La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1526  
Antiguo 08-01-2010, 13:54
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Hola Windi.

Que método has utilizado para cambiar la roldana?:

a) La grua
b) Ayudarte con la driza del spi (como apuntó Sueste en su día)
c) Has desarbolado
d) La alfombra mágica

Unas
Windi para cambiar su polea ha utilizado el método tradicional de la Visa o la Mastercard Es infalible
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #1527  
Antiguo 08-01-2010, 15:43
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Windi para cambiar su polea ha utilizado el método tradicional de la Visa o la Mastercard Es infalible
Y ese cual es?????
Citar y responder
  #1528  
Antiguo 08-01-2010, 15:48
Avatar de vaigfort
vaigfort vaigfort esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Menorca
Edad: 51
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300


Bienvenido Icarus... vaya nuevo fichaje para nuestro rinconcito!!!
A los demás Feliz 2010.
Por cierto Icarus, ¿cuantos centímetros cortaste las crucetas?, se que por vuestras tierras soys bastantes los que lo habeis hecho. Este año o el que viene tengo que cambiar jarcia y me lo estoy planteando para entrar un poco más el génova, ya que lo llevo de bastante recubrimiento y me da la sensación de perder algo de ángulo por culpa de no poder cazarlo a tope ya que toca la cruceta....
Saludos y una ronda de xoriguers!!
Citar y responder
  #1529  
Antiguo 08-01-2010, 19:05
Avatar de Blackstar
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: mientras tenga agua bajo quilla...
Edad: 55
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Bienvenido Icarus
Carajillos de ron pa´tos

Buena proa en el 2010!!!!!!!!!!!!!
__________________
www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio


www.anavre.org
Citar y responder
  #1530  
Antiguo 08-01-2010, 21:07
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,480
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,591 Agradecimientos en 678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola Blackstar y Vaigfort, gracias por la bienvenida

Las crucetas la he recortado 9 centímetros cada una. Esto prácticamente no afecta a la resitencia del aparejo y ayuda a meter algún grado más el génova. Las crucetas originales son excesivamente largas.

Citar y responder
  #1531  
Antiguo 09-01-2010, 11:12
Avatar de vaigfort
vaigfort vaigfort esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Menorca
Edad: 51
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300


Gracias Icarus, me parece que ya lo tengo decidido, cuando cambie jarcia las pienso cortar unos centímetros.
Saludos
Citar y responder
  #1532  
Antiguo 09-01-2010, 11:15
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Bienvenido a bordo, Icarus. Creo que nos conocemos, no?
P.D: Tengo mono...
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #1533  
Antiguo 09-01-2010, 12:40
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Hola Fehurihi,

Los Ro300 que conozco en esta zona montan el Z-351 con sección del tubo 160 x 105, la misma que la del Z-301 original del fortuna pero con canal para relinga y patines y 0,4 kg/m más pesado y también más rígido (8% en sentido longitudinal y 20% en sentido transversal) El Z-401 tiene una sección de 179 x 119. Puede que haya una serie de RO con este palo, no lo sé.
en todo caso si quieres saber que perfil monta tu barco es fácil identificarlo midiendo la sección.

Un saludo
Buenas a todos.

Icarus, estabas en lo cierto

Comprobado el mástil de mi RO (puede que haya otras versiones) es el Z-351.
Quizá ese catálogo es de otra versión o simplemente estaba mal.

Fehu.
Citar y responder
  #1534  
Antiguo 09-01-2010, 18:46
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,480
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,591 Agradecimientos en 678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por masai Ver mensaje
Bienvenido a bordo, Icarus. Creo que nos conocemos, no?
P.D: Tengo mono...
Hola Masai, probablemente pero no caigo , dame alguna pista.........
Por cierto, menudo curro te has "pegao" con el barco, enhorabuena

Citar y responder
  #1535  
Antiguo 09-01-2010, 20:12
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Uf!!!! no veas, hasta los c.... jejejeje!!! Yo creo que nos presentó Mordaza. Por casualidad, no se te había fastidiado el cuadro de alarmas de Volvo? Si eres tú, estuvimos hablando en el pantalán del náutico. Puede que no seas. Sea así o no, un placer conocerte.
Por cierto, junto a Sueste, ya me solucionaréis alguna duda referente al futuro trimado de mi palo.

Amigo Ocap, ya tengo pedidos los remaches de monel, nada 2000 remaches de 8.5 para empezar.

Que no hombre, que no! Un ciento de 4.8x22
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #1536  
Antiguo 09-01-2010, 20:20
Avatar de amura8
amura8 amura8 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2008
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Gracias icarus por las indicaciones. Se me olvido comentar que se ha haflojado más la jarcia baja que la alta.
Citar y responder
  #1537  
Antiguo 09-01-2010, 20:23
Avatar de isis
isis isis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2008
Localización: islas baleares
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 24 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola y .
Yo lo de recortar las crucetas no lo tengo tan claro, si son asi por algo será.
Mi velero para que la vela entrara la hizo mas corta en la parte superior y igual que la vieja en la parte inferior, la verdad es que note que cenyia unos grados mas.
.
Citar y responder
  #1538  
Antiguo 09-01-2010, 21:20
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,480
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,591 Agradecimientos en 678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola Masai,

Afortunadamente el cuadro de volvo me funciona bien y tengo el barco en el Liceo Marítimo de Bouzas con lo cual deduzco que no soy yo la persona en la que estas pensando.
Si hay algo en lo que te pueda echar una mano, tanto virtual como real, aqui estamos para lo que haga falta (bueno, si es para lijar la obra viva tendría que pensarlo)

Citar y responder
  #1539  
Antiguo 09-01-2010, 22:13
Avatar de mordaza
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Galicia
Edad: 55
Mensajes: 1,407
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 81 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

No Masai, el que te presenté era Jacobo el del trasto, Icarus es el dueño del pepino del liceo, que en la regata de hoy corría como un fuego, co ese spi 0,4.
Al final no pudo ser, y para casa todos sin entrar en tiempo limite.
Icarus tuvo un poco de suerte, en la ceñida, si no nos veía el pelo, y eso que llevabamos las crucetas largas
Saludos
__________________
Buen día
Citar y responder
  #1540  
Antiguo 10-01-2010, 01:26
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,480
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,591 Agradecimientos en 678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Mordaza, mira que busqué hoy en todos los barcos con crucetas extralargas para ver si te veía pero nada . ¿En que barco ibas?
Un saludo
Citar y responder
  #1541  
Antiguo 10-01-2010, 02:10
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Pero mira que sois picones los regateros, jjejejeje!!! Te has salvado de la lija, ya se acabó todo. Yo soy como tú, ni para lijar ni para sachar voy voluntario.
Yo voy a quedarme en Punta Lagoa.
Ay, qué mono tengo!
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #1542  
Antiguo 11-01-2010, 08:51
Avatar de mordaza
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Galicia
Edad: 55
Mensajes: 1,407
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 81 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Amigo Icarus, es lo bonito de un foro, bacilar un poco a los nuevos. Para saber quien soy vas a tener que esperar un poco y que te haga un par de viraditas en la proa jeje. El otro día ya te hice una, y con crucetas largas
__________________
Buen día
Citar y responder
  #1543  
Antiguo 11-01-2010, 22:40
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,480
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,591 Agradecimientos en 678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola Mordaza, ya te tengo fichado desde que tuviste la magnífica idea de abrir este hilo (uno de los más activos si no el que más). Como muestra te diré que sé que te gustan los barcos de todas las esloras, desde 1 metro hasta muchos metros . Lo que no tengo fichado es en que barco ibas el sábado aunque me lo imagino.

Un abrazo
Citar y responder
  #1544  
Antiguo 12-01-2010, 20:08
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Iría en patera el cabroncete... O en submarino... Voy a fijarme por la ría si veo algún periscopio por ahí...

Señores, hemos tenido viento y lluvia hoy para repartir, eh? Este invierno que nos toca es gallego de los de verdad.
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #1545  
Antiguo 19-01-2010, 00:38
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,480
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,591 Agradecimientos en 678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Trimado del palo.

Hola afortunados y Ros, antes de nada una pinta de cerveza para poder aguantar el rollo que os voy a meter .

Me gustaría compartir con vosotros lo aprendido durante horas de trabajo en la puesta a punto del palo de mi querido “Fortunita” para optimizar el rendimiento del barco. Vaya por delante que el trimado de un aparejo bastante esbelto, muy fraccionado y de un solo piso de crucetas retrasadas, aunque no lo parezca, es uno de los más complejos.
Lo que aquí comento es aplicable al Fortuna 9 y es un buen compromiso para sacarle rendimiento desde brisas suaves hasta vientos fuertes si lo trabajamos adecuadamente con la jarcia de labor. En alta competición varían los reglajes de la jarcia fija para cada condición de viento, pero creo que no es nuestro caso, al menos no el mío que solamente hago regatas de club en mi zona.

En este tipo de aparejo fraccionado de un solo piso de crucetas retrasadas, para dar suficiente tensión al estay de proa es necesario dar bastante tensión a los obenques altos, pero si esta tensión es excesiva, entonces el perfil del tubo tiende a pandear y por mucho que lo trabajemos con los obenques bajos, será imposible eliminar la “S” que hace. Es por eso que uno de los objetivos será dar la máxima tensión a los obenques altos pero sin llegar a los problemas de pandeo del perfil. En la práctica esta tensión de los altos se sitúa en el entorno de los 800 kg, lo cual supone aproximadamente un 20% de la carga de rotura del obenque de 7mm. Comentar que según los expertos, el trimado de la jarcia debe de estar entre un 15% y nunca más de un 25% de la carga de rotura, con lo cual estamos dentro del rango adecuado y esta tensión no supone ningún riesgo, si no al contrario porque el palo irá correctamente “sujeto”.

La tensión de los obenques altos, además de producir el efecto de aumentar la tensión del estay, ocasionan un efecto importante de flexión del palo por el empuje hacia adelante que ejercen las crucetas atrasadas (atrasadas 25º en el caso del Fortuna). Este efecto de flexión se frena y ajusta con la tensión de los obenques bajos, que tiran de la barriga del palo hacia atrás y además lo sujetan lateralmente a media altura. El hecho de que los obenques bajos frenen el avance de la parte central del palo también contribuye a que no disminuya la tensión del estay. Evidentemente, la tensión de los obenques bajos queda así condicionada por la de los altos. Su tensión es del orden de los 550 Kg. Un palo correctamente trimado y con el backstay en banda, debe de estar perfectamente recto en sentido lateral y debe presentar preflexión en sentido longitudinal. Si no tiene preflexión, a parte de ser malo para el rendimiento, es peligroso porque navegando puede invertirse el perfil con riesgo de rotura en caso acentuados.

Otro aspecto muy importante para el rendimiento y el equilibrio del barco es la caída en sentido proa-popa, que en un Fortuna con los apéndices originales, una distribución de pesos que mantenga el barco en sus aguas y génovas con recubrimiento entre 125% y 150% debe de estar en principio entre 1 y 2 grados a popa. ( yo tengo 1,2 grados con back en banda y 1,4 con el back a tope en ceñidas).

A estas alturas supongo que ya estaréis pensando “vaya rollo nos está metiendo este hombre pero no nos dice como lo llevó a la práctica”. Pues bien, vamos a ello.

1º- Preparación previa para el trimado: soltar el amantillo de botavara si lo tenéis de modo que la botavara quede libre, caída por su propio peso (sin cazar la escota) y sujeta suavemente con unos cabos finos a los candeleros para que quede en crujía, de modo que no ejerza ninguna tensión sobre el palo.
Si tenéis drizas que van al balcón de proa, llevarlas a la base del palo y aplicarles muy poca tensión. Verificar que no hay ningún otro cabo que ejerza alguna tensión sobre el palo.
Escoger un día sin viento y con mar en calma para el trimado inicial amarrados.

2º- Largar el back-stay completamente en banda.

3º- Verificar que el palo está recto lateralmente mirando por el carril de la relinga justo desde la parte superior de la botavara. Si no está recto, empezar aflojando el obenque bajo que tira mucho hasta poner el palo recto.

4º- Verificar que el palo está vertical en sentido lateral; el método más exacto es el siguiente: unir firmemente una cinta métrica metálica al grillete de la driza de mayor e izarla hasta que el grillete esté a pocos centímetros de la polea. Cerrar el stopper de la driza. Llevar la cinta métrica hasta el cadenote del obenque alto de estribor y con la cinta tensa medir el resultado. Repetir la operación con el mismo cadenote de la otra banda. Es importante ejercer en ambos casos la misma tensión pues la driza siempre cede algo (muy poco las de fibra exóticas y algo mas las de poliéster). Si la medida no es la misma, aflojar una vuelta los obenques del lado de la medida menor y tensar una vuelta los del otro lado y volver a medir. Repetir la operación en caso necesario hasta que las medidas se igualen.

5º- Verificar que el palo sigue recto actuando como en el punto 3
.
6º- Verificar la caída a popa. Buscar algo que pese 10 o 12 kg (un caldero lleno de herramientas o incluso de agua puede servir). Colgarlo de la driza de mayor y ajustar la altura de modo que el peso quede más bajo que la botavara pero que no toque con la contra de mayor para que pueda moverse libremente. Hacer una marca con lápiz en la botavara coincidiendo con el punto por el que pasa la cara de proa de la driza de mayor de la que cuelga el peso (si es necesario, separarla de la botavara antes varias veces con la mano para que busque la vertical). Medir la distancia desde la marca a la cara posterior del palo. Para una caída de 1,2 grados esta distancia es de 28 cm. (para los que hayáis cogido la calculadora, comentar que la polea de la driza hace que la cara delantera de esta salga unos 3 cm a popa del palo). Para 1,5 grados la medida será de 34 cm.
En caso de que sea necesario modificar la caída del palo, aflojaremos poco a poco los obenques bajos y altos de cada banda alternativamente hasta que queden muy con poca tensión pero no en banda. Contar las vueltas que sean las mismas a cada banda y apuntarlo para no olvidarse.
Se llevan dos drizas (génova y spi) al punto de anclaje del puño de amura del génova y se tensan hasta que el estay quede flojo y la pletina de ajuste perforada que hay en la parte inferior no tenga ninguna tensión. A partir de aquí quitamos el pasador del bulón que sujeta el estay a la pletina y cambiamos la posición del anclaje del estay al agujero superior si necesitamos dar más caida al palo o a la inferior si necesitamos darle menos. Ponemos el bulón y lo aseguramos con un pasador nuevo.
Volver a tensar los obenques altos el mismo número de vueltas a cada banda hasta recuperar una tensión similar a la de partida ( si hemos cambiado la caída del palo el numero de vueltas para tensar será diferente de las que dimos para aflojar)
Tensar los bajos el mismo numero de vueltas a cada banda hasta que el perfil quede con una ligera preflexión (la parte central ligeramente hacia proa).

Lo ideal es tener un medidor de jarcia que nos de directamente la lectura de la tensión que está soportando un obenque, pero dado que casi nadie tiene uno, aprovecho para comentar un sistema que nos la puede indicar sin necesidad e ningún artilugio: se parte de la base de que un cable de obenque se rompe cuando alcanza su tensión de rotura y en ese momento el estiramiento del mismo es del 1% con respecto a la longitud en reposo. Utilizando esta propiedad, si cogemos una cinta métrica de 2 metros de longitud ( o una varilla de acero de 2 m.) y la colocamos paralela al obenque sin tensión, apoyando contra el tensor en la parte inferior y sujeta firmemente al obenque en su extremo superior (muy importante que no se mueva nada), a medida que empecemos a tensar el obenque, la cinta o varilla se irá separando del tensor en su parte inferior. Pues bien, cada milímetro que se separa supone una tensión de un 5% de la carga de rotura (que en nuestro caso es de unos 4.050 kg). Por tanto si queremos dar una tensión de 600 Kg para empezar, la separación tendría que ser en números redondos de 3 mm.(medir con un calibre para mayor precisión) .

Bueno, pues ya estamos preparados para el ajuste final que es necesario hacer navegando.

Como ya es un poco tarde y mañana hay que trabajar, en un próximo mensaje sigo con esa parte.

PD: Los que regateais en la ría de Vigo no os creais nada que es para haceros polvo el trimado y que seais menos competitivos

Saludos
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
baldufa (20-01-2010), Fanso (03-07-2015), Fehurihi (19-01-2010), KIBO (19-01-2010), Ocap (19-01-2010), vaigfort (21-01-2010), windi (21-01-2010)
  #1546  
Antiguo 19-01-2010, 08:03
Avatar de Ocap
Ocap Ocap esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2006
Localización: Huelva
Edad: 67
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Gracias Icarus¡¡
fenomenal tu explicación, si tienes tiempo y lo puedes poner todo en un archivo adjunto paso por paso sería ideal para todos nosotros.
ten cuidaddo con Masai que es muy copión y luego te desafiara en las regatas.

muchas gracias y seguire muy atento todas tus explicaciones
__________________
Citar y responder
  #1547  
Antiguo 19-01-2010, 11:01
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 409 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Fenomenal explicación de trimado Icarus!! Lástima que no nos valga del todo en los RO 300. Por cierto, ¿Qué ángulo de ceñida conseguiis(en aparente)? Lo digo porqué he cambiado el vestido a mi barco (velas nuevas de Pentex), y no se hasta que punto he mejorado mi ángulo de ceñida(35 grados). El tema es que si cazo más de génova también pego en la cruceta baja. Tendré que hacer un par de pruebas a ver si consigo mejorar ese ángulo.

Un saludo!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #1548  
Antiguo 19-01-2010, 12:06
Avatar de mordaza
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Galicia
Edad: 55
Mensajes: 1,407
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 81 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Ostras que tocho acaba de soltar el Icarus este, ya entiendo porque vas tan pinzado, de espalda digo, porque no se te ve la cara, cuando vas en ceñida.
Rediós, lo que nos va a costar ganarte, y ni te cuento al palanquin.
Bueno menos mal que este finde no hay regata, y tenemos una semanita mas para trimar.
Por cierto coleguis, si cuenta todo esto de trimado, imaginaros todo lo que no cuenta para ganar.

El que es bueno es bueno, y además trima bien
__________________
Buen día
Citar y responder
  #1549  
Antiguo 19-01-2010, 20:06
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,480
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,591 Agradecimientos en 678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por Ocap Ver mensaje
Gracias Icarus¡¡
fenomenal tu explicación, si tienes tiempo y lo puedes poner todo en un archivo adjunto paso por paso sería ideal para todos nosotros.
ten cuidaddo con Masai que es muy copión y luego te desafiara en las regatas.

muchas gracias y seguire muy atento todas tus explicaciones
Hola Ocap, adjunto un archivo de word con el tocho del trimado.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc Trimado del palo.doc (28.0 KB, 152 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Fehurihi (19-01-2010)
  #1550  
Antiguo 19-01-2010, 20:36
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,480
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,591 Agradecimientos en 678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Fenomenal explicación de trimado Icarus!! Lástima que no nos valga del todo en los RO 300. Por cierto, ¿Qué ángulo de ceñida conseguiis(en aparente)? Lo digo porqué he cambiado el vestido a mi barco (velas nuevas de Pentex), y no se hasta que punto he mejorado mi ángulo de ceñida(35 grados). El tema es que si cazo más de génova también pego en la cruceta baja. Tendré que hacer un par de pruebas a ver si consigo mejorar ese ángulo.

Un saludo!!
Ferreret, con vientos medios conseguimos unos 30-32 grados de aparente.
Siempre que estrenas un génova nuevo te llevas una desilusión con el ángulo de ceñida.
El génova nuevo, al contrario que las mayores, necesita un poco de rodaje y al principio tiene el borde de ataque muy redondo y por tanto no haces muy buen ángulo de ceñida, aunque ganas en velocidad. Tras varios días de uso las formas van al sitio y si la vela está bien cortada estarás encantado con tu nuevo génova y como ciñes. Mientra tanto la solución para reducir un poco el efecto de poco ángulo es llevar la driza bastante floja; aunque haga unas feas arrugas horizontales en el ataque, esto apenas perjudica. Lo realmente importante es que la forma del perfil sea la correcta para las condicines de viento y ola (como mejor se aprecia el perfil es viendo las lineas horizontales de trimado del génova desde el centro de la base del pujamen).

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
ferreret (21-01-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
ANS Asociacion de Navegantes Solitarios jotaguirre Foro Náutico Deportivo 8 14-10-2009 16:29
Medio o Asociación de Navegantes Españoles ? Colt Cabrera Foro Náutico Deportivo 113 31-05-2008 20:38
Asociacion Tabernaria para la Defensa Marina clipper Foro Náutico Deportivo 37 02-04-2008 13:04
Asociacion navegantes mediterraneo exfuria Foro Náutico Deportivo 1 25-04-2007 18:09


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto