La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1651  
Antiguo 31-03-2022, 11:56
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,056
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Ya me ha llegado el codo. Os subo unas fotos.
Tiene muy buena pinta
https://drive.google.com/file/d/1hDI...w?usp=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1hFc...w?usp=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1hAi...w?usp=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1h7W...w?usp=drivesdk
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Luis_pm este mensaje:
Aitonos (31-03-2022), leviño (31-03-2022), Rony (19-04-2022), teteluis (01-04-2022), Trikor (31-03-2022)
  #1652  
Antiguo 13-04-2022, 10:19
Avatar de frantxu
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: costa vasca
Edad: 48
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola a todos. Una ronda de cafés.
Hace unos meses cambié el barco y viene con un yanmar 1 GM 10.
El motor funcionaba perfectamente pero estaba un poco descuidado y siguiendo los consejos del foro le he ido haciendo cosillas:
- Limpieza del circuito
- Termostato
- Anodo
- Correa alternador
- Saneado y pintado del motor
Hasta aquí todo bien. El otro día tenía que hacer un transporte largo y antes desmonte la bomba de agua y cambié los retenes y el rodete. Aquí es donde empiezo a cagarla.
Tras montar la bomba, arranco el motor y no sale agua, hasta que me acuerdo de que tengo el grifo de fondo cerrado. Lo abro y a los segundos sale agua con normalidad.
Durante el transporte, tras una hora de funcionamiento, el motor se calentó y tuve que hacer el transporte a vela.
Vuelvo a cambiar el rodete entendiendo que se ha podido estropear por funcionar en seco. Salgo a navegar y a los pocos minutos suena la alarma.
Desmontó toda la bomba y revisando el esquema veo que he montado al revés el primer retén. Vuelvo a cambiarlos y monto la bomba de agua.
De paso limpio el filtro de agua que tenía mucha mierda acumulada.
Arranco el motor y no sale nada de agua. Ahora sí que estoy completamente perdido.
Siento la chapa, pero creo que es importante daros toda la información. A ver si podeis ayudarme.
Citar y responder
  #1653  
Antiguo 13-04-2022, 14:53
Avatar de vandiver
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2017
Edad: 42
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola, me uno, porque justo hoy me ha pasado algo parecido, después de bastante tiempo sin venir al barco (desde navidad) hoy ha arrancado perfectamente y salia bastante agua pero de repente ha dejado de salir, filtro bien y tal…no se q puede ser, se me ocurre 1) caracolillo acumulado en la entrada del grifo de fondo? O 2) problema en la bomba?

Por donde empiezo? Me doy el chapuzon a ver si es la entrada o me pongo a comprobar la bomba?

Gracias!
Citar y responder
  #1654  
Antiguo 13-04-2022, 19:09
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por vandiver Ver mensaje
Hola, me uno, porque justo hoy me ha pasado algo parecido, después de bastante tiempo sin venir al barco (desde navidad) hoy ha arrancado perfectamente y salia bastante agua pero de repente ha dejado de salir, filtro bien y tal…no se q puede ser, se me ocurre 1) caracolillo acumulado en la entrada del grifo de fondo? O 2) problema en la bomba?

Por donde empiezo? Me doy el chapuzon a ver si es la entrada o me pongo a comprobar la bomba?

Gracias!
Para comprobar si el grifo de fondo/pasacascos o cualquier otro elemento anterior a la bomba esta obstruido no hace falta mojarse. Desconecta el tubo que llega a la bomba desde el grifo y si esta mas bajo que la linea de flotacion saldrá agua, si esta mas alto, bajalo a ras de la sentina.

Se puede incluso meter un alambre o cualquier cosa similar de arriba - abajo y desembozar todo el tramo.

Si es cosa de la bomba sigue los pasos que hay en los tutoriales, en este mismo hilo.

Generalmente sera el rodete, si es el reten seguramente goteará el testigo.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1655  
Antiguo 13-04-2022, 19:16
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Tras montar la bomba, arranco el motor y no sale agua, hasta que me acuerdo de que tengo el grifo de fondo cerrado. Lo abro y a los segundos sale agua con normalidad.

Si no tardaste demasiado tiempo en darte cuenta no deberia haber afectado al rodete, ¿de cuantos minutos estamos hablando?




Durante el transporte, tras una hora de funcionamiento, el motor se calentó y tuve que hacer el transporte a vela.

¿Se calentó porque no salia agua por el escape, o por otro motivo?




Vuelvo a cambiar el rodete entendiendo que se ha podido estropear por funcionar en seco. Salgo a navegar y a los pocos minutos suena la alarma.
Desmontó toda la bomba y revisando el esquema veo que he montado al revés el primer retén. Vuelvo a cambiarlos y monto la bomba de agua.
De paso limpio el filtro de agua que tenía mucha mierda acumulada.

Con el filtro tan sucio, ¿salia el suficiente caudal de agua?




Arranco el motor y no sale nada de agua. Ahora sí que estoy completamente perdido.

Que la bomba no saque agua despues de montarla puede ser porque la tapa aprieta demasiado al rodete por falta de junta, o por todo lo contrario, demasiado espacio entre el rodete y la tapa.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1656  
Antiguo 13-04-2022, 21:33
Avatar de vandiver
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2017
Edad: 42
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Para comprobar si el grifo de fondo/pasacascos o cualquier otro elemento anterior a la bomba esta obstruido no hace falta mojarse. Desconecta el tubo que llega a la bomba desde el grifo y si esta mas bajo que la linea de flotacion saldrá agua, si esta mas alto, bajalo a ras de la sentina.

Se puede incluso meter un alambre o cualquier cosa similar de arriba - abajo y desembozar todo el tramo.

Si es cosa de la bomba sigue los pasos que hay en los tutoriales, en este mismo hilo.

Generalmente sera el rodete, si es el reten seguramente goteará el testigo.
Gracias! Lo probaré en un par de días, lo q me ha extrañado es que no llegaba agua al filtro, iré probando paso a paso de más facil (posible obstrucción de grifo de fondo hasta bomba o si no desmontare la bomba a ver, desde luego lo q voy a hacer en cuanto tenga tiempo es la limpieza general del circuito y revisión q recomendáis aqui. Mil gracias por la dedicación!
Citar y responder
  #1657  
Antiguo 14-04-2022, 11:47
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por vandiver Ver mensaje
Gracias! Lo probaré en un par de días, lo q me ha extrañado es que no llegaba agua al filtro, iré probando paso a paso de más facil (posible obstrucción de grifo de fondo hasta bomba o si no desmontare la bomba a ver, desde luego lo q voy a hacer en cuanto tenga tiempo es la limpieza general del circuito y revisión q recomendáis aqui. Mil gracias por la dedicación!
Si el filtro esta bien montado, debe estar por encima de la linea de flotacion*

por lo tanto no deberia llegar agua desde el momento en que le entra aire,
Igual ese es tu problema. Revisa la junta torica de la tapa, el sellado del manguito que llega desde el grifo de fondo y el que va desde el a la bomba.

Una opcion para hacer un test rapido es puentearlo conectando directamente el manguito desde el grifo de fondo a la bomba. Esos filtros son muy puñeteros.


* modelos plasticos con tapa transparente, los hay de bronce especialmente diseñados para estar bajo la linea de flotacion, pero creo que no es el caso.
.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1658  
Antiguo 14-04-2022, 15:19
Avatar de frantxu
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: costa vasca
Edad: 48
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Tras montar la bomba, arranco el motor y no sale agua, hasta que me acuerdo de que tengo el grifo de fondo cerrado. Lo abro y a los segundos sale agua con normalidad.

Si no tardaste demasiado tiempo en darte cuenta no deberia haber afectado al rodete, ¿de cuantos minutos estamos hablando?

Apenas 1 minuto.


Durante el transporte, tras una hora de funcionamiento, el motor se calentó y tuve que hacer el transporte a vela.

¿Se calentó porque no salia agua por el escape, o por otro motivo?

Salía agua pero poca.


Vuelvo a cambiar el rodete entendiendo que se ha podido estropear por funcionar en seco. Salgo a navegar y a los pocos minutos suena la alarma.
Desmontó toda la bomba y revisando el esquema veo que he montado al revés el primer retén. Vuelvo a cambiarlos y monto la bomba de agua.
De paso limpio el filtro de agua que tenía mucha mierda acumulada.

Con el filtro tan sucio, ¿salia el suficiente caudal de agua?


Seguramente no salía toda la que debería.

Arranco el motor y no sale nada de agua. Ahora sí que estoy completamente perdido.

Que la bomba no saque agua despues de montarla puede ser porque la tapa aprieta demasiado al rodete por falta de junta, o por todo lo contrario, demasiado espacio entre el rodete y la tapa.

.
El martes voy al barco y comprobaré:
Que llega agua a la bomba
Que la tapa del filtro de agua cierra bien.
Y por último que no me haya pasado apretando la tapa del rodete.

Muchas gracias, por la ayuda
Os voy contando
Citar y responder
  #1659  
Antiguo 15-04-2022, 11:33
Avatar de vandiver
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2017
Edad: 42
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Bueno, pues me he venido al barco y después de leerme todo el foro puedo constatar q sufro de yanmarcito abandonado 😓

La bomba estaba totalmente sulfatada por fuera, la he desmontado y estaba hecha una pena de cal, por supuesto cambiar junta y rodete…pero hoy está todo cerrado, mientras, como puedo limpiar bien el cuerpo del rodete y los tubos de entrada q estan con mucha cal? Metiendolos en vinagre? Aparentemente el resto (ejes y rodamientos van suaves y bien…

Por otro lado, veo q mi motor lleva esa llave de T a la salida del filtro y antes de llegar a la bomba q veis q tb esta sulfatada hasta la trancas? Q funcion creeis q tiene? Desagüe? Estoy por quitarla y cambiar las mangueras q tb tienen cal por dentro y poner una directa a la bomba…donde se compran estas mangueras transparentes q lleva como un alambre? Como se podria de todas maneras limpiar estos conductos? Entiendo que meterle manguera para subir la posición y meterle vinagre con el grifo de fondo cerrado hasta q llene el filtro y ese circuito no?

Por otra parte parece q tengo como otra T como un sifon a la que le llegan el tubo del termostato y el tubo del codo, sale un tubo por arriba q va a la sentina…

Vaya cristo q tengo aqui…voy a por el anodo y termostato….

https://www.dropbox.com/s/v5q1kx492m...30.16.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/0z2ree3766...26.31.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/iv5guvurhv...27.02.pdf?dl=0
Citar y responder
  #1660  
Antiguo 16-04-2022, 07:54
Avatar de polcarrasco
polcarrasco polcarrasco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-07-2019
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por vandiver Ver mensaje
Bueno, pues me he venido al barco y después de leerme todo el foro puedo constatar q sufro de yanmarcito abandonado 😓



La bomba estaba totalmente sulfatada por fuera, la he desmontado y estaba hecha una pena de cal, por supuesto cambiar junta y rodete…pero hoy está todo cerrado, mientras, como puedo limpiar bien el cuerpo del rodete y los tubos de entrada q estan con mucha cal? Metiendolos en vinagre? Aparentemente el resto (ejes y rodamientos van suaves y bien…



Por otro lado, veo q mi motor lleva esa llave de T a la salida del filtro y antes de llegar a la bomba q veis q tb esta sulfatada hasta la trancas? Q funcion creeis q tiene? Desagüe? Estoy por quitarla y cambiar las mangueras q tb tienen cal por dentro y poner una directa a la bomba…donde se compran estas mangueras transparentes q lleva como un alambre? Como se podria de todas maneras limpiar estos conductos? Entiendo que meterle manguera para subir la posición y meterle vinagre con el grifo de fondo cerrado hasta q llene el filtro y ese circuito no?



Por otra parte parece q tengo como otra T como un sifon a la que le llegan el tubo del termostato y el tubo del codo, sale un tubo por arriba q va a la sentina…



Vaya cristo q tengo aqui…voy a por el anodo y termostato….



https://www.dropbox.com/s/v5q1kx492m...30.16.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/0z2ree3766...26.31.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/iv5guvurhv...27.02.pdf?dl=0
La llave en T te puede valer para conectar una manera de agua dulce, y endulzar el motor después de usarlo. Así evitarás que se solidifique la sal dentro del motor. Yo no la tengo, pero lo hago por el filtro de agua.
Puedes limpiar la bomba quitando las incrsutraciones de cal con algo no metálico, un palito de plástico o madera, para evitar arañarla. Si tienes tiempo puedes meterla en vinagre, pero cuidado con las juntas y retenes, que el ácido del vinagre puede dañarlos.
Escuche a un químico que tiene un velero comentar que después del vinagre él usaba lejía, para contrarrestar el ácido con una base.

Por último te comento que si la bomba está así de incristrada, probablemente todo el motor también lo esté, así que mejor lo limpies entero en cuanto te funcione la bomba de agua. Hazlo con vinagre u otros productos comerciales que hay para ello.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #1661  
Antiguo 16-04-2022, 08:19
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

veo q mi motor lleva esa llave de T a la salida del filtro y antes de llegar a la bomba q veis q tb esta sulfatada hasta la trancas? Q funcion creeis q tiene? Desagüe? Estoy por quitarla y cambiar las mangueras q tb tienen cal por dentro y poner una directa a la bomba.



Ml consejo es que lo hagas, esa T la ponen pensando en endulzar el motor como si se tratara de un FB, pero es peligrosisimo conectar una manguera a presion en ese punto porque si entra mas agua de la que puede expulsar la presion del humo se cuela en la camara de combustion y reventaras el motor. ya ha pasado varias veces en esta taberna.

la bomba la pones en vinagre hasta que esté limpia aunque seguramente tendras todo el circuito sucio, no lo dejes, limpialo a conciencia o te juegas el motor, literalmente.


Estos motores no se endulzan, no lo necesitan.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 16-04-2022 a las 14:54.
Citar y responder
  #1662  
Antiguo 16-04-2022, 08:57
Avatar de vandiver
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2017
Edad: 42
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Gracias a ambos, el cuerpo de la bomba lleva toda la noche en vinagre, ahora ire al barco a ver que tal ha quedado. El termostato lo he revivido, ha quedado genial y despues de la prueba con agua funciona bien, aunque intentaré pillar uno nuevo y dejar este de respeto.

A ver si ahora puedo conseguir todos los repuestos y dejarlo todo montado hasta mañana con vinagre. A la próxima q venga cambiaré todos los manguitos, los latiguillos del aceite q estan oxidados y mirare el tema del codo del escape así como quitar el grifo ese…

El cuerpo del motor sobre todo por la parte de atrás del alternador está como oxidado…pensaba en darle con un pincel con vinagre para quitarle lo gordo y a la próxima intentar pintar con hamerite aunque el acceso es difícil por esa zona. Me recomendais alguna otra cosa para revivir y dejar niquel el yanmarcito?

https://www.dropbox.com/s/w1gdhwzz2l...2930.HEIC?dl=0

https://www.dropbox.com/s/d99wiw6hxq...2912.HEIC?dl=0

A ver que tal se da hoy todo…

Gracias de nuevo!
Citar y responder
  #1663  
Antiguo 16-04-2022, 09:01
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Todo lo que se ve oxidado por debajo de la bomba de agua es porque esa bomba a estado perdiendo agua por el chivato de sustitución de retén.

Cepillo metálico y hamerite.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1664  
Antiguo 16-04-2022, 11:35
Avatar de vandiver
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2017
Edad: 42
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Una duda más, mientras cambio y no cambio la manguera y grifo q va desde el filtro hasta la bomba, le puedo meter vinagre a esa parte del circuito para que lo limpie? Le he dado con un cepillo de estos de botellas y algo he sacado pero se ve algo de cal ya que el tubo es transparente? El otro circuito hasta la bomba ya esta con su vinagre hasta mañana.

A ver si mañana revive mi motorcito!

Saludos y mil gracias! Sin este tutorial jamás me habría atrevido a meterle mano a mi motor, si todo funciona habrá sido muy gratificante!
Citar y responder
  #1665  
Antiguo 17-04-2022, 08:14
Avatar de vandiver
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2017
Edad: 42
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola a todos,

Pues bueno, ayer se me lio el tema de mala manera, monte anodo, termostato y rodete aparentemente sin problema. Desconecte la manguera q sale del termostato y en mi caso va al sifon y luego al codo. Echo mi vinagre y la bomba perdia gota a gota… digo, voy a revisar los tornillos…aprieto y zas tornillo roto. Error de novatazo…ponte a buscar un tornillo parecido a la carrera…encontre un señor en una nautica aqui de Torrevieja q muy amable me lo corto y tal. Pero al meterlo no encajaba perfectamente la rosca, harto ya forcé un poco y creo q la rosca me la he medio cargado… el caso es que pude montar todo y le meti una segunda junta q había comprado por si acaso…y voilà no perdía…eche mi vinagre y hoy parece q esto funciona biem, el motor ha arrancado perfecto y tras unos segundos de panico donde solo salia humo ha empezado a salir un bonito chorro de agua. Adjunto video con el motor revolucionado. La bomba parece q aguanta y no pierde nada…

https://www.dropbox.com/s/6qxnjls2cl..._2965.MOV?dl=0


Creo que intentaré arreglar la rosca la próxima y tener tornillos suficientes de recambio…q me recomendais para la rosca? Helicoil? Creo q es una M4x8…o llevar el cuerpo a un mecanico y q me arregle la rosca? Edito, la bomba me pierde gotas de agua…entiendo q igual es por la rosca, reten o ambas. Me recomendáis cambiar rodamientos, retenes etc ya de paso, o apaño lo de la rosca y luego miro a ver.

Bueno, por lo menos parece q para llegar al varadero a darle la patente puede aguantar mientras tanto…

Editado por vandiver en 17-04-2022 a las 08:34.
Citar y responder
  #1666  
Antiguo 18-04-2022, 08:44
Avatar de Juanru
Juanru Juanru esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 36
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenas a todos,

Aprovecho las últimas conversaciones de la bomba de agua para hacer una pregunta.

Como de apretados tienen que ir los tres tornillos de la tapa del rodete?

He cambiado rodete y junta pero gotea un poco de agua.
Me da miedo apretar más por si paso los tornillos. Pueden ser otros factores? Por ejemplo que no estuviera bien seca la zona y puse la junta húmeda?

Gracias!
Citar y responder
  #1667  
Antiguo 18-04-2022, 10:38
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,056
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por vandiver Ver mensaje
Bueno, pues me he venido al barco y después de leerme todo el foro puedo constatar q sufro de yanmarcito abandonado 😓

La bomba estaba totalmente sulfatada por fuera, la he desmontado y estaba hecha una pena de cal, por supuesto cambiar junta y rodete…pero hoy está todo cerrado, mientras, como puedo limpiar bien el cuerpo del rodete y los tubos de entrada q estan con mucha cal? Metiendolos en vinagre? Aparentemente el resto (ejes y rodamientos van suaves y bien…

Por otro lado, veo q mi motor lleva esa llave de T a la salida del filtro y antes de llegar a la bomba q veis q tb esta sulfatada hasta la trancas? Q funcion creeis q tiene? Desagüe? Estoy por quitarla y cambiar las mangueras q tb tienen cal por dentro y poner una directa a la bomba…donde se compran estas mangueras transparentes q lleva como un alambre? Como se podria de todas maneras limpiar estos conductos? Entiendo que meterle manguera para subir la posición y meterle vinagre con el grifo de fondo cerrado hasta q llene el filtro y ese circuito no?

Por otra parte parece q tengo como otra T como un sifon a la que le llegan el tubo del termostato y el tubo del codo, sale un tubo por arriba q va a la sentina…

Vaya cristo q tengo aqui…voy a por el anodo y termostato….

https://www.dropbox.com/s/v5q1kx492m...30.16.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/0z2ree3766...26.31.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/iv5guvurhv...27.02.pdf?dl=0
Bien venido al club!
Yo me plantearía desmontar la culata y revissr un poco a fondo el motor, te quedarias mas seguro del motor que tienes y de paso lo conocerás mucho mejor.
Así podras limpiar a concienza el circuito de refrigeración. Tambien revisar el asiento de las valvulas y su reglaje.
Con ayuda del youtube y de los cofadres de esta taberna seguro que lo podrás hacer sin problema.
Aqui te dejo un video que ya ha rulado por esta taberna
https://youtu.be/IgbTuuvuaCE
Un saludo!
Citar y responder
  #1668  
Antiguo 18-04-2022, 12:02
Avatar de frantxu
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: costa vasca
Edad: 48
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola.
Yo ahora en el barco. Después de probar varias cosas veo que la bomba directamente de un cubo me aspira sin problemas. Esa misma manguera directamente al grifo de fondo no aspira. Se habrá obstruido el grifo de fondo? El barco está limpio por abajo
Citar y responder
  #1669  
Antiguo 18-04-2022, 12:09
Avatar de frantxu
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: costa vasca
Edad: 48
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Efectivamente estaba obstruido el grifo de fondo. Ramas y porquería. Ahora montar todo y a ver cómo va.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frantxu
markuay (18-04-2022)
  #1670  
Antiguo 18-04-2022, 20:19
Avatar de vandiver
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2017
Edad: 42
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Juanru Ver mensaje
Buenas a todos,

Aprovecho las últimas conversaciones de la bomba de agua para hacer una pregunta.

Como de apretados tienen que ir los tres tornillos de la tapa del rodete?

He cambiado rodete y junta pero gotea un poco de agua.
Me da miedo apretar más por si paso los tornillos. Pueden ser otros factores? Por ejemplo que no estuviera bien seca la zona y puse la junta húmeda?

Gracias!
Pues mucho cuidado amigo! Yo me pase y se me rompio el tornillo, tienen que quedar apretados pero no mucho a tope, es decir que les pudieras dar algo más de presión. Si te pierde me aventuro a decir q no es por eso…es tal vez x la junta o seguramente después de leer a los expertos y lo q creo q es mi caso es que pueda ser x los retenes…yo es lo próximo que voy a chequear….de paso q arreglo la rosca q me cargué con el tornillo q apañé después de cargarme el original.

Suerte y no apretes mucho si quieres evitar males mayores!
Citar y responder
  #1671  
Antiguo 18-04-2022, 20:45
Avatar de vandiver
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2017
Edad: 42
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Bien venido al club!
Yo me plantearía desmontar la culata y revissr un poco a fondo el motor, te quedarias mas seguro del motor que tienes y de paso lo conocerás mucho mejor.
Así podras limpiar a concienza el circuito de refrigeración. Tambien revisar el asiento de las valvulas y su reglaje.
Con ayuda del youtube y de los cofadres de esta taberna seguro que lo podrás hacer sin problema.
Aqui te dejo un video que ya ha rulado por esta taberna
https://youtu.be/IgbTuuvuaCE
Un saludo!
Gracias por la recomendación! Pues no te digo que no…pero jolin después de palmar un par de días con esto lo que quiero es navegar? Cuanto podria tardar un torpe en la operación que dices?
Citar y responder
  #1672  
Antiguo 18-04-2022, 21:56
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,056
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por vandiver Ver mensaje
Gracias por la recomendación! Pues no te digo que no…pero jolin después de palmar un par de días con esto lo que quiero es navegar? Cuanto podria tardar un torpe en la operación que dices?
Yo creo que eso dependerá de los problemas que puedas ir encontrando (tornillos que cuesten sacar, etc). Si no hubiera nada de eso me imagino que en unas horas lo podrías tener.
Yo todavía no lo hice, estoy esperando a tener mi barco en mi puerto base para meterme en faena.
Tambien si ves que tu motor refrigera bien siempre es algo que podrás hacer fuera de temporada.
Citar y responder
  #1673  
Antiguo 19-04-2022, 11:10
Avatar de frantxu
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: costa vasca
Edad: 48
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenos días.
Pues solo he podido solucionar en parte. Ahora ya refrigera bien pero me pierde mucha agua por la bomba. Creo que pierde por la tapa del rodete. He desmontado y cambiado la junta y sigue perdiendo. He puesto dos juntas y sigue perdiendo.
Ya estoy un poco desesperado y sin ideas la verdad. Si puedo subo un vídeo dónde se ve la fuga.
Citar y responder
  #1674  
Antiguo 19-04-2022, 11:20
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por frantxu Ver mensaje
Buenos días.
Pues solo he podido solucionar en parte. Ahora ya refrigera bien pero me pierde mucha agua por la bomba. Creo que pierde por la tapa del rodete. He desmontado y cambiado la junta y sigue perdiendo. He puesto dos juntas y sigue perdiendo.
Ya estoy un poco desesperado y sin ideas la verdad. Si puedo subo un vídeo dónde se ve la fuga.


La solucion no es poner mas juntas porque entonces el rodete no podrá funcionar correctamente.

Si pones una junta original y se ha limpiado bien la base, no es necesario apretar los tornillos casi nada para que quede estanco.

Lo fundamental es averiguar si pierde por la tapa o por el chivato de desgaste del reten. (marcado con la flecha en la foto)

https://drive.google.com/file/d/1k5a...ew?usp=sharing

Si la fuga es por el chivato toca sustituir reten/es, rodamientos/s, o en algunos casos ambos.



Una forma sencilla de limpiar y alisar el asiento de la junta es este que utilizo yo en el cuerpo de la bomba y tambien en la tapa;

https://drive.google.com/file/d/1bje...ew?usp=sharing
.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 20-04-2022 a las 09:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Luis_pm (19-04-2022)
  #1675  
Antiguo 19-04-2022, 11:30
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,953 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hay mucha informacion sobre bombas de agua YANMAR.

https://docs.google.com/document/d/1...f=true&sd=true
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Luis_pm (19-04-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto