La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 21-06-2012, 15:41
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Gracias Nochero y KNS por vuestras intervenciones tan contrastadas...
ambas nos hacen reflexionar.

Tengo un conocido que trabaja para la empresa en la que estoy llevando un camión y realizando entregas... casi todos los días cuando termina se va a ayudar a su hermano en la pesca del txipi.
Hoy mismo me ha dicho: "joer, ayer la que nos cayó, primero un chaparrón y luego un viento y oleaje más malo que la lesche..., tú te lo habrías pasado bien con tu barco..."
Pues seguramente sí. Esa es la diferencia.
En cuanto a la capacidad de mal tiempo que soy capaz de soportar, sólo espero que cada vez sea mayor, sólo espero aprender.
Lógicamente no puedo compararme con quien tú eres Nochero. Tú eres un MARINO, y yo un simple aficionado al mar. Y quieras que no, con tus palabras algo he aprendido.
Citar y responder
  #127  
Antiguo 21-06-2012, 16:56
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Gracias Nochero y KNS por vuestras intervenciones tan contrastadas...
ambas nos hacen reflexionar.

Tengo un conocido que trabaja para la empresa en la que estoy llevando un camión y realizando entregas... casi todos los días cuando termina se va a ayudar a su hermano en la pesca del txipi.
Hoy mismo me ha dicho: "joer, ayer la que nos cayó, primero un chaparrón y luego un viento y oleaje más malo que la lesche..., tú te lo habrías pasado bien con tu barco..."
Pues seguramente sí. Esa es la diferencia.
En cuanto a la capacidad de mal tiempo que soy capaz de soportar, sólo espero que cada vez sea mayor, sólo espero aprender.
Lógicamente no puedo compararme con quien tú eres Nochero. Tú eres un MARINO, y yo un simple aficionado al mar. Y quieras que no, con tus palabras algo he aprendido.
por tus bonitas palabras bureba,solo soy un humilde marinero que sale cada dia a buscarse el sustento con su pequeña embarcacion,cosa cada dia mas dificil por cierto tanto en la mar como en tierra.
Completamente de acuerdo bureba,el año pasado por estas fechas aun no tenia la embarcacion que tengo ahora la traje en Septiembre y se estaba pescando calamar,el problema es que se estaba pescando en unos bajos en medio de la mar que estan a una hora de navegacion mas o menos.
Como teniamos muchas ganas de ir (mi padre y yo) decidimos salir con la planeadora,solo tiene 5 metros y un 20 cv estaba buen tiempo y salimos despues de comer,como suelen hacer los calamares cuando mas entraron fue al caer la noche y asta bien avanzada esta nos quedamos pescando.
Cuando los calamares nos fallaron (serian las 11 de la noche) decidimos volver,ni nos habiamos fijado pero se habia levantado una brisilla canaria y una marejadita no era nada pero para la planeadora con mando popero era suficiente,era una noche muy oscura solo llevaba un GPS portatil y llevamos una soberana paliza para volver,aparte del peligro ibamos casi a ciegas si hubiesemos tropezado con cualquier cosa "Kaput" o imaginate que hubiese afrescado mas el tiempo lo habriamos pasado muy mal.
Fue una hora y pico de navegacion y me dolia en el alma ver a mi padre ya mayor alli en la proa de pie aguantando los pantocazos,llego quejandose reventado el pobre.
Ahora vamos en la nueva embarcacion los dos sentados en el puente comodamente tomando algo y comentando la jugada y sin ningun tipo de riesgo aparte de que si el tiempo viniese a peor la embarcacion aguanta sin problema.
La embarcacion es muy importante e influye al 100% a donde podemos ir lo que podemos hacer con ella y la seguridad que tengamos despues la experiencia que se tenga no esta de mas,pero yo sin dudarlo me prefiero con un novato con una buena embarcacion a un veterano con una mala.
Suerte ,bureba y que disfrutes este veranito con el barco.
Voy a ver si calmo un poco el viento de W y me deja salir.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
bureba (21-06-2012)
  #128  
Antiguo 21-06-2012, 17:33
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

De esto hemos hablado muchas veces.

Los límites del mal tiempo son variables, según la experiencia de cada uno, el barco y el dia que nos pille. Pero el dia que te pilla mal tiempo de verdad (ese que es mal tiempo incluso para barcos de más de 200m) si tienes alguna experiencia previa lo agradecerás.

Primero navegas con 20, luego subes a 25, un dia te manejas con 30 y algún dia te tocan 35 y sales con bién de ello. Cuando llega el dia de +50 lo aprendido con 35 es muy valioso, o al menos muuucho mejor que nada. De eso creo que va el hilo. De subir escalones poco a poco.

No conozco a nadie que haya navegado lo suficiente y no odie los temporales. Y cuando has visto uno no necesitas precisar a que te refieres por temporal. Yo solo he visto uno, y no quiero más, gracias.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Mariñel (26-06-2012), soneya (21-06-2012)
  #129  
Antiguo 21-06-2012, 20:14
Avatar de bentevexo
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2009
Localización: Donde las meigas están para comerselas
Edad: 60
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Siempre nos dijo mi profesor de per (un capitán de la marina mercante) que no es lo mismo salir con mal tiempo a que te pille el mal tiempo. NUNCA dijo NUNCA salgáis con mal tiempo, hay que saber que hacer si te pilla mal tiempo pero JAMAS HAY QUE ARRIESGAR. Esto me ha quedado grabado a fuego y lo he practicado siempre. Un día que estuve fondeado en Mera y navegando por el puerto de Coruña, a la vuelta me pilló un fuerza 5. Lo pasé regular pero la embarcación se portó muy bien, al salir de la ría de coruña, mucho pantocazo pero una vez superado el faro de Mera, rumbo nordeste con mar de través, le di castaña al motor y muy bien se toreaba las olas, pasando entre la malora y la costa, entré en la ría de Sada ya con mar de popa. Tuve que cerrar la puerta de la timonera ya que entraba el agua que saltaba por proa pero he de decir que me sirvió de mucha ayuda la lectura del libro "navegación con mal tiempo".
__________________
o que ten cu ten medo
Citar y responder
  #130  
Antiguo 21-06-2012, 20:41
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Saludos de nuevo, el otro dia leia en una revista Inglesa algo que traducido venia a decir que en las coversaciones de pantalan se distinguia al marino realmente curtido del que no lo es en que el primero intenta evitar el mal tiempo por todos los medios y cuando lo pilla es por que no le queda mas remedio y le quita importancia, mientras que el segundo no hace mas que explicar los duras que eran las condiciones y lo bien que habia manejado la situacion.

Para mi lo realmente importante es demostrate que eres capaz de reaccionar ante una situacion inexperada y que has sabido controlar el barco (y a ti mismo).

Si me permitis poner un ejemplo aeronautico si uno habla con un comandante de estos que tienen el "culo pelao" de cruzar el atlantico te dira que la mejor tormenta es la que evitas y que si te has metido en ella es o bien por que eres tonto o por que no te quedaba mas remedio.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
bentevexo (21-06-2012)
  #131  
Antiguo 22-06-2012, 12:03
Avatar de Tonichi
Tonichi Tonichi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-11-2009
Edad: 46
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Hola cofrades y unas ronditas para todos que el tema esta interesante . Buenisima la frase Coronadobx.
Voy a plantear la pregunta de otra manerza a ver si las respuestas cambian:
Creeis que seria de recibo hacer una larga travesia ( ir a Canarias o incluso cruzar el charco ) sin haber cogido nunca mas de 25 nudos ??

Porque con las previsiones de hoy en dia y navegando en tu zona habitual, si no quieres seguramente no te cojan. Es la razon por la que creo que el razonamiento de algunos cofrades de ir subiendo paulatinamente el liston bien preparados y con gente con experiencia, es acertada.

Desde luego, de esa manera, poco a poco y hasta un limite razonable. Muchos hablan aqui de temporales, creo que el hilo no se planteaba de esa manera, supongo que nadie saldra a "entrenar" con 50 nudos, y menos con gente con experiencia, porque no iran con el.


Copitas y feliz San Juan a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonichi
kns (24-06-2012)
  #132  
Antiguo 22-06-2012, 15:40
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
De esto hemos hablado muchas veces.

Los límites del mal tiempo son variables, según la experiencia de cada uno, el barco y el dia que nos pille. Pero el dia que te pilla mal tiempo de verdad (ese que es mal tiempo incluso para barcos de más de 200m) si tienes alguna experiencia previa lo agradecerás.

Primero navegas con 20, luego subes a 25, un dia te manejas con 30 y algún dia te tocan 35 y sales con bién de ello. Cuando llega el dia de +50 lo aprendido con 35 es muy valioso, o al menos muuucho mejor que nada. De eso creo que va el hilo. De subir escalones poco a poco.

No conozco a nadie que haya navegado lo suficiente y no odie los temporales. Y cuando has visto uno no necesitas precisar a que te refieres por temporal. Yo solo he visto uno, y no quiero más, gracias.

Esa es la idea Butxeta, y si puede ser, sin que nadie te insulte, te llame mal marino y haga juicios de valor que no vienen al caso, pero al parecer aquí no hay gente interesada en aprender y en contar qué maniobras les fueron mejor para salir de situaciones comprometidas. Solo encuentro gente que sin interesarle aprender tampoco permiten que otros intercambien sus experiencias. Por cierto Butxeta si me permites, te recomiendo otro libro que a mi también me ha gustado "como afrontar los temporales" isbn 84-7902-209-4.
Bueno, a ver si subimos un poco el nivel y contesta alguien del que podamos aprender algo, ya que parece que la mayoría solo están interesados en demostrar lo buenos marinos que son evitando los temporales, seguros de que a ellos jamás les pillará y por eso no tienen necesidad de practicar. Una última cita y dejo planteada un situación hipotética para ver qué solución le darían los diferentes cófrades y a ver si por fin aprendemos algo. La cita es del libro "navegación con mal tiempo" pag 207, párrafo primero, y habla de la respuesta de la tripulación en un temporal:
-"Un segundo (tripulante) , el armador y capitán del yate, teóricamente de los más experimentados, se volvió totalmente inútil, más por el pánico que por causas físicas. Daba la impresión, más bien, que sus treinta años de experiencia habían sido tan solo la experiencia de un año repetida treinta veces. He encontrado este síndrome en varias ocasiones posteriormente".

Me gustaría que alguien me dijera como solucionaría la siguiente situación hipotética, que no lo es tanto y que me ha comentado más de un navegante experimentado:
- Navegamos con viento de aleta con 30 kns de aparente a unas 12 mn de la costa. Ola de 4 metros del atlántico con pocas rompientes, también la tenemos por la aleta y surfeamos la ola. Tenemos toda la vela y no vamos cómodos así que decidimos tomar rizos en la mayor, pero como vamos en portantes la vela se pega a los obenques y no podemos arriarla. Es una mayor de sables semiforzados que no queda demasiado bien cuando la rizas. La génoba es un 110 con enrollador que no queda mal al enrollarla por encima del 3er rizo. El barco un 36 pies. Me gustaría que algún cófrade con experiencia en navegación me dijera cual sería su mejor solución para tomar rizos en la mayor en esa situación con génoba enrollable, con génoba de garruchos y en las dos ocasiones (con o sin motor). Prometo contestación y dar mi solución que no tiene porqué ser la mejor, por supuesto.

Unas rondas para los que aportan algo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kns
bureba (22-06-2012)
  #133  
Antiguo 22-06-2012, 16:28
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,356 Agradecimientos en 2,975 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

busca "tomar rizos empopada" o portantes, se ha hablado muchas veces, p.e

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=86991
Citar y responder
  #134  
Antiguo 22-06-2012, 17:31
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,950
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 838 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

SALUDOS A TODOS DESDE MI MODESTA OPINION Y EXPERIENCIA QUE ES BASTANTE POCA SALIR A BUSCAR MAL TIEMPO PARA APRENDER ES LO QUE TODOS DEBERIAMOS HACER HASTA CIERTO PUNTO.
AHORA ¿QUE ES MAL TIEMPO?
PARA MI AL MES DE COGER EL BARCO NOS FUIMOS DE POBLA A VALENCIA MI PRIMERA GRAN TRAVESIAA LA VUELTA HABIA OLA DE 2 METROS PUES PARA MI ESA OLA ERA EL PEOR TEMPORAL DEL MUNDO AL TIEMPO ME VOY A DENIA Y NOS PILLA UNA SERRANA VOLVIENDO DE LA SARDINERA NOS ARRANCA EL TOLDO QUE LLEVAMOS OTRA VEZ EL PEOR TEMPORAL ESTE VERANO COGIMOS UNA TORMENTITA DE VERANO CON OLAS DE 3 A 4 METROS LOS HUEVOS DE CORBATA.OTRA VEZ QUE HABIAN 20 NUDOS DE VIENTO SALGO SOLO CON EL TORMENTIN ME PASAN VARIOS VELEROS CON PRACTICAMENTE TODO EL TRAPO ARRIBA Y SE ME QUEDAN MIRANDO CON CARA DE DECIR Y ESTE A DONDE VA.
VAMOS QUE LO QUE ME REFIERO Y CREO QUE VA ESTE HILO ES QUE PARA
EL QUE EMPIEZA EN ESTE MUNDO DEFINIR MAL TIEMPO O TEMPORAL ES MUY DIFICIL EN CAMBIO PARA EL QUE LLEVA AÑOS NAVEGANDO SABE PERFECTAMENTE LO QUE ES.LO QUE TENGO CLARO ES QUE SI VOY A SALIR DE PUERTO Y NO ME VEO CAPAZ DE HACER FRENTE A LO QUE HAY FUERA NO SALGO . ESO SI TODAS LAS VECES QUE HEMOS SUBIDO ESE PELDAÑO INTERIOR ,ESA CONFIANZA QUE TE DA TU BARCO Y ESA SEGURIDAD QUE VAS COGIENDO A MI ENTENDER TAMBIEN TE FORJA COMO PERSONA. PERDON POR EL TROCHO.
Citar y responder
  #135  
Antiguo 22-06-2012, 21:13
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
busca "tomar rizos empopada" o portantes, se ha hablado muchas veces, p.e

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=86991
Gracias por este link Jiauka lo que reproduzco.
Originalmente publicado por Atnem
Tema éste que creo ya se ha discutido, pero que no por ello deja de ser muy interesante.

Yo, como soy abstemio, no formo parte de los "marinos de barra de bar" y por otro lado, puedo asegurar que me he encontrado en esas tesituras algunas veces (en alguna teniendo de tripulación algún forero).

Creo que de lo dicho en el hilo hay dos cosas que son (para mi) clarísimas y otras tantas discutibles o dudosas.

De las clarísimas:

Creo que estando en empopada, lo de poner motor es claramente ineficaz, cuando no peligroso, ya que con el folclore se puede ir un cabo al agua y liarla de verdad. Yo no lo pondría, no lo he puesto NUNCA.

Por otro lado, lo de mayor a la via me parece una verdadera insensatez si estamos hablando de viento fuerte. Eso nos puede llevar a que el barco se vuelva totalmente incontrolable y darnos un buen susto (si esque estamos hablando de viento fuerte.)

De las dudosas:

La duda vendrá dada por qué tipo de barco sea, qué tripulación (experimentada o no y su número) y otra vez más si se trata de un viento "más fuerte del deseado" o bien un auténtico carajal.

Lo de que "se debe rizar antes" o "no subir la mayor" eso vale cuando te puedes adelantar al problema, pero no siempre es posible. Por tanto (a mi forma de ver):

- "Viento más allá de lo deseable": si se lleva génova enrollable, reducir 1/3 a 1/2 y pasar a la operación de aproarse para rizar, operación que debe hacerse (el cambio de rumbo) con decisión y rapidez. Si tanto ha subido, se baja toda la mayor sin más, se vuelve al rumbo y se larga génova.

- "Carajal" (creo que es a lo que se refiere este hilo): ahí ho hay quien tenga bemoles de aproarse al viento. Estamos hablando de trentaypico de nudos para arriba y toda la mayor puesta. Quien lo haya hecho, que me lo cuente. Yo no he tenido narices. En esa situación, que es la que verdaderamente es complicada, no debe reducirse el génova (estabiliza el barco y lo hace correr - menos aparente) y hay que bajar la mayor como sea...

¿Cómo?. Pues abriendo el stopper de la driza, centrando un tanto la botavara, cazando el/los rizos a fin de que la vela no se aplaste tanto sobre los obenques y crucetas y tirando del gratil con todas las fuerzas. Facil de contar, pero no tanto de conseguir. Es posible que dañemos la vela (doy fe de ello), per aquí la cosa ya se trata de seguridad y lo primero es lo primero. Los primeros metros son los más complicados, pero luego la cosa se va volviendo más fácil.
Citar y responder
  #136  
Antiguo 23-06-2012, 00:50
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Vuelvo a insistir que quizas el titulo no es correcto. Debiera decir entrenar navegacion con mal tiempo. Nadie sale de puerto en condiciones de temporal a darse un paseo a vela.
La idea es como ir aprendiendo a nqvegar cada vez con condiciones.menos favorables. Nadie le extraña que haya cursos de conduccion en hielo, o que los del windsurf vayan poco a poco aprendiendo a navegar con vientos fuertes. Al final encuentras todos los veleros amarrados en puerto mientras el mar se llena de velas de windsurf o katsurf. Nuestros veleros son mas fuertes, tienen pesadas orzas que los adrizan, puedes reducir el trapo lo que quieras, pero nos quedamos en puerto.
¿ queremos aprender de verdad a controlar un velero en todas las circunstancias?
Quizas cuando el velero esta a un 20% nosotros estamos al 100% o superados por las circunstancias? ¿ no deberiamos obligarnos a entrenar el mal tiempo?
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje:
kns (24-06-2012), victoria (23-06-2012)
  #137  
Antiguo 23-06-2012, 00:52
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cito a Kns:
Me gustaría que alguien me dijera como solucionaría la siguiente situación hipotética, que no lo es tanto y que me ha comentado más de un navegante experimentado:
- Navegamos con viento de aleta con 30 kns de aparente a unas 12 mn de la costa. Ola de 4 metros del atlántico con pocas rompientes, también la tenemos por la aleta y surfeamos la ola. Tenemos toda la vela y no vamos cómodos así que decidimos tomar rizos en la mayor, pero como vamos en portantes la vela se pega a los obenques y no podemos arriarla. Es una mayor de sables semiforzados que no queda demasiado bien cuando la rizas. La génoba es un 110 con enrollador que no queda mal al enrollarla por encima del 3er rizo. El barco un 36 pies. Me gustaría que algún cófrade con experiencia en navegación me dijera cual sería su mejor solución para tomar rizos en la mayor en esa situación con génoba enrollable, con génoba de garruchos y en las dos ocasiones (con o sin motor). Prometo contestación y dar mi solución que no tiene porqué ser la mejor, por supuesto.
Unas rondas para los que aportan algo.

Sin ser un verdadero experto en el tema como muchos cofrades, me voy a atrever a decir lo que yo haría o, mejor dicho, intentaria hacer:

Siguiendo con la hipotesis que planteas, supongo que vas navegando a un rumbo cercano al 250º y a unas 12 mn de la costa podria muy bien ser cerca de las Canarias (por ejemplo), teniéndolas por tu babor y el viento entrando por la banda de estribor.
Bien, una vez definida la situación, a la vista del problema: reducir mayor con 30 nudos por la aleta de estribor, y la mayor tocando los obenques, creo que lo que haría sería subir unos 50º el rumbo hasta el 300º y, haciendo un través, entonces tomar dos rizos a la mayor, habiéndola liberado de los obenques (a partir de ahora "putos obenques")
Si no son suficientes estos 50º para reducir la mayor seguiria hasta los 70-80º, lo justo para poder tomar rizos sin llegar a aproar el barco del todo. La escorada seria importante por lo que antes de la maniobra aseguraría el barco y la tripulación, si falla la maniobra se vuelve al rumbo inicial para iniciarla de nuevo hasta que se consiga.
Una vez hecho esto, y volviendo a rumbo, reduciría génova en otros dos rizos para equilibrar el barco.
Todo esto es teórico pero la razón es obvia ya que haciéndolo de esta manera, tengo dos puntos a favor: primero me alejo de la costa. segundo no pierdo velocidad ya que de través el barco continúa navegando con velocidad.
Como punto en contra tenemos la escorada que se producirá, que se puede reducir un poco largando escota del genova para no tener tanta presión.
Otro punto en contra es que el timonel tiene que estar muy bien asegurado y ser bastante fino para no pasarse y aguantar el barco en el rumbo, pero me he permitido el lujo, ya que es hipotético, de suponer una tripulación en condiciones.

Otra posibilidad seria, trasluchar, ponerse a la capa y reducir mayor tranquilamente. Después volver a rumbo y reducir genova.

Seguro que hay más maneras de hacerlo y sería bueno que cada uno aportase la suya.

Unas birras para el personal
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
kns (24-06-2012)
  #138  
Antiguo 23-06-2012, 00:56
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,356 Agradecimientos en 2,975 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

Os voy a poner 1 analogía, navegar con mal tiempo -de verdad- es como salir de 1 túnel largo en coche, encontrarse con la carretera inundada, 1 camión volcado y justo en ese momento pinchar 1 rueda delantera.....

Os apetece "entrenar" primero????
Citar y responder
  #139  
Antiguo 23-06-2012, 07:58
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Vuelvo a insistir que quizas el titulo no es correcto. Debiera decir entrenar navegacion con mal tiempo. Nadie sale de puerto en condiciones de temporal a darse un paseo a vela.
La idea es como ir aprendiendo a nqvegar cada vez con condiciones.menos favorables. Nadie le extraña que haya cursos de conduccion en hielo, o que los del windsurf vayan poco a poco aprendiendo a navegar con vientos fuertes. Al final encuentras todos los veleros amarrados en puerto mientras el mar se llena de velas de windsurf o katsurf. Nuestros veleros son mas fuertes, tienen pesadas orzas que los adrizan, puedes reducir el trapo lo que quieras, pero nos quedamos en puerto.
¿ queremos aprender de verdad a controlar un velero en todas las circunstancias?
Quizas cuando el velero esta a un 20% nosotros estamos al 100% o superados por las circunstancias? ¿ no deberiamos obligarnos a entrenar el mal tiempo?
No te esfuerces Soneya. Los que aportan algo ya te han entendido, te hemos entendido desde el principio. Se trata de aprender a controlar el barco en condiciones adversas, ir subiendo poco a poco nuestro límite de viento hasta un valor razonable para estar mejor preparados. Los que no lo han entendido es porque no quieren entenderlo. Hay otros sitios donde la gente no se queda en puerto cuando soplan 20 kns como en Barcelona.
Citar y responder
  #140  
Antiguo 23-06-2012, 08:02
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Gracias por tu aportación Nacouda. Creo que todos vamos por la misma línea con pequeñas diferencias. En cuanto pueda escrivo mi solución que es muy parecida a la del cófrade Atnem pero con alguna precisión. Yo lo hago con 30 kns y no he tenido problemas, pero eso depende del barco y de las velas que tengas también. Un abrazo y unas
Citar y responder
  #141  
Antiguo 23-06-2012, 14:52
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Os voy a poner 1 analogía, navegar con mal tiempo -de verdad- es como salir de 1 túnel largo en coche, encontrarse con la carretera inundada, 1 camión volcado y justo en ese momento pinchar 1 rueda delantera.....

Os apetece "entrenar" primero????
Estoy de acuerdo jiauka y cuando eso te pasa y te metes el castañazo,porque te lo metes si o si,siempre,siempre aparece el listo de turno a explicarte como tendrias que aver echo para evitarlo.
Si es que somos el unico animal que tropieza no dos veces con la misma piedra y alguno aun te "aportara " como darle mejor con la cabeza para romperla.
El ser humano es maravilloso.
En la pesca conozco a muchos asi,llegan al bar tras un largo y penoso dia y cuando les dices la paliza que te has llebado te mira con cara de chiste y te responde "pero si estaba un dia de los cielos,hombre" y lo remata con una risotada.
El otro dia que estubo malo de verdad y se quedo en tierra le pregunte:¿Oye,y como es que hoy no has salido? y me responde,esque hemos tenido averia.
Cuando yo sabia a ciencia cierta que no habia sido asi.
Estos marinos con mejillones en los coj.. son los elementos mas peligrosos que hay en la mar para ellos mismos y para los demas.
Una explicacion final quiero dar,nunca jamas me he considerado ni Marino ni Patron ni me he puesto ninguna medalla por nada y aunque he pasado cuatro años en una Nautica y podria decir sin mentir que soy esto o lo otro ,siempre he dicho lo que realmente soy "un marinero" que me gano el jornal cada dia saliendo a la mar (o intentandolo) nada mas y nada menos y nunca en mi vida he ido ni ire de nada mas de lo que simplemente soy,si en algun momento a alguno le he dado otra impresion,lo siento no era mi intencion.
Soy una persona simple que escribo aqui lo que me ha pasado por que es lo unico que os puedo aportar y mientras le interese o quizas ayude o entretenga a alguien seguire contandolas,y no me escondo el nombre que tengo aqui es el apodo por el que me conocen.
Aclaro esto porque no admito tampoco cierto trato de cierta gente y con ciertos lobos de mar-terrestres trazaremos una linea y cada uno a un lado.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
bentevexo (23-06-2012), javierskipper (23-06-2012), jiauka (23-06-2012)
  #142  
Antiguo 23-06-2012, 17:27
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Yo lo hago más parecido a como dice el cófrade Atnem. Para evitar una escora importante antes de ponerme a 60º del viento enrollo génoba. Debemos tener en cuenta que con 30 ktn de aparente de aleta y una velocidad de barco aproximada de 9 nudos, cuando nos pongamos a un descuartelar y el barco ande a 5 ó 6 nudos (solo con la génoba ya que la mayor estará desventada) tendremos aproximadamente un aparente de 30+6+4= 40 nudos de aparente aproximadamente por lo menos cuando pasemos de 120 º (siempre hablo de grados del viento) a 60º, si no rizamos primero el génoba tendremos un susto seguramente. Además nos interesa mantener por lo menos 4 nudos de velocidad de barco para tener la suficiente maniobra, seguramente habrá que trabajar la ola para cogerla con el ángulo adecuado. Para mí los pasos a seguir son los siguientes:
1. Arrancar motor y dejarlo al ralentí (por si acaso, es la tercera vela).
2. Reducir el génoba generosamente tal como dice Atnem, a la mitad o a una tercera parte, cuando nos pongamos a 60 º con 40 nudos con un génoba de la medida de un tormentín tenemos bastante, no es nuestro rumbo definitivo, solo lo usaremos durante la maniobra de toma de rizos.
3. Opcionalmente movemos el escotero de génoba a tope delante para que de un buen ángulo de tiro al génoba muy rizado.
4. Buscamos un sitio más plano donde hacer la virada, normalmente después de una ola rompiente queda una extensión más plana por donde ha pasado.
5. Mientras viramos el de la escota de génoba la va cazando, el de la mayor caza un poco la escota de mayor si flamea demasiado.
6. Sin pasarnos de los 60º con la botavara en banda tomamos rizos a la mayor brevedad posible, ya que el flameo de la mayor no le va nada bien con ese viento, la botavara en banda es peligrosa y el timonel estará ocupado trabajando la ola y mantendrá los 60 en la medida de sus posibilidades, en ese momento es más daño la ola que el viento.
7. En la toma del 1er rizo de la mayor y en los sucesivos, con ese viento, hay que tener cuidado en que los cabos de los restantes rizos no se enreden con el cabo del primer rizo, para ello iremos tirando de ellos a medida que tomamos el primero. Son muy útiles unas marcas en la driza de mayor para saber hasta donde debemos arriarla, puede ser con cinta aislante. También debemos tener cuidado con la cremallera de la funda de la vela si tenemos laysis (no sé si está bien escrito), tiene la fea costumbre de engancharse con el cabo del rizo justo en la roldana de la botavara, bloqueándolo.
8. Una vez tenemos la mayor a la medida que queremos volvemos a nuestro rumbo, 120º del viento, abriendo la botavara si fuera preciso.
9. Desenrollamos génoba y continuamos a 120º del viento.
Esa es la mejor forma que yo he encontrado y algunos de los problemas que he tenido. Si alguien tiene alguna sugerencia constructiva para que lo haga mejor soy todo oídos. Hay quien dice que es mejor en esas condiciones navegar a la francesa, es decir, solo con el génoba. Yo estoy de acuerdo, es mucho más fácil y la tracción se realiza prácticamente desde la proa, con lo cual el timón debe trabajar muy poco y el barco se deja arrastrar suavemente. Es mucho más fácil de dominar y no tienes riesgo de trasluchadas involuntarias. Eso sí, pierdes un par de nudos de velocidad, pero seguramente no te importa mucho en esos momentos.
¿Lo del motor? Pues que me siento más tranquilo en según qué momentos con el motor arrancado aunque sea solo al ralentí, sobre todo para las maniobras, aunque no lo use, es un seguro más.
¿Y si el génoba no es enrollable? ¿Cómo nos lo montamos?
Citar y responder
  #143  
Antiguo 23-06-2012, 17:36
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,950
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 838 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Y si el génoba no es enrollable? ¿Cómo nos lo montamos? PUES A CAMBIAR VELAS, FOQUE, YANKI O TORMENTIN .YO ANTES NO LLEVAVA ENRROLLADOR Y PARA 2 PERSONAS SIN PILOTO NI EXPERIENCIA SE PASA MAL MUY MAL,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a victoria
kns (24-06-2012)
  #144  
Antiguo 23-06-2012, 18:46
Avatar de kns
kns kns esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 20-06-2012
Localización: , el mediterráneo y el atlántico
Edad: 56
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
Y si el génoba no es enrollable? ¿Cómo nos lo montamos? PUES A CAMBIAR VELAS, FOQUE, YANKI O TORMENTIN .YO ANTES NO LLEVAVA ENRROLLADOR Y PARA 2 PERSONAS SIN PILOTO NI EXPERIENCIA SE PASA MAL MUY MAL,
¿Se puede cambiar la vela de proa navegando en portantes a 120 ó 140º del viento? Yo no lo he hecho nunca ya que no suelo llevar velas de garruchos. Alguna vez he cambiado vela de proa de garruchos pero siempre ha sido en ceñida y aproado al viento. ¿Puedes decirme como lo haces? Unas virras si me lo explicas y gracias de antemano.
Citar y responder
  #145  
Antiguo 23-06-2012, 22:26
Avatar de javierskipper
javierskipper javierskipper esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-07-2009
Edad: 53
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 85 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

yo creo que el fallo que teneis es que hay que rizar antes y ya esta todo arreglado, y si no un buen carril de la mayor, que deslice bien, yo en un cata de 56 pies he rizado en popa con mas de 30 nudos de aparente sin problemas,tiras del cuningan del rizo y ya esta,la maniobra de orzar me pareze correcta, y no tener miedo a que la mayor flamee es ruido y nada más se cazan los rizos a la vez que bajas la mayor, no se que problemas teneis.Se ahace igual con 20 que 30 nudos solo es ruido y escora, saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javierskipper
kns (24-06-2012)
  #146  
Antiguo 23-06-2012, 23:33
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,950
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 838 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por kns Ver mensaje
¿Se puede cambiar la vela de proa navegando en portantes a 120 ó 140º del viento? Yo no lo he hecho nunca ya que no suelo llevar velas de garruchos. Alguna vez he cambiado vela de proa de garruchos pero siempre ha sido en ceñida y aproado al viento. ¿Puedes decirme como lo haces? Unas virras si me lo explicas y gracias de antemano.
las velas que yo llevó no son de garruchos. Las cambiabamos aproandonos pero a la larga como la que tenía que ir era la almiranta simplemente la quitabamos, imaginate ir a la proa con la vela y mar formada quitar una meterla por la escotilla y poner la otra sin arnés ni na. Lo mejor enrrollador por sí no tienes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a victoria
kns (24-06-2012)
  #147  
Antiguo 24-06-2012, 13:22
Avatar de millesabords
millesabords millesabords esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-06-2012
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Totalmente de acuerdo con Anxo. Cuando me saqué el PER, decidí que quería navegar de verdad y seguir progresando, porque la verdad, no me sentía muy seguro par salir solo. Me apunté a una escuela y desde entonces, voy combinando. Mis salidas propias como patrón con salidas con alguien que sabe mucho más que yo y que me permite llevar mis límites cada vez un poco más lejos...

Y así, este verano haremos Tenerife - Barcelona. Con muchas ganas de navegar por el Atlántico.

Un saludo tabernero a tod@s!!

Cita:
Originalmente publicado por Anxo Ver mensaje

Solución: Me puse en contacto con una escuela de náutica local, se vino un profesor conmigo (regatista) y me dio mi primera clase con mi propio barco. Yo salí con dudas, de hecho casi cancelo la salida, pero lo que me comentó él...a navegar se aprende navegando y a navegar en mal tiempo se aprende navegando con mal tiempo y es en este mal tiempo cuando se aprende a reaccionar.

Oye, pues dicho y hecho. Eso de salir con alguien que sabe es una garantía y una tranquilidad y hay varias ventajas: 1. No hay nadie navegando, asi que el ancho mar es todo tuyo 2. Es una experiencia muy interesante y, al menos a mi, me dio seguridad 3. Es muy divertido (a mi me gusta que el mar sea mar y que menee un poco el barco) y 4. Cuando pillábamos las rachas, el barco iba de coña....¡uff que subidón!

Muy recomendado, pero con gente que sepa lo que hace.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a millesabords este mensaje:
kns (24-06-2012), soneya (24-06-2012)
  #148  
Antiguo 24-06-2012, 18:30
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Salir a buscar el mal tiempo

¿Cuantos de los que salen a buscar el mal tiempo, lo hacen con su barco?.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #149  
Antiguo 24-06-2012, 19:01
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,950
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 838 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Salir a buscar el mal tiempo

¿Cuantos de los que salen a buscar el mal tiempo, lo hacen con su barco?.


Salud y
YO, PERO COMO E DICHO ANTES DENTRO DE MIS POSIBILIDADES QUE SIEMPRE SERAN MENOS QUE LAS DE MI BARCO
Citar y responder
  #150  
Antiguo 24-06-2012, 19:04
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
YO....
Es "pa" apuntarme.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto