|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo
Tremendo duo haceis con Rufino "el grande" , por cierto hermosa travesia y mejores imagenes todavia!!! sigan contando sus aventuras!!!
|
||||
|
||||
Hola.
¿Cuándo veremos a Rufino pasear por los pantalanes de A Pobra?. Saludos. |
|
||||
|
||||
Cita:
La semana pasada estuve con el cofrade Josera probando el Sea Horse 3 por Moaña (ver post) y la verdad que me quedé muy sorprendido de los buenos profesionales que están poniendo a punto el barco de nuestro amigo. Así que después de cambiar impresiones con ellos, he decidido, que para finales de la primavera del próximo año, retornar a tierras gallegas para acabar de remodelar el Bahía las Islas de cara a la próxima travesía atlántica y despedirme ya, casi definitivamente de esas tierras y aguas tan queridas para mí. Aunque como todos sabemos, por A Pobra y su náutico las cosas han cambiado bastante, no dejaré de acudir a ese pueblo ribereño, que me acogió como un lugareño más Saludos
|
||||
|
||||
Como había comentado anteriormente, navegar por las inmediaciones de Ibiza una gozada.
Salimos de San Antonio con idea de acercarnos a Formentera y contemplar de cerca la llegada de la regata Ophiusa pero los altos precios de los puertos de La Savina y la incomodidad del fondeo en las inmediaciones con vientos del segundo cuadrante, aconsejó irnos al otro lado de la isla, concretamente elegimos Els Pujols, un bonito lugar para tomarnos un refrescante combinado en la playa y lo bonito del lugar es que estamos solos en el fondeadero. En contrapartida, la meteorología peninsular, sin ser demasiado desapacible esta semana, nos obligaba a volver hacia Valencia un día antes de lo previsto para evitarnos el domingo un incómodo viento de poniente. Cruzamos de nuevo los Freus con un buen viento del SW ceñida a rabiar hasta Es Vedrá y ya más abierto el rumbo hacia Valencia. En la derrota el bajo de la Bota quedaba cerca y no me resistí a verlo de cerca que aspecto tiene y vaya, sí que es amenazadora su penacho de espuma blanca a ras de agua, como para andar con descuidos en la navegación de una noche oscura. Como estaba previsto el viento rolando al sur, abriendo velas y a navegar como mandan los caballeros y a disfrutar de la navegación. En el AIS numerosos barcos pero solo un par de veleros, con rumbo a cabo La Nao, que probablemente venían retirados de la Ruta de la Sal, nos los cruzamos cerca, mercantes y más mercantes por la autopista norte sur, pero solo uno importunó un poco, aunque varió unos grados su rumbo para aumentar el margen de seguridad, ¡qué grande el AIS! No como antes que era un sin vivir cuando tenías un mercante en compromiso, por muy a vela que fueras. Para que todo no fuera perfecto a veinte millas de Valencia, con las primeras sombras de la noche, una pequeña depresión tormentosa nos puso un poco en pie de guerra, role al norte, treinta nudos, dos rizos a la mayor y a ceñir hasta el mismo Real Club valenciano, pero la jornada estaba salvada, un auténtico lujo de navegación de noventa y siete millas en poco más de catorce horas. Ahora unos que se van y otros que llegan y a repetir otra vuelta por Ibiza. Bonito atardecer en San Antonio Espectacular navegada entre las Pitiusas En el Chiringuito de Els Pujols El tenebroso bajo de La Bota en las inmediaciones de Es Vedrá, muy a tener en cuenta La amplia visión del AIS Salud
|
||||
|
||||
¡¡Que bien os cuidáis!!.
Un abrazo Guille .... otro para Rufino y otro para ti. Salud y
|
||||
|
||||
Cita:
Un abrazo
|
||||
|
||||
Como no podría ser de otra forma, con la llegada del verano intensificamos las salidas a navegar, los tiempos estivales son propicios para que los amigos se acerquen por Valencia para que les pasee por las Baleares y les enseñe los bellos rincones de las islas, sabedores de lo poco que me cuesta soltar amarras rumbo a cualquier lugar.
La última salida está siendo bien provechosa porque mis amigos han venido más con ganas de hacer millas que de tostarse bajo el tórrido sol balear y me han propuesto visitar todas las islas, cosa que me encanta porque hacía unos cuantos años que no tocaba la isla de Menorca. La propuesta es navegar hasta Ibiza para evitar largas singladuras a las chicas, menos acostumbradas a la navegación de altura, así que salimos de valencia rumbo a Portinatx a última hora de la tarde, justo cuando el Garbí se convierte en una brisa insuficiente para navegar solo a vela, así que a quemar gasoil. La navegación nocturna, placentera, sin excesivo tráfico de mercantes hasta primeras horas de la mañana, poco antes del amanecer que parece todos se han puesto de acuerdo para confluir en nuestras inmediaciones, pero como siempre bajo la atenta mirada del AIS todos controlados. Recalamos en Portinatx, no demasiado saturado en las postrimerías del mes de junio, pasamos el día entre baños y paseo por los chiringuitos de la cala y como los ánimos están arriba entre mis amigos, por la noche se decide continuar hacia Mallorca, magnífica ocasión para ganar tiempo y millas a las vacaciones, pero si me gustan las travesías nocturnas, no tanto cuando se montan tormentas eléctricas como las que hemos tenido durante la travesía hacia Andratx, aunque me tranquilizo cuando todo el aparato eléctrico es entre nubes y no se han producido ninguna descarga al mar. Despuntando el día arribamos al puerto de Andratx y como no estamos por la labor de pagar amarre, nos limitamos a fondear en el antepuerto, ya que dentro de la dársena ya hace tiempo han prohibido largar el ancla, una buena dormida de un par de horas, volvemos a llenar el tanque de gasoil en previsión de nuevas motoradas y a media mañana ponemos proa hacia Sóller a cuya dársena arribamos en las primeras horas de la tarde. En este tramo de la costa de la Tramonta el Bahía las Islas ha rebasado la marca de las 50.000 millas, hito que celebraremos a la llegada. 50.000 millas en la popa del Bahía las Islas, todo un record Tampoco hay excesivos barcos en Sóller, pero el tenedero es bastante malo y hemos de cambiar de lugar un par de veces. He encontrado bastantes cambios en la zona portuaria, desde la última vez que pasé por estos lares, todo más diáfano, más ordenadito y más restaurantes para atractivo del turista. Al día siguiente salimos a medio día con la meta puesta en la cala San Vicente, cerca de Formentor, previo paso por S’Calobra para que mis amigos vean ese para je natural, turísticamente aprovechado, pero como es la hora de comer, se me ocurre acercarnos a cala Tuent y me ha parecido un acierto prque el lugar me parece extraordinario, sin barcos y con un buen fondo de arena, a cubiero de la marejadilla que viene del norte. La bahía de Sóller S'Calobra Sin dilatar excesivamente la estancia nos dirigimos a S’Calobra, pero como casi todo cada vez más restringido, no se puede desembarcar con el dingui en la playira del desfiladero, no hacemos ni amago de fondeo y continuamos rumbo norte sin poder detener el motor. A las 20h entramos en Cala San Vicente, pero enseguida me percato que el viento del nornoroeste está provocando una mar relativamente considerable, lo suficiente como para un incómodo fondeo, así que no me lo pienso dos veces y anuncio que continuamos a buscar refugio dentro de la bahía de Pollensa, todos deacuerdo así que todavía llegaremos con luz a cala Murta, que conozco desde que pasé por aquí hace unos años. Al otro lado del cabo, las altas paredes provocan fuertes rachas y remolinos que nos hace recoger el foque ante los continuos roles y en pocos minutos accedemos a las recogidas calas de Gossalba y Murta, pero ambas están ocupadas por un par de veleros cada una, no lo veo claro por los continuos roles así que se seguimos hacia el fondo de la bahía de Pollensa ya con la idea de entrar en la cala de Formentor con noche cerrada y coger una boya, una cena y a dormir a pierna suelta porque ya solo nos quedan poco más de treinta millas para el día siguiente y saldremos al amanecer. Nos las prometíamos felices con una navegación en popa, pero las previsiones eran más optimistas que el viento real que hemos tenido, así que más de media travesía a motor. Entramos en Ciudadela y amarramos en el club náutico, menudo palo, 106€ por noche, no estamos para otra opción, así que a pasar por vicaría y aflojar la mosca. Junto a nosotros atraca el Solixent, un precioso velero del cofrade Juburgi, al que acompañan el también tabernario Clapton y Jesús, hemos cambiado impresiones de barco a barco y nos han informado de cómo andan las calas por el sur. Al atardecer paseo por esta entrañable ciudad que aún vive la resaca de las fiestas de San Joan, cena de postín, una copichuela y a la cama. El bello puerto de Ciudadela Objetivo cumplido ya estamos en la afectuosa Menorca que nos ha recibido con un tiempo espléndido, aunque la entrada de viento del sur nos va a incomodar un poco nuestra estancia por las calas del sur de la isla. Dejamos la bulliciosa Ciudadela, motor y vela hasta cala Son Saura, las medusas hacen su aparición y a las chicas les da repelús sumergirse en las cristalinas aguas. Desde un velero holandés, de chárter, reconocen a Rufino, y las bromas a bordo no se hacen esperar, está claro que el peludo es famoso allá donde vaya el Bahía las Islas. Tenemos intención de pasar la noche en cala Macarella y allí nos dirigimos, no encontramos más que media docena de veleros y alguna motora que sabemos no pasarán la noche. Sin dificultades para encontrar un hueco largamos el ancla aunque poco después nos recolocamos tras la marcha de uno de los veleros. Como siempre el lugar encantador y mis amigos me proponen quedarnos dos días, por mí ningún inconveniente, me siento a gusto, incluso excursión pedestre hasta cala Galdana por el tramo de sendero que recorre todo el sur de la isla. Cala Macarella y Macarelleta, el Bahía en primer termino a la derecha Cala Galdana En la mañana del segundo día hemos de salir escopeteados por la incómoda ola que entra del sur al parar la brisa, que ha hecho que el barco se atraviese y nos dé unos bandazos de escándalo, nos vamos a desayunar a cala Galdana, un poco más protegida de la mar del sureste, más tarde visita a cala Emporter y cala Coves donde fondeamos a disfrutar del paisaje que un día hizo furor en la comunidad hipi de la isla y de paso darnos un buen baño libres de las odiosas medusas. La última singladura ya hasta el puerto de Mahón en cuyo Club Marítimo hacemos escala y donde los precios no son lo descabellado de Ciudadela. Hemos llegado a zenit del crucerito y desde la capital menorquina iniciaremos el regreso que ya relataré en otra entrada
|
||||
|
||||
106€ una noche.... un entrañable y joven amigo que tenemos en común me dijo "esto de navegar es la forma mas cara de vivir como un gitano....."
Que disfrutes de la navegada y sobre todo de la compañia |
|
||||
|
||||
Querido Kaia, veo que las islas y los mares te tratan bien. Me alegra saber que viens por estos lares. Y me encantaría tomarme una contigo.
En Ciudadela hay PortsIB y los precios son mucho mejores. O lo había hace unos meses que estuve allí. Buena proa. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
kaia (30-06-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
Un abrazo
|
||||
|
||||
Bueno, contaros que desde que hemos vuelto del crucero por las islas, Rufino ha tenido un problema médico, apenas podía caminar y no podía orinar. Llevado de urgencias a una cínica se le diagnosticó una inflamación anormal de la próstata, al día siguiente se le efectuó una ecografía en la que vimos el alcance del problema.
La solución, medicación de por vida o una operación de castración. Como el can solo entiende de términos náuticos no pudo dar su opinión, así que tuve que tomar la decisión de amputarle su masculinidad perruna, tal como me aconsejaron los dos veterinarios que le atendieron. La operación se realizó con éxito y el posoperatorio sin ningún tipo de problemas. Ya está totalmente restablecido y tan vital como antes, aunque eso si, ya noto ligeros cambios en su comportamiento sexual. Quiero de agradecer al Hospital Veterinario Constitución de Valencia, el tratamiento tan profesional que hemos recibido. Sus novias las defensas lo echarán de menos Al día siguiente de la operación Salud
|
||||
|
||||
Pobrecito Rufino!
Un abrazo Kaia
|
||||
|
||||
Me alegro que este bien. Lo demás, un mal menor, pobrecito.
|
||||
|
||||
Al menos ya ha dejado su impronta por ultramar....
Dale una collejuca de mi parte Embat |
|
||||
|
||||
Cita:
Un abrazo desde la ria de Muros,
Como muy bien dijo Helmut Schmidt: Algo tendrá que ocultar aquel que se toma a mal las críticas www.hotelagporcillan.com http://www.cogami.es/gavea/esp/default.asp http://es.youtube.com/user/Temais http://temais-rasputin.blogspot.com/ |
|
||||
|
||||
Pobre.rufino, su hombria perruna a tomalpolsaco,.dale unos langostinos para compensar el mal trago.
Enviado desde mi ST26i mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
A mí me sigue encantado Rufino con y sin
Una caricia y que se restablezca pronto.
HermanA de la Costa Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua | ||
Itaca (16-07-2014) |
|
||||
|
||||
Muchas gracias de parte de Rufino, se hace querer en la Taberna donde tiene much@s admiradores y allí donde lo conocen.
Aunque aún tiene que tomar unos medicamentos para la reducción de la próstata, él se encuentra alegre como siempre y aún dará muchas alegrías con sus aventuras. Todos nos hacemos mayores pero a él la vida le corre un poco más deprisa, pronto cumplirá la década y será muy duro despedirse de este entrañable y fiel compañero de viaje. Saludos
|
||||
|
||||
Bueno pues es una putada pero que se le va a hacer, todos llegamos a una edad en que nos van dando achaques y nos van quitando cosas, el camarada Rufino podra vivir perfectamente sin darle la lata a las defensas y a las piernas del resto de la tripulacion
Un abrazo para ti Angel y un achuchon perruno para Rufino. Salud y
|
||||
|
||||
Así es la vida, amigo Rufino. Lo importante es, que podrás seguir ladrándole a los
de las motos de agua y a los delfines. De lo demás, que te quiten lo "vailao". Y como no hay mal que por bien no venga, así el jefe no te tocará mas los c*jones. Un abrazo a los dos. Salud y
|
||||
|
||||
Una vez más llega el verano y el Bahía las islas se pone en marcha, bueno, tampoco es que nos hayamos parado mucho durante el año, pero digamos que es hora de realizar una navegación un poco más seria, como lo fueron los dos meses y medio que el pasado año navegamos por Bretaña,
Este año, aprovechando mi estancia en Valencia, no podía por menos que hacer una visita a costas italianas, pero a la idea inicial de pasar el verano por Cerdeña, he modificado un poco los planes cuando me enteré del proyecto de viajar hasta la isla de Elba de la flotilla de la Amistad, no dudé en sumarme a ella al enterarme que mi buen amigo Joseba, Ushuaia en el foro, era partícipe de anteriores ediciones, así que ya somos dos barcos vascos entre la flotilla catalana. En cuanto propuse el viaje a realizar, mis amigos y tripulantes, Oscar, Hortensia y M Eugenia se sumaron al proyecto, ya no iba a hacerlo solo con Rufino y como la flotilla tiene un calendario un poco apretado, solo disfrutaremos de su compañía una semana por las calas de Elba, el resto del mes de agosto, lo repartiremos entre las islas que la rodean y la costa italiana hasta Nápoles, desde donde, ya solos, Oscar y yo regresaremos a Valencia tocando el sur de Cerdeña, Mallorca e Ibiza. En la medida de lo posible iré relatando el crucerito veraniego para desmitificar, una vez más, las navegaciones más allá de nuestras costas y si recopilamos material suficiente, publicar otro pequeño derrotero con apuntes y datos que sirvan para quien desee saltar al otro lado de este Mare Nostrum. Recorrido teórico Salud
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Esperamos esas cronicas y que el Rufi siga mejorando, Buenos vientos!!!
|
||||
|
||||
RUFINO siempre será RUFINO EL GRANDE, su vigor, valentía, y coraje le ha convertido en el dueño de nuestros corazones, y eso persisitirá esté más o menos completo; seguirá viajando junto a su amo y aportándonos muchas alegrías ambos a todos los que les seguimos.
Ladridos perrunos TIGRIS |
|
||||
|
||||
Han pasado más de quince días desde que salimos de la capital levantina a última hora de la tarde del viernes veinticinco de Julio, hacia el norte de Córcega, 450 millas por la proa y una previsión de poco viento los dos primeros días hasta alcanzar la zona de influencia del golfo de León. Los partes nos daban una previsión de mistral moderado para la zona y en la travesía esta vez se cumplió casi a rajatabla los vientos no superaron en ningún momento los 25 nudos.
En algunos momentos hubo que tirar del motor, sobre todo las dos primeras noches, pero las últimas 30 horas antes de llegar a Calvi una navegación de lujo, de las que me gustan, dos rizos a la mayor y el foque atangonado a barlovento en orejas de burro, como si estuviéramos en pleno Atlántico y el Bahía las Islas lanzado a ocho nudos, aunque una corriente constante de proa hiciese que la media apenas superase los seis nudos en toda la travesía, pero tampoco tenemos prisa por llegar a ls sitios. En total 3 días y cinco horas, setenta y siete horas de las cuales veinticuatro a motor. Largamos el fondeo en Calvi pasada la media noche, en una calita poco concurrida a una milla del multitudinario fondeadero de la ciudad corsa. Al día siguiente pensábamos encontrar a una parte de la flotilla tabernaria, que había salido del Balís, pero ni a la vista, ni por radio pudimos contactar, así que visto el panorama decidimos irnos hasta L’Ile de Rousse para ganar millas en llegar al siguiente punto de encuentro, la pequeña isla italiana de Capraia. Pero a veces las cosas se tuercen un poco y al poco se dejar Calvi por la popa, en una maniobra de trasluchada un poco lenta, la vieja mayor de Pentex que tantas alegrías me ha dado en regatas, estalló partiéndose por la mitad a la altura del segundo rizo. Solo un gesto de contratiempo salió de mi boca, pero era normal, que tarde o temprano, tendría que ocurrir y visto el destrozo, podía dar por fallecida la bonita vela. Nada más largar el ancla en la bahía de Ile Rousse, Oscar y yo iniciamos la labor de desmontaje para aparejar esa otra mayor que llevo de respeto y que compré en el Caribe, tan pequeña que es como si llevase dos rizos, pero que tan buen rendimiento le da al Bahía, a nada que sube el viento por encima de 15 nudos. Al día siguiente, con el viento un poco más suave popa a la mar para doblar el cabo norte de Córcega y tras cincuenta millas alcanzar la pequeña isla de Capraia, un encanto de lugar al norte del mar Tirreno. En cuanto pedimos amarre, un habilidoso marinero en gomonna nos fijó a un curioso sistema de muertos en el que todos los barcos se encuentran abarlados, ahorrando una importante lámina de agua. Llevando a Oscar de tripulante, no nos iba a dejar tranquilos en el fondeadero y nada más despuntar el día pronto nos organizó a la tripu del Bahía una excursión a pie por toda la isla, cuya cota máxima es de 370m y en cuatro horas se recorre una buena parte de ella, descubriendo la que fuera en los años treinta una prisión agrícola, cuyos vestigios aún pueden verse por varios lugares. En Capraia ya nos encontramos con buena parte de la 14ª Flotilla de la Amistad que íbamos llegando en la fecha acordada y para empezar una buena cena de hermandad, donde corrió a raudales la pasta y el buen vino italiano. Al día siguiente ya se organizó la flotilla para primero reunirnos a pasar la mañana en una cala al sur de la isla y de allí, más o menos juntos poner proa a la meta para una buena parte de la flotilla, la isla de Elba, a unas 30 millas. En el Bahía que siempre nos gusta ir un poco por libre y en vista que el grueso de la flota iba a pasar las noches en puerto decidimos no llegar a Portoferraio y largar el ancla en una de las infinitas calas que tiene la isla, huyendo en lo posible de los lugares masificados, cosa casi imposible como comprobaríamos en los días venideros. Elba es famosa por ser la isla en la que estuvo Napoleón en su primer destierro, precisamente este año se cumple el bicentenario del acontecimiento y por cualquier lugar de Portoferraio se hace referencia a ello y la casa museo que habitó, es lugar de referencia, aunque solo Hortensia se acercó y nos confirmó del poco interés que tenía la visita. Casi una semana hemos tardado la flotilla en circunnavegar la isla, que nos es más grande que Ibiza, aunque creo que con más calas y muchas embarcaciones, tres lugares destacan en su recorrido; Marina Marciana, desde donde Oscar y yo haciendo alarde de buena forma física, aunque me llevó con la lengua fuera, acometimos la ascensión al monte Campanne, cota máxima de la isla con 1018 metros de altitud, Luego en la parte sur, Marina di Campo y poco más al este Porto Azzurro, con infinidad de calas pequeñas y grandes entre medio, mucho turisteo pero sin demasiados agobios y en su mayoría italianos. El viernes 7 cena de despedida porque parte de la flotilla vuelve a Cataluña, otra parte navegará hacia Roma y nosotros, como tenemos que dejar a las chicas en Bastia el día 16 para que retornen a Bilbao, nos quedaremos por la zona disfrutando de los baños, el sol y alguna trattoria con encanto, para luego navegar hasta Nápoles y de allí regresar a Valencia, pasando por Cerdeña y Mallorca o Ibiza Navegando con el mistral portante Un par de albacoras nos alegran la travesía Gajes del oficio de navegantes En la cima de la isla de Elba, el monte Capanne Amarrados en Portoferraio con la flotilla Continuaremos contando, salud
|