La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1626  
Antiguo 23-12-2018, 23:02
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 16:54.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
HadaPirata (19-02-2019), karburo (20-02-2019), llenyalfoc (23-12-2018), scampolo (24-12-2018)
  #1627  
Antiguo 24-12-2018, 18:20
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,936
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,713 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Amigo Manuel Luis.
Ya echaba un poco de menos la cosa del paireo...
Muy gráfica la animación .
Feliz Navidad campeón.
Citar y responder
  #1628  
Antiguo 24-12-2018, 21:33
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

[ también
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 16:55.
Citar y responder
  #1629  
Antiguo 24-12-2018, 23:37
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

]

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 16:55.
Citar y responder
  #1630  
Antiguo 25-12-2018, 08:05
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,303
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 475 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Barco pequeño si
Citar y responder
  #1631  
Antiguo 19-02-2019, 14:34
Avatar de carlos22
carlos22 carlos22 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-10-2015
Edad: 60
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Buenas tardes, y unas bien fresquitas

me gustaría oír la opinión de otros propietarios de barcos pequeños sobre la
SEGURIDAD.
Mi barco es este:
https://sailboatdata.com/sailboat/gem-550
Se supone que es insumergible, y ya he comprobado que se adriza desde la posición con el palo horizontal (algún error con viento fuerte...)
La pregunta es:

¿os parece seguro hacer travesías por el Cantábrico en un barco así?

No sé si alguien ha tenido malas experiencias con barcos pequeños, yo me veo muy seguro en el mío, pero un propietario de barco más grande me metió bastante miedo, y desde entonces no me atrevo a alejarme mas de 10 millas de puerto...

Saludos
Citar y responder
  #1632  
Antiguo 19-02-2019, 15:27
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,303
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 475 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Que tenga barco grande no significa que sea buen patrón ,solo más rico jaja..costeando puedes hacerte lo que quieras siempre y cuando no salgas con temporal desatado jaja
.yo con mi antiguo barco,un 21 pues ya me hice mis travesías por Euskadi y Cantabria sin ningún problema
Citar y responder
  #1633  
Antiguo 19-02-2019, 15:30
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Como culturilla este video no viene mal. Gran barco el J S ELCANO para los que lo conocemos bien.

https://www.youtube.com/watch?v=M_NBnpQzMFE

saludos

Antes de nada GRACIAS por compartir tu sabiduría y enseñanzas, a muchos nos vienen genial y nos inspiran.

Sólo una puntualización el enlace superior de tu pie de página no funciona. dosvelas.esy.es

__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #1634  
Antiguo 19-02-2019, 15:51
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

A mi me encanta el Gem, nunca he navegado en ninguno pero me parece buen barco, además, pertenece a la clase microtoner que requiere un mínimo de seguridad para entrar en ella.

Si está bien mantenido y sabes navegarlo no creo que vayas a tener problemas de seguridad... ojo que tampoco sé dónde te metes en el Cantábrico!! Además los que tenemos barcos pequeños solemos mirar más la meteo

Tal vez el que te asustó del velero grande se asustó al notar la falta de estabilidad primaria de este tipo de veleros que facilmente escoran con el peso de un tripulante.

Yo navego en un Bram un poco más pequeñito que el tuyo y tengo un amigo que invité a navegar hasta una cala a 12 millas, y cuando se subió y vió que sólo tenia 6CV y escoraba, se rajó me dijo que ni loco venía....

Sólo me he preocupado un poco en una ocasión que me pilló un chubasco (42 Kt de anemómetro) y no me dejaba ganar ángulo hacia la costa navegando con el tormentín, y a palo seco apenas avanzaba 2 nudos con el motor casi a tope....Pasó rápido pero se me huzo muy largo. Supongo que un viento así tampoco le dejará ganar barlovento a otros más grandes.... eso si, acabé empapado y luego mirando el gps vi que no ganaba hacia el viento pero tampoco me llevaba.....

En cuanto a relación de escala yo temería a las rompientes... esas sí que te tumban si te pillan parado o de través y a un barco de más porte no...

Editado por crisofilax420 en 19-02-2019 a las 20:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crisofilax420
guillermogefaell (19-02-2019)
  #1635  
Antiguo 19-02-2019, 17:18
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 686 Agradecimientos en 323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Aunque bien es verdad que los barcos bien preparados y llevados aguantan mucho, todo dependerá de cuanto castigo personal seas capaz de aguantar porque te van a sacudir de lo lindo como agarres un temporal comme il faut. Un barco tan pequeño y ligero, de orza abatible y gran área vélica, no es lo más adecuado para aventurarse en alta mar.

Saludos cordiales.


Cita:
Originalmente publicado por carlos22 Ver mensaje
Buenas tardes, y unas bien fresquitas

me gustaría oír la opinión de otros propietarios de barcos pequeños sobre la
SEGURIDAD.
Mi barco es este:
https://sailboatdata.com/sailboat/gem-550
Se supone que es insumergible, y ya he comprobado que se adriza desde la posición con el palo horizontal (algún error con viento fuerte...)
La pregunta es:

¿os parece seguro hacer travesías por el Cantábrico en un barco así?

No sé si alguien ha tenido malas experiencias con barcos pequeños, yo me veo muy seguro en el mío, pero un propietario de barco más grande me metió bastante miedo, y desde entonces no me atrevo a alejarme mas de 10 millas de puerto...

Saludos
Citar y responder
  #1636  
Antiguo 19-02-2019, 18:52
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,483
Agradecimientos que ha otorgado: 1,002
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

El Cantábrico es lo que es; un mar noble que entabla de Nordeste pero en la mayoría de los casos, avisa .
Velero grande o pequeño no es primordial aquí como no lo es en el Med. Patrón y barco tendrán que combinarse para saber que hacer . Yo navego en un 27" y en solitario las mas de las veces y sin ningún problema, pues con meteo dura como que ya va uno con el culo apretado "de serie"
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotaguirre
guillermogefaell (19-02-2019)
  #1637  
Antiguo 19-02-2019, 20:17
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 686 Agradecimientos en 323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Mmmm... discrepo en lo de que es igual barco grande o pequeño, tanto en el Cantábrico como en el Med.

¿Qué modelo es tu 27 y en qué zona navegas? ¿Has encontrado un temporal de F8 o más en medio del golfo a más de dos días de tierra?



Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
El Cantábrico es lo que es; un mar noble que entabla de Nordeste pero en la mayoría de los casos, avisa .
Velero grande o pequeño no es primordial aquí como no lo es en el Med. Patrón y barco tendrán que combinarse para saber que hacer . Yo navego en un 27" y en solitario las mas de las veces y sin ningún problema, pues con meteo dura como que ya va uno con el culo apretado "de serie"

Editado por guillermogefaell en 19-02-2019 a las 20:21.
Citar y responder
  #1638  
Antiguo 19-02-2019, 21:09
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 16:56.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
guillermogefaell (19-02-2019), Itxasfree (20-02-2019)
  #1639  
Antiguo 19-02-2019, 21:37
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 686 Agradecimientos en 323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Una ola rompiente que nos alcance por el costado y que tenga altura igual o mayor que la manga del barco (para este tipo de veleros), lo tumba seguro como demostró Marchaj. Por eso cuanto más pequeño el barco, más peligroso en general. Para un barco de 2,5 metros de manga basta con una ola rompiente de esa altura por el costado para tumbarlo.


Como norma general podemos decir que las olas rompen a partir de que en su cresta el ángulo que forman las dos caras es de 120º. Esto es más fácil que ocurra en mares en los que el fetch no es muy grande y se den olas cortas y pendientes, como en el Mediterráneo, bastante malo para navegar con mal tiempo especialmente en un barco pequeño.



Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
A mi me encanta el Gem, nunca he navegado en ninguno pero me parece buen barco, además, pertenece a la clase microtoner que requiere un mínimo de seguridad para entrar en ella.

Si está bien mantenido y sabes navegarlo no creo que vayas a tener problemas de seguridad... ojo que tampoco sé dónde te metes en el Cantábrico!! Además los que tenemos barcos pequeños solemos mirar más la meteo

Tal vez el que te asustó del velero grande se asustó al notar la falta de estabilidad primaria de este tipo de veleros que facilmente escoran con el peso de un tripulante.

Yo navego en un Bram un poco más pequeñito que el tuyo y tengo un amigo que invité a navegar hasta una cala a 12 millas, y cuando se subió y vió que sólo tenia 6CV y escoraba, se rajó me dijo que ni loco venía....

Sólo me he preocupado un poco en una ocasión que me pilló un chubasco (42 Kt de anemómetro) y no me dejaba ganar ángulo hacia la costa navegando con el tormentín, y a palo seco apenas avanzaba 2 nudos con el motor casi a tope....Pasó rápido pero se me huzo muy largo. Supongo que un viento así tampoco le dejará ganar barlovento a otros más grandes.... eso si, acabé empapado y luego mirando el gps vi que no ganaba hacia el viento pero tampoco me llevaba.....

En cuanto a relación de escala yo temería a las rompientes... esas sí que te tumban si te pillan parado o de través y a un barco de más porte no...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
MenorKi (20-02-2019)
  #1640  
Antiguo 20-02-2019, 06:59
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,303
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 475 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

El Cantábrico avisa bastante como para saber si puede salir o no,mirando el parte no tiene ningún problema
Citar y responder
  #1641  
Antiguo 20-02-2019, 09:20
Avatar de MenorKi
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2011
Localización: Baleares
Edad: 38
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 178 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Siempre que mires el parte, tengas el barco en condiciones y no superes la categoría de diseño del barco, no tendrías que tener ningún problema.

Supongo que sera Categoria C:

Fuerza 6 y olas de hasta 2 metros. Si respetas esto puedes ir por donde quieras.

Para que te hagas una idea con el tiempo que hace estos días, te permitiría saltar a baleares.

Si tienes todo esto y no superas los limites de categoría 6 puedes estar tranquilo que para tu plan de navegación sobra.
  • Mayor 2 rizos en buen estado
  • Foque y tormentin con garruchos en buen estado.
  • Piloto automático con suficiente almacenamiento de energía.
  • Llevar el barco lo mas ligero posible y el peso indispensable centrado y lo mas abajo posible.
  • Llevar la obra viva lo mas limpia posible, en el mar la velocidad es seguridad.


__________________
sa vela de sa barca marinera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MenorKi
guillermogefaell (20-02-2019)
  #1642  
Antiguo 20-02-2019, 16:18
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Muy buen día Carlos22 y marinería en general.

muy interesante el tema que planteas navegar con viento fresco en barcos pequeños, aunque este término engloba un abanico muy amplio y no es lo mismo un 5.5 mts. qué un 25pies.

Considero que es un tema un tanto delicado y qué solamente te lo he puede ir dilucidando la experiencia. los comentarios de los cofrades son bien interesantes. Obviamente si vas a navegar con viento fuertecito es importante tenerlo todo a son, mirar bien la previ, y tener dia y ganas, porque el estado físico y mental también influye.

Respecto a lo que dicen de navegar con fuerza 6 y olas de 2 metros, en referencia acorde a tu velero, estoy de acuerdo. No es como todos sabemos a la hora de salir a la mar no es lo mismo fuerza 6 y constante, por ejemplo con vientos térmicos, y con buena mar. Qué un fuerza 6 de borrasca y racheado. Sí además hay mar de fondo algo sucia y de cualquier direccion pues.... Vamos que las condiciones varían muchísimo a pesar de que digas que navegaba con 28 a 30 nudos.

A mí lo que más me incomoda y menos me gusta es el viento racheado. Cuando a veces voy disfrutando con 16-18 nudos y de repente vienen rachas no de cuatro nudos mas, sino del doble o aun mas, la escora e incomodidad estan aseguradas. Y no sabes si tomar otro rizo o poner foque...,(lo cual dependera de la intuicion y prevision que haya y si quieres ir relajado o al limite).

La semana pasada con mar plana y viento sur metimos en varias veces la regala en el agua ( Pro practicar tomar experiencia el nuevo patrón y acostumbrarnos) es un 5.80 practicamente casi un vela ligera. Estábamos cerca de la costa y con sol (qué más se puede pedir en pleno febrero viento sol y buena mar) Te aseguro que a pesar del punto adrenalina y de ser buscado cuando vas con la regala en el agua es decir a casi45 grados durante un buen rato, o tienes claro que no va a subir mucho más el viento o la racha, o no es lo más placentero. Bueno al menos para mí en esa embarcación y con esa tripulación. Por supuesto podíamos haber cogido rizos y enrollar Génova, más como ya he comentado el objetivo era practicar disfrutar y jugar a "éso".

Pongo un ejemplo Manuel Vicente sin duda tiene mucha experiencia y controla bien el serviola 17 que sin duda es un buen velero estable. Se nota que hay viento por el spray de ls ola y como portan las velas. pero te aseguro que con rizo incluido y quitado algo Génova es impensable en el velero qué comento no agarrarse con fuerza, empujar con piernas y pies sacando el cuerpo por la otra amura para hacer banda, además de estar alerta y mirar de soslayo la evolucion de la racha con mano agil y presta pro amollar escota sin dudarlo si se precisara.

Prefiero hacer los posibles pro evitar verme en una situacion complicada forzado a ir de esta manera aunque haya quitado trapo, y aún más si estoy bien alejado de la costa. dicho todo lo cual a mí no es lo que más me motiva el alejarme muchas millas disfruto más navegando a un par de ellas o menos a no ser que tenga un sentido y vaya rumbo algún puerto concreto, en cuyo caso obviamente, previa consideración de las condiciones de mar y viento si me separo, y disfruto. Pero bueno comentas que alguna vez has puesto la perilla en el agua.. así que imagino que también te va la marcha.

-P.D.; Incluso en la misma eslora depende mucho del lastre y tipo de barco. Con la regla en el agua y de ser mantenida con mar agitada os aseguro que la sensación por mucho que sepas que el velero aguante, es que de acuerdo mentar escora 1° Grado, lo siguiente es lanzarse de cabeza para y chapuzón. Y mira que sido un poco bestia pero Será que ya no tengo 15 años, y no necesito hacer puenting para disfrutar.

Buen viento!

Editado por Itxasfree en 20-02-2019 a las 17:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
guillermogefaell (20-02-2019)
  #1643  
Antiguo 20-02-2019, 17:17
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,303
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 475 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Si al final llevas el trapo acordé al viento,vas bien yo desde que he puesto el stay volante y pongo el foque o el tormento,navego más tranquilo con vientos de más de 20 nudos.he pillado 2 días de 40 y los he disfrutado más que sufrir,quién me lo iba a decir..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bilbao Pilot este mensaje:
guillermogefaell (20-02-2019), Itxasfree (20-02-2019)
  #1644  
Antiguo 20-02-2019, 17:19
Avatar de OCEAN DESTINY
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-06-2011
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 952
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Interesante hilo. Tomo asiento
Citar y responder
  #1645  
Antiguo 20-02-2019, 17:23
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 686 Agradecimientos en 323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

El problema es que en España con Categoría C solo te despachan hasta 12 millas. Y si te pasa algo fuera de ellas el seguro se quitará de enmedio y no cubrirá nada.

Pero éste es otro tema.


Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Supongo que sera Categoria C:
Fuerza 6 y olas de hasta 2 metros. Si respetas esto puedes ir por donde quieras.

Editado por guillermogefaell en 20-02-2019 a las 17:28.
Citar y responder
  #1646  
Antiguo 20-02-2019, 17:27
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Si al final llevas el trapo acordé al viento,vas bien yo desde que he puesto el stay volante y pongo el foque o el tormento,navego más tranquilo con vientos de más de 20 nudos.he pillado 2 días de 40 y los he disfrutado más que sufrir,quién me lo iba a decir..

Que pies tiene tu velero?
Con un patrón experimentado y una buena embarcación acordé tiene que ser un puntazo ir al límite. Pero para mí 40 nudos incluso pasar de los 20 y muchos, son bastante más de lo deseado.
Citar y responder
  #1647  
Antiguo 20-02-2019, 17:37
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,303
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 475 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Es un 25 antiguo.con esos vientos solo no salgo pero la seguridad de ir con dos rizos y el tormento,para mí una gozada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
Itxasfree (20-02-2019)
  #1648  
Antiguo 20-02-2019, 19:38
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,483
Agradecimientos que ha otorgado: 1,002
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Mmmm... discrepo en lo de que es igual barco grande o pequeño, tanto en el Cantábrico como en el Med.

¿Qué modelo es tu 27 y en qué zona navegas? ¿Has encontrado un temporal de F8 o más en medio del golfo a más de dos días de tierra?
Es un valiente FRIENDSHIP del Astillero Holandés . Y si, me he encontrado con F7 bajando de Rochelle en demanda del puerto de Gijón . Negociandolo todo como mejor uno sepa y apretando los dientes.... un poco
Un velero que ha demostrado su valía en más de una ocasión
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jotaguirre este mensaje:
ddf (21-02-2019), Itxasfree (20-02-2019)
  #1649  
Antiguo 20-02-2019, 20:02
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Interesante hilo, e interesantes aportaciones .
Tan sólo me gustaría aportar que hablando de vientos ya de +25 ó 30 knots, lo más importante es si te toca negociar los de morros de culo o del través. Y es que no es lo mismo ir ciñendo a 25 knots de true (que se convierten casi en 30) que llevarlos por la aleta o popa que se convierten en unos 18 knots.
Ni estar sufriendo por los empastes ciñendo, o estar feliz como una perdiz surfeando olas .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Itxasfree (20-02-2019)
  #1650  
Antiguo 20-02-2019, 22:24
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños

Interesante e incluso determinante matización, no es lo mismo!

A mí casi siempre me toca Ceñir y además me gusta ganar Barlovento, mucho por el tipo de vientos con los que navego y por segurida. Alejarse un poquito de las rocas no está de más y De esta manera luego puedo ponerme al largo o de alera y empopar sin problemas.

La verdad es que Vela con "V" se muy poquito. Por eso agradezco mucho y no escatimó en preguntar. Más en relación a navegar con viento (Con W, de windsurf windkite y otros artilugios botes y kayaks incluidos) llevo más de 30 años. muchos de los cuales he viajado varias veces al año a tarifa Almería a Murcia Galicia Portugal y dónde sea buscando condiciones y vientos fuertes. Lo cual sin duda algo de feeling aporta.

Y ya puestos y mira que vivo a unos metros de la playa, os diré que ni buscándo viento fuerte, sí que me ha pegado varias veces con 40 y algo más nudos. Pero muy pocas veces he visto más de 50 entablados o 60 y más nudos que por ésta taberna a veces se comentan. (Diría yo que a veces con un pelín de alegria) y no no es lo mismo perdón de tren 28 - 30 y alguna racha de 32. Que te sean treinta y cinco entablados o pelin mas.

Motivador interesante hilo y post, y muy afinado tú aporte, X TUTAIS!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
X TUTATIS (21-02-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto