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Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Con la llegada a la isla de Elba esta madrugada y el cambio de operador, ya es posible la edición de fotos, como es debido, allá van unas pocas


Una apacible mañana disfrutando por la costa menorquina


Fermín al mando


La pesca ameniza la travesía


Esta es ya una pesca importante


Arribada a Stintino


Trabajo artesanal a bordo
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Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo


Aupa la peña !!! me vuelvo a adelantar al relato de Kaia para deciros que tras dejar Elba hemos vuelto a Corcega arrivando a Bastia....Para mi es ya el final de la sngladura en la que he aprendido, he disfrutado, pero sobre todo he vivido y sentido. Por cierto que tantas veces mirado el mar y jamas había percibido en el tantos matices ......Angel me preguntaba que si había fumado...y no, solo era ver lo que otras veces había sido incapaz de ver aún estando ahí mismo.
No me enrollo más, jajaja
A la espera de la crónica de Angel os anticipo foto en Bastia

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Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Pasan los días casi si enterarse, ya hace un par que Fermín tomó su vuelo de regreso a Bilbao, Me siento bien en la parcial soledad elegida, que desde hace unos años disfruto con mi barco y mi Rufino, pero he de reconocer que la marcha de un amigo cuando hemos compartido días de navegación, pesca y muchas confidencias a bordo, me crea una especie de irascible tensión interior, tanto antes como después de la marcha y a continuación suelo pasar por un par de días de actividad frenética, que en este caso le ha venido muy bien al interminable listado de cosas que hacer a bordo y pasado el tiempo de duelo todo vuelve a su ser, vida tranquila, trabajillos los justos y calma, mucha calma.

Dejamos el anterior relato cuando abandonábamos aguas italianas atravesando de sureste a noreste el golfo de Asinara, en dirección a Córcega, casi cincuenta millas, primero a motor y a partir de medio día, cuando el viento vespertino hace su aparición por el través, a correr como alma que lleva el diablo, que el Bahía las Islas a pesar de lo acrucerado que va, no ha perdido del todo su espíritu veloz y competitivo, sobre todo si hay una vela a la vista en la misma dirección.

En la costa suroeste corsa elegimos una cala al buen tun tun de la cantidad de ellas que se ven en la carta, nos ha parecido bien la de Chevanu, penetramos a toda vela, en una esquina ya hay un velero fondeado, pero toda la bahía, que es amplia está en calma así que en un santiamén recogemos velamen y largamos el hierro en medio, con fondo de arena a 4 metros y eso que la carta dice que ya deberíamos estar tocando fondo.
Para cenar he preparado unos lomos de atún encebollados con especias que a Fermín le han sabido a gloria y lo que nos queda de comer atún, estaba previsto en el menú ya que siempre en esa zona del Medi entre las islas españolas y las italofrancesas, estos bichos tan sabrosos han acudido solícitamente a la despensa del Bahía.

La intención desde que salimos de Valencia era llegar a Bastia, donde Fermín desembarcaría pero vista la premura con que hemos realizado la etapas largas va a quedar tiempo suficiente para ir reconociendo esta parte de la costa desconocida para mí y de paso acercarnos a que mi amigo conozca Elba, de la que no me canso de hablar maravillas.
Como me preocupa la contaminación del aceite de la cola, procuro utilizar el motor lo mínimo imprescindible, así que todos las salidas y los fondeos los hacemos a vela y con el paso de los días nos hemos sincronizado y ya somos todo unos expertos, a dos todo es mas fácil que en solitario.

En las cercanías de Bonifacio entramos a escudriñar una solitaria cala, de esas que abundan por Mallorca, cerradas entre paredes con un fondo de arena en el que el barco parece flotar, lugar ideal para darnos un baño y comer, en ello estamos cuando cada cinco minutos empiezan a pasar esas golondrinas llenas de turistas, a escasos tres metros de nuestro costado, que a todo volumen de la megafonía les explican lo que es evidente ¡horror! nos hemos metido en la boca del lobo, el sitio más visitado de Bonifacio, no tardamos ni media hora en acabar de comer y largarnos con viento fresco a echar un vistazo al protegido puerto natural de Bonifacio, para deleite de Fermín que no se esperaba un lugar así y que yo era lo único que conocía de la costa sur de Córcega y luego dicen de las casas colgantes de Cuenca...

Visto que en esta época el puerto está todavía a medio gas nos preparamos para amarrar y salir a comprar algunas cosillas que empiezan a escasear en la despensa, elegimos un sitio al azar y mira por donde hoy tenía que ser el día gafe para realizar un atraque de suspenso en primero de primaria náutica, menos mal que una afortunada francesita de ojos lindos nos ha echado una mano para arreglar el fiasco, esto es como cuando te das una toña, te levantas raudo y miras como que no ha pasado nada, a ver si no te han visto, pues lo mismo pero con barco.

Media hora después ya estamos navegando he pensado navegar hasta el cercano archipiélago de las Lavezzi y pasar allí fondeados, elegimos la cala de Zeri, como para llegar el camino más corto es entre la isla Lavezzi y Cavallo atravesando una zona de arrecifes que no figuran como paso en las cartas, pues allá vamos a explorar y abrir una nueva ruta, para nosotros. Como hace rato que se ha esfumado la briza no queda otra que navegar a motor y con Fermín en la proa de vigía, la cartografía delante y a no más de tres nudos nos aventuramos entre los islotes graníticos, como nos recuerda esto a Bretaña y a Galicia, pero sin corrientes ni mareas, como apunta mi amigo. Finalmente salimos al otro lado sin ningún susto y comprobado que la cartografía del Garmin es exacta y la del Cmap93 también, cada una de las piedras que sorteamos están reflejadas en las cartas.

Al poco penetramos en la cala de referencia y qué lugar, ha merecido realmente la pena llegar hasta aquí, aunque se nos ha roto un poco el encanto cuando ha fondeado otro barco cerca nuestro, está claro que la exclusividad no formaba parte del negocio.

Seguimos remontando la costa, bahías por aquí, calas por allá y a pasar la noche penetramos en el abrigo natural de Porto Vecchio, no es lo idílico que venimos buscando de lugares paradisiacos, pero es un sitio seguro para encontrar aceite con el que cambiar el de la cola de la hélice, aprovechamos de paso a reconocer el lugar y el auténtico Porto Vecchio es un pueblecito subido en una colina antiguamente fortificado, que tiene un encanto especial, no así su zona portuaria. Al día siguiente, con la tarea cumplida seguimos hacia el norte para volver a encontrarnos con playas y bahías como Stagnolo, San Cipriano, Pinarello, Capicciola y muchos etc, etc...

Este ha sido un recorrido de contacto, el mes que viene volveré con mi tripulación femenina a recorrer estos mismos lugares con más calma, al ritmo que ellas marquen, pero me lo veo venir, sol, playa, copichuelas y cenitas en lugares con encanto, ya tengo fichados unos cuantos para llevarlas a tiro hecho, miedo me dan.

De momento Fermín y yo a lo nuestro, como al norte de cala Favone, donde hemos hecho noche, se acabaron las calas decidimos hacer del tirón hasta la isla de Elba, casi 70 millas y poco viento en la previsión, así que tranquilidad que ya llegaremos a la hora que sea, recalaremos en Marina di Campo, conozco bien el lugar y me da igual entrar de noche que al día siguiente.
Las previsiones no han fallado y hemos tenido que tirar del diesel un buen trecho, ya de noche bordeamos isla Piana que nos quedaba en medio de la derrota y entramos en la resguardada bahía de Marina di Campo a la una y media de la mañana, como era de esperar solo vemos un par de barcos, Junio se está presentando como un mes fabuloso para unas vacaciones por esta zona, el año pasado en agosto, en esta misma bahía había no menos de cincuenta barcos.

Dos días después visitamos Puerto Azzurro otro de los emblemáticos pueblecitos de Elba y dejamos la capital Puerto Ferraio para el último día y así cruzar las 40 millas a Bastia uno antes de lo previsto, que la meteo se va a poner cachonda para despedir a Fermín.

Y aquí estoy como he comenzado el relato, pasado el pequeño duelo por la marcha de mi amigo de nuevo en la isla de Elba, no está haciendo unos días espectaculares y mis placas solares parecen notarlo, de momento tranquilidad y a esperar una buena ventana meteo que quiero ir a Giglio y visitar la roca donde el capitán Squetino dejó la vida de cuarenta y tres pasajeros y sus atributos varoniles.... todos recordamos aquella patética conversación publicitada por los medios, entre el susodicho y sus armadores, durante el funesto hundimiento del Costa Concordia.

Disculpad que de momento no haya fotos, porque estoy preocupado con los datos, al ritmo que voy no me llegan los 2 gigas que tengo al mes, ha ver si me ayuda Fermín y pone algunas

Salud
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Hola Angel, hola tripulación....
También para mi ha sido un cambio tener que volver....pero me quedo con todo lo bueno que he vivido estos días navegando en el Bahía. Y espero que Almiranta Pacha vuelva a darme pase pernocta para sino repertir, -lo vivido ahí quedó-, para realizar una nueva singladura....que como esta, seguro me vuelve a dejar huella.
Gracias Angel, por todo...y porque, como te suelo decir, haces que todo parezca facil....
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Venga unas fotos....!!!

1. Amanecer rumbo a Cerdeña
2. Paso de Asinara
3. Puerto de Stintino
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1140186 (640x480) (640x480).jpg (28.2 KB, 33 vistas)
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Editado por Pacha en 18-06-2015 a las 18:35.
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Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

En la isola Piana Angel embotó el Atun....y también buceamos....
Imágenes adjuntas
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Amanece en la Isola Piana. Despues de la calma chicha salio un hilillo de viento qur nos permitió navegar a vela (mi relato anterior), aunque despues pusieramos el motor....y finalmente a toda vela rumbo a Córcega....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1140231 (640x480).jpg (26.7 KB, 33 vistas)
Tipo de archivo: jpg P1140232 (640x480).jpg (88.7 KB, 28 vistas)
Tipo de archivo: jpg P1140243 (640x480).jpg (31.5 KB, 43 vistas)
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llegando a cala Chevanu...
Imágenes adjuntas
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Editado por Pacha en 17-06-2015 a las 23:46. Razón: incluir foto
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Hola de nuevo....nuevas fotos....de Chevanu a Bonifacio

1.- Rufino en Chevanu
2 y 3 .- Navegando por la Bahía de Figari con la torre de Caldarellu al fondo

Imágenes adjuntas
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Bonifacio y sus calas...
Imágenes adjuntas
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Hola de nuevo, os envio un link con algunas fotos....espero que guste




https://plus.google.com/photos/11373...29929898339810


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Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Y los días pasan febriles en este comienzo de verano, con un sol avasallador que parece ha hecho su feudo de la cuenca mediterránea, solo mitigado por el frescor marítimo nocturno. Hasta la temperatura del agua ha subido cuatro grados en poco más de un mes que llevo por aquí. Sigo deambulando por lugares conocidos y otros por descubrir, disfrutando de fondeos memorables y echando pestes en los momentos de tensión, que de todo está habiendo, como no podía ser de otra manera. Esta es la grandeza le la vida que hemos elegido. Soy de la opinión, que para saborear los buenos momentos y sentirse satisfecho, también hay que saber estar a la altura, cuando las cosas pintan bastos y la fortuna nos pone mala cara.

Comentaba en mi anterior intervención que una vez solo, tenía pensado ir a conocer la isla de Giglio y ver con mis propios ojos el lugar de la infausta tragedia del Costa Concordia. Para ello desde Elba hay que navegar unas cuarenta millas rumbo sureste, que eligiendo bien el momento el Bahía las Islas se las merienda en unas seis horas, así que todos los días pendiente de la meteo, como no puede ser de otra manera, para pillar buen viento de ida y vuelta, aunque para ello hubiese de esperar aún cuatro días más. Teniendo todo el tiempo del mundo, no estoy dispuesto a malgastar gasoil y la verdad que bien poco llevamos consumido desde que andamos por aquí.

El día señalado amaneció un poco empachado de nubecillas bajas con una brisita del norte suficiente para levantar el fondeo y salir de la bahía de Marina di Campo despacito, como dándonos una tregua para que entrase el viento del noroeste de F4 anunciado para media mañana. Un par de trasluchadas para tratar de que la corredera se mantuviese por encima de los dos nudos y fiel a la previsión allá estaba, por la aleta de estribor, primero una brisita cambiando la tonalidad de la superficie brillante del mar. Poco después de aparejar el barco a orejas de burro con el foque atangonado por estribor, la brisa ya era capaz de refrescar el ambiente, limpiar el cielo de los últimos rastros de nubes y empujar al Bahía por encima de los cinco nudos.

Por la proa bien visible Giglio, isla de piramidal morfología, caracterizada por una doble cima que supera por poco los trescientos metros. A medio día el viento establecido, desde hace un rato en los quince nudos, nos lleva en volandas sobre una superficie en la que empiezan a despuntar los borreguillos.
Casi sin enterarnos alcanzamos el norte de la isla, tenía la intención de fondear en la cala del Lazzareto, junto a los bajos que hundieron al majestuoso crucero y como segunda opción en la de la Cannelle, al otro lado del puerto. Nada más sobrepasar el cabo norte de la isla ya veo en la lejanía que la infraestructura del reflotamiento del barco sigue allí y como imaginaba, boyas delimitando la zona de trabajos. Recojo el foque, que el viento se ha incrementado un poco por el efecto Venturi a este lado de la isla, dejo las boyas amarillas por estribor, tomo una fotos y me preparo a recoger la vela mayor en cuanto sobrepaso el puertecillo de Giglio, que a los ocho nudos que voy todo pasa muy deprisa.

Sin más inconveniente que encontrar un buen fondeo en la cala de la Cannelle, ya que es pequeña y con mucho fondo, no ha sido fácil, ya que el mejor lugar estaba ocupado por dos veleros, el Bahía queda bien sujeto en el fondo arenoso junto a las boyas que delimitan la zona de baño de la pequeña playita, de todas formas el lugar encantador, buen sitio para desembarcar con el dinghy y caminar hasta el pueblecito por la carretera de acceso a la cala.
En seguida te queda claro, nada más acceder al pueblo, que las tragedias de unos son la gloria de otros, así es la vida y aquí se demuestra con claridad de cómo han proliferado los negocios de nueva factura en torno al incremento del turismo, atraído por el morbo de ver por uno mismo como un enorme transatlántico pudo encallar en unas rocas a cincuenta metros de la granítica y escarpada costa, dos hoteles que se notan llevan poco más de un año abiertos, restaurantes recién remodelados y tiendas de suvenires por doquier.

La isla por lo pequeña no ofrece demasiado interés para los fondeos, el único buen lugar en el lado oeste, el golfo de Talamone, dispone de una amplia bahía con playa, pero parece ser que a alguien que debe de aborrecer el turismo náutico, se le ha ocurrido situar las boyas del límite del baño tan alejadas de la playa que has de largar el ancla en un fondo mínimo de unos doce metros y además con pradera de posidonia, como para pasar una noche de vientos fuertes, menos mal que la noche que nos ha tocado ha sido de calma y aún así no he dormido tranquilo. Decididamente me ha decepcionado Giglio, ¡ay, el morbo!, que a veces nos juega malas pasadas.

Pensaba quedarme algunos días más pero como digo, no encuentro el particular atractivo a la isla, me ha quedado ascender hasta el castillo de Giglio, una poderosa fortaleza que se ubica en la zona alta de la isla, pero dada la precariez de los fondeos no me arriesgo a dejar el Bahía mucho tiempo solo, así que pongo proa a la costa de la península italiana, al golfo de Talamone.
Después de batallar casi toda la mañana con las indecisas ventolinas de la zona para conseguir hacer navegar al Bahía, al pomeriggio como llaman los italianos a las primeras horas de la tarde, con un calor agobiante, el virazón se ha establecido arribando a este peculiar paraje de Talamone.
Este bello rincón de la región del Grosseto ha sido todo un descubrimiento, un pueblecito encaramado en una pequeña península rocosa que cobija una buena marina. Largamos el ancla en la amplia bahía cubierta por una interminable manto de posidonia, no muy lejos del puerto, después de dar unas cuantas vueltas buscando un fondo de arena limpio, cosa que ha sido imposible encontrar, después de un par de intentos y finalmente tras largar casi 30 metros de cadena para cuatro metros de fondo, el Bahía se sujeta.
Bajo con Rufino a conocer el pueblecito y como mi compañero perruno es más propenso a hacer amistades que yo, trabamos conversación con los tripulantes de un velero amarrado en el puerto, después de una amigable charla de cambio de impresiones náuticas me intereso por el tema de la posidonia y no saben de ninguna normativa que prohíba echar el ancla en las praderas verdes, aunque me dicen que pocos lo hacen por lo dificultoso de fijar el áncora.
Me despido con un arrivederchi y vuelvo a bordo porque unos negros nubarrones están creciendo desmesuradamente en las inmediaciones.
Con las incipientes sombras de la noche, primero los relámpagos y poco después los primeros rayos cayendo en las lomas cercanas a la bahía, ya me ponen un poco de los nervios, recojo toda la electrónica móvil y al horno de la cocina, tengo entendido que ante la caída de un rayo en el barco o en sus proximidades te funde toda la electrónica y como el horno es de acero puede funcionar como caja de Faraday salvando de la quema, ordenadores, GPS, teléfonos, cámaras de fotos, discos duros y demás cachivaches que llevamos, así que todo llenito y a cruzar los dedos.

Pronto comienzan a caer las primeras gotas y aumentar el viento hasta convertirse en el diluvio universal, guarecido bajo la capota aguanto el chaparrón con viento de entre treinta y cuarenta nudos, Rufino expectante en su cubil bajo la capota, no entendiendo bien lo que pasa.
Como soy perro viejo en esto, enseguida noto que cuando el barco bornea en demasía atravesándose al viento es que estamos garreando y efectivamente las marcaciones tomadas a un par de puntos ya no coinciden, antes de tomar medidas más drásticas largo más cadena, tengo mucho margen de metros en el pozo de anclas y de distancia al puerto.
Por fin el ancla ha hecho firme, las nuevas marcaciones se mantienen. Pasados quince minutos el viento y la lluvia remiten un poco y los fogonazos parece que se alejan por nuestro estribor, espero un poco más y cuando ya es seguro el paso de la tormenta motor en marcha, a recoger el fondeo e irme a otro lugar más alejado.

En estos momentos me acuerdo con satisfacción de mi gran amigo Juanjo, mi gurú de la electrónica, que con un simple mando a distancia de garaje, comprado por internet, me lo ha montado a bordo, con lo que se acabó las idas y venidas a la proa a operar el fondeo, ahora desde la caña, manejando la potencia del motor izamos o largamos el ancla en un santiamén, en momentos como el de hoy es cuando se agradece de mil amores. Pronto quedo fijo de nuevo con otra montonera de cadena en el fondo, aunque una hora después, gloria, quien diría que ha pasado una tormenta arrolladora, si el cielo ha quedado totalmente estrellado y una suave brisa seca la cubierta recién lavada por el chaparrón.

Dos días después ya estoy de nuevo por Elba preparando la marcha de nuevo hasta Bastia a recoger otra de mis visitas. Como casi todas las mañanas dedico un buen rato al mantenimiento y la limpieza (no comprendo cómo puede ensuciarse tanto un barco en un ambiente tan limpio como en el que me encuentro) bueno, pues en el día en cuestión le toca revisión al WC y sus válvulas, todo va correctamente hasta que al accionar un par de veces la válvula de tres vías que descarga el WC al mar o al tanque de aguas negras, noto un chasquido y compruebo que se ha roto el eje de la válvula y ha quedado bloqueado el paso al exterior, ¡horror! me quedo petrificado en un primer instante, se me cae el mundo encima, la válvula por debajo de la línea de flotación y el water inutilizado. Enseguida me preocupo por toda mi gente que queda por venir, no veo a la tripulación de valkirias, que me llegan a finales de julio, teniendo que utilizar un balde para hacer sus cositas, ¡piensa Angel, piensa!

Lo primero un baño para refrescar ideas, a continuación un whasap pidiendo opiniones a mis gurús y pronto se me ocurre que taponando con un espiche el pasacascos por el exterior podría cambiar la válvula sin ningún inconveniente y si no la encuentro aquí me la pueden traer de Bilbao los próximos amigos que vengan a bordo. Bueno, ya más tranquilo porque veo salida al problema me pongo en contacto y enseguida me sugieren la idea de que en vez de colocar una válvula de tres vías, que puede ser complicado encontrar aquí, colocar una de dos y dejar inutilizado el tanque de kk que rara vez se utiliza, hasta que se ponga la definitiva, buena idea, manos a la obra.

Lo que a priori parecía difícil se ha solucionado en un periquete, en la primera náutica de Portoferraio que he preguntado tenían la válvula de tres vías que me hacía falta, lo demás, coser y cantar, una buceadita, espiche clavado a martillazos, herramientas adecuadas para desmontar cualquier cosa, que a bordo no faltan, bien de teflón en las roscas y en menos de una hora todo solucionado y funcionando, celebrándolo con una cervecita bien fría.

A partir de ahora llega la parte álgida del verano y con él el grueso de la tropa de mis amigos y amigas, me queda poco de deambular y disfrutar en solitario estas incomparables calas, me gusta navegar en solitario, lo reconozco, pero otra cosa son los fondeos, prefiero compartirlos, disfrutar de una buena charla en bañera al atardecer, aderezada con un buen vinito, aunque invadan la intimidad de mi casa flotante.
En el Caribe lo descubrí y lo confirmo, no soy un navegante solitario, soy animal de compañía.


Rufino desde su puesto de vigía


Navegando a Giglio


Inmediaciones del puerto de Giglio donde se hundió el Costa Concordia


Amanecer en Giglio


Placidas aguas de la cala Cannelle


La cabeza del guerrero licio, como veo yo en esta peculiar roca al lado de Campese


Bello pueblo de Talamone

Salud
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Hermosas crónicas de tus viajes Angel, buenos vientos y a seguir disfrutando!!!
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  #1689  
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Aupa Angel !!!!
Aupa Tropa!!!
Que buena crónica y que bueno que nos pongas fotos !!!!
la he leido embelesado y medio sufriendo por la tormenta que pasaste, ya sabes que mi como a los galos,,,,que lo que mas miedo me da es que me caiga el cielo encima !!!!
Me imagino que estarás navegando con las chicas,,,,,Menudo temporal jajaja

Hasta pronto ....cuentanos cosas....
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Bueno, pues allá va la última crónica veraniega. Siento no poder amenizar el tocho con unas fotos pero no se que problema de error me da el programita que utilizo, pero no hay manera de que funcione, veré si lo soluciono estos días y pongo unas cuantas imágenes.

Parece que fue ayer cuando salí de Valencia con Fermín (Pachá) rumbo a Córcega, ya se han cumplido los tres meses y estoy en vísperas de la última etapa para terminar el periplo de nuevo en la capital del Turia.
Como ya comenté en la anterior intervención, en el momento álgido veraniego iba a estar acompañado por la visita de mis amigos y amigas a los que recogería en la pintoresca ciudad corsa de Bastia para llevarlos a disfrutar de la acogedora isla de Elba, distante treinta y cinco millas, en la que me he sentido como en mi propia casa.
Hoy puedo afirmar rotundamente que es mi isla preferida de todo el Mediterráneo y son muchas en las que he recalado. Lo tiene todo, buen tiempo, aguas cristalinas, tamaño adecuado para trasladarte con rapidez al norte o al sur dependiendo de los vientos, espléndidos fondeaderos de arena, pueblos encantadores donde disfrutar de la gastronomía italiana y no demasiada presión turística, con llevaderas aglomeraciones de embarcaciones en las zonas más populosas y los precios nada abusivos.

Este verano me había propuesto disfrutar de playas y fondeaderos, sin prisas, sin el apremio del año anterior por devorar millas y descubrir nuevos lugares. En esta ocasión ha sido navegar a pura vela en cada desplazamiento por lo general de unas pocas millas, exceptuando las más largas travesías de Elba a Bastia y viceversa para recoger a mis amigos y alguna excursión un poco más lejana a la isla de Giglio, como ya relaté anteriormente, y sin tan siquiera arrancar el motor, ni para levar ancla, ni fondear, más que en algunos fondeaderos con aglomeración, por seguridad.

En esta ocasión no puedo describir grandes gestas marineras, aunque anécdotas las ha habido de todo tipo, algunas simpáticas, otras emotivas y alguna un tanto desagradable, como aquella referente al comentado cambio de válvula del pasacascos del water que en principio me trajo de cabeza hasta que lo solucioné, o el incidente con un cata que más adelante relataré; una de las emotivas, cuando nos encontramos la orza perdida de un vela ligera y al poco de devolverla en la marina, nos vino un inglés agradecidísimo con unas botellas de vino y unos paquetes de rosquillas elbanas.
Por simpáticas hay varias como ver unos fuegos artificiales lanzados desde una plataforma en la bahía que estábamos fondeados, o la tarde que nos agarró una tormenta en el que los granizos eran como pelotas de golf o incluso mayores, según afirmaban las chicas sorprendidas de la que estaba cayendo y para cuando quise refugiarme bajo la capota me arreó un pedrusco en la cabeza que me dejó un chichón durante tres días como huevo de gallina y divertido fue el simulacro de hombre al agua, en este caso de mujeres al agua con apertura de los chalecos hinchables.
En resumidas cuentas, un verano memorable, sabroso en vivencias y experiencias.

Desde que dejé a mi tripulación femenina en Bastia y me quedé de nuevo en solitario, me he tomado el regreso con calma, recorriendo la costa este de Córcega hasta el estrecho de Bonifacio, del que tuve que darme la vuelta y refugiarme en una bahía, ya que estaba anunciado viento de veinte nudos de proa y la realidad era del doble, esperé un día fondeado y listo, al día siguiente, una plácida brisa de popa, así es el caprichoso estrecho.

Voy a relatar un incidente para que nos sirva de que en la mar nada se puede dar por hecho y que lo más inesperado puede ocurrir:
Llevaba toda la mañana con que la escota de mayor no iba lo fina que acostumbra, en una inspección verifique que se había roto la polea de reenvío junto al mástil, consecuencia del fuerte viento del día anterior, esperé a cruzar el estrecho para cambiarla y ya libre de la movida de embarcaciones dispuse todo para la sustitución. En un vistazo comprobé que no tenía ningún barco en compromiso, solo un catamarán que navegaba hacia La Magdalena en un rumbo divergente al mío, sin más, sujeto con una retenida la mayor para liberar la escota, me voy al palo, saco la escota, desmonto la polea en la que se ha roto media roldana y cuando estoy poniendo la nueva oigo unas voces, extrañado miro por debajo del foque y me veo al catamarán, que incomprensiblemente después de mirar había cambiado de rumbo, a una veintena de metros que se me echa encima, corrí a la bañera como un poseso, desconecté el piloto y metí desesperadamente toda la caña a estribor momento en que el cata pasó a mi costado a escasos cinco metros, con por lo menos una docena de tripulantes mirándome alelados, en ese momento estallé en improperios, gritándoles que navegaba amurado a estribor y ellos a babor, no sé si entenderían esos charteristas italianos lo que decía o si comprendían las reglas de la navegación a vela, pero por mis gestos y mis chillidos algo debieron de barruntar que habían hecho mal, porque no dijeron una palabra en todo el tiempo que los barcos se separaban y aún en la lejanía seguro que pudieron seguir escuchando mis gritos llamándolos imbéciles.
Unos minutos después aún sin recobrarme del susto imaginando las consecuencias tan desastrosas para el Bahía las Islas, dado el superior desplazamiento del cata, en torno a los 48 pies, analizaba la situación de uno de los incidentes más graves desde que llevo navegando, seguía sin comprender la extraña maniobra realizada por unos inexpertos aficionados que alquilan barcos sin tener ni puñetera idea lo que llevan entre manos.
Aún con el susto metido en el cuerpo acabé de sustituir la polea y colocar de nuevo la escota para seguir navegando. Crucé todo el golfo de Asinara, sin poder quitarme la imagen del cata a punto de abordarme, pero con la placentera navegación hasta Stintino fueron quedándose atrás los malos recuerdos para centrarme en apurar esas décimas de milla en la velocidad del barco, intentando llegar a destino antes de la puesta del sol.

Al amanecer de un luminoso día más y tras la consulta matinal de la meteo, comprobé que ese mismo día era un bueno para navegar las 200 millas que nos separan de Menorca, no me lo pensé dos veces y allá vamos, con una brisa del noroeste de diez nudos suficiente para que el Bahía galope en la mar llana. Cuando todo está de cara, no hay mucho que hacer, el viento muy estable, ausencia de mercantes en las proximidades según el AIS, así que lectura, largar el curri, preparar la comida y poco más.

A mar abierto la noche sin luna se presenta magnífica, ni una nube, fenomenal para ver un firmamento brillante con el aliciente de que estos días son noches de Perseidas y no falta el espectáculo, dos o tres meteoritos cada minuto, algunos realmente espectaculares. Duermo en periodos de media a una hora, tras comprobar que en el AIS no hay ningún barco en compromiso, solo de madrugada me cruzo con un velero que ya lo vengo viendo electrónicamente desde hace tres horas.
Al amanecer como estaba previsto entro en una zona anticiclónica y el viento se esfuma y la mar como una balsa de aceite, motor y a atravesar el agujero. En tres horas y quince millas más al oeste vuelve a reaparecer la brisa, ahora de componente sur, para establecerse unas millas más aekante, también en diez nudos, la meteo ha sido totalmente precisa, esto nos ha ralentizado un poco pero contábamos con ello.

A primeras horas de la tarde el carrete del curri se dispara y los ladridos de Rufino no dejan lugar a dudas de que ha picado un pez, tengo bien pensado la acción, frenar poco a poco el carrete para que el bicho se canse de su brío inicial, recoger rápidamente el foque para reducir la marcha del barco y abrir mayor, ponerme los guantes y empezar a recoger sedal, no llevo caña, prefiero el carrete amarrado al balcón de popa e ir sacando la pieza a mano y cuando el pez no tira recoger carrete, en un santiamén tengo un bonito atún de la especie albacora a bordo, de casi diez kilos, feliz de ser mi primera captura en solitario y Rufino en pleno éxtasis depredador atacando al atún.

Al atardecer, a menos de veinte millas de Mahón el viento refresca un poco y rola más al suroeste lo que me obliga a ceñir y para navegar más tranquilo tomo un rizo, Pensaba fondear en la isla del Aire pero la meteo dice que de madrugada entra viento del norte de fuerza 4-5, así que decido entrar en Mahón y con las primeras sombras de la noche penetro en el único fondeadero habilitado en tan insigne bahía, ocupada por marinas privadas en todos sus rincones. Pero primera y última vez que entro en ese lugar, media hora para que me agarre el ancla después de cinco intentos, un pésimo tenedero de algas, ya no duermo tranquilo y como era de esperar a las cinco de la mañana el role, entra viento y un velero que comienza a garrear, doy unos silbidos y afortunadamente los tripulantes se han levantado raudos antes de tener que apartarme. No estoy cómodo en el lugar así que aprovechando que ya tengo el motor en marcha, levanto mi fondeo y me voy de aquella ratonera rumbo al sur de la isla.

Ahora he estado unos días caboteando por el este y sur de Mallorca donde he coincidido con un amigo y su mujer, pasamos unas jornadas estupendos a pesar de las tormentas que estos días parecen haberse cebado en las islas, pero pronto pasan y nos separamos, él para Ibiza y yo para Valencia, aunque antes paso por Burriana a sacar el barco a tierra y hacer el último intento por solucionar la filtración en la cola del self-drive, que me trae de cabeza, cambiando unas juntas tóricas que me envió mi mecánico en Galicia, antes de pasar a mayores si esa no es la solución definitiva.
La Travesía Santa Ponça Burriana, de lujo, primeras horas de spi hasta que se ha encabritado viento y mar, que no vamos de regatas y en solitario no quiero sustos, para pasar a orejas de burro con el foque atangonado y a volar en las horas centrales del día, cuando el viento ya se ha puesto en F5 con medias de 8 nudos y a última hora de la tarde vuelve a serenarse para acabar a motor las últimas 15 millas en medio de la calma nocturna.

El verano aún no se acabó, todavía me queda un postrero viaje a Ibiza en septiembre con mis tripulantes habituales, ávidos de echar una tardía navegación veraniega, con la que daré carpetazo final y comenzar a pensar y perfilar la próxima temporada, que ya jubilado oficialmente, comenzará en abril y pienso que va a ser muy, muy, jugosa, ya contaré

Salud
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SALUDSS

RUFINO , CUANDO TE CANSES DE ANGEL NOS CAMBIAMOS
gracias por tus relatos Angel y sigue poniéndonos los dientes largos
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LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
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LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
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Buena crónica cómo siempre Angel, esperamos las fotos cuando puedas, saludame al Rufino!!!
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  #1693  
Antiguo 28-02-2016, 10:49
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Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Y de prisa de prisa pasa la vida, casi sin enterarnos, como decía al comienzo de la crónica veraniega del pasado año.
Bien dice el refrán, tras la más dura tormenta, llega la calma y tras un precipitado regreso desde el Caribe por motivos financieros, las aguas han vuelto a su cauce. Y así ha sido, tras más de tres años, casi en dique seco y dejar bien amarrado, que papá estado ha de garantizarnos a los jubiletas, que nuestras aportaciones a la comunidad, por más de 40 años, reviertan sin grandes sobresaltos en nuestro efímero futuro de pensionistas, llegó el momento, de soltar amarras de nuevo, llegó la continuidad de "Una vuelta por el Mundo" dejada en suspenso un periodo que se me ha hecho bastante largo y aunque en todo este tiempo no he dejado de oler salitre a diario, no estaba siendo lo que me había propuesto siete años atrás.

El Pasado año disfruté todo el verano por los alrededores de la isla de Elba, todo un descubrimiento del año anterior, gracias a la flotilla de la amistad catalana y este último verano, cuando disfrutaba de las bondades de ese pequeño pedazo de tierra que hiciera famoso Napoleón, comenzó a rondarme la idea de que si retomaba la navegación por el Caribe y el Pacífico, me iba a quedar pendiente, con toda probabilidad, de manera definitiva, disfrutar de las paradisiacas aguas de la Grecia clásica, algo que desde los albores de mi vida náutica había soñado. Así que sopesando pros y contras, allí mismo, una soleada mañana de Julio, decidí dirigirme al Este por un periodo indeterminado, antes de cruzar de nuevo el "charco"

Grosso modo, ya solo era cuestión de ajustar detalles, contemplar de remozar y acrucerar un poco más al Bahía las Islas, favoreciendo una vida más cómoda a bordo y definir fechas. Como las prisas no son buenas ni para cobrar una herencia, en estos últimos meses, he ido calculando todo el trabajo por hacer y la decisión final ha sido, que me voy a Galicia, donde concluir las mejoras por buenos profesionales a precios menos onerosos de lo que se gastan por el este peninsular, para partir de nuevo hacia el Mare Nostrum en verano y llegar a Grecia después de Agosto, una vez que las huestes italianas hayan dejado libres las calas del Jónico.

Hace un par de días abandoné Valencia, donde he pasado un par de años buscando la bondad del clima levantino, dos años que han discurrido como un suspiro y donde ha quedado una retahíla de firmes amistades que perdurará en el tiempo.
Antes de acometer una nueva circunnavegación peninsular primero me he venido a Burriana a carenar y aunque dicen que el Mediterráneo es un mar muerto, ya, ya, los bichitos se agarran a los cascos con mucha proliferación y no es cuestión de meterse 1000 millas con el culito sucio, así que la semana que viene, una vez haya pasado este zurriagazo invernal que azota toda la península me pondré en camino, poco a poco sin prisas hacia el sur. De momento en solitario a la espera de que alguno de mis tripulantes haga encaje de bolillos con sus vacaciones y pueda acompañarme alguna etapa.

Me han achacado si no estoy un poco loco meterme tal singladura semi invernal por hacer unos trabajos a bordo, siendo mi respuesta siempre la misma; a fin de cuentas tengo más que asumida la chifladura de los que llevamos dentro la mar y lo que comporta, aunque como tampoco es cuestión de atracarme en una navegación especialmente dura, me he dado seis semanas de plazo en arribar a Galicia, tiempo más que suficiente para encontrar ventanas que me permitan una navegación más o menos amable.
La primera de las escalas gallegas, tengo previsto que sea en A Pobra de Caramiñal, en la ría de Arosa, lugar entrañable donde pasé largos periodos, antes y después de mi estancia caribeña, quiero además en primer lugar, saldar mi compromiso de visitar a personas muy queridas de aquella zona y a partir de ahí escalonar las escalas técnicas y laborales en Ribeira, Combarro y Moaña, plaza ésta, donde se desarrollará el grueso de las mejoras en el Bahía las Islas.

Salud


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El Bahia las Islas ya en Burriana, últimas fotos antes del cambio sustancial que va a recibir


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Echaremos de menos las insuperables paellas de nuestro cofrade Josera, culpable de que me vaya hasta Galicia a preparar el barco


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Despedida en el Bahía de los amigos valencianos, no faltaron cofrades como el mismo Josera, Libertienlamar, Ferdy y algunos otros menos conocidos
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Buena proa Angel, nos despediremos en otra ocasión

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Buenos dias bon dia

Buena proa Angel

Quizas nos veamos por el mediteraneo en agosto, estaremos al este de Cerdeña

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  #1696  
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Buenos vientos y proa clara para el Bahía.


Un fuerte abrazo y hasta la vista, Ángel.
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Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Buena proa Angel

Quizas nos veamos por el mediteraneo en agosto, estaremos al este de Cerdeña

Le habéis cogido el gusto a Cerdeña he? no creo que coincidamos ya que desde Cartagena saltaré al sur de Cerdeña y luego Sicilia,
Saludos a la flotilla

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Buenos vientos y proa clara para el Bahía.


Un fuerte abrazo y hasta la vista, Ángel.
Donde paras Capisol? te hacía ya por el Caribe
Un abrazo
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  #1698  
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Sabia decisión, Angel. No te arrepentirás. Grecia, aún sigue siendo un paraíso.
Buena proa.
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  #1699  
Antiguo 29-02-2016, 12:49
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Que bien Angel!!! Que pronto tengas todo en marcha, para que puedas dar otras vueltecillas por esos mares!

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Y de prisa de prisa pasa la vida, casi sin enterarnos, como decía al comienzo de la crónica veraniega del pasado año.
Bien dice el refrán, tras la más dura tormenta, llega la calma y tras un precipitado regreso desde el Caribe por motivos financieros, las aguas han vuelto a su cauce. Y así ha sido, tras más de tres años, casi en dique seco y dejar bien amarrado, que papá estado ha de garantizarnos a los jubiletas, que nuestras aportaciones a la comunidad, por más de 40 años, reviertan sin grandes sobresaltos en nuestro efímero futuro de pensionistas, llegó el momento, de soltar amarras de nuevo, llegó la continuidad de "Una vuelta por el Mundo" dejada en suspenso un periodo que se me ha hecho bastante largo y aunque en todo este tiempo no he dejado de oler salitre a diario, no estaba siendo lo que me había propuesto siete años atrás.

El Pasado año disfruté todo el verano por los alrededores de la isla de Elba, todo un descubrimiento del año anterior, gracias a la flotilla de la amistad catalana y este último verano, cuando disfrutaba de las bondades de ese pequeño pedazo de tierra que hiciera famoso Napoleón, comenzó a rondarme la idea de que si retomaba la navegación por el Caribe y el Pacífico, me iba a quedar pendiente, con toda probabilidad, de manera definitiva, disfrutar de las paradisiacas aguas de la Grecia clásica, algo que desde los albores de mi vida náutica había soñado. Así que sopesando pros y contras, allí mismo, una soleada mañana de Julio, decidí dirigirme al Este por un periodo indeterminado, antes de cruzar de nuevo el "charco"

Grosso modo, ya solo era cuestión de ajustar detalles, contemplar de remozar y acrucerar un poco más al Bahía las Islas, favoreciendo una vida más cómoda a bordo y definir fechas. Como las prisas no son buenas ni para cobrar una herencia, en estos últimos meses, he ido calculando todo el trabajo por hacer y la decisión final ha sido, que me voy a Galicia, donde concluir las mejoras por buenos profesionales a precios menos onerosos de lo que se gastan por el este peninsular, para partir de nuevo hacia el Mare Nostrum en verano y llegar a Grecia después de Agosto, una vez que las huestes italianas hayan dejado libres las calas del Jónico.

Hace un par de días abandoné Valencia, donde he pasado un par de años buscando la bondad del clima levantino, dos años que han discurrido como un suspiro y donde ha quedado una retahíla de firmes amistades que perdurará en el tiempo.
Antes de acometer una nueva circunnavegación peninsular primero me he venido a Burriana a carenar y aunque dicen que el Mediterráneo es un mar muerto, ya, ya, los bichitos se agarran a los cascos con mucha proliferación y no es cuestión de meterse 1000 millas con el culito sucio, así que la semana que viene, una vez haya pasado este zurriagazo invernal que azota toda la península me pondré en camino, poco a poco sin prisas hacia el sur. De momento en solitario a la espera de que alguno de mis tripulantes haga encaje de bolillos con sus vacaciones y pueda acompañarme alguna etapa.

Me han achacado si no estoy un poco loco meterme tal singladura semi invernal por hacer unos trabajos a bordo, siendo mi respuesta siempre la misma; a fin de cuentas tengo más que asumida la chifladura de los que llevamos dentro la mar y lo que comporta, aunque como tampoco es cuestión de atracarme en una navegación especialmente dura, me he dado seis semanas de plazo en arribar a Galicia, tiempo más que suficiente para encontrar ventanas que me permitan una navegación más o menos amable.
La primera de las escalas gallegas, tengo previsto que sea en A Pobra de Caramiñal, en la ría de Arosa, lugar entrañable donde pasé largos periodos, antes y después de mi estancia caribeña, quiero además en primer lugar, saldar mi compromiso de visitar a personas muy queridas de aquella zona y a partir de ahí escalonar las escalas técnicas y laborales en Ribeira, Combarro y Moaña, plaza ésta, donde se desarrollará el grueso de las mejoras en el Bahía las Islas.

Salud


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El Bahia las Islas ya en Burriana, últimas fotos antes del cambio sustancial que va a recibir


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Echaremos de menos las insuperables paellas de nuestro cofrade Josera, culpable de que me vaya hasta Galicia a preparar el barco


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Despedida en el Bahía de los amigos valencianos, no faltaron cofrades como el mismo Josera, Libertienlamar, Ferdy y algunos otros menos conocidos
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Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Ángel, pondremos las cervezas a enfriar por aquí arriba...

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