy diciendo una tontería, ya que poco me acuerdo de mis estudios de física......... hace tantos años ya.......... . ¿Pero no sería mejor utilizar las siguientes fórmulas?. Sería aproximado pero nos daría una idea:

consideramos el mástil como un cuerpo sólido ( que lo es) para utilizar cálculos de geometría clásica. Es muy parecido a un cilindro muy alargado:

Volumen= pi*r2*h

siendo pi 3,1416 r2= radio al cuadrado y h la altura del mástil.

sabiendo el volumen pasamos a calcular su masa:

Masa=Volumen x densidad

Una vez tenemos la masa realizamos el cálculo del peso:

Peso= masa x g (gravedad = 9,8m/s2).

Inténtalo así. Sobretodo es importante no confundirse en los cálculos con las unidades de medida.

Y sino, lo sencillo es preguntar en alguna náutica o técnico de jarcia del puerto que más o menos sabrá lo que pesa.

Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #148  
Antiguo 18-11-2009, 21:40
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
A lo mejor estoy diciendo una tontería, ya que poco me acuerdo de mis estudios de física......... hace tantos años ya.......... . ¿Pero no sería mejor utilizar las siguientes fórmulas?. Sería aproximado pero nos daría una idea:

consideramos el mástil como un cuerpo sólido ( que lo es) para utilizar cálculos de geometría clásica. Es muy parecido a un cilindro muy alargado:

Volumen= pi*r2*h

siendo pi 3,1416 r2= radio al cuadrado y h la altura del mástil.

sabiendo el volumen pasamos a calcular su masa:

Masa=Volumen x densidad

Una vez tenemos la masa realizamos el cálculo del peso:

Peso= masa x g (gravedad = 9,8m/s2).

Inténtalo así. Sobretodo es importante no confundirse en los cálculos con las unidades de medida.

Y sino, lo sencillo es preguntar en alguna náutica o técnico de jarcia del puerto que más o menos sabrá lo que pesa.

Salud y birras

Halcón: el mástil no es sólido, sino hueco. El espesor de pared sí que creo que será de 2 mm, como indico. Mi cálculo parte de igualar su peso al de un perfil rectangular de 105x76 mm y 2 mm de espesor de pared. Conocido el volumen de aluminio multiplico por su densidad y ya está el peso. Pero el resultado de mi cálculo se me antoja algo pequeño, para lo mucho que sufrimos en las maniobras de abatimiento y, sobre todo, izado de este. Por eso recurro a alguna opinión que sepa por catálogo o por experiencia el peso de un mástil, no sea que me esté equivocando en algo.
Gracias de todas formas.
Si el peso es de ese orden creo que podremos ingeniarnosla.

Citar y responder
  #149  
Antiguo 19-11-2009, 06:35
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Halcón: el mástil no es sólido, sino hueco. El espesor de pared sí que creo que será de 2 mm, como indico. Mi cálculo parte de igualar su peso al de un perfil rectangular de 105x76 mm y 2 mm de espesor de pared. Conocido el volumen de aluminio multiplico por su densidad y ya está el peso. Pero el resultado de mi cálculo se me antoja algo pequeño, para lo mucho que sufrimos en las maniobras de abatimiento y, sobre todo, izado de este. Por eso recurro a alguna opinión que sepa por catálogo o por experiencia el peso de un mástil, no sea que me esté equivocando en algo.
Gracias de todas formas.
Si el peso es de ese orden creo que podremos ingeniarnosla.


Hola Picón.

Vuelvo a decir que mis conocimientos de física se remontan a mis estudios de BUP y COU, posteriormente cursé una carrera que poco tenía que ver con la física, pero me acuerdo de esas fórmulas que te he comentado. El volumen de un cuerpo es "la capacidad interior que tiene para llenarlo de algo", dicho de una manera más que burda y simplificada, vamos, lo que nos cabe dentro. El volumen siempre es vacío, no "pesa", el peso es otro concepto. Con el volumen se calcula la masa, que vendría a ser " lo que "pesa" lo que cabe dentro " de ese cuerpo vacio. El "peso" de lo que cabe en el volumen. Si observas,verá que para calcular su masa la densidad del cuerpo es el multiplicador de su volumen; y dependiendo de la fuerza gravitaoria de cada lugar ( planeta, estrella, satélite, etc) al multiplicar su masa por la fuerza de su gravedad nos daría el peso. La masa de un cuerpo en la tierra es la misma que por ejemplo en la Luna, pero muy diferente sería su peso en la Tierra que en la Luna, ya que la fuerza de la gravdad es diferente en cada uno de los sitios.

Verás que miws explicaciones son muy burdas, pero es que no llego a más.

Perdona por el tocho, pero así también he podido recordar los viejos y felices tiempos de cuando iva al insti.

Lo dicho, lo más sencillo es i al puerto y preguntarlo a un técnico.
Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!




Editado por HALCON MILENARIO en 19-11-2009 a las 06:56.
Citar y responder
  #150  
Antiguo 23-11-2009, 07:27
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


Este es el agujerito de la base del mástil.
¿Para qué sirve?: ¿Para "sacar " los cables?
¿Para montal un artilugio de abtimiento?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto