![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque estoy de acuerdo en que lo único realmente definitivo sería una consulta vinculante, creo que puedo aportar algo.
Casualmente hoy he pasado la ITB, he pasado por capitanía y he estado en las jornadas de seguridad que ha organizado Anavre. (Un día completito). A los dos primeros los he frito a preguntas, al tercero le ha preguntado otro. Os puedo decir que la inspectora de la ITB, el inspector de capitanía y el representante de la benemérita que ha estado en las jornadas coinciden en que: -El año pasado cambió la legislación -Ahora no es necesario llevar encima todo el equipo sino sólo el correspondiente a la zona en la que estás. Creo que esto se merece un ![]() Por otro lado, sólo se admiten cambios del certificado viejo al nuevo en los casos previstos, y tanto si tienes marcado CE como si no, para cambiar de zona te van a pedir una inspección adicional en la que se compruebe que el barco puede navegar por la zona ampliada. Eso sí, si tiene marcado CE, al darte la zona nueva directamente te darán la máxima por construcción, tal como le ha pasado a Drino. Lo único que no se me ha ocurrido preguntar es qué pasa si sigues teniendo el certificado viejo, por ejemplo, en zona 3. Si estuviera en el caso perdía o deterioraba el certificado y pagaba por tener uno nuevo en el que pusiera explícitamente lo de que el patrón es el responsable. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si como dices hay acuerdo entre la fuerzas"vivas", que controlan todo este cotarro, eso ya es bastante. Ciertamente seria muy interesante, y necesario, saber si los que nos figura en el certificado de navegabilidad, el material de seguridad obligatorio para la zona en que estamos despachados, sigue vigente, o se nos aplica la nueva, y poco esclarecedora "normativa" Por ello pediría a algún cofrade, avezado en temas jurídicos, que hiciera esta consulta a la DGMM. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
a ver si aparece publicado todo eso en algún sitio, para evitar interpretaciones y arbitrariedades....
y que dejen claro que pasa con los barcos anteriores al marcado CE, que no consigo pasar mi puma 34 a zona 2...ni mandando vino y jamones kenzo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y muchas gracias por la información de lo que has recopilado en las jornadas de Valencia. ¡Qué lástima que no nos hayamos podido presentar pues seguro que en las del sábado estábamos muy cerca!
sumeke (26-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Entonces, ¿ha quedado el tema claro de que sólo hay que llevar el equipo de seguridad que corresponda a la zona en la que estás navegando o todavía hay dudas al respecto?.
Saludos y unas birras ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo acabo de comprar un velero de 10 metros. En julio 2012 le caducaba la itb, y lo que hemos hecho has sido "iniciar la itb" en octubre 2011 y acabarla en abril-mayo de 2012 (para que este dentro de los 6 meses).
Ahora me encuentro con la siguiente duda: Solo me falta para acabar de pasar la ITB el revisar la balsa y la radiobaliza (lo demas esta ya claro), y creo que esta en categoria 3 (ha estado en baleares este verano). Lo que pasa es que no estoy seguro de si este agosto ire o no a las balerares y puede ser que me conforme con navegacion costera... ¿Que hago entonces? ¿Reviso balsa y radiobaliza, o no? En teoria si solo voy a navegar pegadito a la costa no tendria porque llevarlas, luego no hace falta que las revise si no tengo pensado ir a Ibiza, no? ¿Alguien seria tan amable de aclararme esto? Birrrrrraassssss |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Parece que las cosas se empiezan a hacer de forma más coherente ![]() Un saludo y una ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver, como yo veo este asunto, las normas no dan claramente una respuesta a lo que planteas. A lo único que puedes agarrate es a lo que indique tu certificado de navegabilidad, ya lo he comentado en otra intervención. Si fuera mi barco y tuviera el certificado nuevo, pues no lo revisaría hasta que me haga falta. Si tienes el modelo antiguo creo que estás cogido por ahí, y tendrías que revisarlos. O cambiar previamente al nuevo modelo, si puedes. Unas rondas para todos... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Palo-Palo, hará unas 4 semanas en Capitanía de Valencia me dijeron lo contrario que a ti para pasar de zona 2 a zona 1...
![]() ![]() A ver si se van aclarando. ![]()
|
||||
|
||||
|
Sí, pero pagando lo mismo de siempre!! jjjjj
|
|
|
|
Yo acabo de recoger mi certificado tras pasar la itb y, aparte de pasarme a zona A por construcción, donde se pone el sello de "Válida hasta" pone "Indefinida".
Al preguntar en Capitanía me dicen que ya no tengo que pasarla más, que ya vale para siempre y que queda en mi responsabilidad llevar los elementos de seguridad adecuados ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Guuuauu, eso está bien, en qué capitanía, Windi, ¿Cartagena?
Cita:
|
|
|
|
No, en la Capitanía de Vera, que es de nueva creación y parece que hacen un poco de "manga ancha" (a mí ya me lo habían adelantado, por eso la pasé ahí).
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un abrazo. ![]()
|
|
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Se ve muy bien, queda meridianamente claro!. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Kempanao!!
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
windi (28-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Yo también he caído. Ya me veía llevando los papeles a Vera - -Oiga la capitanía? -Siga usted para Cartagena. -No es que aquí hay una nueva de manga ancha. -Maaande??Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nononono | ||
windi (28-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas cofrades
![]() Os cuento mi caso, verdadero y reciente, hoy estuve en Capitanía Valencia. Pues bien, yo tengo el barco en zona 4 (12 millas), por lo que no tengo obligación de llevar balsa. Resulta que sí tengo balsa, y aparece en el Certificado de Navegabilidad (antiguo) Al no pasar la revisión obligatoria de la balsa, decidí desembarcarla y hacerla desaparecer del Certificado, ya que aunque no esté obligado a llevar balsa en zona 4, sí me obligo a llevarla "al día" porque aparece en el Certificado de Navegabilidad; pues bien, me paso por Capitanía, relleno un impreso, se quedan el Certificado de Navegabilidad, me dan una fotocopia del mismo y me voy a casa. Os cuelgo unas fotos del Certificado de Navegabilidad, podeis ver que en el listado de equipamiento aparece la balsa, aunque el barco está despachado en zona 4. Adjuntos 28676Adjuntos 28677 Hoy he recogido el nuevo Certificado, donde ya no aparece la balsa, y TACHAN...ha cambia el modelo de Certificado, es tal y como han comentado en este hilo. Aquí lo podeis ver: Adjuntos 28674Adjuntos 28675 Como curiosidad, se puede ver en el apartado de "Observaciones", la fecha de baja de la balsa ![]() Por cierto, el impreso de solicitud de Expedición de Certificado de Navegabilidad es distinto al que nos enseña el cofrade iMystic, de la Capitanía de Alicante. Adjuntos 28678 Bueno, sigo con mi lío. Mientras esperaba este nuevo Certificado de Navegabilidad, decido que voy a pasar el barco a zona 3, por lo que necesito una radiobaliza y la balsa. Llamo a Capitanía para informarme y me dicen que NO TENGO QUE PASAR ITB Adicional, que NO NECESITAN EL CERTIFICADO DE LA BALSA, sólo tengo que solicitar nueva LEB donde aparezca la radiobaliza. Parece que al cofrade iMystic le dijeron lo contrario, aunque su consulta era para pasar de zona 2 a zona 1, cambiará la cosa en este caso ![]() En fin, como ya me he agenciado la radiobaliza a través del cofrade Islanautica ![]() (inmejorable el trato con Joaquin), en cuanto la reciba me voy a Capitanía a cambiar de zona el barco (la revisión de la balsa la haré más adelante, ya que como no me piden nada en capitanía, esperaré a verano o a que anuncien que las revisiones de la balsa se harán según indicaciones del fabricante , y no de forma anual, como está establecido actualmente.)Cosas que deduzco: .- puedo navegar sin balsa siempre y cuando no entre en zona 3. Esto quiere decir que puedo alquilar/pedir prestada una balsa cuando quiera navegar por zona 3. .- La radiobaliza debo llevarla "al día" de revisiones, ya que aparece en la LEB, y aunque esté navegando en zona 4, me van a exigir cumplir con las revisiones, simplemente porque aparece en la LEB (no en el Certificado de Navegabilidad) Dudas que tengo: .- En el nuevo Certificado de Navegabilidad no aparece la zona 3 ![]() .- El único documento que indica en qué zona de navegación está el barco es la LEB, ¿o también habrán cambiado el formato de este documento? En fin, sea como sea, parece que estos cambios facilitan bastante las cosas ![]() A ver si nos van informando "oficialmente" de todos estos cambios. Yo seguiré contando mis "aventuras" para cambio de zona 4 a zona 3. Otra cosa que se me olvidaba, yo no tengo Permiso de Navegación, en su lugar llevo el librito verde "Licencia de Navegación". Imagino que en la próxima ITB tendré que entregarlo en Capitanía y me lo cambiarán por el "Permiso de Navegación", ¿alguien puede confirmarlo? Saludos y una ronda ![]() P.D. Disculpar la calidad de las fotos, no tengo "scanner" en el barco ![]() Editado por Palo-Palo en 05-11-2012 a las 13:38. |
| 4 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero te aparece la categoría de diseño, lo que indica la zona máxima de navegación: C= 12Millas
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ¿Cómo nos lo comemos....? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no recuerdo mal, las categorías de homologación (A,B,C....) no se refieren a una distancia de la costa sino a unas medidas de olas. Luego cada país ha asociado este estado de la mar a una distancia, pero en origen no es el significado de la categoría de homologación.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK | ||
teteluis (31-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1.- Un Clipper 36 ¿ Categoría de diseño C? ![]() A mover papeles para cambiarlo 2.- ¿ LEB para radiobaliza ? ![]() La LEB es sólo para equipos con DSC
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues para mi sería una faena cambiar de Capitanía, esta me pilla muy cerca del barco y de casa, además, me lo paso bomba con Paco, el funcionario que está en "despachos", habla por los codos y es muy simpático...además, parece que sabe de lo que habla. Bueno, vamos a ver. No entiendo tu comentario: Cita:
Cita:
La LEB NO es solo para equipos con DSC, en este documento aparece cualquier equipo transmisor: VHF, radiobalizas, respondedor de radar, etc... Creo que estoy en lo cierto. Si algún entendido nos lo puede aclarar se lo agradeceremos enormemente. En conclusión, creo que no cambiaré de Capitanía, parece que en Valencia están dando ejemplo de como hacer las cosas. La próxima semana tramitaré el cambio de zona y os comentaré. Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|