La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 04-01-2017, 07:49
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)



Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Y después como sabes cuales son los tornillos pesados?...

Los que te quedan en la caja
Citar y responder
  #127  
Antiguo 04-01-2017, 10:35
Avatar de ASINE
ASINE ASINE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-05-2009
Localización: GARRAF
Edad: 58
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Coges un tornillo de la primera caja, dos de la segunda, así hasta la décima; pesas esos tornillos y si te da 55,001 la caja de los tornillos pesados es la primera, si te da 55,002 es la segunda, etc...

¿Y después como sabes cuales son los tornillos pesados?...

Justo así, pero sólo desde la 1ª hasta la 9ª. Si la pesada es en g exacta, entonces están en la 10ª caja los de 1,001g
Citar y responder
  #128  
Antiguo 04-01-2017, 11:08
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,351
Agradecimientos que ha otorgado: 5,621
Recibió 9,154 Agradecimientos en 3,558 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por ASINE Ver mensaje
Justo así, pero sólo desde la 1ª hasta la 9ª. Si la pesada es en g exacta, entonces están en la 10ª caja los de 1,001g
Eso sería si los tornillos pesados fueran de 1,01 gramos, y haría más interesante el problema, pero Akakus lo enunció con una milésima de gramo más, 1,001...se podría encontrar la caja entre mil

¿Y cómo decís que hay que hacer para volver a poner los tornillos que pesamos cada uno en su correspondiente caja????

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #129  
Antiguo 04-01-2017, 12:19
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Eso sería si los tornillos pesados fueran de 1,01 gramos, y haría más interesante el problema, pero Akakus lo enunció con una milésima de gramo más, 1,001...se podría encontrar la caja entre mil

¿Y cómo decís que hay que hacer para volver a poner los tornillos que pesamos cada uno en su correspondiente caja????

Creo que Asine tiene razón. No veo lo que dices. Los tornillos de una caja pesan más, no importa cuánto más. Si con los 9 tornillos de la 9ª caja la pesada es exacta al gramo, los tornillos pesados están en la 10ª.

Lo de colocar los tornillos en sus cajas, sólo lo veo si los pones ordenados o marcados en el plato de balanza. si los pones a mogollón, ni idea. La gracia es que los tornillos no se pueden distinguir a simple vista.
Citar y responder
  #130  
Antiguo 04-01-2017, 14:25
Avatar de hibrido
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-09-2008
Edad: 63
Mensajes: 1,443
Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 663 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Creo que Asine tiene razón. No veo lo que dices. Los tornillos de una caja pesan más, no importa cuánto más. Si con los 9 tornillos de la 9ª caja la pesada es exacta al gramo, los tornillos pesados están en la 10ª.

Lo de colocar los tornillos en sus cajas, sólo lo veo si los pones ordenados o marcados en el plato de balanza. si los pones a mogollón, ni idea. La gracia es que los tornillos no se pueden distinguir a simple vista.
Lo de caribdis es el método general, se podría hacer con cualquier número de cajas, hasta un millón de cajas, un billón, un trillón, un cotillón......
solo hay que encontrar la báscula capaz de pesar tanto tornillo
__________________
------------------------------------------>8
taedet me quinque aut decem



Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Citar y responder
  #131  
Antiguo 04-01-2017, 19:39
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 829
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Excelente hilo. Propongo uno clásico. Caso real procedente de un concurso de televisión:

El presentador te ofrece tres puertas a escoger. Detrás de una puerta hay un coche deportivo, y detrás de las otras dos, hay sendas cabras. Después de escoger una puerta, el presentador abre una de las dos puertas sin escoger, donde hay una cabra (nunca abrirá la puerta donde está el coche). Ahora el presentador te da la oportunidad de cambiar de puerta o mantener la elección inicial. Después de esto, obtendrás lo que hay detrás de la puerta elegida. No puedes oír a las cabras detrás de las puertas, ni adivinar de ninguna manera en cual está el premio.

La pregunta es: ¿Deberías mantener tu elección inicial, cambiarla, o es indiferente?

Unas
Citar y responder
  #132  
Antiguo 04-01-2017, 19:59
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Algo me dice que es mejor cambiar, pero no se si mi argumento es lógico.

En la primera elección escoges una de tres posibilidades. En la segunda escoges una de dos. Parece una elección de más "calidad".

Interesante. A ver cuál es el resultado.

Citar y responder
  #133  
Antiguo 04-01-2017, 20:14
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Editado por planteo equivocado.

Editado por doctaton en 05-01-2017 a las 20:13.
Citar y responder
  #134  
Antiguo 04-01-2017, 20:21
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 829
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Sí, es mejor cambiar. Eso incrementa tus posibilidades de ganar al doble. Tu primera elección tiene 1/3 de posibilidades de ganar y 2/3 de no ganar. Al cambiar tienes esos 2/3 de posibilidades de ganar. La clave es que la elección del presentador no es aleatoria (siempre abre una puerta no premiada).

Unas
Citar y responder
  #135  
Antiguo 04-01-2017, 20:55
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Sí, es mejor cambiar. Eso incrementa tus posibilidades de ganar al doble. Tu primera elección tiene 1/3 de posibilidades de ganar y 2/3 de no ganar. Al cambiar tienes esos 2/3 de posibilidades de ganar. La clave es que la elección del presentador no es aleatoria (siempre abre una puerta no premiada).

Unas
No entiendo porque son 2 de 3 las posibilidades de ganar. Has hecho el mismo planteo que yo, pero yo llego a la conclusión que si cambias las posibilidades son 1 en 2...
Citar y responder
  #136  
Antiguo 04-01-2017, 21:00
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,040
Agradecimientos que ha otorgado: 3,065
Recibió 5,300 Agradecimientos en 2,940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Cambiar, el presentador o tiene el 50% de elección o el 100%,.
Citar y responder
  #137  
Antiguo 04-01-2017, 21:18
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 829
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
No entiendo porque son 2 de 3 las posibilidades de ganar. Has hecho el mismo planteo que yo, pero yo llego a la conclusión que si cambias las posibilidades son 1 en 2...
Inicialmente tenemos 1 posibilidad de tres de ganar y 2 de tres de perder. Cambiar de puerta es tanto como haber elegido dos puertas al principio (una la que nos quedamos y otra la que abre el presentador, que siempre es una no premiada).

Unas
Citar y responder
  #138  
Antiguo 04-01-2017, 21:48
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Dándole vueltas, me inclino a pensar que cambiar es indiferente. Rumiaré mi teoría y mañana la expongo...
Citar y responder
  #139  
Antiguo 04-01-2017, 21:56
Avatar de alber
alber alber esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Edad: 46
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Otro de puertas:

Te encuentras en una habitación con tres únicas salidas. Una está envuelta en un fuego abrasador. Otra contiene dos leones muertos de hambre y la tercera está llena de afilado alambre de espino.

¿Cuál escojer?
Citar y responder
  #140  
Antiguo 04-01-2017, 23:15
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 829
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por alber Ver mensaje
Otro de puertas:

Te encuentras en una habitación con tres únicas salidas. Una está envuelta en un fuego abrasador. Otra contiene dos leones muertos de hambre y la tercera está llena de afilado alambre de espino.

¿Cuál escojer?
La de los leones, no?. Si ya están muertos no son peligrosos.

Unas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Lechuck este mensaje:
alber (05-01-2017), caribdis (05-01-2017), Knopfler (05-01-2017)
  #141  
Antiguo 05-01-2017, 00:41
Avatar de alber
alber alber esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Edad: 46
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
La de los leones, no?. Si ya están muertos no son peligrosos.

Unas
Premio al caballero.
Citar y responder
  #142  
Antiguo 05-01-2017, 01:04
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 55
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Dándole vueltas, me inclino a pensar que cambiar es indiferente. Rumiaré mi teoría y mañana la expongo...
Yo estoy con doctaton. Para acabar de solidarizarme tampoco tengo ahora razonamiento para defenderlo pero creo que es indiferente cambiar que no.

salud!!
Citar y responder
  #143  
Antiguo 05-01-2017, 06:03
Avatar de Knopfler
Knopfler Knopfler esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2012
Localización: Granada y Almería
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 672
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Yo estoy con doctaton. Para acabar de solidarizarme tampoco tengo ahora razonamiento para defenderlo pero creo que es indiferente cambiar que no.



salud!!

El cambiar de puerta no aumenta la probabilidad de ganar el coche.

Después de que el presentador abra su puerta, con cabra, tu probabilidad de ganar el coche es del 50%. Tienes que elegir una puerta de entre dos.

Tanto si mantienes tu puerta como si la cambias estás eligiendo una opción de entre dos.

Este concurso no se gana por tus habilidades matemáticas, sino por tus habilidades psicológicas adivinando si el presentador, con su palabrería, desea realmente que cambies de puerta o te lo está diciendo con la boca chica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Knopfler
Pititis (05-01-2017)
  #144  
Antiguo 05-01-2017, 07:26
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por Knopfler Ver mensaje
El cambiar de puerta no aumenta la probabilidad de ganar el coche.

Después de que el presentador abra su puerta, con cabra, tu probabilidad de ganar el coche es del 50%. Tienes que elegir una puerta de entre dos.

Tanto si mantienes tu puerta como si la cambias estás eligiendo una opción de entre dos.

Este concurso no se gana por tus habilidades matemáticas, sino por tus habilidades psicológicas adivinando si el presentador, con su palabrería, desea realmente que cambies de puerta o te lo está diciendo con la boca chica.
Buen día cofrade, @Knopfler. Al parecer, esto no es así.

Al final, el enigma más sencillo me ha traído de la cabeza.

Tenía razón el cofrade @Lechuck. Las posibilidades que el premio esté en la puerta que el presentador no abre, son del 66,66%, por tanto, si cambiamos duplicamos nuestras posibilidades de ganar.

Me explico.

La clave del enigma aquí, es que el presentador NO descarta una puerta al azar, sino sabiendo que puerta que descartará, no tiene premio.

Al inicio del concurso, cada puerta tiene una probabilidad de tener el premio de 33,33%, es decir, 1 entre 3. Si el presentador descartase una puerta AL AZAR, las probabilidades que tiene cada puerta de tener el premio SIGUEN siendo del 33,33%. Claro está, que esta situación implicaría que la puerta descartada pueda ser la que tuviese el premio. En caso de no tener premio, cada puerta remanente pasaría a tener una probabilidad del 50% (1 entre 2) de tener un premio, porque la elección ha sido al azar.

Sin embargo, la elección del presentador, NO ES AL AZAR, por lo que se produce una selección NO ALEATORIA de la puerta remanente. Nuestra puerta ha sido elegida inicialmente entre 3 (33,33% de probabilidades), sin embargo, del otro lado, las posibilidades de la puerta que ha quedado sin abrir se han duplicado precisamente porque el presentador HA SABIDO cuál descartar. Por lo tanto, queda una puerta con un 33,33% de probabilidades de tener premio (la nuestra original, ya que sus posibilidades no han variado) y otra puerta con el 66,66% producto del descarte no aleatorio de la tercera caja.

Esto puede verse mejor si ampliamos los números.

Supongamos que en lugar de 3 puertas hay 1000. Nosotros elegimos 1 (posibilidad de ganar de 0.01% o una entre 1000). Si el presentador descarta (A SABIENDAS), 998 puertas, lo que ha hecho es una selección no aleatoria de las puertas que van quedando, y cada puerta aumenta sus posibilidades a medidas que el presentador descarta las otras. Por supuesto, nuestra purta se queda con las posibilidades originales, es decir, 1 entre 1000. Al final de la selección, nos encontraremos con 2 puertas: 1 que ha sido elegida al azar entre 1000 cajas, y la otra que ha sido seleccionada de manera no aleatoria. Alguien no la cambiaría?

Las posibilidades en este caso de que la puerrta que ha quedado sin descartar tenga el premio, sería de 999 de 1000.

A medida que aumentamos el numero de puertas del ejemplo, se hace más evidente que la que queda luego del descarte, tiene cada vez más posibilidades.

Gracias por el enigma!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
alber (05-01-2017), iperkeno (05-01-2017), Lechuck (05-01-2017), llenyalfoc (05-01-2017)
  #145  
Antiguo 05-01-2017, 10:27
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 829
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Buen día cofrade, @Knopfler. Al parecer, esto no es así.

Al final, el enigma más sencillo me ha traído de la cabeza.

Tenía razón el cofrade @Lechuck. Las posibilidades que el premio esté en la puerta que el presentador no abre, son del 66,66%, por tanto, si cambiamos duplicamos nuestras posibilidades de ganar.

Me explico.

La clave del enigma aquí, es que el presentador NO descarta una puerta al azar, sino sabiendo que puerta que descartará, no tiene premio.

Al inicio del concurso, cada puerta tiene una probabilidad de tener el premio de 33,33%, es decir, 1 entre 3. Si el presentador descartase una puerta AL AZAR, las probabilidades que tiene cada puerta de tener el premio SIGUEN siendo del 33,33%. Claro está, que esta situación implicaría que la puerta descartada pueda ser la que tuviese el premio. En caso de no tener premio, cada puerta remanente pasaría a tener una probabilidad del 50% (1 entre 2) de tener un premio, porque la elección ha sido al azar.

Sin embargo, la elección del presentador, NO ES AL AZAR, por lo que se produce una selección NO ALEATORIA de la puerta remanente. Nuestra puerta ha sido elegida inicialmente entre 3 (33,33% de probabilidades), sin embargo, del otro lado, las posibilidades de la puerta que ha quedado sin abrir se han duplicado precisamente porque el presentador HA SABIDO cuál descartar. Por lo tanto, queda una puerta con un 33,33% de probabilidades de tener premio (la nuestra original, ya que sus posibilidades no han variado) y otra puerta con el 66,66% producto del descarte no aleatorio de la tercera caja.

Esto puede verse mejor si ampliamos los números.

Supongamos que en lugar de 3 puertas hay 1000. Nosotros elegimos 1 (posibilidad de ganar de 0.01% o una entre 1000). Si el presentador descarta (A SABIENDAS), 998 puertas, lo que ha hecho es una selección no aleatoria de las puertas que van quedando, y cada puerta aumenta sus posibilidades a medidas que el presentador descarta las otras. Por supuesto, nuestra purta se queda con las posibilidades originales, es decir, 1 entre 1000. Al final de la selección, nos encontraremos con 2 puertas: 1 que ha sido elegida al azar entre 1000 cajas, y la otra que ha sido seleccionada de manera no aleatoria. Alguien no la cambiaría?

Las posibilidades en este caso de que la puerrta que ha quedado sin descartar tenga el premio, sería de 999 de 1000.

A medida que aumentamos el numero de puertas del ejemplo, se hace más evidente que la que queda luego del descarte, tiene cada vez más posibilidades.

Gracias por el enigma!!!
Exactamente!.

En el siguiente enlace podéis encontrar algo más de información sobre el problema. La pregunta le fue planteada a Marilyn Vos Savant, la persona viva con el mayor CI del que se tenga noticia, a través de un consultorio de una revista. Su respuesta de que era mejor cambiar de puerta provocó la respuesta airada de muchos lectores (algunos de ellos matemáticos) que, al final, tuvieron que reconocer que Marilyn tenía razón.

http://probabilidadoctavo.weebly.com...s-puertas.html

Que conste que el tema no era nuevo en la taberna...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...echuck+puertas

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
doctaton (05-01-2017)
  #146  
Antiguo 05-01-2017, 10:59
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,351
Agradecimientos que ha otorgado: 5,621
Recibió 9,154 Agradecimientos en 3,558 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Otro de escala planetaria :

¿Cuántas dobleces tenemos que hacerle a un papel para llegar a la Luna suponiendo que dicho papel tiene un milímetro de espesor?


La distancia de la Tierra a la Luna es aproximadamente 384.000 km.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #147  
Antiguo 05-01-2017, 11:17
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Exactamente!.

En el siguiente enlace podéis encontrar algo más de información sobre el problema. La pregunta le fue planteada a Marilyn Vos Savant, la persona viva con el mayor CI del que se tenga noticia, a través de un consultorio de una revista. Su respuesta de que era mejor cambiar de puerta provocó la respuesta airada de muchos lectores (algunos de ellos matemáticos) que, al final, tuvieron que reconocer que Marilyn tenía razón.

http://probabilidadoctavo.weebly.com...s-puertas.html

Que conste que el tema no era nuevo en la taberna...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...echuck+puertas

Unas
Jajajaj!

Llegué por mis propios medios a la misma conclusión que una señora con 228 de CI!!!

Además, he puesto CASI el mismo ejemplo!

Me siento mareado...

Joder! Gracias por los enlaces, son muy interesantes!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Lechuck (05-01-2017)
  #148  
Antiguo 05-01-2017, 14:45
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Otro de escala planetaria :

¿Cuántas dobleces tenemos que hacerle a un papel para llegar a la Luna suponiendo que dicho papel tiene un milímetro de espesor?


La distancia de la Tierra a la Luna es aproximadamente 384.000 km.

39 veces ¿?



Si es así, son mas que las que pensaba...
__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
caribdis (05-01-2017), Knopfler (06-01-2017)
  #149  
Antiguo 05-01-2017, 14:54
Avatar de hibrido
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-09-2008
Edad: 63
Mensajes: 1,443
Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 663 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Otro de escala planetaria :

¿Cuántas dobleces tenemos que hacerle a un papel para llegar a la Luna suponiendo que dicho papel tiene un milímetro de espesor?


La distancia de la Tierra a la Luna es aproximadamente 384.000 km.

creo que es imposible, con 38 dobleces me quedo corto por 110.000km y con 39 me paso por 160.000 km

__________________
------------------------------------------>8
taedet me quinque aut decem



Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido
caribdis (05-01-2017)
  #150  
Antiguo 06-01-2017, 03:07
Avatar de Knopfler
Knopfler Knopfler esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2012
Localización: Granada y Almería
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 672
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enigmas (juego de misterio)

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Buen día cofrade, @Knopfler. Al parecer, esto no es así.

Al final, el enigma más sencillo me ha traído de la cabeza.

Tenía razón el cofrade @Lechuck. Las posibilidades que el premio esté en la puerta que el presentador no abre, son del 66,66%, por tanto, si cambiamos duplicamos nuestras posibilidades de ganar.

Me explico.

La clave del enigma aquí, es que el presentador NO descarta una puerta al azar, sino sabiendo que puerta que descartará, no tiene premio.

Al inicio del concurso, cada puerta tiene una probabilidad de tener el premio de 33,33%, es decir, 1 entre 3. Si el presentador descartase una puerta AL AZAR, las probabilidades que tiene cada puerta de tener el premio SIGUEN siendo del 33,33%. Claro está, que esta situación implicaría que la puerta descartada pueda ser la que tuviese el premio. En caso de no tener premio, cada puerta remanente pasaría a tener una probabilidad del 50% (1 entre 2) de tener un premio, porque la elección ha sido al azar.

Sin embargo, la elección del presentador, NO ES AL AZAR, por lo que se produce una selección NO ALEATORIA de la puerta remanente. Nuestra puerta ha sido elegida inicialmente entre 3 (33,33% de probabilidades), sin embargo, del otro lado, las posibilidades de la puerta que ha quedado sin abrir se han duplicado precisamente porque el presentador HA SABIDO cuál descartar. Por lo tanto, queda una puerta con un 33,33% de probabilidades de tener premio (la nuestra original, ya que sus posibilidades no han variado) y otra puerta con el 66,66% producto del descarte no aleatorio de la tercera caja.

Esto puede verse mejor si ampliamos los números.

Supongamos que en lugar de 3 puertas hay 1000. Nosotros elegimos 1 (posibilidad de ganar de 0.01% o una entre 1000). Si el presentador descarta (A SABIENDAS), 998 puertas, lo que ha hecho es una selección no aleatoria de las puertas que van quedando, y cada puerta aumenta sus posibilidades a medidas que el presentador descarta las otras. Por supuesto, nuestra purta se queda con las posibilidades originales, es decir, 1 entre 1000. Al final de la selección, nos encontraremos con 2 puertas: 1 que ha sido elegida al azar entre 1000 cajas, y la otra que ha sido seleccionada de manera no aleatoria. Alguien no la cambiaría?

Las posibilidades en este caso de que la puerrta que ha quedado sin descartar tenga el premio, sería de 999 de 1000.

A medida que aumentamos el numero de puertas del ejemplo, se hace más evidente que la que queda luego del descarte, tiene cada vez más posibilidades.

Gracias por el enigma!!!


Con el ejemplo de las 1000 puertas se ve más claro.

Pero mira que si después de que el presentador descarte las 998 puertas, decides cambiar tu puerta porque aumentan tus posibilidades de ganar, y te quedas sin coche ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
enigma, juego


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto