La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2012, 07:02
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado Re: La crisis tumba a YATE, NAUTICA y Grandes Esloras

Bueno la crisis hace que lleve la tendencia al cierre con mayor rapidez..., en su tiempo era un comprador de vuestras revistas mas destacadas..., por aquí en Argentina, tuvimos algunas que hicieron huella en nuestros nautas, pero luego con la modernidad y siguiendo el ejemplo de otras publicaciones extranjeras que fueron aprovechando la tecnología y demás, fueron proveyendo a sus lectores páginas que eran un lujo de impresión. Claro que eso se fue luego poblando de avisos comerciales en sus páginas brillantes, y esto fue poblando en demasía sus páginas, quedando de lado todo lo que antes los navegantes les dábamos mas valor y hacían al estudio y el perfeccionamiento del arte de navegar. Ahora todo es publicidad en las que se incluyen las regatas mas sofisticadas en el mundo, los detalles de los barcos mas caros, y quedan relegadas las noticias de las actividades de los clubes a una simple nómina de resultados de regatas, sin demasiado comentario.
Tanto resultado les daba a estas publicaciones sus ediciones que en nuestro país, tal vez encontrado un vericueto legal, los números se entregaban gratis en casas de náutica y clubes a sus asociados..., todo se ve avalado por la ganancia en la publicidad. Recién ahora en nuestro caso comienza a entreverse la crisis y al aumento del precio, que antes en realidad no pagábamos, han cortado la remisión de esos números gratuitos, totalmente y veremos que pasa, cuantos se volcarán a la compra de sus ejemplares a un precio que como alguien dijo, es un peso grande a los presupuestos comunes.
Un gusto compartir con los cófrades nuestros similares pesares...
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 14-01-2012, 10:55
...
Invitado

¡Vaya!

Veo que mi comentario acerca de la aplicación del termino Pirateria a la copia no autorizada ha creado una pequeña polémica. En realidad no era esa mi intención.

Mi intención era haceros pensar.

Cada uno tiene su opinión y casi todos tienen parte de razón incluso aquellos que defienden sus propias creaciones. Pero como dije la cuestión que se nos plantea desde los medios es por fuerza simplista para que todos nos posicionemos sin apenas datos de lo que sucede realmente.

No es lo mismo el software que las creaciones artísticas o literarias. No debemos meterlo todo en el mismo saco. Tampoco es lo mismo las patentes que el copyright. Cada cosa tiene unas connotaciones diferentes.

Por ello, lo que de verdad me alegraría, es que alguien (que ya tiene su opinión formada) Lea el libro de Stallman (ya se que no es fácil) y me comente en que modo le ha hecho cambiar o confirmar sus opiniones.

Como dije el tema es complejísimo y la información que se nos sirve por los medios dominantes muy sesgada. Por ello os animo a opinar con conocimiento de todos los detalles y conceptos implicados (si lo deseais, por supuesto).

Por cierto, me gustaría añadir que yo fui durante años consumidor absoluto de revistas Náuticas. Sobre todo Skipper Navegar barcos a vela y Náutica. Lo que me aburría es ver repetidos los mismos artículos (a veces calcados) en diferentes años o incluso en el mismo mes y diferentes revistas.
Había cosillas interesantes como aquel "desde la cubierta" o "perlas del pantalan". Pero fueron desapareciendo. Lo que de verdad las remató fue .... ESTE FORO.

La información que hay aquí es mas abundante, fresca e interactiva. Se aprenden cosas valiosas y útiles de verdad.

¿Quiere decir eso que habría que cerrar este foro y todos los demás porque hacen publica información que antes solo aparecía en medios de pago?
¿Los que escribimos en este foro.... no somos en cierto modo autores?
Si le cuento verbalmente a mi primo la ultima película y le digo que no se gaste el dinero que no vale Ná.... ¿estoy violando la ley al comunicar el contenido a una persona no autorizada? (Tecnica y legalmente es así).

Son preguntas para pensar.... aún mas.

Editado por ... en 14-01-2012 a las 11:10.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2012, 15:16
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 256 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Acabo de leer que le han dado 7.000.000 € de ayudas del ICO a Santillana y a Planeta ...

http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/...a-y-santillana

Sin comentarios ...

Y Planeta ya ha iniciado el camino de su primera Inversión. Cito fuentes de R.N.E del jueves en lectura de prensa a las 07 45 h. :

Planeta a ofrecido 700.000 € a Zapatero por sus memorias ( sic) .

Saludos

ç
Citar y responder
Antiguo 14-01-2012, 19:47
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Triste noticia. Yo siempre compro Voiles et voilier. Mil veces mejor que las españolas. Si no mejoran las que quedan tambien pueden acabar desapareciendo.
Antiguo 15-01-2012, 12:38
Corsario

Respondiendo a Enrric Rosello , te amparo infinitamente en lo que se refiere al patrimonio intelectual, de lo que tu creas , diseñas o escribas.

Pero amigo mio, esto , se ha terminado.

No hay ningún amparo para defender estos escritos, diseños, creaciones, etc..

Yo trabajo en el mundo de la Moda y tenemos que sacar colecciones nuevas cada 3 meses. En total 4 colecciones al año.

Cualquiera que tenga un mínimo poder industrial NOS COPIA los artículos. Y prometiendo o insinuando falsas futuras esperanzas tienen a un creador gratis.

Si no los copia es por que sus producciones son pequeñas y le sale más a cuenta comprarme a mí que no gastar algo de dinero en copiar lo que yo he creado. Otra cosa es si después lo paga o no.

Internet ha traido un montón de ventajas al mundo.

Pero a su vez a sido la ruina y desaparición de la rentabilidad de la propiedad intelectual.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aviador
enric rosello (16-01-2012)
Antiguo 15-01-2012, 18:29
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aviador Ver mensaje
(partes borradas)
Yo trabajo en el mundo de la Moda ...
Cualquiera que tenga un mínimo poder industrial NOS COPIA los artículos....
Internet ha traido un montón de ventajas al mundo. Pero a su vez a sido la ruina y desaparición de la rentabilidad de la propiedad intelectual.
Eso sería cierto si no fuese que no lo es, estimado cofrade. En la moda se copia cosas desde que el mundo es mundo. Los falsos Pierre Cardin existen desde que existe Pierre Cardin.

De hecho la copia, o si se quiere la libre transmisión y aplicación de conocimiento está en la base de la Cultura. Desde la Revolución Industrial se hace lo de las patentes, para la protección de dispositivos específicos. Pero la aplicación de propiedad intelectual a cosas inespecíficas como métodos, procedimientos e ideas es lo que mucha gente rechaza hoy, además de la extensión absurda del copyright a más de 90 años en algunos lugares.

Sobre todo son escandalosas las licencias de software, donde pagas mucho dinero por algo que según la licencia no te pertenece, no puedes usar libremente, no puedes usar para criticar a quien lo manufactura, etc. Moléstense en leer la letra chica. Richard Stallman tiene razón. Lo conozco personalmente, será un persona difícil, pero como filósofo donde pone el ojo pone la bala.

Saludos

Editado por dpons en 15-01-2012 a las 18:30. Razón: ortografía
Citar y responder
Antiguo 15-01-2012, 19:24
Corsario

Pues yo te digo que no DPONS. Que absolutamente NO .
Indudablemente hay personas físicas o jurídicas que copian desde el día que nacieron.

Pero hay algunas , con mi modesta magnitud, que investigan, estudian culturas actuales , culturas ancestrales, invierten, viajan, hacen viajar a los diferentes responsables de los diferentes departamentos , han estudiado durante años y siguen estudiando cada dia .

Y aún más : Si no tienen la posibilidad económica de tener un departamento para I + D propio, a nivel de materias y de pruebas y resultados, crean sociedades para montar laboratorios que trabajando de modo individualizado consiguen reducir los costes a niveles adecuados.

Y a esto se le llama C R E A R . Y aquí en Europa, esto que es simplemente : ESFUERZO , aún hoy tiene un reconocido valor.

No quiero seguir para no desviar el hilo desde el inicio.

Saludos y tragos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aviador
Antiguo 15-01-2012, 19:32
Micoman Micoman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hace tiempo que deje de estar suscrito a Nautica y mucho mas que deje de estarlo a Yate. Siento que no se hayan puestol as pilas en su momento y se los lleve la crisis por delante, pero parte de la culpa de lo que les pasa la tienen ellos. Pruebas de barco pésimas pero cada vez mejor papel.....Hace años me suscribí a la encantadora y util PBO y de vez en cuando compro la francesa Bateaux ,que aunque ha variado un poco de lo excelente que era sigue siendo muy entretenida.

Nuestra flota de recreo seguirá en manos de la MM /Fomento en lugar de pasar a depender de turismo, y seguirá atracada y tan quieta como siempre. Mas de uno venderemos el balandro . Buenos vientos para todos revistas incluidas. Brindo por el futuro, para que mejore.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2012, 20:51
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 593 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hace años que estoy conectado a esta taberna. Y como yo, muchos y muchos navegantes o, simplemente, aficionados al mar que encontramos en este formato siempre enfoques novedosos que nos enriquecen, nos entretienen, nos informan y nos provocan.

Hay temas que han sido tratados decenas de veces, quizás centenares, pero que normalmente suelen retomar con enfoques nuevos, aportaciones actualizadas y otros puntos de vista.

Es por esto que esta taberna tiene el éxito que tiene, es por ello que seguimos aquí esperando conectarnos con ilusión cada semana esperando conocer ese "algo nuevo" que aquí se cuece.

Pues eso, en mi opinión, es lo que le ha faltado y está faltando a la mayoría de las revistas náuticas que se publican en España: la novedad, el enfoque provocativo, la información adelantada, la diversidad que podemos ver en esta taberna: que si un brico nuevo, que si un relato en directo desde un velerito destartalado en las antípodas, que si una comparativa de acastillaje, que si una novedad tecnológica, un estudio de estabilidad, entrevistas, la opinión de los astilleros, etc.

Es cierto que parte de esto esta presente en nuestras actuales revistas, pero muchas veces con una aproximación muy superficial, más orientada al neófito que se aproxima por primera vez a este mundillo que al navegante habitual que espera "algo más", "algo que no sepa", algo que le aporte nuevas ideas, que le permita cambiar actitudes, comentar y debatir.

No me importa que haya tanta publicidad, lo que realmente creo que mata el interés por estas revistas es la falta de profundidad con la que se abordan los temas tratados, algo que nuca ha ocurrido en esta taberna y que es el origen, creo, de su gran éxito durante tantos años.

Y pensando en posibles modelos evolutivos para estas publicaciones, en la línea de lo que han supuesto las comunidades en el mundo del software de código abierto, me atrevo a pensar en una revista en la que parte de sus contedios surgieran de un entono colaborativo como éste, de un foro tan rico y polémico como esta taberna.

Cervecitas para olvidar la tristísma noticia de la desparición de esta parte del mundo al que nos habíamos acostumbrado, con todos sus defectos.

LDN
Antiguo 16-01-2012, 00:55
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes

Perdónenme ustedes, pero no entiendo nada de nada respecto al debate que se ha montado sobre la propiedad.

Creo (debo estar equivocado) que cada uno es dueño de lo que hace, a menos que alguien le haya pagado por aquéllo. Por tanto, si yo escribo algo (por ejemplo), mientras no lo ceda a alguien, aquéllo es mio. Si lo publico en un sitio que sé que es de libre utilización (por ejemplo éste), sé que "lo estoy regalando" y por tanto, no puedo pedir que se respete ningún derecho. Al contrario, si se me ocurre publicarlo de una forma restringida, cedo el derecho de leerlo al que haya pagado por ello. Si esos derechos los compra alguien, es ese alguien quien es el propietario de los mismos. Cualquiera que se salga de eso y utilice algo para lo cual no ha sido autorizado, está haciendo un acto de piratería o, si se prefiere, está haciendo uso de algo en contra de su propietario. Lo de internet o el papel es solamente circunstancial.

Respecto al tema orígen de este hilo, es claro que hay revistas extranjeras mejores que las de aquí, pero igual que no se pueden comparar ni el mercado, ni la afición, ni la cultura náutica de otros países con el nuestro, tampoco puede extrapolarse el quehacer de esas revistas a las nuestras. Es muy facil opinar de los toros sentaditos en la fila de arriba del todo.

Por lo demás, es verdaderamente una lástima desaparezcan esas revistas. Es ciero que una buena parte de las mismas no interesan prácticamente a nadie, pero siempre hay cosas interesantes que sirven para pasar un rato y que en el fondo, no dejan de ser culturilla náutica, que buena falta nos hace.
Antiguo 16-01-2012, 11:35
Corsario

Athnem , dices :

Cada uno es dueño de lo que hace a menos que alguién le haya pagado por hacerlo.

Esto es falso.

Cada uno es dueño de lo que hace y cada uno es dueño de "cederlo" o "venderlo" a quien le convenga. Con un contrato bien hecho y con unas barreras y fronteras bien delimitadas.

Algunos tenéis la edad suficiente para acordaros de cuando salieron los primeros periódicos con grandes fotos , algunas en colores sepia, y en estos y otros casos posteriores, se admitia la divulgación de estas fotos y comentarios siempre que se "nombrara y divulgara la fuente de la publicación original ".

Periódicos deportivos del 60/62 , el "Dicen", el Lean" ya lo especificaban.
Y en aquella época no había más que una máquina de fotocopias en blanco y negro en la plaza principal de la ciudad.

Yo escribi durante años en revistas especializadas, me pagaban 10.000 pesetas por página y a paritr de allí seguía manteniendo mi derecho de citación y divulgación.

Ahora estoy con la "Moda" que es un hecho a parte pero muy limitado también a los verdaderos profesionales y no a los soplapoll....s que no entienden nada.

Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 16-01-2012, 13:17
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por aviador Ver mensaje
Athnem , dices :

Cada uno es dueño de lo que hace a menos que alguién le haya pagado por hacerlo.

Esto es falso.

Cada uno es dueño de lo que hace y cada uno es dueño de "cederlo" o "venderlo" a quien le convenga. Con un contrato bien hecho y con unas barreras y fronteras bien delimitadas.
...

Perdona, pero no te entiendo, pues creo que estamos diciendo lo mismo. No veo la falsedad...

En todo caso, mejor lo dejamos, pues creo que demasiadas vueltas estériles se le está dando al asunto.

Un saludo.
Antiguo 16-01-2012, 16:26
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes

volviendo al tema del título !

yo una de las consecuencias que saco de toda esta discusión, es que en España sigue existiendo una demanda de publicaciones náutica, y quizás el cierre de 2 o 3 títulos deberían hacer pensar a algún editor como sacar partido de la situación y satisfacer la demanda que sigue estando ahí.

No se si la solución es bajar el precio de los 4 euros de rigor a 2 euros o bien mantener el precio, pero cambiando los publireportajes de turno, por artículos y secciones más realistas en vez de barcos de 800.000 € para arriba que nadie o casi nadie compra !

En fin... espero que la actual crisis de publicaciones náuticas sirva para que como mínimo saquen un título sin tanta parafernalia !! Ayer mismo estuve repasando varios títulos de Náutica que tengo por casa de varios años de antiguedad, y la primera página de publicidad estaba "abonada" a la Sunseeker Manhattan 70 durante años y años, barquito que debe rondar los 3 Mill. € la unidad !!!

Si dicha revista tiene una tirada de unas 5.000 unidades al mes, no se cuantos lectores de los 5.000 serán público potencial de dicha embarcación, pero me da que 1 o 2 como mucho !!
Citar y responder
Antiguo 16-01-2012, 16:53
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Respecto al tema orígen de este hilo, es claro que hay revistas extranjeras mejores que las de aquí, pero igual que no se pueden comparar ni el mercado, ni la afición, ni la cultura náutica de otros países con el nuestro, tampoco puede extrapolarse el quehacer de esas revistas a las nuestras. Es muy facil opinar de los toros sentaditos en la fila de arriba del todo.
.
Creo que somos unos cuantos que opinamos que este es uno de los medios que pueden fomentar y sustentar la aficion y cultaura que dices adolecemos en este pais. Creo, humildemente, que existe una gran aficion (sin ir mas lejos, ayer en la Mareme Sud, dia frio, sin viento, cunatos eramos en la salida?) que ha estado silenciada e ignorada. Todo en aras de vender el "glamour" de la nautica en este pais.

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2012, 17:01
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
... existe una gran aficion (sin ir mas lejos, ayer en la Mareme Sud, dia frio, sin viento, cunatos eramos en la salida?) ...
Esto no es afición, es simplemente locura...
Antiguo 16-01-2012, 17:23
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Esto no es afición, es simplemente locura...
Pero, dichosa locura!!!!

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2012, 17:36
gruponyx gruponyx esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Chicos.... no seamos tan pesimistas.

Presentarse a concurso de acreedores no siempre tiene que significar el cierre y la no publicación de las revistas.... creo que tenian más revistas a parte de Nautica y Yates... Grandes Esloras, Pesca de Altura .....

Quizas solo dejen Nautica y Yates y dejen de publicar dos.... Nosotros estamos mirando de hacer publicidad en estas revistas... y nos decantaremos por Nautica que es la mas leída , según las estadisticas.

Suerte a MC Ediciones!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Reglas del foro