![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada unas ronditas para todos
![]() Yo como novato que soy os voy hacer una pregunta que creo que puede ser un poco ridicula, no lo sé. Se puede ir caceando y en una caña colocoar un pez artificial para ir caceando para ver si cae algo? Repito puede ser un poco tonta la pregunta pero soy novato, ya lo siento. Un saludo gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Si cae algo que??? calamares, al curri o otra clade de pescado
,Calamares dificil me parece, a nada que embragues la embarcacion tienes todos los señuelos a flote..... pero por intentarlo...... Editado por trabañarru en 28-05-2009 a las 12:30. |
|
|
||||
|
||||
|
No hay preguntas ridiculas sino contestaciones ridiculas, dicho esto, te digo que ahora vi que hay peces para los calamares con un babero, como si fuese un rapala para la cacea pero en vez de anzuelos triples como estos lleva alfileres que son para la cacea, lo que no te se decir es que metodo utilizar puedes probar primero en algun lugar de poco calado y que el agua este clara para buscar la marcha del barco para que el pez navegue bien y ver como trabaja es todo probar, lo malo de algunos pescadores, bueno la mayoria es que somos muy cerraos a perder un dia de pesca en probar nuevos metodos, aparejos, o buscar nuevos caladeros siempre queremos ir a lo seguro y llegar directamente a la mar y venga a pescar, para esto de innovar cosas nuevas yo admiro a los pescadores vascos son muy innovadores y lanzados a probar cosas nuevas te hablo en lo profesional, ya que en lo deportivo solemos ir mas a remolque de lo que ya practicaron los profesionales, los arrantzales siempre fueron los primeros en meter nuevos aparatos en sus barcos y nuevas tecnicas de pesca, trabañarru te lo certificara, bueno igual en esto miento algo, no se como son los jubilaos arrantzales pero los de mi pueblo son verdaderos maestros y inventar sistemas de como desmarrar el bote muy rapido y de como arriar el rison muy rapido para ponerse el primeru en la mar, luego el que pesquen ye otra cosa, bueno bromas a parte, te invito a que lo pruebes, yo ya voy intentando algo parecido ya que un año a un rapala de cacea viejo le puse una corona de alfileres pero le habia quitado el babero y bueno no ye que no me pesco pero tampoco digamos que pesque mas asi que estoy pensando otros sistemas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Esos jubilados " arrantzales" son hoy en dia esa generacion de patrones y tripulantes que como bien dices innovaron en el mundo de la pesca y supieron, saben y sabran adecuarse a cada momento con la tecnologia necesaria para conseguir pescar lo que la mar les permita, pesquen profesional o deportivamente.....
Los primeros, en cualquier clase de innovacion, sondas, radares de superficie, sonares de barrido lateral, sonares de barrido en instantaneo a 360º, sistema de alado de red "triplex" bombas de vacio para el trasiego de pescado, viveros congeladores, cañas automatizadas y un largo etc....... El resto se limita a copiar........ |
|
|
||||
|
||||
|
bueno bueno que seais los innovadores aqui eso no lo niego y lo admiro, pero en realidad los triplex vienen de sueci noruega, los aparatos tecnologicos de japon, las cañas automatizadas ya las vi hace años en un repostaje de un barco japones que ademas metia los atunes al tarabicon a bordu, los viveros con frio de EEUU en fin todo en este mundo es copiao, de una manera u otra, tambien vi a muchos arrantzales venir a comprar boliches a asturias y tambien vi a algun arrantzal en un almacen muy conocido por mi mirando como estaba hecho tal boliche, y tampoco vi a ningun barco de arrantzales metiu en 8 braces de agua con fondo duro llargando por el invierno a sardines, todos APORTAN algo siemprem,que los arrantzales sean los mas osados para probar cosas tambien pero todos APORTAN ALGUNA y solo es cuestion de coger lo que te interese y creas conveniente para uno, lo cortes no quita lo valiente
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya , ya....pero en la costa cantabrica quienes fueron los primeros en incorporar estas tecnologias.......sabes los patrones de que barcos pasaron una semana en noruega aprendiendo las maniobras en la mar en barcos Noruegos???? y que rederas aprendieron a coser la red alli......
Los mismos que traian, traen, y traeran mareas de mas de 60 ton de bonito en una semana y todo bajo cubierta................ Y 150 de verdel.......... Sabes quien tiene el record de venta de bonito en una sola marea en Asturias ( + de 80 ton)???. en cual puerto no hay ningun barco con motores inferiores a 900 CV. creo...pienso.....me parece.....datos, los datos son objetivos, amigo cherne...aqui lo que valen son los datos......... Editado por trabañarru en 28-05-2009 a las 16:09. |
|
|
||||
|
||||
|
la mayoria vosotros eso no lo niego y lo admiro, aunque si se discutiria podriamos entrar en cuestiones economicas, pero todos APORTAN algo los gallegos unas cosas los cantabros otras los astures otras, de las cuales ya te ennumere algunas y los arrantzales otras, por eso los pescadores del cantabrico son un referente a nivel mundial como marineros por sobrevivir durante toda la vida en este mar tan duro. Ademas no todos los barcos vascos pescan las toneladas que dices, las pescan los de siempre los mismos, que no hace falta nombrar, otros en otros artes tambien pescan lo suyo y otros en sus artes pescan lo suyo, esto lo digo porque lo escucho en boca de algun patron arrantzal que conozco y lo cuenta, todos estamos orguyosos y defendemos lo nuestro, no hay que globalizar.
|
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo de que todos no pescan por igual ( en nimgun sitio) pero incluso el que menos a traido mas de 60 ton de verdel en una noche esta primavera, prefiero no decir cuanto trajo el que mas................
En cuanto al tema economico te podre decir que incluso en el barco que menos pesca ( y que menos gana) hay tripulantes ( en plural ) de comunidades autonomas ( no provincias) limitrofes , saca tu las conclusiones..... ellos me perece que ya las tienen bien sacadas, nadie trabaja a mas de 200 km de su pueblo si no le compensa.... Y otra cosa: Que son boliches ![]() Editado por trabañarru en 28-05-2009 a las 15:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Estupenda, amena, ilustrativa y muy equilibrada conversación que os agradezco a los dos Cherne y Trabañarru.
Para intervenir en estas cuestiones (como en todas) hay que saber de lo que se habla, por eso os dejo el hilo a vosotros, que evidentemente tenéis más nivel. Que los vascos trajeron a Asturias la pesca del bonito, creo que no lo puede dudar nadie, hasta en la literatura está reflejado (véase José de Armando Palacio Valdés) pero supongo que Cherne tiene su parte de razón diciendo que todo el mundo aporta, aunque ante los arrantzales hay que quitarse el sombrero. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, unas vacaciones que pasamos en Cudilleru.Que por cierto Cherne, tambien visitamos el museo jurasico de dinosaurios en colunga un año antes, otras vacaciones que pasamos en un bungalow en el Arenal de Moris...y en lastres sardines con sidriña el dia de San roque...... Conozco la costa Asturiana casi tanto como la mia.............. Editado por trabañarru en 28-05-2009 a las 22:59. |
|
|
||||
|
||||
|
El libro que digo - José - se desarrolla en un pueblo ficticio que se llama Rodillero, pero que toda su descripción encaja con Cudillero. Es literatura costumbrista del siglo XIX, pero es bonito de leer pues refleja la vida de los pescadores y gentes de tierra de esa época.
Por cierto, en Asturias abundan apellidos vascos de algunos de aquellos arrantzales que decidieron echar raices allí. |
|
|
||||
|
||||
|
Y en el oriente de cantabria tambien
Editado por trabañarru en 28-05-2009 a las 22:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya tendremos que probar al magano por Santander aguien saco algo ya
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por aqui ya salio alguno a probar a calamares, sin ningun exito, que prespectives hay pa la costera de esti año?, por el esta ya los habeis empezado a pescar? si ya los pescais, que siempre los pescais primero por el este que por equi, que os parece como se presenta esta costera o si notais que como todos los años va a menos. Una pregunta a alguien estudioso del tema, porque siempre se pescaron primero por el este que mas al oeste? responde esto a como el bonitu a una ruta migratoria? se lo pregunte a algun jubilao de la mar y solo pudo afirmarme que era cierto que siempre se pescaben primero por el pais vasco que en asturias pero nadie supo darme una esplicacion.
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Por aqui, en Santurtzi, en el abra ya estan entrando algunos pero a cuenta gotas y de tamaño medio(4-5 en Kg +-) y enfrente de Plentzia con mas fondo algunos mas creciditos y entre ellos alguna que otra jibia de buen tamaño. Saludetes y suerte, jeje |
|
|
||||
|
||||
|
Te recuerdo que las jibias están en veda. Al que le atrapen con alguna, por lo menos por aquí, le va a salir a precio de Beluga
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
las especies que desovan en el golfo de Gascuña migración reproductora: Anchoas de E a W Verdeles de E a W Sardina de E a W todas las que vienen a desovar vienen del norte Especies que vienen a comer, migracion "Trofica": todas las especies de tunidos de W a E.... los calamares tengo entendido que la migración la realizan verticalmente o lo que es lo mismo de mas agua a menos agua ( al igual que la merluza) que vive en los cantiles y entra en menos agua a reproducirse... por esta zona se están sacando de 5 a 10 según días y unos que vinieron del carro de Ondarroa trajeron la noticia que en aquel puerto( 12 millas mas al W) la pasada semana estaban pescando Bastante. Asi que Cherne los calamares a tu zona mas seguro que te entren del Cachucho que de nuestra costa........... Editado por trabañarru en 03-06-2009 a las 21:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Pos ahora que el cachuchu esta como reserva marina protegida espero que esta especie sea algo mas abundante que estos años de atras, por aqui antes en el mes de junio a primeros ya se pescaban pero ahora hasta ya bien entrado julio no hay señal de ellos y luego lo de siempre el paron de agosto, yo creo a mi modesta opinion ye que ya sea por el cambio climatico por la pesca intensiva o vete tu a saber esta especie como otras tanta ya sean de tierra o de la mar cambiaron de habitos y tardaremos algunos años en volver a nosotros, ser humano, en coger esos nuevos habitos, creo que esto es ciclico y nos toca vivir a nosotros estos cambios como le habran tocao o algun antepasado nuestro pues otros cambios y asi vuelta a empezar, con lo que lo mejor seria volver a nacer........
|
|
|
||||
|
||||
|
pues aqui el pasado año fue historico, quisiera saber yo demto del puerto los miles que se habran pescado y fuera ni te cuento...........
|
|
|
||||
|
||||
|
pues aqui fue historico pero de malo a primeros de septiembre se pesco bien chipirones la primer quincena no todos los dias algun dia, de los grandes por octubre se pesco alguno y no todos los dias y ya se acabo el año, a echalo tou el tierra
|
|
|
||||
|
||||
|
Trabañurru,regalan algo enfrente de la casa de camineros?
. Esta tarde habia minimo 40 embarcaciones,eso parecia un cine al aire libre .Por cierto,si a alguien le gusta el sabiron,hoy despues de coger una docenita he tenido que cambiar de posicion varias veces porque no dejaban ni que bajara el plomo. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te digo, de 5 a 10 chipiron mezclado, ayer el que mas 26....he estado pescando cabras a a 40 brazas entre zumaia y Deba y enfrente de la playa de itzurun lo mismo y me cuentan que entre Mutriku y Ondarrru Tambien.........
Las salberas son muy buenas fritas, tienen la carne blanca y dura...... Donde estabas pescando y a que hora????? Editado por trabañarru en 04-06-2009 a las 08:37. |
|
|
||||
|
||||
|
salbera?
que es una salbera? |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pez escorpion o Samaniego
muy pu..as se las ha hecho pasar a algun pescador por la noche... hecharle mano para desanzuelar sin alumbrar con la linterna, las prisas no son buenas .![]()
|
|