La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 05-02-2016, 17:00
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Personalmente preferiria que se hubiera torneado ( refrentado) la pieza, como estaba en origen, de esa manera se aseguraba que la perpendicularidad del agujero con la cara lateral es exacta quedando un asiento perfecto, pero bueno el resultado superficial se ve bien y si solo le han quitau tres decimas la perpendicularidad tampoco se habra desplazado mucho.



Yo di mi punto de vista geronimo y explique el por que, si tienes dos tornos y una fresadora pues de pm , conozco gente que con menos le vale ...
.

lo de los recambios "de origen" no te he pillado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
doctaton (05-02-2016)
  #127  
Antiguo 05-02-2016, 17:18
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Ese es el tema, Trabañarru.

Pero es extremadamente difícil ayudar a quien no quiere ser ayudado con el agravante de que solo acepta los consejos que quiere oir de ignorantes que no saben lo que dicen.

Por supuesto, es mi última intervención en este hilo y probablemente en este foro, pese a que ya he roto varias veces ese propósito (no puedo soportar tanta... no digo ningún epíteto para que no se me pueda acusar de insultos).

Buena suerte a todos.
Casi todos son ingnorantes ¿verdad?.. ¡¡¡Y cuanto supuesto experto que parece venido de la NASA. !!!
Y sobre todo cuanta prepotencia y que poca paciencia para enseñar al que no sabe o no es tan listo y brillante.

¡¡Ay!! ¿Por donde anda la Srta Humildad?

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
doctaton (05-02-2016), Geronimo (05-02-2016), Tonibretau (05-02-2016)
  #128  
Antiguo 05-02-2016, 18:07
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Lo de los tornnos lo dije en el sentido que no será por falta de tornos que yo elegiría la fresadora. A la vista del resultado me basta. No creo que sea interesante como del objetivo del hilo razonar el porqué sin levar a discusiones absurdas. En el fondo, para quién no entienda demasiado la diferencia fundamental torno/fresadora es que en uno se trata de girar la pieza y en otro la herramienta. Discutir sobre esto quizás tendría sentido antes de haberse realizado, pero sin ánimo de ofender, tu dijiste, antes de hacer el trabajo (en el post 20):
"despues refrentar ( si es que lo mecanizas en un torno) o planear (si lo haces en una fresadora)"
Para decir después de realizado, (creo que en el post 88) que hubieras preferido el torno.
No tiene más importancia, parece que estemos mareando la perdiz.
Lo de los recambios de origen es la conclusión a la que yo llego, (y no es ninguna púa para ti) al ver la posición de algunos o incluso burla , hacia los que preferimos el "hágalo usted mismo" (porque sabemos o aprendemos a hacerlo, con ayudas u opiniones desinteresadas) La batallita que conté creí que dejaba claro el tema de beneficios, y palos que dan algunos mecánicos.
Que nadie piense que algo que "hacen todos" o mejor dicho, para que nadie se ofenda más de lo necesario algo que "hacen muchos" se convierta en honrado. Una vez un mecánico me volvió a reparar el motor, cambio de junta de culata, a los dos dias (exactamente) de reparado. Y al desmontarla de nuevo, por segunda vez, honradamente me informó que había sido culpa suya al pillar una tórica y no dejar circular bien el refrigerante. Era un AlfaRomeo Julieta 1600cc lo tuve dos años más sin problemas y lo vendí porque siempre estaba sediento Sinó hubiera sido honesto y se hubiera inventado cualquier escusa, no sé a quién hubiera acudido a pedir el dinero para la segunda reparación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
doctaton (05-02-2016)
  #129  
Antiguo 05-02-2016, 18:30
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Ese es el tema, Trabañarru.

Pero es extremadamente difícil ayudar a quien no quiere ser ayudado con el agravante de que solo acepta los consejos que quiere oir de ignorantes que no saben lo que dicen.

Por supuesto, es mi última intervención en este hilo y probablemente en este foro, pese a que ya he roto varias veces ese propósito (no puedo soportar tanta... no digo ningún epíteto para que no se me pueda acusar de insultos).

Buena suerte a todos.
Buenas @Kane.

La verdad es que no acabo de entender el por qué te has puesto así. Desde el primer momento, he iniciado el hilo buscando ayuda y pidiendo consejos. En estas semanas, me he dedicado a estudiar el sistema en sí y tratar de buscar soluciones. En ningún momento he ninguneado tus consejos, al contrario, todos han sido muy valorados y agradecidos.

Tienes que entender, que no todos tenemos los medios, el conocimiento y los recursos necesarios para reparar de manera óptima los desperfectos que van surgiendo.

Yo he planteado una serie de opciones de reparaciones que, así a bote pronto, ninguna parece del todo descabellada.

Este post ha servido para que much@s entendamos mejor el funcionamiento y el diseño de estos intercambiadores y, luego de estudiarlos en detalle, resulta evidente que este diseño puede ser mejorable.

Torno o fresa? Pues la verdad soy tan ignorante en el tema que no se siquiera la diferencia entre ambas. Sin embargo, la decisión la dejé en manos de un profesional, y creo que lo ha hecho bien. Lo importante es que la superficie de aluminio ha quedado lisa y saneada, dispuesta a recibir una nueva junta en condiciones.

Lamento mucho que te hayas ofendido, y más si ha sido por alguno de mis posts. Escucho y valoro todos los consejos y si en algún momento has pensado que no era así, sinceramente te pido disculpas.

No dejes de participar, que gracias a intervenciones como la tuya, tod@s aprendemos.


Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Tranquilo hombre a mi tambien me pasa lo mismo muchas veces, aqui hay mucha gente que no sabe estar callada, mira mi perfil, casi seguro que habra muy pocos con tantos agradecimientos, pero tampoco nadie que le habran metido tantos palos jajaja, y aqui sigo, intentando ayudar a este cofrade ( aunque no me quiera hacer caso).. tu sigue hombre que a la larga el que sabe del tema se le nota por mucha gente que haya que solo sabe brillar intentando apagar la luz de los demas....
De ninguna manera, @trabañarru!!!

He escuchado y seguido tus intervenciones que me han sido muy útiles. De hecho, tus opiniones fueron estudiadas y discutidas con el tornero, optando al final por la reparación que se ha hecho.

Lo mismo que al cofrade @Kane, lamento si has sentido que no quería escuchar tus consejos, ya que esto no es así.

Lo de la perpendicularidad y el asiento de la tórica, tendrías razón si en efecto, el intercambiador tuviese perpendicularidad o fuese el asiento de la tórica, pero este no es el caso. El orificio del intercambiador que se ha fresado, es a canto muerto, es decir, 90º sin inclinación. Quien hace de asiento de la tórica es el tubo de latón, que sí está inclinado.

Gracias por tus aportes!


Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Parece que al menos hay un cofrade que sí podría decir a los ingenieros como diseñar el intercambiador con ánodos. Y aunque en la web de Bowman explican sus razones para no ponerlos, me asaltan las dudas, lo estudiaré mejor si encuentro una buena traducción.
Aconsejar hablar con un mecánico de motores marinos es muy creativo. Se habla y se recibe el veredicto: cambiarlo por uno nuevo. O se cambia de mecánico, o se tiene un amigo o pariente de confianza, y si fuera el caso ¿como se llega a la necesidad de consultar en el foro? ¿que se espera de los colegas del foro? ¿Insultos y necedades? ¿Manifestaciones de complejo de superioridad?
La mayoria de soluciones ya están en la primera intervención. Se aconseja: tornearlo o fresarlo, pero al final cuando se ha llevado a fresar se dice que se hubiera preferido el torneado. Manda huevos. Pués que sepas doctaton que yo que tengo dos tornos y una fresadora, y puedo elegir “lo mejor” , lo hubiera hecho con la fresadora, puedes dormir tranquilo.

He hecho un repaso sobre las aportacions, incluso la del Sika (el sikaflex tiene un cartucho que resiste 1000º C con dureza Shore D 50 similar a las ruedas duras de un tractor) ya recordaba más o menos las aportacions más interesantes, lo del sika no lo veía claro, y ahora ya tengo otro producto en la lista de selladores para elegir. Lo de los ánodos también ya lo dijo Docatlon en su primera intervención. Al final, al final de todo, deduzco que hay cofrades muy interesados en montar recambios de origen. Voy a contar una “batallita” si aburre os la podéis saltar:


De adolescente hacía el reparto de una tienda que suministraba accesorios para automóviles. Teníamos fabricación propia de rejillas para altavoces, muebles para adaptar radiocassete, etc. Llegaba a un taller, por poner un ejemplo, que recuerdo bastante bien (aunque los precios no los recuerdo exactos la proporción si que es bastante aproximada) con un recambio del plástico de un conjunto posición/freno-intermitente del Seat 600 el precio en albarán era de 400pts, el mecánico le cobraba al cliente entre 500pts y 600pts, más la mano de obra. Si el cliente se quejaba del precio el mecánico le decía mira lo que me ha costado y encima el viaje a irla a buscar. Pero lo curioso es que teníamos establecido un descuento llamado algo así como del 30+20 al mecánico que no aparecia en el albarán. De modo que en realidad el taller del mecánico nos pagaba unes 150pts y aún así teníamos beneficio. Ahora que me pongo nostálgico, el cliente supongo que pagaba el equivalente a 6€ y todavía se quejaba.



Y para acabar, luego de manifestar mi anterior sospecha, no voy a discutirme con un burro, no porque me crea un ignorante, que lo soy, sinó porque el que lo lea pensará:-mira, dos burros discutiendo.
Muchas gracias, Gerónimo!

Editado por doctaton en 05-02-2016 a las 18:35.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Geronimo (05-02-2016), liman (05-02-2016), Tortuga Carey (08-02-2016)
  #130  
Antiguo 08-02-2016, 10:56
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Vaya lio. Tranquilidad y que dejen de volar sillas, que esto es una taberna y tenemos que tomarnos las cosas con humor.

Tengo tambien un Sole mini-17 , y aunque de momento no he notado ningun problema , estoy intentando prevenir antes que solucionar.

He hablado con Sole Diesel y efectivamente este motor no tiene anodo de sacrificio, pero lo peor es que les pregunto si tienen algun kit, o sistema para acoplarle uno , y no tienen nada ni han previsto nada.

Se podria coger una cilindro de zinc y atornillarlo en el talon de llenado, para solucionar el problena de la posible corrosion galvanica?

Gracias y un saludo
__________________
Citar y responder
  #131  
Antiguo 08-02-2016, 12:55
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Parece que al menos hay un cofrade que sí podría decir a los ingenieros como diseñar el intercambiador con ánodos.
Cita:
Originalmente publicado por berpul Ver mensaje

He hablado con Sole Diesel y efectivamente este motor no tiene anodo de sacrificio, pero lo peor es que les pregunto si tienen algun kit, o sistema para acoplarle uno , y no tienen nada ni han previsto nada.
Creo que el primer comentario estaba referido a mi.
Visto lo visto patrece que si , parece que yo ya le contaria un par de cosas a la oreja del ingeniero que ha diseñado LA MARINIZACION de ese motor de uso en tierra ( maquinaria agricola o lo que sea), y no solo se lo diria al ingeniero o proyectista, tambien al jefe de la oficina tecnica, a los montadores y tambien ya de paso a los del SAT, que se deben de estar frotando las manos jajaja, aqui al final va a resultar que SOLE ( al igual que el que marinizo mi motor, nani) lo unico que tiene bueno es el pintado del motor que construyo otro, pues el resto de los componentes ( los que ha fabricado y diseñado el) dejan mucho que desear para el uso ( marino) que se le esta dando....
Pero bueno, si la gente esta dispuesta a montar intercambiadores nuevos cada poco tiempo o el realizar apaños como el que esta haciendo el cofrade ( que me quito la txapela ) para evitar lo que nunca se va a evitar avante , en parte esto de la marina nautica de recreo es esto, no??? hacer que la gente gaste dinero inutilmente jajaja o alguien se imagina un motor principal de miles de CV de un atunero, o mas de 4000 KW en grupos electrogenos con problemas de corrosion galvanica por un uso de 300 h jajaja....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Kane (08-02-2016)
  #132  
Antiguo 08-02-2016, 16:20
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Yo no se si el intercambiador necesita un ánodo o no, si la junta hace correctamente su trabajo. En un principio, el aluminio está aislado del agua salada que SÓLO transcurre por los componentes de latón. Ni siquiera los tornillos, entran en contacto con el agua marina. El aluminio queda separado, a su vez del latón, por la junta de separación. El tema, es que esta junta tiene metal por sus 2 caras y no si hace de puente eléctrico o no.

Lo que está clarísimo, y mi caso puede servir a todos, es que a la mínima que la junta falle y filtre un pelín de agua salada entre el latón de la tapa y el aluminio del cuerpo del intercambiador, ya tenemos la corrosión garantizada.

Desconozco si un ánodo de sacrificio puede servir, ya que alguien había comentado que el Zn es más fuerte que el Al. Si este es el caso, el ánodo no serviría.

Desde mi punto de vista, la revisión/cambio de junta de manera periódica con una buena pasta de juntas, es clave para evitar la filtración del agua marina y la corrosión. Mucho más que ponerle un ánodo.

Por lo tanto, desde aquí animo a tod@s que quitéis la tapa del intercambiador y cambiéis la junta. Son 4 o 6 tornillos y ni siquiera ha de vaciarse el circuito.
Citar y responder
  #133  
Antiguo 08-02-2016, 19:07
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Yo no se si el intercambiador necesita un ánodo o no, si la junta hace correctamente su trabajo. En un principio, el aluminio está aislado del agua salada que SÓLO transcurre por los componentes de latón. Ni siquiera los tornillos, entran en contacto con el agua marina. El aluminio queda separado, a su vez del latón, por la junta de separación. El tema, es que esta junta tiene metal por sus 2 caras y no si hace de puente eléctrico o no.

Lo que está clarísimo, y mi caso puede servir a todos, es que a la mínima que la junta falle y filtre un pelín de agua salada entre el latón de la tapa y el aluminio del cuerpo del intercambiador, ya tenemos la corrosión garantizada.

Desconozco si un ánodo de sacrificio puede servir, ya que alguien había comentado que el Zn es más fuerte que el Al. Si este es el caso, el ánodo no serviría.

Desde mi punto de vista, la revisión/cambio de junta de manera periódica con una buena pasta de juntas, es clave para evitar la filtración del agua marina y la corrosión. Mucho más que ponerle un ánodo.

Por lo tanto, desde aquí animo a tod@s que quitéis la tapa del intercambiador y cambiéis la junta. Son 4 o 6 tornillos y ni siquiera ha de vaciarse el circuito.
Jo der, el que hasta hace una semana pedia opiniones ahora es el que da consejos a los demas, muy buena evolucion la de este hilo, tomate una a mi cuenta.

Si todavia no te has dado cuenta que la corrosion galvanica fue la que se comio el asiento de la junta, vas a volver a tener el mismo problema y por mucho que intentes aislar dichos componentes siempre estaran unidos electricamente por medio de los tornillos y a la masa del motor


Pero venga, animo.. a por otras 300 horas, como decian mas arriba, si hace cinco años pues ni tan mal.....

salud y , que estamos en carnaval.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
doctaton (08-02-2016), Kane (08-02-2016)
  #134  
Antiguo 08-02-2016, 19:12
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Jo der, el que hasta hace una semana pedia opiniones ahora es el que da consejos a los demas, muy buena evolucion la de este hilo, tomate una a mi cuenta.

Si todavia no te has dado cuenta que la corrosion galvanica fue la que se comio el asiento de la junta, vas a volver a tener el mismo problema y por mucho que intentes aislar dichos componentes siempre estaran unidos electricamente por medio de los tornillos y a la masa del motor


Pero venga, animo.. a por otras 300 horas, como decian mas arriba, si hace cinco años pues ni tan mal.....

salud y , que estamos en carnaval.
Pues dame una solución por favor! Hay intercambiadores que no petan así, cosa que deberían si tuvieras razón, de allí mi conclusión.
Con lo que opino, no pretendo enseñar nada a nadie ya que, como bien dices, yo soy de los que pregunta en este hilo. Simplemente me animo a dar un buen consejo, que es que se revise el intercambiador en conjunto, particularmente las juntas.
Qué hago entonces? Le meto un ánodo de sacrificio? De que material? Lo puedes fabricar tu?
Gracias.
Citar y responder
  #135  
Antiguo 08-02-2016, 19:40
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Jo der, el que hasta hace una semana pedia opiniones ahora es el que da consejos a los demas, muy buena evolucion la de este hilo, tomate una a mi cuenta.

Si todavia no te has dado cuenta que la corrosion galvanica fue la que se comio el asiento de la junta, vas a volver a tener el mismo problema y por mucho que intentes aislar dichos componentes siempre estaran unidos electricamente por medio de los tornillos y a la masa del motor


Pero venga, animo.. a por otras 300 horas, como decian mas arriba, si hace cinco años pues ni tan mal.....

salud y , que estamos en carnaval.
Yo no se cual será el resultado de la restauración que ha estado haciendo el amigo Doctaton pues para opinar (sea el que sea el quien opine) habría que ver de cerca el problema. Lo que si se, es que la teoría la tiene clarísima y puede darle muy buen resultado supliendo los posibles problemas de diseño de la cosa.

Por mucho que se insistan algunos, la corrosión galvánica SOLO se produce cuando hay un electrolito en medio de dos metales de distinto potencial. En el caso que nos ocupa, el electrolito (aguita salada) SOLO esta (o debe estar en contacto con el laton de los tubos interiores, y nada mas.

El aluminio SOLO esta en contacto con liquido refrigerante al igual que lo están muchas piezas de vehículos terrestres y también los propios colectores de escape de algunos barcos, y de corrosión galvánica, nada de nada. Otra cosa sería si en vez de líquidos de calidad contrastada rellenamos con agua del pozo

Creo que Doctatón esta haciendo lo que debe. Se ha puesto en manos de un profesiónal y esta empleando adicionalmente el sentido común. Y además lo esta contando con humildad (que no esta nada mal en estos andurriales)


Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
doctaton (08-02-2016), Geronimo (08-02-2016), Tortuga Carey (08-02-2016)
  #136  
Antiguo 08-02-2016, 19:53
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Se me olvidaba aclarar una cosa. Mi barco tiene un intercambiador "parecido" (al menos en su teoría) al de Doctatón. Quiero decir que tiene el cuerpo de laton por el que solo circula agua salada. El resto es de aluminio. (Es un Bowman)

Bueno, a lo que voy. El intercambiador ha fallado por primera vez a las 4500 horas y después de 45 años en servicio, y lo mas importante: El fallo se ha producido quizás por un mal apriete o por fallo en la junta tórica en una revisión. Fallo que no detecté a tiempo al minimizar las gotitas de agua salada que caian en la sentina del motor.

Creo por tanto, que la opinión que doy esta fundada, y no es nada teórica. ¡¡Vamos digo yo!!


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
doctaton (08-02-2016)
  #137  
Antiguo 10-02-2016, 16:43
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Yo no se cual será el resultado de la restauración que ha estado haciendo el amigo Doctaton pues para opinar (sea el que sea el quien opine) habría que ver de cerca el problema. Lo que si se, es que la teoría la tiene clarísima y puede darle muy buen resultado supliendo los posibles problemas de diseño de la cosa.

Por mucho que se insistan algunos, la corrosión galvánica SOLO se produce cuando hay un electrolito en medio de dos metales de distinto potencial. En el caso que nos ocupa, el electrolito (aguita salada) SOLO esta (o debe estar en contacto con el laton de los tubos interiores, y nada mas.

El aluminio SOLO esta en contacto con liquido refrigerante al igual que lo están muchas piezas de vehículos terrestres y también los propios colectores de escape de algunos barcos, y de corrosión galvánica, nada de nada. Otra cosa sería si en vez de líquidos de calidad contrastada rellenamos con agua del pozo

Creo que Doctatón esta haciendo lo que debe. Se ha puesto en manos de un profesiónal y esta empleando adicionalmente el sentido común. Y además lo esta contando con humildad (que no esta nada mal en estos andurriales)


Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Se me olvidaba aclarar una cosa. Mi barco tiene un intercambiador "parecido" (al menos en su teoría) al de Doctatón. Quiero decir que tiene el cuerpo de laton por el que solo circula agua salada. El resto es de aluminio. (Es un Bowman)

Bueno, a lo que voy. El intercambiador ha fallado por primera vez a las 4500 horas y después de 45 años en servicio, y lo mas importante: El fallo se ha producido quizás por un mal apriete o por fallo en la junta tórica en una revisión. Fallo que no detecté a tiempo al minimizar las gotitas de agua salada que caian en la sentina del motor.

Creo por tanto, que la opinión que doy esta fundada, y no es nada teórica. ¡¡Vamos digo yo!!


Gracias @liman!

Mi intención aquí no es dar lecciones a nadie, al contrario, he iniciado este hilo, primero para aprender y ser aconsejado y segundo, para evitar que lo que me ha pasado a mi, le pase a otros cofrades.

Estoy de acuerdo contigo, y en lo que a mi respecta, si no filtra agua marina y hace de interfaz entre los 2 metales, no hay corrosión galvánica del aluminio. La prueba está en tu intercambiador, y en los de los cientos de cofrades que llevan uno igual al mío y no han tenido problemas.

Como bien se ha dicho, en un coche coexisten muchos metales y no existe la corrosión galvánica al faltar el medio conductor.

Aquí, si la junta hace su función, EL UNICO LIQUIDO que entra en contacto con el aluminio, es el líquido refrigerante. El UNICO metal que entra en contacto con el agua marina, es el latón. Tanto el aluminio como los tornillos de galvanizado, están aislados del agua salada. Lo de que los 3 metales están en contacto eléctrico por los tornillos, no termino de aceptarlo, porque si fuese así, tendrían corrosión galvánica todos los intercambiadores de todos los motores, y esto no es así.

En fin, para mi, el asunto está terminado. Cuando esté listo subiré las fotos por si pueden ser de utilidad a otros cofrades.

Saludos y gracias a tod@s los que me han ayudado y aconsejado y lamento si alguien se ha sentido ofendido por algún comentario que haya podido hacer.

Citar y responder
  #138  
Antiguo 10-02-2016, 17:26
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Lo de que los 3 metales están en contacto eléctrico por los tornillos, no termino de aceptarlo, porque si fuese así, tendrían corrosión galvánica todos los intercambiadores de todos los motores, y esto no es así.


Esto lo dije yo, y lo mantengo pese a quien pese, esos tres materiales ( tapa, cuerpo y tornillos) estan en contacto electrico por medio de los tornillos....
Y mi intencion tampoco es dar lecciones a nadie, pero tampoco me hace gracia que se ande poniendo en duda algo que es de cajon, dos materiales conductores unidos entre si por unos tornillos que a su vez son tambien conductores, estaran en contacto electrico, no?? eske ya me descojono solo.
Citar y responder
  #139  
Antiguo 10-02-2016, 19:08
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 829
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Esto lo dije yo, y lo mantengo pese a quien pese, esos tres materiales ( tapa, cuerpo y tornillos) estan en contacto electrico por medio de los tornillos....
Y mi intencion tampoco es dar lecciones a nadie, pero tampoco me hace gracia que se ande poniendo en duda algo que es de cajon, dos materiales conductores unidos entre si por unos tornillos que a su vez son tambien conductores, estaran en contacto electrico, no?? eske ya me descojono solo.
Sí, existe contacto eléctrico, pero para que se produzca corrosión galvánica, tanto ánodo (en este caso el aluminio), como cátodo (en este caso el latón ), tienen que estar en contacto con el mismo fluido. Yo también creo que si se logra mantener la estanqueidad entre Aluminio y latón, no debería haber corrosión galvánica. Por supuesto, es sólo una opinión.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
doctaton (10-02-2016)
  #140  
Antiguo 10-02-2016, 19:45
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Sí, existe contacto eléctrico, pero para que se produzca corrosión galvánica, tanto ánodo (en este caso el aluminio), como cátodo (en este caso el latón ), tienen que estar en contacto con el mismo fluido. Yo también creo que si se logra mantener la estanqueidad entre Aluminio y latón, no debería haber corrosión galvánica. Por supuesto, es sólo una opinión.

Unas
Pero contacto electrico existe, no??
Y ademas, todo esta conectado a la masa ( -) de la bateria, no???

Citar y responder
  #141  
Antiguo 10-02-2016, 19:51
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Pero contacto electrico existe, no??
Y admas, todo esta conectado a la masa ( -) de la bateria, no???

Sí, claro que existe.

Pero eso ocurre en todos los motores, terrestres incluidos, y no sufren de corrosión galvànica.

La pregunta aquí es: es suficiente el contacto metal1-metal2 para que se produzca la corrosión galvánica o se necesita del segundo factor que es el fluido conector común?

Esa es la cuestión. Aquí, la fuga de agua salada por la junta, ha producido el «fluido conector común» desencadenado el fenómeno, pero... y si no hubiese filtrado el agua marina?

Creo que se necesitan ambas variables...
Citar y responder
  #142  
Antiguo 10-02-2016, 19:58
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Entonces si existe, esto es falso,no??

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Gracias @liman!

Lo de que los 3 metales están en contacto eléctrico por los tornillos, no termino de aceptarlo, porque si fuese así, tendrían corrosión galvánica todos los intercambiadores de todos los motores, y esto no es así.



Citar y responder
  #143  
Antiguo 10-02-2016, 20:00
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Entonces si existe, esto es falso,no??
No te entiendo, la verdad.
Citar y responder
  #144  
Antiguo 10-02-2016, 20:01
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

A ver, no decias mas arriba ( en contra ee lo que yo puse) que los tres metales no estan en contacto electrico, no decias eso?
Citar y responder
  #145  
Antiguo 10-02-2016, 20:10
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
A ver, no decias mas arriba ( en contra ee lo que yo puse) que los tres metales no estan en contacto electrico, no decias eso?
Sí, pero para que la corrosión galvánica se produzca, es decir, para que los electrones salten de un metal a otro, necesitan de un medio conductor que, a menos que haya fuga de agua marina como es mi caso, no tienen.

A eso me refería.

Una cosa es que los metales hagan contacto eléctrico y otra es que pierdan masa simplemente por el hecho de estar en contacto.

Te repito, no soy un entendido del tema, simplemente quiero aprender.

Gracias!
Citar y responder
  #146  
Antiguo 10-02-2016, 20:17
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Jope que espeso esta el personal (o solo algunos )

A mi personalmente me importa un bledo que alguien intente seguir teniendo razón en algo que es equivocado... Pero si me importa que siendo lo que es esta Taberna (un recurso de muchos navegantes para saber como solucionar problemas), se dejen sin cerrar correctamente asuntos y que cualquiera que lea en el futuro, se quede sin saber si si o si no.

Vuelvo a copiar lo que ya puse sobre lo que en realidad es la corrosión galvánica. Lo puedo poner mas grande y mas resaltado, pero los que quieran leer, sabrán quedrse con el "cante" verdadero.

Escribía alla por la página 4 de este hilo:
------------------------------------------------------------------------
Volvamos al inicio y hagamos un copy/pegui de la Wikipedia (que es seria pero no sesuda) :"...La corrosión galvánica es un proceso electroquímico en el que un metal se corroe preferentemente cuando está en contacto eléctrico con un tipo diferente de metal (más noble) y ambos metales se encuentran inmersos en un electrolito o medio húmedo..."

Repetimos: Si no hay electrolito por medio, no hay corrosión galvanica entre dos metales distintos.


Citar y responder
  #147  
Antiguo 10-02-2016, 20:21
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Repetimos: Si no hay electrolito por medio, no hay corrosión galvanica entre dos metales distintos.


No hay agua de mar en contacto con la tapa y el colector de escape ?
Y no hace falta llamar espeso a nadie, ni tampoco poner letras tan grandes....


Editado por trabañarru en 10-02-2016 a las 22:01.
Citar y responder
  #148  
Antiguo 10-02-2016, 20:27
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
No hay agua de mar en contacto con la tapa y el colector de escape ?
Y no hace falta llamar torpe a nadie, ni tampoco poner letras tan grandes....

No.

El agua de mar sólo toca latón.

El aluminio está totalmente aislado, así como los tornillos.

Créeme, no hay contacto entre el agua salada y el aluminio en ningún punto.

Por cierto, me vas a fabricar los anodos? A pesar de creer que no son necesarios, no están de más y me gustaría montarlos.

Gracias!
Citar y responder
  #149  
Antiguo 10-02-2016, 20:35
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
No.

El agua de mar sólo toca latón.

El aluminio está totalmente aislado, así como los tornillos.

Créeme, no hay contacto entre el agua salada y el aluminio en ningún punto.

Por cierto, me vas a fabricar los anodos? A pesar de creer que no son necesarios, no están de más y me gustaría montarlos.

Gracias!
Yo no fabrico para particulares, yo mecanizo para tecnicos ( elecrticistas navales) que dan soluciones a embarcaciones de diversos sectores que tienen problemas de corrosion galvanica a cuenta de que la teoria muchas veces dista mucho de la practica, el papel ( ahora en soprte digital) en una oficina tecnica lo aguanta todo, el la mar las cosas cambian ( y no me volvais a repetir el ejemplo del coche, no me vale )

Esta tapa no esta en contacto con el agua salada?? y a su vez con el aluminio a traves de los tornillos.
Si o no?





Editado por trabañarru en 10-02-2016 a las 20:48.
Citar y responder
  #150  
Antiguo 10-02-2016, 20:46
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Yo no fabrico para particulares, yo doy soluciones a empresas que tienen problemas de corrosion porque la teoria muchas veces dista mucho de la practica, el papel ( ahora en soprte digital) en una oficina tecnica lo aguanta todo, el la mar las cosas cambian ( y no me volvais a repetir el ejemplo del coche, no me vale )

Esta tapa no esta en contacto con el agua salada?? y a su vez con el aluminio a traves de los tornillos.
Si o no?




No.

Si te fijas, los tornillos están separados del agua salada por la junta de estanquedad que es la que ha fallado. El agua salada sólo toca el latón. No hay fluido conector común entre ambos. Sí hay conducción eléctrica, pero para que se produzca la electrolisis necesitas que el fluido conductor bañe todos los metales, no uno solo. No basta que los metales se toquen entre sí, sino que tiene que haber un medio conductor común entre los mismos.

Gracias.

Editado por doctaton en 10-02-2016 a las 20:50.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto