La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #151  
Antiguo 14-07-2010, 13:28
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 46 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

JODER.... maquinón el "Tío".

Nosotros tambien nos hemos divertido y lo que nos queda:
http://www.youtube.com/watch?v=a0yOm...eature=related

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
La de la hipotenusa del triángulo de proa (teniendo en cuenta la altura de salida de la driza de spi), menos algo (2 - 3%).
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #152  
Antiguo 20-08-2010, 09:44
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Buenas.
Similar a lo que hice en el hilo sobre el spi simétrico, he hecho un resumen de lo tratado en este hilo, para poder imprimirlo. Está en formato Word (Microsoft Word 2003).

He hecho un resumen intentando agrupar las intervenciones por temas, y no respondiendo tanto al "chorreo" en tiempo de preguntas y respuestas.

No he incluido intervenciones o partes de éstas que no he considerado, bajo mi criterio, interesantes para el tema (entendiendo que la idea era hacer un "manual" básico).

Espero que nadie se de por ofendido o menospreciado.

El resumen original incluía unas imágenes (pocas) que se habían añadido, pero para reducir el tamaño, las he tenido que sustituirlas por links (no es muy costoso volver a incluirlas en el documento).

Si alguien tiene alguna pega...
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc El spi asimétrico montaje maniobras trimado2.doc (156.5 KB, 377 vistas)
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
altair4 (19-05-2011), alvaro (10-11-2015), atria (05-09-2013), Butxeta (20-08-2010), Cierrabares ESP (16-05-2011), enturbiapozas (29-02-2012), Flysch (20-08-2010), ikaro (07-09-2010), Knopfler (21-03-2017), McIan (03-09-2022), Mirlotu (13-01-2013), teteluis (20-08-2015), TorredeHércules (20-08-2010), Tucana (21-03-2017), ultim ris (04-09-2015), Velmar (17-05-2011), _Pedro_ (22-08-2010)
  #153  
Antiguo 20-08-2010, 10:50
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Ayer, comentando entre varios amiguetes, salió de refilón el tema de las escotas, y su montaje, y trasluchadas en un asimétrico...

Si dijo al principio:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
MONTAJE

Escotas:
Dejando de momento la variante de pasar la escota de barlovento entre el asimétrico y el stay, la escota de barlovento debe pasar por delante de toda la vela, para luego (como la de sota) ir a una polea de reenvío situada en la parte más a popa posible.
Entiendo que el montar las escotas por fuera supone una trasluchada poniendo el spi a volar por proa, mientras que meter las escotas entre spi y stay, supone una trasluchada haciendo correr el asimétrico entre sí mismo y el stay (génova enrollado, generalmente), tirando de la escota de sota (nuevo sotavento)...

¿Es así? ¿Ventajas e inconvenientes de una u otra forma de montar y trasluchadas?

Otra duda.
Supongo que una virada por avante con asimétrico no será nunca recomendable, ni aún con poco viento.
Por si acaso.

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #154  
Antiguo 27-08-2010, 17:54
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
...
Entiendo que el montar las escotas por fuera supone una trasluchada poniendo el spi a volar por proa, mientras que meter las escotas entre spi y stay, supone una trasluchada haciendo correr el asimétrico entre sí mismo y el stay (génova enrollado, generalmente), tirando de la escota de sota (nuevo sotavento)...

¿Es así? ¿Ventajas e inconvenientes de una u otra forma de montar y trasluchadas?

Otra duda.
Supongo que una virada por avante con asimétrico no será nunca recomendable, ni aún con poco viento.
...
Creo que entiendes bien en lo de las escotas. Partiendo de la base que nunca monto las escotas por dentro, creo que tal montaje solamente puede ser útil en el caso de disponer de suficiente espacio entre amura y stay (botalón) y, principalmente, cuando hay muy poco viento. En otros casos, hacer pasar un montón de metros por aquel espacio...

Virada por avante: Eso en principio es un "pecado mortal" . En condiciones de un viento casi nulo puede probarse, aunque hay que tener claro que habrá que pasar toda la tela a mano. Lo que sí he hecho en varias ocasiones es lo que le llamamos una "trasluchada redonda": es decir, ganar suficiente barlovento como para poder hacer una trasluchada de unos 240º.

Pero eso son locuras que no me atrevería nunca a recomendar.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #155  
Antiguo 05-04-2011, 21:57
Avatar de Filibustero
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Catalana
Edad: 56
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 88 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Lo subo de nuevo, uno de los mejores hilos de la Taberna.
__________________
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
  #156  
Antiguo 14-05-2011, 17:58
Avatar de TIKI
TIKI TIKI esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-06-2008
Localización: Dique Carrizal
Edad: 76
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola estimados nautas, desde estas latitudes le envió un abrazo fraterno, y como vivo en la tierra del Malbec, pues Malbec para todos que hace bien para el corazón. Poseo un MicroVolker, un 18 pies, con spi simétrico pero me resulta bastante cansador (físicamente ) su uso y requiere de mucha atención navego en un embalse pequeño de montaña en la cordillera de Los Andes y los borneos son frecuente y las rachas hacen que la navegación que me gusta de crucero o mejor aun de paseo sea un poco movida. Quiero transformar mi spi simétrico (un poco viejito ya) en uno asimétrico. Se que hay un programa que facilita el diseño y me permitirá dar las instrucciones a quien confecciona las velas para que lo reforme adecuadamente. Si Ustedes pueden ayudarme, les agradeceré mucho y prometo tomar Malbec a Vuestra salud, lo que si duda sera un gran esfuerzo, pero todo sea por los colegas de navegación de aquellas latitudes. Jorge. TIKI
Citar y responder
  #157  
Antiguo 16-05-2011, 18:55
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Bueno lo primero dar las gracias por este impagable hilo, como bien se ha dicho, temas como este engrandecen esta taberna.

A raíz de leerlo me entró el gusanillo de probar suerte con esa misteriosa vela de aspecto tan "pro" que siempre veía apostada en la litera de proa esperando a que alguien se dignase a izarla. Por otro lado rondaban mi cabeza comentarios que escuchas como:"es la única vela que puede hundir un barco" que me hacían replantearme el asunto; "pá qué meterme en líos" pensaba.

Por si acaso decidí empollarme los "apuntes" del cofrade Atnem.

El sábado después de un día agotador de navegación no apto para cualquiera con una mar de fondo del carajo, lluvia, rizos, pantocazos, biodramina y demás lindeces (bendita afición!) llegué a casa, miré la predicción del domingo y los 5-10 nudos que anunciaban con poca mar de fondo prendieron la mecha: "De perdidos al río! Mañana saco el spi!". Volví a empollarme los apuntes y consulte con la almohada los pasos a seguir visualizando la maniobra: "Joder, que llegue la mañana ya!".

Total que la mañana llegó y las condiciones eran óptimas para mi maniobra kamikaze, 6-7 nudos y un poquillo de mar de fondo.
Preparé todo lo mejor que pude, me puse de aleta, todo libre a sota y que sea lo que Dios quiera!
Izé con alegría y primera cagada, una escota se había liado con la escota del foque y el spi hizo un 8 en el estay, empezamos mal...conseguí deshacer el entuerto no se muy bien cómo, tiré de escota y empezó a embolsar: "Joder funcionaaaa!" El barco empezó a andar y yo me quede embobao admirando la belleza de esta vela y lo bien que andaba el barco con el tirón que notaba de proa.
Después de un bordo largo probando cosillas y disfrutando como un enano me tocó trasluchar. Otra vez el pulso acelerado, repaso mental de la maniobra y al lío: cazo la mayor y cuando el spi empieza a desventarse tiro como un poseso de la otra escota, pasa limpio por detrás del estay y vuelve a coger forma y embolsar! No me terminaba de creer que hubiese salido tan redondo, me sentía Desjojeaux en la Vendee

Después de un rato de disfrute llegó el momento de arriar, pese a repasar los pasos mentalmente el spi se terminó yendo al agua Aunque después repasando la maniobra caí en la cuenta de que había soltado la driza demasiado deprisa..la próxima vez más y mejor.

Os dejo algunas fotillos que hice y desde aquí animo a los dudosos/precavidos/manazas a que se animen a intentarlo, que no es tan complicado como parece si se hacen las cosas bien.






Sí, se me lío la escota del foque con la del spi (otra vez!) pifia de lo cual me di cuenta cuando tocaba arriar, hasta ese punto llegaba mi grado de embobamiento... Supongo que le encontraréis mil pegas al trimado así que soy todo oídos.

Unas rondas por esta maravillosa vela y este gran hilo:
Citar y responder
  #158  
Antiguo 16-05-2011, 20:03
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

muchas felicidades!!!

te leia y se me caia la baba...

es una vela que, a diferencia del simetrico, transmite potencia solo con verla y aunque sea con poco viento

aunque ya te digo que yo no la controlo mucho...

que la disfrutes!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Cierrabares ESP (16-05-2011)
  #159  
Antiguo 16-05-2011, 20:08
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,791
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 3,024 Agradecimientos en 1,314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Pueees lo siento por tí, ahora ya no querrás ir a otro rumbo que en portantes... ya lo dicen los ingleses: cenir no es de caballeros.

Citar y responder
  #160  
Antiguo 16-05-2011, 23:10
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pueees lo siento por tí, ahora ya no querrás ir a otro rumbo que en portantes... ya lo dicen los ingleses: cenir no es de caballeros.

Nada nada, la ceñida y las escoradas de rigor también tienen su aquél. Para prueba una foto del mismo día ganando barlovento



Aunque está claro que lo de navegar con spi es una GOZADA.

Citar y responder
  #161  
Antiguo 17-05-2011, 00:00
Avatar de jemabla
jemabla jemabla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Saludos cofrades y unos GT fresquitos para la concurrencia tabernaria.
Ante todo dar las gracias por este tema en el foro, con el que creo he aprendido, y digo creo porque tadavia no lo he probado en mi barco
Quisiera saber si puedo montar un espi como un asimetrico en un velero de 7,20 m de eslora y 1.800 Kg de desplazamiento. Se trata de un espi simetrico de un "Fly Dacman" (creo que se escribe asi).
Que problemas podria tener si los hubiera ó inconvenientes y precauciones.
Dando las gracias por adelantado y sobre todo mi reconocimiento para "Atnem" por aportar tanto.
Citar y responder
  #162  
Antiguo 17-05-2011, 07:33
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cierrabares, gracias por tus comentarios y felicidades por haber hecho ese pasito que seguro te darámuchas satisfacciones.

En aras de aportar algo, viendo las fotos que has colgado, un par de cositas:

- Las escotas del génova han de estar por debajo de las del asimétrico. En la foto se ve que tira de la del asimétrico hacia abajo, lo cual no es bueno (por lo menos en ese rumbo). Pero lo que es peor es que si están así, en caso de querer/tener que desenrollar el génova, no podrías hacerlo bien, puesto que se liarían las dos escotas.

- No sé qué ángulo de aparente llevabas, pero me suena que ese spi está más cazado de lo que debiera. En todo caso, lo suyo es ir probando filando escota hasta que se ve claramente que te has pasado porque se deshincha y el gratil se pliega sobre si mismo irremediablemente. Si quieres sacarle el máchimo provecho, hay que llevarlo en ese límite (se pliega, se despliega). Si quieres ir más tranquilo (a costa de alguna décima de nudo), cuando tengas ese punto, cazas escota un poquito más hasta ver que mantiene la forma y a relajarse...

De todas formas, siempre hay que tener en cuenta que un asimétrico (también un simétrico, pero no tanto), le gusta "volar": hay que filar escota sin miedo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Cierrabares ESP (17-05-2011), LORDRAKE (17-05-2011)
  #163  
Antiguo 17-05-2011, 08:30
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Muy buenas,
¿ese pliegue/despliegue no degrada con el tiempo el spi? (pregunto) Yo tiendo a cazarlo un poco para que no esté dando esos "golpazos" sobre todo cuando el viento es flojo (5 o 6 nudos) con el que al menos en mi caso se acentúa. Me "duele" escucharlo ya que al coger viento me da la sensación de que las costuras se quejan.

¿Opiniones?
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
Ignacio de Córdoba
ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.org
Citar y responder
  #164  
Antiguo 17-05-2011, 09:03
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Muy buenas,
¿ese pliegue/despliegue no degrada con el tiempo el spi? (pregunto) Yo tiendo a cazarlo un poco para que no esté dando esos "golpazos" sobre todo cuando el viento es flojo (5 o 6 nudos) con el que al menos en mi caso se acentúa. Me "duele" escucharlo ya que al coger viento me da la sensación de que las costuras se quejan.

¿Opiniones?
Mi opinión:

El buen trimado de un spi (más en un simétrico que en un asimétrico) en casi todas las condiciones se consigue cuando de una forma más o menos constante "dobla la oreja". Quiere decir que en la mitad superior del gratil, éste se repliega y vuelve a desplegar de una forma más o menos rítmica. El despliegue se consigue, ya sea por sí mismo, o mediante una ligera cazada de escota. Ese pliegue despliegue puede estar muy propiciado por el mar, puesto que al bajar la ola (proa), se produce un aproamiento del aparente por el movimiento de todo el barco, que puede llevar al pliegue del gratil. En este caso, hay que estar muy atentos y/o cazar un poco más si vemos que le cuesta recuperar la forma.

Dudo mucho que eseplegado perjudique al material, puesto que tampoco es algo brusco y además, el material de un spi es elmenos afectado por una pérdida de su "textura". Otra cosa es cuando nos encontramos con mar (principalmente de proa), donde lo que se produce es un hinchado/deshinchado que pueden ser muy bruscos y que pueden llevar a la rotura del spi (personalmente he roto unos cuantos así y he visto otros más). Eso sí es peligroso y hay que mirar de evitarlo aunque sea cazándolo más de lo necesario.

Aunque como comentaba antes, si tanto te da unas décimas menos de nudo, se caza un poco más (pero no mucho) y se deja la vela más estable.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #165  
Antiguo 17-05-2011, 11:43
Avatar de brutus
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 67
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

En las fotos expuestas, no da la impresión que la escota que no trabaja esta mal colocada, ya que pasa entre el estay y el gratil de la vela y debiera de pasar por sotavento del gratil ¿ o no ?
__________________
Saludos
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
  #166  
Antiguo 17-05-2011, 11:51
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por brutus Ver mensaje
En las fotos expuestas, no da la impresión que la escota que no trabaja esta mal colocada, ya que pasa entre el estay y el gratil de la vela y debiera de pasar por sotavento del gratil ¿ o no ?
Si te fijas bien, verás que la escota esa que pasa por encima de la del asimétrico, es la que viene del génova enrollado y luego pasa por el carro del escotero que está en el roof. Eso es lo que está mal, la escota del spi debe ir a la polea de atrás de una forma directa sin interferencias, excepto cuando hay un barber de por medio.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #167  
Antiguo 17-05-2011, 11:54
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Buenas

Felicidades por el hilo, es genial!!!!! Se lo he recomendado a mi almiranta, a ver si se anima y empezamos a izar más veces el nuestro...

Tengo una duda sobre lo que veo en las fotos del cofrade Cierrabares ESP. Me parece ver (aunque no estoy muy seguro), que la escota del asimetrico la reenvía por una polea de candelero !!!!

Yo llevo una regala muy parecida (con perforaciones) y me viene de perlas para aparejar la polea sobre una de estas perforaciones, y además la llevo mucho más a popa que en la foto, la llevo prácticamente a topde de popa.

Aprovecho para que me aclareis otra cosa: tengo que aparejar el barber y tengo entendido que lo debo hacer a la altura de la manga máxima de la embarcación, ¿es correcto?

Bueno, espero vuestras aclaraciones.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
Cierrabares ESP (17-05-2011)
  #168  
Antiguo 17-05-2011, 12:24
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Ahora lo veo, independientemente de lo comentado de la escota del génova, la escota del asimétrico va reenviada a una roldana situada en un candelero: . Eso no puede ser, puesto que un candelero no es ni de lejos lo suficientemente fuerte como para aguantar lo que puede tirar una escota de asimétrico.

Si no hay un cadenote a popa, mejor poner una polea en la regala o, de forma conveniente, fijada a la cornamusa de popa.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Cierrabares ESP (17-05-2011)
  #169  
Antiguo 17-05-2011, 12:26
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
... tengo que aparejar el barber y tengo entendido que lo debo hacer a la altura de la manga máxima de la embarcación, ¿es correcto?
...
Correcto.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Palo-Palo (17-05-2011)
  #170  
Antiguo 17-05-2011, 12:41
Avatar de joan
joan joan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 563 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Interesante hilo, como no puede ser menos viniendo de Atenem

Una pregunta, no sé si fuera de lugar:
El barber-hauler (?), que es una polea con un cabo por donde se pasa la escota de espi, es asi?, pues este aparato puede usarse en otro tipo de velas? (foques, tormentin, etc..) y si no es asi, me podeis decir cual es el verdadero uso de esta "cosa"

Gracias

Un saludo Atnem

Joan
Citar y responder
  #171  
Antiguo 17-05-2011, 12:47
Avatar de jemabla
jemabla jemabla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola "Atnem"
No se si mi pregunta es de perogrullo ó improcedente, si es así, lo siento, (mi ignorancia es extrema), pero la reitero:
¿Se puede usar un espi simetrico aparejado como un asimetrico?
Gracias.
Saludos y birras
Citar y responder
  #172  
Antiguo 17-05-2011, 13:03
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Despues de leer este hilo me estan entrando unas ganas tremendas de estrenar mi asimetrico...

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #173  
Antiguo 17-05-2011, 13:14
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Ya sabía yo que algún que otro sacrilegio iba a cometer

Oído cocina, en cuanto vuelva a bordo las pongo en la regala. Gracias por la observación, no me llego a enterar y me veo con el candelero haciendo de gallardete colgando de la escota.

Citar y responder
  #174  
Antiguo 17-05-2011, 13:23
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Despues de leer este hilo me estan entrando unas ganas tremendas de estrenar mi asimetrico...

LORDRAKE
Estrénalo! Yo también estaba con esa inquietud y aunque es una vela que impone y que a priori parece compleja al final no lo es tanto (a nivel crucero claro) y yo me lo pasé como un enano! Estoy encantado de haber dado el paso, y en este hilo tienes todo lo que hace falta saber para iniciarse. Ánimo cofrade.
Citar y responder
  #175  
Antiguo 17-05-2011, 14:17
Avatar de brutus
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 67
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si te fijas bien, verás que la escota esa que pasa por encima de la del asimétrico, es la que viene del génova enrollado y luego pasa por el carro del escotero que está en el roof. Eso es lo que está mal, la escota del spi debe ir a la polea de atrás de una forma directa sin interferencias, excepto cuando hay un barber de por medio.
Insisto en mi apreciación, despues de revisarlo varias veces, parece como si la escota del puño de amura estuviera por debajo de la "braza" y la escota en reposo "braza" pasara entre el estay y el gratil del asimétrico por el interior, con lo cual al trasluchar tendra que pasar todo él entre sú gratil y el estay, con el consiguiente peligro de pueda enrollarse sobre el susodicho estay o yo estoy equivocado y no es así.

Independientemente del lío de cruces que nos puede pasar a cualquiera
__________________
Saludos
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a brutus
Cierrabares ESP (17-05-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto