|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Relato de una tormenta perfecta
Cuerda???, la que quieras y más !!!!!,no va a ser por cuerda.....,(Ya hablaré yo con las mujeres de estos foreros que parece que les han chivado que no se me levanta¡¡¡¡¡¡).
No digo "rescate",no había nada ni nadie a rescatar,pero si se sale en conserva se vuelve en conserva.No me parece bien,pirarse a la primera racha.El amigo sabía que navegaba con dos chicas sín experiencia....,no costaba nada colocarse a sota y navegar juntos ,hasta se hubiera levantado algun beso en el finger de llegada..... Virar e ir a su encuentro con 30 nudos?:El amigo era experimentado-dice-,al menos no era neófito.No le veo el problema,excepto claro está,que navegase con uno de estos hierros búlgaros con planos pillados de Bruce Roberts de vete a saber donde.(Me acuerdo de un reportaje en Yate y Motonautica que salía un tipo que se fue a Bulgaria a construirse uno de estos hierros,..un poco frikie el plan...).En serio,no lo veo bien separarse y dejar colgado al Compañero,no le costaba nada mantenerse cerca y el otro hubiera podido observar su rumbo,su configuración vélica y hubiese dado tranquilidad al compañero. Y en concreto de que "peligro" hablas?. |
|
||||
|
||||
Mmmmh... eso se lo tendrás que preguntar a Capi5...
|
|
||||
|
||||
No Jadarvi, ni una cosa ni la otra, es el cabreo de volver al curro después de vacaciones. Ya verás como de aquí unos días se vuelve a la normalidad y volvemos a darnos abrazos y besos como los Teletubis...
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa | ||
Jadarvi (31-08-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
con lo divertido que es ver bolar los taburetes
|
||||
|
||||
No, si ahora va a resultar que los que van con un 45 pues, balsa salvavidas, y llevan navegando 10 años, es decir 10 semanas en 10 angostos, van a ser unos cracks.
Entiendo perfectamente los que defienden el navegar como quiera cada uno y con el material de seguridad que cada uno crea conveniente. Si sacasen estadísticas de siniestra leídas en el mar, casi seguro, que en barcos particulares estarían bajo mínimos y los charter islas de semana al año se llevarían la palma. Anda que no he cruzado veces en un puma 29, con dos bengalas, un extintor y una zodiac, con buen tiempo, con regular y con malo, y nunca ha pasado nada. Cada uno ve el peligro donde quiere. Yo veo más peligroso el llevar a mis hijas al colegio en bicicleta, que cruzar a Ibiza con el per y sin balsa salvavidas. Por cierto, ni es por chulear ni por nada, pero si me caigo en solitario al agua en invierno, prefiero no llevar chaleco, y darme un golpetazo bien fuerte en la cabeza, que estar flotando 40 minutos, esperando a morir de hipotermia. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
buzon (31-08-2014) |
|
||||
|
||||
el puma 29 esta catalogado entre los mejores y mas seguros.........
|
||||
|
||||
Cita:
Si hubiera llevado un hierro no estariamos discutiendo, le habria parecido un paseo y no habria escrito el hilo Si se queda a su lado para que vea su configuracion velica, la vera por poco tiempo, es un 34, corre mas y por eso se pierde, hacer que corra menos igual le supone una merma en su seguridad, no lo se, no estaba alli, pero no sirve de nada que ande a su lado y si ya se ha ido y quieres que vuelva peor me lo pones, tendra un aparente de 40 nudos o mas, tendra que dar bordos y abatira un huevo, ni lo encontraria... ¡Ah! y no empecemos a faltar, yo no necesito mofarne de ti o ridiculizarte, eso lo hace el que no tiene argumentos sobre lo que se discute, sigamos debatiendo de lo que se trata y deja ese camino. |
|
||||
|
||||
Y por cierto Vent, me pongo en la piel del que tiene menos experiencia, segun nos reconoce el cofrade, y decirle a un novato que va solo que gane barlovento en esa situacion es un mal consejo, mas aun que arranque el motor, aun si tuviera tierra a sota...eso lo podras hacer tu, pero lo suyo es la aleta, solo con el genova, para que el piloto le lleve el barco, tu fuera vigilando por supuesto y ya llegaras donde sea...
Lo que hagamos los que tenemos mas medios y conocimientos es otra cosa, aunque yo basicamente haria lo que he aconsejado quizas me permitiria barloventar como tu has aconsejado, quizas me ayudara con el motor, el mio no se me va a parar y si se me parara lo puedo solucionar navegando... Y el miedo... el miedo es libre y no esta relacionado con tu preparacion, esta te dara protocolos de actuacion, nada mas y nada menos, pero hasta ahi, la gente que entra en panico abordo lo hace independientemente de que el patron lo tenga o no, esta claro que si el patron lo tiene y se nota es mucho peor |
|
||||
|
||||
Salud Foreros.
Dentro de la náutica deportiva somos mayoría los que navegamos poco tiempo al año. Aprender es una suma de muchas cosas: experiencias propias, experiencias ajenas y voluntad de aprender. De todo lo dicho en este hilo concluyo 3 cosas: 1- El exceso de confianza suele pagarse caro. Ese sería el caso de grandes marinos. (Aunque Tabarly no sea, en verdad, un ejemplo de exceso de confianza como se pretende, ¿ No crees Pipe?) 2- El Mar nos sorprende y sorprenderá siempre. Invito a que los patrones, responsables de vidas humanas, imaginen percances y soluciones a los mismos; como por ejemplo: ¿Qué haría si me quedo sin timón? - ¿O sin palo? - ¿ Sin electrónica?- En caso de hombre al agua, etc... Tener unas reacciones preparadas y/o entrenadas puede ser de gran ayuda en momentos en los que los nervios y el miedo nos bloquean. 3- Normalmente los peores modales de los patrones aparecen cuando se sienten inseguros. Hay que saber reconocer esos momentos y ser conscientes de que podemos aprender de personas que han navegado mucho menos que nosotros y que eso no es una ofensa. Seamos humildes y prudentes, y que no se tenga que volver a escuchar esas palabras de un patrón a su tripulación:" Lo siento amigos", mientras flotaban los 3 asidos a un aro salvavidas... Editado por Flixomic en 31-08-2014 a las 13:33. |
2 Cofrades agradecieron a Flixomic este mensaje: | ||
astrolabio68 (01-09-2014), Ikota (31-08-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
En una aproximación a tierra vas enfocando cada vez más, y lo que al principio parece una cosa es posible que no sea lo que parece, hay que descartar certezas fáciles e ir apuntalando cada "parece" con una corroboración.. Y creo que vale para todo..¿seré capaz de pasar ese temporal que viene?, la respuesta no puede ser nunca: si, sin duda...creo que debe ser: voy a amarinar bien el barco, voy a preparar comida por si después no se puede, ¿funciona todo?, ¿están bien trimadas las velas?, ¿está el tormentín preparado?... Dice Lao Tse que lo que todavía no ha pasado es fácil de evitar, y que si un problema se plantea como difícil se resuelve fácilmente, pero que si se plantea como fácil es posible que se resuelva con mucha dificultad..
|
||||
|
||||
Cita:
De hecho, yo le daría el título de Capitán América a quien pudiese "enseñarle la proa a la ola y abrirse a la bajada" más de dos veces seguidas sin quedarse parado tras un par de pantocazos "cósmicos". Hay un viejo proverbio mediterráneo que aconseja que "a Norte joven y a Sur viejo, no les fíes el pellejo". La pendiente que tiene la ola en un Nordeste súbito, como el que nos describen, es simplemente intratable para un velerito de menos de 10 metros. En mi opinión, tenemos un capitán más en la Taberna. Chapeau, Ddelgrac! |
|
||||
|
||||
Primero como windsurfista con 28 años de experiencia, 40 nudos no es el viento perfecto. Es el viento de Tarifa con levanteras, con el que te puedes acostumbrar, o casi ir aguantando; pero no es el viento ideal ni de coña porqué el choppy es infernal y la ola está demasiado desordenada. Con 20-25 nudos es el viento ideal. Incluso con 30 nudos está muy bien. Y por cierto, no creo que por Tarifa encuentres muchas tablas de 20 años que naveguen... La evolución en el windsurf es brutal, y el desgaste de material enorme. La gente de Tarifa tiene su manera de navegar, pero no todos los buenos spots de windsurf son para meterse con 3.2 m2 de vela. Y lo del doble forward loop, son pocos los elegidos que lo hacen... Dudo que te encuentres en Tarifa a cualquier pringado haciendo esta maniobra. Si acaso algun pro que esté entrenado.
Segundo, con un velero de 32-34 pies de crucero, aunque seas un buen navegante con tripulación no muy experta, meterte en un berengenal de 40 nudos sin manos que te ayuden no mola nada de nada. Yo he pillado algun morral con esta intensidad y te aseguro que no mola. No hay manera de avanzar, y ya necesitas velas de tormenta para poder navegar. Pero no es el plan que sueles llevar en plena canícula estival por el Mediterraneo. Un saludo! Cita:
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte Editado por ferreret en 31-08-2014 a las 15:55. |
7 Cofrades agradecieron a ferreret este mensaje: | ||
astrolabio68 (01-09-2014), bote-gin (31-08-2014), HAYMAN (31-08-2014), ignius (31-08-2014), jacarejack (31-08-2014), Jadarvi (31-08-2014), Sextante79 (01-09-2014) |
|
||||
|
||||
[quote=ferreret;1690505]Primero como windsurfista con 28 años de experiencia, 40 nudos no es el viento perfecto. Es el viento de Tarifa con levanteras, con el que te puedes acostumbrar, o casi ir aguantando; pero no es el viento ideal ni de coña porqué el choppy es infernal y la ola está demasiado desordenada. Con 20-25 nudos es el viento ideal. Incluso con 30 nudos está muy bien. Y por cierto, no creo que por Tarifa encuentres muchas tablas de 20 años que naveguen... La evolución en el windsurf es brutal, y el desgaste de material enorme.
Bueno, pues parece, que después de muchas intervenciones, algunos asuntos van quedando más claros. Yo de wind surf no tengo ni idea y me aclara mucho esto. Y siempre esta bien saber que opinan quienes son gentes del mar naveguen como naveguen (aunque los de las motos de agua no cuentan eh?? Que con eso si que no puedo Si es que........ |
|
||||
|
||||
Buenas y unas
La verdad q la tensión que tuvisteis que pasar tuvo q ser la ostia. Hay comentarios que más vale la pena que se lo guarden para ellos pero en este mundo tiene que haver de todo. A mi nunca me ha pasado navegando pero conduciendo me ha llegado a caer la de dios pero como era en coche he podido parar y q pase la tormenta ,claro que habían coches que seguían adelante unos más diestros en el tema y otros más imprudentes . Tu no tenías más remedio que tirar" pa lante"fueras más o menos diestro pero lo importante es que supiste hacerle frente y ganar experiencia . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manate | ||
ddelgrac (04-09-2014) |
|
||||
|
||||
Mi primera "tormenta delcarajolalechequelehandao" fue con 25 nudos de viento, hoy me río de aquello pero en aquel momento mi barco estaba en un huracán.
El momento más emotivo con referencia a este tema que recuerdo fue en St. Tropez después de una navegación "durita" amarramos en el puerto al lado de un barco que parecía que venía de la batalla del pacífico, obenques rotos, todo tirado por cubierta... y un tipo solo a bordo, bebiendo una copa. Le pegunté que pasaba y me dijo que estaba brindando con su barco porque entre los dos habían salido de un tornado sanos y salvos.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
||||
|
||||
Cita:
|
2 Cofrades agradecieron a victoria este mensaje: | ||
ddelgrac (04-09-2014) |
|
||||
|
||||
Unos refrescos para el personal,
En positivo y por el bien de los que tienen poca experiencia, cuelgo el grib del dia 21-8 de la meteo prevista para el 22-8, dia en que el cofrade ddelgrac partió de Menorca. Como se puede comprobar los chubascos en la costa barcelonesa estaban anunciados, solo desaparecen a partir de las 21:00 del dia 23-8 y aunque yo no me meto en si de acuerdo con los condicionantes de cada uno, a la luz de ese simple Grib -al que se puede acceder con cualquier smartphon-, debía o no hacerse la travesía, no entiendo que nos pueda sorprender el chubasco o tormenta. Y lo que todavia entiendo menos es que nos sorprenda con pasaje no experimentado. Cuando con motivo de este post yo he hecho intervenciones sobre medidas de prevención o seguridad, no entro a defender ni a la Administración y sus reglamentos , ni si tenemos que regularnos a lo anglosajon o a lo persa . Ese es otro debate y cuando queráis podemos discutirlo. Tampoco me parece bien que no se pueda criticar a los "héroes", cuando se equivocan. Navegantes solitarios que iban atados (con arnés), hay muchos, a bote pronto puedo citar a Vito Dumas (que se ataba a la caña del timón), o a Chichester, que llevaba arnés. Y aplaudo que ddeldrac lo llevase en su travesía y se lo pusiese cuando lo creyó necesario. La linea de vida y el arnés son imprescindibles es navegación a la vela -sobre todo cuando se hace alta mar-, y el utlizarlos depende de cada patrón y de sus condicionantes en cada momento. Pero en este post, yo defiendo una náutica de recreo, popular, y de aficionados (amateurs como dicen los franceses) y creo que cuando se embarca a personas que no tienen experiencia ni preparación adecuada, la consulta de la meteo y el advertir a los pasajeros de lo que nos vamos a encontrar, es obligado por puro respeto a las personas. Cuando un patrón quiere emular a los de la élite con el paso de tormentas, F8 o similares, allá el. Pero involucrar a gente pasiva en esto me parece poco marinero. Cada uno que lleve años en la náutica puede explicar lo caro que sale desde el punto de vista de las relaciones personales, y ese es uno de los principales fracasos de los "náuticos". Y si el patrón no supo "ver" lo que le esperaba, a pesar de" haber visto" todas las previsiones del mundo, pues lo siento, pero debería repasar sus conocimientos de meteorología: en definitiva aprender a navegar. Otro aspecto importante que creo vale la pena subrayar es el tema de la comunicación con otros barcos por el VHF. No creo equivocarme si digo que la radio VHF se utiliza para escuchar, pero no se utiliza adecuadamente para emitir. En canal 16 es por lógica donde mejor cobertura hay. Teóricamente todos los barcos tienen que estar a la escucha en ese canal. Nada de 69 ni 6. Por el 16 puedes perfectamente comunicar para saber si otro barco te recibe. A partir de esa confirmación, se pasa a otro canal y si no hay cobertura, se vuelve al 16 hasta encontrar el canal adecuado. Esta comprobación habría que hacerla bastante más a menudo de lo que lo hace la mayoría. En ultímo recurso se puede lanzar una bengala advitiendo desde el canal 16 que se hace para localizar al barco que teóricamente iba en conserva. Porque sino ¿que conserva es esa?. Solamente agradecer a ddeldrac que nos relatase su experiencia, aunque como es obvio cuando se hace pública, aprovechemos para sacarle punta cada uno con su punto de vista y con todo el respeto del mundo. Saludos y buen viento |
14 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Hola Cofrades,
Agradezco todas las opiniones que me habéis dado para que en próximas travesías las pueda poner en práctica. Algunas estoy bastante de acuerdo y en otras algo menos, pero tampoco se trata de que vaya contestando y justificando sobre lo grande o pequeña que la tengo.... creo que no toca. Mi objetivo era relatar la experiencia que pasamos en la travesía y que de esto se pueda sacar algo positivo y aprender, tanto para el que sabe mucho, como para el que sabe menos pero quiere seguir aprendiendo. Todos somos amantes del mar y cuando hacemos una cosa la hacemos pensando que lo sabemos hacer y ponemos todos los medios para que no sucedan estas cosas ... pero el mar es el mar y no hay verdades absolutas. En líneas generales creo que lo he conseguido, porque se ha generado un hilo con muchas opiniones positivas y constructivas. |
21 Cofrades agradecieron a ddelgrac este mensaje: | ||
Bob (02-09-2014), buzon (02-09-2014), capitan5 (01-09-2014), duendes4 (01-09-2014), GLUB-GLUB (03-09-2014), HAYMAN (01-09-2014), Ikota (01-09-2014), INAF (01-09-2014), jacarejack (01-09-2014), Jadarvi (01-09-2014), JOS (02-09-2014), leviño (01-09-2014), maskibiker (04-09-2014), Prometeo (01-09-2014), Quim (01-09-2014), Sargantana (01-09-2014), Sextante79 (01-09-2014), Troton25 (02-09-2014), vecino (01-09-2014), Xavier Vila (01-09-2014) |
|
||||
|
||||
Enhorabuena ddelgrac por tu relato,y siento el corte que te han pegado.
Yo creo que la mayoría de este foro hace una navegación más parecida a la tuya,entre ellos me encuentro yo.También hay otros navegantes que navegan a otro nivel,pero creo que derecho a navegar en este foro,tiene cualquiera.Yo leo con el mismo respeto los hilos de unos como el de los otros,y de los demás espero lo mismo. Salu2 y gracias por tu relato |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bat | ||
ddelgrac (04-09-2014) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Relato de una tormenta perfecta
Enhorabuena ddelgrac. Enhorabuena por hablar de sensaciones.
Así se aprende. Para los muy marineros: - Navegar con más 40 nudos de viento pocas veces es agradable. - Aunque navegues 100 veces con ese viento cada una será diferente. - Un 10% de las veces algo rompes por muy bien que lo hagas. - Tengo dudas con lo del motor que se ha comentado por aquí. Yo lo suelo llevar en marcha y me ayuda cuando lo necesito. - Cada uno es cada uno. Para alguno la tormenta perfecta son 20 nudos y para otros 50 nudos. Los dos tienen razón. Después de 10 "tormentas" de 20, pasas a las tormentas de 30, luego a las tormentas de 40 y 50. Normalmente empiezas por lo que tu piensas son tormentas de 20 pero a algunos nos cogió las de 40 demasiado pronto y no sabes lo que puedes rezar. No es aconsejable. Yo navego para disfrutar. Disfrutaba mucho cuando no sabia nada y disfruto mucho ahora que se algo más. Lo dicho enhorabuena. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bungalow25 | ||
Ikota (01-09-2014) |
|
||||
|
||||
Pues si, sólo hicimos 2.5 unidades... poca gente ha podido disfrutarlas.
Cita:
Cita:
Lo que si me voy a permitir es darte un consejo, si tu profesión no te permite navegar, y para colmo sólo te da para un 29", cambiala. Sólo se vive 1 vez, como bien cantaban las Azucar Moreno... Cita:
Algunos os gustan los hilos llenos de iconos mariconas, para una vez que hay consejos buenos, y no los aceptáis y aprendéis... Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
los Flashcat 43 poca gente habra podido disfrutarlos, pero yo se de quien los ha parecido hasta enfermar |
|
||||||||
|
||||||||
Cita:
Cita:
Una de las personas que mas me ha enseñado, sin nunca haber navegado juntos -pese a habérselo pedido muuuchas veces, no podía dejar a su señora sola más de 1h- es un antiguo capitán de las almadrabas del Estrecho, cuando antes había que mover atún a diario, soplara lo que soplara. Y raro era el día en que no decía q esta gente de los yates eran unos "ARROJAIZOS"... vamos, que se arrojaban a la mar, con el barco que les permitia su cartera, pero sin tener los conocimientos que debieran considerarse mínimos para navegar en tan caro barco y llevando gente. Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Y eso he hecho, intentar aconsejar. Cita:
Cita:
Y el hilo seria instructivo para mucha gente...
|
||||
|
||||
Joder....con lo que tenemos en la taberna y el premio nobel de la nautica sin adjudicar......
no entiendo como no estamos todos genuflexos ante tanta sabiduria |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio | ||
gilinas (02-09-2014) |
|
Relato de una tormenta perfecta
Me encantan los iconos
Este Este From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ |
Ver todos los foros en uno |
|
|