La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1501  
Antiguo 09-03-2022, 21:13
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

¡Os estáis poniendo muy filosóficos! ¡A ver si va a parecer esto la Escuela de Atenas!

¿No era esto una taberna?
Citar y responder
  #1502  
Antiguo 09-03-2022, 21:21
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,460
Agradecimientos que ha otorgado: 570
Recibió 933 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Hombre "Aitonos", será una taberna, pero por lo menos esta mesa es, de mujeres y hombres cultos !!!
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 09-03-2022 a las 23:12.
Citar y responder
  #1503  
Antiguo 09-03-2022, 21:54
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

¡Sin duda!
Citar y responder
  #1504  
Antiguo 15-03-2022, 11:25
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muy buenas compañeros!!

He estado navegando por el foro, y aunque he visto un hilo de conversación referido a esto, os lanzo la pregunta aquí, para ver nuestro caso concreto del Aquila, y cómo lo lleváis vosotros.

¿Cómo lleváis la helice cuando estáis navegando a vela?¿La dejáis libre o le dejáis engranada la marcha atrás?

Os pregunto esto, porque este fin de semana, es la primera vez que he oido mi eje girando (y ya pensaba que había roto algo..jajajjaaj), junto con el movimiento de mi prensa (que es de anillo de grafito y genera rozamiento y ruido). Lógicamente, si dejara engranada la marcha atrás, pues dejaría de oirlo, pero entiendo que en ese caso, además de estar forzando un poco la reductora, pues estaría desgastando el prensa y el cojinete del arbotante, además de perder un poco de velocidad por estar las palas de la helice frenando el avance (aunque también he leido que frena menos la helice parada, que funcionando girando en neutro y libre...)

Partimos de la base de que nuestra helice es bipala, no plegable, y que tenemos eje. En los casos de helice plegable, recomiendan frenarla con la marcha atrás directamente.

Buenos pues una ronda de chupitos de RON para todos, y se escuchan opiniones

...Y por cierto... ¿alguno de vosotros lleva helice plegable?????

Editado por jochemy en 15-03-2022 a las 11:38.
Citar y responder
  #1505  
Antiguo 15-03-2022, 11:50
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

.
En el caso de motores de las series (YSE, YSB, YSM, SB), marcha avante puesta.

La helice estará quieta y por lo tanto no hay desgaste de prensa, ni de casquillo de arbotante.

La inversora no sufre absolutamente nada y la velocidad es la misma que con la helice loca, pero si enganchas algo será mucho mas facil que no pase nada.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (15-03-2022)
  #1506  
Antiguo 15-03-2022, 12:08
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muchas Gracias por la respuesta Markuay!!

Entiendo lo que dices, respecto a los desgastes. Si engranamos, los eliminamos todos, está claro.

¿Pero marcha avante?

Nuestra hélice es levógira si no recuerdo mal ... cuando el barco navega a vela avante, la fuerza del agua sobre la helice hace que gire a izquierdas, con lo cual, si queremos bloquear totalmente ese movimiento, lo lógico sería poner marcha atrás ¿no? porque el movimiento de la marcha atrás es hacia la derecha ...

Además creo (esto no lo sé seguro, pero suele ser...) que la marcha atrás tiene una relación más corta que la marcha avante ... con lo cual, cuanto más corta es la marcha, más cuesta moverla con un agente externo (en este caso el agua) ... así que la hélice estaría aún más quieta al llevar el morse en la posición de reversa ¿no?

Citar y responder
  #1507  
Antiguo 15-03-2022, 12:20
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por jochemy Ver mensaje
Muchas Gracias por la respuesta Markuay!!

Entiendo lo que dices, respecto a los desgastes. Si engranamos, los eliminamos todos, está claro.

¿Pero marcha avante?

Nuestra hélice es levógira si no recuerdo mal ... cuando el barco navega a vela avante, la fuerza del agua sobre la helice hace que gire a izquierdas, con lo cual, si queremos bloquear totalmente ese movimiento, lo lógico sería poner marcha atrás ¿no? porque el movimiento de la marcha atrás es hacia la derecha ...

Además creo (esto no lo sé seguro, pero suele ser...) que la marcha atrás tiene una relación más corta que la marcha avante ... con lo cual, cuanto más corta es la marcha, más cuesta moverla con un agente externo (en este caso el agua) ... así que la hélice estaría aún más quieta al llevar el morse en la posición de reversa ¿no?

Con la salvajada de embrague que lleva la reductora de nuestros motores da igual, ni se inmuta, incluso puedes arrancar el motor con avante puesto y tan tranquilo.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (15-03-2022)
  #1508  
Antiguo 15-03-2022, 12:50
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

jajajajjajajaja.....ok, ok ... me queda claro!

Gracias!!
Citar y responder
  #1509  
Antiguo 15-03-2022, 14:45
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

El oráculo de la montaña nos aclara el camino...

¡Gracias!

Me parece clave lo de que si enganchas algo no se enrolla...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
jochemy (22-03-2022)
  #1510  
Antiguo 15-03-2022, 19:21
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
El oráculo de la montaña nos aclara el camino...

¡Gracias!

Me parece clave lo de que si enganchas algo no se enrolla...
Pues navegando a vela y motor yo enganche un plastico durisimo y enorme (unos 10x10 metros) frente al puerto de Oropesa y doblé el eje. Seguramente de llevar la helice parada no habria pasado nada.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (22-03-2022)
  #1511  
Antiguo 15-03-2022, 19:50
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Por eso lo digo, porque girando es mucho mas susceptible
Citar y responder
  #1512  
Antiguo 16-03-2022, 18:46
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Para los que tienen motores YSE, YSB ó YSM 12HP y quieran ponerse el tacometro de Aliexpress con el sensor baratito, aqui dejo informacion recien conseguida.

https://drive.google.com/file/d/1VEW...ew?usp=sharing

Aunque se pueden contar los dientes ampliando la foto un poco, a mi me salen 126.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (22-03-2022)
  #1513  
Antiguo 22-03-2022, 06:58
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Interesante Markuay lo del tacómetro de Aliexpress.
Yo llevo uno analógico que le pusieron a posteriori... Yo creo que más o menos marca bien...

Pero estas cosas siempre es interesante verlas!
El plato con los dientes de dónde es ¿de la reductora?
Tiene la carcasa algún hueco donde se le pueda meter el sensor del Aliexpress?

Citar y responder
  #1514  
Antiguo 22-03-2022, 09:06
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

El plato con los dientes de dónde es ¿de la reductora?

Eso es el volante de inercia donde engrana el motor de arranque.


Tiene la carcasa algún hueco donde se le pueda meter el sensor del Aliexpress?

LLeva un tapon donde se rosca el sensor.

https://drive.google.com/file/d/1gu6...ew?usp=sharing
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (25-03-2022)
  #1515  
Antiguo 25-03-2022, 17:40
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muchas gracias por la info Markuay!

A mi barco le pusieron uno analógico, y más o menos va bien...

Estos días la verdad, ni he ido al puerto, ni navegar, ni na de naaaaa....

Murcia se ha convertido en el País Vasco....llevamos más de una semana lloviendo todos los días.... y no hay manera de que salga el sol
Citar y responder
  #1516  
Antiguo 30-03-2022, 10:52
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muy buenos días compañeros!!

Estoy viendo la posibilidad de pillar un medidor de tensión para los cables de los obenques y la jarcia. Ahora mismo no estoy en el barco, ni cerca...

Sábeis por casualidad el diámetro de los cables de acero de la jarcia y obenques?

Muchas gracias y una ronda para todos!
Citar y responder
  #1517  
Antiguo 02-04-2022, 22:13
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 296 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Buenas noches.
Como algunos ya sabéis me he comprado un eolia 25 hace poco. Todavía no he podido traerlo a mi puerto base.
Pues este fin de semana me he acercado al barco a hacerle unas cosas y mientras tenia el motor en marcha y estaba fuera empiezo a oler a quemado y miro para la cabina y veo un montón de humo saliendo.
Apago el motor corriendo y me meto para dentro y localizo un cable eléctrico al rojo vivo y quemándose. Cogí el extintor y le di una pequeña descarga y le metí un tajo para que ya no tuviera corriente.
Pues investigando me di cuenta que era el cable que alimentaba el panel eléctrico y el problema fue que estaba en muy mal estado con la funda quebradiza y con la vibración del motor se cortocircuito por donde atraviesa el mamparo. Era de estos cables que llevan el positivo y negativo juntos dentro de una misma funda.
Ya cambié el cable y inspeccione los demás y no encontré ninguno en el mismo estado.
Pero una vez tenga el barco en el puerto base cambiaré todo el cableado eléctrico que pueda.
Un saludo y unas
Citar y responder
  #1518  
Antiguo 03-04-2022, 14:21
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Qué suerte has tenido... Menos mal.

Mi mecánico cuando vino a verme el barco, y al saber que quería hacer una instalación eléctrica más acorde a los tiempos modernos, cogió unas tenazas y me arrancó todo sin piedad. Cuando le pregunté porqué hacía eso, me dijo que no quería que dejara un solo cable sin cambiar y que así se aseguraba mi seguridad...

Mira tú qué razón tenía) no le discutí pero me chocó tanta magnanimidad) . Mi Aquila tenía cables originales aún y esos estaban aún bien, pero habían instalaciones adicionales no tan en buen estado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Luis_pm (03-04-2022)
  #1519  
Antiguo 15-04-2022, 10:35
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, ¿cuantos hay en españa?

.
Ayer tube una larga conversacion telefonica con un cofrade al que le ha pasado exactamente esto en su YSE12 y por los mismos motivos.

Cuelgo este viejo mensaje para que tenga localizada la informacion.

(Pagina 6, mensaje nº 129 y posteriores).



Cita:
Originalmente publicado por Harmattan_Murcia Ver mensaje
Buenas noticias!!!

Como sabéis, no hace mucho mi hierro (el Yanmar YSM12), me dió un susto de muerte!!! el motor se aceleró el solo, hasta el punto que yo pensaba que iba a reventar, y no respondía ni a la palanca del acelerador ni al tirador para ahogarlo y apagarlo. Casi 10' así, pensando que en cualquier momento el pistón iba a salir disparado por la culata. Con un ruido infernal y un humo blanco a veces, negro otras, que auguraba malos presagios....

Pero...al final, todo parace que se ha quedado en eso, un susto. Ayer estuve con el mecánico viendo el motor y buenas noticias. Lo pongo aquí para culturilla general de todos.

Según me dijo el mecánico, todo el problema está en el manguito que hace la ventilación (aspiración?) del aceite. Perdonadme si no pongo términos muy técnicos, pero es que estoy aprendiendo mecánica a marchas aceleradas.

Por lo visto, este manguito, que sirve para expulsar los gases que se acumulan en la cámara dónde está el aceite de refrigeración, no tiene el diámetro suficiente, y hacía que en dicha cámara se acumulara mucha presión. Al acumularse presión no solo salen los gases, sino también el aceite. Este manguito al parecer está conectado con la cámara de aceite por un lado, y con la admisión del cilindro por otra. El aumento de presión hacía que el aceite llegara a la admisión, y el pistón quemara junto con el gasoíl, el aceite, y se produjera lo que él llamó 'auto encendido' del motor. O sea, que cuando esto ocurre, hasta que no se acaba el aceite del motor, salvo que hagas algo, el motor se acelera y no se para. Por lo visto, según me dijo el mecánico, este problema no es infrecuente en motores monocilindro como el mío (me dijo que también le pasaba mucho a los solé antiguos).

Esto explicaba por que mi escape siempre saliera humo blanco, estaba quemando aceite. Además, tenía que reponer aceite TODOS los meses.

Vamos a cambiar el manguito por otro de más diámetro, a ver si con esto se arregla. Si nó, también me ha dado el mecánico la posibilidad de dejar el manguito sin conectar a la admisión, pero en caso de problemas, el aceite caería directamente a la sentina. Le dije que esto no me hace puta gracia, y que el ingeniero no creo que diseñara el motor para que el aceite callera a la sentina....así que a ver como queda.

A ver que os parece, y sobre todo, a ver si os cuadra el problema que he tenido y la solución que me proponen.

Una ronda de alegría, porque mi 'hierro' sigue vivo!!!!
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
jochemy (18-04-2022), Luis_pm (18-04-2022)
  #1520  
Antiguo 18-04-2022, 06:45
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 296 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Buenos días cofrades!
Este viernes empecé el traslado de mi velerito. Tenía previsto hacerlo en 3 jornadas, pero al final sólo llegué hasta el garraf.
El próximo fin de semana haré las 25 millas que me faltan.
El primer día sólo conseguí llegar hasta la ametlla de mar. Unas escasas 30 millas en 12 horas. Llegué de noche al puerto.
El segundo día mejor, 35 millas en 10 horas. Llegué hasta puerto deportivo Roda de Bara. Este día si tuve bastante viento. El anemometro llegó a marcar mas de 20 nudos. Salí con un rizo puesto por que ya me lo esperaba. Luego un par de horas sin viento y para el final bastante viento otravez pero de popa.
Y el último dia el mar como un plato, con un poquito de viento que me permitia avanzar a 3 nudos sin motor, luego encalmada y ya después empezó a soplar bastante y pude ir muy alegremente a vela, hasta estar a 1.5 millas del puerto que empezó a soplar bastante más y con una ola de proa bastante incomoda. Habré tardado más de una hora en hacer esa ultima milla y media, y a motor. En este tramo el viento empezó a venir justo desde mi destino y pense que a motor llegaria antes en rumbo directo, pero al rato de bajar las velas empezó a subir bastante el viento y tampoco queria apretarle mucho al motor y irira a 1.5 nudos y aquello parecia una coctelera.
El yanmarcito se portó. Intente usarlo lo menos posible. Eso si, en un par de ocasiones, nada mas encenderlo no sacaba agua y sonó la alarma de temperatura y apague el motor enseguida, esperando que se enfriara. Luego lo volvia a encender y ya si volvia a refrigerar.
Estoy deseando llegar al Masnou para poder desmontarlo y darle el mimo que se merece.
Me quede muy contento con la travesia y como llevé las distintas condiciones de mar, para la poca experiencia que tengo. Alguna cagada tuve, como por ejemplo en un momento iba a rumbo de colisión con un velero, y tenía preferencia yo e iba todo el rato mirando el velero. Y el se esperó hasta el último momento para cambiar de rumbo. Pues como iba de ojo en el velero, justo en el momento en que cambió de rumbo se me fue de rumbo el mio atangonado el genova y girando hacia el. Menos mal que el ya había empezado la maniobra y se aparto rápidamente. Yo amollé las escotas lo mas rápido que pude y no pasó nada. Pero en general no hubo demasiados percances.
Una ronda mañanera!

Editado por Luis_pm en 18-04-2022 a las 17:38. Razón: Ortografía
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luis_pm este mensaje:
Aitonos (20-04-2022), markuay (18-04-2022)
  #1521  
Antiguo 18-04-2022, 10:35
Avatar de R. H. Dana
R. H. Dana R. H. Dana esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-09-2021
Edad: 42
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
.
Ayer tube una larga conversacion telefonica con un cofrade al que le ha pasado exactamente esto en su YSE12 y por los mismos motivos.

Cuelgo este viejo mensaje para que tenga localizada la informacion.

(Pagina 6, mensaje nº 129 y posteriores).
Buenos días,
Estaba curioseando por este hilo y he visto ese mensaje y como de navegar aún no se casi nada pero de motores alguna idea tengo quería aportar mi granito de arena.

Lo que le pasó al cofrade se llama realimentación y puede ocurrir en motores diesel, que por una razón o por otra empiezan a alimentarse de su propio aceite hasta que se les acaba, o gripan, o en el peor de los casos literalmente revientan lo cual es muy peligroso porque normalmente en esos casos se incendian y la metralla que genera el motor causa grandes daños a lo que hay a su alrededor.

Para evitar que esto ocurra, en el momento en que se detecta que el motor se acelera solo hay que tapar la admisión de aire con un trapo o similar y de esta forma se consigue que el motor se pare.

Buena proa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a R. H. Dana este mensaje:
Luis_pm (18-04-2022), markuay (21-04-2022)
  #1522  
Antiguo 18-04-2022, 21:41
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
.
Ayer tube una larga conversacion telefonica con un cofrade al que le ha pasado exactamente esto en su YSE12 y por los mismos motivos.

Cuelgo este viejo mensaje para que tenga localizada la informacion.

(Pagina 6, mensaje nº 129 y posteriores).
EHHHHHH.....esa historia ya la había leído yo del Harmattan!!!

Por suerte puedo deciros que el motor sigue funcionando de cine, después de toda la puesta a punto y revisión que se le ha hecho!!

Después de haberle hecho el mantenimiento al casco, el YSM12R va como un tiro

Por cierto, este finde fue genial... salí sábado por el Mar Menor, y volví, domingo por la tarde. Fondeé junto a la isla del Barón, y aquí os dejo la preciosa imagen que iluminaba el Barco junto a la isla

Editado por jochemy en 04-08-2023 a las 06:57.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jochemy este mensaje:
Aitonos (20-04-2022), markuay (19-04-2022)
  #1523  
Antiguo 18-04-2022, 21:45
Avatar de jochemy
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2021
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por R. H. Dana Ver mensaje
Buenos días,
Estaba curioseando por este hilo y he visto ese mensaje y como de navegar aún no se casi nada pero de motores alguna idea tengo quería aportar mi granito de arena.

Lo que le pasó al cofrade se llama realimentación y puede ocurrir en motores diesel, que por una razón o por otra empiezan a alimentarse de su propio aceite hasta que se les acaba, o gripan, o en el peor de los casos literalmente revientan lo cual es muy peligroso porque normalmente en esos casos se incendian y la metralla que genera el motor causa grandes daños a lo que hay a su alrededor.

Para evitar que esto ocurra, en el momento en que se detecta que el motor se acelera solo hay que tapar la admisión de aire con un trapo o similar y de esta forma se consigue que el motor se pare.

Buena proa

Buen apunte!

Pero como ya apuntó también Markuay, el YSM12R, lleva una palanca de descompresión en la parte izquierda del motor, por donde está el cilindro, que la accionas manualmente, y en caso de esa emergencia, pararía el motor directamente.

Saludosssss
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jochemy
R. H. Dana (19-04-2022)
  #1524  
Antiguo 20-04-2022, 20:12
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por R. H. Dana Ver mensaje
Buenos días,

Lo que le pasó al cofrade se llama realimentación y puede ocurrir en motores diesel, que por una razón o por otra empiezan a alimentarse de su propio aceite hasta que se les acaba, o gripan, o en el peor de los casos literalmente revientan lo cual es muy peligroso porque normalmente en esos casos se incendian y la metralla que genera el motor causa grandes daños a lo que hay a su alrededor.

Para evitar que esto ocurra, en el momento en que se detecta que el motor se acelera solo hay que tapar la admisión de aire con un trapo o similar y de esta forma se consigue que el motor se pare.

Buena proa

Es exactamente eso.

Algunos motores son más propensos que otros por su diseño, por el uso que se le dé, por su estado, etc.

El aceite puede entrar en la cámara de combustión a través de las guías de las válvulas si tienen mucha holgura.

Desde el Carter por el tubo de desahogo de gases si el motor escora mucho o tiene la válvula de retención de salpicaduras de aceite en mal estado.

La única forma de parar el motor en esos casos es tapar la entrada de aire como tú mismo comentas, o descompresando si el motor dispone de esa opción.
No sirve de nada intentar cortar la alimentación con la palanca de corte de bomba porque lo que está quemando es aceite.

En el caso de los Yanmar YS hay varios factores que los hacen propensos a este problema en algún caso muy concreto. Su propia configuración de cilindro en horizontal/transversal que en principio lo haria poco amigo de las grandes escoras y un cárter extremadamente plano y ancho.

https://drive.google.com/file/d/1LTF...ew?usp=sharing

Para combatir esta posibilidad cuenta con un sistema de retención de salpicaduras muy eficaz, pero con el tiempo puede romperse el elemento más frágil del sistema, la membrana, algo que seguramente no ha revisado nadie jamás.

Sistema de desahogo de gases y retención del aceite;
https://drive.google.com/file/d/1Mwk...ew?usp=sharing

Membrana rota;
https://drive.google.com/file/d/1N-Z...ew?usp=sharing


Si el motor esta en buen estado y se tiene la costumbre de no llenar el carter hasta la linea MAX, es practicamente imposible que se produzca realimentacion ni aun superando ampliamente los angulos de escora recomendados por el fabricante.

Hay quien inventa sistemas alternativos con mejor o peor resultado para estar "tranquilos", desde dejar el tubo simplemente colgando a poner algun recipiente para recojer los gases, en ambos casos me parece una mala opcion por los olores y humos que producen.

https://drive.google.com/file/d/19ap...ew?usp=sharing

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Aitonos (20-04-2022), Hopetos (21-04-2022), jochemy (22-04-2022)
  #1525  
Antiguo 21-04-2022, 10:44
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

.

Para celebrar mi mensaje nº 12000 y siguiendo con el tema, me he montado en mi propio motor un sistema experimental de desahogo de gases que en teoría me va a permitir ver lo que sale y en qué cantidad por mi desahogo, además evitaría la posibilidad de realimentación aunque me dedicara a escorar hasta ángulos absurdos y el circuito seguirá siendo completamente estanco.

Si funciona bien ya lo dejare en plan profesional, de momento es una prueba.

Básicamente se trata de colocar un depósito transparente intercalado entre la salida de gases del cárter y la entrada de esos gases al filtro de aire.

Para evitar la retroalimentación lo he montado más bajo que el cárter y al ser de vidrio puedo ver lo que se deposita en el.


El invento;

https://drive.google.com/file/d/1XeQ...ew?usp=sharing


El deposito;

https://drive.google.com/file/d/1fwQ...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1frl...ew?usp=sharing


Todo esta montado en plan "profesor Bacterio", pero ya comentaré resultados.

https://drive.google.com/file/d/1XuO...ew?usp=sharing



Ala ahora a estarse calladito un rato que 12000 es mucha tela.

https://drive.google.com/file/d/1NMe...ew?usp=sharing

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Aitonos (22-04-2022), jochemy (22-04-2022), Luis_pm (21-04-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto