La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 08-09-2023, 17:56
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Los accidentes ocurren, incluso en actividades domésticas. Si se conocen todos los detalles se pueden analizar para evitar en lo posible futuros accidentes, pero en este caso estamos a ciegas completamente sobre lo que pasó.

Hace unos años, en otoño, un grupo de veleros participantes en un rally (no regata) como la ARC, salieron del sur de Francia con destino Canarias-Caribe. Un temporal de NW los obligó a refugiarse en puerto y cuando amainaba algunos decidieron salir para aprovechar la cola del temporal; lo malo es que la borrasca se estacionó en el golfo de Génova, profundizó y en pocas horas el mistral soplaba de F9 con rachas de F10 y olas descomunales. De los doce barcos que salieron se perdieron varios, la mayoría sufrieron daños y hubo seis muertos. Uno de los barcos, un viejo Swan de 12-13m, pasó sin daños ni problemas (rompieron un garrucho de la trinqueta y una ola les dobló un candelero). Una revista francesa entrevistó a tripulantes y patrones de todos los barcos para saber qué problemas habían tenido, qué maniobras hicieron, qué daños sufrieron,...y de este análisis se aprendían muchas cosas. La primera: lo que para unos es el infierno para otros es perfectamente manejable. La segunda: la suerte juega un papel importante ya que una ola enorme rompiente te puede pillar o no según donde estés.

En este caso, no conocemos ningún detalle. Descansen en paz.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
amura61 (08-09-2023), caribdis (08-09-2023), Extremadura (10-09-2023), Itxasfree (08-09-2023), jautran (08-09-2023), jonam52 (09-09-2023), jorgesanchis (08-09-2023), Laury (09-09-2023), nostromo68 (09-09-2023)
  #127  
Antiguo 08-09-2023, 22:26
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Los accidentes ocurren, incluso en actividades domésticas. Si se conocen todos los detalles se pueden analizar para evitar en lo posible futuros accidentes, pero en este caso estamos a ciegas completamente sobre lo que pasó.

Hace unos años, en otoño, un grupo de veleros participantes en un rally (no regata) como la ARC, salieron del sur de Francia con destino Canarias-Caribe. Un temporal de NW los obligó a refugiarse en puerto y cuando amainaba algunos decidieron salir para aprovechar la cola del temporal; lo malo es que la borrasca se estacionó en el golfo de Génova, profundizó y en pocas horas el mistral soplaba de F9 con rachas de F10 y olas descomunales. De los doce barcos que salieron se perdieron varios, la mayoría sufrieron daños y hubo seis muertos. Uno de los barcos, un viejo Swan de 12-13m, pasó sin daños ni problemas (rompieron un garrucho de la trinqueta y una ola les dobló un candelero). Una revista francesa entrevistó a tripulantes y patrones de todos los barcos para saber qué problemas habían tenido, qué maniobras hicieron, qué daños sufrieron,...y de este análisis se aprendían muchas cosas. La primera: lo que para unos es el infierno para otros es perfectamente manejable. La segunda: la suerte juega un papel importante ya que una ola enorme rompiente te puede pillar o no según donde estés.

En este caso, no conocemos ningún detalle. Descansen en paz.
Gracias Zarka!

Por supuesto que está bien dar nuestro parecer y lo que consideramos.

Aún más al no ser muy muy cercanos ocurre que incluso con buena intención nos pierde nuestra interpretación vía imaginación de lo sucedido aún sin saber las condiciones y desconocer a los navegantes. "Pudiera ser" que hubiera habido algo de temeridad... Más eso es solamente un hipotético de que no podemos pasar sin mas, a JUZGAR.

E incluso aunque hubiera un puntito de eso que reconozcamos que más de una vez lo hay por parte de muchos buenos
e incluso profesionales navegantes. (por no decir que considerándolo bien, y no a lo loco.. tambien es la manera de aprender) se pueden sugerir hipótesis con más sensibilidad y respeto.


O me diréis que los antiguos navegantes de los que están orgullosos nos sentimos cual Magallanes Elcano y tantos más de nombres desconocidos... No tenían un gran punto de eso mismo. Por no hablar de los que se la juegan en la vende globe etcétera, y algo menos bucólico en nuestros estimados marineros arrantzales y pescadores.

Brindo por aprender y por todos estos bravos marineros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
jonam52 (09-09-2023)
  #128  
Antiguo 09-09-2023, 01:55
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Me sigue pareciendo temerario hacerte a la mar (pudiendo evitarlo) con una previsión de F8-F9 que estaba en vigor desde el dia 23 ... y no estoy de acuerdo en que lo sucedido sea mala suerte.

No fue una crítica, como algun cofrade ha malentendido y reaccionado en consecuencia...

Un F8 F9 pone a la tripulación y a un velero de 9 metros y digamos 5Tn bajo mucho estrés y aumenta exponencialmente las posibilidades de que algo salga mal.
Desde roturas de equipo a fatiga física y emocional del personal.

¿Que se puede navegar? Si, claro... pero creo que muy pocos lo pasarían bien.

Si alguna vez habéis estado a la caña durante 3 horas con mar de 2.5 metros y viento de 30 nudos, ambos por aleta, porque el piloto automático ya no puede con las olas... sabeis que te quedan los brazos para tirar a la basura y que a medida que pasan los minutos vas perdiendo fuerza y capacidad de reacción... y te equivocas al surfear la ola con una frecuencia cada vez mayor.... provocando orzadas y escoras de miedo.

Pues no, yo no lo paso bien y tengo también un 30 pies...

En un 50 o 70 pies quizás sea diferente... y quizás hasta se podría disfrutar de una navegación dura... pero en un 30... para nada... yo no lo disfruto.

Sufro por el barco, por mi tripu y me reprocho por lo bajo el haberme metido en ese berenjenal...
Muchas veces te pilla porque la prevision dice 20 y en realidad termina siendo 30... pero la prevision de ese dia fue bastante exacta.

Hablamos de recreo...de patrones no profesionales... de barcos que no son top.
No creo que se pueda comparar, como algunos cofrades han indicado, con una ARC, Vendee Globe ni Fórmula 1, que invierten millones en equipo y entrenamiento, tripulaciones profesionales dedicadas todo el año a ir a límite...


No sabemos que pasó realmente, pero ha coincidido con una tormenta anunciada y vientos que llegaron a
120Km/h según los registros de ese día en la zona oriental de Mallorca.
Me resulta obvio que la fatalidad está relacionada directamente con la tormenta.

Incluso el mero hecho de existir la tormenta dificulta sobremanera una acción de eventual rescate, cosa que también se debe considerar al hacerse a la mar.

Así que yo, aprendiendo de todo lo que ya me ha sucedido y ahora de esta fatalidad, que lamentablemente no sera la ultima que veamos, seguiré evitando temporales si puedo hacerlo...

Prudencia ante todo.

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a FAVIOV este mensaje:
antodelg (11-09-2023), Dufour_24 (11-09-2023), Ligera (11-09-2023), lukas (09-09-2023), tuchin (09-09-2023)
  #129  
Antiguo 09-09-2023, 05:56
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Una aclaración: la mayor parte de los barcos que participan en la ARC son privados, de serie y tripulados por sus propietarios, nada que ver con barcos de regata con tripulaciones profesionales. Y para la mayoría, significa su primer cruce oceánico.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
FAVIOV (09-09-2023), genoves (09-09-2023), jonam52 (09-09-2023)
  #130  
Antiguo 09-09-2023, 08:37
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 256 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Me sigue pareciendo temerario hacerte a la mar (pudiendo evitarlo) con una previsión de F8-F9 que estaba en vigor desde el dia 23 ... y no estoy de acuerdo en que lo sucedido sea mala suerte.

No fue una crítica, como algun cofrade ha malentendido y reaccionado en consecuencia...

Un F8 F9 pone a la tripulación y a un velero de 9 metros y digamos 5Tn bajo mucho estrés y aumenta exponencialmente las posibilidades de que algo salga mal.
Desde roturas de equipo a fatiga física y emocional del personal.

¿Que se puede navegar? Si, claro... pero creo que muy pocos lo pasarían bien.

Si alguna vez habéis estado a la caña durante 3 horas con mar de 2.5 metros y viento de 30 nudos, ambos por aleta, porque el piloto automático ya no puede con las olas... sabeis que te quedan los brazos para tirar a la basura y que a medida que pasan los minutos vas perdiendo fuerza y capacidad de reacción... y te equivocas al surfear la ola con una frecuencia cada vez mayor.... provocando orzadas y escoras de miedo.

Pues no, yo no lo paso bien y tengo también un 30 pies...

En un 50 o 70 pies quizás sea diferente... y quizás hasta se podría disfrutar de una navegación dura... pero en un 30... para nada... yo no lo disfruto.

Sufro por el barco, por mi tripu y me reprocho por lo bajo el haberme metido en ese berenjenal...
Muchas veces te pilla porque la prevision dice 20 y en realidad termina siendo 30... pero la prevision de ese dia fue bastante exacta.

Hablamos de recreo...de patrones no profesionales... de barcos que no son top.
No creo que se pueda comparar, como algunos cofrades han indicado, con una ARC, Vendee Globe ni Fórmula 1, que invierten millones en equipo y entrenamiento, tripulaciones profesionales dedicadas todo el año a ir a límite...


No sabemos que pasó realmente, pero ha coincidido con una tormenta anunciada y vientos que llegaron a
120Km/h según los registros de ese día en la zona oriental de Mallorca.
Me resulta obvio que la fatalidad está relacionada directamente con la tormenta.

Incluso el mero hecho de existir la tormenta dificulta sobremanera una acción de eventual rescate, cosa que también se debe considerar al hacerse a la mar.

Así que yo, aprendiendo de todo lo que ya me ha sucedido y ahora de esta fatalidad, que lamentablemente no sera la ultima que veamos, seguiré evitando temporales si puedo hacerlo...

Prudencia ante todo.

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
Estoy de acuerdo. La suerte, al fin y al cabo, es un problema estadístico. Y las estadísticas, en este caso, estaban en contra del patrón. No digo que fuera un temerario, ni mucho menos, pero se equivocó al zarpar. Quizás por ver una ventana en la meteorologia que luego no fue tal. A mi me ha pasado, aunque no con vientos tan fuertes. En fin, sólo podemos especular y aprender.
Citar y responder
  #131  
Antiguo 09-09-2023, 12:18
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,367
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Pero muy disfrutables😀🍻
Depende para quien y en qué rumbo
Citar y responder
  #132  
Antiguo 09-09-2023, 15:55
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Siendo velerista, cualquier percance que tengas en la mar, unirá tu nombre al adjetivo de "inconsciente" o cualquier otro más chabacano de parte de cualquiera no practicante .... aunque lo bueno es que es probable que no lo llegues a escuchar, Porque ....a quien se le ocurre comprarse un velero? Pues eso. Una lastima lo de padre e hijo, pena, pena.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea
jonam52 (09-09-2023)
  #133  
Antiguo 10-09-2023, 11:12
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.



Proa < ---------- Popa

Supongamos para ilustrar estas cuestiones una Ola joven de 24 metros de Eslora

En esa Ola un velero de 10 metros de Eslora está completamente atrapado por el tamaño de la Ola y la corriente y la contracorriente orbital de la Ola (que es muy grande en una Ola joven) y el Momento de giro del Casco es una cifra monstruosa ... y encima hay que sumar que el centro hidroDinámico de una enorme orza suele estar a proa del centro de gravedad del velero

Entonces tal vez necesita ... 4 expertos Timoneles dándose relevos

Recordemos que Peter Bruce en "Navegación con mal tiempo", publicado por Editorial Juventud, habla de (cito) "necesitarán 6 u 8 expertos en competición para compartir la tarea del timón"

Y al parecer lo de "seis u ocho" expertos Timoneles lo dice en serio

.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
custodio (10-09-2023), jautran (11-09-2023)
  #134  
Antiguo 10-09-2023, 12:00
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Pienso

Pienso que para veleros pequeños (de menos de 30-20 Toneladas) en condiciones imposibles o de supervivencia ...

Lo suyo seria proceder como un Bote de Remo Oceánico

Quedarse Quieto Parado ... Aferrado, Anclado, Fondeado en el Mar ... proa a las Olas

Para eso sería necesario bajar el Palo, y como no es posible pues que el Mástil/Palo estuviera centrado en la mitad del barco

Y por otro lado es imprescindible sacar la Pala del timón fuera del Agua

En los automóviles apareció el AirBag, pues tal vez quizá dentro de tropecientos años o quizá no, vaya usted a saber, pues podrían existir veleros pensados para Fondear en el Mar

No tengo "seis u ocho" expertos Timoneles, solo queda un cansado timonel con el cerebro achicharrado

Pues lo suyo entonces es sería Parar ... y Fondear Aferrado al Mar

Pienso
Citar y responder
  #135  
Antiguo 10-09-2023, 13:39
Avatar de anigpe
anigpe anigpe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-04-2013
Edad: 53
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 14 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Estimados cofrades.
No polemicemos.
Fue una desgracia.
Sin más.
Se podría haber evitado?
Pues claro. Si no navegas no te expones.
Casi todo implica un cierto riesgo.
(Yo no comprendo a mi amigo Alvaro, de 50 años, que se está entrenando para una maratón, porque pienso que estamos diseñados para correr hasta el árbol más cercano)
Casi nadie se entrega a la muerte de ese modo, a sabiendas. Y menos con un hijo de 19 años abordo.
Tengamos empatía, aprendamos de la experiencia y seamos conscientes que la desgracia le puede sobrevenir a cualquiera; en un barco, la montaña, el coche….
Está claro que erraron el cálculo de lo que podía suceder y luego finalmente sucedió pero………. Podríamos ser cualquiera de nosotros…..con más o menos viento……con el barco mejor o peor arranchado…….Quien no se ha equivocado alguna vez?
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a anigpe este mensaje:
amura61 (11-09-2023), anengra (12-09-2023), CHEEKY (10-09-2023), jonam52 (10-09-2023), Magic (10-09-2023), mario147 (11-09-2023), Pinksea (10-09-2023)
  #136  
Antiguo 10-09-2023, 17:20
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,141
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 326 Agradecimientos en 250 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Recuerdo este verano una travesia Cabrera-Cala bona, la previ era de 14 a 17 nudos de sur, con olas de 0,6 a 0,8. A media tarde acabaron ser vientos de 22 a 26 nudos y olas de mas de metro y medio, de popa, que hacían el barco casi ingobernable, cuya distancia entre olas era poco mas de dos metros... Con mi mujer a bordo lo pasé francamente muy mal, lo recuerdo muy bien.
Con eso digo que el mediterráneo es un mar muy traicionero.
Quizás padre e hijo calcularon mal, no se, pero que nos sirva a todos de escarmiento. Al mar hay que respetarlo y no olvidar que la naturaleza tiene fuerzas descomunales.
DEP. Una auténtica pena.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JORDI.CNV este mensaje:
Avante (10-09-2023), Itaka (11-09-2023), manelvalls (10-09-2023)
  #137  
Antiguo 10-09-2023, 19:09
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Buenas tardes ya dije lo que pensaba del Canal de Menorca. Lo conozco bien al cabrón, hace tiempo, mucho, estuve dos años de jefe de maquinas en un pequeño ferry, 60 metros de eslora, haciendo la linea Alcudia-Ciutadella, cuando la única previsión meteorológica de la que disponíamos era el Telediario, un barómetro y la llamada todas las mañanas dos horas antes de salir a la torre de control del Aeropuerto de Mao, si a la torre del aeropuerto. Los pescadores locales tambien ayudaban, pero el problema es que casi ninguno llevaba VHF.
A lo que iba, veo una falta absoluta de info meteo de los estamentos oficiales y sobre todo de los clubs y marinas a niveles locales. A la mayoría de los clubs de la bufa, como mucho una fotocopia de la previsión general en el tablón de anuncios de algo que casi nadie entiende y a muchos de nosotros tambien nos la pela. Coño tanto cuesta dar avisos locales por el 9/16 cuando se prevea una torrada, sobre todo en épocas en las que hay mucha gente de vacaciones desconocedores de la climatología local.
Tenemos que tener mas respeto por el mar.
Mis condolencias a la familia.
Perdones sus señorías el tocho.
saludos

Editado por TORRETA en 10-09-2023 a las 19:17.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
amura61 (11-09-2023), anengra (12-09-2023), Avante (10-09-2023), Extremadura (15-09-2023), folkboat (11-09-2023), jautran (10-09-2023), jonam52 (10-09-2023), manelvalls (10-09-2023), nico091 (11-09-2023), Sulo (10-09-2023)
  #138  
Antiguo 10-09-2023, 21:06
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Buenas tardes ya dije lo que pensaba del Canal de Menorca. Lo conozco bien al cabrón, hace tiempo, mucho, estuve dos años de jefe de maquinas en un pequeño ferry, 60 metros de eslora, haciendo la linea Alcudia-Ciutadella, cuando la única previsión meteorológica de la que disponíamos era el Telediario, un barómetro y la llamada todas las mañanas dos horas antes de salir a la torre de control del Aeropuerto de Mao, si a la torre del aeropuerto. Los pescadores locales tambien ayudaban, pero el problema es que casi ninguno llevaba VHF.
A lo que iba, veo una falta absoluta de info meteo de los estamentos oficiales y sobre todo de los clubs y marinas a niveles locales. A la mayoría de los clubs de la bufa, como mucho una fotocopia de la previsión general en el tablón de anuncios de algo que casi nadie entiende y a muchos de nosotros tambien nos la pela. Coño tanto cuesta dar avisos locales por el 9/16 cuando se prevea una torrada, sobre todo en épocas en las que hay mucha gente de vacaciones desconocedores de la climatología local.
Tenemos que tener mas respeto por el mar.
Mis condolencias a la familia.
Perdones sus señorías el tocho.
saludos
Aqui en el Cantabrico si que se dan por radio los partes meteorológicos varias veces al dia y tambien en ingles.
Lo que hay que tener en cuenta es que la previsión de olas y de viento es una media y que puede haber olas que superen con mucho la previsión y tambien puede haber rachas de viento hasta un 50% más que lo previsto.
Pero vamos, las previsiones tambien fallan y peligros hay en todo.

Citar y responder
  #139  
Antiguo 11-09-2023, 07:09
Avatar de tanisevo
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 156 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Aqui en el Cantabrico si que se dan por radio los partes meteorológicos varias veces al dia y tambien en ingles.
Lo que hay que tener en cuenta es que la previsión de olas y de viento es una media y que puede haber olas que superen con mucho la previsión y tambien puede haber rachas de viento hasta un 50% más que lo previsto.
Pero vamos, las previsiones tambien fallan y peligros hay en todo.

Buenas, no brindo por la desgracia, estaba anunciado, no sabemos que se les pasó por la cabeza a esta pobre gente pero algo de imprudencia ha habido.
Por cierto, en el Mediterráneo también hay partes cada dos horas, en español y en inglés, pero a veces solo queremos escuchar lo que nos interesa.
Tengo un conocido que disfruta con la mala mar, su mujer se acuerda de todos sus muertos cuando la mar se pone bestia, no se como lo aguanta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tanisevo
McIan (11-09-2023)
  #140  
Antiguo 11-09-2023, 08:33
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.



Incluso una Ola de 50 metros de Eslora parece que deja poco espacio a un velero de 10 metros de Eslora

En esta cuestión tenemos tres problemas

(1) El espacio: la Popa está en la parte de arriba y la Proa está cerca del valle y se hunde cerca del valle

(2) Una Pendiente de 12 grados significa que la Fuerza de la Tierra jala del velero con una Fuerza del 20% (!) del Desplazamiento

(3) Si el velero navega a 4 nudos y la corriente orbital es de 3 nudos, entonces la Pala del timón ve 1 nudo y la Proa ve 7 nudos, y estas fuerzas dependen de las Velocidades elevadas al cuadrado, y así sería una relación de 50 a 1

Total, cada 4,5-5-6 segundos el velero quiere girar violentamente y volcar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
fluxa (11-09-2023), jautran (11-09-2023)
  #141  
Antiguo 11-09-2023, 08:49
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.



Variantes de Esto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
jautran (11-09-2023)
  #142  
Antiguo 11-09-2023, 09:07
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.



El libro de Pierre Gutelle, "Architecture du voiier", traducido al inglés "The Design of Sailing Yachts" ... es un rara rareza ... pues hay Olas

De unos diez libros de diseño de veleros en nueve un velero navega ciñendo con viento bonancible

El famoso manual del ingeniero naval y el catedrático de hidroDinamica que ya va por la quinta edición, traducido al japonés y al koreano ... no hay Olas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
jautran (11-09-2023)
  #143  
Antiguo 11-09-2023, 09:44
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Total

Mi sospecha es una Ola muy muy joven, tal vez quizá de unas 3-4 horas (?) de edad, provocada por un digamos repentino viento

El otro extremo sería un viento que comienza a soplar y va subiendo y subiendo y forma una Ola después de un día soplando

Las condiciones de ese día apuntan a eso: Ola joven escarpada y de no mucha longitud de onda provocada por un viento que se presenta de sopetón por así decirlo y expresarlo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Bernardo II (11-09-2023)
  #144  
Antiguo 11-09-2023, 10:05
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,903
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 464 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Total

Mi sospecha es una Ola muy muy joven, tal vez quizá de unas 3-4 horas (?) de edad, provocada por un digamos repentino viento

El otro extremo sería un viento que comienza a soplar y va subiendo y subiendo y forma una Ola después de un día soplando

Las condiciones de ese día apuntan a eso: Ola joven escarpada y de no mucha longitud de onda provocada por un viento que se presenta de sopetón por así decirlo y expresarlo
Y altura? Cuanto te parece podría tener?
Citar y responder
  #145  
Antiguo 11-09-2023, 10:34
Avatar de J.R.
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,633 Agradecimientos en 1,682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Disculpad mi ignorancia sobre el tema: si llevas el tambucho bien cerrado y no te entra agua, ¿el barco no tendría que volver a la superficie incluso tras haber sido completamente sumergido por esas olas?
Citar y responder
  #146  
Antiguo 11-09-2023, 10:40
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Disculpad mi ignorancia sobre el tema: si llevas el tambucho bien cerrado y no te entra agua, ¿el barco no tendría que volver a la superficie incluso tras haber sido completamente sumergido por esas olas?
Si el barco está cerrado y no embarcas agua, mantiene su flotabilidad. Pero si ha desarbolado, puede quedar con el mástil en la banda golpeando el casco y puede abrir una via de agua incontrolable. Y en estas condiciones, cortar la jarcia para liberarse del mástil puede ser una tarea imposible.

Además, si el barco es arrollado por una ola, es fácil imaginar lo que puede salir volando en el interior: baterías mal fijadas, la cocina,...Todo esto puede provocar daños al barco y a los tripulantes.

Mal asunto zozobrar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
Avante (11-09-2023), J.R. (11-09-2023)
  #147  
Antiguo 11-09-2023, 13:44
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,211
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Hace unos años, Yachting Monthly sacó una serie de videos que llamó "crash test boat"; uno de ellos era sobre los destrozos que causa el vuelco:



y otros dos sobre una vía de agua, como la que haría el mástil golpeando sobre el costado, como dice el cofrade ZARKA:





No son recomendables para los pusilánimes...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
genoves (11-09-2023), J.R. (11-09-2023), jautran (11-09-2023)
  #148  
Antiguo 11-09-2023, 19:23
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

aparte de los daños en el barco por volcar tambien hay que pensar en el golpe que te puedes dar en la cabeza que igual no te recuperas... mal asunto, hay que hacer lo que sea por evitarlo. Por eso los veleros antiguos tenían espacios tan pequeños, para estar siempre sujeto a algo y para que en caso de salir volando que el golpe no fuera tan grande por no haber mucha distancia.

Citar y responder
  #149  
Antiguo 11-09-2023, 20:18
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,367
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
aparte de los daños en el barco por volcar tambien hay que pensar en el golpe que te puedes dar en la cabeza que igual no te recuperas... mal asunto, hay que hacer lo que sea por evitarlo. Por eso los veleros antiguos tenían espacios tan pequeños, para estar siempre sujeto a algo y para que en caso de salir volando que el golpe no fuera tan grande por no haber mucha distancia.

1998 Sydney to Hobart ,en esta regata fallecieron varias personas ,lei el libro que me puso en alerta de lo que puede pasar ,no os lo recomiendo..
la mayoría de los fallecimientos fueron por contusiones ,los barcos volcaban y adrizaban ,fue algo impresionante,la gente se golpeaba ,pero creo recodar que hubo pocos barcos hundidos .
Estos pobres estaban en el agua y los han podido recoger ,como ya comenté los patrones asturianos del golfo de León ,nunca aparecieron ,
Sobre todo las precauciones y hacer caso de las previsiones,son fundamentalmente necesarias ,he conocido a gente que ha llorado de miedo e impotencia ..evidentemente no voy a brindar
Citar y responder
  #150  
Antiguo 12-09-2023, 07:52
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,779
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero desaparecido.

Un libro que habla ampliamente de las olas es el Seaworthiness, the forgotten factor, del ínclito C. A. Marchaj, autor de libros fundamentales sobre la teoría de la navegación a vela.

En cambio, el librejo en cuestión no es es más que un alegato desfasado de por que los barcos "clásicos" son "teoricamente" mejores con mal tiempo que los modernos (desplazamientos ligeros posteriores a 1975 y Bruce Farr)..

La evolución de los diseños ha dejado a este libro en vergonzosos cueros, la Fastnet del 79 fue un aldabonazo, pero no sirvió para retroceder en las propuestas de diseño pos 1975 sino para afirmarlas y hacerlas evolucionar.

Manga, francobordo, ligereza, apéndices efectivos, timón separado, popas anchas...poca gente duda hoy de los cambios radicales que nos han separado de los rumbos de popa insufribles, bamboleantes de los viejos diseños, de los barcos húmedos, oscuros, inmaniobrables a motor...la vela se ha popularizado y no hay que ser Tabaly ni Vito Dumas para hacer travesías ambiciosas.

Pero la eslora es importante, los barcos modernos tampoco son invulnerables. Las olas son fenómenos ondulatorios muy complejos, hay refracciones, difracciones, rebotes, cruces, resonancias, sumas y restas. Para un barco pequeño muchas situaciones pueden ser críticas. Y posiblemente basamos demasiado nuestra seguridad en soluciones eléctricas o electrónicas, que si fallan (el mar es un ambiente agresivo), ponen a prueba la muy limitada resistencia física humana.

Estaría bien saber más que sucedió en este caso, pero deberíamos al menos aprovecharlo como advertencia, hay una seguridad de fondo en la que siempre hay que trabajar: estanqueidad, preparación ante un posible vuelco, ante un bajón de energía...y dar margen a las predicciones, son buenas, pero no son infalibles, se equivocan en intensidades y en horarios...
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Aitonos (12-09-2023), anengra (12-09-2023), ankaluze (12-09-2023), Avante (12-09-2023), Bernardo II (12-09-2023), Luzon (13-09-2023), Pinksea (12-09-2023), POLIZON A BORDO (12-09-2023), Reivah (12-09-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto