La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #151  
Antiguo 08-09-2010, 13:22
Avatar de Bar de leva
Bar de leva Bar de leva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2008
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

HOla, tienes uno en Bouzas (vigo) Navegue una vez en el , un poquillo lento, pero estable.
Birras
Citar y responder
  #152  
Antiguo 08-09-2010, 14:03
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Gracias Bar de leva, pero si por viajar es, tengo a otros más cerca, me autocito:

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje

¿alguno de los "brameros" me puede dar las medidas de su botavara y del pujamen de la vela mayor?

Citar y responder
  #153  
Antiguo 08-09-2010, 18:13
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Gracias Bar de leva, pero si por viajar es, tengo a otros más cerca, me autocito:




Si como tu dices es un poco larga, la mia mide 248 centimetros, pero francamente..un velerito sin estay de popa ni burdas con una mayor bien sea diacha la palabra muy grande es de agradecer para dias de poco viento, pues su ventaja creo yo es la cantidad de trapo que se le pude meter y las dimensiones del mastil lo divertido para estos veleritos es hacerlos planear cojer velocidades de vertigo, en cuanto al puño de la mayor creo que llega a su totalidad, el mio tambien voy con retraso la crisis nos retrasa a todos
Un saludo y si quieres le hago una foto a mi botavara, pero mi consejo es no la cortes y aprovechala para la proxima mayor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Pons Minei (08-09-2010)
  #154  
Antiguo 08-09-2010, 19:15
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Si como tu dices es un poco larga, la mia mide 248 centimetros, pero francamente..un velerito sin estay de popa ni burdas con una mayor bien sea diacha la palabra muy grande es de agradecer para dias de poco viento, pues su ventaja creo yo es la cantidad de trapo que se le pude meter y las dimensiones del mastil lo divertido para estos veleritos es hacerlos planear cojer velocidades de vertigo, en cuanto al puño de la mayor creo que llega a su totalidad, el mio tambien voy con retraso la crisis nos retrasa a todos
Un saludo y si quieres le hago una foto a mi botavara, pero mi consejo es no la cortes y aprovechala para la proxima mayor
Gracias Dibujito, pero hay un detalle importante en nuestro Bram, tiene backstay (stay de popa), ya que también tiene enrollador de foque .

Lo de aprovechar la mayor longitud de la botavara para poner una mayor más grande es un arma de doble filo, ya que si bien, en teoría, poner más metros cuadrados te dá más potencia, también te retrasa el centro vélico, desequilibras el barco, y el Bram ya es bastante ardiente de por si... además de que ya te digo lo del backstay . Vamos, que cuando se compre vela nueva (mucho todavía por llover ), será de mejor tejido, mejor corte, a lo mejor más alunamiento (veremos lo del back), sables forzados,... etc, pero no más grande, incluso si admite meter más superficie arriba podría obligar a acortarla de pujamen... cuando le toque se verá y el velero hablará.

Lo cierto es que desde que lo trajimos, aunque le montamos el mástil, no le subimos las velas, y no sé como libra la baluma de la mayor el paso por el back... Lo que si hice fue probar la vela en la botavara y se veía esto, que sobraba una burrada. Recuedo del Bram que tenía un amigo y con el que navegué mucho (de ahí vino la motivación para comprar este), que metiamos la botavara en la cabina sin mayores problemas. Esta necesita llegar hasta el tope a proa para cerrar el portillo de entrada.

Me quedo con la información y con la intención de hacer la amputación, aunque esperaré a pinchar de nuevo el palo finalizando el próximo invierno para ver la mayor vistiendo el palo, pero si concluyo que esos 30 y tantos centímetros sobran de la botavara, no gano nada, incluso pierdo, con llevarlo por ahí suspendido.

Por cierto, y para tasarlo bien, ¿tus 248 son sólo del tubo de aluminio, o considerando también los terminales?


Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
Dibujito (08-09-2010)
  #155  
Antiguo 08-09-2010, 20:25
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Gracias Dibujito, pero hay un detalle importante en nuestro Bram, tiene backstay (stay de popa), ya que también tiene enrollador de foque .

Lo de aprovechar la mayor longitud de la botavara para poner una mayor más grande es un arma de doble filo, ya que si bien, en teoría, poner más metros cuadrados te dá más potencia, también te retrasa el centro vélico, desequilibras el barco, y el Bram ya es bastante ardiente de por si... además de que ya te digo lo del backstay . Vamos, que cuando se compre vela nueva (mucho todavía por llover ), será de mejor tejido, mejor corte, a lo mejor más alunamiento (veremos lo del back), sables forzados,... etc, pero no más grande, incluso si admite meter más superficie arriba podría obligar a acortarla de pujamen... cuando le toque se verá y el velero hablará.

Lo cierto es que desde que lo trajimos, aunque le montamos el mástil, no le subimos las velas, y no sé como libra la baluma de la mayor el paso por el back... Lo que si hice fue probar la vela en la botavara y se veía esto, que sobraba una burrada. Recuedo del Bram que tenía un amigo y con el que navegué mucho (de ahí vino la motivación para comprar este), que metiamos la botavara en la cabina sin mayores problemas. Esta necesita llegar hasta el tope a proa para cerrar el portillo de entrada.

Me quedo con la información y con la intención de hacer la amputación, aunque esperaré a pinchar de nuevo el palo finalizando el próximo invierno para ver la mayor vistiendo el palo, pero si concluyo que esos 30 y tantos centímetros sobran de la botavara, no gano nada, incluso pierdo, con llevarlo por ahí suspendido.

Por cierto, y para tasarlo bien, ¿tus 248 son sólo del tubo de aluminio, o considerando también los terminales?


Un saludo
Tienes toda la razon, yo esque aun no lo he provado los 248 es en su extension osea con los terminales de un extremo y del otro, una cosa..porque metiais la botavara dentro de la cabina?
Citar y responder
  #156  
Antiguo 08-09-2010, 20:49
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Tienes toda la razon, yo esque aun no lo he probado los 248 es en su extension o sea con los terminales de un extremo y del otro, una cosa..porque metiais la botavara dentro de la cabina?

porque la vela mayor estaba enrollada en ella . Soltabas el pasador que la une al mástil, grillete de trapa y grillete de escota, y según la arriabamos la ibamos enrollando en la botavara. Cuando terminadabas, la estivabas dentro de la cabina, mejor dentro que fuera ¿no?.

Citar y responder
  #157  
Antiguo 09-09-2010, 08:29
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
porque la vela mayor estaba enrollada en ella . Soltabas el pasador que la une al mástil, grillete de trapa y grillete de escota, y según la arriabamos la ibamos enrollando en la botavara. Cuando terminadabas, la estivabas dentro de la cabina, mejor dentro que fuera ¿no?.

Si jajajaa
Citar y responder
  #158  
Antiguo 09-09-2010, 10:05
Avatar de sallin
sallin sallin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-06-2009
Localización: Costa Brava
Edad: 70
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Saludos y las las pago yo.
Poca navegación este verano pues por mi zona (Golfo de Rosas) o poco viento o demasiado. En fin, basicamente mucho trabajo y pocas vacaciones.
Pons, me sabe mal que no te haya funcionado la masilla de epoxi. Es cierto que al ser mucho más rígida que el poliester con fibra, si hay flexiones acaba rompiendo o saltando.
Mi botavara también mide 2,48 incluyendo terminales. El pujamen de la mayor que, si el velero no me engañó, es igual a la original, mide 2,35.
Mi mayor tiene 9 metros cuadrados. En principio es la superficie estándar calculada por el arquitecto. A mí me desaconsejó el velero que lo modificara, por lo que tu decías. El barco de por sí algo ardiente se volvería muy duro de gobernar, sobretodo del través hacia la ceñida, y del través hacia popa, la solución para correr más tampoco es aumentar la mayor, sino poner más vela a proa; espí, genaker, etc.
Adjunto los escaneos de folletos del Bram que tengo por si interesan a alguien.
Buenos vientos a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sallin
Dibujito (09-09-2010)
  #159  
Antiguo 09-09-2010, 11:46
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Cita:
Originalmente publicado por sallin Ver mensaje
Saludos y las las pago yo.
Poca navegación este verano pues por mi zona (Golfo de Rosas) o poco viento o demasiado. En fin, basicamente mucho trabajo y pocas vacaciones.
Pons, me sabe mal que no te haya funcionado la masilla de epoxi. Es cierto que al ser mucho más rígida que el poliester con fibra, si hay flexiones acaba rompiendo o saltando.
Mi botavara también mide 2,48 incluyendo terminales. El pujamen de la mayor que, si el velero no me engañó, es igual a la original, mide 2,35.
Mi mayor tiene 9 metros cuadrados. En principio es la superficie estándar calculada por el arquitecto. A mí me desaconsejó el velero que lo modificara, por lo que tu decías. El barco de por sí algo ardiente se volvería muy duro de gobernar, sobretodo del través hacia la ceñida, y del través hacia popa, la solución para correr más tampoco es aumentar la mayor, sino poner más vela a proa; espí, genaker, etc.
Adjunto los escaneos de folletos del Bram que tengo por si interesan a alguien.
Buenos vientos a todos
La idea parecía buena, y deberá serlo con masilla epoxy, pero no con las barritas tipo Patex o similares, de todas formas alguien tenía que probar si valían o no, mejor yo que me sobran ganas de experimentar

Efectivamente, además de lo que figura en la documentación del astillero, en uno de los artículos fotocopiados que tengo pone: 9 metros cuadrados para la mayor, 6 para el foque, 19.5 para el spi (que nosotros no tenemos) y 2 para el tormentín (tampoco), y también hacen referencia a las madres del cordero:

I=5.75
J=1.85
P=6.45
E=2.35

Si no me equivoco la "E" equivale a la longitud del pujamen de la mayor. Por cierto, no recuerdo la medida, que la tengo por algún lado apuntada , pero nuestra mayor, obviamente estirada por el uso, daba algún centímetro más de esos 2.35.

Para 2.35/2.40 tiene sentido que la botavara mida 2.48 ¡pero no 2.82!

Lo de poner un asimétrico es una idea que ya me quedaba en la nevera para algún día . Botalón hecho con un trozo de mástil de tabla de windsurf y ya tenía la maniobra pensada... Para que el experimento saliese barato, en usado ¿de qué barco se podría buscar un asimétrico?

Un saludo
Citar y responder
  #160  
Antiguo 09-09-2010, 11:58
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Puedes insertar los articulos de tu BRAM aqui? o pasarmelos
Citar y responder
  #161  
Antiguo 09-09-2010, 12:08
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Puedes insertar los articulos de tu BRAM aqui? o pasarmelos
Déjame que los escanee, como lo haré en .PDF, ya aviso para que me déis correos a los que mandarlo ¿OK?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
Dibujito (09-09-2010)
  #162  
Antiguo 10-09-2010, 09:48
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Dibujito, si los 6 megas en que se ha quedado el fichero .PDF generado consiguen pasar por el cable del teléfono, supongo que habrá llegado ya.

Ni que decir tiene que el que lo quiera sólo tiene que mandarme un privado con su correo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
Dibujito (10-09-2010)
  #163  
Antiguo 10-09-2010, 11:21
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Dibujito, si los 6 megas en que se ha quedado el fichero .PDF generado consiguen pasar por el cable del teléfono, supongo que habrá llegado ya.

Ni que decir tiene que el que lo quiera sólo tiene que mandarme un privado con su correo.

Si..si estoy en ello solo que mi velocidad es pesima y tardara un ratin pero muchisimas gracias porque solo tenia la propaganda y poco mas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
valagujo (13-09-2010)
  #164  
Antiguo 12-09-2010, 20:44
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Vengo con fotos recién sacadas para ilustrar como va la puesta al día de nuestro Bram.

Para que os hagais una idea de cómo está la botavara que pretendo recortar:



El cáncamo en primer plano es para la trapa. Mi idea es recortarla más o menos por donde está la cornamusa (unos 5 centímetros más corta que las medidas de las vuestras) e intentar enderezar en lo posible lo poco que querará de la parte ahuecada que pasará a ser el extremo por el que salga el pajarín, es decir le daré la vuelta cambiando los terminales.

Para el portillo buscamos una solución definitiva y sin mantenimiento, en lugar de contrachapado marino, sustituimos los marcos por unos perfiles hechos en fibra, y los portillos en metacrilato. Como no encontramos metacrilato oscuro, salvo que nos gatásemos una pasta en comprar una plancha nueva, un amigo de una empresa de de carteles me los hizo "de gratis" en metacrilato transparente al que pusimos vinilo simulando cristal al ácido:



3 winches Harken 6 nuevos, y mordazas nuevas para el foque:



El trabajo importante, veis más blanco (al pintarlo con gelcoat blanco, lo que se lijó y laminó de nuevo alrededor de la caja de la orza:



Veis dentro a la izquierda las losetas de madera tropical que se pondrán sustituyendo al podrido suelo que traía.

Y aqui, aunque no es muy apreciable en la siguiente foto, la orza que se sacó y lijó, se pintó de nuevo con varias manos y una final en antifouling... descartamos lo de darle fibra para no engrosarla y que no pasase por el hueco de la caja de la orza, aunque dos meses despues del pintado ya empiezan a aparecer algunos microgranitos de óxido, nada que ver con los ampollones tamaño pelota de pimpón que tenía. Todavía queda pendiente lo de limpiar el polipasto y sustituir el cabo de izado:




Una vista general de como quedará el piano, de izquiera a derecha, mordaza normal para el pajarín, y luego de las Lewmar, driza de mayor, trapa, driza de foque y finalmente enrollador de foque:



Aqui, más en detalle, el recorrido del cabo enrollador (lila), que inicialmente pesábamos llevar por los candeleros hasta una mordaza al lado del winche de estribor, pero que con esta solución nos evita hacer más agujeros. De incluir algún día un asimétrico, tomaremos la otra solución y aqui irá la driza del spi:



Se admiten suferencias.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
Dibujito (12-09-2010), valagujo (13-09-2010)
  #165  
Antiguo 13-09-2010, 09:50
Avatar de valagujo
valagujo valagujo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2009
Localización: Andalucia Oriental Libre
Edad: 55
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 46 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Hola Brameros, Birras y demas
Veo que seguis con el bricolage, deciros tengo que la maniobra de timon fue al final y compendio de las ideas aportadas, aunque se me paso de peso funciono como diria uno de por alli "de cohoné", me apunto a todo lo que sea escaneable, mandarmelo por favor, os mirare lo de la mayor la botavara y lo que me pidais, ya que pienso que mi punto debil es la veleria creo que llevo las segundas velas que le fabricaron a la Pinta .

Bueno da gusto escucharos Brameros, mi verano fantastico, 8 navegadas de 10 posibles, y las que falle fue por la paella y las sardinas, vamos de luxus.
__________________
de la tierra el cordero y de la mar el velero
Citar y responder
  #166  
Antiguo 14-09-2010, 22:26
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Y aqui, aunque no es muy apreciable en la siguiente foto, la orza que se sacó y lijó, se pintó de nuevo con varias manos y una final en antifouling... descartamos lo de darle fibra para no engrosarla y que no pasase por el hueco de la caja de la orza, aunque dos meses despues del pintado ya empiezan a aparecer algunos microgranitos de óxido, nada que ver con los ampollones tamaño pelota de pimpón que tenía. Todavía queda pendiente lo de limpiar el polipasto y sustituir el cabo de izado:




Se admiten suferencias.

[/quote]

Hola: te sugiero que además del cabo de izado, coloques un cable de seguridad. No estorba, y, en caso de un despiste... ( a mi se me escapó la manivela sin el seguro puesto, del golpe se arrancó la pletina de apoyo y se fue la orza al fondo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
Dibujito (15-09-2010)
  #167  
Antiguo 15-09-2010, 08:52
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Cita:
Originalmente publicado por valagujo Ver mensaje
Hola Brameros, Birras y demas
Veo que seguis con el bricolage, deciros tengo que la maniobra de timon fue al final y compendio de las ideas aportadas, aunque se me paso de peso funciono como diria uno de por alli "de cohoné", me apunto a todo lo que sea escaneable, mandarmelo por favor, os mirare lo de la mayor la botavara y lo que me pidais, ya que pienso que mi punto debil es la veleria creo que llevo las segundas velas que le fabricaron a la Pinta .

Bueno da gusto escucharos Brameros, mi verano fantastico, 8 navegadas de 10 posibles, y las que falle fue por la paella y las sardinas, vamos de luxus.
Como estas?
Citar y responder
  #168  
Antiguo 15-09-2010, 09:01
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Hola: te sugiero que además del cabo de izado, coloques un cable de seguridad. No estorba, y, en caso de un despiste... ( a mi se me escapó la manivela sin el seguro puesto, del golpe se arrancó la pletina de apoyo y se fue la orza al fondo.
Soy consciente de riesgo, hace años cuando tuve mis primeros contactos con el Bram que ya conocía, algún golpe me llevé en la mano, aunque afortunadamente no se me acabó de escapar la manivela de la mano...

Pero en relación a lo del cable de seguridad tengo mis dudas , ya que si se supone que está fijado en la parte alta de la guia y tiene la longuitud total del recorrido de la orza, como se suelte arriba, al llegar al tope seguro que algún destrozo también creará con el tirón, aunque no acabe saliendo para abajo.

Cuando sea yo el responsable no habrá problema, pero mi idea es hacer un "protocolo" por escrito con pasos, plastificarlo y ponerlo al lado de la manivela para que se siga en la subida y bajada. La cosa se concretará en sacarle partido a los agujeros que tiene la guia para los pasadores, de tal forma que contando con las dos guias de nylon que tiene la orza, siempre habrá alguno colocado. La maniobra será algo así como quitar este pasador, llegar hasta este, quitarlo, poner el de más abajo... ya se verá la forma más efectiva. Ya sé que será un coñazo, y convertirá lo que se hace en un minuto en una maniobra de 5, pero es un tema serio. Cuando la seguridad está cubierta sólo queda la diversión .

De esta forma si se te suelta la manivela, como mucho serán unos 10 centímetros de caída hasta el próximo pasador. Además, SIEMPRE, la orza debe de quedar apoyada en ellos, NUNCA debe de quedarlo en el cabo, y debe de estar con los pasadores puestos de tal forma que impidan el movimiento en los dos sentidos... lo digo porque en el Bram que anduve el dueño no se paraba en eso

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
Dibujito (15-09-2010)
  #169  
Antiguo 15-09-2010, 09:19
Avatar de valagujo
valagujo valagujo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2009
Localización: Andalucia Oriental Libre
Edad: 55
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 46 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Como estas?
Hola dibujito, que alegria volver al foro despues del paron, como llevas tu Bram?, Yo por lo menos he navegado, tambien he tenido percances, parti el remolque en plena carretera de andalucia y me tuve que comprar otro, pero le barco bien, ahora, que estoy muy triste, despues de la documentacion que me ha mandado Pons Minei he observado que a mi barco le falta toda la veleria original, el tangon, el timon y sabe Dios que mas, bueno sigo cubriendo objetivos, en octubre me examino de las que me han quedado de PY y este invierno quiero navegar, me conformo un fin de semana al mes, seguramente ire por la costa Valenciana.
Bueno estamos en contacto.
__________________
de la tierra el cordero y de la mar el velero
Citar y responder
  #170  
Antiguo 15-09-2010, 09:25
Avatar de valagujo
valagujo valagujo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2009
Localización: Andalucia Oriental Libre
Edad: 55
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 46 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Soy consciente de riesgo, hace años cuando tuve mis primeros contactos con el Bram que ya conocía, algún golpe me llevé en la mano, aunque afortunadamente no se me acabó de escapar la manivela de la mano...

Pero en relación a lo del cable de seguridad tengo mis dudas , ya que si se supone que está fijado en la parte alta de la guia y tiene la longuitud total del recorrido de la orza, como se suelte arriba, al llegar al tope seguro que algún destrozo también creará con el tirón, aunque no acabe saliendo para abajo.

Cuando sea yo el responsable no habrá problema, pero mi idea es hacer un "protocolo" por escrito con pasos, plastificarlo y ponerlo al lado de la manivela para que se siga en la subida y bajada. La cosa se concretará en sacarle partido a los agujeros que tiene la guia para los pasadores, de tal forma que contando con las dos guias de nylon que tiene la orza, siempre habrá alguno colocado. La maniobra será algo así como quitar este pasador, llegar hasta este, quitarlo, poner el de más abajo... ya se verá la forma más efectiva. Ya sé que será un coñazo, y convertirá lo que se hace en un minuto en una maniobra de 5, pero es un tema serio. Cuando la seguridad está cubierta sólo queda la diversión .

De esta forma si se te suelta la manivela, como mucho serán unos 10 centímetros de caída hasta el próximo pasador. Además, SIEMPRE, la orza debe de quedar apoyada en ellos, NUNCA debe de quedarlo en el cabo, y debe de estar con los pasadores puestos de tal forma que impidan el movimiento en los dos sentidos... lo digo porque en el Bram que anduve el dueño no se paraba en eso

Birras
Yo tambien me lleve el famoso golpe en la mano, es una marca que tenemos todos los brameros en el dorso de la mano derecha asi nos reconocemos, despues de la sacudida me plantee de todo y lo unico que saque en claro que lo mejor es cambiar la pestaña de bloqueo de la manivela o incluso sustituirla por una mas moderna que tenga doble direccion como de los remolques.
Es una sugerencia yo aun no la he cambiado, prefiero el golpe del primer dia de navegacion, me pone en alerta para los siguientes.
__________________
de la tierra el cordero y de la mar el velero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a valagujo
Dibujito (15-09-2010)
  #171  
Antiguo 15-09-2010, 21:11
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Lo del cable es para tener un último seguro. Ante la remota posibilidad de que se escape la manivela, aunque pueda sufrir el apoyo inferior, tener o no tener cable es quedarse con orza o sin ella, así de sencillo.
Citar y responder
  #172  
Antiguo 17-09-2010, 21:35
Avatar de valagujo
valagujo valagujo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2009
Localización: Andalucia Oriental Libre
Edad: 55
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 46 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

y dale con la manivela, tambien lo que hago es a medida que baja la orza es ir quitando los pasadores y cuando pasa la orza los vuelvo a poner.
birras
__________________
de la tierra el cordero y de la mar el velero
Citar y responder
  #173  
Antiguo 23-01-2011, 17:56
Avatar de Bramero
Bramero Bramero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-01-2011
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Unas rondicas para todos, tengo una duda que seguro me la podreis despejar.¿La orza del Bram sobresale algo por el casco cuando esta recojida?
Saludos.
Citar y responder
  #174  
Antiguo 23-01-2011, 18:15
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Si porque no se dá izado de todo, pero si queda posado en el suelo (el casco), ese centímetro, o dos, que sobresale se mete para dentro sin mayor problema, casi tocando el extremo superior en el techo.

Citar y responder
  #175  
Antiguo 23-01-2011, 20:56
Avatar de Bramero
Bramero Bramero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-01-2011
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bram 500

Gracias por tu rápida respuesta, el caso es que yo tuve un Bram que vendí hace años y coincide con lo que me comentas, pero el caso es que he comprado otro que tengo que recoger cuando tenga el remolque y en las fotos que me han mandado sobresale por debajo unos 40 cm y me dicen que no es que esté atascada la orza por suciedad o deterioro sino que pega en los topes internos.
Es posible que la polea que recoge el cable no esté arriba del todo???? o es posible que la orza en algún modelo especial fuese más larga????

Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto