La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 20-02-2012, 13:51
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Hola,

Creo que esto de las regatas, para empezar; con vuestras opiniones es lógico que no se apunte nadie, se que no lo hacéis con mala intención, pero leer algunas de vuestras opiniones sobre "quien navega más y mejor", algo buenísimo para incentivar la participación claro.

Cita:
Es la preparacion del barco,el transporte,las previsiones meteo,las tacticas a seguir,
Las travesias solo se hacen "a pelo" eso de consultar el parte y mirar que velas iran mejor para la misma, el medir y ver si con X viento y haciendo N bordos llegaras antes, eso solo es exclusivo del regatista.
Cita:
Muchos si no fueran estas regatas no saldrian del pantalan.
De echo, solo salen del pantalan los regatistas, eso si que son auténticos machos de mar, el resto no saben ni siquiera que tienen velas.
Cita:
con unos clubs y marinas fabulosos y abarrotados de barcos y sin embargo hay poquísima participación en las regatas, pero sobretodo navegamos poquísimo y los cuatro de siempre
Si es que solo navegan los regatistas, el resto de la flota solo van al barco a enseñarlo a sus amistades o bien a flotar en una cala en verano con reggeton a toda ostia.
Cita:
hacer numeros pensando en "hay 5000 barcos y sólo 30 salen a las regatas" es un poco error. Habría que pensar "hay 5000 barcos, 10 son regateros y hay 20 comparsistas que no se cansan de gastar dinero..."
Es decir el que no es "regatero" no navega, no tiene afición, no le gusta el mar...
Cita:
Esos costes los tienes igual por tener el barco todo el año amarrado y sacarlo como mucho 15 días para utilizarlo de plataforma de baño.
Es que si no haces regatas, a la que sube a 15 nudos te meas encima y te vas para el puerto a motor no sea que vuelque el barco.
Cita:
Sin embargo, tamnbién hay que tener en cuenta al "romero" como se califica, que, sin tener mucha pericia en el dominio de su barco
Solo el regatista sabe dominar su barco, el resto no es capaz de anticipar el rumbo si no tiene un cuarto de milla por delante y ni aun así.
Cita:
hay que animar a los cruceristas a que conozcan el mundo de las regatas: empiezan entonces a verles "forma" a las velas, aprenden lo que es un trimado fino, se acostumbran a buscar los cambios de viento, a distribuir el peso en el barco, etc
Solo el regatero sabe lo que es la dirección del viento, un carro de escota, drizas y escotas con marcas, tensores, etcétera, el resto nos preguntamos para que sea el bujero ese de la vela grande a la altura del palo o pa que sirve la cuerda esta del otro bujero de la vela, por supuesto el crucersita distribuye los pesos para que el barco de pantocazos o clave la proa, ademas si tiene una travesía con viento por un traves de Er ¿el peso? eso no se mueve eso no "hace na".
Cita:
hacer salidas con los "Romeristas" que ignoran el ABC de las reglas de prioridad comporta toques de atención:Ya no es la integridad del barco,sino de tu tripu,de tus amigos.Gente que ni siquiera sabe distinguir entre barlo y sota
Entiendo que esta se referirá a algo que desconozco, porque que afirmar que si no eres regatista no sabes de que dirección viene el viento es ya el colmo.

Se que mis frases pueden ser sacadas de contexto y que no estan respondiendo a la intención original de las citas, es más; pienso que nadie las ha escrito con esa intención.

Pero ¿de verdad no veis la percepción que existe (en algunos casos) desde fuera de vuestro mundo?.

Por otro lado veo una desproporcionada y sospechosa relación en este "deporte" con:

Agresividad / Nivel económico

En todos los post, casi siempre se hace referencia a lo que le gusta a unos y a otros el sentirse competitivo, ser ganador, pelear, mejorar, los barcos, la mar, lo autentico del deporte, etcétera, pero también leo opiniones de lo hasta las narices que acaban muchos del ambiente, fijaros: el ambiente.

En otros deportes, los que compiten "tan a saco", lo hacen y solo se meten ellos entre ellos, el resto se dedica a subir a esquiar un fin de semana, a escalar unos largos, bajarse unos rápidos, hacerse unos kilometros, un descenso en BTT, una carrera de montaña/popular o lo que sea sin tener que ser tan agresivos y sobre todo sin emitir juicios de valor sobre los demás participantes, imaginaros ese ambiente en una pista de esqui un domingo......

Generalmente la agresividad en el deporte se da en el alto nivel y que ADEMAS tiene alto nivel económico, pero ¿si son regatillas de club, porque esta agresividad y ese afan de "quitar a los cruceristas/romeros" de la regata de club y no buscarse la vida para ser profesional? y una ultima pregunta:

¿Porque no querer competir con otros mejores que tu y con otros peores que tu si en realidad se trata de disfrutar del mar, el barco y la compañía? ¿o esto de las regatas se trata de otra cosa? porque sinceramente si la cosa va de competiciones,,,, competir con no profesionales es una manera de autoengañarse a si mismo y de aumentar el ego (que en este deporte y por una mera casualidad va ligado a la pasta que tienes), si de verdad quieres competir: tienes que intentar ser el mejor, pero no de tu barrio, ejejejej eso no vale sino de la élite, hay si que hay competición, pero ¿un domingo en el club?.



Saludos.
Citar y responder
  #127  
Antiguo 20-02-2012, 16:01
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??



Xento

Noto como algo de resquemor en tu comentarios,cuando juzgas las frases de los demas.
Pienso que son opiniones mas o menos acertadas pero basadas en las experiencias vividas por cada uno,en ningun caso desprecian al principiante ni al navegante que no regatea.
Tienes experiencia en regatas?
Has hecho regatas? Que tal te ha ido?
No ves la diferencia de intensidad entre regata y crucero ( o simplemente salir a pasear)?
Algunas frases si las sacas de contexto cambian de sentido totalmente y luego se prestan a a tus comentarios ironicos.
Nadie dice que los que no regatean sean peores navegantes,por lo menos yo no lo he leido
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
eilnet (20-02-2012)
  #128  
Antiguo 20-02-2012, 20:47
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje


Xento

Noto como algo de resquemor en tu comentarios,cuando juzgas las frases de los demas.
Pienso que son opiniones mas o menos acertadas pero basadas en las experiencias vividas por cada uno,en ningun caso desprecian al principiante ni al navegante que no regatea.
Tienes experiencia en regatas?
Has hecho regatas? Que tal te ha ido?
No ves la diferencia de intensidad entre regata y crucero ( o simplemente salir a pasear)?
Algunas frases si las sacas de contexto cambian de sentido totalmente y luego se prestan a a tus comentarios ironicos.
Nadie dice que los que no regatean sean peores navegantes,por lo menos yo no lo he leido
Hola,

No estoy juzgando a nadie ni nada, únicamente leo frases y extraigo conclusiones, pero yo no juzgo a nadie, es más; mi opinión al respecto es que estoy convencido de que las personas que han emitido dichas frases no han tenido mala intención (ya lo he comentado antes) pero veo una serie de actitudes que se repiten en las personas que "compiten" en base al dinero que pueden gastar y esto no exclusivo de la náutica.

Es cierto, hay mucha ironía en mis frases, en ningún momento es mi intención molestar a nadie, por tanto si es así que acepte mis disculpas dado que no es mi intención, el objetivo es plantear una serie de afirmaciones que se repiten una y otra vez en este y otros hilos, y donde en general, prevalece una actitud despectiva/peyorativa/prepotente/condescendiente respecto a las capacidades de una persona que regatea y la que no lo hace, en relación con sus conocimientos, ganas e ilusión respecto a un actividad como es navegar por placer, ojo que no digo que esa actitud sea consciente ni que esas frases estén escritas con dicha intención, pero leyendo esas afirmaciones se pueden extraer conclusiones de manera muy sencilla, en mi opinión frases como las que cito dejan ver perfectamente cual es su significado más allá de la gramática y la sintaxis.

Contestando a tus preguntas:

- No, no tengo experiencia en Regatas, no me gustan ni entiendo este tipo de pruebas, aprecio la camaradería y el ambiente que se ve (yo solo lo leo y escucho) en pruebas como la mini-transat, en una regata de club o campeonatos de España y cosas así ni de casualidad.

- No he hecho regatas, y si las hiciera seria el ultimo, de eso estoy seguro (no le veo mucha emoción a ganar medio nudo a otro barco, pero no por ello no me gusta obtener un rendimiento de mi barco, soy una persona inquieta y me gusta saber el porque de las cosas = entender principios físicos por los que se desplaza un barco a vela, pero "pelearme" con los demás como se hace en una regata, va a ser que no).

Pero insisto no le veo ningún sentido a una carrera de boyas tipo domingo, lógicamente me gustaría poder "tocar" el ambiente de las grandes regatas de altura (donde gana el que no rompe, ni más ni menos) pero claro desde el punto vista idílico y utópico, es decir, ese ambiente es: no competir con nadie, solo sentir un pepino de 60 pies planeando y pasar días en el océano del sur, algo así si me gustaría vivirlo pero sin presiones de regatas ni nada de eso, placer por placer, nada más.

- Sinceramente si que veo la intensidad de jugarte el barco y en algunos casos la integridad física en un "carrera" de boyas.
En mi opinión la intensidad de la actividad a nivel emocional y físico entre salir a pasear, regatear entre boyas, una regata de altura o una travesía de varios días..., se lleva de calle la travesía de varios días (a ver donde te la clavan o a ver que se rompe, jejeje) vamos que en mi opinión si quieres emociones hay otras cosas que si que dan emociones e intensidad de las mismas (lógicamente para mi, entiendo que otra persona tenga una subida de adrenalina viendo un partido de fútbol, un programa de TV o un "competición" de domingo en un club náutico).

Por ultimo, yo si que leo y veo una actitud generalizada en tres puntos principales:

- Calificar de ineptos en un barco de vela a las personas que no hacen regatas por las personas que si las hacen.

- Juzgar a las personas que no salen a las regatas como personas que no navegan y no tienen afición, tomando por tanto la exclusividad y la potestad de la actividad a quienes si hacen regatas.

- Actuar como si al montar una regata ese trozo de mar es suyo, de su propiedad y por tanto bajo ese trozo de mar no vale RIPA ni nada, solo el reglamento de regatas, cosa con la que no tengo ningún problema, pero el campo de regatas donde no molesten a los que no hacemos estas actividades y bien balizado.


Saludos.
Citar y responder
  #129  
Antiguo 20-02-2012, 22:07
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Hola,

Creo que esto de las regatas, para empezar; con vuestras opiniones es lógico que no se apunte nadie, se que no lo hacéis con mala intención, pero leer algunas de vuestras opiniones sobre "quien navega más y mejor", algo buenísimo para incentivar la participación claro.


Las travesias solo se hacen "a pelo" eso de consultar el parte y mirar que velas iran mejor para la misma, el medir y ver si con X viento y haciendo N bordos llegaras antes, eso solo es exclusivo del regatista.

De echo, solo salen del pantalan los regatistas, eso si que son auténticos machos de mar, el resto no saben ni siquiera que tienen velas.

Si es que solo navegan los regatistas, el resto de la flota solo van al barco a enseñarlo a sus amistades o bien a flotar en una cala en verano con reggeton a toda ostia.

Es decir el que no es "regatero" no navega, no tiene afición, no le gusta el mar...

Es que si no haces regatas, a la que sube a 15 nudos te meas encima y te vas para el puerto a motor no sea que vuelque el barco.

Solo el regatista sabe dominar su barco, el resto no es capaz de anticipar el rumbo si no tiene un cuarto de milla por delante y ni aun así.

Solo el regatero sabe lo que es la dirección del viento, un carro de escota, drizas y escotas con marcas, tensores, etcétera, el resto nos preguntamos para que sea el bujero ese de la vela grande a la altura del palo o pa que sirve la cuerda esta del otro bujero de la vela, por supuesto el crucersita distribuye los pesos para que el barco de pantocazos o clave la proa, ademas si tiene una travesía con viento por un traves de Er ¿el peso? eso no se mueve eso no "hace na".

Entiendo que esta se referirá a algo que desconozco, porque que afirmar que si no eres regatista no sabes de que dirección viene el viento es ya el colmo.

Se que mis frases pueden ser sacadas de contexto y que no estan respondiendo a la intención original de las citas, es más; pienso que nadie las ha escrito con esa intención.

Pero ¿de verdad no veis la percepción que existe (en algunos casos) desde fuera de vuestro mundo?.

Por otro lado veo una desproporcionada y sospechosa relación en este "deporte" con:

Agresividad / Nivel económico

En todos los post, casi siempre se hace referencia a lo que le gusta a unos y a otros el sentirse competitivo, ser ganador, pelear, mejorar, los barcos, la mar, lo autentico del deporte, etcétera, pero también leo opiniones de lo hasta las narices que acaban muchos del ambiente, fijaros: el ambiente.

En otros deportes, los que compiten "tan a saco", lo hacen y solo se meten ellos entre ellos, el resto se dedica a subir a esquiar un fin de semana, a escalar unos largos, bajarse unos rápidos, hacerse unos kilometros, un descenso en BTT, una carrera de montaña/popular o lo que sea sin tener que ser tan agresivos y sobre todo sin emitir juicios de valor sobre los demás participantes, imaginaros ese ambiente en una pista de esqui un domingo......

Generalmente la agresividad en el deporte se da en el alto nivel y que ADEMAS tiene alto nivel económico, pero ¿si son regatillas de club, porque esta agresividad y ese afan de "quitar a los cruceristas/romeros" de la regata de club y no buscarse la vida para ser profesional? y una ultima pregunta:

¿Porque no querer competir con otros mejores que tu y con otros peores que tu si en realidad se trata de disfrutar del mar, el barco y la compañía? ¿o esto de las regatas se trata de otra cosa? porque sinceramente si la cosa va de competiciones,,,, competir con no profesionales es una manera de autoengañarse a si mismo y de aumentar el ego (que en este deporte y por una mera casualidad va ligado a la pasta que tienes), si de verdad quieres competir: tienes que intentar ser el mejor, pero no de tu barrio, ejejejej eso no vale sino de la élite, hay si que hay competición, pero ¿un domingo en el club?.



Saludos.

Resulta paradójico que quienes con mayor ahínco critican la competitividad de los regatistas y su "agresividad" en el modo de maniobrar son precisamente quienes escriben con absoluta inmoderación para expresar la convicción de su convencimiento:

Referencias a la longitud del sexo masculino,la expresión "Puta","pelusilla del ombligo","Payaso","demostración de lo que no sabe hacer en su casa".Mil disculpas si el origen de esta forma de escribir responde a una falta de instrucción y finalmente aparece el cofrade Xento:

De entrada enhorabuena por la restauración de tu Noray.Te ha quedado francamente chulo.El rojo del casco me parece una sutil forma de homenaje al "Joshua" y a su propietario,que tantas horas de amena lectura nos regaló en su época.

Mira Xento,el Cofrade Ulises nos explicaba que su disfrute de las regatas era tal que alcanzaba tanto a los momentos anteriores como a los posteriores:Que le gustaba hablar con su "cuadrilla" antes de la regata para ver como entre todos toreaban el tema.Y que al final de la regata,estaba encantado de comentar la jugada,para lo bueno y para lo malo,maniobras tácticas,estrategias que bien comentadas le podían servir para la próxima regata evitar los errores.¿DONDE VES EL PROBLEMA?QUE PARTE DE SU DISCURSO NO HAS ENTENDIDO?.

El cofrade Atnem explicaba que a su criterio salen pocos barcos a navegar:El sábado pasado entre las Formigues y el Cabo de Tossa a las 13'00 habían dos barcos.Es un hecho cierto,salen pocos barcos a navegar.Puedes comprobarlo de forma empírica.¿DONDE LEES LA EXPRESIÓN CRITICA HACIA LOS NO PARTICIPANTES EN REGATAS?.
Que el coste de un barco amarrado es el mismo que el de un velero navegando o compitiendo,es de cajón,mientras no se publique una tasa que grave el uso del viento.?DONDE ADVIERTES LA CRITICA?

Aunque resulte forzoso citarme:El crucerista que entra en una regata debe conocer las principales reglas de prioridad.Es así,porqué sino provocará accidentes.Es muy sencillo:El amurado a estribor tiene preferencia sobre el de babor y a amuras iguales el de sota tiene preferencia sobre el de barlo.No es difícil hasta Vent sería capaz de entenderlo.


Finalmente,¿A que vienen tus disquisiciones sobre el nivel económico,y sobre la necesidad de "buscarse la vida profesionalmente"?.La mayoría nos "buscamos la vida" de lunes a viernes como buenamente podemos o queremos y obviamente fuera de la nautica deportiva,porqué si no fuera así no habría forma de pagar el "Juego" de los barcos.

Este Foro tiene la gracia de que compartes con personas muy distintas,de condición económica,de instrucción,de edad,de lugar de residencia,pero que compartimos una afición común:Es la afición común lo que realmente nos interesa y no el resto de circunstancias que precisamente marcan la diversidad.Y por último,mis escritos reflejan exactamente lo que se lee en ellos y reflejan como un espejo la "actitud" mi "actitud",mi "intención".

Me tomaré algo a la salud de tu rojísimo Burlón........(Hay que fomentar la clase RI clasicos.El otro día leía un artículo sobre los Plastic Classic y el éxito que tiene la categoría en Inglaterra,todos los Sigma OD y Contessa estan allí).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
ULISES (20-02-2012)
  #130  
Antiguo 20-02-2012, 22:10
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cada uno es muy libre de tener sus aficiones y llevarlas a cabo como más le guste. No creo haya que discutirse esto.

La lástima son los sentimientos u opiniones peyorativas respecto a los que tienen una afición distinta a la tuya.

En ese sentido, creo xento que lo que has puesto es un claro ejemplo:

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
...
Por ultimo, yo si que leo y veo una actitud generalizada en tres puntos principales:

- Calificar de ineptos en un barco de vela a las personas que no hacen regatas por las personas que si las hacen.

- Juzgar a las personas que no salen a las regatas como personas que no navegan y no tienen afición, tomando por tanto la exclusividad y la potestad de la actividad a quienes si hacen regatas.

- Actuar como si al montar una regata ese trozo de mar es suyo, de su propiedad y por tanto bajo ese trozo de mar no vale RIPA ni nada, solo el reglamento de regatas, cosa con la que no tengo ningún problema, pero el campo de regatas donde no molesten a los que no hacemos estas actividades y bien balizado.
...
Es posible (seguro) que habrá quien tenga esa actitud que dices, pero verlo como una actitud generalizada, creo que desgraciadamente indica un sentimiento contrario por tu parte a los que hacen regatas, que es algo muy negativo respecto a la libertad que indicaba al inicio.

Lo siento, pero a los que parece que los que se apuntan a una regata tienen esas actitudes negativas, yo la negatividad la veo en las personas que así las cualifican de forma generalizada. Probablemente, si se hubiesen apuntado alguna vez a alguna, tendrían una visión más real del tema.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
eilnet (21-02-2012), jiauka (20-02-2012), ULISES (20-02-2012)
  #131  
Antiguo 20-02-2012, 22:47
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,116
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,365 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
....
- Actuar como si al montar una regata ese trozo de mar es suyo, de su propiedad y por tanto bajo ese trozo de mar no vale RIPA ni nada...
La proxima vez que llegue a 1 fondeo y vea a 1 barco que NO cumpla el RIPA, voy a decirle que se aparte.

Por cierto, has visto algún barco fondeado que cumpla el RIPA de día? con su esfera negra?. O es que se piensan que ese trozo de mar es suyo?. Por no hablar de los que pescan.

Y yo soy de los que se apartan y respetan a los que pescan o están fondeados, pero no puedes decir que los "regateros" no respetamos el RIPA y nos "apropiamos" del mar, solo hay que mirar los fondeaderos o los "gallos" de los pescadores para entenderlo.
Citar y responder
  #132  
Antiguo 20-02-2012, 23:15
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Hola,

Leer con atención lo que pongo subrayado, que desde luego.

ya he dicho que no creo que sean vuestra intención ni que penséis de esa manera,
ya he dicho que tengo amigos que hacen regatas y son unas personas estupendas,
ya he dicho que son opiniones GENERALIZADAS,
ya he dicho que pedía disculpas si había ofendido a alguien.

¿Y que me encuentro?

- Gritos
- Símiles ovbiando todo lo anterior
- Generalización personalizada

Insisto en que no soy el unico que piensa asi y otros ya lo han escrito en este mismo hilo, pero de nuevo os pido disculpas, estos tres puntos que tanto os han molestado: ¿son erróneos, no son opiniones generalizadas y son solo puntos de vista completamente sesgados y sin fundamento? esta es mi linea de debate, nunca el que un cofrade ha dicho o a dejado de decir.

Insisto en que no creo que la mayoría de participantes en el hilo (ya lo he intentado en otras ocasiones, pero despersonalizar cuando te basas en una opinión no es sencillo) compartan esos tres puntos de vista, yo os doy una visión de alguien ajeno a vuestro mundo en las partes que se reflejan más negativas del mismo, no personalizo e insisto en ello (leer este mensaje y los anteriores).

Igual deberia haber especificado más todavía, esos tres puntos no son conclusiones a los post, son conclusiones de unos cuantos años que pueden tener un reflejo APROVECHANDO lo que habéis escrito PERO no creo que sea vuestro caso ni vuestra intención, eso si, mi opinión sobre las regatas es esa, PERO sin personalizar en nadie y menos de dentro de este foro y muchísimo menos pensando que todo el que hace regatas piensa y actúa de esa manera, es lo que yo he visto y repito, aprovechando lo que habéis escrito lo pongo de manifiesto pero vamos, que no seré yo el que piense que todo aquel que haga regatas piense así, por favor no me insultéis de esa manera que a 80 llego.


De nuevo pido disculpas si os ofende algo.


Saludos
Citar y responder
  #133  
Antiguo 20-02-2012, 23:22
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Hola,

En la parte económica:

A mi me parece muy bien que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera, faltaría más, pero evidentemente ante una pregunta abierta (titulo del post) yo contesto, y mi contestación incluye lo que YO veo en las regatas de club y de domingo, de los optimist y de la vela ligera en general no me veréis decir lo mismo, pero ¿me vais a negar que en vuestro deporte el nivel competitivo esta basado en gran parte en el nivel económico? y ojo que esto no tiene porque ser negativo, es excluyente pero no necesariamente negativo.

Porque en otros deportes únicamente vale tu nivel técnico y físico y son asequibles y asumibles económicamente para una persona de clase media.

Un 35 ~ 45 pies preparado minimamente no lo es, unas velas que no sean de dracon y con no demasiado uso, un acastillaje decente (no hablo de un mástil de carbono), etcétera.

O como alguien citaba, "total una hélice plegable y tener el caso limpio con las velas en buen estado" pues esos gastos (no el 45 pies preparado) una persona normal, con 1700€ una hipoteca un crio y un coche, y ademas el barco, no se puede permitir.

Seamos realistas; es un deporte ligado al nivel económico, os guste o no esta ligado íntimamente al dinero, como correr en alguna monomarca (moto/coche) o en el campeonato de turismos, o salir en avioneta, son aficiones y deportes donde el nivel competitivo se basa en gran parte en el dinero.

Correr una carrera de montaña, esa competitividad no va ligada al dinero, en otros deportes si, PERO no estoy diciendo que sea negativo o menos competitivo, solo digo que para ser competitivo tienes que tener y gastar dinero como base mínima, sin dinero no hay posibilidades, eso si, el dinero no te garantiza el éxito (o no debería).

Esto en las regatas es evidente, ahora que vosotros decís que no, que esto es para el todo el mundo, que cualquiera que tiene un barco como el mio (30 años y 30 pies) y un nivel económico medio puede, pues bueno.

Eso si, insisto en que me parece muy bien que cada uno se gaste el dinero en lo que quiera y a mi no se me ocurre juzgar eso, no estoy criticando que el dinero forme parte del deporte, simplemente lo pongo en negro sobre blanco.

A mi no me parece mal ni muchísimo menos que se tenga que tener dinero para hacer regatas y tener un mínimo de posibilidades, no pongáis en boca palabras que no he dicho, yo lo que digo es a mi me gusta otro tipo de competitividad (las que se basan en otros temas y no tienen gran fundamento en lo económico como parte intrínseca al mismo).

De la misma manera; no le quito merito a nadie porque tenga que gastarse X en preparar su barco, seguro que hay auténticos cracks que en igualdad de condiciones (preparación del barco) unos son mejores regatistas que otros, insisto en que no pongáis palabras en mi boca que no he dicho.

Saludos.
Citar y responder
  #134  
Antiguo 20-02-2012, 23:37
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,116
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,365 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Porque en otros deportes únicamente vale tu nivel técnico y físico y son asequibles y asumibles económicamente para una persona de clase media.
Pongamos por ejemplo a deportistas conocidos tipo Fernando Alonso, Rafa Nadal, el malogrado Severiano Ballesteros.
Citar y responder
  #135  
Antiguo 20-02-2012, 23:55
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pongamos por ejemplo a deportistas conocidos tipo Fernando Alonso, Rafa Nadal, el malogrado Severiano Ballesteros.
Buenas,

No entiendo del todo, pero si es por no personalizar en cofrades tienes toda la razón, pongamos a otros que no sean conocidos.

Si es por el tipo de deporte, correr en F1 implica pasta para llegar, tener un kart competitivo es muchísimo dinero (para una economía de familia media) y Fernando Alonso empezó (como todos los pilotos) por ese camino.

Mm no se si era es la linea,,,,


Saludos.
Citar y responder
  #136  
Antiguo 21-02-2012, 08:16
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Xento, es interesante el giro que has dado al post, porque precisamente en ese sentimiento que reflejas (con mejor o peor acierto, según las sensibilidades y las epidermis), se palpa en muchos de los armadores a los que , precisamente, entiendo yo que es posible atraer a las regatas (me reitero, a las de club, como base a otras de más nivel) y aumentar así la participación, como reza el post.

Te cuento mi corta experiencia (bueno, ahora ya son casi 9 años), de regatista superamateur de club, que cada vez hace algo un poco mas lejos de las aguas de su puerto, siempre dentro de mis posibilidades.

Mi costa, Maresme, cerca de Barcelona, poco interesante.

Mi primer barco, un Hunter Europa, mis conocimientos, 2 cursillos de vela ligera. Salia paqui-pallá con la cacacola y la cerveza, bien, disfrutando.

Un día me dicen en mi club (bendito Tófol) ¡¡apuntate a una regata de club, empezamos ahora, son totalmente de "costellada"!!! como decimos aquí.

La primera salida...20 minutos después del "moooooc". Un colega y yo con mi pequeño Hunter, con la mayor recien lavada en la lavadora (hay que joderse) e intentando ganar barlovento a una línea que se nos antojaba estrechisima y cada vez más lejos...(y os aseguro que el barco navegaba más que decentemente)

Al cabo de un año, ya saliamos entre 3 y 5 minutos despues del toque de salida y llegamos a hacer alguna regata decente con mi santa. Como mi 2ª hija estaba en camino, nos tiramos a la piscina y cambiamos de barco . Un Feeling 286 que ahora arma el gran cofrade y mejor persona Javijust.

Primera regata (siempre de club) en el Carlota con mi mujer y mi hermana. Bien colocados en línea....velas algo amolladas para frenar el barco....10,9,8......."RAPIDO, CAZAD MAYOR A RABIAR QUE LARGAMOS"......RAAAAASSSSS....y tanto que largamos, la mayor abierta por la mitad.

Después de remiendos, costuras, apaños, y otras peleas , acabé cambiando las velas por unas tafeta, no regateras pero con un buen compromiso. Joder , te puedo decir en mi caso, y tampoco, como tú bien dices, quiero generalizar, QUE EMPEZE A APRENDER (y sigo en ello) A NAVEGAR . Aquellos consejos tantas veces leidos y requeteleidos aquí en la taberna, en libros, en revistas.....FUNCIONABAN!!!. Y ¿hace falta hacer regatas para eso?. Rotundamente NO, pero en mi caso, te aseguro que si no hubiera ido participando, forzandome a entender porque este o aquel barco me sacaba "x" si es parecido al mio, si vamos al mismo rumbo y en las mismas condiciones....seguramente hubiera seguido con mis viejas velas parcheadas y disfrutando de la navegación....pero a otro nivel (ni mejor ni peor, diferente).

Y no te digo cuando, un año después, rasqué la obra viva y me puse una helice plegable.....un orgasmo.....hasta el ruido del agua en la proa era diferente, te lo juro por mis hijas....y otra vez.....¿solo a los regatistas, por amateur que seamos, se nos reserva ese placer de disfrutar de un barco en su punto?. No, por supuesto, pero, otra vez, en mi caso y sin generalizar, si no hubiera sido porque con poco viento me arrastraba los domingos en la regata y los colegas me collejeaban en la postcerveza, hubiera seguido con más capas de patente que el cutis de Sara Montiel.

En mi caso (sin generalizar), yo soy mejor navegante (que no lo soy), gracias a esas regatas de base dominicales que te obligan a salir con o sin viento, con sol, o con frio, y con los amigos. Y, gacias también a las regatas, mi barco fue (ahora estoy empezando con otro) mejor barco de lo que era. Y , gracias también a las regatas, mi dinero (tampoco una fortuna) no fue gastado, sino invertido en mí persona, en la satisfacción de hacer algo que engancha y disfruto y en conocer a un monton de buena gente con la que compartir afición común , cervezas y con muchos de ellos, una gran amistad. Claro que no es exclusivo de los regatistas, pero a mí me ha facilitado mucho las cosas.....

Y, te aseguro, como mínimo en mi zona, que las regatas de club de elitistas tienen más bien poco. Siempre hay algún estirado y algún acomplejado, inherente a la condición humana. Pero la norma es disfrutar y pasarlo bien. No estamos hablando de Palmavela sino de regatas como las nuestras o las que tan bien refleja Lord Jim en el post, con barcos de todas las edades y condiciones (por cierto, el tuyo, con palmarés, seguro que algún susto daría).

Ven y pruebalo, a ver si podemos tumbar algunos de esos mitos que rodean a este mundo (aunque lamentablemente no todos, seguramente)
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Jota este mensaje:
armensis (21-02-2012), Atnem (21-02-2012), Butxeta (21-02-2012), eilnet (21-02-2012), ENRIAERO (21-02-2012), Lord Jim (21-02-2012), Ophiusa (21-02-2012), robinson crusoe (21-02-2012), ULISES (21-02-2012), vesquevinc (21-02-2012), xento (21-02-2012), Zalata (22-02-2012)
  #137  
Antiguo 21-02-2012, 08:50
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Excelente relato, Jota, el cual explica cosas que no creo que sean raras. Lo raro es que la gente lo explique y con la naturalidad y espontaneidad que tu lo haces.

...

Por cierto, ¿cuántos candeleros rotos llevas en estos 9 años de experiencia regatil?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Jota (21-02-2012)
  #138  
Antiguo 21-02-2012, 09:21
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje


Es decir el que no es "regatero" no navega, no tiene afición, no le gusta el mar...

Que te embalas...

1º, que no me referia a las personas, sino a los barcos. Evidentemente, quien tiene afición, interés, tiene su barco preparado, y por lo general, es un barco medianamente orientado a las regatas.

Y esto no es incompatible con otras aficiones abordo, yo he estado varios años regateando en un barco, que 2-3 horas antes de la salida se transformaba de barco de pesca a barco de regatas. Bajabamos los plomos, carretes, las velas viejas, etc, etc y al terminar la regata, vuelta a poner el barco en modo pesca. Afortunadamente, como soliamos terminar de los 1os, nos daba tiempo a recogerlo todo entre que empezaba la comida y no... cuestión de interés simplemente.

Lo que si es evidente es la habilidad que se adquiere con las regatas. Yo los unicos barcos que ante una averia del motor he visto atracar a vela (evidentemente en sitios sin vecinos), pues eran barcos habituales en las regatas; por ejemplo.
__________________
Citar y responder
  #139  
Antiguo 21-02-2012, 10:07
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Hola,

Jota, lo que me cuentas si que es atractivo, vamos que si mi percepción de lo que yo he visto en las regatas y el ambiente que las rodea fuera la que tu me has descrito no dudes que saldría a divertirme y haría regatas.

Pero por desgracia yo lo que he visto durante unos cuantos años encima de un barco, en este y en el de antes, desde crió en los cursos de vela, de adolescente/teenager en un puma 23 y ahora con un noray 31 (insisto en que no participo de manera directa, pero si indirecta, vamos que un boya sea la farola de entrada al club me obliga a estar en el campo de regatas y ver el panorama por huevos, ademas de la vida "social" del club) no se parece en nada a lo que describes.

Igual es mi club que es un nido de [piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii - censura -] y el ambiente que lo rodea (RCNV) es lo peor, igual es que no es la primera vez que en una regata de la reina, FUERA del campo de regatas casi me abordan (en algun caso em toco maniobrar a mi estando parado dándome un baño) desde un TP52 un año, un first 35 otro año y algún otro año otro barco y tripulación haciendo el gilipollas, tal vez sea porque en una regata de 4 platus (sin coñas, 4 ni uno solo más) fuera del campo de regatas te EXIGEN estribor, tal vez sea porque conozco personalmente a algunos regateros y son de lo más insoportable, prepotente y subnormal que te puedes tirar a la cara, pero reconozco que si viera otro tipo de ambiente saldría.

Eso si, saldría en plan conserva y como excusa por charlar de barcos, del mar y pasar un rato navegando y no a competir, porque de emociones fuertes,,,,,,,,,no las veo en la vela (exceptuando lo que he comentado antes de un open y cosas parecidas) tampoco creo en demostrar nada a nadie (por supuesto hablo de uno mismo no de los demás), me explico:

A mi me va escalar montañas, cuando estoy en un paso sin poder meter ni un solo seguro, no tengo clavos, ni fisuras ni puentes, ni descansos ni nada y no puedes ni subir ni bajar, te acojonas pero claro ¿que vas hacer? pues subes no puedes hacer otra cosa, y así un largo, y otro, y otro, el cansancio, el frió, el hielo que se rompe, la roca que no te permite meter nada en 15 metros,,,,,, hay es cuando me aflora el espíritu competitivo, pero no hay nadie ni nada (barcos, mas gente, etcétera) solo mi cabeza y la sensación que obtengo es solo mía, tanto si me bajo en mitad de la pared como si termino la vía, esa es mi visión de una competición que PARA MI es imposible de ver en un barco, por ende estas en algo que ya no eres tu solo por tanto no lo entiendo ni lo comparto, PERO LO RESPETO.

Entiendo que los que hacéis regatas sentís algo parecido cuando competís con otros barcos en ver quien es mejor, pero claro me asalta la duda de entonces (una duda, no se me interprete como una ironía ni mala fe, que vamos...), ¿porque no los monotipos? o hacer tiempos en solitario, sin otros barcos como si fuera una contra-reloj, vamos que no se ofenda nadie, pero no acabo de entender la competición si no hay igualdad de condiciones (ya se que existe el rating,,, pero,,,), sigo:

No entiendo ni comparto , PERO LOS RESPETO, los deportes en los que la competitividad se consigue en un tanto por ciento alto (o mínimo para poder entrar a ser competitivo) en base al dinero que te gastes y no EXCLUSIVAMENTE a otros aspectos, insisto que me parece muy bien que cada uno se gaste en lo que quiera pero creo que hay muchas maneras de entender la competitividad, la superación y el deporte, yo expongo la mía, no pequéis de lo que me acusáis.

Por ultimo, conozco personalmente a unos cuantos cofrades que ademas son de mi club y alguno es vecino casi directo, son gente excepcional, que da gusto hablar con ellos y que regatean, me consta que son gente que sabe comportarse, que no grita, que no se enfada y que da gusto navegar con ellos o tomarse unas cañas o lo que sea, estar con ellos en regata o en "romeria", algunos los considero amigos y los tengo en gran estima y me siento afortunado de haberlos conocido, respeto sus opciones (algo que aquí no todo el mundo sabe hacer), pero ojo que ellos mismos se quejan EXACTAMENTE de lo mismo que os expongo = el ambiente de las regatas.

Jota, a mi lo que me describes me parece cojonudo y muy sano, creo que para aprender a navegar no hace falta competir en una regata, eso si, seguro que en un barco corres más que yo y llegas antes a la meta, pero es como si para aprender a moverse con seguridad en la montaña necesitas hacer 8c en libre y en solo integral, pues no, es perfectamente valido (y en algunos casos) más consciente, conoce mejor el material, el medio, los peligros, etcetera alguien que "solo" anda por la montaña y escala un IV (no se si se entiende el ejemplo ) lo que esta claro es que quien se interesa por la vela se interesa y no necesariamente tiene que tener las mismas motivaciones (personales, modelos competitivos y formas de encontrar placer) que una persona que haga regatas, eso si, es el camino más rápido en algunos casos, en eso estoy de acuerdo.

Jota, no digo que estés diciendo que para saber navegar sea necesario correr regatas, pero eso es un de los puntos claves que desaniman a mucha gente que lleva años y años navegando, en las regatas YO veo que todo se reduce al reglamento y a trimar las velas (aparte del material claro esta) y se deja de lado lo que tu comentas en tu experiencia y que como veras muchos regatistas de este hilo no comparten.

Al final mi punto de vista y toda esta intervención se sustenta en que:

Se ha visto perfectamente en las intervenciones anteriores, una regata es un acto social por que hay personas que lo forman pero el objetivo dista en muchos casos de tener un fin social, en muchas opiniones veo un fin personal (ganar la regata, ser competitivo con el vecino, etcétera) y eso no me lo podéis negar, pero insisto en que yo no juzgo ese aspecto de una regata y tampoco lo veo mal, solo doy mi opinión, a mi me gustan los fines sociales y no los personales, para buscar fines personales me los busco yo solo conmigo mismo


Por ultimo, agradezco tu extenso razonamiento y la invitación, así da gusto hasta salir en regatas

No se si ahora queda más claro el punto de vista que estoy exponiendo.... espero que si.

Atnem, yo no creo que se rompan los barcos en el tipo de ambiente que comenta Jota, pero en las regatas que yo veo SI que he visto gente que esta dispuesta a romper tu barco o el suyo con tal de ganar una posicion en una regata de club, por supuesto que me leo tus hilos sobre el trimado y te los agradezco, no pensemos lo que no es ¿ok? que a mi me interesa muchisimo estos temas (coño, tengo un barco a vela es obvio que me interesan ¿no?) pero no comparto la visión de lo que YO veo en una regata y lo que vosotros me comentais, igual es mala suerte y si me fuera a Barna a navegar veria otro ambiente,, no lo creo, ya he comentado que conozco a gente que hace regatas y es un placer navegar con ellos, pero el ambiente no me va por todo lo expuesto anteriormente.


Saludos
Citar y responder
  #140  
Antiguo 21-02-2012, 10:42
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Que te embalas...

1º, que no me referia a las personas, sino a los barcos. Evidentemente, quien tiene afición, interés, tiene su barco preparado, y por lo general, es un barco medianamente orientado a las regatas.

Y esto no es incompatible con otras aficiones abordo, yo he estado varios años regateando en un barco, que 2-3 horas antes de la salida se transformaba de barco de pesca a barco de regatas. Bajabamos los plomos, carretes, las velas viejas, etc, etc y al terminar la regata, vuelta a poner el barco en modo pesca. Afortunadamente, como soliamos terminar de los 1os, nos daba tiempo a recogerlo todo entre que empezaba la comida y no... cuestión de interés simplemente.

Lo que si es evidente es la habilidad que se adquiere con las regatas. Yo los unicos barcos que ante una averia del motor he visto atracar a vela (evidentemente en sitios sin vecinos), pues eran barcos habituales en las regatas; por ejemplo.
Paco,

Solo use tu frase para reflejar un punto de vista, vamos que te pido disculpas a ti y a todos si os sentís ofendidos por este uso.

Ahora, al tema que me comentas, discrepo en algunos puntos que no en todos

Yo tengo mi barco preparado de la manera mas lógica posible para navegar a vela, en solitario y con seguridad, dentro de los limites económicos que me puedo permitir claro esta, por ello tengo mi estay volante, mi maniobra reenviada, mis marcas en escotas y drizas, carro de mayor en condiciones de banda a banda y con buena desmultiplicación al igual que el back (aunque es un aparejo a tope), dos escoteros de genova por banda (uno más hacia proa y linea de crujia que el otro), toda la maniobra del tangon reenviada a la bañera, mis "telas" (tipo bolsas, capotas y cosas así) no molestan a la hora de mover una manivela de un winche, el cunningham con su mordaza y marcado, llevo una hélice plegable (que por cierto voy a cambiar por una fija 3 palas, si pudiera, una orientable de 3 palas, pero como no hay €,,, la fija y a correr) en general estas "cosicas".

Pero también llevo un toldo fijo sobre una estructura de tubos de acero que da una sombra..... impresionante ;-) mil accesorios que me permiten comodidad, no se me ocurriría empezar montar dynemas/vectran/thecnora y demás cabos para una driza de mayor o una escota (en el back si como es lógico) ni poner velas que no puedo enrrollar ( P.ejem un tuff-luff dado que no podría cambiar las velas yo solo), ni quitar mis preciosos muebles de madera, ni sacar el barco cada mes para hacer los bajos, ni una jarcia de varilla ni todo ese tipo de cosas que llevan los barcos de regata = $$$ e incomodidad en algunos casos, que si, que si pudiera usaría unas velas que no se deformen tanto, que tendría un mástil de carbono, acastillaje de puta madre, si pudiera si, pero de manera independiente de si participo en regatas o no.

Como bien dices, es posible que en general un barco preparado sea un barco que participe en regatas, pero no todos los barcos que están en condiciones de navegar son participantes en regatas y eso lo puedes ver en muchos barcos cruceristas.

Respecto a la compatibilidad de aficiones, de acuerdo contigo al 100%.

Y por ultimo, lo de entrar a vela, pues hay discrepo de nuevo, el otro día hace un mes +/-) me toco entrar con poniente y sin motor y sin un vecino (puto cable del morse....) no es la primera vez ni sera la ultima, pero eso es como subirte al mástil a pasar una driza/arreglar roldana/etcétera o bajar a cortar cabos de una hélice, si sales a navegar esas cosas te pasan si o si, pero de hay a pensar que solo entra a vela una tripulación de regatas,,, hay un trecho.


Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xento este mensaje:
Jota (21-02-2012), Woodenboat (22-02-2012)
  #141  
Antiguo 21-02-2012, 10:46
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Xento, deduzco por lo que dices, que tienes una visión sesgada del asunto creada por el ambiente (club) que conoces. Me atrevo a decir que has tenido verdadera mala suerte, pues no es lo general ni mucho menos, en lo que a regatas de club se refiere. Más bien diría que es una pequeñísima minoría. Otra cosa es que un elemento de esos se haga notar,pero de ahí a extrapolar como que es lo "normal"...

Finalizo diciendo algo que siempre proclamo: en una regata (como en cualquier competición), el principal adversario has de ser tu mismo. Quien no lo vea así, mal lo tiene a menos que sea el mejor del mundo mundial y, además, poco valor puede tener una victoria o buen resultado, cuando está cimentada en que los demás aún lo han hecho peor que tu.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #142  
Antiguo 21-02-2012, 12:04
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Eres grande, Jota. Siempre es un placer leer tus cadaunadas.

¡Y encima tienes toda la razón!

Ese es el ambiente en el que merece la pena ir a las regatas de club y aprender a hacerlo lo mejor posible. La evolución de uno mismo como navegante y las mejoras en el barco son innegables. Y la relación de aprecio con muchas otras personas con las que compartes esta afición es impagable.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lord Jim
Jota (21-02-2012)
  #143  
Antiguo 21-02-2012, 12:36
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

A ver, señores, se trata de aportar ideas sobre como aumentar la participación. No de emitir juicios de valor sobre la gente que regatea. Si uno ha tenido la mala suerte de encontrarse con individuos raros lo siento por él, pero la idea no era publicar generalizacione que incluso el que las escribe sabe que son sesgadas. Se trata de aportar, de proponer, de hablar en positivo.


Xento te mando un privado comentando mi experiencia en el RCNV. Vaya cambio

En cualquier caso, yo quiero comentar que cuando empecé también tenía una percepción, desde fuera, de los regateros como un poco chulitos snobs y círculo cerrado. A base de navegar con ellos he ido conociendo a la mayoría de los habituales y me han sorprendido muuuy gratamente. Efectivamente hay gente con mucha pasta para gastar en su barco, pero todos son conscientes de que lo más importante es navegar bién. Y la mayoría me han acogido encantados, aunque aparezca con un barco nada regatero e insista en participar por el placer de navegar y mejorar cada dia un poco. Si un dia me sale bién algo son los primeros en venir a felicitarme y yo sonrojado les cuento que he tenido suerte. Porque tengo muy claro que con mi barco, mi tripulación y especialmente conmigo de patrón, no hay nada que hacer contra los que son buenos.

Por aquí se dice mucho que navegar en regata requiere tres cosas: Barco, Tripulación y Suerte. Hay que tener asumido que una buena tripu te ganará con un barco peor. Que si tienes un barco mediocre es muy difícil hacer un buen resultado frente a los pepinos megapreparados... de la suerte no hablamos.

Pero a base de regatas nosotros hemos mejorado muuucho como tripulación, y ahora vemos lo muuucho que nos queda y también hemos optimizado el barco dentro de lo razonable. Para mi esos dos objetivos son muy motivantes. Optimizar el barco se puede hacer como crucerista, pero lo haces tú solo y a veces no tienes con quien comparar o de quien aprender. En cambio participando en regatas puedes ver si una mejora te sirve, o te empeora, puedes preguntar a un rival como lo ve, y puedes pedir consejo a los más expertos que con el tiempo se convierten en conocidos, e incluso amigos. Y como tripulación se mejora sin duda. El número de maniobras a vela que hacemos en regata es muy superior a una salida en crucero. Y ese puntillo de presión que da estar en regata te ayuda a intentar hacer las cosas lo más efectivas posible. Además, una vez que te has introducido en el mundillo, no es difícil subir a alguien que sabe más que tú en tu barco y conseguir que te enseñe cositas que solo tardarías una vida en aprender. Nosotros (la ensaimada sailing team ) hemos aprendido un montón de los dos barcos que regateamos. Los dos patrones hemos navegado mucho más nuestros barcos que si no regateáramos, los mantenemos en condiciones y además tenemos la inestimable ayuda de la tripulación para hacerlo.

No le veo pegas por ningún lado. Bueno, quizá que al intentar exprimir tu barco le encuentras más carencias y la lista de las mejoras deseables se vuelve infinita.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Gerret (21-02-2012), Jadarvi (21-02-2012), Jota (21-02-2012), xento (21-02-2012)
  #144  
Antiguo 21-02-2012, 13:08
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Finalizo diciendo algo que siempre proclamo: en una regata (como en cualquier competición), el principal adversario has de ser tu mismo. Quien no lo vea así, mal lo tiene......

Aaaaamén!!!.

Xento, coincido con Atnem que quizas hay exceso de testosterona en tu club.

No te creas, por aquí arriba también pasa . Pero a veces hay que mirar por encima del arbol, aunque la puta rama se meta en el ojo, para ver el bosque.

Una experiencia de regata, ya que tenemos a Atnem por aquí....A Josep Mª (Atnem) lo conocía solo por el foro. Fue quizás en mi primera regata costera (2006???) un poquito más larga, la Stil Nautic, donde, en solitario y al ser un recorrido costero de unas cuantas millas, me atreví con el spi.

Rodeado de barcos "tos Mediterraneo parriba" (Badalona-Mataró) recuerdo un Decisión 7.5 que me comía la popa. Mirando por el rabillo iba literalmente copiando su trimaje y me alejaba....cambiaba el viento, me alcanzaba, variaba el trimaje según veia al vecino, y de nuevo para arriba.

De esa situación, dificilmente repetible en una navegación de crucero por la coincidencia de rumbo, de barcos y de "objetivos", aprendí un montón...y se me generaron un mónton de dudas que solté en esta casa. De una duda, una respuesta, otra y otra y.....

...ell fin de semana siguiente acabamos 8 tipos navegando en el Mentha de Atnem , donde nos dio una lección magistral de spi y asimétrico. No hay mucha gente con el ánimo para convocar y subir a su barco 8 tios que solo conoce por un foro (algunos son cruceristas puros que no tenían ninguna intencion de regatear, pero que vieron la oportunidad de jugar con el spi en un peazo de barco). Yo aún babeo cuando recuerdo el spi del Betis oscilando como una bestia sin barbers, a propósito, y como Atnem lo perseguia y lo recuperaba....una leccion de controles (barber) y de caña que dificilmente se hubiera dado sin aquella regata previa. Y conocer "in person" a un rival (es un decir, pues ni la popa le veo) en regata y a un Señor en el mar (y en tierra). Ese es (o debería ser) el espiritu de los regatistas aficionados que no nos hemos de ganar la vida con esto (gracias a Dios). Que no doblamos candeleros, pero si podemos, no le regalamos un segundo extra a nadie....es el juego, la mejor expresión, la inglesa,..el "FAIRPLAY".

Si algún día pasas por aquí estás invitado (cuando acabe los bricos) en mi barco a probar el "lado oscuro". Te aseguro que con hambre no te quedas pues Paco, el del Kiran, http://kiransailingteam.wordpress.com/ nos sorprende a los "rivales" de cada domingo con un par de friambreritas ¡¡¡sin envenenar!!! de lacon, o de queso al pistacho, o de hojaldre con frankfurts o....joer es que es la hora de comer...
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...

Editado por Jota en 21-02-2012 a las 13:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jota este mensaje:
Atnem (21-02-2012), xento (21-02-2012)
  #145  
Antiguo 21-02-2012, 14:12
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

En una salida forzosamente hay que ser "agresivo"-competitivo.En una buena salida hay tensión.Los barcos pasan a 30 centímetros.Moles de 5 a 8000 kg frotándose.No necesariamente tienen que haber gritos,ni por supuesto,actitudes groseras ni palabras soeces,ahora bien,hacer salidas con los "Romeristas" que ignoran el ABC de las reglas de prioridad comporta toques de atención:Ya no es la integridad del barco,sino de tu tripu,de tus amigos.Gente que ni siquiera sabe distinguir entre barlo y sota,que no saben que el orzar para cerrar la puerta es una maniobra lícita,no deberían hacer regatas (o bien,se esperan y salen 2 minutos más tarde,que es otra opción).A mi me daba igual un candelero que dos que tres,para eso está pantaenius y la inclusión del riesgo derivado de regatas (que vale un pastón)lo que no paso es que un tío se me ponga a gritar porqué le cierro la puerta y lo envío contra el comité...,este es el juego.,..Lo más divertido de una regata ES LA SALIDA.....
************************************************** ************************************************** ************************
************************************************** ************************************************** ************************
La unica mencion a romper candeleros y no le importa es de alguien que hace y le gustan las regastas, menciona que hay que ser agresivo, tilda de romeristas a los poco adaptados o nuevos y aboga por separar las especies
En toda comunidad hay de todo y todo no vale para generalizar, caballeros como Atnem o Ophiusa hay pocos, seamos realistas, y si se hacen regatas es para competir y no a todo el mundo le gusta, si puede que atraiga la camaderia, buen rollo y tal, pero quien entra de neofito no deja de ser un estorbo para los competitivos, en "mi" puerto hay malos rollos entre ellos, no se hablan, se reunen en locales diferentes, se critican, que si uno hace trampas con las velas no declaradas, que va sin ancla, sin balsa, sin radiobaliza, sin puertas, sin mesas (dinette y bañera) que si lleva botalon y tangon fuera de medida...sin contar con abordajes por prioridad y os puedo dar nombres y nº de vela de ellos
Es todo muy diferente al crucero y quien quiere aderirse a las regatas muchas veces se da cuenta que no es su sitio, para el no tiene sentido el alcanzar o no al barco que le precede y le da lo mismo que el de popa lo pase y solo espera que se termine para llegar a la reunion para comer, muchos si hay poco viento ya no siguen y se van directos al amarre porque ya son las 3 pasadas, porque aburre quedarse flotando a las 12 esperando que se levante la brisa y si no lo hace por encima de los 6knts volverse a puerto o no a las tantas con la familia esperando con el plato en la mesa
Hace años se logro el que la gente saliera a navegar en un simil a una regata y se apunto muchisima peña...que paso? lo de siempre, el que descoloca o los que descolocan por su agresividad/competitividad y entre ellos algun barco con patron de escuela nautica, resultado: abandono de quien se lo pasaba chachi piruli
Mas tarde llego el boooummm del ladrillo donde empezo a aflorar pasta por las orejas a mas de uno y se empezo a ver las diferencias de bolsillo en embarcaciones, velas y acastillaje, era el disloque, en mi vida habia visto tantas velas de 12mil € la pieza, que derroche diosss
Creo que la preparacion de una embarcacion a vela viene intrinseca al gusto por navegar y para navegar bien no hay solo una forma de hacerlo, hay muchisimas, no es exclusivo de las regatas
Para navegar bien no es necesario que un barco ciña mucho ni que sea muy estable en popas redondas...porque? pues porque no tengo ninguna prisa en llegar a ningun punto en concreto, si mi barco no es comodo en popa redonda lo mantengo a un largo, si no llego a pasar por un punto por que ciñe poco....viro a mar abierto, no intento ni puntear, que mas me da? cuanto mas tiempo este navegando mas feliz soy
Aumentar la participacion en regatas es dificil si no cambia todo un poco, desde el que participa hasta las penurias y gastos administrativos, hay que ver otra actitud desde fuera...que como veis es distinta a la que quereis que se vea, y en cuanto que aumente la gente que navega...es dificil en esos tiempos que corren y que hay muy poca cultura nautica entre la gente que tiene y no tiene embarcacion
SALUT
Citar y responder
  #146  
Antiguo 21-02-2012, 14:29
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Estimado xento, siento decirte que no te has enterado de nada. Es más, sólo has interpretado nuestros comentarios como TÚ has querido, exagerándolos, generalizándolos y dándoles un sentido que nada tienen que ver.

Nadie ha dicho aquí que los que no hacen regatas no sepan navegar, como tú pareces interpretar.

Además te empeñas en negar una realidad evidente y es que con las regatas se aprende MUCHO.

Te sugiero que vuelvas a leer los post y verás se pueden interpretar de un modo muy diferente.

Un saludo

Editado por Tanausu en 21-02-2012 a las 14:34.
Citar y responder
  #147  
Antiguo 21-02-2012, 15:21
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Coñe Jota, que se me han subido los colorines...!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #148  
Antiguo 21-02-2012, 16:04
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??



XENTO
Segun dices te gusta y practicas la escalada.
Yo reconozco que no he escalado una tapia de 2 metros en mi vida,conclusion
no puedo soltar una parrafada sobre lo que opino de la escalada.Por que?
Por respeto a las personas que SI sabeis de escalada.
Tu has reconocido que no has participado nunca en una regata.
Estan respondiendote personas que llevan años y años regateando aun asi todos han sido correctos intentando razonar contigo pero sigues menospreciando algo que DESCONOCES ,me parece que es buscar polemica de una manera fozada.Tienes autoridad para hablar de navegacion,barcos ect.Pero
No comprendo tus opiniones sobre algo que solo has visto de lejos.
Y por mi parte doy el tema pos acabado.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #149  
Antiguo 21-02-2012, 16:44
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Creo, que este hilo ha derivado a un intercambio de posturas, que cada uno las defiende bajo sus criterios, y no leemos el fondo de las que no compartimos, solo tendemos a extraer aquello que de forma coloquial (al menos en mi caso) manifestamos, y sacamos un poco las cosas de contexto, mezclando las churras con las merinas.

Estas son mis apreciaciones, no pretendo que sean las mas acertadas, ni las correctas, pues como digo, cada uno lo ve como le ha tocado vivirlas… simplemente son las mías.

Es indudable que regateando se aprende. Tuve la suerte de ser captado por un buen patrón, para una regata de altura, La Cartagena-Ibiza, fue mi primera regata, e iba de relleno. Lejos de increpar mi poco buen hacer, este patrón me animó a seguir con el en las regatillas de club, y se me metió el gusanillo.

Hicimos muchas regatas, triángulos costeros, bastones, y de altura. Fui poco a poco trimando mejor las velas, hasta que ya no me hace falta que me digan que hacer, el patrón es el caña, y normalmente ni nos dice que hacer.
Perdí el miedo al spi, los damos, arriamos y trasluchamos cuantas veces haga falta, ya lo trimamos sin pegas, son muchas horas con la vela arriba, hasta diez horas seguidas en una regata Entreculturas (Para mi muchas) bregando con la vela.
Y reconozco, que me ha servido para saber que es una vela, complicada pero agradecida, y ahora la uso en mi barco en plan crucero. Posiblemente, si las regatas, ni la llevaría a bordo.

Pero fue, en un entrenamiento a bordo del CAM, que tuve la suerte de poder salir con ellos, donde entendí, que hay dos mundos, ese, y el mio. Y que nunca podría estar a su nivel tecnológico, ni llegar a su preparación, y asumí, que me quedaba donde estoy.

La cuestión económica, queramos o no influye. Hoy por hoy, ni por barco, ni por medios, puedo estar a un nivel medio en regatas de club con mi barco. Por ello sigo regateando con mi patrón de siempre, y le ayudo siempre que puedo a mantenerlo. Cambiar unas velas por desfasadas, o trilladas, cada cierto tiempo, es una pasta. Vaciar el barco para la regata, y llenarlo, para salir con la parienta un fin de semana, es un coñazo, y lleva su tiempo, y para mi, mi tiempo es dinero. Vararlo, para llevar los fondos cono el culito de un niño dos o tres veces al año. Poner una hélice plegable, desplazarse a las sedes de otras regatas…… eso vale “perras”

Por otro lado y sin generalizar. Chulitos los hay, solo tienes que ir a una reunión de patrones, y te das cuenta, que hay quien pretende demostrar que su reino no es de este mundo. Unos verdaderos pelmas, sacabarrigas y ostentosos, que solo se relacionan, con quien es de su condición o quienes les lamen el culo. Evidentemente se ven mas solos a que la una.
Recuerdo a modo de anécdota, un personaje, que me dijo en la regata Moraira- S. Eulalia, que si no podía tener el nivel económico necesario para regatear, que me dedicara al futbol, que eso, en cualquier descampado se puede hacer. Escuso comentar cual fue mi respuesta. Curiosamente coincidí con él, una regata oceánica, seguía en la misma línea, tuvo mas de un problema con otros regatistas, por eso mismo, y su cubierta amanecía a diario, bastante meada.
Si alguien en sus comienzos, y antes de curarse de espanto, da con uno de estos personajes… ¿Qué queréis que piense?

Hablamos también de las salidas. Hay quien dice que el momento mas emocionante, no lo discuto, también pienso que nadie va a romperle los candeleros al otro, pero, aunque mi patrón, lo considero con muchísima mas preparación y dominio de su barco, que otros que van de “figuras”. Para él prima la estrategia, a meterse un una “mele”, pues dice que no toma las decisiones mas adecuadas estando bajo tensión. Es otra forma de plantear una salida. Así lo hacemos, y no nos va del todo mal.

En fin, ni le quito ni le doy la razón a nadie, solo mantengo, que este mundillo para mi es genial, hay mucha buena gente, y deberíamos hacer lo posible por que así continúe, intentando atraer a mas participantes, siendo tolerantes, abiertos, y didácticos con el que sabe menos.

Y como el hilo va de aumentar la participación, me reitero en lo que he comentado en post anteriores.

Esta es mi forma de verlo, mejor o peor…es la mía.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #150  
Antiguo 21-02-2012, 19:27
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Estimado xento, siento decirte que no te has enterado de nada. Es más, sólo has interpretado nuestros comentarios como TÚ has querido, exagerándolos, generalizándolos y dándoles un sentido que nada tienen que ver.

Nadie ha dicho aquí que los que no hacen regatas no sepan navegar, como tú pareces interpretar.

Además te empeñas en negar una realidad evidente y es que con las regatas se aprende MUCHO.

Te sugiero que vuelvas a leer los post y verás se pueden interpretar de un modo muy diferente.

Un saludo
Hola,

Vamos a ver, ya he explicado como 5 o 7 veces lo mismo, no creo que sea necesario hacerlo de nuevo, os comento algo que todos decís, que si hay figuras, que si romper cosas, que si te saco de la linea, que si hay idiotas en todos los lados,,, a ver, yo lo que veo desde FUERA es ese rollo y no la super amistad y las risas y el buen rollo que comentáis, eso lo leo en el foro, pero cuando salgo a navegar veo otra cosa.

El resto: disculpas, interpretaciones y demás ya esta todo dicho no voy a seguir por esa linea, el que quiera que se lea con atención mis posts.

Yo no niego en ningún momento que se aprenda MUCHO en una regata, en mi patera se subió un día un señor que corrió la ultima BWR y en un ratito le saco medio nudo extra al barco, vamos que lo toco todo y la verdad es que el barco gano velocidad.

Que en una regata se aprende a ir más rápido no lo dudo ni lo dudare nunca, que con cofrades como Atnem y sus hilos de trimado se aprende, tampoco lo negare nunca y ya lo he dicho coño, que no dudo de que hay buena gente pero:

1º Que es un deporte donde hace falta dinero para ser competitivo y por eso no es atractivo para mucha gente es obvio.

2º - Que hay una actitud bastante "chunga" en vuestro mundo por parte de suficiente gente como para que sea un tema habitual en estos post también es evidente

Insisto por enésima vez, no creo ni opino que sea todo aquel que haga regatas, ya lo dije antes, no soy el socio fundador de mensa pero tampoco estoy por debajo de 80, el que vea en mis palabras que estoy diciendo que TODO aquel que haga regatas cumple con los patrones del mal rollo que comento es que o no sabe leer o algo más serio, por favor, que no es la primera vez que digo estas mismas palabras.

Ahora, también es evidente que hay regatas que son el colmo del buen rollo, eso yo no lo dudo, no lo conozco, pero no lo dudo.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto