La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 16-10-2008, 19:57
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Ah y este cofrade tiene razón, una genova, al limite de cazado....jolines hace un esfuerzo, tiene una tensión que...un spi la tiene pero la fuerza está repartida en compresión, tensión y flexión.....

Una escota es pura tensión...y un mosquetón o un grillete....tiene que ser un peaso mosquetón....que con el tiempo se debe fatigar...como le ha pasado a este cofrade.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Buenas cofrades, a estas alturas del hilo, ya todo el mundo habrá sacado sus conclusiones. Yo prefiero as de guía.

Yo solo quería apuntar que hace muchos años que ya desechamos los grilletes de disparo rápido (en el genova) porque se nos abrieron dos veces deformandose un poco; lo justo para enganchar pero sin aguantar presiones.A parte del follón de coger el genova "flameando" y volver a enganchar las escotas.
Había que cambiar velas con doble carril en el estay, por eso debía de ser un sistema rapido para soltar escotas.

La solución ideal y muy marinera, ya se ha comentado en el hilo. No recuerdo el nombre pero era una especie de nudo de botón o puño de mono. Nada metalico y muy seguro, aunque sometido a desgaste.

Rom, no te lo tomes a mal, pero deberías replanteartelo.

para todos.
Citar y responder
  #127  
Antiguo 16-10-2008, 22:49
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Bueno, yo no me voy ahora a sumar a un bando porque siempre he dicho que bajo mi punto de vista, lo suyo es el as de guía. Jamás he llevado otra cosa y ya soy muy mayorcito para cambiar.

Añadir algo que ya he comentado otras veces en el foro (no sé si en este hilo). En cierta ocasión, al hacer un bordo con bastante viento, le pegó el puño de escota un tortazo al pobre tripu que estaba en proa para ayudar a pasar el génova que lo tiró al suelo, dejándolo semiinconsciente y con una enorme brecha por la que sangraba en abundancia. Ni pensar que hubiese pasado si hubiese habido un grillete allí. Confieso que no llevo el ollao forrado.

Por último, comentar que no me parece la razón apuntada por Keith como suficiente para llevar grilletes. Una vuelta mordida en un winche se soluciona con un nudo de boza y, en casos extremos, un buen cuchillo (que siempre se ha de tener a mano) soluciona el tema.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #128  
Antiguo 16-10-2008, 23:25
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Me alegra leer esto del cofrade Atnem, porque ratifica lo que comentamos.

A quien no se le ha liado en un virada la vela de proa...recogiendo con el enrollador...haciendo un peeling...y ves las escotas....PLAS PLAS PLAS!

Y piensas....ahora me toca ir a mi allí...

Eso de noche, olas y malas condiciones es un castigo....peligroso.

Lo que cuenta Atnem...no me extraña nada...

Lo del ollao forrado me lo recomendó un francés....y amortigua la sensación metálica...aunque lo mejor es lo que veo e la foto de IORP, todo textil-sintético.


Saludos a todos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Bueno, yo no me voy ahora a sumar a un bando porque siempre he dicho que bajo mi punto de vista, lo suyo es el as de guía. Jamás he llevado otra cosa y ya soy muy mayorcito para cambiar.

Añadir algo que ya he comentado otras veces en el foro (no sé si en este hilo). En cierta ocasión, al hacer un bordo con bastante viento, le pegó el puño de escota un tortazo al pobre tripu que estaba en proa para ayudar a pasar el génova que lo tiró al suelo, dejándolo semiinconsciente y con una enorme brecha por la que sangraba en abundancia. Ni pensar que hubiese pasado si hubiese habido un grillete allí. Confieso que no llevo el ollao forrado.

Por último, comentar que no me parece la razón apuntada por Keith como suficiente para llevar grilletes. Una vuelta mordida en un winche se soluciona con un nudo de boza y, en casos extremos, un buen cuchillo (que siempre se ha de tener a mano) soluciona el tema.
Citar y responder
  #129  
Antiguo 16-10-2008, 23:25
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Por último, comentar que no me parece la razón apuntada por Keith como suficiente para llevar grilletes. Una vuelta mordida en un winche se soluciona con un nudo de boza y, en casos extremos, un buen cuchillo (que siempre se ha de tener a mano) soluciona el tema.
No!!... grilletes nunca!!...

el patron que citaba antes hacia una vuelta redonda y dos medios cotes, que es un nudo tan fuerte como el as de guia, tan o mas fuerte, y lo que es mejor... se deshace facilmente aun estando en tension y mojado. Las anudaba directamente al ollao

inconveniente, ...que no hace una gaza en sí y aprisiona fuertemente la vela en el ollao...

Para cortar una escota siempre se está a tiempo, claro...
Citar y responder
  #130  
Antiguo 17-10-2008, 01:12
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Vale!! me habeis convencido!!

Mañana mismo forro mi mosquetón de cuero!!


Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
...

Yo solo quería apuntar que hace muchos años que ya desechamos los grilletes de disparo rápido (en el genova) porque se nos abrieron dos veces deformandose un poco; lo justo para enganchar pero sin aguantar presiones.A parte del follón de coger el genova "flameando" y volver a enganchar las escotas.
Había que cambiar velas con doble carril en el estay, por eso debía de ser un sistema rapido para soltar escotas.

La solución ideal y muy marinera, ya se ha comentado en el hilo. No recuerdo el nombre pero era una especie de nudo de botón o puño de mono. Nada metalico y muy seguro, aunque sometido a desgaste.

Rom, no te lo tomes a mal, pero deberías replanteartelo.

...
¿Por qué me lo voy a tomar a mal? Muy al contrario te agradezco tu preucupación y tu aportación.

No voy a pormenorizar de nuevo todas las razones que ya he comentado en todas mis intervenciones en este hilo y que hacen que para mí siga viendo más ventajas que un solo inconveniente (vela loca) en utilizar el mosquetón.

Hace más de siete años que utilizo el mismo mosquetón (y no era nuevo) y no se me ha "deformado".
Quizás mi barco al ser pequeño no hace tanta fuerza, si algún día cambio de barco igual me lo replanteo.
Quizás porque no hago regatas con él. Quizás porque no hago bordos con nadie que no esté en la bañera, intento no ir con prisas...

Se me ha soltado en contadas ocasiones y cuando lo ha hecho... menos problemas aún porque el mosquetón y las escotas quedan en cubierta. Y si tan mal lo ves como para no atreverte a volver a pillar el puño, enrollas la vela y lo vuelves a poner...

En fin, ... tozudo que es uno!!

Saludos y gracias a todos por vuestro consejo.

Citar y responder
  #131  
Antiguo 17-10-2008, 01:59
Avatar de medinauta
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Respecto a lo del ollao no-metalico, puedo dar una interpretacion. Hace tiempo fui con unos amigos que pertenecen a un club montañero para hacer un fin de semana de escaladas. Como no tenia ni idea, tuvieron que enseñarme desde cero. Respecto a los nudos, me dijeron que la gaza mas pequeña posible e intentar que nunca haya una superficie metalica por alli. Les pregunte la razon y me dijeron que lo mas importante es que la cuerda (cabo en nuestro caso), y sobretodo el nudo, debe sufrir el menor desgaste posible mientras actua. No pude mas que seguir preguntando. La razon era que a la minima que la superficie metalica tenga algun pequeño defecto (y digo pequeño) o que reciba un golpe que les genere una superficie no lisa, esta actua como una pequeña sierra que al final hace que se corte la cuerda o se deshaga el nudo. Vuelvo a repetirlo, eran escaladores y tienen sus necesidades especificas

Rondas
Citar y responder
  #132  
Antiguo 17-10-2008, 02:02
Avatar de medinauta
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Por cierto, acabo de ganar galones

No se para que serviran, pero no deja de ser curioso
Citar y responder
  #133  
Antiguo 17-10-2008, 17:01
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

mira a ver si alguien te puede enviar una foto del herce a mouton (?) del libro de los Glenans.es lo que yo usé siempre.nihao
Citar y responder
  #134  
Antiguo 17-10-2008, 18:20
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Estimados cofrades expertos:

Entiendo que los nudos que proponéis (as de guía, vuelta de rezón,...) son para velas de proa con enrollador y permanentemente unidas al puño de escota.

Pero...¿una pregunta?. Si -como es mi caso - las velas de proa son con garruchos y, por tanto, se izan/arrian tras cada navegada y las escotas se adujan y se estiban en el cofre correspondiente:

¿No es más práctico y rápido un mosquetón de suelta rápida, que tener que hacer los citados nudos en cada ocasión en que se vaya a navegar?.

Yo, en mi maniobra, llevo un mosquetón giratorio de suelta rápida, al que van unidas las dos escotas con sus correspondientes ases de guía. Y ese mosquetón lo monto en el ollao del puño de escota, cada vez que emprendo una navegación.

¿Estoy en un error o es una opción perfectamente válida?
Citar y responder
  #135  
Antiguo 17-10-2008, 18:50
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Estimados cofrades expertos:

Entiendo que los nudos que proponéis (as de guía, vuelta de rezón,...) son para velas de proa con enrollador y permanentemente unidas al puño de escota.

Pero...¿una pregunta?. Si -como es mi caso - las velas de proa son con garruchos y, por tanto, se izan/arrian tras cada navegada y las escotas se adujan y se estiban en el cofre correspondiente:

¿No es más práctico y rápido un mosquetón de suelta rápida, que tener que hacer los citados nudos en cada ocasión en que se vaya a navegar?.

Yo, en mi maniobra, llevo un mosquetón giratorio de suelta rápida, al que van unidas las dos escotas con sus correspondientes ases de guía. Y ese mosquetón lo monto en el ollao del puño de escota, cada vez que emprendo una navegación.

¿Estoy en un error o es una opción perfectamente válida?

NO!! no puede ser!! Otro....

Y además con garruchos y teniendo que ir a proa tanto si hace bueno como si hace malo y quizás... hasta de noche
(no me atrevo a decirlo más alto no sea que hayan menores)
.

Dónde vamos a ir a parar??
Que lo excomulguen ahora mismo!! Torquemada, vuelve!!




Tingis, hermano.... me has emocionadao!!

Esto... ¿tu navegas con casco?, como me digas que si... la fastidiamos, ein?
Citar y responder
  #136  
Antiguo 17-10-2008, 18:55
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
mira a ver si alguien te puede enviar una foto del herce a mouton (?) del libro de los Glenans.es lo que yo usé siempre.nihao
Nihao, qu'est-ce que c'est un "herce a mouton"?
(o sea, que punyetas es eso?), un tipo de nudo, un aparejo...?

No nos lo puedes intentar explicar un poco?
Es que si tengo que decirle a alguien que me haga una foto de lo que no sé que es...
Tu no tendrás por ahí una cámara de fotos?


Saludos
Citar y responder
  #137  
Antiguo 17-10-2008, 19:12
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 826 Agradecimientos en 598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Vale!! me habeis convencido!!

Mañana mismo forro mi mosquetón de cuero!!

¿Por qué me lo voy a tomar a mal? Muy al contrario te agradezco tu preucupación y tu aportación.

No voy a pormenorizar de nuevo todas las razones que ya he comentado en todas mis intervenciones en este hilo y que hacen que para mí siga viendo más ventajas que un solo inconveniente (vela loca) en utilizar el mosquetón.

Hace más de siete años que utilizo el mismo mosquetón (y no era nuevo) y no se me ha "deformado".
Quizás mi barco al ser pequeño no hace tanta fuerza, si algún día cambio de barco igual me lo replanteo.
Quizás porque no hago regatas con él. Quizás porque no hago bordos con nadie que no esté en la bañera, intento no ir con prisas...

Se me ha soltado en contadas ocasiones y cuando lo ha hecho... menos problemas aún porque el mosquetón y las escotas quedan en cubierta. Y si tan mal lo ves como para no atreverte a volver a pillar el puño, enrollas la vela y lo vuelves a poner...

En fin, ... tozudo que es uno!!

Saludos y gracias a todos por vuestro consejo.

Rom ahora estoy totalmente de acuerdo contigo, en este mensaje dejas claro que "sabes lo que haces" y que has sopesado los pros y los contras.
Creo que eso es un poco lo que se busca en el foro (al menos yo) que las decisiones no sean "cabezonadas" sino que estén argumentadas, y tu lo has hecho.
Si para ti es bueno y los demás hemos tenido que pensar......¿que mas se puede decir?.
Ahora Tingis, sinceramente creo que es mejor el nudo hecho con cabo (quizá se llama puño de mono...lo voy a buscar), es igual de rápido que el mosquetón o casi y ademas nunca se suelta.

Un saludo y bebamos que esta la pago yo
Citar y responder
  #138  
Antiguo 17-10-2008, 19:40
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 826 Agradecimientos en 598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Tingis mira el enlace es algo parecido a ese nudo pero con el "boton" un poco mas grande y confecionado con cabo un poco mas grueso.
http://blog.ifrance.com/jjjberland/p...-erse-a-bouton

Seguro que alguien sabe como se llama, como hacerlo y donde conseguirlo. Poned una foto cofrades.
Una vez hecho y colocado en la escota es seguro y rápido, y ademas le da un aire diferente al puño.
Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Polen (17-10-2008)
  #139  
Antiguo 17-10-2008, 19:55
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Una ronda
Observo que nadie comenta el de alondra como un nudo apto para la escota, que tendría que ser, eso sí, de un único cabo, pero con la ventaja de no tener protuberancias ni demasiada masa de inercia ¿Alguien lo ha provado?
Citar y responder
  #140  
Antiguo 17-10-2008, 20:11
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Esscapar, te agradezco tus palabras y que no te tomes a mal mi "cabezonería".

Y muchas gracias por el enlace, seguro que es este el nudo que dice Nihao, que habla raro hasta en francés,

HERCE A MOUTON = ERSE A BOUTON

Ya me estaba volviendo loco con las "ovejitas" (mouton en francés) buscando en Google.

Luego me miro detenidamente este nudo y si se puede deshacer rapidamente como comentas...


Paco, a ver si encuentras ese nudo de alondra, yo también lo buscaré...

No sé si serán para el genova o no, pero de nudos vamos a aprender un rato.


Gracias a todos.

Editado por rom en 18-10-2008 a las 02:07.
Citar y responder
  #141  
Antiguo 17-10-2008, 20:21
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Si saber como es lo se; está en google si lo quieres ver. Quería saber si no resbala cuando está mojado y bajo tensión.
Citar y responder
  #142  
Antiguo 17-10-2008, 21:43
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Parafraseando el dicho:

"Si hay que hacer un "erse de mouton" se hace. Pero hacerlo pa ná".

Me explico:

Las escotas del génova, foque,... las monto/desmonto cada vez que voy a navegar (repito, mis velas son de garruchos) y las estibo por separado de las velas en un cofre interior.

De momento, nunca se me ha abierto el mosquetón de suelta rápida.

Si alguna vez ocurriera, entonces, me plantearía amarrar cada escota al ollao del puño de amura mediante un nudo apropiado (as de guía, vuelta de rezón, ...), lo cual significaría tener que hacer dos nudos (uno por cada escota) cada vez que saliese a navegar.

No obstante, agradezco las enseñanzas y consejos recibidos.

Un cordial saludo
Citar y responder
  #143  
Antiguo 17-10-2008, 22:33
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 826 Agradecimientos en 598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Parafraseando el dicho:

"Si hay que hacer un "erse de mouton" se hace. Pero hacerlo pa ná".

Me explico:

Las escotas del génova, foque,... las monto/desmonto cada vez que voy a navegar (repito, mis velas son de garruchos) y las estibo por separado de las velas en un cofre interior.

De momento, nunca se me ha abierto el mosquetón de suelta rápida.

Si alguna vez ocurriera, entonces, me plantearía amarrar cada escota al ollao del puño de amura mediante un nudo apropiado (as de guía, vuelta de rezón, ...), lo cual significaría tener que hacer dos nudos (uno por cada escota) cada vez que saliese a navegar.

No obstante, agradezco las enseñanzas y consejos recibidos.

Un cordial saludo
A lo mejor no me he explicado bien.......bueno seguro que no
El nudo que yo digo funciona igual que el mosqueton de disparo, solo que este no se dispara se abre igual que un botón de ropa.
Me explico, es una especie de gaza (ojal ) y un nudo redondo grandecito (boton)..que se sujeta a las escotas con una gaza cosida...y funciona....pasas la gaza (sin nudo ni nada) por el ollao de genova y abrazas el nudo (abrochado) y ya está. una vez abrochado no se suelta . y con tensión menos.
Voy a intentar ilustrarlo.... ya puestos.....Creo que se ve que no soy "dibujante" y ademas sin ratón..... bueno espero que se entienda.

Un saludo y una ronda para digerir el dibujito
Citar y responder
  #144  
Antiguo 17-10-2008, 22:56
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
A lo mejor no me he explicado bien.......bueno seguro que no
El nudo que yo digo funciona igual que el mosqueton de disparo, solo que este no se dispara se abre igual que un botón de ropa.
Me explico, es una especie de gaza (ojal ) y un nudo redondo grandecito (boton)..que se sujeta a las escotas con una gaza cosida...y funciona....pasas la gaza (sin nudo ni nada) por el ollao de genova y abrazas el nudo (abrochado) y ya está. una vez abrochado no se suelta . y con tensión menos.
Voy a intentar ilustrarlo.... ya puestos.....Creo que se ve que no soy "dibujante" y ademas sin ratón..... bueno espero que se entienda.

Un saludo y una ronda para digerir el dibujito
Ahora lo he entendido, ESSCAPAR. Muchas gracias. Si es que no hay como una buena imagen!!

Editado por Invitado en 17-10-2008 a las 23:02.
Citar y responder
  #145  
Antiguo 18-10-2008, 00:02
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Creo que nadie ha mencionado esto: una escota continua doblada por el medio, con el cabo doble se hace un as de guía con gaza cortita sobre el ollao.
Parece aparatoso, pero es algo menos voluminoso que DOS ases de guía, uno para cada escota, y al llevar el seno del cabo producido por el doblez, que es el chicote que sale de as de guía dirigido hacia la gaza dificulta los enganchones. Fácil de hacer y deshacer, un solo cabo, y no hay que pasar la mitad del cabo por el ollao.

Invito al que le guste.

Saludos,
Carlos.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 18-10-2008 a las 00:04. Razón: Se hace y se deshace
Citar y responder
  #146  
Antiguo 18-10-2008, 02:05
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Si saber como es lo se; está en google si lo quieres ver. Quería saber si no resbala cuando está mojado y bajo tensión.
Quieres decir que no es corredizo ese nudo si no retienes ambos extremos?

Además, en caso de necesitar desahacerlo tienes que volver hacer pasar uno de los extremos de la escota por él... o se me scapa algo o no me termina de convencer.

Citar y responder
  #147  
Antiguo 18-10-2008, 03:32
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Siempre me apunto tarde a las discusiones interesantes... he estado repasando el post y creo que nadie a hablado de este sistema que he visto en tres de los barcos que regatean por nuestro litoral.

Este sistema http://www.tylaska.com/jlock-j12.html hace el peeling de genova muy rapido, el grillete no pesa, es especifico para genoas, soporta tensiones y torsiones muy muy altas, tiene una ruedecita que es un dispositivo de seguridad para que no se abra en mitad de la faena y abulta menos que un as de guia (para mi la mejor opcion despues de esta).

en genoas ligeros, el nudo a veces pesa mas, y si no es muy cortito puede molestar en la roldana del carro-escota impidiendo un trimado muy fino... no se engancha en los obenques ni babys en la virada.

Es un sistema "performance" pues la verdad es que es carillo, y para crucero no vale la pena, pero para regatas creo que es lo mejor.

Si le ha de sacar un ojo al sufrido proa o palo, se lo sacara igual éste tylaska que un as de guia gordote.

Si no dispones de esto, prefiero el as de guia muy muy cortito para que no se enganche, no moleste en el carroscota y no pese...






Por otro lado, no si este es el boton al que se refiere esscapar:
http://www.tylaska.com/spooldirection.html http://www.tylaska.com/spooltype.html
parece muy comodo, pero nunca lo he visto funcionar... aunque aqui parece que es para puños de driza, no?


Tomaos algo, pa entonar....
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Editado por Tumbao en 18-10-2008 a las 03:37.
Citar y responder
  #148  
Antiguo 18-10-2008, 08:11
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

por cierto, algunos opinais que cuidado con el grillete... si es verdad, pero tambien hay que tener cuidado con la botavara (que abre cabezas) y no por eso la quitamos, y ojo con el molinete, y no por eso dejamos de usarlo, y cuidadin con no romperse un dedo en las cornamsas de cubierta, y veo pocas de esas retractiles, y no por eso las quitamos... si es que el barco está lleno de trampas y el medio marino es hostil por definicion... osea es que no vendrá de un grillete mas o menos. Estoy con Rom. Ojo al grillete y aparta el careto si flamea.
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Editado por Tumbao en 18-10-2008 a las 08:17.
Citar y responder
  #149  
Antiguo 18-10-2008, 09:13
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Estimados cofrades expertos:

Entiendo que los nudos que proponéis (as de guía, vuelta de rezón,...) son para velas de proa con enrollador y permanentemente unidas al puño de escota.

No, se usaban antes del invento del enrollador.

Pero...¿una pregunta?. Si -como es mi caso - las velas de proa son con garruchos y, por tanto, se izan/arrian tras cada navegada y las escotas se adujan y se estiban en el cofre correspondiente:

¿No es más práctico y rápido un mosquetón de suelta rápida, que tener que hacer los citados nudos en cada ocasión en que se vaya a navegar?.

Pero, chico, Tingis, ¿cuánto te cuesta hacer y deshacer un As de Guía?

Yo, en mi maniobra, llevo un mosquetón giratorio de suelta rápida, al que van unidas las dos escotas con sus correspondientes ases de guía. Y ese mosquetón lo monto en el ollao del puño de escota, cada vez que emprendo una navegación.

¿Estoy en un error o es una opción perfectamente válida?
Tuve la oportunidad de hacer un "campamento" en una goleta de madera, con velas de lona y cabullería de cáñamo. Las escotas del foque y el petifoque llevaban Ases de Guía.

No dudo de que tu sistema funcione (de hecho, es lo que usas). Yo particularmente, obtengo satisfacción de seguir la tradición... no se, me siento como más "marino" (chorradas mías, oye).
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #150  
Antiguo 18-10-2008, 14:09
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

He tenido la curiosidad de mirar en mi pantalán los tipos de nudos en la escota de vela de proa.

De 46 barcos, casi todos entre 10 y 15 metros, el 50 % de ellos trasmundistas, 46 llevaban ases de guia, es decir TODOS, alemanes, ingleses, españoles, holandeses,suizos, franceses, uno con un Allures 44 de bandera rara...tambien.

He visto un Nauticat con un sistema metálico y grillete, con tres ollaos en el puño, pero era en la trinqueta.

Las regatas, son otra cosa, en materiales, acastillaje y esfuerzos en general.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto