La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1576  
Antiguo 03-12-2014, 23:14
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Winder, en tu misma marina hay otro First 211 con una placa solar instalada. Puedes verlo en el otro extremo del puerto, donde yo atraco el mío. Está al final del pantalán, en el canal de salida. La placa es una Nasa de 20 w y la lleva instalada sobre el tambucho corredero, creo. En tu caso, el problema es dónde atracas: al pie del edificio principal y, según la marea, las horas de sol son pocas.

Aprovecho el post para saludarte con retraso. Este es un hilo muy específico y mi barco no es un First, así que no lo visito mucho.
Hola Zaca me alegra poder hablar con tigo, supongo que tu barco es el hunter que está en el pantalán del fondo el primero según se baja.
Le he estado echando un vistazo, muy interesante el sistema de única escota para el foque, supongo que para navegar en solitario tiene que resultar de una gran comodidad en las viradas y trasluchadas.
A proposito, tu tienes instalada una placa que parece flexible, de que potenia?, como te va?, necesitas conectar al pantalán?, me puedes dar algún detalle?
Voy a echar un vistazo a esa placa Nasa de 20W, me gustaría contactar con el armador, sabes quien es?
Efectivamente en el pantalán que yo estoy justo debajo de la marina no es el mejor sitio para estos menesteres, pero supongo al final será cuestión de un poco más de potencia.

Un saludo, espero que podamos coincidir
Citar y responder
  #1577  
Antiguo 03-12-2014, 23:33
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
BUenos días a todos y como siempre planteo mas dudas que soluciones (por el momento jeje)... el otro día navegando en solitario, me di cuenta de lo incómodo que son los reenvios/mordaza de las escotas del foque cerca de la bañera... son de estos de media luna, con rueda dentada y un "palito cromado" que cuando cazas tiens que MANUALMENTE volver a morder... la duda viene ahora... montariais uno autocazante(mas caro) o pondrías una mordaza (barata) en la salida del mismo para que con una mano pueda morder al trimar las escotas del foque...

No sé si os vienen a vosotros de serie también así, os hablo de mi 210 Spirit... No hice fotos...lo tengo pendiente para la próxima...

Gracias!
Hola samecsa
Yo hago firme las escotas del génova en las cornamusas de plástico negro que se encuentran a babor y estribor del tambucho de entrada a la cabina, me resulta fácil y sencillo de utilizar, te adjunto foto. En una de las mordazas que tu dices yo hago firme el cabo del enrollador.

Editado por Winder en 26-04-2017 a las 17:16.
Citar y responder
  #1578  
Antiguo 04-12-2014, 08:01
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola, Winder. Sí, el Hunter es mío. Allí estamos, en la última esquina del puerto, donde hay más fango que agua cuando baja la marea. En fin, algo que ahorramos cuando pagamos el impuesto por el espejo de agua...

El autovirante es de serie, aunque le he cambiado el recorrido llevándolo a cubierta para poner un aparejillo y prescindir del winche para trimarlo; el recorrido anterior por el palo (el habitual en los Hanse, por ejemplo), implicaba muchos rozamientos a pesar del 2:1 que permitía la polea en el puño de escota del foque. Cosas que cambias para entretenerte, como tantas otras, y que van configurando el barco a tu gusto. Dentro de un tiempo, probablemente, haya otras.

La placa venía con el barco y es flexible, 7 w que, por el deterioro del material y los años, ya no son tan reales. También tengo un cargador y el alternador del fueraborda. Yo creo que con 20 w te tiene que sobrar; una placa más grande estorbaría bastante en estas esloras. Y quizás lo mejor sea no buscarle un emplazamiento fijo, para poder adaptarse a la altura del sol según la época del año u otras o circunstancias: navegando, en fondeo o en otro atraque... El First al que te refieres es de una amiga. Vive fuera, pero suele venir los fines de semana. Ya estaré pendiente para que puedas echarle un vistazo a la instalación estando ella. Los precios de las placas han bajado bastante. Por encima de 10 w habría que poner un regulador, pero no es una instalación complicada.

Yo vivo cerca y bajo al puerto casi todos los días. Ya coincidiremos.
Citar y responder
  #1579  
Antiguo 04-12-2014, 09:15
Avatar de Samecsa
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2014
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola samecsa
Yo hago firme las escotas del génova en las cornamusas de plástico negro que se encuentran a babor y estribor del tambucho de entrada a la cabina, me resulta fácil y sencillo de utilizar, te adjunto foto. En una de las mordazas que tu dices yo hago firme el cabo del enrollador.
Buenos días Winder,

SI, así es, yo también las uso para eso, pero el único inconveniente es que cuando vas sólo, y sentando haciendo banda, si quieres ajustar un poco el trimado del foque por cambio de viento/rumbo, tienes que levantarte; y no es que sea vaguete, pero bueno, ya sabes se nota que dejas de hacer banda en nuestro barco (y más si vas sólo), y si tienes que hacer cambios de trimado frecuentes al final es un poco tostçon... con una mordaza podría llevarme la escota a la banda donde estoy sentado... jeje (a veces me llevo la escota al winche contrario jeje)

Como atornillais las mordaza?
Citar y responder
  #1580  
Antiguo 04-12-2014, 09:38
Avatar de igloto
igloto igloto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-02-2011
Localización: 2
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola juanjoma, como muy bien ha dicho "Negus" Lo de sujetar la orza se hace para poder engrasar el mecanismo sin sacar el barco del agua, así no tendrás que esperar a la varada. El procedimiento que el te ha indicado es totalmente correcto- Lo único que por lo que yo he entendido el no saca el husillo totalmente 68 vueltas en total (corrigeme Negus si no es así), lo que facilita la labor de limpieza y engrase.
En cualquier caso te adjunto los pasos que yo seguí así como las fotos que saqué del brico. Como todas no puedo meter en un solo post lo haré en dos:

Pasos a seguir:
1. Fijar la orza al casco, de modo que cuando giremos el eje elevador no se mueva la orza, sino que salga el husillo hacia arriba a. Elevar la orza contando el nº de vueltas. Desde la posición más baja hasta la más alta (en mi barco 57 vueltas).
b. Pasar un cabo de babor a estribor (yo utilice las escotas del foque anudadas foto 2) , sumergiéndolo por debajo de la obra viva. Para ello colocar un peso (yo coloque un peso de 400gr.) en la mitad del cabo, de modo que tire de él hacia abajo (ver croquis).
c. Estirar de los extremos del cabo hacia arriba, hasta que haga contacto con el casco.
d. Arrastrar el cabo de popa a proa frotando con el mismo la obra viva, hasta que haga contacto con la parte más retrasada de la orza. Esta posición se alcanza aproximadamente cuando llegamos a la altura del primer candelero, mirando desde popa.
e. Aflojar el cabo para que quede más bajo que la orza (1 mt.).
f. Mover el cabo hacia proa unos 10-20 cm. De forma que garanticemos que queda debajo de la orza (ver croquis).
g. Tiramos del cabo hacia arriba hasta que haga contacto con la orza. Hacemos una gaza en uno de los chicotes y lo pasamos por un winche (foto 1).
h. Poner algo de tensión al cabo ayudándonos del otro winche (foto 2), le damos vueltas con la manilla hasta quitar la holgura y empezar a notar presión, se le da una vuelta más y listo, hacemos firme en la otra cornamusa (foto 3).
2. Sacar el husillo: Se gira poco a poco la manilla de la orza en el sentido bajada, en la primeras vueltas todo el peso de la orza empezará a descansar sobre el cabo, aumentando la tensión de este, debido a esta tensión el cabo va aumentando paulatinamente su presión sobre el casco y se empiezan a oír crujidos que acojonan, pero no pasa nada la estructura del barco es fuerte, después de 8-9 vueltas el husillo empieza a subir, lo que indica que todos los estiramientos y acoples se han producido, la orza queda sujeta solamente por su propio eje y el cabo, terminan los crujidos, 68 vueltas después tenemos todo el husillo fuera, excepto los pocos hilos que quedan dentro de la tuerca. Soltar los dos tornillos que fijan la pieza de teflón a la caja de la orza, remover el plástico-cuero blanco que forra la caja de la orza por la parte de arriba (fotos 5 a 11) .
3.
Limpiar. Es el momento de limpiar con un trapo el husillo, los rodamientos, las piezas blancas de teflón y todo lo que se ve (fotos 12 a 14).
4.
Engrasar el husillo y los rodamientos con grasa marina (es lo que me recomendaron en la náutica, adjunto foto 18 de la que yo utilice), también conviene engrasar las dos superficies esféricas de las piezas de teflón, ya que sobre ellas pendula el husillo ligeramente, cuando subimos y bajamos la orza (fotos 15 a 17).
5.
Montar (foto 19)

Perdona si resulta un tanto chapa.

Muchísimas gracias Winder por compartir esta información, con tal lujo de detalles.
Citar y responder
  #1581  
Antiguo 04-12-2014, 15:19
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Hola, Winder. Sí, el Hunter es mío. Allí estamos, en la última esquina del puerto, donde hay más fango que agua cuando baja la marea. En fin, algo que ahorramos cuando pagamos el impuesto por el espejo de agua...

El autovirante es de serie, aunque le he cambiado el recorrido llevándolo a cubierta para poner un aparejillo y prescindir del winche para trimarlo; el recorrido anterior por el palo (el habitual en los Hanse, por ejemplo), implicaba muchos rozamientos a pesar del 2:1 que permitía la polea en el puño de escota del foque. Cosas que cambias para entretenerte, como tantas otras, y que van configurando el barco a tu gusto. Dentro de un tiempo, probablemente, haya otras.

La placa venía con el barco y es flexible, 7 w que, por el deterioro del material y los años, ya no son tan reales. También tengo un cargador y el alternador del fueraborda. Yo creo que con 20 w te tiene que sobrar; una placa más grande estorbaría bastante en estas esloras. Y quizás lo mejor sea no buscarle un emplazamiento fijo, para poder adaptarse a la altura del sol según la época del año u otras o circunstancias: navegando, en fondeo o en otro atraque... El First al que te refieres es de una amiga. Vive fuera, pero suele venir los fines de semana. Ya estaré pendiente para que puedas echarle un vistazo a la instalación estando ella. Los precios de las placas han bajado bastante. Por encima de 10 w habría que poner un regulador, pero no es una instalación complicada.

Yo vivo cerca y bajo al puerto casi todos los días. Ya coincidiremos.
Hola, Zaca. Yo estoy en Galizano y en verano bajo prácticamente todos los días, ahora algo menos, aunque también 2-3 días por semana. Pero aunque a navegar solo salgo cuando las condiciones son favorables, siempre estoy haciendo alguna chapuza. Ahora, además de darle vueltas al tema de la placa, estoy mirando cómo poner un botalón, porque si el bolsillo lo permite, me gustaría poner un genaker o un asimétrico para el verano (ya veremos). Cuando baje, ya me fijaré si estás, para saludarte.
Como soy nuevo en esto, lo del autovirante no sabía ni como se llamaba, pero me ha parecido muy interesante, pues a pesar de que parece que se pierde algo de superficie del foque, tiene que ser muy cómodo cuando se navega en solitario y las condiciones se vuelven fuertes.
En cuanto a la placa, pienso que como bien dices, con 20W debería tener suficiente. Por lo que veo por Internet, se necesitan unos 5W para mantenimiento de una batería de 75W y por lo tanto quedarían disponibles unos 15W. Lo que no sé, si seguirá siendo suficiente, si en un futuro pongo un timón automático, ya que dicen que tiene un alto consumo, aunque supongo que dependerá del uso que se le dé.
Te agradeceré el que hables con tu amiga, para facilitarme el ver su instalación.

Espero nos podamos saludar pronto
Citar y responder
  #1582  
Antiguo 04-12-2014, 15:50
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
Buenos días Winder,

SI, así es, yo también las uso para eso, pero el único inconveniente es que cuando vas sólo, y sentando haciendo banda, si quieres ajustar un poco el trimado del foque por cambio de viento/rumbo, tienes que levantarte; y no es que sea vaguete, pero bueno, ya sabes se nota que dejas de hacer banda en nuestro barco (y más si vas sólo), y si tienes que hacer cambios de trimado frecuentes al final es un poco tostçon... con una mordaza podría llevarme la escota a la banda donde estoy sentado... jeje (a veces me llevo la escota al winche contrario jeje)

Como atornillais las mordaza?
Hola Samecsa, cuando hago banda lo resuelvo algo parecido a lo que tu dices, en primer lugar la escota al winche de la banda de sotavento y de hay a la cornamusa de barlovento, pasando por delante del tambucho de entrada a la cabina. Yo, a menudo cuando voy de popa, llevo en una mano las dos escotas: mayor y el genova sin hacer firme, y en la otra la caña, ya que me suele gustar ir modificando el trimado del genova cuando voy a ese rumbo.
No entiendo bien lo que quieres decir con atornillar la mordaza, pero si lo que te refieres es a colocar una mordaza encima de la cabina, yo no lo he hecho, pero pienso, que simplemente taladrando con broca para acero un par de agujeros, en el lugar que quieres colocar la mordaza, y luego por dentro de la cabina, un par de protectores de tornillos, como los de color blanco que vienen de serie para otros tornillos.
Citar y responder
  #1583  
Antiguo 04-12-2014, 16:55
Avatar de Samecsa
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2014
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Samecsa, cuando hago banda lo resuelvo algo parecido a lo que tu dices, en primer lugar la escota al winche de la banda de sotavento y de hay a la cornamusa de barlovento, pasando por delante del tambucho de entrada a la cabina. Yo, a menudo cuando voy de popa, llevo en una mano las dos escotas: mayor y el genova sin hacer firme, y en la otra la caña, ya que me suele gustar ir modificando el trimado del genova cuando voy a ese rumbo.
No entiendo bien lo que quieres decir con atornillar la mordaza, pero si lo que te refieres es a colocar una mordaza encima de la cabina, yo no lo he hecho, pero pienso, que simplemente taladrando con broca para acero un par de agujeros, en el lugar que quieres colocar la mordaza, y luego por dentro de la cabina, un par de protectores de tornillos, como los de color blanco que vienen de serie para otros tornillos.

Buenas Winder, no entiendo muy bien para que lo llevas al winche de sotavento para luego hacerla firme en la cornamusa vertical de barlovento?... al final te obliga a levantarte (y dejar de hacer banda) si quieres ajustar el trimado no?

POr cierto? vuestros tangones son los originales del barco? el armador anterior lo vendió, y necesito hacerme uno... cuanto mide el vuestro? alguien que se lo haya hecho de brico?

Gracias!!! ya casi puente!!!
Citar y responder
  #1584  
Antiguo 04-12-2014, 17:05
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Winder, el "Glauca", que es como se llama el First del que te hablo, también también tiene instalado un botalón para el genaker, así que la visita te compensará. Con lo del piloto automático no te obsesiones; yo tengo uno y lo único que hace es coger polvo en un pañol. En general me basta con un aparejillo para controlar la caña según las circunstancias.

Esta tarde he estado un rato en el puerto: lluvia, caída de temperaturas y pocas horas de luz. Diciembre no perdona. Lástima de marea, que acompañaba.

Citar y responder
  #1585  
Antiguo 05-12-2014, 14:22
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vi

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
Buenas Winder, no entiendo muy bien para que lo llevas al winche de sotavento para luego hacerla firme en la cornamusa vertical de barlovento?... al final te obliga a levantarte (y dejar de hacer banda) si quieres ajustar el trimado no?

POr cierto? vuestros tangones son los originales del barco? el armador anterior lo vendió, y necesito hacerme uno... cuanto mide el vuestro? alguien que se lo haya hecho de brico?

Gracias!!! ya casi puente!!!
Hola Samecsa, te diré que yo no suelo ir solo, pués lo normal es que vaya con la Almirante en la caña y yo en las velas, pero pienso que es parecido a ir en solitario, ya que cuando haces banda la posición puede ser la misma, si vas con el alargador de la caña.
Bien, dicho esto, aclarar que si paso primero por el winche de sotavento, es porque la mayor parte de las veces, cuando tengo que cazar o filar escota lo hago a mano desde la banda de barlovento, sin tirar de manivela en el winche y por lo tanto 1-2 vueltas en este, me ayudan tanto para hacer menos esfuerzo, como para retener la escota hasta hacerla firme en la cornamusa de barlovento y por cierto no tengo que levantarme, pués la tengo al alcance de la mano, ya que es en esa banda en la que estoy. Es verdad que algunas veces (no tantas) si quiero ceñir más y por lo tanto cerrar vela y hay una buena bronca, no puedo cazar a mano y tengo que levantarme para dar a la manilla. Para solucionar este problema y tras este cambio de opiniones que estamos teniendo, en mi próxima salida probaré lo siguiente: La maniobra la haré como hasta ahora, pero si es necesario ayudarme del winche soltaré la escota de la cornamusa (de barlovento), y la pasaré además por el winche de barlovento (por lo tanto la escota pasará por los dos winches, ¿¿¿funcionará???, ¿¿¿podré pasar el cabo de un winche al otro sin dañar la cubierta???), y tras tensar la escota lo necesario (podré???) , vuelta a la cornamusa de sotavento, todo ello sin levantarme de la banda.
En cualquier caso, no entiendo como el poner una mordaza, puede evitar que te tengas que levantar, ¿donde la quieres colocar? y ¿porque resulta diferente a utilizar la cornamusa vertical?.
Yo no tengo spi ni tangón Ahora, estoy pensando en un botalón para Genaker o un asimétrico.

Un saludo

Citar y responder
  #1586  
Antiguo 05-12-2014, 14:55
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Winder, el "Glauca", que es como se llama el First del que te hablo, también también tiene instalado un botalón para el genaker, así que la visita te compensará. Con lo del piloto automático no te obsesiones; yo tengo uno y lo único que hace es coger polvo en un pañol. En general me basta con un aparejillo para controlar la caña según las circunstancias.

Esta tarde he estado un rato en el puerto: lluvia, caída de temperaturas y pocas horas de luz. Diciembre no perdona. Lástima de marea, que acompañaba.

Hola Zaca, esta mañana he bajado al puerto, justo cuando empezaba el diluvio, pero bueno, he podido poner orden en la cabina, pués el otro día desmonté toda la reserva de flotación para ver como se puede anclar un botalón y hoy tocaba montarla.
He aprovechado para echarle un vistazao al Glauca, la verdad es que no me he fijado en el nombre, pero creo que está en el pantalán paralelo al tuyo, en tu misma calle y al final de la misma (en la salida). Me ha encantado la placa, por su tamaño (¿realmente es de 20W?) y por la limpieza con que está instalada. Pienso que por dentro tiene que haber un cable con un importante seno, que permita abrir el tambucho, ¿sabes que precio tiene?
En cuanto al botalón, creo que no lo tiene bien resuelto, posiblemente funcionalmente le vaya de maravilla, pero se ve que el anclaje del anillo ha agrietado la cubierta de forma importante. Yo estoy pensando en sacarlo por medio de un soporte, que se fije al arraigo del estay (puntera de aluminio). De todas formas, me encantará cambiar impresiones al respecto con tu amiga.
En cuanto a lo del piloto, yo tamién tengo hecho un inventillo para fijar la caña a la via y por el momento no pienso instalar un piloto automático, pero ya que podría condicionar el tamaño de la placa me gustaría conocer sus requerimientos. En cualquier caso, si en algún momento me decido por uno, será para esclusivamente facilitar las maniobras de biradas, trasluchadas y otras excepciones, cuando vaya en solitario, cosa que por el momento no se da.

Saludos
Citar y responder
  #1587  
Antiguo 05-12-2014, 22:22
Avatar de blau vent
blau vent blau vent esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-06-2010
Localización: Baleares
Edad: 43
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

buenas samecsa!!

la medida del tangon de punta a punta es de 2.55m

son medidas cogidas del rating de mi antiguo first!!

por cierto tengo el mecanismo de elevacion de la quilla nuevo a estrenar y algo mas que me quedara porai..
Citar y responder
  #1588  
Antiguo 06-12-2014, 06:14
Avatar de chusgs
chusgs chusgs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2009
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 156 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Me ha encantado la placa, por su tamaño (¿realmente es de 20W?) y por la limpieza con que está instalada. Pienso que por dentro tiene que haber un cable con un importante seno, que permita abrir el tambucho, ¿sabes que precio tiene?
Hola, ¿puedes poner alguna foto de como va montada la placa para sacar ideas?

Saludos
__________________

¿A dónde vamos?... siempre hacia adelante

http://first21x.blogspot.com
Citar y responder
  #1589  
Antiguo 06-12-2014, 07:50
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Winder, sí, ese el el First del que te hablaba: el último del pantalán B. Un atraque bastante delicado para las maniobras. En cuanto a la placa solar, ahora me dejas con la duda sobre el tamaño. En todo caso, te paso el enlace con la web del fabricante:

http://www.nasamarine.com/proddetail...arpanel&cat=23

Yo también tengo un genaker (bueno, no exactamente), una vela con el grátil libre que se maneja con un "calcetín" y por forma equivaldría a un génova muy abolsado. Para las ventolinas. Iría mejor con un botalón (bien instalado, claro), pero al final no hay sitio en proa para tantos inventos y lo uso muy poco por eso de ir siempre solo.

Citar y responder
  #1590  
Antiguo 06-12-2014, 16:26
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Winder, sí, ese el el First del que te hablaba: el último del pantalán B. Un atraque bastante delicado para las maniobras. En cuanto a la placa solar, ahora me dejas con la duda sobre el tamaño. En todo caso, te paso el enlace con la web del fabricante:

http://www.nasamarine.com/proddetail...arpanel&cat=23

Yo también tengo un genaker (bueno, no exactamente), una vela con el grátil libre que se maneja con un "calcetín" y por forma equivaldría a un génova muy abolsado. Para las ventolinas. Iría mejor con un botalón (bien instalado, claro), pero al final no hay sitio en proa para tantos inventos y lo uso muy poco por eso de ir siempre solo.

Hola Zaca, gracias por el enlace, pienso que la placa del first por la imagen que tengo de ella, será la de 10W 285mm x 370mm. pero lo podremos aclarar cuando contactes on tu amiga.

Si pongo un genaker me gustaría ponerlo con almacenador, pués aunque resulta

un tanto caro, creo que es la forma de utilizarlo si se va en solitario o con mínima

tripulación, pero claro, como te dije cuando el bolsillo lo permita.





Citar y responder
  #1591  
Antiguo 06-12-2014, 17:17
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna

Cita:
Originalmente publicado por chusgs Ver mensaje
Hola, ¿puedes poner alguna foto de como va montada la placa para sacar ideas?

Saludos
Hola chusgs, no tengo fotos, pero como habrás visto el cofrade Zaca nos ha facilitado la dirección de una web
http://www.nasamarine.com/proddetail...arpanel&cat=23 en la que venden la placa a la que yo hice mención. Son de células policristalinas, son flexibles de 3,5 mm. de espesor y se pueden pisar con calzado de suela blanda, las hay de dos tipos:
De 285mm x 370mm 10W £ 65,00 IVA incluido
De 360mm x 505mm 20W £ 119,00 IVA incluido

Se pueden fijar con 4 tornillos o simplemente con masilla (entiendo que sin agujeros, solo el de paso del cable). Te adjunto foto de la web, el cuadrado negro que aparece en la parte superior es por donde sale el cable.
En el barco que yo la he visto instalada, la tenía encima del tambucho, sobre una de las partes transparentes del mismo, atornillada con 4 tornillos que atraviesan el tambucho.


Saludos



Editado por Winder en 26-04-2017 a las 17:16.
Citar y responder
  #1592  
Antiguo 07-12-2014, 08:19
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Winder, ayer comprobé que la placa es de 10 W y ocupa, como dices, uno de los tramos transparentes del tambucho corredero; la grande ocuparía el total. De paso le eché un vistazo al barco porque soplaba bastante norte: al Tofinú 8 que está en el mismo pantalán se le había desenrrollado el foque, rifándose en parte. Al bajarlo terminó de romperse. Muy bonito el barco, pero con una tendencia "natural" a las incidencias.
Citar y responder
  #1593  
Antiguo 07-12-2014, 16:09
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por al111 Ver mensaje
Ayer me llegó el spi.
Pero veo un problema con la argolla del botalon que lo he unido al pasacabos de proa, con un grillete. Este grillete está, en el espacio entre el pasacabos, la argolla y la la base del foque.Es justísimo y está tocando este grillete, con el tornillo de la base del foque. Que solución tengo?
Intento subir una foto
Hola al111, estoy pensando en montar un genaker o un asimétrico y he visto este post que pusiste en el 2010 (te pongo una de las fotos para recordar), me ha interesado mucho por su simplicidad. Me gustaría hacerte algunas preguntas: ¿Que tal resultado te ha dado? ¿Que tamaño de asimétrico tienes? ¿De que material, diámetro y espesor es el botalón?, en la foto me da la impresión que lleva un tensor desde la argolla hasta el gancho de remolque, ¿es así?, tampoco aprecio bien la función del grillete, entiendo que lo que hace es fijar la argolla al pasacabos, ¿es así? Te estaría muy agradecido si me dices algo al respecto y todo aquello que pienses me pueda ser de utilidad.
Soy enemigo de hacer agujeros en el casco y estoy pensando en montar un soporte atornillado al arraigo del estay, de hecho he preparado algunos prototipos de cartón, pero al ver tu solución, me ha parecido de una gran sencillez.



Editado por Winder en 26-04-2017 a las 17:16.
Citar y responder
  #1594  
Antiguo 07-12-2014, 16:11
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola Zaca, que putada la del Tofinú, ¿a tnido muchas incidencias?


Citar y responder
  #1595  
Antiguo 07-12-2014, 16:44
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

El foque reventado y las goteras de costumbre. Ya sabes, barcos bonitos no tan bien terminados como parece.
Citar y responder
  #1596  
Antiguo 08-12-2014, 15:11
Avatar de al111
al111 al111 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-01-2007
Edad: 59
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 128 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola al111, estoy pensando en montar un genaker o un asimétrico y he visto este post que pusiste en el 2010 (te pongo una de las fotos para recordar), me ha interesado mucho por su simplicidad. Me gustaría hacerte algunas preguntas: ¿Que tal resultado te ha dado? ¿Que tamaño de asimétrico tienes? ¿De que material, diámetro y espesor es el botalón?, en la foto me da la impresión que lleva un tensor desde la argolla hasta el gancho de remolque, ¿es así?, tampoco aprecio bien la función del grillete, entiendo que lo que hace es fijar la argolla al pasacabos, ¿es así? Te estaría muy agradecido si me dices algo al respecto y todo aquello que pienses me pueda ser de utilidad.
Soy enemigo de hacer agujeros en el casco y estoy pensando en montar un soporte atornillado al arraigo del estay, de hecho he preparado algunos prototipos de cartón, pero al ver tu solución, me ha parecido de una gran sencillez.


Winder es muy sencillo.Dificil explicarlo. Cuando vea si lo he sacado en alguna foto lo intento subir. A mi tampoco me gusta hacer agujeros.
Ahora estoy intentando hacer un salvarociones sin hacer agujeros...
Va muy bien lo hice hace años y la verdad es que sin problemas.
Lo intentaré:
Es una argolla fundida a un grillete largo que se tuerce o gira este último (para que se pueda "hilvanar" al pie donde se fija el enrollador del foque ) Esto te lo hace la misma persona persona que te funde la argolla al grillete. .
El diámetro tomé del botalón el mismo grosor , que el oficial de beneteau .
La longitud tomé las medidas del oficial. Lo venden en Leyoy Merlin o similares Al final del tangón(a proa) se pone un pasacabo sencillo que sirve para poner un cabo para fijar a la argolla que lleva el barco en los bajos de la proa , Así mismo esta argolla debe quedar arriba del botalón ya que sirve para poner una polea para la driza del puño de amura.
Por último el otro extremo del botalón el extremo se fija un gancho de soltado rápido el cual se fija al gancho o pasacabos , que lleva el barco en proa junto al ventano de proa.
En cuando a las medidas del asimétrico , tengo las medidas gurdadas, ya te las pasaré.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al111
Winder (08-12-2014)
  #1597  
Antiguo 08-12-2014, 15:49
Avatar de chusgs
chusgs chusgs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2009
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 156 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Si sirve de algo, las medidas de mi asimétrico son (según el presupuesto):

SL : 8,47
J : 2,40
Superficie: 32m cuadrados
tejido 0,75oz
__________________

¿A dónde vamos?... siempre hacia adelante

http://first21x.blogspot.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chusgs
Winder (08-12-2014)
  #1598  
Antiguo 08-12-2014, 23:00
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por al111 Ver mensaje
Winder es muy sencillo.Dificil explicarlo. Cuando vea si lo he sacado en alguna foto lo intento subir. A mi tampoco me gusta hacer agujeros.
Ahora estoy intentando hacer un salvarociones sin hacer agujeros...
Va muy bien lo hice hace años y la verdad es que sin problemas.
Lo intentaré:
Es una argolla fundida a un grillete largo que se tuerce o gira este último (para que se pueda "hilvanar" al pie donde se fija el enrollador del foque ) Esto te lo hace la misma persona persona que te funde la argolla al grillete. .
El diámetro tomé del botalón el mismo grosor , que el oficial de beneteau .
La longitud tomé las medidas del oficial. Lo venden en Leyoy Merlin o similares Al final del tangón(a proa) se pone un pasacabo sencillo que sirve para poner un cabo para fijar a la argolla que lleva el barco en los bajos de la proa , Así mismo esta argolla debe quedar arriba del botalón ya que sirve para poner una polea para la driza del puño de amura.
Por último el otro extremo del botalón el extremo se fija un gancho de soltado rápido el cual se fija al gancho o pasacabos , que lleva el barco en proa junto al ventano de proa.
En cuando a las medidas del asimétrico , tengo las medidas gurdadas, ya te las pasaré.
Hola al111: Muchas gracias por tu respuesta , lo he leído atentamente pero sigo teniendo varias dudas, en tu explicación hablas de dos piezas: grillete y argolla, pero en la foto se ven otras piezas que no sé muy bien que función tienen. He puesto unos números en las piezas de la foto que adjunto, para ver si nos podemos entender mejor.
Entiendo que el grillete al que te refieres, es el correspondiente a la pieza 1 que va soldado a la argolla (pieza 2), tal y como se ve en el cerco de color verde, ¿es así?
Las piezas marcadas como 3-4-5-6 y 7, ¿qué función tienen?
Te agradeceré, si me puedes pasar las medidas del asimétrico. ¿Usas calcetín, almacenador o simplemente nada?
¿El botalón marca o deteriora de alguna forma la cubierta del barco?




Editado por Winder en 26-04-2017 a las 17:16.
Citar y responder
  #1599  
Antiguo 08-12-2014, 23:14
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por chusgs Ver mensaje
Si sirve de algo, las medidas de mi asimétrico son (según el presupuesto):

SL : 8,47
J : 2,40
Superficie: 32m cuadrados
tejido 0,75oz
Hola chusgs, muchas gracias, claro que vale y mucho, el velerista me paso una oferta para un genaker de 37 m2 aunque él pensaba que podía ser más pequeño, por lo tanto puede estar en la línea del tuyo.

¿El que tu tienes es asimétrico o genaker?, la verdad es que después de leer por un lado y otro, no se muy bien cuales son las diferencias entre asimétrico, genaker y código 0. ¿Alguien me puede echar un cable para aclararlo?
¿Lo tienes montado con calcetín, con almacenador, sin nada?
¿Con que vientos y rumbos lo pones?

Citar y responder
  #1600  
Antiguo 09-12-2014, 14:29
Avatar de al111
al111 al111 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-01-2007
Edad: 59
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 128 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola al111: Muchas gracias por tu respuesta , lo he leído atentamente pero sigo teniendo varias dudas, en tu explicación hablas de dos piezas: grillete y argolla, pero en la foto se ven otras piezas que no sé muy bien que función tienen. He puesto unos números en las piezas de la foto que adjunto, para ver si nos podemos entender mejor.
Entiendo que el grillete al que te refieres, es el correspondiente a la pieza 1 que va soldado a la argolla (pieza 2), tal y como se ve en el cerco de color verde, ¿es así?
Las piezas marcadas como 3-4-5-6 y 7, ¿qué función tienen?
Te agradeceré, si me puedes pasar las medidas del asimétrico. ¿Usas calcetín, almacenador o simplemente nada?
¿El botalón marca o deteriora de alguna forma la cubierta del barco?



Así es 1 es el grillete torsionado o torcido 2 Argolla, 4 creo que es resto del material de los que funden . El resto es la maniobra que va a proa para el puño de amura del spi(como verás saqué la foto cuando lo colocaba en puerto amarrado) y por eso la maniobra estaba sin poner en proa.
Respecto si deja marcas o sufre cubierta . NADA. mientras navegas sin spi está sujeto a la argolla que tiene el first en parte de abajo de proa, atrás a la argolla móvil de cubierta junto tambucho y con la maniobra tensa del puño de amura que solemos pinzarlo a barandilla (esto sujeto por abajo, por atrás y por arriba) Una vez subes el spi la fuerza del mismo sube el botalón 1 dedo y hace un pequeño juego hacia arriba que se agradece.

La fuerza la hace sobre la proa , en el tintero del foque , que es donde está destinado el barco ,no en la solución que creo la marca dio a posteriori en pieza anclada en la regala.(creo puede sufrir más)
Las medidas ya te las pasaré y si marca el barco tal y como te dicho NADA es de quita y pon. Hay veces que si voy con tripulación ,lo pongo en el mar y no en puerto.
Por último respecto al enrollador o calcetín . Hasta este año sin ninguno de los dos, ya que las trasluchadas eran soltar todo el spi dejarlo que vuele y recogerlo los la otra banda. Pero este año me compré un calcetín y cada vez que traslucho lo bajo ,recojo , traslucho y abro por otra banda. No he practicado con el calcetín a dejarlo libre y recogerlo por otra banda pero me da yuyu , tanto cabito en proa...
En los puertos franceses se aprende mucho viendo sus maniobras.
Como te dije estoy liado en un antirociones sin hacer agujeros y estoy a vueltas con un motor eléctrico que vi a un 21 subiendo la fuerte corriente l`ardour Bayona, junto con el gasolina . El motor eléctrico iba más a fondo y el gasolina más arriba . Curioso todo lo que se ve
Espero haberte ayudado y siento la chapa que he metido
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al111
Winder (09-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto