La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 07-02-2009, 20:27
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

No, Flavio, no tengo esa versiòn, quizà la encuentre por internet. De niña escuche poemas de lorca recitados por una pareja de españoles, que le ponìan tanta pasiòn que me llevò a recitarlos, me los aprendì enseguida y nunca los olvidè.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #127  
Antiguo 07-02-2009, 21:42
Avatar de botarate
botarate botarate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2008
Localización: tierra firme
Edad: 43
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Consejos a un nieto imbécil

Rafael Azcona



Querido nieto: Acaba de decirme tu padre lo que hiciste el domingo: darle a un pobre los cinco duros que tu mamá, a costa de algún fuerte sacrificio, pone a disposición tuya cada día festivo para que quedes bien en las reuniones sociales a las que concurres. ¡Imbécil entre los imbéciles! ¿Te parece bonito lo que hiciste?
La caridad es algo muy distinto a lo que tú pareces creer, pequeño mentecato. Debemos socorrer a los pobres, sí, porque para eso están, pero no debemos corromperlos con unas dádivas escandalosas. Al pobre hay que darle una peseta (antes eran diez céntimos, pero hay que tener en cuenta que la vida ha subido), y eso, sólo en las épocas propicias, como por ejemplo son las de los fríos y, preferentemente, la de Navidad. Darle a un pobre una peseta de cara al verano ya es estúpido, pues el verano es una estación en la que el pobre puede vivir perfectamente con cualquier cosa que se encuentre en la basura y con el sol que la Naturaleza le regala generosamente. Dársela en Navidad es distinto, pues aparte de que hace frío y puede perecer helado -lo que nunca nos perdonaríamos las personas caritativas-, también él tiene derecho a celebrar tan hermosa fiesta con turrones y otras chucherías.
Y tú le has dado a un pobre cinco duros en pleno mes de junio. ¿No te da vergüenza ser tan redomadamente botarate? ¿Qué quieres, idiota? ¿Que el pobre viva en la abundancia y se dé a la molicie, transtornado así el orden social? O, ¿acaso pretendes que con ese pequeño capital comience a especular y a hacer negocios?
Recapacita, absurdo joven: si ese pobre se da a la molicie caerá en la vorágine de los vicios; si se lanza a la especulación y a la vida de los negocios dejará sin pan a alguna honrada familia consagrada a esta actividad desde hace siglos, y la prole de esa familia no podrá terminar sus estudios de bachillerato. En cualquiera de los dos casos tú serías el responsable.
Anda, anda, deficiente mental; dale al pobre su peseta en invierno, y preferentemente en Navidad, y déjate de justificarte diciendo que le diste los cinco duros porque te inspiró mucha compasión. Los pobres están acostumbrados a sus calamidades, y si los sacas de ellas alegremente quedan estupefactos, enferman y quién sabe si hasta mueren de nostalgia por su perdida miseria. Te besa tu abuelo, que como no te reformes te va a romper el alma con un bastón.



(En sus colaboraciones literarias en La Codorniz, Rafael Azcona utilizó los seudónimos de «Arrea», «Profesor Azconovan» y «Repelente»).


un poco de satira.

four roses para todos
__________________
Mar,yo pienso en vano,
actúo,vivo y obro en vano.

Cesar Simon.
Citar y responder
  #128  
Antiguo 08-02-2009, 06:53
Avatar de pulpete
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-11-2008
Localización: en un mar de espigas
Edad: 53
Mensajes: 3,767
Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

D. José Zorrilla



__________________
..el mar dará a cada hombre una nueva esperanza, al igual que el dormir le da sueños...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pulpete
botarate (11-02-2009)
  #129  
Antiguo 11-02-2009, 13:18
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Estimados colegas, saludos y :

Creo que estaría bien el dar homenaje a un estilo característico, creado por Pedro Muñoz Seca: el Astracan, y como mejor representante, ahí va unos de sus fragmentos más hilarantes (leer con la voz e imaginar la figura de Fernando Fernán Gómez):

MAGDALENA

Ha rato que te espero‚ Mendo
amado;
¿por qué estás tan callado?

MENDO
No resto‚ no; es que lucho·
Pero ya mi mutismo ha
terminado;
vine a desembuchar
y desembucho·
Voy a contarte‚ amor mío‚
una historia infortunada:
la historia de una velada
en el castillo sombrío
del Marqués de la Moncada·
Ayer… ¡triste día el de ayer!
antes del anochecer‚
y en mi alazán caballero‚
iba yo con mi escudero
por el parque de Alcover
cuando‚ cerca de la cerca
que pone fin a la alberca
de los predios de Albornoz‚
me llamó en alto una voz‚
una voz que insistió terca·
Hice en seco una parada‚
volví el rostro‚ y la voz era
del Marqués de la Moncada‚
que con otro camarada
estaba al pie de una higuera·

MAGDALENA
¿Quién era el otro?

MENDO
El Barón de Vedia‚
un aragonés
antipático y zumbón
que está en casa del Marqués
de huésped o de gorrón·
Hablamos … “Y vos‚
¿qué hacéis?…‚"
"Aburrirme.” Y el de Vedia
dijo: “No os aburriréis;
os propongo‚ si queréis‚
jugar a las siete y media."

MAGDALENA
¿Y por qué marcó una hora
tan rara? Pudo ser luego…

MENDO
Es que tu inocencia ignora
que‚ a más de una hora‚ señora‚
las siete y media es un juego·

MAGDALENA
¿Un juego?

MENDO
Y un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas‚
pues juegas cien veces‚ mil‚
y de las mil‚ ves febril
que o te pasas o no llegas·
Y el no llegar da dolor‚
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor·
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!

MAGDALENA
¿Y tú… don Mendo?

MENDO
¡Serena escúchame
Magdalena‚
porque no fui yo… ¡no fui!
Fue el maldito cariñena
que se apoderó de mí·
Entre un vaso y otro vaso
el Barón las cartas dio;
yo vi un cinco‚ y dije “paso"‚
el Marqués creyó otro caso‚
pidió carta… y se pasó·
El Barón dijo “plantado";
el corazón me dio un brinco;
descubrió el naipe tapado‚
y era un seis‚ el mío era un cinco;
el Barón había ganado·
Otra y otra vez jugué‚
pero nada conseguí;
quince veces me pasé‚
y una vez que me planté‚
Volví mi naipe… y perdí·
Ya mi peculio en un brete‚
al fin me da Vedia un siete‚
le pido naipe al de Vedia
y Vedia pone una media
sobre el mugriento tapete·
Mas otro siete él tenía
y también naipe pidió…
y negra suerte la mía‚
que siete y media cantó·
Y me ganó en porfía…
Mil dineros se llevó‚
¡Por vida de Satanás!
Y más tarde… ¡qué sé yo!
de boquilla se jugó
y me ganó diez mil más·
¿Te haces cargo‚ di‚ amor mío?
¿Te haces cargo de mis males?
¿Ves ya por qué no sonrío?
¿Comprendes por qué este río
brota de mis lagrimales?
Yo mal no quedo‚ ¡no quedo!
¡Quien diga que yo un borrón‚
eche a mi grey‚ que alce el
dedo!…
Y como pagar no puedo
los dineros al Barón‚
para acabar de sufrir
he decidido… partir
a otras tierras‚ a otro abrigo·

Otro saludo y bebed lo que podais, si os lo permiten las carcajadas.
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
Crimilda (15-02-2009)
  #130  
Antiguo 11-02-2009, 13:23
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Y como también se han anotado pensamientos, ahí va uno mío (perdonadme la inmodestia):

"Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, pero le faltaba práctica".

Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #131  
Antiguo 11-02-2009, 18:18
Avatar de ANALEMA
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: C.Palos Mediterraneo
Mensajes: 1,659
Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Pase por aqui, y me sorprendi gratamente con tu idea . De diez,compañera
__________________
La vida, es eso que pasa, mientras hacemos otros planes..." J.Lennon.
Citar y responder
  #132  
Antiguo 11-02-2009, 18:19
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Pablo Neruda...



Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
urtzi (11-02-2009)
  #133  
Antiguo 14-02-2009, 19:51
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

En el aniversario del nacimiento de Galileo.



Galileo Galilei
(1564 - 1642)

  • 1564, febrero 15: Nace Galileo en Pisa. Primogénito del músico florentino Vincenzo Galilei y de Giulia Venturi de los Ammannati de Pescia.
  • 1574: La familia Galilei retorna a Florencia. Recibe su formación elemental en el monasterio de Santa María de Vallombrosa.
  • 1581: A los 17 años, se inscribe en el Estudio de Pisa, entre los "alumnos artistas" para seguir los cursos de medicina, donde profundiza en la doctrina aristotélica.
  • 1582: Observa la "oscilación regular" de una lámpara en la catedral de Pisa e intuye que un péndulo puede usarse para llevar control del tiempo.
  • 1584: Deja la medicina y comienza sus estudios de matemáticas con Ostilio Ricci da Fermo, un discípulo de Nicola Tartaglia.
  • 1585: A los 21 años escribe: «Theoremata circa centrum gravitatis solidorum», producto de su indagación sobre los trabajos de Arquímedes. Se ve obligado por problemas económicos a abandonar la Universidad de Pisa sin obtener el grado.
  • 1586: Publica: «La bilancetta», ensayo sobre la balanza hidrostática que lo da a conocer en los núcleos académicos de la época.
  • 1588: Intercambio epistolar con Guidobaldo del Monte, su mecenas. Dicta dos conferencias en Florencia: "Sobre la figura, lugar y grandeza del Infierno de Dante".
  • 1589: Por un poco lucrativo sueldo se encarga de la cátedra de matemáticas de Pisa. De esa época son: «Consideraciones sobre Tasso», y los manuscritos «De motu» en franca crítica a Aristóteles, explicando de modo ingenioso la caída de los cuerpos y la curva parabólica que describen los proyectiles.
  • 1591: Muere su padre y se hace cargo de la numerosa familia.
  • 1592: Obtiene la cátedra de matemáticas de Padua donde laborará por 18 años.
  • 1593: Escribe: «Breve instrucción para la arquitectura militar», «Tratado de fortificación» y «Mecánicas».
  • 1597: Escribe el texto para sus clases: «Tratado de la esfera o Cosmografía». Convencido desde tiempo atrás sobre la validez de la teoría heliocéntrica de Copérnico, se lo manifiesta en una misiva de respuesta a Kepler, quien le había enviado una copia de su "Prodomus dissertationum cosmographicarum".
  • 1600: De la unión con la veneciana Marina Gamba nace su hija Virginia (que a los 16 años tomaría los hábitos como sor María Celeste). Al año siguiente nacerá Livia (sor Angélica), y en 1606, Vincenzo.
  • 1604: Dicta una serie de lecciones: "Sopra una nuova stella". Es confirmado en su cargo como enseñante en la Universidad de Padua.




  • 1606: Publica: «Le Operazioni del compasso geometrico e militare». Un modesto invento, precursor de la regla de cálculo que le proporciona cierta holgura financiera.
  • 1607: Escribe su: «Defensa contra las calumnias y las imposturas de Baldassarre Capra», quien había promovido un juicio sosteniendo que era el inventor del instrumento. Construye un termoscopio neumático, prototipo del termómetro que diseñaría su discipulo Evangelista Torricelli años después usando mercurio.
  • 1609: Interesado por los trabajos de óptica del ambiente artesanal holandés, fabrica su propio anteojo. No lo toma como un "curioso instrumento" desdeñado por la ciencia oficial, construido para el entretenimiento de los miembros de las cortes o para su inmediata utilidad militar, sino que lo dirige hacia el cielo, con espíritu metódico y mentalidad científica. Lo que ve lo deja maravillado. Descubre un cielo poblado de innumerables objetos celestes, nuevas estrellas, la estructura real de la Vía Láctea, y los planetas con su disco perfilado, en el caso de Venus a modo de luneta con sus fases y Saturno como "triple", que siempre lo dejó dudoso con el escaso poder de 30 aumentos de su refractor. El paisaje lunar se le revela accidentado e irregular como el terrestre; todo lo cual, hace tambalear el dogma de "perfección" en las alturas que prevalecía oficialmente desde Ptolomeo.
  • 1610, enero 7: observa tres "stellas" alineadas junto a Júpiter, dos a la derecha y una a la izquierda. La noche siguiente las ve de nuevo pero en diferente posición, todas del lado occidental. El día 10, dos están al oriente y una como oculta por el planeta. El día 12, luego de dos horas de observación, asiste a la desaparición de la tercera estrella y el 13 aparecen cuatro "estrellas". Son las lunas de Júpiter que llamó "Sidera Medicea" en honor de Cosme II de Médicis, quien el 10 de julio lo nombra "Primer Matemático y Filósofo del Gran Duque de Toscana".
  • 1611: Se publica: «Sidereus Nuncius», obra donde expone sus descubrimientos. En abril es recibido en Roma por Pablo V e inscrito en el libro de honor de la Accademia dei Lincei.
  • 1612: Publica el «Discurso en torno a las cosas que están sobre el agua». El 2 de noviembre, en una prédica en la catedral de San Marcos, el dominico Niccolo Lorini ataca la obra de Copérnico declarándola fruto de la herejía.
  • 1613: Patrocinada por los Lincei, aparece en Roma la edición de su: «Historia y demostraciones en torno a las manchas solares y sus accidentes», tres cartas en polémica con "Apelles" (seudónimo del jesuita Christopher Scheiner) sobre las manchas solares, donde sostiene expresamente la teoría copernicana. Escribe la famosa carta a Benedetto Castelli.
  • 1615: Lorini denuncia a Galileo ante el tribunal de la Inquisición.
  • 1616: El Santo Oficio incluye en el "Índice de libros prohibidos" el "De rebolutionibus" de Copérnico y prohíbe a Galileo volver a mencionar la teoría copernicana, debiendo comparecer ante el cardenal Bellarmino.
  • 1618: Aparición de 3 cometas en la constelación de Scorpio. Se reintroduce la cuestión copernicana.
  • 1620: Muere su madre.
  • 1622: Publicación de la "Apologia pro Galileo" de Tommaso de Campanella. Luego encarcelado por ello hasta 1626.
  • 1623: Se imprime en Roma su obra: «Il Saggiatore», tal vez su libro más controversial, por la agria discusión sobre la naturaleza de los cometas con el jesuita Orazzo Grassi.
  • 1624: Es recibido por el nuevo papa Urbano VIII (cardenal Maffeo Barberini).
  • 1629: Parte hacia Roma con los manuscritos del «Diálogo sobre los dos máximos sistemas» para obtener el "imprimatur".
  • 1632: Se publican en Florencia los primeros ejemplares del «Diálogo» en febrero, pero son secuestrados en julio. Galileo recibe la orden de presentarse ante la Inquisición.
  • 1633, Junio 13-22: Se produce su "adjuración" ante el Santo Oficio que le condena a arresto domiciliario de por vida. Se retira a la villa "Il Gioiello" en Arcetri. Continúa trabajando sin amilanarse por la reclusión.
  • 1634, abril 2: Muere su hija sor María Celeste.
  • 1637: Anuncia su último descubrimiento: los movimiento de libración de la Luna. Queda totalmente ciego, pero dicta a sus discípulos Torricelli y Vincenzo Viviani variados trabajos sobre dinámica y expone por vez primera el concepto mecánico de "fuerza".
  • 1638: Se publica en Leiden, Holanda: «Discorsi e dimostrazioni mathematiche intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica».
  • 1642, enero 8: Hacia las 4:00 am. muere Galileo en Arcetri.
  • 1979: Juan Pablo II nombra una comisión que inicia una investigación para esclarecer los distintos aspectos del proceso al que fue sometido Galileo por aquel tribunal eclesiástico en 1633. En octubre de 1992, esta comisión papal reconoció el error del Vaticano.
  • 1989, octubre 18: Es lanzada por la NASA La sonda orbital a Júpiter "Galileo"

"La vida de Galileo" Bertolt Brecht.

La retractación: Galileo se ha convertido en un hombre peligroso porque no sólo se opone a la interpretación de la Iglesia sobre la astronomía ptolomeica, que es defendida con argumentos bíblicos, sino que además postula la libre interpretación de la Biblia. Esta cuestión que, además de tener un fondo teológico, subvierte el sistema político y social : "¡Describís a vuestros campesinos de la Campania como si fueran el musgo que cubre sus chozas! Pero si se movilizan y aprenden a pensar, ni los más hermosos sistemas de riego le servirán de nada.

Diablos, yo veo la divina paciencia de esas gentes, pero ¿dónde está su divina cólera?" Pero su lucidez no impedirá que el miedo a la tortura le haga declinar ante la Inquisición. La voz de pregonero dará cuenta de ello: "Yo, Galileo Galilei [...] abjuro maldigo y abomino, con corazón sincero y fe no fingida, de todos esos errores y herejías..."

Maestro frente a discípulo: "La vida de Galileo" se ha construido sobre una base dialéctica. Su discípulo, Andrea, decepcionado por el comportamiento de Galileo exclama: ¡"Pobre país que no tiene héroes!" A lo que contesta su maestro: "¡No. Pobre del país que necesita héroes!" Después vendrá su autocrítica como colofón: "Si los científicos, intimidados por los poderosos egoístas, se contentan con acumular la Ciencia por la Ciencia, se la mutilará, y vuestras nuevas máquinas significarán sólo nuevos sufrimientos. Un hombre que hace lo yo he hecho no puede ser admitido en las filas de los hombres de ciencia."

Galileo vivirá los últimos años de su vida en severa vigilancia por la Inquisición. Si no hubiese abjurado, no hubiera escrito sus grandes "Discursos" que atravesaron la frontera clandestinamente. ¿Dónde está, pues, el "crimen" de Galileo?


Curiosamente, el aniversario de Brecht fue el 10 de febrero.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Editado por gracy en 14-02-2009 a las 20:02.
Citar y responder
  #134  
Antiguo 15-02-2009, 22:15
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Y como también se han anotado pensamientos, ahí va uno mío (perdonadme la inmodestia):

"Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, pero le faltaba práctica".

Otro saludo y más
Mazarredo, hereje, Dios es perfecto.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #135  
Antiguo 16-02-2009, 11:25
Avatar de Brisa
Brisa Brisa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-12-2006
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 64 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje

...

"La vida de Galileo" Bertolt Brecht.

La retractación: Galileo se ha convertido en un hombre peligroso porque no sólo se opone a la interpretación de la Iglesia sobre la astronomía ptolomeica, que es defendida con argumentos bíblicos, sino que además postula la libre interpretación de la Biblia. Esta cuestión que, además de tener un fondo teológico, subvierte el sistema político y social : "¡Describís a vuestros campesinos de la Campania como si fueran el musgo que cubre sus chozas! Pero si se movilizan y aprenden a pensar, ni los más hermosos sistemas de riego le servirán de nada.

Diablos, yo veo la divina paciencia de esas gentes, pero ¿dónde está su divina cólera?" Pero su lucidez no impedirá que el miedo a la tortura le haga declinar ante la Inquisición. La voz de pregonero dará cuenta de ello: "Yo, Galileo Galilei [...] abjuro maldigo y abomino, con corazón sincero y fe no fingida, de todos esos errores y herejías..."

Maestro frente a discípulo: "La vida de Galileo" se ha construido sobre una base dialéctica. Su discípulo, Andrea, decepcionado por el comportamiento de Galileo exclama: ¡"Pobre país que no tiene héroes!" A lo que contesta su maestro: "¡No. Pobre del país que necesita héroes!" Después vendrá su autocrítica como colofón: "Si los científicos, intimidados por los poderosos egoístas, se contentan con acumular la Ciencia por la Ciencia, se la mutilará, y vuestras nuevas máquinas significarán sólo nuevos sufrimientos. Un hombre que hace lo yo he hecho no puede ser admitido en las filas de los hombres de ciencia."

Galileo vivirá los últimos años de su vida en severa vigilancia por la Inquisición. Si no hubiese abjurado, no hubiera escrito sus grandes "Discursos" que atravesaron la frontera clandestinamente. ¿Dónde está, pues, el "crimen" de Galileo?


Gracy, parece que la Iglesia va reconociendo, aunque sea con siglos de por medio, sus errores.

http://www.lavanguardia.es/ciudadano...alileo-ga.html
Citar y responder
  #136  
Antiguo 16-02-2009, 13:27
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Asi es, Brisa, tarde pero seguro, aunque sigue dàndome verguenza ajena. Giordano Bruno fue quemado vivo en la hoguera por lo mismo, pero siendo monge , no se retractò de sus descubrimientos.
Fue quemado vivo un 17 de febrero, por lo tanto, vaya este recordatorio como homenaje al aniversario de su injusta muerte.

Transcribo de Wikipendia lo que encontrè de Giordano Bruno:

A la edad de 16 años, en 1565, ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino (Tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.
Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el universo y el movimiento de los átomos, lo cual le traerá una persecución en su contra por parte de la iglesia católica y la inquisición, hasta ser encarcelado (1593) durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado a la hoguera en la que murió quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
Según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se lo considera uno de los precursores de la Revolución científica




__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #137  
Antiguo 16-02-2009, 16:08
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Si, Gracy, pero es fruto de la ideología de la época y no privativo de la Iglesia católica. A Servet, nuestro científico, lo quemaron los hoy avanzados suizos, entonces protestantes. Copio de la Wikie.


"Entre los muchos enemigos que tuvo Servet destacó Juan Calvino, quien fundó en Ginebra un estado autoritario de orientación protestante. Con referencia a este eclesiástico, el historiador Will Durant comenta: “La suya no fue una dictadura de derecho o fuerza, sino de voluntad y carácter”. Agrega que fue “tan severo como cualquier papa en rechazar el individualismo en las creencias”.
Es probable que Calvino y Servet se conocieran en París cuando ambos eran jóvenes. Lo cierto es que no tardaron en chocar. Calvino se volvió su enemigo más implacable. Tanto es así que, pese a ser este eclesiástico uno de los cabezas de la Reforma, terminó denunciando a Servet ante la Inquisición católica. A duras penas, el perseguido logró escapar de Francia, donde lo quemaron en efigie. Sin embargo, fue reconocido y detenido en la ciudad fronteriza de Ginebra, donde la palabra de Calvino era ley.
Calvino lo maltrató con crueldad en la cárcel. Durante el juicio, sostuvo con él un debate. Servet aceptó modificar sus opiniones si Calvino lo convencía con argumentos bíblicos, algo que éste no logró hacer. Concluido el proceso, el acusado fue condenado a morir en la hoguera. De acuerdo con diversos historiadores, fue el único disidente religioso al que los católicos quemaron en efigie y los protestantes en persona."

Es, generalmente, la sociedad la culpable, no sólo las instiruciones (siempre reflejo de la masa social). Solo que la mayoría, más cobarde, echa balones fuera y se dice inocente.

Claro que, a base de brutales injusticias, a veces se avanza:

"Aunque Calvino había eliminado a su rival directo, había perdido autoridad moral. La injustificable ejecución de Servet escandalizó a muchos pensadores de toda Europa y brindó un poderoso argumento a los defensores de los derechos civiles, quienes se oponían a que se matara a las personas por razones de fe. A partir de ese momento lucharon con más determinación a favor de la libertad de culto.

Se ha hecho la siguiente evaluación sobre el impacto perdurable que tuvo la ejecución del erudito español: “Fue el punto de inflexión en la ideología y mentalidad dominantes desde el siglo IV. [...] Históricamente hablando, Servet murió para que la libertad de conciencia se convirtiera en un derecho civil en la sociedad moderna” (Michael Servetus—Intellectual Giant, Humanist, and Martyr [Miguel Servet: extraordinario intelectual, humanista y mártir])."

A veces, más bien pocas, va a ser verdad eso de "no hay mal que por bien no venga".

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
gracy (16-02-2009)
  #138  
Antiguo 16-02-2009, 17:37
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Que calor con tanto fuego y tanta hoguera.
Permitidme un toque de humor "hogueril".



Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urtzi
gracy (16-02-2009)
  #139  
Antiguo 16-02-2009, 17:52
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Bueno retomemos la sustancia del hilo, con unas coplillas de Don Francisco.



Poderoso caballero
es don Dinero.


Madre, yo al oro me humillo:
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado,
de continuo anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero etc. etc.

Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña,
viene a morir en España
y es en Génova enterrado;
y, pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero etc. etc.

Es galán, y es como un oro;
tiene quebrado el color;
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero etc. etc.

Son sus padres principales,
y es de nobles descendiente,
porque en las venas de Oriente
todas las sangres son reales;
y, pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero etc. etc.

Mas ¿ a quién no maravilla
ver en su gloria sin tasa,
que es lo menos de su casa
doña Blanca de Castilla?
Pero, pues da al bajo silla
y al cobarde hace guerrero,
poderoso caballero etc. etc.

Sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y, pues a los mismos robles
da codicia su minero,
poderoso caballero etc. etc.

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos;
y, pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero etc. etc.

Y es tanta su majestad,
(aunque son sus duelos hartos),
que con haberle hecho cuartos,
no pierde su autoridad;
pero, pues da calidad
al noble y al pordiosero,
poderoso caballero etc. etc.


Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas;
y, pues hace las bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero etc. etc.

Más valen en cualquier tierra
-¡mirad si es harto sagaz!-
sus escudos en la paz,
que rodelas en la guerra;
y, pues al pobre le entierra
y hace propio al forastero,
poderoso caballero etc. etc.

Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca;
y si al alma su hiel toca,
esconderla es necedad.
Sépase, pues libertad
ha engendrado en mí pereza
la pobreza.

¿Quién hace al ciego galán
y prudente al sin consejo?
¿Quién al avariento viejo
le sirve de río Jordán?
¿Quién hace de piedras pan,
sin ser el Dios verdadero?
El dinero.

¿Quién con su fiereza espanta,
el cetro y corona al rey?
¿Quién careciendo de ley
merece nombre de santa?
¿ Quién con la humildad levanta
a los cielos la cabeza?
La pobreza.

¿Quién los jueces con pasión,
sin ser ungüento, hace humanos,
pues untándolos las manos
los ablanda el corazón?
¿Quién gasta su opilación
con oro, y no con acero.
El dinero.

¿Quién procura que se aleje
del suelo la gloria vana?
¿Quién siendo tan cristiana,
tiene la cara de hereje?
¿Quién hace que al hombre aqueje
el desprecio y la tristeza?
La pobreza.

¿Quién la montaña derriba
al valle, la hermosa al feo?
¿Quién podrá cuanto el deseo,
aunque imposible, conciba?
¿Y quién lo de abajo arriba
vuelve en el mundo ligero?
El dinero.


Como me gusta este hombre

Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #140  
Antiguo 16-02-2009, 18:32
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Urtzi, permite que le ponga mùsica al poema que has elegido...
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Editado por gracy en 16-02-2009 a las 18:38.
Citar y responder
  #141  
Antiguo 16-02-2009, 19:00
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Es que D. Francisco, Urtzi, era mucho D. Francisco.

Un valentón de espátula y gregüesco,
que a la muerte mil vidas sacrifica,
cansado del oficio de la pica,
mas no del ejercicio picaresco,
retorciendo el mostacho soldadesco,
por ver que ya su bolsa le repica,
a un corrillo llegó de gente rica,
y en el nombre de Dios pidió refresco.

"Den voacedes, por Dios, a mi pobreza
-les dice-; donde no; por ocho santos
que haré lo que hacer suelo sin tardanza!"

Mas uno, que a sacar la espada empieza,
"¿Con quién habla? -le dice al tiracantos-,
¡cuerpo de Dios con él y su crianza!

Si limosna no alcanza,
¿qué es lo que suele hacer en tal querella?"
Respondió el bravonel: "¡Irme sin ella! "


Genial
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #142  
Antiguo 16-02-2009, 19:34
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Crimi, este ( D. Francisco ) nos dara mucho juego.

EN LO PENOSO DE ESTAR ENAMORADO

¡Qué verdadero dolor,
y qué apurado sufrir!
¡Qué mentiroso vivir!
¡Qué puro morir de amor!
¡Qué cuidados a millares!
¡Qué encuentros de pareceres!
¡Qué limitados placeres,
y qué colmados pesares!
¡Qué amor y qué desamor!
¡Qué ofensas!, ¡qué resistir!
¡Qué mentiroso vivir!
¡Qué puro morir de amor!
¡Qué admitidos devaneos!
¡Qué amados desabrimientos!
¡Qué atrevidos pensamientos,
y qué cobardes deseos!
¡Qué adorado disfavor!
¡Qué enmudecido sufrir!
¡Qué mentiroso vivir!
¡Qué puro morir de amor!
¡Qué negociados engaños
y qué forzosos tormentos!
¡Qué aborrecidos alientos
y qué apetecidos daños!
¡Y qué esfuerzo y qué temor!
¡Qué no ver! ¡Qué prevenir!
¡Qué mentiroso vivir!
¡Qué enredos, ansias, asaltos!
¡Y qué conformes contrarios!
¡Qué cuerdos! ¡Qué temerarios!
¡Qué vida de sobresaltos!
Y que no hay muerte mayor,
Que el tenerla y no morir:
¡qué mentiroso vivir!
¡qué puro morir de amor!


Mucho pal cuerpo

Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #143  
Antiguo 16-02-2009, 21:17
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario



Y eso que sólo hemos hablado de su poesía...

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #144  
Antiguo 17-02-2009, 07:52
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

En el colegio conocì a Quevedo, con 14 años y me fascinò lo concreto e irònico que era, yo pensaba que la gente de "antes" tenia una visiòn màs formal... cosas de niños.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Editado por gracy en 18-02-2009 a las 16:54.
Citar y responder
  #145  
Antiguo 17-02-2009, 21:38
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Formal, formal, lo que se dice formal... En España, con los políticos que siempre nos han caído en suerte, es muy dificil ser formal.

La mini biografía de un genio (por supuesto, copiada de una página web).

Nació Quevedo en Madrid el 17 de septiembre de 1580, de familia hidalga montañesa, hijo del secretario particular de la princesa María y más tarde secretario de la reina doña Ana, don Pedro Gómez de Quevedo. Se formó en el Colegio Imperial de los jesuitas y en la Universidad de Alcalá. Una estancia en Valladolid, mientras esta ciudad es sede de la corte, parece iniciar la interminable enemistad con Góngora, probablemente atizada por celos profesionales entre dos de las mentes más agudas (y atrabiliarias) de la época.

En sus años de estudios mantiene correspondencia con el famoso humanista belga Justo Lipsio, y desarrolla su interés por las cuestiones filológicas y filosóficas, y su afición a Séneca y los estoicos. En diversos testimonios del tiempo se hallan referencias a su ingenio, a su defecto visual y a su cojera. Poco hay, en cambio, sobre su vida amorosa y más detalles de sus actividades al servicio del Duque de Osuna, que empiezan en 1613, y que le llevarán a desempeñar delicadas misiones diplomáticas, a menudo en la Corte española, de donde remite explícitas cartas a don Pedro Téllez Girón, como la fechada el 16 de diciembre de 1615:
Yo recebí la letra de los treinta mil ducados [...] he hecho sabidores de la dicha letra a todos los que entienden desta manera de escrebir. Andase tras mí media corte, y no hay hombre que no me haga mil ofrecimientos en el servicio de V. E.; que aquí los más hombres se han vuelto putas, que no las alcanza quien no da
Estas actividades numerosas y agitadas terminan bruscamente con la caída de Osuna, conseguida por sus enemigos de la Corte: Quevedo fue desterrado a la Torre de Juan Abad, y luego encarcelado en Uclés, para ser reintegrado a la Torre, en donde hacía tiempo que mantenía un pleito por sus derechos de señorío sobre la misma.

Regresa después a la Corte y se relaciona con los nuevos favoritos, especialmente con Olivares, con quien establece complejas ligaduras. Durante todos estos movimientos nunca deja de amistarse o reñir con variados personajes del momento: amistades con Carrillo y Sotomayor y Lope, enemistades con Góngora, Pacheco de Narváez, Morovelli de la Puebla...; ni de escribir asiduamente en los múltiples territorios literarios en que se mueve: festivos, morales, políticos.

Un matrimonio poco exitoso en 1634, probablemente debido a la presión de la Duquesa de Medinaceli, nuevos pleitos, nuevos escritos... Y la prisión en 1639, por razones todavía no aclaradas del todo, que le mantendrá en San Marcos de León hasta poco antes de su muerte. Puesto en libertad en 1643 muere el 8 de septiembre de 1645 en Villanueva de los Infantes.

Blecua es el primer quevedista que traza con rigor la trayectoria pública y literaria de Quevedo a partir de las investigaciones realizadas hasta ese momento sobre aspectos particulares de su actuación política y de su quehacer de escritor. Las contribuciones de James O. Crosby al esclarecimiento del papel que representó Quevedo desde 1613 a 1619, en los años en que fue secretario, confidente y embajador extraordinario del Duque de Osuna en Italia y en España, permitieron rectificar las noticias mal documentadas que habían transmitido las biografías anteriores. Por un lado, Crosby deshizo el mito de su participación en la conjuración de Venecia de 1616. Por el otro, iluminó numerosos aspectos de la relación que unió a Quevedo con el Duque de Osuna. Quevedo se encargó de conseguir, en la Corte, la aprobación de varias de las empresas virreinales, sobre las que informó a Osuna periódicamente en cartas escritas desde Madrid.
Los datos aportados por J. H. Elliott para determinar las causas de su prisión de 1639 a 1644 (fue detenido en Madrid el 7 de diciembre de 1639) también colaboraron a reevaluar su posición en los vaivenes políticos que caracterizaron el reinado de Felipe IV durante el valimiento del Conde Duque de Olivares. En un examen posterior de los acontecimientos que marcaron la relación de Quevedo y Olivares de 1621 a 1639, Elliott reconstruye un proceso de acercamiento al nuevo régimen, justificado en parte por una genuina comunidad ideológica entre Quevedo y el valido: las ideas neoestoicas de Quevedo se ensamblaban muy bien con las simpatías de Olivares por los escritos de Justo Lipsio. Este tal vez sincero intento de ver en Olivares la salvación de España, por lo menos al comienzo de sus gestiones, aclararía la creación de obras específicas: la comedia Cómo ha de ser el privado, o el romance "Fiesta de toros literal y alegórica" (núm. 752), de 1629, o el opúsculo del mismo año en defensa de la política monetaria de Olivares El chitón de las tarabillas.

Lo que Quevedo legó en sus obras, como lo que traducen los documentos de archivo, no es, pues, uno, sino varios Quevedos: "Empujo fe e ideas del patriota Quevedo, del político Quevedo, del "religioso" Quevedo, del "humanista" Quevedo [...] Lipsio de España y Juvenal español" escribe Raimundo Lida en el prólogo de sus Prosas de Quevedo.

Los españoles, señora, somos así. (No sé si esto lo ha dicho alguien, pero suena muy bien).

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
gracy (18-02-2009), urtzi (17-02-2009)
  #146  
Antiguo 17-02-2009, 22:18
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Un claro ejemplo de lo que dices, no hay un solo Quevedo, este es altamente irreverente.

Loa al Pedo


Alguien me pregunto un día
¿Qué es un pedo?
y yo le conteste muy quedo:
el pedo es un pedo,
con cuerpo de aire y corazón de viento
el pedo es como un alma en pena
que a veces sopla, que a veces truena
es como el agua que se desliza
con mucha fuerza, con mucha prisa.

El pedo es como la nube que va volando
y por donde pasa va fumigando,
el pedo es vida, el pedo es muerte
y tiene algo que nos divierte;
el pedo gime, el pedo llora
el pedo es aire, el pedo es ruido
y a veces sale por un descuido
el pedo es fuerte, es imponente
pues se los tira toda la gente.

En este mundo un pedo es vida
porque hasta el Papa bien se lo tira
hay pedos cultos e ignorantes
los hay adultos, también infantes,
hay pedos gordos, hay pedos flacos,
según el diámetro de los tacos
hay pedos tristes, los hay risueños
según el gusto que tiene el dueño

Si un día algún pedo toca tu puerta
no se la cierres, déjala abierta
deja que sople, deja que gire
a ver si hay alguien que lo respire.

También los pedos son educados
pues se los tiran los licenciados,
el pedo tiene algo monstruoso
pues si lo aguantas te lleva al pozo
este poema se ha terminado
con tanto pedo que me he tirado


Genial simplemente.

Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urtzi
gracy (18-02-2009)
  #147  
Antiguo 17-02-2009, 22:22
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario



Gracias, urtzi, no lo había oído nunca.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #148  
Antiguo 18-02-2009, 08:39
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Siguiendo con Don Francisco, pondre unos parrafos sueltos del que para mi fue uno de los mejores libros que cayo en mis manos en mi adolescencia, aun recuerdo que nos juntabamos a leer ( bueno vale y a tomar unas cervezas ) en casa de algun amigo este libro y las risas se oian desde lejos.


Yo, señora, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo. Fue, tal como todos dicen, de oficio barbero, aunque eran tan altos sus pensamientos que se corría de que le llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa, y según él bebía es cosa para creer. Estuvo casado con Aldonza de San Pedro, hija de Diego de San Juan y nieta de Andrés de San Cristóbal. Sospechábase en el pueblo que no era cristiana vieja, aun viéndola con canas y rota, aunque ella, por los nombres y sobrenombres de sus pasados, quiso esforzar que era descendiente de la gloria. Tuvo muy buen parecer para letrado; mujer de amigas y cuadrilla, y de pocos enemigos, porque hasta los tres del alma no los tuvo por tales; persona de valor y conocida por quien era. Padeció grandes trabajos recién casada, y aun después, porque malas lenguas daban en decir que mi padre metía el dos de bastos para sacar el as de oros. Probósele que a todos los que hacía la barba a navaja, mientras les daba con el agua levantándoles la cara para el lavatorio, un mi hermanico de siete años les sacaba muy a su salvo los tuétanos de las faldriqueras. Murió el angelico de unos azotes que le dieron en la cárcel. Sintiólo mucho mi madre, por ser tal que robaba a todos las voluntades. Por estas y otras niñerías estuvo preso, y rigores de justicia, de que hombre no se puede defender, le sacaron por las calles. En lo que toca de medio abajo tratáronle aquellos señores regaladamente. Iba a la brida en bestia segura y de buen paso, con mesura y buen día. Mas de medio arriba, etcétera, que no hay más que decir para quien sabe lo que hace un pintor de suela en unas costillas. Diéronle doscientos escogidos, que de allí a seis años se le contaban por encima de la ropilla. Más se movía el que se los daba que él, cosa que pareció muy bien; divirtióse algo con las alabanzas que iba oyendo de sus buenas carnes, que le estaba de perlas lo colorado.

Mi madre, pues, ¡no tuvo calamidades! Un día, alabándomela una vieja que me crió, decía que era tal su agrado que hechizaba a cuantos la trataban. Y decía, no sin sentimiento:

-En su tiempo, hijo, eran los virgos como soles, unos amanecidos y otros puestos, y los más en un día mismo amanecidos y puestos.

Hubo fama que reedificaba doncellas, resuscitaba cabellos encubriendo canas, empreñaba piernas con pantorrillas postizas. Y con no tratarla nadie que se le cubriese pelo, solas las calvas se la cubría, porque hacía cabelleras; poblaba quijadas con dientes; al fin vivía de adornar hombres y era remendona de cuerpos. Unos la llamaban zurcidora de gustos, otros, algebrista de voluntades desconcertadas; otros, juntona; cuál la llamaba enflautadora de miembros y cuál tejedora de carnes y por mal nombre alcahueta. Para unos era tercera, primera para otros y flux para los dineros de todos. Ver, pues, con la cara de risa que ella oía esto de todos era para dar mil gracias a Dios.

Hubo grandes diferencias entre mis padres sobre a quién había de imitar en el oficio, mas yo, que siempre tuve pensamientos de caballero desde chiquito, nunca me apliqué a uno ni a otro. Decíame mi padre:

-Hijo, esto de ser ladrón no es arte mecánica sino liberal.

Y de allí a un rato, habiendo suspirado, decía de manos:

-Quien no hurta en el mundo, no vive. ¿Por qué piensas que los alguaciles y jueces nos aborrecen tanto? Unas veces nos destierran, otras nos azotan y otras nos cuelgan..., no lo puedo decir sin lágrimas (lloraba como un niño el buen viejo, acordándose de las que le habían batanado las costillas). Porque no querrían que donde están hubiese otros ladrones sino ellos y sus ministros. Mas de todo nos libró la buena astucia. En mi mocedad siempre andaba por las iglesias, y no de puro buen cristiano. Muchas veces me hubieran llorado en el asno si hubiera cantado en el potro. Nunca confesé sino cuando lo mandaba la Santa Madre Iglesia. Preso estuve por pedigüeño en caminos y a pique de que me esteraran el tragar y de acabar todos mis negocios con diez y seis maravedís: diez de soga y seis de cáñamo. Mas de todo me ha sacado el punto en boca, el chitón y los nones. Y con esto y mi oficio, he sustentado a tu madre lo más honradamente que he podido.

-¿Cómo a mí sustentado? -dijo ella con grande cólera. Yo os he sustentado a vos, y sacádoos de las cárceles con industria y mantenídoos en ellas con dinero. Si no confesábades, ¿era por vuestro ánimo o por las bebidas que yo os daba? ¡Gracias a mis botes! Y si no temiera que me habían de oír en la calle, yo dijera lo de cuando entré por la chimenea y os saqué por el tejado.

Metílos en paz diciendo que yo quería aprender virtud resueltamente y ir con mis buenos pensamientos adelante, y que para esto me pusiesen a la escuela, pues sin leer ni escribir no se podía hacer nada. Parecióles bien lo que decía, aunque lo gruñeron un rato entre los dos. Mi madre se entró adentro y mi padre fue a rapar a uno (así lo dijo él) no sé si la barba o la bolsa; lo más ordinario era uno y otro. Yo me quedé solo, dando gracias a Dios porque me hizo hijo de padres tan celosos de mi bien.......................



Determinó, pues, don Alonso de poner a su hijo en pupilaje, lo uno por apartarle de su regalo, y lo otro por ahorrar de cuidado. Supo que había en Segovia un licenciado Cabra que tenía por oficio el criar hijos de caballeros, y envió allá el suyo y a mí para que le acompañase y sirviese.

Entramos, primero domingo después de Cuaresma, en poder de la hambre viva, porque tal laceria no admite encarecimiento. Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, de cuerpo de santo, comido el pico, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos; las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy espacioso; si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro. La habla hética, la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese. Cortábale los cabellos un muchacho de nosotros. Traía un bonete los días de sol ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra y desde lejos entre azul. Llevábala sin ceñidor; no traía cuello ni puños. Parecía, con esto y los cabellos largos y la sotana y el bonetón, teatino lanudo. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues ¿su aposento? Aun arañas no había en él. Conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba. La cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado por no gastar las sábanas. Al fin, él era archipobre y protomiseria..................


Coñe sigue produciendome el mismo efecto, este segundo parrafo donde describe al Licenciado Cabra es genial.
Solo hay que ponerse en situacion e imaginarse al tipo.


Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #149  
Antiguo 18-02-2009, 08:53
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Un poco mas.



El refectorio era un aposento como medio celemín. Sentábanse a una mesa hasta cinco caballeros. Yo miré lo primero por los gatos, y como no los vi, pregunté que cómo no los había a un criado antiguo, el cual, de flaco, estaba ya con la marca del pupilaje. Comenzó a enternecerse, y dijo:

-¿Cómo gatos? Pues ¿quién os ha dicho a vos que los gatos son amigos de ayunos y penitencias? En lo gordo se os echa de ver que sois nuevo. ¿Qué tiene esto de refectorio de Jerónimos para que se críen aquí?

Yo, con esto, me comencé a afligir, y más me susté cuando advertí que todos los que vivían en el pupilaje de antes estaban como leznas, con unas caras que parecía se afeitaban con diaquilón. Sentóse el licenciado Cabra y echó la bendición. Comieron una comida eterna, sin principio ni fin. Trujeron caldo en unas escudillas de madera, tan claro, que en comer una de ellas peligrara Narciso más que en la fuente. Noté con la ansia que los macilentos dedos se echaban a nado tras un garbanzo huérfano y solo que estaba en el suelo. Decía Cabra a cada sorbo:

-Cierto que no hay tal cosa como la olla, digan lo que dijeren; todo lo demás es vicio y gula.

Y, sacando la lengua, la paseaba por los bigotes, lamiéndoselos, con que dejaba la barba pavonada de caldo. Acabando de decirlo, echóse su escudilla a pechos, diciendo:

-Todo esto es salud, y otro tanto ingenio.

-¡Mal ingenio te acabe!, decía yo entre mí, cuando vi un mozo medio espíritu y tan flaco, con un plato de carne en las manos que parecía que la había quitado de sí mismo. Venía un nabo aventurero a vueltas de la carne (apenas), y dijo el maestro en viéndole:

-¿Nabo hay? No hay perdiz para mí que se le iguale. Coman, que me huelgo de verlos comer.

Y tomando el cuchillo por el cuerno, picóle con la punta y asomándole a las narices, trayéndole en procesión por la portada de la cara, meciendo la cabeza dos veces, dijo:

-Conforta realmente, y son cordiales.

Que era grande adulador de las legumbres. Repartió a cada uno tan poco carnero que entre lo que se les pegó en las uñas y se les quedó entre los dientes, pienso que se consumió todo, dejando descomulgadas las tripas de participantes. Cabra los miraba y decía:

-Coman, que mozos son y me huelgo de ver sus buenas ganas..............






Entramos en casa de don Alonso y echáronnos en dos camas con mucho tiento, porque no se nos desparramasen los huesos de puro roídos de la hambre. Trujeron exploradores que nos buscasen los ojos por toda la cara, y a mí, como había sido mi trabajo mayor y la hambre imperial, que al fin me trataban como a criado, en buen rato no me los hallaron. Trujeron médicos y mandaron que nos limpiasen con zorras el polvo de las bocas, como a retablos, y bien lo éramos de duelos. Ordenaron que nos diesen sustancias y pistos. ¡Quién podrá contar, a la primera almendrada y a la primera ave, las luminarias que pusieron las tripas de contento? Todo les hacía novedad. Mandaron los dotores que por nueve días no hablase nadie recio en nuestro aposento, porque como estaban huecos los estómagos sonaba en ellos el eco de cualquiera palabra.





Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #150  
Antiguo 18-02-2009, 09:00
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Es que no me puedo resistir.



Y con esto (¡mire V. Md. qué previlegios!) volaron por la escalera, y al momento nos vestimos nosotros y tomamos el camino para escuelas. A mi amo apadrináronle unos colegiales conocidos de su padre y entró en su general, pero yo, que había de entrar en otro diferente y fui solo, comencé a temblar. Entré en el patio, y no hube metido bien un pie, cuando me encararon y comenzaron a decir: -«¡Nuevo!». Yo por disimular di en reír, como que no hacía caso; mas no bastó, porque llegándose a mí ocho o nueve, comenzaron a reírse. Púseme colorado; nunca Dios lo permitiera, pues al instante se puso uno que estaba a mi lado las manos en las narices y apartándose, dijo:

-Por resucitar está este Lázaro, según olisca.

Y con esto todos se apartaron tapándose las narices. Yo, que me pensé escapar, puse las manos también y dije:

-V. Mds. tienen razón, que huele muy mal.

Dioles mucha risa y, apartándose, ya estaban juntos hasta ciento. Comenzaron a escarrar y tocar al arma y en las toses y abrir y cerrar de las bocas, vi que se me aparejaban gargajos. En esto, un manchegazo acatarrado hízome alarde de uno terrible, diciendo:

-Esto hago.

Yo entonces, que me vi perdido, dije:

-¡Juro a Dios que ma...!

Iba a decir te, pero fue tal la batería y lluvia que cayó sobre mí, que no pude acabar la razón. Yo estaba cubierto el rostro con la capa, y tan blanco, que todos tiraban a mí, y era de ver cómo tomaban la puntería. Estaba ya nevado de pies a cabeza, pero un bellaco, viéndome cubierto y que no tenía en la cara cosa, arrancó hacia mí diciendo con gran cólera:

-¡Baste, no le déis con el palo!

Que yo, según me trataban, creí de ellos que lo harían. Destapéme por ver lo que era, y al mismo tiempo, el que daba las voces me enclavó un gargajo en los dos ojos. Aquí se han de considerar mis angustias. Levantó la infernal gente una grita que me aturdieron, y yo, según lo que echaron sobre mí de sus estómagos, pensé que por ahorrar de médicos y boticas aguardan nuevos para purgarse. Quisieron tras esto darme de pescozones pero no había dónde sin llevarse en las manos la mitad del afeite de mi negra capa, ya blanca por mis pecados. Dejáronme, y iba hecho zufaina de viejo a pura saliva. Fuime a casa, que apenas acerté, y fue ventura el ser de mañana, pues sólo topé dos o tres muchachos, que debían de ser bien inclinados porque no me tiraron más de cuatro o seis trapajos y luego me dejaron.

Entré en casa, y el morisco que me vio comenzóse a reír y a hacer como que quería escupirme. Yo, que temí que lo hiciese, dije:

-Tené, huésped, que no soy Ecce-Homo.


Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
lecturas, literatura


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto