La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1526  
Antiguo 01-08-2021, 09:05
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por aspense Ver mensaje
Hola:Me referia a el,los amortiguadores que tienes puestos en tu motor,en popa,desde bancaba a silentblock (mas o menos).Yo tambien soy polaco,me la dieron un poco antes que a ti. Gracias
OK, en el caso de tu 1GM10 no es necesario, los silentblocks en V invertida ya realizan la funcion de evitar el desplazamiento del motor hacia proa en los acelerones.

https://drive.google.com/file/d/1-Fg...ew?usp=sharing

A no ser que te hayan puesto otro tipo de silentblock.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1527  
Antiguo 01-08-2021, 09:15
Avatar de aspense
aspense aspense esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-06-2013
Edad: 73
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenos dias.Son esos los que llevo.Gracias,por contestar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspense
markuay (01-08-2021)
  #1528  
Antiguo 02-08-2021, 15:56
Avatar de Juanru
Juanru Juanru esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 36
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola a todos y vayan unas rondas por delante.
Mi pequeño 1GM10 (montado en un Sun Way 25) esta consumiendo aceite.
En alguna ocasión se ha mencionado aquí que un buen truco es recoger el agua que sale del escape en un cubo.
En mi caso, este es el agua que recojo con el motor acelerado al máximo pero sin embragar marcha (en punto muerto).

https://ibb.co/n3dH3rG
https://ibb.co/yytYDKL

¿Es normal o, como me temo, esta excesivamente sucia?

Un saludo
Citar y responder
  #1529  
Antiguo 04-08-2021, 10:23
Avatar de enigma
enigma enigma esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-09-2011
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenos día y perdonad mi ignorancia.... ¿este motor va con diésel del que se compra en cualquier gasolinera? Un saludo
Citar y responder
  #1530  
Antiguo 04-08-2021, 10:36
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por enigma Ver mensaje
Buenos día y perdonad mi ignorancia.... ¿este motor va con diésel del que se compra en cualquier gasolinera? Un saludo
Por supuesto.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1531  
Antiguo 04-08-2021, 10:44
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Juanru Ver mensaje
Hola a todos y vayan unas rondas por delante.
Mi pequeño 1GM10 (montado en un Sun Way 25) esta consumiendo aceite.
En alguna ocasión se ha mencionado aquí que un buen truco es recoger el agua que sale del escape en un cubo.
En mi caso, este es el agua que recojo con el motor acelerado al máximo pero sin embragar marcha (en punto muerto).

https://ibb.co/n3dH3rG
https://ibb.co/yytYDKL

¿Es normal o, como me temo, esta excesivamente sucia?

Un saludo

Asi a simple vista, no veo aceite en esa muestra.

Para ver si hay aceite, tienes que dejarlo reposar hasta que el aceite se separe del agua y de la carbonilla, generalmente la carbonilla bajara al fondo y el aceite subira a la superficie.

Si aceleras y recojes el agua en ese momento, la muestra no vale porque saldra mucha carbonilla de la que tienes pegada en las paredes del escape. Hay que dejarlo acelerado a unas 2800-3000 RPM, esperar un minuto y entonces recojer la muestra.

No aclaras cuanto es "mucho aceite" ni si lo quema o lo tira a la sentina.

Estos motores no deben llevar el nivel de aceite por encima del maximo nunca porque lo tiraran por el escape, es mejor que vayan entre el maximo y el minimo.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1532  
Antiguo 05-08-2021, 17:58
Avatar de Juanru
Juanru Juanru esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 36
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Asi a simple vista, no veo aceite en esa muestra.

Para ver si hay aceite, tienes que dejarlo reposar hasta que el aceite se separe del agua y de la carbonilla, generalmente la carbonilla bajara al fondo y el aceite subira a la superficie.

Si aceleras y recojes el agua en ese momento, la muestra no vale porque saldra mucha carbonilla de la que tienes pegada en las paredes del escape. Hay que dejarlo acelerado a unas 2800-3000 RPM, esperar un minuto y entonces recojer la muestra.

No aclaras cuanto es "mucho aceite" ni si lo quema o lo tira a la sentina.

Estos motores no deben llevar el nivel de aceite por encima del maximo nunca porque lo tiraran por el escape, es mejor que vayan entre el maximo y el minimo.

.
Muchas gracias markuay!
Perfecto, recogeré la muestra como indicas y la dejaré reposar.
Por "mucho" aceite, según las últimas pruebas, el nivel de aceite medido con la varilla pasa de estar en el valor intermedio (entre el mínimo y el máximo) a estar en el mínimo tras unas 20 horas de funcionamiento.

Muchas gracias
Citar y responder
  #1533  
Antiguo 06-08-2021, 09:06
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Juanru Ver mensaje
Muchas gracias markuay!
Perfecto, recogeré la muestra como indicas y la dejaré reposar.
Por "mucho" aceite, según las últimas pruebas, el nivel de aceite medido con la varilla pasa de estar en el valor intermedio (entre el mínimo y el máximo) a estar en el mínimo tras unas 20 horas de funcionamiento.

Muchas gracias


Hola. El consumo de aceite que comentas puede considerarse algo superior a lo "normal", pero no es preocupante, de hecho todos los GM consumen algo de aceite. Si el motor arranca a la primera en frio no le daría más importancia, al menos de momento.

Las posibles causas pueden ser varias y en general bastante fáciles de solucionar, a saber:

.---Retenes de las cabezas de válvula, desgaste lógico muy sencillo de reparar por el propio armador en un momento y cuyo recambio es baratísimo.


.---Segmentos pegados, esto suele provocarlo la porquería alojada en la cámara de combustión, mezcla de gasoil y aceite que lo pringa todo, y termina por dejar a los segmentos pegados al cilindro y a las válvulas no las deja cerrar bien, en estos casos un síntoma es la dificultad para arrancar en frio y una de las principales causas es llevar siempre el motor a pocas revoluciones.

Otras causas pueden ser; válvula de retorno de gases sucia, codo de escape taponado por la carbonilla, etc.


.---Desgaste de segmentos, esto es bastante menos corriente y más complicado de reparar. También es un desgaste lógico tras varios miles de horas de uso.


Puedes usar algún aditivo de calidad en el aceite que selle un poco alguna pequeña perdida, aunque no esperes milagros.

También hay algún aditivo de confianza para limpiar la cámara de combustión, la marca LIQUI MOLY tiene uno que se llama Liqui Moly Pro-Line limpiador sistema diésel 500ml que es bastante efectivo si lo aplicas correctamente.

Además en las franquicias de recambios del automóvil suelen tener algunos de este tipo bastante fiables. Yo ahora mismo no recuerdo como se llama el que tengo testado y sé que funciona bien, si encuentro alguna factura pondré su nombre por aquí, aunque seguro que en algún momento ya lo he puesto.

Y por último, trata de llevar el motorcito con alegría.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Juanru (07-08-2021)
  #1534  
Antiguo 06-08-2021, 15:48
Avatar de Juanru
Juanru Juanru esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 36
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hola. El consumo de aceite que comentas puede considerarse algo superior a lo "normal", pero no es preocupante, de hecho todos los GM consumen algo de aceite. Si el motor arranca a la primera en frio no le daría más importancia, al menos de momento.

Las posibles causas pueden ser varias y en general bastante fáciles de solucionar, a saber:

.---Retenes de las cabezas de válvula, desgaste lógico muy sencillo de reparar por el propio armador en un momento y cuyo recambio es baratísimo.


.---Segmentos pegados, esto suele provocarlo la porquería alojada en la cámara de combustión, mezcla de gasoil y aceite que lo pringa todo, y termina por dejar a los segmentos pegados al cilindro y a las válvulas no las deja cerrar bien, en estos casos un síntoma es la dificultad para arrancar en frio y una de las principales causas es llevar siempre el motor a pocas revoluciones.

Otras causas pueden ser; válvula de retorno de gases sucia, codo de escape taponado por la carbonilla, etc.


.---Desgaste de segmentos, esto es bastante menos corriente y más complicado de reparar. También es un desgaste lógico tras varios miles de horas de uso.


Puedes usar algún aditivo de calidad en el aceite que selle un poco alguna pequeña perdida, aunque no esperes milagros.

También hay algún aditivo de confianza para limpiar la cámara de combustión, la marca LIQUI MOLY tiene uno que se llama Liqui Moly Pro-Line limpiador sistema diésel 500ml que es bastante efectivo si lo aplicas correctamente.

Además en las franquicias de recambios del automóvil suelen tener algunos de este tipo bastante fiables. Yo ahora mismo no recuerdo como se llama el que tengo testado y sé que funciona bien, si encuentro alguna factura pondré su nombre por aquí, aunque seguro que en algún momento ya lo he puesto.

Y por último, trata de llevar el motorcito con alegría.
Muchísimas gracias markuay. Eres nuestro sensei de los Yanmar.

El motor no suele dar ningún problema para arrancar en frio.
Por tato, si ese consumo de aceite no es demasiado elevado ni preocupante, probaré el aditivo LIQUI MOLY y seguiré comprobando con frecuencia el nivel de aceite para no tener ningún susto.
Si veo que se incrementa el consumo de aceite entonces será hora de comprobar los puntos que has mencionado.
Por último, aunque ya había escuchado varias veces eso de que es importante llevar el motor con alegría, nunca esta mal que nos recuerden este consejo para evitar caer en la equivocada prevención de llevar el motor al ralenti.

Muchas gracias
Citar y responder
  #1535  
Antiguo 16-08-2021, 15:22
Avatar de Juanru
Juanru Juanru esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 36
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

He vuelto a hacer la prueba de tomar una muestra del escape siguiendo las indicaciones de Markuay: unas 2800-3000 RPM, esperar un minuto y entonces recoger la muestra
No tengo indicador de revoluciones, por lo que las he tomado a unos 3/4 de gas.

Estas son las muestras que he recogido:
https://drive.google.com/file/d/1qeI...ew?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1O0S...ew?usp=sharing

Y este el humo que sale del escape:
https://drive.google.com/file/d/17Y2...ew?usp=sharing
Citar y responder
  #1536  
Antiguo 17-08-2021, 09:57
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

.

Bien, en las fotos del agua del escape no puedo ver si hay aceite porque el nivel coincide con un pliegue del vaso, en todo caso toca tu mismo con los dedos la superficie para ver si notas aceite, pero ahora mismo eso sería secundario.

Lo que sí que he visto enseguida es que ese escape hecho poca agua y parte de ella en forma de vapor, síntoma claro de un circuito de refrigeración con problemas.

Ya se ha comentado muchas veces en este hilo, así que no voy a extenderme demasiado.

¿Cuanto tiempo hace que no se limpia la obra viva?

¿Cuanto hace que se cambio el rodete?

¿Cuanto que no se desmonta el codo de escape?

¿Cuanto que no se limpia el circuito de refrigeración?

¿Cuanto que no se revisa el ánodo?

¿Cuanto que no se revisa el termostato?


Este test que puede parecer una chorrada, te permitirá localizar el problema, o conjunto de problemas que tiene tu motor. seguramente será un conjunto de cosas, en principio fáciles de solucionar, pero que hay que hacer.

Sin ver el motor, parece lo que en este hilo llamamos síndrome del yanmarcito abandonado, básicamente que el codo de escape está sucio, el termostato medio bloqueado por la cal, el circuito también, puede que el rodete este desgastado o no sea capaz de bombear lo suficiente por lo taponado que esta todo, en fin, varias cosas relacionadas entre si.

Lo primero es desmontar el termostato para comprobar si funciona bien y lo sucio que esta.

Si las operaciones por la que pregunto no se realizan desde hace tiempo, toca desmontar codo de escape para ver como esta y al quitarlo veremos si la tobera está llena de porquería también.

Si tanto el codo, como el termostato están relativamente bien, hay que limpiar el circuito para quitar toda la cal. y si hace más de dos años que no cambias el rodete, hay que hacerlo.

Todo ello restaurará la refrigeración y puede que reduzca el consumo de aceite, además de evitar que te cargues el motor en algún calentón.

De todas esas operaciones tienes info en este mismo hilo y en otros, y las puedes realizar tu mismo facilmente.
.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Aitonos (21-08-2021), esscapar (17-08-2021), Juanru (20-08-2021)
  #1537  
Antiguo 17-08-2021, 12:30
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,811
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

markuay, te confieso mi admiración a tu dedicación en ayudar y contestar todas las dudas sobre motores (en este hilo y en otros) .
Yo no tengo este tipo de motores, pero como aficionado a todas las mecánicas, te confieso que aprendo mucho con tus explicaciones.

Admiteme que te invite a un trago
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
markuay (17-08-2021)
  #1538  
Antiguo 18-08-2021, 02:19
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

No me supone ningún problema, me lo paso bien.

Acepto la copa encantado. A tu salud
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1539  
Antiguo 20-08-2021, 09:01
Avatar de Juanru
Juanru Juanru esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 36
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Muchas gracias markuay.

Por desgracia estoy al tanto de las dificultades de refrigeración de estos motores.

En el pasado ha sido un motor que no ha estado muy cuidado, pero desde que lo tengo yo he trato de mimarlo lo más posible.

Poco antes de verano se le hizo una revisión completa, donde se le cambió el rodete, el ánodo, el termostato,…
La obra viva está limpia (revisando a conciencia la hélice y la entrada de agua para la refrigeración), y el circuito de refrigeración suelo limpiarlo a final de verano con vinagre de limpieza y agua dulce (siguiendo los consejos que he leído en este hilo).
De lo único que no estoy seguro es del codo de escape (aunque en la última revisión el mecánico dijo que estaba bien y que no hacia falta cambiarlo).
La otra duda es que en el pasado haya sufrido un calentón y los segmentos (u otra parte del motor) no estén del todo bien.

De nuevo, muchas gracias!!!
Citar y responder
  #1540  
Antiguo 20-08-2021, 09:34
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Juanru Ver mensaje
Muchas gracias markuay.

Poco antes de verano se le hizo una revisión completa, donde se le cambió el rodete, el ánodo, el termostato,…
La obra viva está limpia (revisando a conciencia la hélice y la entrada de agua para la refrigeración), y el circuito de refrigeración suelo limpiarlo a final de verano con vinagre de limpieza y agua dulce (siguiendo los consejos que he leído en este hilo).
De lo único que no estoy seguro es del codo de escape (aunque en la última revisión el mecánico dijo que estaba bien y que no hacia falta cambiarlo).
La otra duda es que en el pasado haya sufrido un calentón y los segmentos (u otra parte del motor) no estén del todo bien.

De nuevo, muchas gracias!!!
Re.hola, pues si has cambiado rodete, la falta de caudal solo puede ser por el circuito o el codo de escape. si en el pasado se ha roto alguna pala del rodete, puede estar metida en algun rincon, aunque no creo que sea eso.

Igual tienes que hacer una limpieza mas agresiva del circuito.

Si tubiera mal los segmentos, daria problemas de arranque, sobre todo en frio y posiblemente quemaria aceite, pero eso no provoca la reduccion de caudal del escape.

En el 1GM10, los cuellos de botella mas cumunes estan en los tubos de plastico del termostato y en el codo de escape, aunque con el tiempo la cal termina extendiendose al bloque.

Las bombas de agua salada que usan rodetes de goma, generan caudal, pero no presion, por eso algunas veces, los rodetes de escasa calidad tienden a retraer las palas cuando el circuito esta sucio y el motor sube mucho de vueltas, no pueden generar suficiente presion para vencer la resistencia que ofrece un circuito muy taponado.

El sintoma mas visible es una reduccion del caudal de escape que ademas saca el agua muy negra y deja un reguero como de carbonilla.En esta situacion, si se reducen revoluciones, todo vuelve a la normalidad.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Juanru (20-08-2021)
  #1541  
Antiguo 20-08-2021, 16:03
Avatar de Juanru
Juanru Juanru esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 36
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Muchas gracias markuay.
El motor no da ningún problema para arrancar en frío, lo que, a priori, me tranquiliza un poco respecto a la posibilidad de tener los segmentos deteriorados.

Voy a revisar a conciencia el circuito de refrigeración exterior (del grifo de fondo al filtro y a la bomba) para comprobar que no hay caracolillo o similar. Y voy a volver a endulzar y poner vinagre de limpieza para tratar de quitar la cal y el salitre.

Una última pregunta respecto al aceite. Durante este tiempo que ha estado gastando aceite, he revisado de manera periódica el nivel, rellenando aceite cuando se acercaba al límite inferior. Esto puede suponer un daño estructural para el motor o siempre y cuando le vaya rellenando aceite no hay problema?

Una vez más, muchas gracias markuay. Eres nuestra enciclopedia Larousse de los Yanmar.
Citar y responder
  #1542  
Antiguo 23-08-2021, 12:04
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Mientras el aceite se mantenga por encima del minimo, no hay problema, es mas si cada 20-30 horas le tienes que agregar 50 mililitros, pues no deja de ser aceite nuevo.

Lo que no entiendo es esa cantidad de horas de motor, yo tardo medio año en hacer 20 horas de motor.

El Sabado llegue a burriana, he pasado alli el finde y anoche me volvi a mi puerto base, calculo que he hecho 2-3 horas de motor en tres dias y unas 25 horas de barco a pesar de no haber sido un finde demasiado ventoso precisamente.

Por cierto, aprovechando la jugada, rasqué la helice que ya mostraba una buena capa de rebozado y el barco saca practicamente un nudo mas de velocidad, a pesar de que lleva sin pasar por varada unos 18 meses. Lo tire alagua en marzo del 2020, justo un dia antes del confinamiento, asi que hasta marzo-abril del 2022 no le toca.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 23-08-2021 a las 19:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Juanru (30-08-2021)
  #1543  
Antiguo 23-08-2021, 19:24
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Juanru Ver mensaje
Muchas gracias markuay.
El motor no da ningún problema para arrancar en frío, lo que, a priori, me tranquiliza un poco respecto a la posibilidad de tener los segmentos deteriorados.

Voy a revisar a conciencia el circuito de refrigeración exterior (del grifo de fondo al filtro y a la bomba) para comprobar que no hay caracolillo o similar. Y voy a volver a endulzar y poner vinagre de limpieza para tratar de quitar la cal y el salitre.

Una última pregunta respecto al aceite. Durante este tiempo que ha estado gastando aceite, he revisado de manera periódica el nivel, rellenando aceite cuando se acercaba al límite inferior. Esto puede suponer un daño estructural para el motor o siempre y cuando le vaya rellenando aceite no hay problema?

Una vez más, muchas gracias markuay. Eres nuestra enciclopedia Larousse de los Yanmar.
Un simple reten de una valvula puede provocar consumo de aceite, y es una pieza que cuesta nada y se cambia en cinco minutos simplemente destapando la tapa de balancines.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Juanru (30-08-2021)
  #1544  
Antiguo 23-08-2021, 21:39
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 32
Mensajes: 219
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 81 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Un simple reten de una valvula puede provocar consumo de aceite, y es una pieza que cuesta nada y se cambia en cinco minutos simplemente destapando la tapa de balancines.

.
Me cuelo por aquí y aprovecho para preguntar por el consumo procedente de retenes de válvula. Hay alguna síntoma específico que indique que es un retén el causante? En vehiculos terrestres creo recordar que mediante retenciones fuertes de motor se puede ver mayor expulsión de humo azul, pero salir a la mar cuando hay cuestas lo suficientemente altas es harina de otro costal
Citar y responder
  #1545  
Antiguo 25-08-2021, 17:54
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Dagger Ver mensaje
Me cuelo por aquí y aprovecho para preguntar por el consumo procedente de retenes de válvula. Hay alguna síntoma específico que indique que es un retén el causante? En vehiculos terrestres creo recordar que mediante retenciones fuertes de motor se puede ver mayor expulsión de humo azul, pero salir a la mar cuando hay cuestas lo suficientemente altas es harina de otro costal
El humo azul tambien lo provoca el propio diesel si no se quema correctamente porque no deja de ser un aceite ligero.

En tierra los escapes son secos, pero en el mar la mayoria no.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1546  
Antiguo 26-08-2021, 19:49
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Aqui dejo el ultimo experimento con vinagre de limpieza por si le sirve a alguien.


https://drive.google.com/file/d/1r_5...ew?usp=sharing

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 26-08-2021 a las 20:13.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
esscapar (26-08-2021), Luis_pm (26-08-2021), Rony (26-08-2021), teteluis (27-08-2021)
  #1547  
Antiguo 30-08-2021, 11:45
Avatar de Juanru
Juanru Juanru esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 36
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Gracias.
Lo de las horas se debe principalmente a que tengo el barco en una ría, y la desembocadura al mar esta casi a una hora (dependiendo de la corriente). Durante este trayecto (una hora ida y una hora vuelta) suelo mantener el motor funcionando. En resumen, unas dos horas de motor al día.

Voy a tratar de revisar lo del reten de la válvula porque, según las últimas mediciones, el consumo de aceite es más elevado de lo que pensaba. Pasa de mitad de la varilla a casi el mínimo en unas 10-12 horas.

Y confirmo lo que dices, tener la hélice limpia es fundamental. Ganas velocidad y el motor va mucho mas desahogado, lo que disminuye ruidos, vibraciones,...

Gracias


Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Mientras el aceite se mantenga por encima del minimo, no hay problema, es mas si cada 20-30 horas le tienes que agregar 50 mililitros, pues no deja de ser aceite nuevo.

Lo que no entiendo es esa cantidad de horas de motor, yo tardo medio año en hacer 20 horas de motor.

El Sabado llegue a burriana, he pasado alli el finde y anoche me volvi a mi puerto base, calculo que he hecho 2-3 horas de motor en tres dias y unas 25 horas de barco a pesar de no haber sido un finde demasiado ventoso precisamente.

Por cierto, aprovechando la jugada, rasqué la helice que ya mostraba una buena capa de rebozado y el barco saca practicamente un nudo mas de velocidad, a pesar de que lleva sin pasar por varada unos 18 meses. Lo tire alagua en marzo del 2020, justo un dia antes del confinamiento, asi que hasta marzo-abril del 2022 no le toca.

.
Citar y responder
  #1548  
Antiguo 01-10-2021, 19:25
Avatar de Rubenmr86
Rubenmr86 Rubenmr86 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-08-2020
Edad: 38
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola Cofrades , una ronda de ron para el gaznate a mi cuenta , un placer saludaros
Alguien podria decirme como o donde puedo comprar el codo de escape de inox que salga bien de precio?
Leyendo los hilos sobre el tema, he visto que algunos lo habeis comprado en U.S.A u holanda por unos 130€ . No se como hacerlo y el mas barato que veo sale por unos 200€
Gracias de antemano

Editado por Rubenmr86 en 01-10-2021 a las 19:32.
Citar y responder
  #1549  
Antiguo 01-10-2021, 19:28
Avatar de Rubenmr86
Rubenmr86 Rubenmr86 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-08-2020
Edad: 38
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Rubenmr86 Ver mensaje
Hola Cofrades , una ronda de ron para el gaznate y mi cuenta , un placer saludaros
Alguien podria decirme como o donde puedo comprar el codo de escape de inox que salga bien de precio?
Leyendo los hilos sobre el tema e visto que algunos lo habeis comprado en u.s.a u holanda por unos 130€ . No se como hacerlo y el mas barato que veo sale por unos 200€
Gracias de antemano
Por cierto Markuay inmensamente agradecido por la ayuda y las molestias que nos arrojan algo de luz a gente como yo , que quieren aprender a conocer su motor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rubenmr86
markuay (02-10-2021)
  #1550  
Antiguo 02-10-2021, 01:46
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola, no dices para que motor necesitas el codo de escape.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto