La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2014, 21:43
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Con cariño ¡Eh! que veo que hay poca cuerda

Cuerda???, la que quieras y más !!!!!,no va a ser por cuerda.....,(Ya hablaré yo con las mujeres de estos foreros que parece que les han chivado que no se me levanta¡¡¡¡¡¡).

No digo "rescate",no había nada ni nadie a rescatar,pero si se sale en conserva se vuelve en conserva.No me parece bien,pirarse a la primera racha.El amigo sabía que navegaba con dos chicas sín experiencia....,no costaba nada colocarse a sota y navegar juntos ,hasta se hubiera levantado algun beso en el finger de llegada.....

Virar e ir a su encuentro con 30 nudos?:El amigo era experimentado-dice-,al menos no era neófito.No le veo el problema,excepto claro está,que navegase con uno de estos hierros búlgaros con planos pillados de Bruce Roberts de vete a saber donde.(Me acuerdo de un reportaje en Yate y Motonautica que salía un tipo que se fue a Bulgaria a construirse uno de estos hierros,..un poco frikie el plan...).En serio,no lo veo bien separarse y dejar colgado al Compañero,no le costaba nada mantenerse cerca y el otro hubiera podido observar su rumbo,su configuración vélica y hubiese dado tranquilidad al compañero.

Y en concreto de que "peligro" hablas?.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 22:11
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Cuando dices "haya quedado todo claro", ¿te refieres a que haya quedado todo transparente y cristalino, o a que haya quedado todo en tonos blanquecinos?
Mmmmh... eso se lo tendrás que preguntar a Capi5...
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 22:24
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
. será que la ironía es muestra de humor e inteligencia fina y hoy día, con la crisis, los nervios o lo que sea, hay quien no anda sobrado de uno, otra o ambos.

salud!!!!
No Jadarvi, ni una cosa ni la otra, es el cabreo de volver al curro después de vacaciones. Ya verás como de aquí unos días se vuelve a la normalidad y volvemos a darnos abrazos y besos como los Teletubis...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa
Jadarvi (31-08-2014)
Antiguo 30-08-2014, 22:57
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
No Jadarvi, ni una cosa ni la otra, es el cabreo de volver al curro después de vacaciones. Ya verás como de aquí unos días se vuelve a la normalidad y volvemos a darnos abrazos y besos como los Teletubis...

con lo divertido que es ver bolar los taburetes

Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 23:30
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes

No, si ahora va a resultar que los que van con un 45 pues, balsa salvavidas, y llevan navegando 10 años, es decir 10 semanas en 10 angostos, van a ser unos cracks.
Entiendo perfectamente los que defienden el navegar como quiera cada uno y con el material de seguridad que cada uno crea conveniente.
Si sacasen estadísticas de siniestra leídas en el mar, casi seguro, que en barcos particulares estarían bajo mínimos y los charter islas de semana al año se llevarían la palma.
Anda que no he cruzado veces en un puma 29, con dos bengalas, un extintor y una zodiac, con buen tiempo, con regular y con malo, y nunca ha pasado nada. Cada uno ve el peligro donde quiere. Yo veo más peligroso el llevar a mis hijas al colegio en bicicleta, que cruzar a Ibiza con el per y sin balsa salvavidas.
Por cierto, ni es por chulear ni por nada, pero si me caigo en solitario al agua en invierno, prefiero no llevar chaleco, y darme un golpetazo bien fuerte en la cabeza, que estar flotando 40 minutos, esperando a morir de hipotermia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
buzon (31-08-2014)
Antiguo 31-08-2014, 00:39
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

el puma 29 esta catalogado entre los mejores y mas seguros.........

Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 01:52
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Cuerda???, la que quieras y más !!!!!,no va a ser por cuerda.....,(Ya hablaré yo con las mujeres de estos foreros que parece que les han chivado que no se me levanta¡¡¡¡¡¡).

No digo "rescate",no había nada ni nadie a rescatar,pero si se sale en conserva se vuelve en conserva.No me parece bien,pirarse a la primera racha.El amigo sabía que navegaba con dos chicas sín experiencia....,no costaba nada colocarse a sota y navegar juntos ,hasta se hubiera levantado algun beso en el finger de llegada.....

Virar e ir a su encuentro con 30 nudos?:El amigo era experimentado-dice-,al menos no era neófito.No le veo el problema,excepto claro está,que navegase con uno de estos hierros búlgaros con planos pillados de Bruce Roberts de vete a saber donde.(Me acuerdo de un reportaje en Yate y Motonautica que salía un tipo que se fue a Bulgaria a construirse uno de estos hierros,..un poco frikie el plan...).En serio,no lo veo bien separarse y dejar colgado al Compañero,no le costaba nada mantenerse cerca y el otro hubiera podido observar su rumbo,su configuración vélica y hubiese dado tranquilidad al compañero.

Y en concreto de que "peligro" hablas?.

Si hubiera llevado un hierro no estariamos discutiendo, le habria parecido un paseo y no habria escrito el hilo

Si se queda a su lado para que vea su configuracion velica, la vera por poco tiempo, es un 34, corre mas y por eso se pierde, hacer que corra menos igual le supone una merma en su seguridad, no lo se, no estaba alli, pero no sirve de nada que ande a su lado y si ya se ha ido y quieres que vuelva peor me lo pones, tendra un aparente de 40 nudos o mas, tendra que dar bordos y abatira un huevo, ni lo encontraria...

¡Ah! y no empecemos a faltar, yo no necesito mofarne de ti o ridiculizarte, eso lo hace el que no tiene argumentos sobre lo que se discute, sigamos debatiendo de lo que se trata y deja ese camino.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 02:14
Expulsado

Y por cierto Vent, me pongo en la piel del que tiene menos experiencia, segun nos reconoce el cofrade, y decirle a un novato que va solo que gane barlovento en esa situacion es un mal consejo, mas aun que arranque el motor, aun si tuviera tierra a sota...eso lo podras hacer tu, pero lo suyo es la aleta, solo con el genova, para que el piloto le lleve el barco, tu fuera vigilando por supuesto y ya llegaras donde sea...
Lo que hagamos los que tenemos mas medios y conocimientos es otra cosa, aunque yo basicamente haria lo que he aconsejado quizas me permitiria barloventar como tu has aconsejado, quizas me ayudara con el motor, el mio no se me va a parar y si se me parara lo puedo solucionar navegando...

Y el miedo... el miedo es libre y no esta relacionado con tu preparacion, esta te dara protocolos de actuacion, nada mas y nada menos, pero hasta ahi, la gente que entra en panico abordo lo hace independientemente de que el patron lo tenga o no, esta claro que si el patron lo tiene y se nota es mucho peor
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 13:11
Flixomic Flixomic esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Salud Foreros.
Dentro de la náutica deportiva somos mayoría los que navegamos poco tiempo al año. Aprender es una suma de muchas cosas: experiencias propias, experiencias ajenas y voluntad de aprender.
De todo lo dicho en este hilo concluyo 3 cosas:
1- El exceso de confianza suele pagarse caro. Ese sería el caso de grandes marinos. (Aunque Tabarly no sea, en verdad, un ejemplo de exceso de confianza como se pretende, ¿ No crees Pipe?)
2- El Mar nos sorprende y sorprenderá siempre. Invito a que los patrones, responsables de vidas humanas, imaginen percances y soluciones a los mismos; como por ejemplo: ¿Qué haría si me quedo sin timón? - ¿O sin palo? - ¿ Sin electrónica?- En caso de hombre al agua, etc... Tener unas reacciones preparadas y/o entrenadas puede ser de gran ayuda en momentos en los que los nervios y el miedo nos bloquean.
3- Normalmente los peores modales de los patrones aparecen cuando se sienten inseguros. Hay que saber reconocer esos momentos y ser conscientes de que podemos aprender de personas que han navegado mucho menos que nosotros y que eso no es una ofensa.

Seamos humildes y prudentes, y que no se tenga que volver a escuchar esas palabras de un patrón a su tripulación:" Lo siento amigos", mientras flotaban los 3 asidos a un aro salvavidas...

Editado por Flixomic en 31-08-2014 a las 13:33.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Flixomic este mensaje:
astrolabio68 (01-09-2014), Ikota (31-08-2014)
Antiguo 31-08-2014, 13:57
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,876
Recibió 9,709 Agradecimientos en 3,756 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flixomic Ver mensaje
2- El Mar nos sorprende y sorprenderá siempre. Invito a que los patrones, responsables de vidas humanas, imaginen percances y soluciones a los mismos; como por ejemplo: ¿Qué haría si me quedo sin timón? - ¿O sin palo? - ¿ Sin electrónica?- En caso de hombre al agua, etc... Tener unas reacciones preparadas y/o entrenadas puede ser de gran ayuda en momentos en los que los nervios y el miedo nos bloquean.
Totalmente cierto, y la manera de navegar seguro es estar siempre cuestionándolo todo, incluso lo más evidente. Creo que la causa más normal de accidentes en el mar es el exceso de confianza..hay fondo suficiente...estas velas están bien (sin asegurarse de ello)...si pasa algo siempre tenemos el motor (hasta que no lo tienes)...

En una aproximación a tierra vas enfocando cada vez más, y lo que al principio parece una cosa es posible que no sea lo que parece, hay que descartar certezas fáciles e ir apuntalando cada "parece" con una corroboración..

Y creo que vale para todo..¿seré capaz de pasar ese temporal que viene?, la respuesta no puede ser nunca: si, sin duda...creo que debe ser: voy a amarinar bien el barco, voy a preparar comida por si después no se puede, ¿funciona todo?, ¿están bien trimadas las velas?, ¿está el tormentín preparado?...

Dice Lao Tse que lo que todavía no ha pasado es fácil de evitar, y que si un problema se plantea como difícil se resuelve fácilmente, pero que si se plantea como fácil es posible que se resuelva con mucha dificultad..

Antiguo 31-08-2014, 14:50
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
He explicado que hubiese enseñado la proa a la ola y a la bajada me hubiera abierto.

...No me considero un "milhomes"...
Pues, sinceramente, si fueras capaz de hacer esa navegación durante 10 horas, con mar de Gregal (NE) en el Golfo, recibiendo una ola de 2 metros cada cuatro segundos, milhomes sería poco para definirte.

De hecho, yo le daría el título de Capitán América a quien pudiese "enseñarle la proa a la ola y abrirse a la bajada" más de dos veces seguidas sin quedarse parado tras un par de pantocazos "cósmicos".

Hay un viejo proverbio mediterráneo que aconseja que "a Norte joven y a Sur viejo, no les fíes el pellejo". La pendiente que tiene la ola en un Nordeste súbito, como el que nos describen, es simplemente intratable para un velerito de menos de 10 metros.

En mi opinión, tenemos un capitán más en la Taberna. Chapeau, Ddelgrac!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a werke este mensaje:
gilinas (31-08-2014), Jadarvi (31-08-2014)
Antiguo 31-08-2014, 15:17
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 413 Agradecimientos en 170 Mensajes

Primero como windsurfista con 28 años de experiencia, 40 nudos no es el viento perfecto. Es el viento de Tarifa con levanteras, con el que te puedes acostumbrar, o casi ir aguantando; pero no es el viento ideal ni de coña porqué el choppy es infernal y la ola está demasiado desordenada. Con 20-25 nudos es el viento ideal. Incluso con 30 nudos está muy bien. Y por cierto, no creo que por Tarifa encuentres muchas tablas de 20 años que naveguen... La evolución en el windsurf es brutal, y el desgaste de material enorme. La gente de Tarifa tiene su manera de navegar, pero no todos los buenos spots de windsurf son para meterse con 3.2 m2 de vela. Y lo del doble forward loop, son pocos los elegidos que lo hacen... Dudo que te encuentres en Tarifa a cualquier pringado haciendo esta maniobra. Si acaso algun pro que esté entrenado.

Segundo, con un velero de 32-34 pies de crucero, aunque seas un buen navegante con tripulación no muy experta, meterte en un berengenal de 40 nudos sin manos que te ayuden no mola nada de nada. Yo he pillado algun morral con esta intensidad y te aseguro que no mola. No hay manera de avanzar, y ya necesitas velas de tormenta para poder navegar. Pero no es el plan que sueles llevar en plena canícula estival por el Mediterraneo.

Un saludo!

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Apenas 40 nudos y habláis de la tormenta perfecta???
pero con cuanto viento habéis navegado antes de lanzaros a cruzar el Mediterraneo cargando con novatos abordo?

es un viento ideal para windsurfistas, en Tarifa es gracioso, vas con un barco de varios millones de pesetas, con gente acojonada, y de repente llega un windsurfista con una tabla de olas de hace 20 años que vale 100€ y te hace un doble forward en tus morros...
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte

Editado por ferreret en 31-08-2014 a las 15:55.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a ferreret este mensaje:
astrolabio68 (01-09-2014), bote-gin (31-08-2014), HAYMAN (31-08-2014), ignius (31-08-2014), jacarejack (31-08-2014), Jadarvi (31-08-2014), Sextante79 (01-09-2014)
Antiguo 31-08-2014, 15:40
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes

[quote=ferreret;1690505]Primero como windsurfista con 28 años de experiencia, 40 nudos no es el viento perfecto. Es el viento de Tarifa con levanteras, con el que te puedes acostumbrar, o casi ir aguantando; pero no es el viento ideal ni de coña porqué el choppy es infernal y la ola está demasiado desordenada. Con 20-25 nudos es el viento ideal. Incluso con 30 nudos está muy bien. Y por cierto, no creo que por Tarifa encuentres muchas tablas de 20 años que naveguen... La evolución en el windsurf es brutal, y el desgaste de material enorme.

Bueno, pues parece, que después de muchas intervenciones, algunos asuntos van quedando más claros. Yo de wind surf no tengo ni idea y me aclara mucho esto. Y siempre esta bien saber que opinan quienes son gentes del mar naveguen como naveguen (aunque los de las motos de agua no cuentan eh?? Que con eso si que no puedo
Si es que........

Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 17:48
manate manate esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas y unas
La verdad q la tensión que tuvisteis que pasar tuvo q ser la ostia.
Hay comentarios que más vale la pena que se lo guarden para ellos pero en este mundo tiene que haver de todo.
A mi nunca me ha pasado navegando pero conduciendo me ha llegado a caer la de dios pero como era en coche he podido parar y q pase la tormenta ,claro que habían coches que seguían adelante unos más diestros en el tema y otros más imprudentes .
Tu no tenías más remedio que tirar" pa lante"fueras más o menos diestro pero lo importante es que supiste hacerle frente y ganar experiencia .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manate
ddelgrac (04-09-2014)
Antiguo 31-08-2014, 18:20
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,615 Agradecimientos en 686 Mensajes

Mi primera "tormenta delcarajolalechequelehandao" fue con 25 nudos de viento, hoy me río de aquello pero en aquel momento mi barco estaba en un huracán.

El momento más emotivo con referencia a este tema que recuerdo fue en St. Tropez después de una navegación "durita" amarramos en el puerto al lado de un barco que parecía que venía de la batalla del pacífico, obenques rotos, todo tirado por cubierta... y un tipo solo a bordo, bebiendo una copa. Le pegunté que pasaba y me dijo que estaba brindando con su barco porque entre los dos habían salido de un tornado sanos y salvos.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje:
duendes4 (31-08-2014), Jadarvi (31-08-2014)
Antiguo 31-08-2014, 20:23
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Hola Cofrades, unas rondas corren de mi cuenta.

Llevo unos días queriendo escribir mi relato sobre la travesía que tuvimos en la vuelta de vacaciones.

Salimos el 26 de Julio desde Barcelona con dirección a Menorca para estarnos un mes. Nos lo pasamos en grande visitando los muchos paisajes, calas, playas y pueblos costeros hermosos que tiene la isla.

Tuvimos una meteo muy bastante cambiante durante todo el mes, igual soplaba sur, que norte, o este en un mismo día. Parecíamos el correcaminos huyendo del viento. Parece que ha sido generalizado en todo el mediterráneo.

La última semana, estuvimos en Fornells preparando y estudiando la mejor meteo para realizar la vuelta a Barcelona.

Tal y como hicimos a la ida, íbamos en conserva con otro barco.
Para mí era mí 6 travesía + 2 de patrón de yate, y para el compañero del otro barco, era la 16 travesía.
Mi barco un 32 pies y el suyo un 34, bastante similares en cuanto a eslora.
Miramos partes de todas las webs conocidas y escogimos zarpar la madrugada del viernes 22 a las 03:00.
El parte era F2, F3 con algún pico de F4 (máximo 15 nudos) de Sur.
Al final del viernes debía entrar un NW muy suave.

Desde las 3 de la mañana hasta las 17 horas, se cumplió la meteo a la perfección. Pudimos navegar con genarker perfectamente.
Habíamos realizado unas 80 millas y quedaban otras 40.

Por el canal 16 ,escuchamos un rato antes el parte de meteo, y se confirma nuestro parte, F3-F4, para cambiar a NE con algún pico de F5 con aguaceros para rolar a sur al llegar a la madrugada del Sábado.

Sobre las 17:00, el viento cambio a F0, y decidí remojarme con un cubo por que la calor era insoportable.
A los 5 minutos, cambia el viento la dirección del viento NE, pasando a F3, F4 y F5.
Al fondo, todavía no se veía Barcelona pero el cielo se empezaba a ver gris tirando a negro. Las olas cada vez eran mas grandes.

Empezamos la operación tormenta, rizamos mayor y nos ponemos chalecos y arneses. Cómo no llovía seguíamos con ropa de verano.

El viento empieza a subir F5, F6, olas más grandes. Como el viento y las olas venían por el través de estribor, cada vez me cuenta no tener algún escorada, pero de momento asumibles. El piloto automático me aguantaba bien, pero de vez en cuando me turnaba para coger mejor las olas y evitar alguna escorada que ya empezaban a no ser divertidas.
Seguimos navegando a rumbo de Barcelona, cuando ya empecé a preocuparme porque el piloto ya marcaba F7 y empezaba anochecer.
A partir de aquí, empezó mi tormenta perfecta, el viento subió a F8, con picos de 38 nudos.
Entonces empecé o tomar decisiones, poner el barco mas de popa e intentar surfear en vez de parecer escoradas bastante bestias.
Mi compañero lo perdí delante mío. El también tomó sus decisiones que mas tarde explicaré.
A todo esto empezó a diluviar, el cielo con rayos que se acercaban más a proa.
El viento iba entre F6 y F7 durante 4 o 5 horas.
Como iba de popa y veía mi derrota en el plotter, aquí empecé a sentir pánico a lo que se me venía encima. Éramos mi novia y yo en la bañera, y una amiga dentro del barco. Ambas con poca experiencia llevando barcos en estas situaciones.
Pensé que con esta derrota acabaría en el Ebro o más, me acordé que un amigo de pantalán le pasó algo parecido, y acabó en Castellón.
Con un par de Webs, intenté arriesgar un poco con las escoradas, e ir recuperando el rumbo a Barcelona. En el ploter, sólo estaba a 5 millas de la línea directa. Si acaba en algún puerto de Vilanova a Port ginesta, ya me conformaba.
Seguía lloviendo y con los rayos cerca. En todo esto, por el canal 16 escuchábamos la conversación de una motora con 2 tripulantes a la deriva.
A través de ese mismo canal y por el 69, intentábamos contactar con el otro barco. Nada de nada. Luego nos dijeron, que se nos oía, ellos contestaban y nosotros no los escuchábamos. En los dos barcos usando la radio grande del barco y la portátil.
Curiosamente, durante 30 minutos, en el Plotter no me marcaba señal de AIS.
Supongo que algún tema radioeléctrico sufrimos. Sin embarco el resto de aparatos funcionaban perfectamente.
Al final llegamos a Barcelona a la 01:30 de la mañana (22 horas y media), excepto la última media milla con F5.
Llegando a puerto, después de darnos miles de abrazos y besos, nos encontramos con el otro barco, seguimos con los abrazos y nos explicamos todas las aventuras y miedos pasados.
Ellos incluso me comentaron que cogieron algún grop, el barco parecía una centrifugadora.
Me comentaron que jamás habían pasado algo parecido. Lo mismo me sucedía a mi.
Después de explicar este relato, os digo que en muchas ocasiones sentí miedo y que se iba todo al traste.
Al día siguiente, fuimos a celebrarlo con una paella excelente, y comentamos que si estas cosas las puedes contar .... eso es experiencia en estado puro y directo a la vena.
Siempre queremos salir con un parte perfecto pero no siempre sale así.
Aluciné como mi barco era capaz de salir de las escodas y cómo remontaba las olas. Ya dicen que el Barco aguanta más que el Patrón.

y que los buenos patrones aprenden a base de días como estos, aunque no los queramos, pero fue muy fuerte.

Un aplauso muy fuerte a mis dos tripulantes que se portaron como campeonas y que me ayudaron a mantener la serenidad y la cordura para poder llevar el barco a puerto, y poder seguir diciendo que en general fueron una vacaciones excepcionales.

Espero que no os haya aburrido mi relato.

nadie nace aprendido, esa esperiencia te llevara a la proxima a verlo como algo normal ya que sabes que el barco y tu aguantais como habeis aguantado, te aconsejo que si siempre vas con esa tripu te auto convezcas de que vas solo y preparate el barco y tu para ir en solitario ,enseñales y disfruta .un abrazo y gracias por contar tu historia. el mediterraneo es precioso pero un rato cabron
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a victoria este mensaje:
ddelgrac (04-09-2014)
Antiguo 01-09-2014, 13:20
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 219 Agradecimientos en 76 Mensajes

Unos refrescos para el personal,

En positivo y por el bien de los que tienen poca experiencia, cuelgo el grib del dia 21-8 de la meteo prevista para el 22-8, dia en que el cofrade ddelgrac partió de Menorca. Como se puede comprobar los chubascos en la costa barcelonesa estaban anunciados, solo desaparecen a partir de las 21:00 del dia 23-8 y aunque yo no me meto en si de acuerdo con los condicionantes de cada uno, a la luz de ese simple Grib -al que se puede acceder con cualquier smartphon-, debía o no hacerse la travesía, no entiendo que nos pueda sorprender el chubasco o tormenta. Y lo que todavia entiendo menos es que nos sorprenda con pasaje no experimentado.

Cuando con motivo de este post yo he hecho intervenciones sobre medidas de prevención o seguridad, no entro a defender ni a la Administración y sus reglamentos , ni si tenemos que regularnos a lo anglosajon o a lo persa . Ese es otro debate y cuando queráis podemos discutirlo. Tampoco me parece bien que no se pueda criticar a los "héroes", cuando se equivocan. Navegantes solitarios que iban atados (con arnés), hay muchos, a bote pronto puedo citar a Vito Dumas (que se ataba a la caña del timón), o a Chichester, que llevaba arnés. Y aplaudo que ddeldrac lo llevase en su travesía y se lo pusiese cuando lo creyó necesario. La linea de vida y el arnés son imprescindibles es navegación a la vela -sobre todo cuando se hace alta mar-, y el utlizarlos depende de cada patrón y de sus condicionantes en cada momento.
Pero en este post, yo defiendo una náutica de recreo, popular, y de aficionados (amateurs como dicen los franceses) y creo que cuando se embarca a personas que no tienen experiencia ni preparación adecuada, la consulta de la meteo y el advertir a los pasajeros de lo que nos vamos a encontrar, es obligado por puro respeto a las personas. Cuando un patrón quiere emular a los de la élite con el paso de tormentas, F8 o similares, allá el. Pero involucrar a gente pasiva en esto me parece poco marinero. Cada uno que lleve años en la náutica puede explicar lo caro que sale desde el punto de vista de las relaciones personales, y ese es uno de los principales fracasos de los "náuticos". Y si el patrón no supo "ver" lo que le esperaba, a pesar de" haber visto" todas las previsiones del mundo, pues lo siento, pero debería repasar sus conocimientos de meteorología: en definitiva aprender a navegar.
Otro aspecto importante que creo vale la pena subrayar es el tema de la comunicación con otros barcos por el VHF. No creo equivocarme si digo que la radio VHF se utiliza para escuchar, pero no se utiliza adecuadamente para emitir. En canal 16 es por lógica donde mejor cobertura hay. Teóricamente todos los barcos tienen que estar a la escucha en ese canal. Nada de 69 ni 6. Por el 16 puedes perfectamente comunicar para saber si otro barco te recibe. A partir de esa confirmación, se pasa a otro canal y si no hay cobertura, se vuelve al 16 hasta encontrar el canal adecuado. Esta comprobación habría que hacerla bastante más a menudo de lo que lo hace la mayoría. En ultímo recurso se puede lanzar una bengala advitiendo desde el canal 16 que se hace para localizar al barco que teóricamente iba en conserva. Porque sino ¿que conserva es esa?.
Solamente agradecer a ddeldrac que nos relatase su experiencia, aunque como es obvio cuando se hace pública, aprovechemos para sacarle punta cada uno con su punto de vista y con todo el respeto del mundo.
Saludos y buen viento
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje:
bote-gin (01-09-2014), Chusin9 (01-09-2014), ddelgrac (04-09-2014), duendes4 (01-09-2014), INAF (01-09-2014), kirin (01-09-2014), KUMI (01-09-2014), mazatlan (04-09-2014), PMA (05-09-2014), Reivah (01-09-2014), Sextante79 (01-09-2014), whitecast (04-09-2014), xplanero (01-09-2014)
Antiguo 01-09-2014, 18:33
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 280 Agradecimientos en 135 Mensajes

Hola Cofrades,
Agradezco todas las opiniones que me habéis dado para que en próximas travesías las pueda poner en práctica.
Algunas estoy bastante de acuerdo y en otras algo menos, pero tampoco se trata de que vaya contestando y justificando sobre lo grande o pequeña que la tengo.... creo que no toca.

Mi objetivo era relatar la experiencia que pasamos en la travesía y que de esto se pueda sacar algo positivo y aprender, tanto para el que sabe mucho, como para el que sabe menos pero quiere seguir aprendiendo.
Todos somos amantes del mar y cuando hacemos una cosa la hacemos pensando que lo sabemos hacer y ponemos todos los medios para que no sucedan estas cosas ... pero el mar es el mar y no hay verdades absolutas.

En líneas generales creo que lo he conseguido, porque se ha generado un hilo con muchas opiniones positivas y constructivas.

Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a ddelgrac este mensaje:
Bob (02-09-2014), buzon (02-09-2014), capitan5 (01-09-2014), duendes4 (01-09-2014), GLUB-GLUB (03-09-2014), HAYMAN (01-09-2014), Ikota (01-09-2014), INAF (01-09-2014), jacarejack (01-09-2014), Jadarvi (01-09-2014), JOS (02-09-2014), leviño (01-09-2014), maskibiker (04-09-2014), Prometeo (01-09-2014), Quim (01-09-2014), Sargantana (01-09-2014), Sextante79 (01-09-2014), Troton25 (02-09-2014), vecino (01-09-2014), Xavier Vila (01-09-2014)
Antiguo 01-09-2014, 18:42
bat bat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Enhorabuena ddelgrac por tu relato,y siento el corte que te han pegado.
Yo creo que la mayoría de este foro hace una navegación más parecida a la tuya,entre ellos me encuentro yo.También hay otros navegantes que navegan a otro nivel,pero creo que derecho a navegar en este foro,tiene cualquiera.Yo leo con el mismo respeto los hilos de unos como el de los otros,y de los demás espero lo mismo.
Salu2 y gracias por tu relato
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bat
ddelgrac (04-09-2014)
Antiguo 01-09-2014, 19:36
Bungalow25 Bungalow25 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Relato de una tormenta perfecta

Enhorabuena ddelgrac. Enhorabuena por hablar de sensaciones.
Así se aprende.
Para los muy marineros:
- Navegar con más 40 nudos de viento pocas veces es agradable.
- Aunque navegues 100 veces con ese viento cada una será diferente.
- Un 10% de las veces algo rompes por muy bien que lo hagas.
- Tengo dudas con lo del motor que se ha comentado por aquí. Yo lo suelo llevar en marcha y me ayuda cuando lo necesito.
- Cada uno es cada uno. Para alguno la tormenta perfecta son 20 nudos y para otros 50 nudos. Los dos tienen razón. Después de 10 "tormentas" de 20, pasas a las tormentas de 30, luego a las tormentas de 40 y 50.
Normalmente empiezas por lo que tu piensas son tormentas de 20 pero a algunos nos cogió las de 40 demasiado pronto y no sabes lo que puedes rezar. No es aconsejable.

Yo navego para disfrutar. Disfrutaba mucho cuando no sabia nada y disfruto mucho ahora que se algo más.

Lo dicho enhorabuena.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bungalow25
Ikota (01-09-2014)
Antiguo 02-09-2014, 00:13
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Cita:
Lo de subirse a un Flashcat 43 ya tiene merito

Pues si, sólo hicimos 2.5 unidades... poca gente ha podido disfrutarlas.

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Sobre todo si remontas a motor a 0,5 nudos, seguro que las velas no pierden la forma
Mayor de 2 rizos de Hydranet, genova enrollable de hydranet, te agradecería me indiques que combinación vélica usar.

Cita:
Originalmente publicado por Ikota Ver mensaje
Lo tuyo Questionsailing es para revisar…….menuda prepotencia……

Que esto de que “hay que navegar más los días que sopla viento”? Te sientes mejor? Más orgulloso de ti mismo? Por favor, dejar de mal aconsejar a la gente y mucho más con tus heroicidades (“vuelan los anemómetros por el efecto del viento”…bla, bla, bla)

En este mundillo llevo desde que tenía pañales, es verdad que no he realizado grandes travesías porque mi profesión no me lo permite, pero eso sí, navego para disfrutar, para desconectar del día a día y sobre todo descansar, bañarme y disfrutar del mar y como yo, creo mucha gente en el mundo de la náutica y aquí en el foro. Y te puedo asegurar que cuando hay previsión de fuerza 5 o más, con mi 29 pies, no “asomo” la proa.….y mucho menos, si un marinero conocedor del medio y sobre todo de su zona, me dice “que donde voy”. Eso se llama inconsciencia (y no ser un machote). Si me pilla una "rasca" por error de los partes o por lo que sea (que por desgracia me han pillado), lo capeo como puedo y cuando llego al primer puerto me "tiro" hasta dentro....

Durante varios años he sido instructor de conducción (además de haber hecho mis pinitos en el mundo de la competición automovilística) y lo que nunca se me hubiera ocurrido recomendar a nadie, que viene contándome un viaje con miedo por lluvia, nieve, etc… es decirle “nada chaval, eso es una mierda, es que no sabes….vete mañana al pirineo y donde ves que no ha pisado nadie, te metes con el coche y haces prácticas………”). Insisto, deja que la gente coja tablas por sí misma, cuente sus experiencias y posibles errores y aprende un poquito tú también, ya que minusvalorando a la gente, no conseguirás nada.…….

Un saludo,
Yo no veo mi prepotencia por ningún sitio, pero vamos, libre eres de pensar lo que quieras, no vivo de tu opinión. Por cierto, que debieras aplicarte el cuento tu y otro, y no minusvalorarme a mi, ni a mis opiniones, pero claro, como mis opiniones no te gustan...

Lo que si me voy a permitir es darte un consejo, si tu profesión no te permite navegar, y para colmo sólo te da para un 29", cambiala. Sólo se vive 1 vez, como bien cantaban las Azucar Moreno...

Cita:
Originalmente publicado por xaica Ver mensaje
Me parece increíble que un miembro de esta taberna quiera contar un experiencia para comentarla a gusto y se encuentre comentarios como este.
Miedica... Sólo me faltaba leer esto. Y tu en el sofá de casa. No?

En serio es que yo flipo. Si el hilo fuese mío pongo dos insultos, hilo cerrado y santas pascuas...
Pues le dan varios consejos muy buenos.

Algunos os gustan los hilos llenos de iconos mariconas, para una vez que hay consejos buenos, y no los aceptáis y aprendéis...

Cita:
¡Hombre Vent! no tengo mas remedio que puntualizar alguna cosa, mas que nada para que el que no sepa demasiado tenga mas alternativas

A ver, no voy a entrar a valorar todas las maniobras que cuentas para navegar con ese mar y ese viento, pero algo de lo que has dicho NO DEBE DE HACERSE A NO SER QUE TE VAYA LA VIDA EN ELLO y es ARRANCAR EL MOTOR con ese mar lo vas a recalentar pues el aceite no va a fluir como toca pero lo mas importante es que se te pude parar porque la mierda del tanque se va a revolver y te va a obturar los filtros, esto es casi seguro, con lo cual te has quedado sin un motor que si te podria salvar en ultimo caso, pero solo en ultimo caso, no digas que se pueden limpiar los filtros, porque si el muchacho ya iba justito no le pidas que baje a desmontar filtros eso lo puedo hacer yo en mi "Tanqueta" que ademas los tengo a mano, tengo la herramienta adecuada y la experiencia suficiente.

Un 32 pies, en teroria lo puede volcar una ola de 3,5 mts, asi que cuidado con lo que se dice, si el piloto es de los chinos, que no se que piloto es de los chinos, y se tiene poca experiencia, bueno y aun teniendola la manera comoda de navegar con esa situacion, que no es ninguna situacion extrema, es: primero bajar la mayor, fuera orzadas y fuera trabajo extra para el piloto, genova a voluntad y segun ganas de correr, ola por la aleta y olvidarse del punto de llegada, eso si yo procuraria perder el menos barlovento posible.
Si no se rompe nada no hay ningun problema, en el caso que nos cuentan y yendo uno solo abordo en condiciones es muy importante dosificar esfuerzos y llevar en el bolsillo frutos secos y/o chocolate y de vez en cuando "Lingotazo"

Las 3 de la mañana no es hora de salir, imagino que corresponde a un calculo, de "A esta hora salgo y a esta llego" en el mar eso es falso, se sabe cuando se sale pero no cuando se llega y efectivamente no es la mejor hora, en charter simpre salimos al anochecer 21/22 horas, es comodo porque no hace calor la gente va durmiendo y ademas no vas a salir a medio dia con todo el Grabi establecido o por la mañana y tragarte toda "La calora" del dia.

Si un motor no funciona fiable con mal tiempo, lo que debes es repararlo antes. Yo he usado motores con zurras, y nunca tuve problemas, cuando el barco estaba en buen estado. En chatarras, pasa de todo...
Antiguo 02-09-2014, 00:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Si un motor no funciona fiable con mal tiempo, lo que debes es repararlo antes. Yo he usado motores con zurras, y nunca tuve problemas, cuando el barco estaba en buen estado. En chatarras, pasa de todo...
No tiene nada que ver con si es nuevo o viejo, si es viejo es peor pero nuevos tambien se paran...

los Flashcat 43 poca gente habra podido disfrutarlos, pero yo se de quien los ha parecido hasta enfermar

Citar y responder
Antiguo 02-09-2014, 00:34
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por samadrec Ver mensaje
Verdad que da gusto da ir desasnando piltrafillas?, es que se meten en esto de la nautica como solo podemos hacerlo los marineros de verdad!

Tu si que la tienes grande, eres todo un macho i un marinerazo que no hay mar ni situación que te achique, i segurament otras cosas... !

Que ya estas mejor? te has ahorrado el gasto de un par de sessiones de psicologo?

Joder! como las gastan por aqui! como para comentar algo que me ha passado a mi, para que luego se rian de mi i me arranquen las tripas, para eso me callo, i que siguan hablando los de siempre...
O eso quieren...? que solo hablen los de siempre?
Es que personalmente, yo no veo que este sea sitio para contar batallitas. Un foro es un sitio para preguntar dudas, o cosas interesantes (opiniones de barcos, novedades, etc). Para contar batallitas, sobre todo algunas que hay por este post, imposibles de leer, sin un solo punto y aparte... en fin.

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Unas birras sin alcohol para los que navegamos,

Voy a dar mi opinión como profesional, sobre la experiencia que nos ha contado el autor del post, con la intención de darle un mensaje a él y a todos los aficionados a la náutica. Cuando digo aficionados, me refiero a personas que no navegan para ganarse el pan, sino por diversión. Mensaje de buen rollo y sin acritud.
1) Con los condicionantes que tenías: barco de 34 pies, pasajeros sin experiencia, y tus pocas millas recorridas (pocas porque desde un punto de vista marinero, 1.200 millas son muy pocas si además se han recorrido en muchos lapsos de tiempo: vacaciones etc,), con esas condiciones y el parte meteorológico que tenías, NO DEBIAS HABER SALIDO DE FORNELLS. TENIAS QUE HABER ESPERADO UNA METEO MEJOR.
2) Tuviste MUCHA SUERTE, no te llevó a puerto tu pericia, sino que la fortuna hizo que no se te rompiese nada, o que simplemente una escota suelta no te diese un golpe en la cabeza, o que una ola maldita no te trasluchase y te metiese el palo en el agua.
3) No se aprende TENTANDO A LA SUERTE. Te equivocas si crees que ahora ya puedes TENTARLA MÁS. Se aprende cuando se sacan lecciones, y la primera lección que debieras haber sacado y no mencionas es: ¿Que había en la previsión meteorológica que no supe ver, para no repetir el mal trago que pasé y que hice pasar a mis pasajeros?. Alguien ha dicho en un post anterior que el parte de la aemt daba riesgo de "Aguaceros y tormentas". Eso ya es un indicio, pero cuando se hace una travesía por la zona que tu navegaste y con los condicionantes de barco y tripulación que tenías, ese indicio tiene que estudiarse a fondo. Y a fondo quiere decir no limitarse al parte radiado, hay que bajarse los grips 72 horas antes, hay que ver el CAPE etc. PORQUE TE VA LA VIDA Y LA DE LOS QUE TE ACOMPAÑAN, Y TAMBIÉN LOS DE SALVAMAR SE LA JUEGAN CUANDO LOS LLAMAS, aunque lleves bandera belga....
3) Cuando otros participantes en el foro dicen que 40 nudos son navegables para ellos, no lo cuestionemos, puede ser, no lo se. Pero en tu caso, una previsión de 20 nudos en una travesía por el Norte de Menorca y con tus condicionantes, es mucha mar y mucho viento. Si, he dicho 20 nudos, en medio de una baja en altura que es lo que tenías en la previsión del día que saliste de Menorca.
4) ¿COMO SE APRENDE?: Se aprende de los que saben, de los maestros. ¿Os imagináis si en vuestra profesión contrataseis a un recien salido de la facultad, para hacer el diseño de vuestro producto estrella, sin ningún "senior" que le acompañase al menos en los primeros meses de trabajo?. ¿Porqué el aficionado que pretende comprarse un barco o pretende alquilar sin patrón, no cuenta como un coste las horas de práctica tutelada con un patrón ad-hoc?. No me refiero a las horas de práctica de las escuelas náuticas -que solo son para certificar un mínimo-. Me refiero a las horas de práctica de mar de altura, con diferentes condiciones de mar y viento, con análisis de previsiones meteo, con valoración de las respuestas del barco, realizando escala de rizos (en este tema de los rizos, el viejo dicho de "hay que ponerlos cuando se piensa en ellos", es el gran error de los aficionados. Cada barco y cada mar tiene su punto. Y no es lo mismo rizar en un 32 pies que en un 50, ni con la mar de popa que de través, ni con el génova atangonado. etc.
4) Por favor aficionados: APRENDED DE LOS QUE SABEN, buscad un maestro y no os metais en berenjenales que a veces salen bien y a veces no tan bien.
Salud y buenos vientos
Gran aporte

Una de las personas que mas me ha enseñado, sin nunca haber navegado juntos -pese a habérselo pedido muuuchas veces, no podía dejar a su señora sola más de 1h- es un antiguo capitán de las almadrabas del Estrecho, cuando antes había que mover atún a diario, soplara lo que soplara.

Y raro era el día en que no decía q esta gente de los yates eran unos "ARROJAIZOS"... vamos, que se arrojaban a la mar, con el barco que les permitia su cartera, pero sin tener los conocimientos que debieran considerarse mínimos para navegar en tan caro barco y llevando gente.

Cita:
Originalmente publicado por GARDA Ver mensaje
Reconozco que lo de MarcEolo y las burbujas de la Vichy te va como anillo al dedo. Sin tu primera intervención este hilo hubiese quedado en nada, esta taberna te debe mucho, pero…. eso del Delta no cuadra, si te coge mi amigo RIO CINCA te pela, En el Delta más de 30 nudos y un poquito de ola corta sin mayor trascendencia, solo puede soplar entre Tramontana y Mistral, que por aquí llamamos Vent de Dalt, y entonces…, bajando del salón náutico…, te da de real por la aleta de estribor, usease que de ceñir nadena, ese día habías bebido algo más de la cuenta en tu catamarán Flashcat 43. Darle la vuelta al Delta “de norte a sur” en esas condiciones “si no eres un cagueta” resulta hasta divertido incluso con un furia 25, dos palmos de génova y a volar.
Soplaba de tierra, embidonado por el delta.

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Es que SU catamarán flashcat 43, es una versión mejorada de los últimos Copa América y su aparente es tanto que siempre va ciñiendo
Era de motor, carajote

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
Adjunto párrafo de lo que colgó en esta misma Taberna Rayo Verde sobre la desaparición del grumete Eric Tabarly:

"La noche del 12 al 13 de junio de 1998, el Pen Duick I navegaba por el mar de Irlanda con tiempo duro. Un foque pequeño y dos rizos en la vela mayor cangreja le parecían demasiado al patrón, que decidió arriar toda la mayor y sustituirla por la de capa.

Los cuatro tripulantes que acompañaban a Tabarly no tenían demasiada experiencia en navegación a vela, se trataba de un fotógrafo, un oficial de la marina francesa y dos compañeros de esquí de nieve. El fotógrafo llevaba el timón, mientras dos tripulantes estaban en el palo trabajando con las drizas y Tabarly estaba más a popa esperando a que bajaran el pico de la cangreja para amarrarlo junto a la botavara. La vela bajó con dificultad mientras el pico se movía con fuerza de un lado al otro, debido al balanceo que imprimían al barco unas olas de 3-4 metros. Al no tener el apoyo de la mayor, el barco que navegaba a un largo, da un fuerte bandazo, la verga pasa sobre la cubierta a gran velocidad y golpea a Tabarly en el pecho lanzándolo al agua sin remedio”.
Fin de la cita.

Y digo yo... maldito grumete! ¡Cómo te atreves a embarcar tripulantes sin experiencia, navegar de noche en el mar de Irlanda y con tiempo duro! ¡Si no sabes no salgas, coño!
A quien hace tantas millas, les suceden estas cosas. Quienes navegan por internet, y con 10 nuditos de viento, normal que mueran de Alzeimer...

Cita:
Originalmente publicado por mferra Ver mensaje
Hola rondas para todos! Yo creo que aquí el tema es el miedo que hemos pasado todos ante algo inesperado en nuestra travesía y para lo que no estábamos preparados. Questionsailing si en vez de navegar hubieras estado estudiando las horas que hemos estado estudiando algunos callarías porque evidentemente no todos, aunque nos gustaría, no hemos podido navegar tanto como tú. Por tanto que más da si has hecho la Volvo Ocean Race, es el MIEDO, éso es lo que hemos pasado todos en el mar porque no sabíamos la que se nos venía encima. En mi trabajo veo cada día el miedo y el stress que pasan los que empiezan nuevos y yo les tengo mucho respeto aunque lo haya vivido antes mil veces.
Por tanto respeta a los que en tu medio saben y han vivido menos experiencias que tú y aconséjales para que en la próxima no pasen tanto MIEDO y se sientan más seguros.
Rondas
Pues haber navegado en vez de estudiar. De todas formas ambas cosas son compatibles.

Y eso he hecho, intentar aconsejar.

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
¿Creemos que se puede "aprender" a sortear tormentas en un foro de internet?

¿Como es posible que cuando se hace esta reflexión lo llamen a uno policia "bueno"?. ¿Donde está el sentido común? ¿A quien hiere que le reprochen educadamente lo que no debía haber hecho, si quien se lo dice sabe por experiencia propia y ajena que se equivocan quienes tentan a la suerte en una travesía de altura sin los conocimientos ni la preparación adecuada?. La ignorancia, la falta de experiencia etc. no son ningún defecto. Son condicionantes. Lo que si es defectuoso es hacer de la ignorancia la virtud. Lo que si es un gran defecto es pensar que lo que otros han experimentado o saben no tiene valor alguno. Me suena mucho a adolescencia, desde luego no a madurez. Conoce tus limitaciones y serás sabio. Si no las quieres conocer nunca dejarás de ser ignorante.

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos, mi aportacion, por si sirve de algo.

Nada nuevo en La Taberna, que pena que Cofrades con tanta experiencia y tiempo en este magnifico lugar no se den cuenta del perjuicio que causan con ciertas afirmaciones, simplemente desincentivan a cualquier persona que no sea masoquista a emplear tiempo en contar su experiencia.

Pero todavia hay algo peor, hay muchos que no pillan que lo importante de estas situaciones no es si has aplicado bien tus conocimeintos tecnicos o si la situacion era mejor o peor....etc; si no que te has enfrentado a una situacion adversa y has sabido superar tus miedos, controlar la embarcacion y llegar a puerto de forma segura, aprendiendo de ella y acumulando experiencia

En fin es lo que hay, pero tambien quiero agradecer a todos aquellos cofrades que se toman el tiempo y asumen el riesgo en contarnos vivencias personales, por que con lo que veo en algunos de los comentarios de este hilo es casi una temeridad...........pues eso cada vez habra menos discusiones interesantes y acabaremos hablando de cosas no relacionadas con nuestra pasion que es el mar.

Saludos. Coronadobx
Es que en vez de contar su experiencia, relatándonos su Tormenta Perfecta, podía haber hecho preguntas, en base a las dudas que sufrió.

Y el hilo seria instructivo para mucha gente...
Antiguo 02-09-2014, 00:35
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 414 Agradecimientos en 231 Mensajes

Joder....con lo que tenemos en la taberna y el premio nobel de la nautica sin adjudicar......

no entiendo como no estamos todos genuflexos ante tanta sabiduria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
gilinas (02-09-2014)
Antiguo 02-09-2014, 00:36
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Relato de una tormenta perfecta

Me encantan los iconos
Este

Este

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro