La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2018, 23:41
Kenny_VLC Kenny_VLC esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 107 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Ya ni pican los muy c******

Desde playa, con mis cañicas y una super merienda para mis pezqueñines.... y ya ni quieren ni merendar.

Antes al menos se llevaban el cebo.... ahora, 4 bolsas y 7 algas....

Me parece que me voy a pasar por el foro de venta de material de pesca...

Q lastima.....

Paso de debates,,, ya no hacen falta, no hay pesca y punto pelota.
Antiguo 02-04-2018, 16:00
CapitanSlocum CapitanSlocum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 49 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Ya ni pican los muy c******

Y gracias que quedan algas... Si las bolsas las tiras a la basura, al menos habrás hecho algo de provecho. Una lástima.... pero somos el cancer de este mundo y muy efectivos en nuestra labor "Alea jacta est"

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 03-04-2018, 09:38
Pintaroja_com Pintaroja_com esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 316 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Ya ni pican los muy c******

Evidentemente no hay lo que había pero de eso a nada hay mucha diferencia.

Yo creo que el obtener resultados es proporcional al numero de veces que puedes salir a pescar, si sales cuatro veces y aciertas con los días buenos es un milagro lo normal es los resultados no sean gran cosa. si sales cien veces es mucho mas fácil encontrar esos días y tambíen de los otros.

¡¡¡ Llevo 40 años pescando y no me he aburrido !!!

pintaroja.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pintaroja_com
CeRi_JL (03-04-2018)
Antiguo 03-04-2018, 12:49
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pintaroja_com Ver mensaje
Evidentemente no hay lo que había pero de eso a nada hay mucha diferencia.

Yo creo que el obtener resultados es proporcional al numero de veces que puedes salir a pescar, si sales cuatro veces y aciertas con los días buenos es un milagro lo normal es los resultados no sean gran cosa. si sales cien veces es mucho mas fácil encontrar esos días y tambíen de los otros.

Opino lo mismo, elegir bien el día es importante, claro está que todos tenemos responsabilidades y murphi siempre está al acecho por lo que los mejores días nos los trae entre semana cuando estamos currando...

Fuera bromas, en parte si estoy de acuerdo en que la pesca viene a menos pero no tanto como para decir que ya no hay.... más bien son ciclos, por ejemplo en entrepeñas un pantano de los del travase tajo segura, que llevaba cási 4 años a menos del 20% y que después de, sin exagerar, unas 10 salidas y un solo pez (black bass de 20cm) lo dimos por MUERTO, al tiempo volvimos un día la verdad que estupendo meteorologicamente hablando y sacamos como 20 o 25 peces en unas 6 o 7 horas entre ellos dos lucipoercas de 5 cada una, un lucio de 8, black bas, perca europea... Incluso un barbo!! y te prometo que no picaban en ese pantano pusieras lo que fuese.... aunque peces si que se veían en las reculas etc....

ahora desde playa se me antoja difícil coger algo de mas de 500gr (los milagros existen, dicen) lo veo más factible desde embarcación...

Si tu pesca es la de fondo pues se sabe que es más "aburrida" solo si no pican y desesperante si vas gastas en cebos, montas, desmontas y no "tocas pelito"

pero los bolos en la pesca han existido siempre y siempre lo harán, engañar a un animal que tiene una oportunidad entre la vida o la muerte si muerde ese cebo apetitoso que ve, o no.... es difícil de hacer, la verdad. Con los pequeños la cosa cambia por que son super voraces, pero morralla, pa que'!!??
los peces son muy inteligentes a pesar de las chorradas que se digan por ahí

saludos y buenas pescatas!!

Antiguo 08-04-2018, 12:08
Meigo Meigo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Carajillos para todos en estos días lluviosos!!
Sin entrar en discusiones con otras opiniones de cofrades... Decir q no existe un problema con el número de peces habitando nuestros mares/ríos es un poco darle la espalda a la realidad.
Tengo bastante contacto en mi día a día con pescadores profesionales y solo tengo q escuchar a los viejos marinos dedicados años a la pesca y la frase que escucho es '' No hay pescado''. Ellos mismos dicen que de unos años para aquí las capturas se redujeron considerablemente. Cosa que no es de estrañar a mi entender, ya que llevamos años maltratando la mar, vertidos, plásticos, pesca dañina para el ecosistema, etc. Todo porque pensamos que la mar todo lo aguanta (como no se ve) .... y yo creo que la mar nos está dando un toque de atención.... Y ahora en nuestra mano esta si la sabemos escuchar.
En los ríos otro tanto... Utilizados como sumideros... Mi padre me cuenta historias de cuando ivan a pescar de niño a los ríos y había un montón de peces (historias de mi Galicia) y todo esto sin que hubiera una política de protección de ríos, ni suelta de peces organizada....
Con todo esto quiero decir que tenemos que empezar a entender que el mar... No todo lo aguanta.... Y empezar a hacer pequeñas cosas para cuidar este medio que tanto nos apasiona... Ya sea para navegar, pescar, hacer deporte o simplemente para mirar y relajarnos.
Nuestras pequeñas acciones también influyen... Limpiar nuestras sentínas llenas de aceite y combustible, las colillas por la borda, el plástico que también va por la borda....son hábitos que no cuestan tanto cambiar y que pueden hacer mucho.
Que conste que se, que no somos los máximos culpables de la destrucción de nuestra mar, grandes buques, empresas y sus vertidos tienen gran responsabilidad...
Un saludo y otra de carajillos!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meigo
CeRi_JL (22-05-2018)
Antiguo 09-04-2018, 12:13
Corsario

Totalmente de acuerdo, lo que ocurre es que la mar nos sobrevivirá... pero si desapareciera de la noche a la mañana, uuuuf, que sería de nosotros....

otra cosa que no se puede dar la espalda es a la cantidad de pescado muerto que se queda en las redes y que se arroja desde los pesqueros antes de entrar a puerto, miles, millones de peces muertos que no sirven nada más que para alimento de cangrejo y que salida tras salida, infinidad de pesqueros lo tiene como practica habitual, grandes pequeños y medianos... nada contra lo que el pequeño hombre de a pie pueda solucionar...

Lo de "la mar todo lo aguanta" es dicho utilizado por gente MUY de mar, dinosaurios de mar que supongo se iran actualizando con el tiempo o...... mas nos vale!!!

CAPTURA Y SUELTA, SIEMPRE!! AUNQUE SEA EN EL MAR....

Antiguo 28-04-2018, 18:02
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,227 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Meigo Ver mensaje
Carajillos para todos en estos días lluviosos!!
Sin entrar en discusiones con otras opiniones de cofrades... Decir q no existe un problema con el número de peces habitando nuestros mares/ríos es un poco darle la espalda a la realidad.
Tengo bastante contacto en mi día a día con pescadores profesionales y solo tengo q escuchar a los viejos marinos dedicados años a la pesca y la frase que escucho es '' No hay pescado''. Ellos mismos dicen que de unos años para aquí las capturas se redujeron considerablemente. Cosa que no es de estrañar a mi entender, ya que llevamos años maltratando la mar, vertidos, plásticos, pesca dañina para el ecosistema, etc. Todo porque pensamos que la mar todo lo aguanta (como no se ve) .... y yo creo que la mar nos está dando un toque de atención.... Y ahora en nuestra mano esta si la sabemos escuchar.
En los ríos otro tanto... Utilizados como sumideros... Mi padre me cuenta historias de cuando ivan a pescar de niño a los ríos y había un montón de peces (historias de mi Galicia) y todo esto sin que hubiera una política de protección de ríos, ni suelta de peces organizada....
Con todo esto quiero decir que tenemos que empezar a entender que el mar... No todo lo aguanta.... Y empezar a hacer pequeñas cosas para cuidar este medio que tanto nos apasiona... Ya sea para navegar, pescar, hacer deporte o simplemente para mirar y relajarnos.
Nuestras pequeñas acciones también influyen... Limpiar nuestras sentínas llenas de aceite y combustible, las colillas por la borda, el plástico que también va por la borda....son hábitos que no cuestan tanto cambiar y que pueden hacer mucho.
Que conste que se, que no somos los máximos culpables de la destrucción de nuestra mar, grandes buques, empresas y sus vertidos tienen gran responsabilidad...
Un saludo y otra de carajillos!!!
Aparte de lo que dices:
Tampoco te olvides que antes se usaban redes de hilo que al levantar las se llevaban a tierra para ponerlas a secar, es decir era una forma de "veda" que daba tiempo para que algo recuperase el sitio, no como ahora que entran por una borda y salen por la otra otra vez al mar.
Antiguo 13-04-2018, 14:00
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

https://twitter.com/astro_duque/stat...18166948548608

Parece que empiezan a hacer cosas bien
Viruhu (13-04-2018)
Antiguo 14-04-2018, 18:03
Sorgin_Orratz Sorgin_Orratz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 60 Agradecimientos en 37 Mensajes

Está claro que los que saben, ya rascan , y los que no...pues hacemos lo que podemos. Pero hay gente que lo quiere todo hecho y tenemos que asumir que esto no es llegar y besar el santo. Hay que dedicarle tiempo y más tiempo...y luego más tiempo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sorgin_Orratz
TXELFI (14-04-2018)
Antiguo 16-04-2018, 08:53
Quimico2010 Quimico2010 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Llevan razón los compadre que los que saben, conocen bien las mareas y tienen estudiadas muchas zonas pues pescaran mas que otros que no, ellos también habrán aprendido día tras día sin tener ni una picada.

Pero si no hay peces ya puedes estudiar lo que quieras, gracia me hace el vídeo que anda por ahi de un chaval(imagino que esta en una zona tropical) cogiendo muy buenos peces con una llave fija con 2 anzuelos puesto y nosotros gastando dinerales en muestras de colores y formas.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2018, 13:52
Corsario

Buenos chicos pero no habíamos contado con los listos, esos listos que siempre saben más que nadie y cogen más que nadie y son mejores que nadie, para esos habría que hacer una sección que se llame "los listos por encima de los mataos" o "los que nacemos sabiendo" luego eso se pasan por el forro el numero de capturas máximas por persona, verdad? pero que más da si son "mu listos"

Cambiando de tema igualmente desde costa es más difícil pues tiene que sacar unos buenos lances que por lo menos te den 70 u 80 metros y eso sin un buen equipo es muy difícil o al menos que te metas con el dingui y los sueltes a esa altura....

Una pregunta KENNY_vlc, no se come el cebo la morralla? Me refiero a cuando sacas el cebo o bien llevas un pezquenín o el montaje esta destrozado...

Muchas veces esa "jauria" de peces pequeños hiperboraces asusta a los grandes que cada vez se hacen más desconfiados.

Animo y buena pescata!!

Antiguo 22-04-2018, 15:31
Kenny_VLC Kenny_VLC esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 107 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Buenos chicos pero no habíamos contado con los listos, esos listos que siempre saben más que nadie y cogen más que nadie y son mejores que nadie, para esos habría que hacer una sección que se llame "los listos por encima de los mataos" o "los que nacemos sabiendo" luego eso se pasan por el forro el numero de capturas máximas por persona, verdad? pero que más da si son "mu listos"

Cambiando de tema igualmente desde costa es más difícil pues tiene que sacar unos buenos lances que por lo menos te den 70 u 80 metros y eso sin un buen equipo es muy difícil o al menos que te metas con el dingui y los sueltes a esa altura....

Una pregunta KENNY_vlc, no se come el cebo la morralla? Me refiero a cuando sacas el cebo o bien llevas un pezquenín o el montaje esta destrozado...

Muchas veces esa "jauria" de peces pequeños hiperboraces asusta a los grandes que cada vez se hacen más desconfiados.

Animo y buena pescata!!

Wenas. Pues te cuento, pezqueñines (edito y aclaro:yo llamo pezqueñines a pescaos de talla legal pero pequeños respecto a lo que busco) ya he pescado algunos, asi que ultimamente busco algo mas grande. De cebo suelo usar sardinas, boquerones, langostinos, gambitas, calamarcitos, pulpitos.... ya me cansé de las gusanas y demas. Suelo lanzar (depende de la meteo) de 80m para arriba.

Y bueno, en ocasiones la morralla se trabaja un poco el cebo, pero nada grave...

Hay muchos factores, el primero es mi mala suerte al nacer inexperto, y bueno desde la playa y cuando tengo la fortuna de navegar veo bastantes redes, cosa que me parece perfecta. Yo desde el saler hasta port sa playa lo intento y lo seguiré intentando. Ahora con el verano acercandosa la cosa mejora, pero vamos que a mi no me pican los muy c******.

Editado por Kenny_VLC en 22-04-2018 a las 15:32. Razón: Para aclarar lo de pezqueñines
Citar y responder
Antiguo 28-04-2018, 20:09
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Personalmente, pesco por placer y suelo soltar a las presas.

Me quedo con un par de ejemplares para consumo propio, nada más.
No me cabe en la cabeza ver volver barcos en el club naútico, su patrón orgulloso de enseñar más presas qué nunca podrán consumir
y tienen qué regalarlos a conocidos y amigos, casi a la fuerza para quitarselas de encima.

Estas personas, de pescadores deportivos, tienen bien poco.
Ayer mismo salí, pesqué unos chicharos y verdeles, guardando cuatro
para nuestro consumo propio y los otros al agua vivitos y coleando.

Después nos quejamos de qué no hay pesca...

Un saludo,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KITU este mensaje:
CeRi_JL (22-05-2018), domi (01-06-2018)
Antiguo 28-04-2018, 21:48
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje

No me cabe en la cabeza ver volver barcos en el club naútico, su patrón orgulloso de enseñar más presas qué nunca podrán consumir
y tienen qué regalarlos a conocidos y amigos, casi a la fuerza para quitarselas de encima.

Un saludo,
Tener un buen día de pesca y regalar el pescao a la familia o amigos es delito???
En fin.....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a carlosfds este mensaje:
oihan (29-04-2018), TXELFI (28-04-2018)
Antiguo 29-04-2018, 00:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Tener un buen día de pesca y regalar el pescao a la familia o amigos es delito???
En fin.....
No sé qué experiencia tendrás, personalmente llevo más de cincuenta años aficionado a la pesca.
Toda mi vida la vivo a orilla de un puerto pesquero , he visto y sigo viendo los abusos desde mi ventana.
Si fuese ""un buen día de pesca"" no pasaría nada, pero si lo multiplicas por cada salida, se vuelve un problema.
En fin, es lo que hay, el presumir y el ""yo más"" son los culpables.
Un saludo.

Editado por KITU en 29-04-2018 a las 07:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
CeRi_JL (22-05-2018)
Antiguo 29-04-2018, 09:52
pumukius pumukius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 47 Agradecimientos en 36 Mensajes

Esta claro que hay mucho menos pescado que hace 40 años, pero para nada tenemos que ver los deportivos en esto segun mi opinión.
La pesca de arrastre, redes pelagicas , barcos factoría, estos pescan 1 al dia lo que todos los deportivos al año.
aparte de los plásticos en la mar, que se degradan y son parte del plactón.
el calentamiento global que todo lo está cambiando, especies que no se han visto antes en el Cantábrico y ahora están aquí...
Esta es mi opinión nos estamos cargando el planeta el ser humano en general
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pumukius
bentevexo (29-04-2018)
Antiguo 29-04-2018, 11:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pumukius Ver mensaje
Esta claro que hay mucho menos pescado que hace 40 años, pero para nada tenemos que ver los deportivos en esto segun mi opinión.
La pesca de arrastre, redes pelagicas , barcos factoría, estos pescan 1 al dia lo que todos los deportivos al año.
aparte de los plásticos en la mar, que se degradan y son parte del plactón.
el calentamiento global que todo lo está cambiando, especies que no se han visto antes en el Cantábrico y ahora están aquí...
Esta es mi opinión nos estamos cargando el planeta el ser humano en general

Te doy toda la razón en todo lo qué expones, pero todo ayuda, gota a gota se llena el vaso.
Lo peor qué haya visto aqui, ha sido un lámparo a la sardina encontrarse con un banco de doradas reúnidas de noche para el desove
y arrasar textualmente con 2,5 Toneladas de hembras desovando.
En cuanto a los atuneros de l´Ametlla de Mar qué en tres salidas recogen más de mil quinientos atunes rojos,
cuando a nosotros se nos está terminamente prohíbido pescar uno, no comment.
Hace vivir muy bien a doce familias cuando una buena gestión de la pesca deportiva para el atún rojo
haría vivir a centenares de familias dedicadas a articulos de pesca, charter y todos los derivados.

Un saludo.

Editado por KITU en 29-04-2018 a las 11:13.
Citar y responder
domi (01-06-2018)
Antiguo 28-04-2018, 22:20
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:

Un saludo,
Hay que respetar a la gente que vive en puertos de mar, lo han mamado desde pequeños y salen a pescar como los de interior salimos a tomar vinos , es su cultura y pescan por diversión y regalan a la familia y amigos, hay que viajar y mezclarse con las gentes de cada lugar para entenderlos y nunca criticarlos.
trabañarru (29-04-2018), TXELFI (28-04-2018)
Antiguo 29-04-2018, 12:06
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:

Un saludo,
congelacion.

consumo en fresco

diversas formas de conserva.

diversas elaboraciones.

cenas de navidad.

comidas con amigos.

POdria llenar esto de fotos, pesco una exageracion de pescado al año y muy orgulloso estoy por ello, desde mi etapa de profesional nunca he vendido una escama, cientos de kilos de pescado los destino a comer tanto en familia como con amigos, congelo, emboto, elaboro de mil cuatrocientas formas, en casa somos 4 y comemos a la semana pescado entre tres o cuatro veces, lo que n se consume en casa se regala, asi me enseñaron a mi, asi se ha hecho en estos pueblos de la costa vasca desde parcticamente la edad media, aqui se ha cocido, embotado, secado, salado, escabecheado, consumido de mil quinientas formas posibles y todavia yo estoy por ver una especie que haya desaparecido de los mares porque el que lo haya capturado lo destine a consumo propio ( no venta).
NO pertenzco ni a ningunb club ni a ninguna asociacion de nada y mi pesca por la cuanta que me trae a pie de puerto no se la enseño a nadie, asi que hay tampoco me vas a pillar..
Captura y suelta respeto, pero yo no voy a la mar a molestar a los peces, solo desecho lo pequeño, el resto al saco.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Broiler (30-04-2018), Lertxurrola (29-04-2018), Stich (06-06-2018), TXELFI (29-04-2018), Uni (30-04-2018)
Antiguo 29-04-2018, 12:14
Arpoilari

En mi casa la pesca de un dia se puede consumir en años..

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
ANTZARRA (29-04-2018), gongar (05-05-2018), moryak (29-04-2018), oihan (30-04-2018), Pintaroja_com (02-05-2018), TXELFI (29-04-2018)
Antiguo 29-04-2018, 12:50
Capitán pirata

Trabañarru, dices y cito textualmente:

A eso precisamente me refiero, a este acopio de provisiones, el afán de llenar el armario,
sin importarle a uno si le hace falta o no.
Lo de la pesca en un día, no creo qué te dure un año, si se respeta el cupo impuesto por ley.
En fin, si uno pasa hambre, lo entiendo perfectamente, pero para acumular matanzas en un armario, no le veo la gracia.
Es solamente mi punto de vista, cada uno está libre de opinar lo qué le parezca bien y mal.

Cada uno con su conciencia y su civismo.

Editado por KITU en 29-04-2018 a las 12:58.
Citar y responder
domi (01-06-2018)
Antiguo 29-04-2018, 13:01
Arpoilari

Cita:
Trabañarru, dices y cito textualmente:

A eso precisamente me refiero, a este acopio de provisiones, el afán de llenar el armario,
sin importarle a uno si le hace falta o no.
Lo de la pesca en un día, no creo qué te dure un año, si se respeta el cupo impuesto por ley.
En fin, si uno pasa hambre, lo entiendo perfectamente, pero para acumular matanzas en un armario, no le veo la gracia.
Es solamente mi punto de vista, cada uno está libre de opinar lo qué le parezca bien y mal.

Cada uno con su conciencia y su civismo.

MI cupo del dia este verano con el hijo ( a falta de uno), pescado que se puede consumir en conserva a los 4 años...
Buena pesca, calma chicha y lo que me conocen ya saben que yo con esto sarrasinas no hago...y no tengo por que justificaeme, ni aqui ni en ningun lado.
Acumulo matanzas en el armario entonces , quisiera saber tu que comes

Editado por trabañarru en 29-04-2018 a las 13:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
floaterborja (01-05-2018)
Antiguo 14-06-2018, 12:48
hmbalanguera hmbalanguera esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kenny_VLC Ver mensaje
Desde playa, con mis cañicas y una super merienda para mis pezqueñines.... y ya ni quieren ni merendar.

Antes al menos se llevaban el cebo.... ahora, 4 bolsas y 7 algas....

Me parece que me voy a pasar por el foro de venta de material de pesca...

Q lastima.....

Paso de debates,,, ya no hacen falta, no hay pesca y punto pelota.
Sin duda antes era más sencillo pescar con métodos rudimentarios. Sin embargo, ahora se precisa de una barca pequeña y alejarte de la costa para conseguir una pieza decente. Los peces no son tontos y se alejan del hombre lo más que pueden. Hoteles Palma centro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro