|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300
Hola amigo Mordaza. No te creas nada de este tocho, es para despistar, lo realmente importante son las crucetas cortas
Un abrazo |
|
||||
|
||||
estimados cofrades :soy armador de un fortuna 9 y me gustaria saber si se puede poner agua caliente con el motor siendo de refligeracion directa
gracias |
|
||||
|
||||
Soy otro mas que se apunta al foro
Modelo:Fortuna 9 Nombre :Calypso III Puerto: Puerto de Santutzi Nº de serie: 66 del año 92 |
|
||||
|
||||
ESTIMADO Calipso3, veo que este es tu primer mensaje en esta taberna, perdona pero si lees las normas de esta cofradia debes mojarnos un poco el gaznate, nose unas birritas, roncetes algo.......por que sino, lo que te van a poner calentito es la colleja., anda y corre a presentarte, por cierto ,pedazo de barco que tienes, ya me gustaría a mi.
|
||||
|
||||
Calipso 3 ,te diré que aunque yo no tengo N.P.I. de como conseguirte una ducha calentita en tu fortuna 9, este hilo esta plagado de expertos , que a la mayor brevedad te informaran.
Solo derte la bienvenida y decirte que me encantan los fortuna 9 y RO 300 ¿Lo compraste hace poco?
|
||||
|
||||
Gracias sondemar ante todo unas . El barco lo cogi hace 4años y estoy contento, lo unico que me falta es el agua caliente ya que hago bastantes salidas de crucero a puertos que no hay para enchufarse a la corriente.
|
|
||||
|
||||
Bienvenido, Calypso III!!! Somos medio paisanos, yo he nacido allí.
|
||||
|
||||
Cita:
ronda para todos
|
||||
|
||||
gracias masai y blackstar
Masai si ves el puerto ultimamente veras que pedazo de pantalanes nos han hecho, y ahi esta mi super fortuna un saludo y buena proa |
|
||||
|
||||
Bienvenido Calypso III
buenas navegaciones y ya nos iras contando. cordiales saludos
|
||||
|
||||
Hola Calipso, bienvenido al foro y al hilo de los amantes de los Fortunas y los RO
|
|
||||
|
||||
Cita:
Las pongo yo porque veo que está costando. Bienvenido Calypso. Cuando Ferreret vea tu inquietud con el agua caliente seguro que te echa una mano. Salud |
|
Bienvenido, Calypso III.
Ha entrado otro cofrade con un RO 300 y no se le ha hecho ni caso en el foro de presentaciones
|
||||
|
||||
Bienvenido Calipso! Yo tengo montado agua caliente en mi barco, pero en mi caso es con intercambiador de calor(Volvo MD2020C). AL menos hasta donde se yo, no conozco ninguna manera de montar un termo con agua caliente si no hay intercambiador de calor ni 220V, pues estos termos estan pensados para que circule agua de refrigerante(no corrosiva) a mucha temperatura(80 grados). Quizá exista un termo resistente a la corrosión(preparado para agua salada), que te coja el agua que sale del bloque antes del escape, pero no se si llega a suficiente temperatura como para que te sirva para calentar el agua. En principio, no conozco ninguna solución. En cualquier caso bienvenido!!
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
|
||||
|
||||
Ostras Icarus! Muchas gracias por tu comentario!!
Tengo que decirte que estás elevando el nivel de este hilo, así que a ver si te animas y te curras un post de trimado de nuestro barquito je, je...(Es broma) Muchas gracias! Cita:
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
|
||||
|
||||
Muchas gracias a todos por la bienvenida y unas.
Lo del agua caliente me lo imaginaba pero lo seguire intentado, creo que despues de una buena singladura y amarrar en un puerto pesquero darte una ducha de agua caliente es importante. un saludo buena proay unas para todos |
|
||||
|
||||
Bienvenido, Calypso.
Dicen que quien la sigue, la consigue. Lamentablemente no puedo ayudarte, pero seguro que sale algún bricolador que entre singladura y singladura se le ocurra un arreglo para el agua calentita en tu Fortuna. Y de camino, aprende un servidor. Saludos. |
|
||||
|
||||
Quiero desde aquí felicitar a Icarus por su gran artículo sobre como trimar la jarcia fija. Aprovechando la varada anual desarbolé y reforcé base de mástil con pletina inox así como puntal interior. Ya que estaba y puesto que la jarcia tenía 19 años he aprovechado para cambiarla. Me basé en su clase magistal para tensar obenques y el resultado ha sido IMPRESIONANTE. De verdad. Hasta ahora me había dedicado muchas horas estudiando manuales de trimado de jarcia de labor pero dejando olvidado del todo la jarcia fija, ¡craso error! El barco andaba mucho (es un fortunita) pero tenía problemas ya que era demasiado ardiente y muy tendiente a la orzada que al corregirla con el timón me frenaba el barco. La conclusión a la que he llegado es que el palo no estaba recto (en sentido lateral) además la jarcia estaba poco tensa, especialmente los obenques bajos... y tal vez el palo tambien estaba un poco inclinado por culpa de que la base había cedido. En mi club hay un Fortuna 9 que lo gana todo, va aparejado con burdas y yo atribuía este incómodo sistema a sus éxitos. El domingo le plantamos cara toda la regata, al final nos ganaron pero por primera vez estoy seguro que miraron por la popa durante buena parte de la regata, quedamos segundos... Otra cosa, para vosotros ¿cual es la escora mínima (con poco viento) y máxima (con viento) que debemos permitirle a nuestro barco? El máximo para mi está entorno a los 20º... os parece demasiado? Bueno, saludos y una ronda de ginets para los que habeis aguantado hasta aquí. |
|
||||
|
||||
Hola Vaigfort,
Me alegro de que te haya sido util el "tocho" sobre trimado de la jarcia. Con respecto a la escora adecuada, con brisas muy suaves, tripulacion a sotavento y a la altura de los obenques para reducir superficie mojada y que la vela porte mejor con la escora. El VPP dice que 3 grados de escora pero considera que tenemos un génova muy ligero que porta con un suspiro de viento. Como la mayoría de los mortales no tenemos un ropero tan abundante, si llevamos un genova medio con poco viento, creo que no viene mal un poco más de tres grados de escora. Con viento de 20 nudos, el famoso programa de predicción de velocidad VPP dice que el máximo rendimiento con génova se obtiene con una superficie vélica que produce una escora de 23 grados en ceñida pura y la escora máxima sería de 28,5 grados con ángulo de viento real de 80º. Para el caso de navegar con Spi, la escora máxima sería de 29.5 grados navegando con el viento real a 110º (83º de aparente y 8,08 nudos de velocidad). Unas rondas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
SQL (18-03-2015) |
|
||||
|
||||
Enhorabona por tus éxito en regata Vaigfort!!
El tema del trimado del palo lo he vivido en propias carnes, y por casualidad, igual que tu cuando has reforzado la base del palo, el mástil quedó casi completamente horizontal. Y el cambio en las ceñidas fue bestial. De hecho el cofrade Fehurihi que solemos navegar juntos, aún llevando las velas más viejas que él, en ceñida no podía llevar mi ángulo. Ahora llevamos el palo igual, y ceñimos igual. Por cierto, quería comentarle al cofrade Icarus, si sus velas de regata llevan menos alunamiento que las originales. La verdad es que el otro día salimos Fehurihi y yo a navegar con vientos suaves(entre 8 y 11 nudos), y me dio la sensación que el andaba algo más que yo con mis velas nuevas(sólo llevan dos salidas)... De todas maneras aún las estoy aprendiendo a trimar: ¿Qué opinais? Cita:
|
||||
|
||||
Gracias Icarus por tus clases de escora... Por cierto Ferreret estaba repasando el calendario del 2010 y veo que en Mayo hacemos la interclubs con los de la Colònia de Sant Pere, podrías apuntarte con ellos, es una interclubs divertida y son tan buena gente... ellos vienen y después el siguiente fin de semana nosotros venimos a Mallorca, te confirmaré fechas... podeis venir más barcos, cuantos más mejor. Otra cosa al final opté por la hélice Gori. Ya veis, es como si estrenara barco... tengo a mis hijos encantados, piensan que este verano haremos esqui acuático, santa inocencia infantil Ayer saliendo de puerto el GPS me dió 7,2 nudos a 2700 rpm, pa cagarse!!!, 6 a 2100 rpm... Saludos |
|
||||
|
||||
Hola Ferreret,
En las regatas usamos una mayor con mucho alunamiento. Para una medida de E=3.78, las medidas de las cadenas de la mayor son: MGT=0.79 MGU=1.42 MGM=2.45 MGL=3.23 En las trasluchadas con poco viento hay que ayudarla para que pase el back. En ceñida pasa sola incluso con poco viento El sable superior es forzado y los demás son normales. Esta configuración permite reglar la forma de la vela mucho más que con sables forzados, que por contra son más cómodos para crucero. En general soy de la opinión, no se si acertada o no, de que es mejor un barco un poco más rápido aunque pague algo en rating por esa velocidad. Como una imagen vale más que mil palabras te adjunto una foto de la mayor el día que la montamos por primera vez. |
|
||||
|
||||
No se si es por el efecto de la foto o realmente tiene mucho alunamiento... La ventaja es que con el sable forzado dándole canya al back y a la trapa puedes aplanarla en caso de vientos fuertes, por contra con ventolinas pillas mucho más viento... De todas formas me da la sensación que en vuestras latitudes teneis vientos más regulares. Aquí pasamos de calmas a castañazos como si nada y una vela sin tanto alunamiento no está tan comprometida. ¿no te parece?. Por cierto que ráting tienes? El mio me ha subido un pelín: 0,8880 Salud |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Un saludo!!
|
||||
|
||||
Aunque nunca he navegado a vela en el mediterraneo, tengo entendido que en el Atlántico los cambios de intensidad de viento no son tan bruscos como ahí, que según dicen a veces parece que abrieron la puerta de repente.
El cambio de la calma a la rasca es más lento aquí pero tenemos bastantes calmas en las que no entra ningún barco en tiempo y también rascas respetables. Aunque la mayor tenga mucho alunamiento, si la vela está bien adaptada a la curva de flexión del palo y no está cedida de forma, la puedes dejar muy plana para las rascas y al mismo tiempo tienes una vela potente para las ventolinas. Uno de los aspectos que influyen notablemente en el rendimiento de una vela o de un ala de avión es la relación de aspecto, o sea la relación entre la altura y la anchura. Cuanto más estilizada sea, mas rendimiento a igual superficie (un ejemplo claro son las alas de los planeadores). El alunamiento sobre todo en la parte superior hace el mismo efecto que si aumentaramos la relación de aspecto y por tanto hace aumentar el rendimiento mas de lo que lo hace aumentar el simple incremento de superficie adicional de la baluma. Aquí navegamos en ORC y no te puedo decir exactamente cual es mi rating RN, pero en ORC nuestro GPH 2010 es de 710.8 sg/milla, creo que equivale mas o menos al SPM del Rating Nacional. |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
ANS Asociacion de Navegantes Solitarios | jotaguirre | Foro Náutico Deportivo | 8 | 14-10-2009 17:29 |
Medio o Asociación de Navegantes Españoles ? | Colt Cabrera | Foro Náutico Deportivo | 113 | 31-05-2008 21:38 |
Asociacion Tabernaria para la Defensa Marina | clipper | Foro Náutico Deportivo | 37 | 02-04-2008 14:04 |
Asociacion navegantes mediterraneo | exfuria | Foro Náutico Deportivo | 1 | 25-04-2007 19:09 |